Sie sind auf Seite 1von 12

ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE ESPECIMENES CILNDRICOS DE CONCRETO

INTRODUCCIN

Antes de llevar a cabo cualquier obra civil es muy importante evaluar todos los agentes de riesgo que se puedan presentar, para ello se ejecutan todo tipo de ensayos y pruebas por medio de los cuales se prev el proceder de los elementos bajo diferentes factores tanto externos como internos.

En ste caso se evaluar puntualmente la resistencia que tiene el concreto a compresin, aplicando una carga axial a cilindros moldeados hasta que ocurra la falla.

OBJETIVOS

1.

Determinar la resistencia a compresin de especmenes cilndricos de concreto, tales como cilindros moldeados.

2.

Predecir la resistencia que alcanzara el concreto a los 28 das y evaluar que tan conveniente es.

MARCO TEORICO

La resistencia a la compresin de las mezclas de concreto se puede disear de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecnicas y de durabilidad, que cumplan con los requerimientos de diseo de la estructura.

La resistencia a la compresin del concreto es la medida ms comn de desempeo que emplean los ingenieros para disear edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresin se mide tronando probetas cilndricas de concreto en una mquina de ensayos de compresin, en tanto la resistencia a la compresin se calcula a partir de la carga de ruptura dividida entre el rea de la seccin que resiste a la carga y se reporta en megapascales (MPa) en unidades SI.

Los requerimientos para la resistencia a la compresin pueden variar desde 17 MPa para concreto residencial hasta 28 MPa y ms para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta de 170 MPa y ms.

Los resultados de las pruebas de resistencia a la compresin se usan fundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con los requerimientos de la resistencia especificada, c, del proyecto.

Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros moldeados se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptacin del concreto o para estimar la resistencia del concreto en estructuras, para programar las operaciones de construccin, tales como remocin de cimbras o para evaluar la conveniencia de curado y proteccin suministrada a la estructura.

Los cilindros sometidos a ensayo de aceptacin y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estndar segn la norma ASTM C31 Prctica estndar para elaborar y curar cilindros de ensaye de concreto en campo.

Para estimar la resistencia del concreto in situ, la norma ASTM C31 formula procedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, Mtodo estndar de prueba de resistencia a la compresin de probetas cilndricas de concreto.

Un resultado de prueba es el promedio de, por lo menos, dos pruebas de resistencia curadas de manera estndar o convencional elaboradas con la misma muestra de concreto y

sometidas a ensaye a la misma edad. En la mayora de los casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se realizan a la edad de 28 das.1

PROCEDIMIENTO

1. Tomar las medidas necesarias al espcimen a estudiar en este caso el dimetro y la altura de cada cilindro y verificar que se cumpla el inciso 6.1 de la NTC 673 el cual indica que los dimetros de los cilindros a ensayar no deben diferir entre s en ms del 2%.

2. Verificar el inciso 6.2 de la NTC 673, que dice que los extremos del cilindro deben ser lo ms planos posible o si no este debe ser aserrado o alineado.

3. Verificar que la mquina del ensayo este en ceros y proceder a introducir los datos requeridos.

4. Ubicar el bloque sobre la mquina de ensayo alineando cuidadosamente los ejes del espcimen con el centro de empuje del bloque de asiento esfrico y poner el protector de seguridad del experimento.
1

INSTITUTO MEXICANO DEK CONCRETO Y EL CEMENTO: Pruebas de resistencia a la compresin del concreto. 2006 ( fecha de consulta: 6 septiembre 2013 ). Disponible en < http://www.imcyc.com/ct2006/junio06/PROBLEMAS.pdf>

5. Aplicar la carga de compresin hasta que el cilindro llegue a la falla.

CLCULOS

CILINDRO # 1 (Clase)

Resistencia a la compresin del espcimen:

Mdulo de elasticidad:

Densidad:

Tipo de falla: D

Fractura diagonal sin fisuras a travs de los extremos.

CILINDRO #2

Resistencia a la compresin del espcimen:

Mdulo de elasticidad:

Densidad:

Tipo de falla: D

Fractura diagonal sin fisuras a travs de los extremos.

CILINDRO # 3

Resistencia a la compresin del espcimen:

Mdulo de elasticidad:

Densidad:

Tipo de falla: D

Fractura diagonal sin fisuras a travs de los extremos.

CILINDRO #4

Resistencia a la compresin del espcimen:

Mdulo de elasticidad:

Densidad:

Tipo de falla: D

Fractura diagonal sin fisuras a travs de los extremos.

Das könnte Ihnen auch gefallen