Sie sind auf Seite 1von 5

Jess Lpez Gonzlez - 1ASIR - IES Gran Capitn (Crdoba)

CREAR SERVIDOR FTP LOCAL


En esta prctica vamos a aprender como crear un servidor FTP local en Windows mediante el uso de las herramientas de Filezilla. Lo primero de todo es explicar que significa FTP (File Transfer Protocol). Es un protocolo de red que permite mover uno o ms archivos entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organizacin de los archivos as como control de la transferencia. Como he mencionado anteriormente, para crear nuestro servidor cliente y hacer las pruebas en el ordenador necesitamos descargar tanto el FileZilla Server como el FileZilla Client (o cualquier otro cliente y servidor de FTP) desde la pgina oficial de FileZilla: -FileZilla Server -FileZilla Client Apagamos nuestro Firewall (o lo configuramos) para poder practicar fcilmente cuando tengamos todo montado. Una vez descargados e instalados (si necesitas ayuda en estos pasos ponte en contacto conmigo) abrimos el FileZilla Server y nos aparecer una pantalla como esta:

En Server Address ir la direccin de nuestro server FTP que, en nuestro caso, es localhost (127.0.0.1). El puerto por defecto para administrador que coloca FileZilla es el 14147, pero lo podemos cambiar a nuestro gusto e incluso nos da una opcin de colocar una contrasea para entrar (en mi caso la he dejado en blanco). Pulsamos OK y nos aparecer una pantalla como esta: Ahora vamos a pasar a crear los usuarios que harn uso del servidor FTP (en nuestro caso nos servirn para hacer las pruebas). Nos vamos a Edit -> Users:

Jess Lpez Gonzlez - 1ASIR - IES Gran Capitn (Crdoba)

Y nos aparecer una ventana en la que podremos aadir usuarios, modificar sus permisos, editar su carpeta de inicio, etc:

Una vez dentro de esta ventana pulsamos el boton Add y colocamos el nombre del usuario que queremos crear y pulsamos ok.

Jess Lpez Gonzlez - 1ASIR - IES Gran Capitn (Crdoba)

Ya tenemos nuestro primer usuario creado. Ahora nos vamos a la pestaa de la izquierda llamada Shared Folders y all podremos seleccionar las carpetas por defecto del usuario y sus permisos. Tambin nos da la opcin de colocar un lmite de velocidad al usuario, pero en mi caso no lo he usado.

Pulsamos Ok y con esto hemos finalizado la creacin del usuario que nos permitir probar el funcionamiento del servidor. Ahora toca intentar conectar con el Cliente de FileZilla al servidor por medio del usuario que hemos creado. Para ello, abrimos el FileZilla Client y se nos mostrar una ventana como la que aparece a continuacin:

Jess Lpez Gonzlez - 1ASIR - IES Gran Capitn (Crdoba)

Una vez aqu, en el campo servidor introducimos la direccin del server FTP. En nuestro caso ser 127.0.0.1. En el campo usuario introducimos el nick (que hemos creado anteriormente) con el que queramos conectar al servidor y hacemos igual con la contrasea. El puerto lo podemos dejar en blanco y el servidor lo autodetecta o lo podemos introducir manualmente si lo sabemos. Pulsamos el botn de login y nos aparecer una pantalla parecida a esta (si hemos introducido bien los datos y va todo ok):

Jess Lpez Gonzlez - 1ASIR - IES Gran Capitn (Crdoba)

Esto quiere decir que ya hemos conectado con el servidor y podemos comenzar a bajar o subir archivos, crear directorios, renombralos, dar permisos a las carpetas, etc. Ya tenemos nuestro servidor local montado y funcionando. Ahora solo queda comenzar a trastear con l ya que permite hacer muchas cosas y aplicarle muchas configuraciones para mejorar la seguridad y organizacin de nuestros archivos en el servidor. Espero que os haya sido til, para cualquier duda, podeis poneros en contacto conmigo mediante mi blog: blogdejlg.tumblr.com o via Twitter: @jesusito7.

Das könnte Ihnen auch gefallen