Sie sind auf Seite 1von 7

Sistemas de Informacin para la Gestin Anexo BPM

Nomenclatura: Tareas. Smbolo Nombre

Definicin Una Tarea es una actividad atmica que es incluida dentro de un Proceso. Una tarea es usada cuando el trabajo en el Proceso no es descompuesto. Generalmente un usuario final y/o una aplicacin son los encargados de ejecutar la Tarea.

Tarea

Tarea de Usuario

Una Tarea de Usuario es una tpica tarea de un flujo de trabajo donde un humano ejecuta la Tarea con la asistencia de una aplicacin y es programada a travs de un manejador de listas de tareas de alguna clase.

Tarea de Servicio

Una Tarea de Servicio es una Tarea que provee alguna clase de servicio, el cual puede ser un Servicio Web o una aplicacin automatizada.

Tarea de Recepcin

Una Tarea de Recepcin es una Tarea simple que es diseada para esperar por la llegada de un mensaje de un participante externo (relativo al proceso de negocio). Una vez que el mensaje ha sido recibido, la Tarea es completada.

Tarea de Entrega

Una Tarea de Entrega es una Tarea simple que es diseada para enviar un mensaje de un participante externo (relativo al proceso de negocio). Una vez que el mensaje ha sido enviado, la Tarea es completada.

Tarea Script

Una Tarea Script es ejecutada por un motor de procesos de negocio. El modelador o el implementador define un script en un lenguaje que el motor pueda interpretar. Cuando la Tarea est lista para iniciar, el motor ejecutar el script. Cuando el script es completado, la tarea tambin ser completada.

Tarea Manual

Una Tarea Manual es una Tarea que se espera que sea ejecutada sin la ayuda de ningn motor de ejecucin de procesos de negocio. Un ejemplo de sta puede ser un tcnico en telefona instalando un telfono en la ubicacin de un cliente.

Tarea de Referencia

Puede haber veces en que un modelador puede querer referenciar otra actividad que ha sido definida. Si las 2 (o ms) actividades comparten el mismo comportamiento, entonces, si la una referencia a la otra, los atributos que definen el comportamiento slo tienen que ser creados un sola vez y mantenidos en un solo lugar.

Sistemas de Informacin para la Gestin Anexo BPM

Nomenclatura: Subprocesos Smbolo Nombre Definicin Un Subproceso Embebido (o Anidado) es una actividad que contiene otras actividades (un Proceso). El Proceso dentro del Proceso es dependiente del Proceso padre y tiene visibilidad de los datos globales del padre. No es requerido mapeo de datos.

Subproceso Embebido

Subproceso Reusable

Un Subproceso Reusable es una actividad dentro de un Proceso que llama a otro Proceso que existe dentro de un Diagrama. El Proceso que es llamado no es dependiente del proceso en cuanto a los datos globales. El Subproceso Reusable puede pasar datos hacia/desde el Proceso llamado.

Subproceso de Referencia

Puede haber veces en que un modelador puede querer referenciar otro Subproceso que ha sido definida. Si los 2 (o ms) Subprocesos comparten exactamente el mismo comportamiento, entonces, si al uno al referenciar el otro, los atributos que definen el comportamiento slo tendrn que ser creados un vez y mantenidos en una sola ubicacin.

Nomenclatura: Eventos de Inicio. Smbolo Nombre Definicin El Evento de Inicio indica donde un Proceso comenzar. En trminos de Flujos de Secuencia, el Evento de Inicio comienza el flujo del proceso, y por lo tanto, no tendr ningn Flujo de Secuencia de entrada.

Inicio

Inicio de Mensaje

Un mensaje llega desde un participante y lanza el inicio del Proceso.

Inicio de Temporizacin

Una fecha especfica o un ciclo especfico (por ejemplo: todos los lunes a las 9 a.m.) pueden ser establecidos para lanzar el inicio del Proceso.

Inicio de Condicin

Este tipo de evento es lanzado cuando una condicin es verdadera (por ejemplo: La temperatura est por encima de 200C). La expresin condicional para el evento debe ser falsa y luego verdadera antes que el evento pueda ser lanzado nuevamente.

Inicio de Seal

Una seal que ha sido emitida desde otro proceso y lanza el inicio del Proceso. Notar que la seal no es un Mensaje que tiene un destino especfico. Procesos Mltiples pueden tener Eventos de Inicio que son lanzados desde la misma seal.

Inicio Mltiple

Esto significa que hay mltiples caminos para lanzar el Proceso. Slo uno de ellos ser requerido para iniciar el Proceso.

Sistemas de Informacin para la Gestin Anexo BPM

Nomenclatura: Eventos Intermedios. Smbolo Nombre Definicin El Evento Intermedio indica donde sucede algo (un Evento) en algn lugar entre el Inicio y el Fin de un Proceso. Esto afectar el flujo del Proceso, pero no empezar ni terminar el proceso.

Evento

Evento de Mensaje

Un mensaje llega desde un participante y lanza un Evento. Esto causa que el Proceso contine si estaba esperando el mensaje, o cambia el flujo para manejo de excepciones. Cuando es usado para atrapar el mensaje, entonces el marcador del Evento se pinta sin rellenar. En un Flujo Normal, los Eventos Intermedios de Mensaje pueden ser usados para envo de mensajes a un participante. Cuando es usado para lanzar el mensaje, el marcador del Evento se pinta relleno. Si es usado para manejo de excepciones, cambiar el Flujo Normal a un Flujo de Excepcin.

Evento de Temporizacin

Una fecha especfica o un ciclo especfico (por ejemplo: todos los lunes a las 9 a.m.) puede ser establecido para lanzar el Evento. Si es usado dentro del flujo principal, acta como mecanismo de retraso. Si es usado para manejo de excepciones cambiar el Flujo Normal a un Flujo de Excepcin.

Evento de Compensacin

Es usado para manejo de compensacin, tanto para activar como para ejecutar compensacin. Cuando es usado en el Flujo Normal, el Evento Intermedio indica que una compensacin es necesaria. Por lo tanto, es usado para lanzar el evento de Compensacin y el marcador del Evento se pintar relleno. Si el Evento identifica una actividad, entonces sa es la actividad (y no otra) que ser compensada. De lo contrario, la compensacin es emitida a todas las actividades que hayan sido completadas dentro de la Instancia del Proceso, empezando con el Proceso de ms alto nivel, e incluyendo todos los subprocesos. Cada actividad completada que est sujeta a compensacin ser compensada en orden inverso en que se completaron las actividades. Para ser compensada, una actividad debe tener un Evento Intermedio de Compensacin adjunto a su borde. Cuando es as, el Evento ser lanzado por una compensacin lanzada que identifica esa actividad o para emitir una compensacin. Cuando es usado para atrapar el Evento de Compensacin, el vento se pintar sin relleno. Cuando el Evento es lanzado, la actividad de Compensacin que est asociada al Evento ser ejecutada.

Evento de Condicin

Este Evento es lanzado cuando una condicin se vuelve verdadera.

Sistemas de Informacin para la Gestin Anexo BPM

Smbolo

Nombre

Definicin Un Enlace es un mecanismo para conectar dos secciones de un Proceso. Eventos de Enlace pueden ser usados para crear situaciones cclicas o para evitar lneas de Flujos de Secuencias largas. Eventos de Enlace son limitados a un nivel simple de Proceso (por ejemplo: no pueden enlazar un proceso padre con un subproceso). Eventos Intermedios en pares tambin pueden ser usados como Conectores fuera de pgina para imprimir un Proceso a travs de mltiples pginas. Puede tambin ser usado como objetos genricos de tipo Ir a dentro del mismo nivel de Proceso. Pueden haber Mltiples Eventos de Enlace de Origen, pero slo puede haber un Evento de Enlace de Destino. Cuando es usado para atrapar desde el Enlace Origen, el marcador del Evento se pintar sin relleno. Cuando es usado para lanzar hacia el Evento Destino, el marcador se pintar relleno.

Evento de Enlace

Evento de Seal

Este tipo de evento es usado para enviar o recibir Seales. Una Seal es para comunicacin general dentro y a lo largo de Niveles de Procesos, a travs de Pools y entre Diagramas de Procesos de Negocio. Una Seal BPM es similar a una bengala que se dispara en el cielo para cualquiera que est interesado en notarla y luego reaccionar. Por lo tanto, hay un origen de la Seal, pero no hay un destino especfico. Esto es diferente a un Mensaje BPM, el cual tiene un origen y un destino especfico (el cual puede ser una Entidad o un Rol abstracto). Este tipo de Evento Intermedio puede enviar o recibir Seales si los Eventos son parte de un Flujo Normal. El evento slo puede recibir una Seal cuando est adjunto al borde de una actividad. El Evento Seal se diferencia de un Evento de Error en que la Seal define una condicin ms general y no de error para interrumpir actividades (como la finalizacin exitosa de otra actividad) y tambin en que tiene un alcance ms grande que los Eventos de Error. Cuando es usado para atrapar la seal, el marcador del Evento se pintar sin relleno. Cuando es usado para lanzar la seal, el marcado del Evento se pintar relleno.

Evento Mltiple

Esto significa que hay mltiples disparadores asignados al Evento. Si es usado dentro del Flujo Normal, el Evento puede atrapar el disparador o lanzar los disparadores. Cuando es adjuntado al borde de una actividad, el Evento puede slo atrapar el disparador. Cuando es usado para atrapar el disparador, el slo uno de los disparadores asignados es requerido y el marcador del Evento se pintar sin relleno. Cuando es usado para lanzar el disparador (lo mismo que el Evento de Terminacin Mltiple), todos los disparadores asignados sern lanzados y el marcador del Evento ser pintado relleno.

Sistemas de Informacin para la Gestin Anexo BPM

Nomenclatura: Eventos de Fin. Smbolo Nombre Definicin El Evento de Fin indica donde un Proceso terminar. En trminos de Flujo de Secuencia, el Evento de Fin termina el flujo del Proceso, y por lo tanto, no se tendrn Flujos de Secuencia de salida.

Fin

Fin de Mensaje

Este tipo de Fin indica que un mensaje es enviado a un participante en la conclusin del proceso.

Fin de Error

Este tipo de Fin indica que un Error nombrado debe ser generado. El error ser atrapado por el evento intermedio de Error con el mismo cdigo de error o sin cdigo de error, el cual est en el borde de la actividad padre ms cercana (jerrquicamente). El comportamiento del proceso no es especificado si no hay una actividad en el proceso que tenga el evento intermedio de error. El sistema que ejecuta el proceso podra definir un manejo de error adicional a este caso, el ms comn sera la terminacin de la instancia del proceso.

Fin de Cancelacin

Este tipo de Fin es usado dentro de un Subproceso Transaccional. Indica que una Transaccin debe ser cancelada y lanzar un Evento Intermedio de Cancelacin adjunto al borde del Subproceso. Adems debe indicar que un Mensaje de Protocolo de Cancelacin de Transaccin debe ser enviado a las entidades envueltas en la Transaccin.

Fin de Compensacin

Este tipo de Fin indica que una Compensacin es necesaria. Si una actividad es identificada, entonces esa es la actividad que ser compensada. De lo contrario, todas las actividades que hayan sido completadas dentro del Proceso, empezando con el Proceso de ms alto nivel e incluyendo todos los Subprocesos, estn sujetos a compensacin, procediendo en orden inverso. Para ser compensada, una actividad debe tener un Evento Intermedio de Compensacin adjuntado a su borde.

Fin de Seal

Este tipo de Fin indica que una Seal ser emitida cuando el Fin haya sido alcanzado. Notar que la seal, la cual es emitida a cualquier Proceso que pueda recibir la Seal, puede ser enviada a travs de niveles de Proceso o Pools, pero no es un mensaje (el cual tiene un Origen y un Destino especfico).

Fin de Terminacin

Este tipo de Fin indica que todas las actividades del proceso deben terminarse inmediatamente. Esto incluye todas las instancias de Multi-Instancias. El Proceso se termina sin manejo de Eventos ni Compensacin.

Fin Mltiple

Esto significa que hay mltiples consecuencias al terminar un Proceso. Todas ellas ocurrirn (por ejemplo: puede haber mltiples mensajes enviados).

Sistemas de Informacin para la Gestin Anexo BPM

Nomenclatura: Compuertas. Smbolo Nombre

Definicin Las compuertas exclusivas basadas en datos son los tipos de compuertas ms usadas comnmente. El conjunto de salidas para decisiones exclusivas basadas est basado en la expresin booleana contenida en el atributo expresin de condicin del flujo de secuencia que sale de la compuerta. Estas expresiones usan valores de los datos del proceso para determinar qu camino debe tomar.

Compuerta Exclusiva Basada en Datos

Compuerta Exclusiva Basada en Eventos

Esta decisin representa un punto de bifurcacin en el proceso, donde las alternativas estn basadas en eventos que ocurren en ese punto del proceso, ms que en la evaluacin de expresiones usando datos del proceso. Un evento especfico, usualmente la recepcin de un mensaje, determina cul de los caminos debe ser tomado.

Compuerta Inclusiva

Esta decisin representa un punto de bifurcacin donde las alternativas estn basadas en expresiones condicionales contenidas dentro de los Flujos de Secuencia de Salida. Sin embargo, en este caso, la evaluacin verdadera de una expresin condicional no excluye la evaluacin de otras expresiones condicionales. Todos los Flujos de Secuencia en que cuya evaluacin sea verdadera, sern recorridos por un token. De algn modo es como un agrupamiento de decisiones binarias (S/No) relacionadas, y pueden ser modeladas como tal. Ya que cada camino es independiente, todas las combinaciones de caminos pueden ser tomadas, hasta ninguna. Sin embargo, debe ser diseado para que al menos un camino sea tomado.

Compuerta Compleja

La nomenclatura para BPM incluye una compuerta completa para manejar situaciones que no son fcilmente manejadas usando otros tipos de compuertas. Las compuertas complejas tambin pueden ser usadas para combinar un conjunto de compuertas simples enlazadas en una situacin simple y ms compacta. Los modeladores pueden proveer expresiones complejas que determinen el comportamiento de unin y/o divisin de la compuerta.

Compuerta Paralela

Las compuertas paralelas proveen un mecanismo para crear y sincronizar flujos paralelos. Estas compuertas no son requeridas para crear un flujo paralelo, pero pueden ser usadas para clarificar el comportamiento de situaciones complejas donde un conjunto de compuertas son usadas y un flujo paralelo es requerido.

Sistemas de Informacin para la Gestin Anexo BPM

Nomenclatura: Artefactos. Smbolo Nombre Definicin Grupo Un Grupo es un Artefacto que provee un mecanismo visual para agrupar elementos de un diagrama informalmente.

Anotacin

Las Anotaciones de Texto son un mecanismo para que un modelador provea informacin adicional al lector del BPM.

Objeto de Datos

Los Objetos de Datos proveen informacin acerca de cmo los documentos, datos y otros objetos son usados y actualizados durante el Proceso. Aunque el nombre Objetos de Datos puede implicar documentos electrnicos, pueden usarse para representar diversos tipos de objetos, tanto electrnicos como fsicos.

Nomenclatura: Carriles (Swimlanes). Smbolo Nombre Definicin Un Pool representa un Participante en el Proceso. Un Participante puede ser una entidad de negocio especfica (por ejemplo: una compaa) o puede ser un rol de negocio ms general (por ejemplo: un comprador, un vendedor, un productor, etc.).

Pool

Lane

Un Lane es una particin dentro de un Pool.

Fase

Una fase es un segmento de un Proceso.

Nomenclatura: Conectores. Smbolo Nombre Definicin Flujo de Secuencia Un Flujo de Secuencia es usado para mostrar el orden en que las actividades sern ejecutadas en un Proceso. Cada flujo tiene un solo Origen y un solo Destino.

Asociacin

Una Asociacin es usada para asociar informacin y Artefactos con Objetos de Flujo. Texto y Objetos Grficos no de flujo pueden ser asociados con Objetos Flujo. Una Asociacin tambin es usada para mostrar las actividades usadas para compensar una actividad.

Flujo de Mensaje

Un Flujo de Mensaje es usado para mostrar el flujo de mensajes entre dos entidades que estn preparadas para enviarlos y recibirlos. En un BPM, dos Pools diferentes en el Diagrama pueden representar las dos entidades

Das könnte Ihnen auch gefallen