Sie sind auf Seite 1von 5

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA 332571- Procesos de Manufactura Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act.

6 Trabajo colaborativo 1

GUA DE ACTIVIDADES TC1

Fecha de Inicio: 17 de Marzo de 2012 Fecha de Cierre: 18 de Abril de 2012 Peso Evaluativo: 50 puntos Tipo de Actividad: Actividad de de trabajo colaborativo. Objetivo General de la actividad: Se profundizarn las temticas respecto a materiales y diseo de procesos; se revisar el trabajo individual y grupal. Relacin de Temticas a trabajar: Aplicacin de diferentes materiales a un proceso/ corte de materiales, produccin de hierro y acero y fundamentos de maquinas herramientas Actividades Previas Para realizar la actividad propuesta en esta gua se debe recurrir a la lectura con propsito definido de los siguientes recursos didcticos: Unidad Uno del Contenido en lnea y del contenido para descargar (modulo unidad 1), las lecturas complementarias y videos que estn colgados en el foro de la actividad, as como la consulta de los temas planteados en la biblioteca virtual del la UNAD y en la internet. Actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo: PARTE I 1. Realicen un cuadro comparativo de los diferentes procedimientos de moldeo en el proceso de fundicin, indicando las similitudes y diferencias entre cada uno y ventajas y desventajas de cada proceso. 2. Realicen un cuadro comparativo de los diferentes tipos de hornos de fusin, indicando las similitudes y diferencias entre cada uno y argumentando que criterios tendran en cuenta para seleccionar un horno para realizar la fundicin de un metal no ferroso en nuestro medio. 3. Identifiquen las caractersticas comunes de las maquinas herramientas. Extensin mxima de 1 pgina.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA 332571- Procesos de Manufactura Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act. 6 Trabajo colaborativo 1

PARTE II Tres mapas conceptuales; uno para cada tema: 1) Produccin de hierro y acero. 2) Herramientas de corte. 3) Partes bsicas de una mquina herramienta. Extensin mxima de cada mapa dos pginas. PARTE III Con base en la bibliografa sugerida, material de apoyo y fuentes confiables en la internet, planteen, desarrollen y justifiquen que aspectos deben ser tenidos en cuenta en la actualidad para hacer ms competitivo un sistema de manufactura de un producto. Extensin mxima de 3 pginas. Producto a Obtener: Documento en PDF: Informe de construccin grupal que incluya portada, introduccin, contenido, conclusiones y referencias usadas, el cual debe ser nombrado de la siguiente manera, por ejemplo: Trabajo_Colaborativo_1_Grupo_332571_73. El informe debe ser analtico, comparativo, en donde se argumente el por qu de cada observacin. Se debe anexar la documentacin necesaria para soportar cada una de las argumentaciones presentadas en el escrito. El informe debe tener la estructura de todo informe escrito. No se debe incluir teorizacin innecesaria. Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: El presente trabajo se desarrollara de forma colaborativa por lo cual es relevante la participacin de todo el equipo de trabajo ya que de su participacin y compromiso depende los resultados satisfactorios del producto, para lo cual: En este trabajo se debe definir claramente los roles de:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA 332571- Procesos de Manufactura Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act. 6 Trabajo colaborativo 1

Director: Coordinar y dar directrices de tiempos de entrega, metodologa para la resolucin de las preguntas, solicitara apoyo a los distintos miembros, definir la fecha mxima para la aprobacin del trabajo a enviar. Compilador: Compilara el trabajo segn lo establecido por esta gua y ser el encargado de subir el producto final una vez sea aprobado por el grupo. Colaborador1: ayudaran a depurar el trabajo de todo el equipo, har la revisin bibliogrfica de cada uno de las preguntas y que estas estn bajo las normas APA. Colaborador 2: Verificar cada uno de los conceptos de las respuestas sugeridas por pregunta y har los ajustes pertinentes. Pueden existir tres colaboradores por grupo que se pueden ubicar en los dos roles descritos. Todos los participantes debern realizar aportes para la solucin las preguntas, independientemente su rol dentro del grupo. Observaciones Generales: La participacin en este foro, como en los siguientes, es obligatoria, su valoracin se har en el momento de calificar la tarea que saldr como producto de este foro. El tutor tendr en cuenta cada uno de los aportes individuales, los cuales corresponden a la presentacin, comentarios sobre el o los temas asignados y la subida del producto elaborado por cada estudiante, por lo tanto la nota es individual. Quien no intervenga y suba su producto en este foro, no tiene calificacin. En cada grupo es obligatorio que exista por lo menos un director y un compilador No se evaluarn trabajos enviados de forma individual, para lo cual en el trabajo final solo debern incluir las personas que participaron y realizaron aportes pertinentes para la elaboracin del trabajo. El informe se presenta con las tcnicas generales de un informe APA, tendr la estructura de todo trabajo escrito; portada, presentacin, contenido, conclusiones, bibliografa. Extensin mxima dos pginas.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA 332571- Procesos de Manufactura Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act. 6 Trabajo colaborativo 1

Estudiantes que no participen en el foro se les califica la actividad con cero (0) Como mnimo deben entrar y participar tres das antes del cierre de la actividad. Trabajo con contenidos que sean copiados textualmente de internet, sin la debida citacin del autor, se considera plagio y se le califica con cero (0). Igual ocurre con documentos que sean copia textual de trabajos de semestres anteriores. Por favor no consulten fuentes de internet con poca validez como el rincn del vago, monografas.com, buenastareas.com, blogs, etc. El propsito central de la actividad no es copiar y pegar textos en el documento, es argumentar sobre lo ledo e investigado acerca de las temticas de estudio propuestas, previa discusin de las mismas entre los integrantes del grupo, dentro del foro de la actividad. Herramientas de apoyo: Modulo del curso, contenido en lnea, material de apoyo que aparece colgado en el foro del TC1 y en la biblioteca virtual de la UNAD. Referencias bibliogrficas: Barragn Serrano, Armando Esquivel Lara, Victoria E. Villalobos Ordaz, Gustavo. (1997). Procesos de manufactura II: un enfoque prctico. Editorial: Instituto Politcnico Nacional, Mxico, 242 pgs. Groover, Mikell P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas (3a. ed.). Editorial: McGraw-Hill, Espaa, 1037 pgs. Guerrero, Omar E (2008). Procesos de Manufactura en Ingeniera Industrial. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Kazanas, H. C. Baker, Glenn E. Gregor, Thomas. (1981). Procesos bsicos de manufactura. Editorial: McGraw-Hill Interamericana, Mxico, 406 pgs. Tecnologas de Fabricacin: Apuntes preparados a partir de Serope Kalpakjian y Steven R. Schmid: Manufactura, ingeniera y tecnologa. Mxico. (2002): Pearson Educacin. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/22334136/ManufacturaIngenieria-Y-Tecnologia-Kalpakjian Exitos a todos!!. ALBERTO PERNETT. Director del Curso

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA 332571- Procesos de Manufactura Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act. 6 Trabajo colaborativo 1

RUBRICA DE EVALUACIN
El estudiante particip del trabajo de equipo dentro del foro pero sus aportes no fueron frecuentes ni completamente pertinentes al tema de la actividad. Sus aportes agregan un valor medianamente significativo a la estructura y contenido del documento grupal (Puntos = 5) El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos. No presenta citas y referencias bibliogrficas. (Puntos = 0) Fines del Trabajo: Respuesta a el cuestionario de la parte I Fines del trabajo: Elaboracin de tres mapas conceptuales sobre los temas asignados Fines del trabajo: Clasificacin propuesta por el grupo para herramientas de corte de materiales. El documento presenta algunos errores de ortografa, tiene una redaccin aceptable. Muestra citas y referencias bibliogrficas pero estas no se estructuran correctamente segn la normatividad APA. (Puntos = 2) (Puntos = 4) No se contestan en el documento ninguno de los 3 tems solicitados. (Puntos = 0) No se contestan la totalidad de tems solicitados o su respuesta no responde a lo requerido. (Puntos =8 ) El documento solo presenta uno o dos mapas conceptuales correctamente elaborados. (Puntos =5 ) Se contestan correctamente los 3 tems solicitados (Puntos = 16) La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad. El manejo de citas y referencias en el documento es el adecuado 4 El estudiante particip de manera frecuente, hizo aportes que fueron pertinentes con el tema de la actividad y contribuy activa y significativamente en la construccin del documento grupal. (Puntos = 10)

Participacin individual en el foro

El estudiante nunca particip del trabajo asignado para el equipo o solo realiz aportes un da antes de cerrar la actividad. (Puntos = 0)

10

Redaccin, ortografa y manejo de referencias bibliogrficas

16

El documento no presenta los 3 mapas conceptuales solicitados (Puntos = 0) El documento no presenta el planteamiento, desarrollo y justificacin de los aspectos a ser tenidos en cuenta en la actualidad para hacer ms competitivo un sistema de manufactura de un producto. (Puntos = 0)

El documento presenta los tres mapas conceptuales correctamente elaborados (Puntos = 10) Se plantea, desarrolla y justifica completamente los aspectos a ser tenidos en cuenta en la actualidad para hacer ms competitivo un sistema de manufactura de un producto. (Puntos = 10)

10

Aunque el grupo presenta lo solicitado, lo hace de forma incompleta, sin la debida argumentacin y/o excede la extensin solicitada (Puntos =5 )

10

TOTAL PUNTOS POSIBLES

50

Das könnte Ihnen auch gefallen