Sie sind auf Seite 1von 5

Unidad 2

Semana 2

El Balance General establece la situacin financiera de una empresa en un momento determinado, en otros trminos es en que invirti la empresa y como financio esa inversin.

PolitcnicoGrancolombianoenalianzaconWhitneyInternationalUniversitySystem

Ecuacin Contable
Activos = Pasivos + Capital Propio ( o de los accionistas)

Activos
Los activos se clasifican en:

1- Activo Corriente o Circulante 2- Activos Fijos 3- Otros Activos

1- Activos Corrientes
Los activos corrientes o circulantes son aquellos que podemos convertir en efectivo en menos de un ao, entre ellos los ms relevantes son:

a- Efectivo: Consiste en los recursos financieros que posee la empresa en efectivo en bancos y en la empresa (Bancos , Caja mayor, caja menor etc.)

b- Inversiones a corto plazo: Son inversiones de bajo riesgo las cuales se negocian con facilidad y se convierten en efectivo rpidamente entre ellas encontramos CDTS , ttulos del gobierno, inversiones en el mercado de dinero etc.

PolitcnicoGrancolombianoenalianzaconWhitneyInternationalUniversitySystem

c- Cuentas Por Cobrar: Son los dineros que adeudan los clientes por bienes y servicios adquiridos a crdito.

d- Inventarios: En empresa comerciales los inventarios son los productos que mantenemos almacenados para ser vendidos, en empresas industriales o manufactureras los inventarios se clasifican en materia prima, productos en proceso y productos terminados, las empresas de servicios generalmente no poseen inventarios, se presenta cuando el servicio requiere un componente fsico. e- Otros Activos Circulantes: En esta categora encontramos los gastos pagados por anticipado ( el arrendamiento y los seguros los cuales se pagan por anticipado)

2- Activos Fijos
Son todos los elementos que posee la empresa para ser utilizados en el desarrollo de la actividad empresarial Los Activos fijos tienes tres caractersticas bsicas que son: a- Son utilizados para desarrollar la actividad de la empresa b- Son de larga Duracin c- No son para la venta Los Activos se clasifican:

abcdefg-

Terrenos Edificios Vehculos Maquinaria y Equipo Muebles y Enseres Equipo de computo Otros

3- Otros Activos
Entre los otros activos encontramos: abcdTerrenos que no se utilizan en las operaciones del negocio Costos pre operativos o de arranque de un negocio Marcas Patentes

PolitcnicoGrancolombianoenalianzaconWhitneyInternationalUniversitySystem

Pasivos
Los pasivos son todas las exigencias y obligaciones que tiene la empresa tanto en el corto como en largo plazo, los Pasivos se clasifican en: 1- Pasivo Corriente o a Corto plazo 2- Pasivo Largo Plazo 3- Otros Pasivos

1- Pasivo Corriente
El pasivo corriente agrupa todas las obligaciones que tiene que cancelar la empresa en menos de un ao entre ellas encontramos: a- Cuentas por pagar (proveedores): Son las cuentas o deudas que tenemos con los proveedores a menos de un ao de las mercancas adquiridas a crdito. b- Obligaciones Financieras a Corto Plazo: Son las obligaciones que tiene la empresa con las entidades financieras las cuales deben ser canceladas en menos de un ao.

c- Impuestos por Pagar: Son los compromisos que tiene la empresa con el estado y que deben ser cancelados en menos de un ao. d- Pasivos Laborales: Son los compromisos que tiene la empresa con los empleados en menos de un ao. e- Otros Pasivos Corrientes: En esta clase encontramos los ingresos recibidos por anticipado que consiste el el dinero recibido pero no devengado.

PolitcnicoGrancolombianoenalianzaconWhitneyInternationalUniversitySystem

2- Pasivo a Largo Plazo


Los pasivos a largo plazo encontramos todas las obligaciones y compromisos que tiene la empresa con plazos superiores a un ao, los principales son: a- Obligaciones Financieras a Largo Plazo: Es cualquier obligacin o prstamo que debe ser cancelado a mas de un ao, es utilizado por las empresa para adquirir activos o para hacer inversiones de largo plazo. b- Los Arrendamientos de Capital: Cuando una empresa tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo es decir, mayor a un ao. c- Impuestos Diferidos: son impuestos que las empresas le adeudan al estado los cuales sern cancelados a ms de un ao.

Patrimonio
El patrimonio es lo que poseen los accionistas o lo que ellos han aportado a la empresa, dentro de las cuentas principales del patrimonio encontramos: a- Capital: es la inversin efectiva que hacen los accionistas en la empresa, es decir, el dinero que aportan los socios.

b- Utilidad del ejercicio: Es la utilidad que reflejo la empresa en el periodo, esta utilidad aumentar el patrimonio de la empresa y si hay perdida pues lo disminuir. c- Reservas: Las reservas son un dinero que se apropia de las utilidades para diferentes fines, hay tres clases de reservas a. Legal: Como su nombre lo indica lo establece la ley con el fin de que la empresas capitalicen parte de sus utilidades y no sean repartidas totalmente. b. Estatutaria: La reserva estatutaria tiene el mismo objetivo que la reserva legal, pero esta es establecida por los socios voluntariamente en los estatutos. c. Ocasional: Esta reserva la hacen las empresas cuando quieren destinar unos recursos con un fin especfico. d- Utilidades retenidas: son parte de la utilidad neta que nos es distribuida a los socios, pero sern distribuidas posteriormente, es decir el socio tiene derecho a ellas, pero no sern canceladas inmediatamente.

PolitcnicoGrancolombianoenalianzaconWhitneyInternationalUniversitySystem

Das könnte Ihnen auch gefallen