Sie sind auf Seite 1von 10

Bloque I: La descripcin del movimiento y la fuerza.

SECUENCIA DIDACTICA CIENCIAS: CIENCIAS II CON ENFASIS EN FSICA Contenido N DE SESIONES :


Contenido 4. Proyecto: imaginar, disear y experimentar para explicar o innovar (opciones)* Integracin y aplicacin

Cmo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qu manera se aprovecha esta informacin para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales? Cmo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, beisbol, atletismo y natacin? COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin APRENDIZAJE ESPERADOS ESTANDARES CURRICULARES 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organizacin y desarrollo 2.3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa en la calidad de vida, el cuidado del del proyecto. ambiente, la investigacin cientfica, y el desarrollo de la Selecciona y sistematiza la informacin que es sociedad. relevante para la investigacin planteada en su 2.4. Identifica las caractersticas de la ciencia y su relacin con la proyecto. tecnologa. Describe algunos fenmenos y procesos naturales 3. Habilidades asociadas a la ciencia relacionados con el movimiento, las ondas o la 3.5. Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, fuerza, a partir de grficas, experimentos y modelos predicciones y representaciones de fenmenos y procesos fsicos. naturales, a partir del anlisis de datos y evidencias de una Comparte los resultados de su proyecto mediante investigacin cientfica, y explica cmo lleg a ellas. diversos medios (textos, modelos, grficos, 3.7. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar interactivos, entre otros). en equipo, al desarrollar investigaciones cientficas. 3.8. Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, grficas y otras formas simblicas, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TIC) y proporciona una justificacin de su uso. 4. Actitudes asociadas a la ciencia 4.6. Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de gnero. 4.7. Valora la ciencia como proceso social en construccin permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas. MBITO DE ESTUDIO
Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. Cmo son los cambios y porque ocurren?

Esta pregunta se plantea para acercarse a la comprensin de algunos fenmenos y procesos de la naturaleza, a partir del anlisis de las interacciones entre objetos que permitan describir, inferir y predecir los cambios.

SESIN

Momento de la secuencia
Texto introductorio

Propsitos (conceptos, destrezas y actitudes)


Describir las formas de propagacin de un sismo. Generalidades sobre las ondas ssmicas Identificar las causas y los efectos de las ondas ssmicas. Sntesis informativa. Obtener informacin directa sobre los riesgos ssmicos en su comunidad y las medidas de seguridad que se toman para enfrentar un terremoto. Entrevistas. Identificar por medio de un sismoscopio las fuerzas y las magnitudes de un sismo. Sismoscopio.

Materiales necesarios o trabajo en casa


Cmo detectar un sismo con un dispositivo casero? Sismos

Fase I. Investiguemos conocimientos tiles

Fase II. Exploremos para definir el problema

Por equipo: Bitcora o grabadora, cmara fotogrfica (opcional).

Fase III. Cmo contribuimos a la solucin del problema?

Por equipo: Materiales sencillos de fcil acceso para elaborar un sismoscopio.

SESIN 1
En esta sesin se identificarn las ondas mecnicas longitudinales y transversales en la corteza terrestre como la causa de los sismos. Los alumnos valorarn la necesidad de contar con procedimientos y alarmas que prevengan a la poblacin de peligros causados por fenmenos naturales. Si lo considera conveniente comente algunos aspectos fsicos del terremoto de 1985. Al llegar a la Cuenca de Mxico, donde hay un subsuelo fangoso, la amplitud de las ondas aument provocando que el terreno flojo se moviera en forma oscilatoria con gran fuerza. Los edificios de altura media entraron en resonancia con las ondas provocando su derrumbe a causa del movimiento trepidatorio o vertical. Los edificios bajos o los muy altos quedaron en pie porque no alcanzaron a entrar en resonancia con las ondas.

Cmo detectar un sismo con un dispositivo casero? Lean el texto.

A lo largo de las secuencias del bloque, has aprendido los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, como efectos de la fuerza en su interaccin con los cuerpos fsicos. En este proyecto analizars las variables que pueden medirse con un sismgrafo. Con la informacin que recopiles podrs elaborar tu propio sismoscopio o sismgrafo con materiales sencillos y, de esta manera, medir movimientos del terreno. Valorars la utilidad de la tecnologa para la prevencin de desastres.

Si fueras el responsable del comit de seguridad de tu escuela: 1. Qu medidas de seguridad implementaras para proteger a la poblacin ante un sismo? 2. Consideraras la construccin de un sismgrafo como parte de una alerta ssmica? Por qu? 3. Cmo podras elaborar un sismoscopio o sismgrafo casero?

Lo que pienso del problema


Escribe en tu bitcora una respuesta para cada punto: 1. Alguna vez has sentido un temblor o has escuchado hablar de temblores? 2. Por qu ocurre un temblor? 3. El Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED), ha organizado un Plan de emergencia y seguridad e instalado un Sistema de Alerta Ssmica Sabes en qu consisten y cmo funcionan? 4. Qu variables fsicas crees que se pueden medir durante un sismo? Compartan sus respuestas. Escriban en el pizarrn aquellas que son comunes.

Para el registro de sus actividades: Utiliza un cuaderno, libreta o carpeta como bitcora. Lleva ah un registro ordenado de lo que piensas del problema, de los textos consultados, de las entrevistas que realices, de los datos y objetos encontrados. Estas anotaciones te sern muy tiles para elaborar el informe del proyecto.
Para cerrar la sesin, pida a los alumnos que expliquen las diferencias entre las ondas sonoras, ondas electromagnticas y ondas ssmicas. Procure el dilogo y participacin de sus alumnos para que expongan algunas situaciones conflictivas que se originan en una poblacin despus un sismo.

SESIN 1
Antes de iniciar la sesin, repase con sus alumnos los tipos de ondas y su rapidez de desplazamiento.

Plan de trabajo Fase I: Investiguemos conocimientos tiles


Por qu ocurre un temblor, cmo se mide su intensidad, qu son las ondas ssmicas y cmo se propagan, as como la manera de prevenir sus efectos.

Fase II: Exploremos para definir el problema


Organizados en equipos, recopilen informacin sobre el funcionamiento de una alerta ssmica, su existencia en instituciones de su comunidad, y el conocimiento de los habitantes de su localidad sobre qu hacer en caso de sismo. Para ello visiten instituciones pblicas y platiquen con los encargados de esos comits de seguridad. Investiguen tambin si su comunidad se ubica en una zona ssmica.

Fase II: Cmo contribuimos a la solucin del problema?


Apoyados en los resultados de su investigacin, elaboren un sismoscopio o un sismgrafo con materiales de fcil acceso, y prueben su funcionamiento. Evalen la utilidad de los sismoscopios para prevenir desastres.

Calendario de actividades
Recuerde a sus alumnos la importancia de organizar un calendario de trabajo y el orden que deben seguir para llevarlo a cabo, por lo cual debern analizarlo para distribuir adecuadamente las actividades entre los integrantes del equipo. Procure fomentar y valorar su creatividad e iniciativa para resolver el problema. En cada fase identifiquen las actividades por hacer y designen a los responsables de cada una de ellas. Consulten con su maestro la fecha final de entrega para que distribuyan mejor su tiempo. De resultarles til copien el formato siguiente en su bitcora. En caso contrario, diseen su propio calendario.

Cronograma De Actividades Responsables Fase I Fase II Fase III

Fecha

Fase I. Investiguemos conocimientos tiles


Sugiera a sus alumnos que, para responder las preguntas, organicen y clasifiquen los textos por temas. Por ejemplo, los temas generales pueden ser: a) Movimientos ssmicos; b) Escalas de medicin; c) Aparatos para medir la magnitud de los sismos.

Describan las causas y los efectos de las ondas ssmicas. Para ello:
1. Respondan: a) Qu lecturas y actividades del bloque pueden servir para identificar cmo se originan y transmiten las ondas ssmicas? b) Qu viaja ms rpido: La luz o el sonido? c) Qu viaja ms rpido: El sonido o una onda ssmica? d) Qu beneficio tiene para nuestra seguridad el conocer la diferencia de velocidades de las ondas?

e) Amplen la informacin sobre los siguientes aspectos: I. Qu tipos de onda producen los movimientos trepidatorios y qu tipos, los oscilatorios? II: Qu se puede medir con un sismgrafo y qu con un sismoscopio? III. Qu mide la escala de Richter y qu, la Mercalli? IV. Cules son las medidas de proteccin contra terremotos? 2. Consulten las referencias que consideren necesarias para identificar: a) El origen y los efectos de los sismos. b) Las zonas ssmicas de nuestro pas. c) Sismos en tierra y mar 3. Pueden consultar las referencias que se listan abajo. Para ello: a) Dividan las lecturas entre todos los equipos. b) Cada equipo buscar y sintetizar los textos revisados en su bitcora. c) Expondrn una sntesis de la informacin consultada al resto del grupo.

Intercambien la informacin que cada equipo sintetiz. Para ello:


1. Escuchen con atencin las exposiciones de sus compaeros. 2. Completen su bitcora con la informacin que ellos aporten. Para cerrar la sesin, asegrese que sus alumnos tengan claros los conceptos de onda longitudinal y transversal adems de algunas de sus caractersticas. Puede preguntarles diferencia entre una y otra onda.

SESIN 3
Antes de iniciar esta sesin, comente con los alumnos los conocimientos que tienen acerca de las ondas y sus efectos. Puede utilizar la tcnica de lluvia de ideas, para obtener respuestas a preguntas como: Qu tipos de onda conocen? Cules son las velocidades de ondas sonoras y las ondas electromagnticas? Cmo se produce una onda ssmica? Viaja a la misma velocidad en cualquier terreno la onda ssmica? A partir de estos conocimientos investigarn las formas de prevencin, alerta ssmica y medidas ciudadanas existentes para orientar a la poblacin en caso de emergencia.

Fase II: Exploremos para definir el problema Obtengan informacin sobre los riesgos ssmicos en su comunidad y las medidas de seguridad que se toman para enfrentar un terremoto. Para ello:
1. Seleccionen cuatro o cinco edificios pblicos (puede ser una escuela, hospital, oficina del gobierno o del municipio, biblioteca). 2. Formen cuatro o cinco equipos y reprtanse los lugares. 3. En cada lugar, acudan con el encargado de la Brigada de Seguridad o Proteccin civil o con alguna otra persona que les pueda dar informacin. 4. Realicen una entrevista para indagar sobre: a) Los riesgos ssmicos en su comunidad. b) Qu se debe hacer en caso de sismo y por qu? c) Se cuenta con alarma ssmica? Cmo funciona? 5. Investiguen si existe alguna estacin cercana en donde se estn monitoreando los sismos; pueden ser un tecnolgico regional, universidad o dependencia gubernamental. 6. Pidan permiso de visitar la estacin y entrevisten a personas que trabajan en ella. Pregunten, por ejemplo, cules son las medidas de proteccin antes, durante y despus de un sismo.

Para hacer sus entrevistas: Elaboren y lleven por escrito cuatro o cinco preguntas clave para guiar sus entrevistas: Por ejemplo: Cada cundo se registra un sismo en esta regin? Qu se hace para prevenir a la poblacin? Seleccionen a los adultos que sern entrevistados y hagan una cita con ellos. Infrmenles sobre su proyecto y sean amables. Utilicen una grabadora, una libreta pequea de notas o bien, su bitcora para registrar la informacin durante la entrevista. Si les prestan objetos o fotografas, sean cuidadosos en su manejo y regrsenlos. Al terminar sus entrevistas: Renanse con todo el equipo y seleccionen la informacin til para resolver el problema. Valoren las coincidencias en las respuestas de los entrevistados. Una tabla de datos puede ser de gran ayuda.
Clasifiquen la informacin obtenida durante las entrevistas:
1. Renan las entrevistas de todos los equipos. 2. En una tabla de datos integren la informacin de cada lugar visitado. Pueden utilizar una como la que se presenta a continuacin: oficina de gobierno estacin de registro ssmico

escuela

Hospital

Biblioteca

riesgos ssmicos

Qu hacer en caso de sismo?

cuenta con alarma ssmica? existen campaas para prevencin de riesgos? 3. Elaboren en su cuaderno un resumen sobre: a) Medidas de proteccin en caso de sismo, clasificadas en: I. Antes II. Durante III. Despus b) Cmo funciona una alarma ssmica? c) Qu es un sismgrafo y qu un sismoscopio? d) Qu mide la escala de Richter y qu la Mercalli? Para cerrar la sesin, pida a sus alumnos que expliquen algunas de las medidas preventivas que se deben tener para prepararse ante un sismo. De la misma forma propicie el dilogo entre sus estudiantes para compartir las vivencias que tuvieron en el trabajo de campo.

SESIN 4
Antes de iniciar la sesin, compruebe que sus alumnos utilicen los conceptos de tiempo, e intensidad en todas sus explicaciones. Procure el dilogo y participacin de sus alumnos para que expongan las consecuencias que puede tener un sismo. En esta sesin los alumnos construirn el sismoscopio que hayan elegido y valorarn el inters de los cientficos por disear dispositivos que nos ayudan a tomar medidas para prevenir desastres y salvar vidas. Recuerde a sus alumnos que ahora tendrn que disear un sismoscopio con materiales sencillos, y probarn su funcionamiento para evaluar su utilidad. Asimismo, de entre los sismoscopios elaborados en el grupo, decidirn cul puede construirse con materiales ms durables para dejarlo en la escuela.

Fase III. Cmo contribuir a la solucin del problema? Construyan un dispositivo como un sismoscopio o un sismgrafo con materiales de fcil acceso. Para ello:
1. Se presentan seis diseos o prototipos diferentes de sismgrafos y sismoscopios. 2. Formen seis equipos. Distribyanse los diseos. 3. Cada equipo conseguir los materiales para construir uno de los prototipos. 4. Una vez construido, cada equipo realizar pruebas con su prototipo con el fin de evaluar su funcionamiento. Tomen en cuenta criterios como: a) El dispositivo que construyeron, registra movimientos oscilatorios? b) El dispositivo que construyeron, registra movimientos trepidatorios? c) Identifiquen los inconvenientes de cada dispositivo.

Evalen los diferentes prototipos para construir uno para su escuela. Para ello:
1. Comenten las ventajas y las desventajas de cada prototipo. 2. Elijan el prototipo que consideren mejor para registrar los movimientos del terreno. 3. Presenten a las autoridades de la escuela el prototipo elegido y sus ventajas. Solictenles que se construya uno para la escuela, con materiales ms durables. 4. Argumenten por qu el uso de un sismgrafo o sismoscopio puede ayudar a prevenir los riesgos de un sismo o terremoto. Para cerrar la sesin, pida a sus alumnos muestren ante sus compaeros cmo funciona su dispositivo para registrar los movimientos oscilatorios y trepidatorios. Esto les servir para corregir cualquier detalle antes de la presentacin de los proyectos en pblico. 2 Pida a los alumnos que muevan la base de su dispositivo con movimientos oscilatorios y trepidatorios durante un minuto, para comprobar su funcionamiento.

SESIN 5
Antes de iniciar la sesin, compruebe que sus alumnos tengan lo necesario para poder realizar su bitcora y su presentacin En esta sesin los alumnos comunicarn sus conclusiones al presentar su sismoscopio y valorarn la utilidad de un dispositivo para la prevencin de desastres naturales. Para esta actividad los alumnos deben revisar todo lo que han hecho hasta este momento. Es muy importante que tengan la informacin ordenada para que puedan consultarla con facilidad. Colabore con sus alumnos en la organizacin de la presentacin pblica de sus sismoscopios ya terminados.

Comuniquen los resultados que obtuvieron. Para ello:


1. De los productos desarrollados durante el proyecto, decidan cul o cules quieren comunicar a la comunidad, por ejemplo: sntesis de informacin sobre causas de los sismos, terremotos y tsunamis, frecuencia en que se presentan sismos en su regin; reportes de entrevistas; etctera. 2. Pueden elaborar una presentacin que contenga: a) Introduccin: Expliquen el propsito del proyecto. b) Desarrollo: Describan el procedimiento que siguieron para elaborar un sismgrafo o sismoscopio y presenten el dispositivo construido. c) Conclusiones: Mencionen las medidas de prevencin que existen en su comunidad, en relacin con los efectos de los sismos y terremotos, as como las ventajas de contar con un dispositivo para registrar los movimientos del terreno. 3. Organicen con los asistentes un intercambio de opiniones acerca de la necesidad de prevenir daos a la comunidad ocasionados por sismos o terremotos.

Evalen lo aprendido durante el proyecto.


Respondan en su bitcora: 1. Sobre los sismos y la prevencin de daos a la comunidad:
a) Cmo puede contribuir un sismgrafo en la prevencin de daos provocados por un sismo? b) Cules son las variables fsicas que se pueden medir con un sismoscopio o un sismgrafo? c) Cul de los dispositivos del grupo les parece ms adecuado? Expliquen. d) Cul fue el criterio para la eleccin del dispositivo? e) Qu fue lo que ms les gust de los productos que elaboraron? f) Existe alguna forma de prepararse para un terremoto, al menos unos segundos o minutos antes que llegue a un lugar especfico? Explica tu respuesta. g) Qu se debe hacer en caso de sismo? 2. Calculen, en el mapa de Mxico, el tiempo aproximado que tardara un terremoto en llegar a la ciudad de Monterrey, si se genera en el estado donde viven. Para ello: a) Consideren que el terreno es de roca caliza y las ondas, primarias. b) Utilicen la escala del mapa para calcular el tiempo.

3. Sobre el trabajo realizado: a) Describan lo ms valioso de su experiencia al realizar su investigacin la informacin sobre sismos, las entrevistas, la construccin del dispositivo, etc. b) Estn satisfechos con el dispositivo que construyeron? c) Qu cambios haran para mejorar su dispositivo?

Das könnte Ihnen auch gefallen