Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD DEL BO-BO DEPTO.

DE FISICA

Informe laboratorio N 2 CAMPO ELECTRICO

Nombres: Camilo Daz Alarcn(ICM). Hctor Paredes(ICM). Carlos Leiva(ICM). Asignatura: Fsica II 230009 (mircoles 15.10hrs) Fecha: 4/10/210 Profesor: Roberto Benavente

Laboratorio N 2 Campo y potencial elctrico

INTRODUCCION En este experimento estudiamos las caractersticas, la direccin, la magnitud, la forma y la cantidad de lneas equipotenciales y lneas de campo que podemos encontrar alrededor de una carga de acuerdo con su forma, su tamao y la distancia entre una carga y otra, y el efecto del campo generado por una carga sobre el campo generado por una carga vecina. Objetivos -comprender la relacin entre el campo elctrico y el potencial elctrico - representar la forma del potencial elctrico de una distribucin de carga en el plano mediante lneas equipotenciales. - deducir la forma del campo elctrico de una distribucin de carga en el plano, a partir de las lneas equipotenciales.

Planificacin: Para este trabajo practico es conveniente tener encuentra algunas reglas para trazar las lneas y ser ordenado en la toma de datos, ser cuidadoso en la escala del voltmetro a la cual estamos asociando la toma de datos y en la posicin en el papel milimetrado en la que se encuentra. Algunas reglas que nos ayudaran en este prctico son las siguientes: Las lneas del campo elctrico (se llaman tambin lneas de fuerza) indican la direccin del campo en cualquier punto. El vector campo E es tangente a la Lnea en cada punto. En todo punto prximo a una carga positiva, el campo elctrico apunta radial-mente alejndose de la carga. Las lneas de campo elctrico, por tanto, divergen desde un punto ocupado por una carga positiva. Igualmente, el campo elctrico prximo a una carga puntual negativa apunta radial-mente hacia esta carga y, por tanto, las lneas de campo elctrico estn dirigidas siempre hacia una carga negativa.

Reglas para trazar lneas equipotenciales 1. Las lneas de campo elctrico son perpendiculares a las lneas equipotenciales y sealan desde las regiones de potencial alto hacia las regiones de potencial bajo 2. El nmero de lneas de campo elctrico asociadas con una distribucin de cargas debe ser proporcional a la magnitud de la carga 3. Las lneas de campo elctrico no pueden cruzarse Relacin entre las lneas de campo elctrico y el campo elctrico a. El campo elctrico es tangente a la lnea de campo elctrico en cada punto b. La magnitud del campo elctrico es grande cuando las lneas estn prximas entre si y es pequeo cuando las lneas estn separadas

Materiales que se deben traer para el prctico.

Dos hojas de papel milimetrado, cerchas. Reglas y lpices de distintos colores. Procedimiento. Montar el sistema segn la distribucin de carga a estudiar y que le seria sealado por el profesor. Verter agua en la cubeta de vidrio hasta nos 3 0 4 (mm) de profundidad. Medir el potencial elctrico entre el electrodo negativo y cada punto definido en una grilla plana horizontal. Note la simetra que se establece en la configuracin y utilcela para facilitar el nmero de medidas. Tabule los datos obtenidos por usted, teniendo presente la posicin (x,y) as como el valor del potencial . Con esta base de datos, dibuje las lneas equipotenciales. Sobre el grafico realizado dibuje los vectores que indiquen las direcciones que asume el campo elctrico sobre el plano. Compare los resultados con la descripcin terica para la simetra. Dados los resultados anteriores, encuentre la relacin funcional del potencial elctrico con respecto a la distancia. Para el caso de los electrodos cilndricos se recomienda rectificar la curva .

Etapa experimental Como los datos tabulados fueron muchos (mas de cien) estos fueron encuadrados directamente en el papel milimetrado ya que de esa forma se ahorraba tiempo y se poda tener un mayor numero de datos y unas mejores graficas de estos. Si vemos las lneas de fuerza de campo vemos en el eje de las X forma una lnea de fuerza que es recta, va desde electrodo a electrodo La relacin funcional obtenida es la siguiente De esa lnea de fuerza de campo elctrico que va de electrodo a electrodo en lnea recta es: Y-10= -0.8(x-0) =>Y= -0.8x -10 Donde: Y: es el potencial elctrico MEDIDO EN VOLTS (V) x: distancia en (cm) partiendo el electrodo POSITIVO

Es evidente en la figura que las lneas de campo elctrico van de derecha a izquierda del polo positivo al negativo. Se puede utilizar simetra de las lneas equipotenciales para poder trazar de una manera mejor las lneas de fuerza de campo elctrico. Como no se utilizaron electrodos cilndricos. No se rectifico la curva a ln r ( los datos escritos son las medidas del potencial en volts)

Conclusiones En este laboratorio llegamos a la comprobacin de lo estudiado en el libro y gua de laboratorio sobre como se relacionan las lneas de campo entre dos cargas prximas (dipolo) perturbadas y as poder determinar su direccin respecto a la carga perturbadora, esto lo logramos por medio de un trazo de lneas equipotenciales que nos influirn sus caractersticas Un campo elctrico es aquel que puede representarse por lneas de fuerza, lneas que son tangentes a la direccin del campo en cada uno de sus puntos. El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. La diferencia de potencial entre dos puntos es el trabajo empleado para llevar la unidad de carga positiva de uno a otro. El potencial cero se establece por convencin, en general en el infinito. La funcin potencial se define en cada punto como la diferencia de potencial entre ese punto y el infinito. Es una funcin escalar, que asigna a cada punto un trabajo (producto escalar de fuerza por distancia).

La relacin entre campo elctrico y el potencial es.

Las lneas equipotenciales son intersecciones de las superficies equipotenciales con el plano del dibujo. Ntese que las lneas equipotenciales no pueden cortarse (un punto no puede tener dos potenciales distintos al mismo tiempo) Las lneas equipotenciales no tienen ninguna direccin definida. Una carga de prueba situada sobre una lnea equipotencial no tiende a seguirla, sino a avanzar hacia otras de menor potencial. Al contrario que las lneas de campo elctrico, las lneas equipotenciales son siempre continuas. No tienen principio ni final. Dada la simetra del montaje, La representacin grfica ser simtrica. El campo elctrico es menos el gradiente del potencial. Eso tiene varias consecuencias tiles para deducir las lneas de fuerza del campo elctrico a partir de las equipotenciales: El campo elctrico es una funcin vectorial, que se representa con flechas direccionales asociadas a las lneas de campo: la direccin de la fuerza producida en una carga de prueba positiva. Las lneas de campo elctrico empiezan en las cargas positivas y acaban en las negativas. Las lneas de campo elctrico cortan a las equipotenciales y son perpendiculares a ellas, porque van en la direccin para la que el cambio de potencial por unidad de distancia es mximo. (Si hubiera una componente del campo elctrico paralela hara falta trabajo para mover una carga a lo largo de la lnea equipotencial, contra la componente del campo. Y eso entra en contradiccin con la definicin de potencial.) Las lneas de campo elctrico no se cortan entre s, porque las equipotenciales tampoco lo La separacin de las lneas equipotenciales indica la intensidad del campo elctrico. Cuanto ms hacen. juntas estn, mayor es el mdulo del campo. (Por supuesto, suponiendo que las lneas equipotenciales se hayan trazado con una diferencia de potencial fija de una a la siguiente) Si las lneas equipotenciales tienen una separacin uniforme, se puede asumir que el campo elctrico es constante.

Das könnte Ihnen auch gefallen