Sie sind auf Seite 1von 5

MANUAL DE APOYO USO DE ESCENARIOS EN EXCEL

Evaluando escenarios con Excel


Los escenarios nos permiten analizar un resultado generado en base a un conjunto de celdas variables. Los escenarios en Excel permiten un mximo de 32 variables, pero podemos crear tantos escenarios como sea necesario. Para este ejemplo utilizar el caso de un prstamo personal en donde me interesa conocer la cantidad que debo pagar dependiendo el plazo elegido. Para ello utilizo la funcin PAGO y en las celdas superiores he colocado los argumentos de dicha funcin de la siguiente manera:

El Administrador de escenarios en Excel Ahora me interesa saber cmo cambia la mensualidad si cambio el plazo de pago. Para iniciar con la creacin de escenarios debo pulsar el botn Anlisis Y si que se encuentra en la ficha Datos y dentro de las opciones mostradas seleccionar Administrador de escenarios.

III Periodo 2013

MANUAL DE APOYO USO DE ESCENARIOS EN EXCEL

Al seleccionar esta opcin se mostrar el cuadro de dilogo Administrador de escenarios y lo primero que debemos hacer es pulsar el botn Agregar para mostrar el cuadro de dilogo Agregar escenario.

En este cuadro de dilogo comenzar por asignar un nombre a mi escenario. Ya que solamente modificar el plazo del prstamo le pondr como nombre 12 Meses. En el cuadro de texto Celdas cambiantes debo seleccionar aquellas celdas

III Periodo 2013

MANUAL DE APOYO USO DE ESCENARIOS EN EXCEL que afectan el resultado de la frmula PAGO, que en este ejemplo es el rango $B$1:$B:$3. Al oprimir el botn Aceptar se mostrar un nuevo cuadro de dilogo llamado Valores del escenario. Aqu podr especificar los valores especficos del escenario recin creado. Es posible cambiar todos los valores, pero para este ejemplo solamente modificar el plazo el cual especificar como 12:

Ya que voy a agregar escenarios adicionales oprimir el botn Agregar y Excel me permitir regresar al cuadro de dilogo Agregar escenario. De esta misma manera crear diferentes escenarios para los plazos de 18, 36 y 48 meses. Una vez que he terminado de crear el ltimo escenario y especificar sus argumentos pulsar el botn Aceptar para regresar al Administrador de escenarios:

III Periodo 2013

MANUAL DE APOYO USO DE ESCENARIOS EN EXCEL

Probar los escenarios creados Ya con los escenarios creados ser suficiente seleccionar alguno de ellos y oprimir el botn Mostrar para aplicar los valores del escenario al resultado de la frmula PAGO. Observa cmo va cambiando el resultado de la celda B4 de acuerdo al escenario elegido:

III Periodo 2013

MANUAL DE APOYO USO DE ESCENARIOS EN EXCEL

Para este ejemplo solamente he modificado los valores del plazo para cada escenario, sin embargo se podran crear escenarios donde cambie tanto el plazo como la tasa de inters. Las combinaciones posibles son muchas y solamente estarn restringidas a Sus necesidades de anlisis. Una desventaja de los escenarios es que tiene trabajo muy laborioso. que crear

manualmente cada uno de ellos y podra llegar a ser un

III Periodo 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen