Sie sind auf Seite 1von 4

SUBDIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES PLANIFICACION CURSO 2012-2013 ESC. SEC.

GRAL MARIANO MATAMOROS, Clave: 29DES0002T, Lugar: Calpulalpan, Profr. Francisco Luna, Grado 1ro Grupo: A,B,C,D,E nfasis Ofimtica, Fecha: 10/10/12
TECNOLOGIAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIN: OFIMATICA

Bloque II MEDIOS TECNICOS Propsito de la Unidad Didctica: Reconocer el uso y la construccin de herramientas, maquinas e instrumentos como proceso social, histrico y cultural , asi como la delegacin de funciones corporales alas herramientas.

expliquen situaciones sobre las tcnica como campo de la tecnologa, con el objetivo de lograr acuerdos sobre sus propuestas de solucin, para seleccionar la opcin ms pertinente que satisfaga las necesidades e intereses que le dio origen a esa investigacin. Gestin: o Los alumnos planean, organizan y controlan procesos tcnicos para lograr los fines establecidos, para un contexto determinado. Diseo: o Los alumnos desarrollan habilidades y actitudes mediante propuestas de redaccin y captura de datos, tomando en cuenta sus experiencias y conocimientos tcnicos, de acuerdo a su contexto. Intervencin:

Materiales: Marcadores de colores Hojas blancas Laminas Paginas web de investigacin Maquina de escribir

Competencias a desarrollar: Resolucin de problemas: Que los alumnos investiguen, identifiquen, caractericen y
1

Encuadre: Se dara una pequea introduccin de lo que se trabajara y aprendern en este bloque.

han venido evolucionando y facilitando la forma de redactar y editar documentos para todas las personas, el uso de cada unos de estos hoy en da. Pero tambin los efectos que ha causado al medio ambiente. El docente deber explicar la forma de utilizar una maquina de escribir mecnica o una computadora, explicando su funcionamiento, la delegacin de funciones, la funcin de la energa, el actuador, los gestos tcnicos y las precauciones para utilizarla. El docente podra utilizar un software de mecanografa en caso de que se cuente con el equipo necesario y realizar algunos ejercicios en la computadora y en la maquina mecnica. Elaborar un catalogo y clasificar de acuerdo a su funcin tcnica con grado de especializacin u otro aspecto importante. Para la evaluacin de la actividad el docente puede considerar los siguientes aspectos: la participacin de los alumnos y sus argumentos ,y sus investigaciones que debern llevar en un portafolio de evidencias de manera adecuada..

2. Herramientas, Maquinas e Instrumentos como extensin de las capacidades Humanas Comentar en plenaria y realizar una lluvia de ideas de los conocimientos previos. 10 de Octubre al 30 de Noviembre 4 sesiones.

El docente en plenaria solicita a los alumnos que contesten una serie de preguntas y realicen una lnea del tiempo , enfocndose en las siguientes preguntas. Que es un medio tcnico? Diferencias entre una maquina de escribir mecnica y una computadora? Ventajas y desventajas? Costos? Qu informacin se requiere para manejar los instrumentos, herramientas o maquinas en este proceso? El docente registra las ideas de los alumnos en el pizarrn y se elabora una lista de opiniones y hace una comparacin entre las herramientas del pasado y las de hoy en da. El docente realiza las precisiones necesarias sobre el tema de medios tcnicos, as como de sus caractersticas y cmo es que

II
Herramientas, maquinas mantenimiento. e instrumentos: Funciones y
2

INVESTIGACION DOCUMENTAL Tiempos para el desarrollo de las actividades propuestas. Se les pedir a los alumnos que realicen una investigacin o en su caso si pueden visitar a una organizacin que presta servicios administrativos o alguna institucin que hace uso de los mismos, una escuela, ayuntamiento, u una oficina, donde se hace uso de los medios tcnicos como herramientas fundamentales. Los alumnos tendr que organizar y planificar lo que piensan observar, las etapas del proceso, la funcin de las herramientas y maquinas y la interaccin de humano-maquina e implicaciones sociales y naturales. Los alumnos debern realizar un anlisis de las funciones que cumplen los medios tcnicos utilizados en dicha organizacin o empresa. Ser necesario disear y aplicar un cuestionario, encuesta o entrevista a fin de obtener dicha informacin para lo que el docente organizar al grupo en equipos de trabajo y los guiar para que diseen su instrumento de investigacin para la recoleccin de datos.

El docente solicitara a los alumnos que diseen un dibujo de una herramienta o maquina que se encuentre en el laboratorio de tecnologa de ofimtica ejemplo: una impresora, un escner o una computadora, identificando sus componentes y funciones , resaltar las funciones de regulacin y control que se delegan en ellas. El docente realizara un catalogo en grupo de los medios tcnicos que emplea una organizacin que presta servicios administrativos como: maquina de escribir, engargoladura, calculadora u otro instrumento. Se debern clasificar de acuerdo a su funcin tcnica, grado de especializacin u otro aspecto importante incluyendo mantenimiento preventivo y correctivo. El docente deber solicitar a los alumnos que realicen un anlisis estructural utilizando una impresora u otro medio tcnico al alcance para identificar sus componentes, funciones, mantenimiento y precauciones para su uso. El docente elaborara practicas o ejercicios para el diseo de documentos administrativos en la PC para que los alumnos realicen dicha practica.

Para la evaluacin de la actividad el docente puede considerar los siguientes aspectos: .-Portafolios de evidencia de las actividades realizadas

III
Las acciones tcnicas en los procesos artesanales 3 sesiones.

intervencin humana en proceso de recepcin, proceso y almacenamiento de informacin en una pequea oficina: ejemplo una presidencia de comunidad, una notaria o una escuela. El docente realizara ejercicios o prcticas de diseo y llenado de formatos financieros (Solicitud de Prestamos, Ficha de depsitos Etc.) en la hoja de clculo de Microsoft Office-Excel.

El docente pedir a los alumnos una investigacin sobre una pequea empresa administrativa en la que se lleven a cabo procesos de recepcin, procesamiento y almacenamiento de la informacin de manera artesanal..

INVESTIGACION DOCUMENTAL Se pedir una investigacin a los alumnos sobre una institucin o empresa de carcter administrativo donde se pueda observar como se lleva a cabo el proceso de una manera artesanal donde (una sola persona)y donde se realicen de manera industrial (departamentos o intervengan varias personas). -Los alumnos tendrn que realizar un informe de las fases del proceso tcnico del proceso artesanal e industrial. y las condiciones que se realizan estos procesos. -Las acciones humanas involucradas, la delegacin de funciones en herramientas y maquinas y el cambio en los medios tcnicos. -Describir el empleo de las herramientas y maquinas y la intervencin del ser humano en todas las fases del proceso tcnico. Realizar un dibujo donde se visualicen las fases de la

Formas de evaluacin: Asistencias. Investigaciones. Tareas. Exposicin. Practicas

Vo. Bo.

El Subdirector De La Escuela MTRA. Isidora Delgadillo Gonzlez

Prof. De Tecnologa Francisco Luna Bentez

Das könnte Ihnen auch gefallen