Sie sind auf Seite 1von 12

Qu escuchado hablar de corrientes pedaggicas? Cules conocen?

Objetivo identificar los aspectos terico-metodolgicos esenciales de las tendencias y enfoques pedaggicos contemporneos, desde una posicin descriptiva y analtica. Para efectos prcticos, se considerar de ahora en adelante el rea temtica como: corrientes pedaggicas contemporneas. Particularmente, se plantea la discusin prolfica sobre el carcter cientfico de la pedagoga, y el anlisis de los que bien pueden considerarse sus paradigmas ms representativos, tales como: la escuela nueva, la pedagoga liberadora, la tendencia cognitiva, el constructivismo y el enfoque histricocultural. Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su trnsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedaggico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prcticas y la investigacin educativa no necesariamente avanzan a la par. Las repercusiones de las corrientes pedaggicas contemporneas van ms all de lo convencional, quizs su mayor aporte, y a riesgo de cometer una sobresimplificacin, la pregunta ms importante que han planteado estas tendencias es considerar si la educacin debe dedicarse a transmitir los saberes cientficos establecidos?, o bien debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo, ms all de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?

Hay una sucesin de corrientes en la pedagoga Nuestro sentir como educadores.


Hay que tocar fondo en la enseanza de la fe. Una cosa es saber que dice la cristologa, que entendemos de Jess y otra bien distinta es decir como me siento yo, hablar mi
experiencia.

Como educadores, sabemos que hay una gran diferencia entre los dos enfoques.

Muchas clases son explicativas de temas pero no implican, que tenga que mezclar nuestra experiencia, el yo, el testimonio. No es dar una serie de datos organizados sobre una materia. Hablar de caso sobre hechos ocurridos o resumir las ideas de algn autor. Algo distinto; es cuando tenernos que involucrar nuestras experiencias con lo que esta exponiendo. En las clases de religin- nos explican que hizo Jess y que postura tomo hacia el Templo de Jerusaln, pero no nos dice la postura que hoy usted toma hacia la iglesia, que a veces esta presentando las misma caractersticas que tenan en el Templo en tiempos de Jess. No es fcil, nadie nos ha dicho que lo sea verdad? La costumbre es dejar el yo en la habitacin al dar la clase, catequesis o charlas. En ese sancta sancturum solo entramos muy de ves en cuando, es rea restringida para los dems, somos cauteloso, creamos dos niveles muy distantes: el de los conocimientos y el de la experiencia personal. Como te sientes por dentro desde la experiencia de educador? El aporte de Piaget en la educacin que puso entre la espada a los educadores. nunca se le daba confianza a los muchachos.

Ante una relacin vertical de entre profesor y alumno. Que se trabajaba duro, peo se vea el fruto. Cierto que era bastante memorstico el sistema empleado, pero resultaba. No haba tiempo para confianzas, pero el respeto era tanto hacia el profesor como de los profesores hacia los alumnos.

Mas vale que te sintieran duro y frio, porque as en cierto modo te teman, y se decan la letra con sangre entra y
aun hoy no se castiga fsicamente hay que recordar que ese adagio tiene mucho de vedad. Solo una fuerte exigencia puede llevar

a que

los muchachos a que rindan. Lo que importaba era concentrase en que aprendieran bien la doctrina que transmita. - Poner muchas tareas. - Repetir la misma idea una y otra vez para que la memoricen bien. - Presentar esquema para explicar las ideas principales. As se conseguan buenos resultados en el aprendizaje. (Tiza de colores, pizarras llenas de esquema) Aquellos pensamientos dados por los grandes maestros marcaron en pensamiento. Entra otra fase, otros elementos vienen a definir la labor educativa. Se gesta el estilo de pedagoga. Las ideas de Paulo Freire que entran en crisis a muchos pedagogos. Los alumnos escuchaban, tenan que ir llenando de conocimientos su vasija vaca. Una educacin que se centra en trasmitir conocimientos y donde se piense que solo hay

una fuente de conocimientos y un receptor de conocimientos, es una educacin bancaria. Su fuerza esta en explicar y en el conseguir memorizar datos. Una educacin de arriba a bajo. Se consigue llenar la mente de conocimientos, pero no se esta teniendo en cuanta ni al sujeto que aprende, ni la influencia del medio sobre el, ni lo que l debe influir sobre el medio. Sera que una pedagoga as libera o, al contrario, mantiene el sistema? La escuela no debe ser un factor de transformacin social que eduqu en la criticidad y tenga en cuenta al alumno como sujeto del proceso de aprendizaje? Se crea un espacio para que los alumnos opinen y se expresen su aporte. Era la liberacin de la palabra. Este mtodo se convierte en contenido y que no solo nos interesaba solo lo dicho, sino lo practicado. Se ayudaba al alumno a que se ubicara en su contexto atravesado por lo poltico, econmico, lo social y lo cultural. - Otro enfoque eran: que los cambios eran lentos. Autores y corriente que vienen de Europa y los Estados Unidos pasan de manera circular. Trabajo en grupos, fichas personalizadas, las exposiciones, salida a los lugares para analizar la realdad. Haba cierta preocupacin por lo social.

a otro ms grupal. Nadie se educaba solo y se procura llegar a una dimensin del alumno diferente a su pensamiento. Se habla de educacin integral. Hubo una apertura hacia el papel de los padres en la educacin, se crearon escuela de padres con enfoque distintos a las reuniones que se hacia siempre.
Costo mucho los cambio, eran mas creatividad, de apertura a

Se pasa de un enfoque ms individualista,

En la misma catequesis hubo una valoracin de lo existencial, de lo que ya vivan los muchachos. A su vez se enriqueci con el mtodo de VER JUZGAR ACTUAR. Asomo un ciento sentimientos de que ya no era como antes. Senta que saban menos. Se dijo adis a la lista de concilios aprendidos de memoria y a los mandamientos de la iglesia.
replanteamientos de todo un estilo memorstico.

Ahora (Lectura del evangelio) se emplea mas tiempo para que los alumnos expresen su experiencia sobre el tema. Se trata de - un aprendizaje de menos elementos, pero que parte de yo y de sus circunstancias. Se emplean los laboratorios en ciencias naturales, fsica y se reducen las exposiciones magistrales.
Los salones dejan de ser lugares donde reina el silencio par pasa al lugar de trabajo en grupo y el murmullo continuo.

Es un caminar de metodologa que llega a la pedagoga personalizada y la liberadora. No se queda aqu. Damos un nuevo paso. Hoy da las corrientes constructivistas se han adentrado en la educacin. El alumno con su bagaje de experiencia es el punto de partida. Trae ya conceptos al aula. Y es tarea del facilitador, como se llaman ahora al maestro, ayudarle a que organice mejor sus conceptos. A travs del empleo de los mapas conceptuales se le facilita el que construya su propio conocimiento. Se busca un saber organizado, no el cumulo de conocimientos que en otra poca se brindaban. Se gana el deseo de organizacin, aunque se abarca menos.
Llega como anillo al dedo para el que tiene capacidad de sntesis es una herramienta valida para ensear a partir de unos conceptos esenciales y aprender a ordenarlos. Ya no es como antao que hacamos una

sntesis bonita. Ahora los mismos alumnos se enfrentan a ese reto de ordenar sus saberes a travs de los mapas conceptuales. Y en buum de la presencia de los computadores en los hogares y los Centros que los traen hecho a travs de ellos. Es importante estar al tanto de las diferentes corrientes. Hay que saber sacar los mejores elementos presentes de cada poca sealada.

Es importante diferencia dos reas muy diferentes: 1- Los conocimientos pedaggicos Los aporte del constructivismo. Donde que el pensamiento es labor que se labra de abajo arriba, que no se deposita, sino que se construye como quien levanta un edificio. Lo que un principio aparece como simples columnas, despus se convierte en parte esencial de todo el edificio es una estructura donde todo es importante y esta interrelacionado. Como catequista, profesora: Yo siento que es bello saber y construir el propio esquema mental de manera lgica y estructurada. Y da satisfaccin. El sujeto de conocimiento es el propio alumno. El conocimiento no se deposita, sino se construye. El punto de partida ante cualquier tema debe ser lo que el alumno ya sabe sobre el mismo. Probablemente no tendr las ideas claras, ni en orden, sobe del tema. Pero esos preconceptos servirn de punto de partida para el profesor, lentamente, los vaya acercando hacia conceptos mejor definidos y entendidos 2- Como se educar actualmente es algo que entristece. Es As como han cambiado las cosas. Se juntan dos elementos contrarios en una.

Unos mejores conocimientos sobre pedagoga, y una sensacin de impotencia, a la hora de ir a la clase.
Ha aumentado (Nos molesta) el ruido no solo de la ciudad sino de los alumnos.
Nos marca negativamente la comunicacin con los alumnos.

Nuestra ilusin es o debe ser aprendizaje y que saboreen el saber; la de ellos, el relacionarse bien en sus grupitos. Que aprendan a llegar a fondo de las cosas; ellos se quedan con una visin superficial y no muestran deseos de salir de ah. El panorama de la educacin y deseducacin pasa por otros espacios como la tele, la sociedad misma, lo que ven en sus familias, y el ambiente que crean entre ellos. La influencia de esos espacios es tan grande que parece a lo que el viento se llevo. Las satisfacciones y las frustraciones dormitan juntas. Fin

CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIN DE LOS ASPECTOS CRTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEO DE INSTRUCCIN Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72 __________________________________________________

Resumiendo La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que ste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Las teoras del aprendizaje le ofrecen instruccin estrategias y tcnicas validadas para facilitar aprendizajes as como la fundamentacin para seleccionarlas inteligentemente.

Todava muchos diseadores estn operando bajo las restricciones de una Fundamentacin terica limitada. Estos un intento para familiarizar a las personas con tres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), las cuales proveen la fundamentacin estructural para planificar y llevar a cabo las actividades del diseo de instruccin.

Cada perspectiva del aprendizaje se aborda en trminos de su interpretacin especfica del proceso de aprendizaje y de las implicaciones resultantes para los diseadores de instruccin y los profesionales del rea educativa. La informacin que se presenta le ofrece una comparacin entre las tres visiones e ilustra cmo estas diferencias pueden traducirse en aplicaciones prcticas para las situaciones de instruccin.

_________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen