Sie sind auf Seite 1von 2

Artculo 19.

Los residuos de manejo especial se clasifican como se indica a continuacin, salvo cuando se tratede residuos considerados como peligrosos en esta Ley y en las normas oficiales mexicanas correspondientes: I. Residuos de las rocas o los productos de su descomposicin que slo puedan utilizarse para la fabricacin demateriales de construccin o se destinen para este fin, as como los productos derivados de la descomposicin de lasrocas, excluidos de la competencia federal conforme a las fracciones IV y V del artculo 5 de la Ley Minera; II. Residuos de servicios de salud, generados por los establecimientos que realicen actividades mdico-asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigacin, con excepcin de los biolgico-infecciosos; I I I . Residuos generados por las actividades pesqueras, agrcolas, silvcolas, forestales, avcolas, ganaderas,incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades; IV. Residuos de los servicios de transporte, as como los generados a consecuencia de las actividades que serealizan en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias y en las aduanas; V. Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales; VI. Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volmenes; VII. Residuos de la construccin, mantenimiento y demolicin en general; VIII. Residuos tecnolgicos provenientes de las industrias de la informtica, fabricantes de productos electrnicoso de vehculos automotores y otros que al transcurrir su vida til, por sus caractersticas, requieren de un manejoespecfico, y IX. Otros que determine la Secretara de comn acuerdo con las entidades federativas y municipios, que as loconvengan para facilitar su gestin integral Cmo se identifica, clasifica y caracteriza a un residuo como peligroso?
La Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de residuos peligrosos. Un residuo es peligroso si se encuentra en alguno de los siguientes listados:

Listado1: Clasificacin especfica.

de

residuos

peligrosos

por

fuente

Listado 2: Clasificacin de residuos peligrosos por fuente no especfica. Listado 3: Clasificacin de residuos peligrosos resultado del desecho de productos qumicos fuera de especificaciones o caducos (Txicos Agudos). Listado 4: Clasificacin de residuos peligrosos resultado del desecho de productos qumicos fuera de especificaciones o caducos (Txicos Crnicos). Listado 5: Clasificacin por tipo de residuos, sujetos a Condiciones Particulares de Manejo.

Si el residuo no se encuentra en ninguno de los listados del 1 a 5 y es regulado por alguna de las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, ste se sujetar a lo dispuesto en el Instrumento Regulatorio correspondiente.

Los lodos y bioslidos estn regulados por la NOM-004SEMARNAT-2002. Los bifenilos policlorados (BPC's) estn sujetos a las disposiciones establecidas en la NOM-133-SEMARNAT-2000. Los lmites mximos permisibles de hidrocarburos en suelos estn sujetos a lo definido en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003. Los jales mineros se rigen bajo las especificaciones incluidas en la NOM-141-SEMARNAT-2003. Los biolgico-infecciosos en su manejo, estn sujetos a lo establecido en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

Das könnte Ihnen auch gefallen