Sie sind auf Seite 1von 14

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

1.- ANATOMIA DE UNA COMPUTADORA PORTATIL:

Reparacin de LAPTOPS

La finalidad del curso es reconocer un equipo porttil interna y externamente. Las partes que componen una laptop se representa en el siguiente diagrama:

PARTES DE UN COMPUTADOR PORTATIL:


A) El microprocesador: y Tiene un conjunto de instrucciones internas almacenadas en memoria. Acceso a la memoria mientras trabaja. y Recibe instrucciones o datos del usuario a travs del teclado en combinacin con otro dispositivo como el mouse, touchpad, etc. y Recibe y almacena datos a travs de los dispositivos de almacenamiento de datos como discos duros, lectoras, floppy, etc. y Muestra la informacin mediante el monitor LCD o CRT y Enva datos a travs de las impresoras, mdems, redes inalmbricas a travs de los puertos I/O. y Es alimentado con energa AC y/o batera. y El procesador tpico de laptop se caracteriza por su bajo consumo de energa y disipacin de calor. Entre los procesadores mas tpicos de Laptop tenemos:
y y y

Power PC de Motorola, power book para Apple Centrino, Pentium y Celeron de intel K5, K6, Athlon, Sempro,. Turin en AMD Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

Reparacin de LAPTOPS

B) Memorias: Las computadoras laptop tienen dos tipos de memorias: RAM Y ROM. La ROM contiene la BIOS y la RAM almacena el software de aplicacin y los archivos mientras el computador este encendido. La RAM de las laptops difiere a las de escritorio en su factor de forma esto es el tamao y forma de los modulos. Las laptops usan el estndar SMALL OUTLINE DUAL IN LINE MEMORY (SODIMM), otras usan modulos de memoria del propio fabricante. Muchos equipos deberan tener por lo menos 64 MB de RAM tal que permitan la ejecucin del sistema operativo y de sus aplicaciones. Generalmente las laptops permiten incrementar la memoria y vienen con sus respectivos modulos de memoria. C) Disk drivers: Las laptops cuentan con varios dispositivos de almacenamiento. Todas las laptops tienen un disco duro interno cuya capacidad varia dependiente de la laptop (6GB, 20 GB, 30 GB, 60 GB, etc.) El disco duro almacena el sistema operativo, programas de aplicacin y archivos de datos. El disco duro de una laptop trabaja igual que en una maquina de escritorio y su nica desventaja es tal vez su tamao y capacidad de almacenamiento. Tambin podemos tener un floppy disk driver aunque este ya no se utilice, o un lector de CD/DVD. D) Puertos: Las computadoras necesitan comunicarse con otros dispositivos, tales como impresoras, mdems y redes para ello, reciben y envan informacin travs de los puertos seriales o paralelos y USB. Tambien cuentan con slots de expansin para las tarjetas PCMCIA. Estas tarjetas pueden usarse para incrementar de memoria a la laptop o para hacer una conexin de red, conectar a un dispositivo como un lector de CD, conectar a un modem, etc.

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC


E) Etapa de sonido y parlantes:

Reparacin de LAPTOPS

Las laptops, cuentan con tarjetas de sonido y parlantes de tal manera que es posible escuchar msica, debido al tamao la calidad de un parlante de laptop no iguala a la de un escritorio. Tambin cuanta con jacks a los cuales se le puede conectar un micrfono y parlante, en muchos casos tambin cuenta con el regulador de volumen. F) Etapa de movilidad y conectividad de red: En el mundo de las comunicaciones en que vivimos hoy, es imposible imaginar un ordenador porttil sin funcionalidades de red. Los trminos nomadismo y movilidad se utilizan para referirse a las capacidad de los individuos de acceder a la informacin en Internet, sin importar el lugar en que se encuentren. La mayora de los ordenadores porttiles estndar vienen equipados con unmdem 56K V90 que permite la conexin a Internet por va telefnica (STN, red telefnica conmutada). El conector "10/100 Mbit Fast Ethernet" puede utilizarse para conectar el ordenador porttil a una red de rea local (LAN) o a un equipo de red como un mdem ASDL, un router, un conmutador o incluso directamente a otro ordenador mediante uncable de red cruzado. Con el advenimiento de las redes inalmbricas y el nmero cada vez mayor de puntos de acceso a la red inalmbrica pblicos y privados (denominados zonas locales de cobertura), el concepto de nomadismo est adquiriendo un nuevo significado. Es por ello que algunos ordenadores porttiles estndar ahora incluyen adaptadores y tarjetas WiFi integradas. La tecnologa WiFi permite que los ordenadores vengan equipados con adaptadores especializados (tarjetas WiFi) para conectarse entre s a una distancia de hasta cientos de metros y tambin para conectarse a Internet gracias a un router inalmbrico (terminal WiFi). Existen varios estndares WiFi que utilizan diferentes canales de transmisin:
y y y

WiFi 802.11a, para un rendimiento de 54 Mb/s (30 Mb/s de rendimiento real) WiFi 802.11b, para un rendimiento de 11 Mb/s (6 Mb/s de rendimiento real), con un alcance de hasta 300 metros en un espacio abierto WiFi 802.11g, para un rendimiento de 54 Mb/s (30 Mb/s de rendimiento real) en una banda de frecuencia de 2.4 GHz.

Algunos ordenadores porttiles vienen equipados con tecnologaBluetooth, otra tecnologa de red inalmbrica. Sin embargo, dicha tecnologa se utiliza principalmente para redes de rea personal inalmbricas (WPAN), es decir, para dispositivos inalmbricos pequeos como telfonos mviles, PDA, etc. Si bien la tecnologa IrDa (infrarrojo) permite la conexin de dispositivos pequeos entre s en forma inalmbrica, a diferencia de la tecnologa BlueTooth, posee ciertas limitaciones de distancia (varios centmetros enfrentados entre s) y un rendimiento reducido.

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC


FUENTES DE ALIMENTACION:

Reparacin de LAPTOPS

Las laptops reciben energa de una toma AC que puede ser de 220 Val igual que una computadora de escritorio, pero a diferencia de estas tambin reciben energa de las bateras dada su naturaleza porttil.

Todas las laptop usan algn tipo de batera recargable (litio -lon, nquel cadmio, nquel hidruro de metal) la vida de las cuales depende del material del cual estn hechas (las bateras de litio-Ion mantienen su carga ms tiempo) y de cmo se usa la maquina (el uso frecuente de los discos consume mucha energa)

Muchos modelos de laptop tienen software de administracin de energa el cual permite extender la duracin de las bateras o consumir energa de estas cuando se encuentran bajas. Cuando la atera esta baja la maquina opera lentamente, este es un efecto tp ico del software de administracin de energa. Ante esto lo ideal es conectar la maquina yfo adaptador a una toma de AC, o salir de lo q este realizando y recargar la batera.

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

Reparacin de LAPTOPS

PANTALLAS Todas las laptops tienen algn tipo de pantalla LCD, estas pueden ser de las siguientes caractersticas:
y y y

Tamao que pueden ser de: 12, 13, 14, 15,17 pulgadas. Monocromtica o a color Matriz activa o pasiva:

Las pantallas de matriz activa tienen imagines mas definidas y son mas fciles de leer.
y

Reflectabas o back Light: este tipo de pantallas son buenas en ambientes de bajo nivel de iluminacin.

Las laptops actuales presentan en sus pantallas diferentes resoluciones desde 800x600, etc.

DISPOSITIVOS DE APUNTAMIENTO
Las laptops usan uno de los tres tipos de dispositivos en la etapa de apuntamiento tales como:
y y

Track Ball: rotando la bola, el usuario puede mover el cursor en la pantalla. Track Point: mediante la presin con el dedo a travs de la almohadilla, el usuario puede mover el cursor en la pantalla. Touch Pad: Desplazando el dedo sobre la almohadilla, el usuario puede mover el cursor en la pantalla.

Los tres dispositivos cuentan con botones que actan como botn derecho e izquierdo de un mouse. Las laptops tienen puertos (serial, PS/2, USB) a travs de estos se puede conectar un mouse externo si el usuario as lo prefiere.

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC


CONEXIN TIPO DOCKING

Reparacin de LAPTOPS

Permite que una laptop se conecte con una estacin tipo Docking de tal manera q puedeoperar con algunos dispositivos de hardware asociados a una PC de escritorio. Una estacin tipo Docking provee puertos 1/0 estndar de una PC de escritorio. Cuando una porttil estconectada a una estacin de este tipo, sus dispositivos de estrada y salita de deshabilitan prevaleciendo los de la estacin; esto permite que la laptop pueda hacer uso de los dispositivos de la PC de escritorio (monitor CRT, mouse, teclado, etc.) Que de otra manera no sera posible. La estacin tipo Docking es del tipo Propietario- es decir que puede ser usada por modelo de mquina para el cual fue diseada.

El replicador de puertos tiene una funcin parecida a la de la estacin tipo Docking con la diferencia que no cuenta con slots de expansin. El replicador de puertos permite conectar mltiples perifricos a la laptop. SISTEMA DE BATERIAS BATERIAS: Las bateras son dispositivos que producen energa elctrica a partir de reacciones qumicas controladas. Las bateras producen entre sus terminales un voltaje DC constante. Tipos de Batera En un sistema porttil podemos encontrar tres tipos de bateras que son:

Batera CMOS: Es la encargada de proporcionar energa a la CMOS RAM (RTC) que trabaja en conjunto con el BIOS y es donde se almacena la configuracin de fecha y hora, secuencia de Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

Reparacin de LAPTOPS

booteo, configuracin de los dispositivos de almacenamiento, etc. Generalmente son de Litio que tienen un voltaje de 3voltiosy no son recargables, pero tambin podemos encontrar algunas de Nquel Hidruro de Metal (NI-MH) que son recargables y tienen un voltaje nominal de 2.4 y 3.6 voltios; en general la vida til de estas bateras fluctan entre 3 a 5 aos dependiendo del diseo.

Bateras CMOS de NI-MH Bateras CMOS de Litio Batera Backup: E s la encargada de alimentar a al a memoria RAM del sistema cuando la batera principal se agota, en este caso el equipo en modo Stand By hasta que el equipo se conecte a una toma de energa. Pueden ser de Ni-Cd o de NI-MH; estas bateras son recargables. La tendencia actual es no incorporar este tipo de bateras de hecho a partir de maquinas que incorporan procesador Pll en adelante ya no se incluyen bateras Backup porque esta funcin viene incorporada en la batera principal. Estas bateras. Estas bateras pueden tener diversas formas y tamaos; suministran un rango de voltaje que varia de 6.0v 7.2v y con corrientes que varan de 50mAh - 500mAh. Batera Principal.- es la que suministra energa al equipo cuando no se encuentre conectada a la toma de energa, es la mas importante de las tres bateras mencionadas ya que esta le da autonoma al equipo y la hace trasportable, p aae ser de , estas bateras son reca7gables y tienen una vida til que no sobrepasa los aos.

Tecnologa de Bateras: Ni Cd.- Fueron usados en las primeras maquinas portables, son muy econmicos, pero ya no son utilizados por los sistemas actuales. Las bateras de Ni-Cd pueden proporcionar altas corrientes, tienen una vida til de 3 a 3 aos y presentan con frecuencia un fenmeno conocido como "efecto de memoria', el Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

Reparacin de LAPTOPS

cual les impide desarrollar su plena capacidad cuando se descarguen cclicamente hasta un mismo valor y luego se recargan. NI MH.- las bateras de Nl-MH se usaron en muchos sistemas porttiles aunque ahora estn siendo remplazados por las de LI -ION, actualmente su uso est destinado a sistemas porttiles de bajo costo, las bateras de NI-MH entregan mayor corriente que las de NI-Cd y son menos sensibles al "efecto de memoria' generado por cargas y descargas inadecuadas, tienen una visa til de 3 a 4 aos.

LI-ION.- Las bateras de LI-ION son las ms usadas en la actualidad debido a que entregan mayores corrientes que las anteriores y no es sensible al "efecto memoria en contraparte son muy costosas pero tienen una vida til de 4 a 5 aos. Reacondicionamiento de Bateras: Las bateras de sistema porttiles estn formadas por la unin de pilas que pueden ser de N1MH que tienen un voltaje nominal de 1.2v) o de LI-ON (de 3.6v), las bateras de NI-MH estn formada por pilas que se encuentran asociadas en serie, es decir una a continuacin de la otra, cuando las pilas se encuentran en serie el voltaje se suma pero la corriente es la misma; en cambio las bateras de LI-ION se encuentran asociadas en una configuracin mixta (serie-paralela) para ganar mayor cantidad de corriente. Se le llama reacondicionamiento a la sustitucin de las pilas agotadas por otras que se encuentren en buen estado respetando la tecnologa y el voltaje (que debe ser el mismo) y la corriente (debe ser igual o mayor para evitar sobrecalentamientos).

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC


SISTEMA DE FUENTES

Reparacin de LAPTOPS

La principal funcin de las fuentes de alimentacin es proporcionar energa a todos los componentes que conforman un sistema porttil, en una laptop encontraremos dos tipos de fuentes de alimentacin que son: *Fuente externa *Fuente interna

Fuente Externa: Es un convertidor AC-DC comnmente conocido como cargador, es una fuente tipo switching que trabaja en PWM (modulacin por ancho de pulsos), por eso es que generalmente son auto voltaje (pueden trabajar con una lnea de 100v AC a 240v AC) a pesar de ser pequeo manejan una gran cantidad de corriente (de 2amp 8amp). Su principal funcin es convertir los 220v AC en voltajes de 15v DC a 24v DC. La fuente externa esta formada por dos partes que son: 1. Etapa primaria: Es la etapa de alto voltaje y sus principales componentes que son: y Fusible de proteccin y y y y y y Filtro RF Puente de Diodos Condensador (filtro) Circuito oscilador Transistores de conmutacin Bobina primaria del transformador shopper

2. Etapa secundaria: Es la etapa de bajo voltaje sus principales componentes son: y Bobina secundaria del transformador shopper y Rectificador (dos diodos) y y Opto acoplador (circuito de realimentacin) Comparador

Fuente Interna: Es un convertidor DC-DC generalmente se encuentra formando parte de la mainboard. Su funcin principal es la de entregas energa a los diferentes componentes que conforman la mainboard como el procesador, los Chipset, los controladores, memoria, etc. La fuente interna de una computadora porttil suministra distintos valores de voltajes siendo los principales los siguientes: 5 voltios 3.3 voltios Voltaje para el microprocesador (trabajan de 1.2 a 1.5v) Voltaje de la memoria (se incorporo a partir de las memorias DDR). Voltaje de los Chipset (actualmente trabajan con un voltaje de 1.5v.)
y

Los principales componentes que conforman una fuente interna de un computador porttil son: Fusibles Resistencias Condensadores Bobinas Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC


y

Reparacin de LAPTOPS

Diodos

Transistores

Reguladores de voltaje

Fusibles.- son componentes pasivos, su funcin es la de proteccin en los circuitos donde se le encuentra, generalmente especifican la mxima corriente que pueden soportar, se les reconocepor la nomenclatura F. Resistencias.- es el nico componente pasivo, presenta oposicin al paso de corriente su unidad de medida es el ohmio y su valor se encuentra adherido en su propio componentemediante un cdigo q puede ser de tres o cuatro cifras, su nomenclatura es R. Tres Dgitos: Primer dgito: representa al primer digito de valor Segundo digito: corresponde al segundo dgito del valor Tercer digito (5%): representa el exponente (nmeros de ceros) a agregar

Cuatro Dgitos: Primer dgito: representa al primer digito de valor Segundo digito: corresponde al segundo dgito del valor Tercer digito: Corresponde al tercer digito del valor Cuarto dgito: (1%): representa el exponente (nmeros de ceros) a agregar

Debido a que los dispositivos de montaje superficial el espacio disponible es muy reducido se intenta en lo posible aprovechar este espacio optimizado la informacin presentada. Esta clase de optimizacin puede en algunos casos causar confusin, sin embargo todos los valores son interpretables. En el caso que nos encontremos en un caso como este:

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

Reparacin de LAPTOPS

En este caso el R representa a el punto decimal es decir que debemos leer uno-punto-seis como no nos da un valor mas se asume que es cero, este caso la resistencia seria de 4.2 Ohmios. Tambin podemos encontrar el caso:

En este caso que es bastante comn y abunda en general en placas con dispositivos SDM. El 000 nos dice q se trata de un resistor de 0 ohmios, es decir un simple conductor.

Condensadores.- Los condensadores pueden ser de dos tipos que son los polarizados y los no polarizados. Su funcin principal es que pueden almacenar temporalmente voltaje, se comportan como un circuito abierto para la corriente continua y como un puente para la corriente alterna, su unidad de medida es el Faradio y su nomenclatura es la C. Condensadores polarizados.- Es un tipo de condensadores que tienen polaridad es decir tiene un pin positivo y otro negativo pueden ser de dos tipos:
y

Condensadores electrolticos.- aluminio y fsicamente son de color platinado, no son muy abundantes debido a su poca estabilidad y a su poca precisin y tienen una banda de color a uno de los lados que indica el pin negativo del condensador. EJM:

Condensadores de tantalio.- Son un tipo de condensadores que tienen como principal virtud su buena estabilidad, su gran precisin y su larga durabilidad. Tienen una banda de color a uno de los extremos que nos indican el lado positivo del condensador, pueden ser de color negro y amarillo, son los ms utilizados actualmente. EJM:

Condensadores no polarizados.- Es un tipo de condensador que no tiene polaridad generalmente son de color ocre rojizo no llevan ningn cdigo que indique su capacidad.

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR
y

TE

DEL PER

r i

de L PTOP

Bobins- Es un componente pasivo su forma bsica es un alambre enrollado, y su principal funcin es la de almacenar temporalmente corriente, su unidad de medida es el Hen ry. Son de color nero y su nomenclatura es la L. EJM:

Diodos- Es un semiconductor que tiene polaridad, el lado positivo es conocido como nodo y el lado neativo como ctodo, solo permite el paso de la corriente elctrica en un solo sentido cuando se encuentra bien polarizado, lo podemos encontrar en diversas formas fsicas su nomenclatura es la D. EJM:

Transistore s - Los tran sistor es son compon e nt es dise ado s primariam ente para ser u sado s como amplificadores, es decir para controlar corrientes grand es a partir de corrientes y voltajes pequ e os, Esta operacin se denomina amplificacin. Tambin se les utiliza como interruptores electrnicos, es decir para permitir o bloquear el paso de corriente sin acciones mecnicas. Los transistores pu ed en ser bsicamente d e dos tipos: los tran sistores bipolares y los tran sistores de efecto d e campo. Los transistores bipolares son los transistores propiamente dichos y son controlados por corriente. Los transistores de efecto de campo son conocidos como FETs y son dispositivos controlados por voltajes, su nomen clatura es la Q. EJM:

R eg ul a do re s d e v olt a j e.- E s e l c ompon e nt e prin c ipal d e l fu e nt e s on c ir c uito s int e grado s complejo s qu e en su interior contien en d ecenas o cientos d e tran sistores, su funcin prin cipal es la de suministrar un voltaje con corriente constante en su salida a partir de un voltaje de entrada. Pued en ser de dos tipos: *R eguladores Lin eales * Re guladores S itching

Prof. Rob erto F ores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

Reparacin de LAPTOPS

Reguladores Lineales: Son los reguladores convencionales, no proveen corrientes es por eso que no son muy utilizados en sistema porttiles en donde la eficiencia es un factor importante. Reguladores Switching: Un regulador switching es un circuito que usa un inductor, un transformador o un condensador como elemento almacenador de energa. Son ms eficientes que los reguladores lineales, su uso es masivo en computadoras porttiles por su pequeo tamao y capacidad de suministrar grandes cantidades de corrientes. Pueden ser reguladores de incremento, reduccin y de inversin de polaridad siendo el ms usado los reguladores de reduccin de voltaje. Los fabricantes de circuitos regulables ms conocidos son Maxim semiconductor, Linear Tecnologia y Micrel.

DIAGRAMA ESQUEMATICO DE UNA FUENTE INTERNA CON MAX1631

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

DOCTOR SYSTEM DEL PERU SAC

Reparacin de LAPTOPS

IN FORME DEL EQUIPO

1.- Marca y modelo del equipo Marca: Modelo:. 2.- Microprocesador (Marca, Tipo, Velocidad) Marca:Tipo:.Velocidad. 3.- Chipset: a) Principal (Norte): b) Secundario (Sur): 4.- Memorias: 5.- Modulo de ampliacin de memorias: . 6.- Controlador de Video: . 7.- Memoria de video: 8.- BIOS: . 9.- Controlador de puertos PCMCIA: 10.- Controlador de puertos I/O y Floppy Disk: 11.- Controlador de Audio: . 12.- Controlador de Modem (opcional): 13.- Controlador de Red (opcional): . 14.- CMOS RAM (RTC): 15.- Regulador de voltaje (principal): . 16.-Generador de Clock: .. 17.- Decodificador de Teclado:

Prof. Roberto Flores Chumpitaz

Das könnte Ihnen auch gefallen