Sie sind auf Seite 1von 9

Fuerzas Intermoleculares.

Dentro de una molcula, los tomos estn unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces inicos, metlicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio qumico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades qumicas de las sustancias. Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actan sobre distintas molculas o iones y que hacen que stos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades fsicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregacin, el punto de fusin y de ebullicin, la solubilidad, la tensin superficial, la densidad, etc. Por lo general son fuerzas dbiles pero, al ser muy numerosas, su contribucin es importante. En este reporte trataremos de explorarlas todas las conocidas.

Fuerzas electrostticas(in-in)
Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga: Los iones con cargas de signo opuesto se atraen Los iones con cargas del mismo signo se repelen

La magnitud de la fuerza electrosttica viene definida por la ley de Coulomb y es directamente proporcional a la magnitud de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (Figura de la izquierda).

Con frecuencia, este tipo de interaccin recibe el nombre de puente salino. Son frecuentes entre una enzima y su sustrato, entre los aminocidos de una protena o entre los cidos

Los aminocidos cargados de una protena pueden establecer enlaces inicos (puentes salinos) dentro de una protena o entre protenas distintas.

Fuerzas in-dipolo.
La ley de Coulomb tambin explica las fuerzas in-dipolo, las cuales atraen entre s un ion(ya sea un catin o un anin) y una molcula polar. La intensidad de esta interaccin depende de la carga y tamao de la molcula. Las cargas en los cationes estn mas concentradas porque estos iones suelen ser ms pequeos que los aniones. En consecuencia, con una carga de igual magnitud, un catin experimenta una interaccin ms fuerte con los dipolos de un anin. Por ejemplo, el NaCl se disuelve en agua por la atraccin que existe entre los iones Na+ y Cl- y los correspondientes polos con carga opuesta de la molcula de agua. Esta solvatacin de los iones es capaz de vencer las fuerzas que los mantienen juntos en el estado slido. La hidratacin es un ejemplo de interaccin in-dipolo. En una disolucin acuosa de NaCl, los iones Na+ y Cl- se rodean de molculas de agua, las cuales tienen un gran momento dipolar. Cuando se disuelve un compuesto inico como el NaCl, las molculas de agua actan como un aislante elctrico que separa a los iones.

Fuerzas in-dipolo inducido


Tienen lugar entre un in y una molcula apolar. La proximidad del in provoca una distorsin en la nube electrnica de la molcula apolar que convierte (de modo transitorio) en una molcula polarizada. En este momento se produce una atraccin entre el in y la molcula polarizada.

Un ejemplo de esta interaccin es la interaccin entre el in Fe++ de la hemoglobina y la molcula de O2, que es apolar. Esta interaccin es la que permite la unin reversible del O2 a la hemoglobina y el transporte de O2 desde los pulmones hacia los tejidos

Fuerzas Hidrofbicas.
En un medio acuoso, las molculas hidrofbicas tienden a asociarse por el simple hecho de que evitan interaccionar con el agua. Lo hace por razones termodinmicas: las molculas hidrofbicas se asocian para inimizar el nmero de molculas de agua que puedan estar en contacto con las molculas hidrofbicas.

En medio acuoso, cada molcula de lpido obliga a las molculas de agua vecinas a adoptar estados ms ordenados(los que estn en la parte sombreada).

Cuando las molculas de lpido se agregan, slo estn ms ordenadas las molculas de agua que estn en contacto directo con el agregado. Al ser menos, la entropa aumenta.

Este fenmeno se denomina efecto hidrofbico y es el responsable de que determinados lpidos formen agregados supramoleculares. Son ejemplos de fuerzas hidrofbicas: las que se establecen entre los fosfolpidos que forman las membranas celulares (forman bicapas) las que se establecen en el interior de una micela durante la digestin de los lpidos las que hacen que los aminocidos hidrofbicos se apien en el interior de las protenas globulares.

Fuerzas de Van Der Waals.


Cuando se encuentran a una distancia moderada, las molculas se atraen entre s pero, cuando sus nubes electrnicas empiezan a solaparse, las molculas se repelen con fuerza (Figura de la derecha).

El trmino "fuerzas de van der Waals" engloba colectivamente a las fuerzas de atraccin entre las molculas. Son fuerzas de atraccin dbiles que se establecen entre molculas elctricamente neutras (tanto polares como no polares), pero son muy numerosas y desempean un papel fundamental en multitud de procesos biolgicos.

Las fuerzas de van der Waals incluyen: Fuerzas dipolo-dipolo (tambin llamadas fuerzas de Keesom), entre las que se incluyen los puentes de hidrgeno Fuerzas dipolo-dipolo inducido (tambin llamadas fuerzas de Debye) Fuerzas dipolo instantneo-dipolo inducido (tambin llamadas fuerzas de dispersin o fuerzas de London)

Fuerzas de polaridad(dipolo-dipolo)
Una molcula es un dipolo cuando existe una distribucin asimtrica de los electrones debido a que la molcula est formada por tomos de distinta electronegatividad. Como consecuencia de ello, los electrones se encuentran preferentemente en las proximidades del tomo ms electronegativo. Se crean as dos regiones (o polos) en la molcula, una con carga parcial negativa y otra con carga parcial positiva (Figura inferior izquierda).

Cuando dos molculas polares (dipolos) se aproximan, se produce una atraccin entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra. Esta fuerza de atraccin entre dos dipolos es tanto ms intensa cuanto mayor es la polarizacin de dichas molculas polares o, dicho de otra forma, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados.

Los enlaces sern tanto ms polares cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados.

En el fluoruro de hidrgeno, por ejemplo, el F es ms electronegativo que el H porque su ncleo, con 9 cargas positivas, atrae a los e- compartidos con el H con ms fuerza que el ncleo del H, con una sola carga positiva.

Por lo tanto, los e- compartidos por covalencia estarn ms prximos al F que al H y la molcula forma un dipolo permanente (Figura de la izquierda).

Un ejemplo particularmente interesante de las interacciones dipolo-dipolo son los puentes de hidrgeno.

Puentes de hidrogeno.
Los puentes de hidrgeno constituyen un caso especial de interaccin dipolo-dipolo (Figura de la derecha). Se producen cuando un tomo de hidrgeno est unido covalentemente a un elemento que sea:

muy electronegativo y con dobletes electrnicos sin compartir de muy pequeo tamao y capaz, por tanto, de aproximarse al ncleo del hidrgeno

Estas condiciones se cumplen en el caso de los tomos de F, O y N.

El enlace que forman con el hidrgeno es muy polar y el tomo de hidrgeno es un centro de cargas positivas que ser atrado hacia los pares de electrones sin compartir de los tomos electronegativos de otras molculas (Figura de la izquierda). Se trata de un enlace dbil (entre 2 y 10 Kcal/mol). Sin embargo, como son muy abundantes, su contribucin a la cohesin entre biomolculas es grande.

La distancia entre los tomos electronegativos unidos mediante un puente de hidrgeno suele ser de unos 3 . El hidrgeno se sita a 1 del tomo al que est covalentemente unido y a 2 del que cede sus e- no apareados (Figura de la derecha).

Muchas de las propiedades fsicas y qumicas del agua se deben a los puentes de hidrgeno. Cada molcula de agua es capaz de dormar 4 puentes de hidrgeno, lo que explica su elevado punto de ebullicin, ya que es necesario romper gran cantidad de puentes de hidrgeno para que una molcula de agua pase al estado gaseoso.

Fuerzas dipolo-dipolo inducido.


Tienen lugar entre una molcula polar y una molcula apolar. En este caso, la carga de una molcula polar provoca una distorsin en la nube electrnica de la molcula apolar y la convierte, de modo transitorio, en un dipolo. En este momento se establece una fuerza de atraccin entre las molculas.

Gracias a esta interaccin, gases apolares como el O2, el N2 o el CO2 se pueden disolver en agua.

Fuerzas dipolo instantneo-dipolo inducido.


Tambin se llaman fuerzas de dispersin o fuerzas de London. En muchos textos, se identifican con las fuerzas de van der Waals, lo que puede generar cierta confusin.

Las fuerzas de dispersin son fuerzas atractivas dbiles que se establecen fundamentalmente entre sustancias no polares, aunque tambin estn presentes en las sustancias polares. Se deben a las irregularidades que se producen en la nube electrnica de los tomos de las molculas por efecto de la proximidad mutua. La formacin de un dipolo instantneo en una molcula origina la formacin de un dipolo inducido en una molcula vecina de manera que se origina una dbil fuerza de atraccin entre las dos.

En promedio, la distribucin de cargas en torno a una molcula apolar es simtrica y no hay momento dipolar.

Sin embargo, a tiempos cortos la nube electrnica puede fluctuar, creando momentos dipolares instantneos.

Las fuerzas de London son fuerzas de atraccin entre dipolos que surgen de forma transitoria. Estas fuerzas son mayores al aumentar el tamao y la asimetra de las molculas. Son mnimas en los gases nobles (He, Ne), algo mayores en los gases diatmicos (H2, N2, O2) y mayores an en los gases poliatmicos (O3, CO2).

Das könnte Ihnen auch gefallen