Sie sind auf Seite 1von 11

PIEL DE ASNO de Charles Perrault

Hubo una vez un monarca, el ms grande que haba entonces sobre la tierra,
tan amable en la paz, como terrible en la guerra, y que slo a l mismo poda compararse ya que no haba ningn otro que le aventajara en poder. Los reinos vecinos le teman y por esta causa, sus estados estaban en paz, floreciendo en todo el territorio, a la sombra de las palmeras, las virtudes y las bellas artes. Su amable esposa, y fiel compaera, era tan encantadora como bella, teniendo un espritu agradable y dulce, lo que converta al rey, ms en feliz esposo que en soberano, lo que ya es decir. De su ejemplar matrimonio, naci una hija, tan adornada de gracias, que pronto los reyes se consolaron de no haber tenido ms descendencia.. En su vasto y rico palacio todo era magnificencia por doquier y una gran muchedumbre de cortesanos y de servidores lo poblaban yendo y viniendo afanosos. El rey tena en sus cuadras caballos grandes y pequeos de todas las razas, cubiertos de ricas gualdrapas, recamadas en bordados de oro. Pero lo que ms sorprenda a cuantos las visitaban, era que un vulgar asno de grandes orejas se hallara instalado en el lugar de honor.

Si tal desatino os desconcierta, cuando sepis de sus cualidades sin par, comprenderis la causa y no os parecer que sea un honor exagerado. Era un animal de apacible naturaleza y muy limpio, ya que no ensuciaba el establo, dejando en su lugar montones de monedas de oro, que se recogan todas las maanas cuando despertaba. Mas tanta dicha no suele durar mucho tiempo, y, por este motivo, una enfermedad desconocida atac de improviso a la reina. Por todas partes se

buscaron remedios, pero ni los sabios doctores de la facultad, ni los curanderos llamados de urgencia como ltimo recurso, no pudieron, entre todos juntos, detener la fiebre de la soberana, que iba en aumento cada da. Llegada que vio su ltima hora, la reina le dijo a su esposo: -Debo exigiros una cosa antes de morir, y es que os volvis a casar cuando ya no est.

-Ah! exclam el rey- Vuestra preocupacin es superflua. Yo no fantaseara con ella. Reposad tranquila. -S lo que pensis -repuso la reina-, teniendo en cuenta vuestro amor apasionado, sin embargo, para mi tranquilidad, quiero que me juris, que si vos encontris a una mujer ms bella y ms inteligente que yo, la tomaris por esposa.

La reina habl as en la confianza de que su atractivo no iba a encontrar rival y, por tanto, el rey no se casara jams. El rey jur, con los ojos baados en lgrimas, todo lo que la reina quiso y ella muri tranquila entre sus brazos. Jams un marido llev tanto duelo pues sollozaba de noche y de da, aunque todos pensaron que precisamente porque lloraba el recuerdo de su amada perdida, no continuara viudo mucho tiempo dado que su afectuoso temperamento no poda vivir sin amor. Y no se equivocaban ya que, al cabo de

algunos meses, el monarca quiso proceder a una nueva eleccin. Pero no era cosa fcil cumplir su juramento y que la nueva esposa superase en atractivo a la primera a quien l haba idealizado en su memoria y que ahora descansaba en el mausoleo. Mas ni la corte que abundaba en beldades, ni el campo ni la ciudad, ni los reinos de alrededor, ni en ninguna parte a donde se fue a buscarla, en ningn sitio, pudo encontrarse a otra igual. Slo hubo una, an ms bella que la reina, y que incluso posea ciertos amables rasgos de carcter que la difunta nunca tuvo, pero esta criatura excepcional era su propia hija.

El rey descubri un mal da ese parecido que aventajaba al de su esposa, y, enloqueciendo, razon que por esta causa deba casarse con su hija; tan ciego estaba, que lleg incluso a consultar con hombres de leyes los cuales no dudaron en apoyar semejante disparate si tal era la voluntad del soberano. Pero la joven princesa, triste al or hablar de un amor tan absurdo, se lamentaba y lloraba da y noche. Con el alma acongojada por la pena, la princesa fue a buscar a su Hada Madrina, que viva lejos, en una gruta ricamente tapizada de ncar y corales.

Su madrina era un hada admirable que no tena rival en las artes mgicas, pues ella, no es necesario que os lo diga, era lo que deba de ser un hada en aquellos bienaventurados tiempos: -S perfectamente -dijo el hada viendo a la princesa-, lo que os ha trado aqu,

conozco de vuestro corazn la profunda tristeza, pero conmigo no tenis que preocuparos, pues no hay nada que os pueda daar si os dejis llevar por medio de mis consejos.

Vuestro padre, es cierto, querr casarse con vos. Escuchar su loca peticin sera una falta muy grave, no obstante, sin contradecirle se le puede rechazar. Decidle que es preciso que l os d, para teneros contenta, y antes de que aceptis su proposicin, un vestido que sea del color del tiempo. A pesar de todo su poder y toda su riqueza, aunque el Cielo le favorezca, no podr jams cumplir su promesa. La princesa fue temblando a decirle a su enamorado padre lo que el hada le haba aconsejado, y el monarca la escuch, llamando acto seguido a los modistas ms importantes, ordenndoles que si ellos no le obedecan con exactitud, creando una ropa que fuera del color del tiempo, podan estar seguros que los mandara encarcelar. Pero el segundo da no haba amanecido an que ya le traan la ropa deseada. El ms hermoso azul no tiene punto de comparacin con el de aquel vestido de un celeste maravilloso sobre el que parecan volar cien nubes doradas. Estremecida de gozo y de dolor a un tiempo, la princesa no supo que decir ni comentar, y se entreg a la desesperacin. Su madrina entonces volvi a aconsejarla: -Princesa, pedidle un vestido, que, ms brillante y menos comn, sea del color de la luna. l no podr droslo. Apenas la princesa lo pidi, el rey le dijo a su maestro artesano en bordados: -Que el astro de la noche pierda todo su esplendor en la comparacin, y que, sin falta, en cuatro das me sea entregado el vestido del color de la luna! Dentro del plazo fijado, el rico traje estuvo hecho tal como el soberano lo ordenase. En los cielos donde la noche despliega su velo, el astro nocturno era menos radiante en su ropaje de plata, que el vestido de la princesa, ya que el mismo despeda una viva claridad convirtiendo en plidas a las estrellas. La princesa admir el maravilloso traje y estaba a punto de consentir en el matrimonio porque no encontraba escapatoria posible, cuando su madrina tuvo una inspiracin, y al rey enamorado hizo que le dijese la princesa: -No me sentir satisfecha hasta que no tenga una ropa an ms brillante y del color del sol. El rey que la amaba con un amor sin parangn, hizo venir incluso a un exquisito orfebre, y le orden engarzar en un soberbio tejido de oro, diamantes y otras piedras preciosas, diciendo que si no era de su gusto la labor, le hara morir en medio del tormento.

Pero el monarca no tuvo que llevar a cabo su amenaza, pues el industrioso artista, llegando el fin de la semana, le mostr su obra, tan hermosa, tan viva, tan radiante que no tena que envidiar al sol, cuando ste se pasea sobre la ruta de los cielos en su carro de oro, deslumbrando los ojos con el estallido de su luz.

La nia, a quien estos dones acabaron de confundir, no supo que decirle al rey y entonces el hada madrina cogindola de la mano, le susurr al odo: -No es preciso continuar pidindole vestidos preciosos ya que est visto que puede regalroslos, pero hay una cosa que no podr concederos nunca, muy a su pesar, os acordis del asno que llena los establos de oro cada maana engrosando las arcas del reino?, pues pedidle la piel de este raro animal, como el asno es la fuente de sus riquezas, vos no la obtendris jams, o mucho me equivoco. Aunque el hada era muy sabia, ignoraba todava que el amor violento no tiene nada que le contente ni para l cuentan la plata y el oro, y as la piel del pobre asno fue entregada a la princesa a la maana siguiente, como esta haba solicitado.

Cuando se le dio la piel del asno, la princesa se espant terriblemente llorando con amargura su triste suerte, y por su parte el hada madrina, tambin hizo acto de presencia lamentndose ante el inaudito hecho al comprender que el rey estaba dispuesto a todo con tal de conseguir casarse con su propia hija. Indignada a la vista de los acontecimientos, el hada aconsej a la princesa que en ese mismo momento y hora era preciso que, sola y mal vestida, se fuera a cualquier reino lejano para evitar un disparate tan prximo y cierto como el de aquel matrimonio.

-He aqu prosigui el hada-, este cofre, donde meteris todo vuestros vestidos, vuestro espejo y vuestro tocador, y todos vuestros diamantes y vuestros rubes. Aparte os entrego mi varita mgica, pues tenindola en la mano, el cofre os acompaar all donde vayis, siempre escondido bajo tierra y cuando lo queris abrir, apenas el suelo haya tocado mi varita, enseguida aparecer el arcn ante vuestros ojos, abrindose, para que podis cambiar de indumentaria. Los despojos del asno son una mscara admirable. Escondeos bien bajo esa piel repugnante, ya que nadie creer jams, que encierra algo tan bello. La princesa de tal suerte disfrazada, se despidi con tristeza de su hada madrina, y en la fra madrugada del da de su boda, cuya fiesta se estaba ya preparando, aprestse a iniciar la nueva vida que le presentaba un funesto destino. Cuando en palacio se dieron cuenta de su huda, no hubo casa, camino o avenida que no fuera registrado buscndola, mas todo fue en vano porque nadie pudo adivinar en que direccin se haba ido la princesa Por todas partes se extendi una profunda tristeza, nada de bodas, nada de festines, nada de confites, nada de tarta. Las damas de la cortes estaban muy decepcionadas, y que diremos del sacerdote que se encontr sin boda que oficiar? La nia, mientras tanto segua su camino, el rostro enmascarado bajo la horrible cabeza del pobre asno, y a todo el que pasaba le tenda su mano intentando buscar quien la compadeciese, pero incluso hasta los ms desgraciados la vean tan asquerosa y tan llena de porquera, que no queran ayudarla, ni mucho menos llevar a sus casas a una criatura tan sucia. Entonces ella se march lejos, lejos, muy, muy lejos. En fin, tanto se alej, que lleg a una alquera, en la cual la granjera necesitaba una fregona para lavar los trapos de cocina y limpiar el comedero de los cerdos. Se la meti en un rincn al fondo de la cocina, donde los pinches no hacan ms que importunarla con su insolencia, contradecirla y burlarse de ella; siempre estaban pensando en que trastada hacerle y de continuo la fastidiaban, estando la princesa expuesta a menudo a todas sus bromas y a todos su insultos. Cada domingo, la princesa tena un poco de reposo, pues habiendo realizado por la maana sus tareas, ella entraba en su habitacin y cerrando la puerta, se lavaba y, despus, abra el cofre, sacaba su tocador, colocando cremas, polvos y perfumes delante del espejo, y contenta y satisfecha, se vesta con el traje color de luna, o con el resplandeciente del color de sol , o con el celeste color del tiempo, aquel que todo el azul de los cielos no sabra igualar, y tambin se entristeca de que tanta magnificencia no la pudiera ver nadie ms. Contemplarse as era su nica dicha y esta dulce satisfaccin la mantena hasta el domingo siguiente. Ah!, me haba olvidado decir de paso, que esa alquera en donde se encontraba la princesa, hallbase entre las posesiones de un monarca, pues era como su parque zoolgico privado, ya que all, se criaban gallinas de Berbera, pintadas, cormoranes, pjaros almizclados, nsares y otras mil aves exticas, todas diferentes entre s, que eran la envidia de muchas de las cortes extranjeras..

El hijo del rey iba a menudo a este lugar delicioso a la vuelta de sus caceras para descansar, mientras tomaba algn refrigerio con los nobles de su corte. Piel de Asno le vio de lejos enternecida, admirando su aspecto marcial, digno de hacer temblar a los ms fieros escuadrones, y ello le hizo comprender, impresionada por su apostura, que bajo la piel y los harapos que se vea obligada a llevar, todava tena el corazn de una princesa. " -Su aire es majestuoso y amable al mismo tiempo se dijo ella feliz- .Si l me viera con mis hermosos trajes me honrara como merezco pues ninguna dama de su corte podra comparrseme. Un da el joven prncipe errando a la aventura por la alquera, pas cerca del ala oscura en la que de Piel de Asno tena su humilde estancia y la curiosidad, le hizo mirar por el ojo de la cerradura. Como era domingo, ella se haba engalanado con uno de sus soberbios vestidos, el cual, entretejido en oro fino y con gruesos diamantes, igualaba al sol en su ms pura claridad. El prncipe se qued sin aliento al verla, maravillado ante tanta hermosura y esplendor, pues el traje, unido a la belleza de un rostro de trazos finos, la estrechez del talle, la blancura de su piel, la lozana de su aspecto, su majestuosidad, en suma, le impresionaron llegndole al corazn, pero fueron ms todava las perfecciones que trasluca su alma, las que le robaron el corazn. Llevado de su apasionamiento juvenil, por tres veces quiso el prncipe llamar a la puerta, pero, creyendo ver a una aparicin irreal, por tres veces su brazo se detuvo y no llam, retirndose pensativo a palacio en donde se pas la noche y el da entre suspiros, rechazando ir al baile de Carnaval en cuyas fiestas se hallaban. Entonces el prncipe comenz a odiar la caza, las obras de teatro, perdi el apetito, todo le irritaba y pona enfermo de una triste y mortal languidez porque crea que la dama de sus pensamientos era una ninfa escondida, una diosa, no una mujer vulgar. -Esa que mencionisle dijeron-, es Piel de Asno, y no una ninfa ni precisamente hermosa, y se llama as a causa de la piel mugrienta con que se cubre.

El prncipe no supo que creer o que replicar, pero lo que haban visto sus ojos a travs del agujero de la cerradura, no poda borrrsele de la mente. Mientras tanto, su madre la reina, que no tena ms hijo que l, lloraba y se desesperaba, rogndole en vano que declarara cual era la naturaleza del mal que le aquejaba, pero l gema y suspiraba y al final, lo nico que dijo fue que Piel de Asno le hiciese un pastel por su propia mano, y al escucharle, la reina no entendi lo que el prncipe quera. -Oh, Cielos, Seora -le explicaron los oficiosos cortesanos-, esta Piel de Asno es ms fea que picio y est ms pringosa que el ms sucio marmitn! No importa -dijo la soberana que amaba a su hijo sobre todas las cosas , es preciso satisfacer ese capricho, porque es al prncipe a quien debemos cuidar. Ya que la reina le quera tanto, que si el prncipe hubiera deseado comer oro, oro le habra sido servido en su mesa. Habiendo recibido la orden real, Piel de Asno se encerr en su cuartito, no sin haber cogido harina, sal, mantequilla y huevos frescos para elaborar un sabroso pastel. Pero antes se lav, vistindose despus con sus mejores galas para realizar dignamente su tarea. Se dijo luego, que ella amasaba el pastel muy apresuradamente y que de su dedo, por azar, cay en la pasta una de las ricas sortijas que llevaba, pero aquellos que afirman saber el fin de esta historia aseguran que la sortija fue introducida a propsito en la masa, y francamente, yo les creo, pues supongo que la princesa se apercibi el da en que el prncipe la estaba espiando. En este aspecto las mujeres tienen un sexto sentido sabiendo sin ver, antes que nadie, muchas cosas, y as la princesa debi pensarse que en cuanto su enamorado se la encontrase en el pastel sabra captar el mensaje que le enviaba travs de la sortija. El prncipe devor tan vidamente el pastel que por poco se atraganta con la sortija, mas cuando vio la admirable esmeralda y el crculo de oro estrecho que marcaba la forma del dedo, el corazn se le llen de gozo, guardndola bajo su almohada, aunque no por eso mejor. Los sabios mdicos, que le vean adelgazar de da en da, juzgaron, debido a su experiencia, que el prncipe estaba enfermo de amor, y como el matrimonio es el mejor remedio para este tipo de

enfermedad, se concluy que haba que casarlo, a lo que el joven, hacindose de rogar un poco, dio al final su consentimiento imponiendo una condicin. Slo me casar con la persona a quien le vaya bien este anillo. Al escuchar la extraa peticin, el rey y la reina se sorprendieron mucho. Pero como el prncipe estaba tan mal no se atrevieron a decirle que no, suponiendo, para consolarse, que el anillo deba pertenecer a una persona de rango y que ella hara acto de presencia en afirmacin de sus derechos. En cuanto el rumor corri, todas las doncellas supieron que haba que tener unos dedos muy finos para que la sortija pudiera irles bien, y como no todas las jvenes los posean finos y delicados, hubo charlatn que hizo fortuna recomendando ungentos para adelgazarlos, aunque otras muchachas, impacientes, se los recortaron antes. con objeto de ser las primeras en probarse aquella sortija. El ensayo dio comienzo con las jvenes princesas, las marquesas y las duquesas, pero sus dedos, aunque delicados, eran demasiado gruesos y no entraban, siguieron las condesas y las baronesa y todas las nobles damas. Mas presentaron su mano vanamente. Despus vinieron las modistillas que tenan los dedos bonitos y menudos, e incluso haba dedos muy bien hechos que parecan ajustarse al anillo. Sin embargo, la sortija, resultaba siempre o muy pequea o demasiado grande. Como era preciso probrsela a todo el mundo, se llamaron a las criadas, a las cocineras, a las campesinas, a las cuidadoras de pavos, en una palabra, a cualquier mujer por baja que fuese su extraccin social, o sea, tanto aceptaron a las de manos bastas como antes aceptasen a las de manos delicadas. Despus de muchas pruebas, se crey llegado el final, pues ya no quedaba nadie ms que la pobre Piel de Asno all en el fondo de su olvidada cocina.Mas cmo creer, se decan, que el Cielo la hubiese destinado a reinar? El prncipe orden: -Y por qu no?, que la hagan venir! Al orle, todos soltaron la carcajada, comentando en voz muy alta: -Quin haba de decirlo? Mira que hacer entrar aqu a esta sucia zarrapastrosa! Pero cuando la joven sac de bajo su negra piel de asno una pequea mano que pareca de marfil, y la sortija se le ajust perfectamente al dedo, la corte entera se qued estupefacta al no poder comprender lo que all estaba sucediendo. Como la sortija estaba en su dedo, se la quiso llevar a presencia del rey, pero ella pidi que antes de aparecer delante de su seor y amo, se le permitiese el cambiarse de vestido. Al orla todos se echaron a rer, pero cuando lleg al apartamento real atravesando las salas con sus radiantes vestiduras que no tenan igual, con sus hermosos cabellos rubios entrelazados con luminosos diamantes de irisados rayos, con sus dulces ojos azules, grandes y rasgados, llenos de majestad, duea de un talle tan menudo y esbelto, que con dos manos

se le poda ceir, en fin, mostrando su encanto y su divina gracia, los nobles se rindieron ante la bella desconocida.

Todo eran murmullos de admiracin y desconcierto, los reyes no salan de su asombro y el prncipe estaba loco de alegra al haber hallado a su bienamada. Para las bodas, se hicieron grandes preparativos. El monarca rog a todos los reyes del entorno, poderosos y magnficos, que dejaran sus estados con ocasin del gran da. Y se vio llegar desde Oriente, montados sobre grandes elefantes, a soberanos de imponente aspecto que infundan gran respeto a los nios pequeos, aunque no slo de Oriente llegaron escoltados por sus ricos squitos, sino, tambin, de todos los lugares del mundo. Pero ningn monarca, prncipe, o ningn potentado, pareci ser tan brillante como el padre de la desposada, quien de su hija en otro tiempo enamorado, habase curado de tan extraa pasin, no quedando de ella ms que un vivo amor paternal. Bendito sea el Cielo que quiere que yo te vuelva a ver, mi querida hija!- dijo el rey llorando de gozo mientras la abrazaba tiernamente, lo cual, hizo comprender a sus futuros suegros y al prncipe, el noble origen de Piel de Asno. En este momento lleg el hada madrina quien cont toda la historia, y por su relato la princesa se acab de llenar de gloria, de lo cual se deduce que es preferible pasar calamidades que faltar a nuestro deber, que la virtud puede conocer el infortunio, pero que siempre vence, que contra un loco amor y sus

ardientes transportes, la sensatez es ms fuerte que cualquier otra consideracin. El cuento de Piel de Asno es difcil de creer, pero en tanto que en el mundo haya nios, madres y abuelas, se conservar en nuestra memoria para siempre.

Das könnte Ihnen auch gefallen