Sie sind auf Seite 1von 11

Yacimientos por Segregacin Magmtica Se caracterizan por su estrecha relacin con las rocas gneas intrusivas profundas o intermedias.

En si mismos son rocas gneas cuya composicin tiene valor especial para el hombre, llegando a concentrarse los minerales en masas de suficiente volumen y riqueza, constituyendo la totalidad de la masa gnea o bien una parte de la misma. En general son productos magmticos que cristalizan de una manera directa a partir de los magmas de all su denominacin magmtica.

Condiciones de Formacin
Puede ocurrir por cristalizacin directa de una fase fluida o por fijacin de cristales, originados en periodos diferentes de cristalizacin del magma; es decir, en algunos minerales cristalizan pronto y en otros posteriormente llegando a permanecer como lquidos inmiscibles hasta haberse formado la roca husped.

Su temperatura de formacin oscila entre 700-1500C y Presiones altas. Se pueden distinguir los ortomagmaticos u ortotcticos que son los que tienen un origen directamente magmtico y los neumotecticos que son los que poseen un origen asociado con los mineralizantes.

Clasificacin de los Yacimientos de Segregacin Magmticas Magmtica Primaria Son el resultado directo de procesos magmticos (ortomagmaticos u ortotcticos). Separacin Primaria por Diseminacin Son los formados por simple cristalizacin sin concentracin. Es decir la cristalizacin simple en situ, de un magma profundo producir una roca gnea granuda, en cuya masa pueden estar diseminados los cristales formados primeramente. Los depsitos resultantes tienen la forma de la roca intrusiva que pueden ser un dique, chimenea o una pequea masa en forma de bolsa. Diferenciacin por Gravedad (Segregacin), Constituyen yacimientos, cuyas concentraciones de minerales se han realizado in situ. En realidad son concentraciones tempranas de valiosos constituyentes del magma producidas como resultado de la diferenciacin gravitativa. La segregacin puede tener lugar por la cada de los cristales pesados formados primeramente a la parte inferior de la cmara magmtica, estos depsitos minerales en su mayora son lenticulares y de volumen relativamente pequeos. Inyecciones Magmticas Primarias, Estos depsitos se caracterizan en el mineral, sea por cristalizacin o segregacin no ha permanecido en la acumulacin original, sino que fueron inyectados en la roca husped o en la roca circundante. Se reconocen porque atraviesan las estructuras rocosas que los encierran, incluyen fragmentos de las rocas que los encierran y las rocas muestran evidencias de metamorfismo. Magmticos Secundarios, Representan masas de Minerales que cristalizaron hacia el final del perodo magmtico, son las partes consolidadas de las fracciones gneas que subsistieron despus de la cristalizacin de lis silicatos formados primeramente, estn asociados a rocas gneas bsicas. Segregaciones Liquidas Residuales, se forman por un proceso de separacin tarda, de largas fracciones de magmas liquidas y un posterior descenso de la misma por gravedad. Este liquido residual puede segregarse de los intersticios cristalinos al interior de la cmara magmtica y cristalizar formando los ltimos minerales pirognicos.

Yacimientos Pegmatiticos Las pegmatitas son rocas gneas de grano grueso poco comunes, formadas de fracciones residuales de magmas ricos en voltiles. Pueden tener un origen metamrfico formado a partir de los constituyentes ms mviles de una roca que son concentrados durante la diferenciacin metamrfica.

La mayora de los yacimientos pegmatiticos son pequeos, variando desde unos pocos metros a decenas de metros en su dimensin mas larga. Por lo general, tienen formas de diques o lentes. Las pegmatitas gneas se solidifican en las ltimas etapas de la actividad gnea, asociadas con instrucciones plutnicas hipoabisales de las que no puede escaparse la fraccin voltil, la mayora se desarrollan en medios de alta presin y de asentamiento profundo. Normalmente se forman en un amplio rango de temperatura variando entre 250 y 700 siendo el ms aceptado entre 600 y 800C. Pegmatitas Sencillas, Estn representadas por una mineraloga sencilla y no presentan zonado bien desarrollado, compuesta mayormente de cuarzo y feldespato de grano grueso y mica en menor proporcin. Se originan de un perodo corto de actividad gnea o por diferenciacin metamrfica, que se manifiesta generalmente en el tamao, siendo grande las de origen gneo y pequeas e irregulares las de origen metamrfico. Por lo general no tienen valor econmico salvo para explotaciones de micas y feldespato: su importancia radica en que pueden permitir esclarecer una historia geolgica complicada, en una regin determinada. Pegmatitas Complejas, Se caracterizan por presentar sus minerales en una secuencia zonal y muchos contienen conjuntos de minerales raros, su origen se encuentra asociado fundamentalmente a procesos gneos, a partir de fluidos pegmatiticos finales, los cuales son ms mviles y tienen un contenido en elementos raros mayor que los fluidos productores de pegmatitas complejas. Muestran variaciones texturales y mineralgicas que definen zonas o capas concntricas, siendo los contactos entre capas gradacionales.

Modo de Formacin de las Pegmatitas En los sistemas pegmatiticos las zonas se desarrollan desde las paredes hacia el centro de un sistema restringido y al final los fluidos hidrotermales que estn probablemente relacionados con las pegmatitas viajan a travs de fracturas y reaccionan con los minerales viejos. Las pegmatitas complejas se desarrollan en dos estados: 1. Formacin de una pegmatita sencilla por cristalizacin directa de un fluido pegmtitico. 2. Reemplazamiento parcial o complejo de la pegmatita cuando las soluciones hidrotermales pasan a travs de ellas. Factores que Controlan el Emplazamiento de Pegmatitas La posicin y el tamao de las pegmatitas gneas es controlada en una gran extensin por la estructura y disposicin de fracturas en las reas marginales de los plutones y por ende se clasifican en: Pegmatitas Internas o de Ncleo: Por lo general son pequeas, esparcidas y normalmente estriles en minerales econmicos. Pegmatitas Marginales o de Borde: son abundante o mas grandes en la parte o externa del batolito. Los efectos de la alteracin hidrotermal en las ltimas fases desarrollan concentraciones econmicas de importancia. Pegmatitas Externas, son las mas importantes y de mayor importancia por su gran contenido de mineralizaciones. Se distribuyen sobre una zona de muchos kilmetros de anchura, totalmente exterior al cuerpo batolitico del granito origen.

Yacimientos Igneos-Metamorficos (Pirometasomaticos) Los yacimientos gneos metamrficos se originan por intrusiones de masas gneas y se forman bajo temperaturas y presiones altas, generalmente a profundidad dentro de la corteza, el rango de temperaturas oscila entre 400C y 800C, pudiendo en algunos casos alcanzar valores superiores. Los efectos trmicos de las instrucciones magmticas profundas sobre las rocas madres, son el resultado del calor transferido directamente por las emanaciones magmticas; as las rocas intrusionadas por masas gneas estn generalmente recristalizadas, alteradas y reemplazadas. En estos tipos de yacimientos se distinguen dos principales tipos de alteracin: (la alteracin es el proceso de modificacin de los minerales y rocas por accin de diversos agentes). 1. La Recristalizacin: proceso geolgico de metamorfismo mediante el cual los minerales de las rocas preexistentes se transforman en otros minerales cambiando su textura, estructura y algunas propiedades fsicas sin cambiar su composicin qumica. 2. Adicin o Sustitucin de Materiales (Metasomatismo): el metasomatismo es el metamorfismo hidrotermal, donde se produce de uno o varios minerales, por aporte de nuevos materiales. Las aureolas metamrficas ms sorprendentes se desarrollan en las rocas carbonatadas (calizas). Los yacimientos gneos metamrficos, se desarrollan alrededor de los bordes de las masas intrusivas discordantes de un tamao pequeo a mediano y de composicin intermedia, tales como las monzonitas y granodioritas. Consiste fundamentalmente en cambios metasomaticos en las rocas (principalmente calizas) en contacto con intrusivas o cerca de las mismas y bajo la influencia de emanaciones magmticas.

Caractersticas de la zona gneo-metamrfica En las zonas donde las rocas encajantes (metamrficas) son intrusionadas por masas gneas, encontramos: Efectos de contacto de las emanaciones gaseosas a elevada temperatura que escapan durante la consolidacin de los magmas intrusivos. Efectos trmicos, que producen recristalizacin o reajuste de los propios constituyentes de la roca (efectos de metamorfismo, por coccin). Adicin de materiales a partir del magma (efecto metasomtico), as son incorporados los minerales metlicos, a las rocas encajantes; estos aportes magmticos consisten principalmente en metales como: slice, azufre, boro, cloro, fluor, magnesio y algo de sodio, provenientes fundamentalmente de magmas de composicin silcica, mas que de intrusiones bsicas. Estas zonas gneo-metamrficas tienen su desarrollo ms importante en las rocas carbonatadas, as capas enteras de rocas carbonatadas pueden transformarse en rocas silicatadas complejas denominadas tactitas o skarn, cuando se adiciona oxido de Hierro (Fe).

Los yacimientos de mena gneo-metamrficos estn prcticamente restringidos a la roca carbonatada rica en impurezas y son ausentes en las pizarras y sedimentos de alto contenido de slice, donde solo ocurre una recristalizacin por metamorfismo, debido a su poca susceptibilidad como rocas reactivas. El carcter selectivo que afecta a la caliza, ocurre en virtud que esta roca posee una alta solubilidad, que hace fcil su penetracin por parte de los vapores procedentes del magma, donde las calizas se enriquecen con silicatos y compuestos metlicos, emanados del magma.

El conjunto de productos de alteracin normalmente depende del carcter de las rocas invadidas y cuando ha sido aadido grandes cantidades de materiales los minerales formados pueden guardar poca relacin con la roca invadida. Las rocas formadas (skarn) se caracterizan por minerales ricos en xido de calcio, tales como: grosularia, andradita, wollastonita, epidota, escapolitas, sheelita, entre otros, adems piroxenos, plagioclasas y mica. En los yacimientos gneos-metamrficos los minerales de mena son sulfuros y xidos, metales nativos y sulfosales. Los Skarns Roca metamrfica de contacto y metasomtico (calcareo-igneo), se realiza el reemplazamiento metasomtico, dando lugar a los yacimientos de minerales de importancia econmica. Llamado tambin tactitas, el trmino fue introducido para incluir todos los productos METASOMATICOS del metamorfismo gneo. En la actualidad ambos trminos se usan generalmente para cualquier roca silicatada de mineraloga compleja formada en la aureola. El conjunto de productos de alteracin normalmente depende del carcter de la rocas invadidas, si bien cuando han sido invadidos grandes cantidades de materiales. Generalmente los minerales de la zona de skarn son ricos en xidos de calcio, como la grosularia, andradita, wollatomita, epidota, tremolita y hedembergita. Las dolomas desarrollan serpentina, dipsido y otros minerales ricos en, Mg. A este tipo de rocas metamrficas se asocia un variado grupo de depsitos minerales extremadamente irregulares, los que pueden formar lenguas de mena que se extienden a lo largo de cualquier estructura planar (estratificacin, diaclasas, fallas, etc.) y su distribucin dentro de la aureola de contacto de un intrusivo es a menudo caprichosa. Los cuerpos de mena pueden terminar abruptamente con cambios en la estructura. Los depsitos de tipo skarn han sido denominados tambin: - metamrficos hidrotermales, metamrficos gneos, metamrficos de contacto y pirometasomticos (Lindgren, 1922) Clases de Skarn Endoskarn.- Se desarrollan en el seno del intrusivo generalmente constituidos por minerales ricos de aluminio (epidota, granate, grosularia plagioclasas). Exoskarn.- Se forman en la parte calcrea o carbonatada, existiendo transiciones completas entre el endoskarn y exoskarn; pero tambin pueden estar definidas entre ambas partes.

Ambiente de formacin de los Skarn, referido a un arco magmtico donde los intrusivos de composicin media - cida entran en contacto con rocas sedimentarias del tipo calizas y dolomitas y de esta interaccin suceden fenmenos de metamorfismo de contacto y que posteriormente con el enfriamiento del intrusivo se liberan fluidos que reaccionan con las calizas y sucede el fenmeno de metasomatismo.

Zonacin que sucede en la mayora de los skarn la cual copia la geometra del contacto del plutn y los flujos de fluidos. Los Skarn son zonados y la zona de endoskarn y exoscarn proximal posee un alto contenido de Granate. Las zonas distales son ms ricas en piroxeno y en la zona ms frontal, relacionada con mrmoles puede estar dominada por piroxenoides o vesubianita.

Etapas en la evolucin de un Plutn asociado a depsitos tipo Skarn A) Intrusin inicial que causa metamorfismo de contacto en las rocas sedimentarias. B) Recristalizacin metamrfica y cambios de fases mineralgicas en la roca original, con fenmenos locales de metasomatismo y circulacin de fluidos que forma diversos minerales del grupo calcosilicatados (A esto se le denomina reaccin skarn y skarnoide), y sucede ante litologas diversas a lo largo de un contacto entre tipos de fluidos. Observe que el metamorfismo es ms extenso y de mayor temperatura en profundidad que en las zonas adyacentes y en los topes del sistema. C) Cristalizacin y liberacin de facies acuosas de lo cual resulta la skarnificacin por fluidos metasomticos. Observe que en profundidad la aureola metamrfica es menor. En el tope del sistema a veces el proceso metasomtico supera la aureola metamrfica. D) El enfriamiento del plutn y la posible circulacin de agua meterica muy oxigenada causa alteracin retrgrada del complejo de minerales calco-silicatados siendo esta alteracin ms tpica en sistemas formados a baja profundidad.

YACIMIENTOS METAMRFICOS

Los yacimientos metamrficos se forman cuando los depsitos minerales, sometidos a presiones y temperaturas elevadas, experimentan una serie de transformaciones. Los yacimientos ms importantes se producen cuando un magma asciende hacia zonas superficiales y origina un fuerte aumento de la temperatura. Los yacimientos metamrficos tienen su origen en los procesos de metamorfismo de contacto y metamorfismo regional. El metamorfismo es un proceso de transformacin de rocas o yacimientos minerales preexistentes, que ocurre en relacin con el aumento de presin y/o temperatura que tiene lugar en determinados puntos de la corteza terrestre. Como consecuencia, se forman rocas nuevas (las rocas metamrficas), con texturas, estructuras y composiciones mineralgicas diferentes a la de la roca original. Desde el punto de vista de la formacin de yacimientos, el metamorfismo no presenta excesivo inters, si bien es cierto que da origen a algunos minerales y rocas de cierto inters minero, y modifica la textura y mineraloga de mineralizaciones preexistenes. Rocas metamrficas de inters minero Como consecuencia de los procesos de metamorfismo regional se originan dos tipos de rocas que se explotan en canteras: los mrmoles y las serpentinitas. Menor inters presentan otras rocas como los neises. El mrmol es la roca metamrfica con mayor inters minero. Se forma como consecuencia del metamorfismo de calizas, bajo condiciones de metamorfismo tanto regional como de contacto, que inducen la recristalizacin de la calcita a alta temperatura. El mrmol est compuesto mayoritariamente por calcita granoblstica, pero pueden contener adems otros minerales, tales como micas (mrmoles cipolnicos), dolomita, brucita, vesubianita, wollastonita, dipsido, tremolita, grafito, pirita. Un carcter a controlar para definir la explotabilidad de una masa marmrea es su fracturacin. Al ser rocas afectadas por procesos tectnicos, a menudo estn muy fracturadas, lo que dificulta su extraccin en bloques comerciales, y favorece el desarrollo de fenmenos krsticos, que igualmente dificultan la explotacin. Las aplicaciones concretas del mrmol son en general conocidas: chapado de exteriores e interiores, elementos arquitectnicos auxiliares (p.ej., escalinatas), complementos decorativos (estatuas), arte funerario. Hay que recordar que el granito est reemplazando en muchas de estas aplicaciones al mrmol, por su mayor resistencia y durabilidad, sobre todo en exteriores y suelos.

La serpentinita es otra roca metamrfica de inters ornamental, de color verde, y con tonalidades variadas, claras y oscuras, que se forma por el metamorfismo regional de rocas magmticas ultramficas (peridotitas). Sus caracteres estructurales y texturales pueden ser muy variados, mostrando formas ms o menos irregulares, que en unos casos ofrecen caracteres estticos positivos, mientras que en otros impiden totalmente la explotacin minera. En especial, la fracturacin es el principal factor negativo para este tipo de aprovechamiento. La serpentinita, por sus caracteres mecnicos (sobre todo, por su baja dureza) se agrupa con los mrmoles ("mrmol verde"). Sus aplicaciones son similares: revestimientos, elementos auxiliares (columnas, zcalos), etc. Los neises son rocas que pueden formarse por distintos mecanismos, que se pueden agrupar en dos: el metamorfismo de alto grado de rocas pelticas, que da origen a los denominados paraneises, y la deformacin tectnica (por lo general acompaada de metamorfismo) de rocas granticas, que origina los denominados ortoneises. Estos ltimos son los que presentan mayores posibilidades industriales, por ser rocas compactas y competentes, susceptibles incluso de pulimento. Sus texturas y estructuras estn dominadas por la presencia de una foliacin o bandeado, marcado por reorientacin mecnica y/o recristalizacin de minerales laminares (micas), por la granulacin del cuarzo, y por la rotacin de los granos de feldespato, que suelen dar origen, por su mayor resistencia al aplastamiento, a formas ocelares (augen). El resultado es el bandeado nesico tpico, con alternancias claro-oscuras y ndulos claros, de feldespato. Los neises se agrupan con los granitos en cuanto a su explotacin minera y aplicaciones industriales. Como carcter especfico, hay que sealar que el hecho de que sea una roca bandeada afecta a su instalacin en obra y a su aprovechamiento, que estarn condicionados por este factor.

Das könnte Ihnen auch gefallen