Sie sind auf Seite 1von 27

ndice

3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 Cristalizacin del magma. Rocas intrusivas. Qumica de la lava. Rocas extrusivas. Clasificacin del material Piroclstico. Clasificacin y caractersticas de tipo de volcanes y relieve de origen volcnico. Corte, lminas, observacin al microscopio e identificacin. Importancia y utilidad de las rocas gneas.

4.1 Definicin, proceso Intemperismo, sus tipos; erosin y sus tipos su importancia en la formacin del suelo. 4.2 Formacin de rocas sedimentarias clsticas, terrgenas o detrticas. 4.3 Formacin de rocas sedimentarias qumicas, inorgnicas y qumicas orgnicas. 4.4 Clasificacin de rocas sedimentarias 4.5 Ambientes sedimentarios y estructuras primarias. 4.6 Importancia y utilidad de las rocas sedimentarias en la ingeniera civil e industria. 4.7 Elementos y tipos de metamorfismo. 4.8 Formacin de rocas metamrficas. 4.9 Importancia y utilidad de las rocas metamrficas. 4.10 Ciclo de la Roca. 5.1 5.2 5.3 5.4 Postulado de la deriva, pruebas; deriva y paleomagnetismo. Postulado de la Tectnica de placas. La expansin del fondo ocenico, bordes divergentes bordes convergentes. Importancia e implicaciones de la tectnica de placas.

Cristalizacin Del Magma. Rocas Intrusivas.


Magma. El magma se puede definir como una mezcla de componentes qumicos formadores de los silicatos de alta temperatura, normalmente incluye sustancia en estado slido, lquido y gaseoso debido a la temperatura del magma que est por encima de los puntos de fusin de determinados componentes del magma. En esta mezcla fundida, los iones metlicos se mueven ms o menos libremente. En la mayora de los magmas, algunos cristales formadores durante las fases previas de enfriamiento de magma se encuentran suspendidos en la mezcla fundida. Una porcin alta de cristales suspendidos y material lquido imprime al magma algunas de las propiedades fsicas de un slido. Adems de lquidos y slidos el magma contiene diversos gases disueltos en l. Las rocas gneas o magmticas se puede dividir en 2 grupos. Las rocas intrusivas (cristalizacin en altas profundidades, adentro de la tierra) Las rocas extrusivas o volcnicas (cristalizacin a la superficie de la tierra) Cristalizacin del magma El magma comienza a enfriarse y los minerales que lo componen van formando cristales en l. El proceso, denominado cristalizacin fraccionada, comienza por aquellos minerales que tienen puntos de fusin ms altos y contina con los de menores puntos de fusin a medida que desciende la temperatura. La separacin de las fases slida y lquida puede tener lugar por distintos mecanismos: Por gravedad. Los minerales cristalizados ms densos que el magma residual, se acumulan en el fondo de la cmara magmtica. Por los gases. Las burbujas de gas generadas durante la desgasificacin del magma arrastran al lquido residual al escapar del magma, cristalizando en otra zona.

En la solidificacin de un magma podemos distinguir 3 fases delimitadas por intervalos de temperatura y con caractersticas especiales:

1. Fase Ortomagmtica. Es la fase principal de la cristalizacin de un magma. Abarca desde el origen del magma hasta que ste desciende su temperatura hasta 700 C. Se produce la cristalizacin de minerales estables a altas temperaturas que aparecen en la roca como minerales accesorios. La cristalizacin se produce en la cmara magmtica originando rocas plutnicas. 2. Fase pegmattico-neumatoltica. Se produce entre 400 y 700C a partir de un lquido residual rico en diferentes gases voltiles que arrastran por las grietas de la cmara magmtica minerales ricos en iones metlicos. La cristalizacin en estas grietas forma filones de rocas llamadas pegmatitas. 3. Fase Hidrotermal. Se produce entre 400 y 100 C a partir del residuo magmtico rico en agua, que escapa por las grietas y cavidades de las rocas cercanas depositando a su paso minerales como pirita, cinabrio, oro, plata, etc. que forman yacimientos. Si este lquido llega a la superficie forma geyseres, fuentes termales o fumarolas. Rocas intrusivas Las rocas intrusivas son un tipo de roca gnea, derivan directamente del magma y se solidifican dentro de la tierra, es por eso que se enfran lentamente (proceso que puede tardar desde miles a millones de aos para que se solidifiquen por completo). El ritmo de enfriamiento de las rocas intrusivas permite que se formen cristales visibles a simple vista, que hacen que la roca tenga granos ms gruesos, a comparacin de las rocas extrusivas. El grano visible se denomina textura fanertica. Un ejemplo de roca gnea intrusiva es El granito.

Qumica De La Lava. Rocas Extrusivas


Lava Nombre de la materia en fusin o derretida que expulsa un volcn durante su erupcin. Cuando la lava se halla en el interior de la Tierra se conoce como magma, mientras que una vez expulsada y solidificada recibe el nombre de roca volcnica. Puede decirse que la lava, por lo tanto, es un magma que asciende por la corteza terrestre y que alcanza la superficie. La presin atmosfrica hace que la lava pierda los gases que contena en el interior de la Tierra. Cuando empieza a recorrer la superficie terrestre en forma de arroyo, la lava tiene una temperatura que oscila entre los 700C y los 1.200C. La viscosidad de la lava es muy alta aunque, a medida que recorre la superficie, este magma expulsado por el volcn pierde temperatura y comienza a solidificarse. Las rocas volcnicas o gneas que se generan con esta solidificacin suelen utilizarse en la construccin. Lo habitual es que la lava sea expulsada de un volcn con gran violencia y que recorra largas distancias como arroyo encendido hasta enfriarse y solidificarse. En apenas unos pocos volcanes de todo el mundo existen lagos de lava, que son formaciones permanentes de lava derretida que se hallan en un crter o en una depresin. Otros conceptos vinculados a las erupciones y a la actividad volcnica son la colada de lava (el manto de magma que emite un volcn durante la erupcin) y los tubos de lava (tneles que se forman en el interior de una colada de lava). Qumica de la lava Las rocas gneas extrusivas o volcnicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la corteza terrestre y hace erupcin fluyendo sobre la superficie de la Tierra en forma de lava, al enfriarse forma las rocas. La lava que hace erupcin hacia la Tierra proviene de diferentes niveles del manto superior de l Tierra, entre 50 a 150 kilmetros por debajo de la superficie de la Tierra. Cuando la lava hace erupcin sobre la superficie de la Tierra, se enfra rpidamente. Al enfriarse la lava en menos de un da o dos, los elementos que unen a los minerales no disponen de mucho tiempo y en su lugar, los elementos son congelados dentro del cristal volcnico. Las rocas basalto son el tipo de rocas extrusivas ms comunes sobre la superficie de la Tierra. La clasificacin de los diferentes tipos

de rocas gneas puede proveernos de importante informacin, sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. 2 importantes variables para la clasificacin de rocas gneas, son el tamao de la partcula y la composicin mineral de la roca. Los minerales ms importantes de las rocas gneas son el FELDESPATO, CUARZO FELDESPATOIDES, OLIVINAS, PIROXENOS, ANFOBES Y MICAS. Las rocas gneas se clasifican de acuerdo con su origen textura, mineraloga, composicin qumica y la geometra del cuerpo gneo. Textura: describe el aspecto general de la misma en funcin del tamao, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. Textura vtrea: estas rocas se originan durante algunas erupciones volcnicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmsfera donde se enfra rpidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y quedan desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. Textura afantica o de grano fino: estas se originan cuando el enfriamiento del magma es relativamente rpido por lo que los cristales que se forman son de tamao microscpico y es imposible distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Textura fanertica o de grano grueso: grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, esto da suficiente tiempo para la formacin de cristales grandes de los diferentes minerales, las rocas fanerticas estn formadas por una gran masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamao y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio. Textura porfdica: rocas con grandes cristales incrustados en una matriz de cristales mas pequeos; esto se debe a la diferente temperatura de la cristalizacin de los minerales que componen a la roca. Textura pegmattica: Rocas de grano especialmente grueso, formada por cristales interconectados de mas de un centmetro de dimetro, se hayan en los mrgenes de las rocas plutnicas ya que se forman en las ultimas etapas de la cristalizacin, cuando el magma contiene grandes porcentajes de agua y otros voltiles como el flor, azufre y cloro. Textura piroclstica: estas se forman por la consolidacin de fragmentos de roca emitidos durante erupciones volcnicas. No se forman a base de cristales. Las rocas plutnicas son de textura Fanertica Porfdica Pegmattica Las volcnicas tienen textura Vtrea Afantica Piroclstica


Composicin qumica

Las rocas gneas estn compuestas de silicatados y a estos se le suman iones como el aluminio, calcio, sodio, potasio, hierro y magnesio constituyen el 98% en peso de los magmas, cuando estos de enfran y solidifican, estos elementos se combinan para formar dos grupos silicatados. Silicatos oscuros o ferromagnsicos (Silicatos claros) Minerales ricos en hierro y en magnesio.Bajo contenido slice. (olivo, anfbol, piroxeno) Cantidades grandes de potasio, sodio y calcio.Ricos en slice. (cuarzo, moscovita, feldespatos) Las rocas gneas pueden clasificarse en silicatos claros y obscuros: Rocas flsicas Rocas mficas Rocas andesticas Rocas ultramficas En ellas predomina el slice, el cuarzo y el feldespato, tienen colores claros y bajas densidades y poseen un poco de silicatos obscuros (biotita y anfbol) Contienen grandes cantidades de silicatos obscuros ferromagnsicos y plagioclasa rica en calcio, obscuras y densas. Rocas comprendidas entre las rocas flsicas y mficas, contienen menos de 25% de silicatos obscuro: anfbol, piroxeno y biotita ms plagioclasa. Rocas con mas de 90% de silicatos obscuros. Granito y a riolita Basaltos Andesita Peridotita

Rocas Extrusivas Las rocas extrusivas se forman a partir de la lava que se encuentra fuera de la superficie de la tierra. Cuando esta sustancia est expuesta a la atmsfera o al agua, se enfra muy rpidamente a comparacin de las rocas intrusivas. Este enfriamiento rpido no permite que se generen cristales grandes. Las rocas extrusivas tienen una textura de grano fino conocida por los gelogos como afantica, porque los cristales minerales presentes son muy pequeos. Ejemplos de rocas gneas extrusivas son el basalto y la obsidiana.

Clasificacin De Material Piroclastico


Material Piroclstico Es el nombre que se le da a una nube de cenizas o fragmentos de lava que circulan a travs del aire y del vapor, estos fluidos son muy calientes y se mueven rpidamente debido a la flotacin generada por los vapores. Los flujos piroclsticos representan una mezcla de fragmentos de roca y gases sobrecalentados. Los trozos de roca se conocen como tefra. Este material tefra vara en tamao desde cenizas hasta rocas. Los fragmentos de roca ms pequeos a 0,8 pulgadas (2,03 cm) se denominan cenizas. Los fragmentos entre 0,08 y 2,5 pulgadas (0,20 y 6,35 cm) se denominan lapilli. Los fragmentos ms grandes a 2,5 pulgadas se denominan bloques. Estos tres materiales tefra son expulsados del volcn en forma de slidos. Las bombas son otro tipo de tefra, tpicamente ms grande que 2,5 pulgadas, los cuales son expulsadas en un estado parcialmente fundido. Adems del material slido expulsado por las erupciones volcnicas, los flujos piroclsticos recogen materiales en su camino que pueden ser tan grandes como las rocas. A diferencia de la lava, los flujos piroclsticos consisten en grandes cantidades de gases calientes y expandidos. Estos gases incluyen vapor de agua, dixido de azufre, sulfuro de hidrgeno, gas flor y fluoruro de hidrgeno. Son estos gases que los que le dan a los flujos piroclsticos su naturaleza nica. Reducen la friccin entre las partculas, haciendo que estos flujos viajen mucho ms rpido y mucho ms lejos que los flujos de lava. Los flujos piroclsticos pueden viajar a velocidades de hasta 450 millas (724,18 Km) por hora, a distancias tan grandes como de 125 millas (201,16 cm). Los flujos piroclsticos con altas proporciones de gases se denominan oleadas piroclsticas o flujos totalmente diluidos. Adems, los flujos piroclsticos son diferentes a los flujos de lava en que pueden cambiar tanto en la densidad y la viscosidad a medida que fluyen a travs de la superficie.

AGLOMERADO PIROCLASTICO

AGLOMERADO PIROCLASTICO

TRIZA

CENIZA

TOBA

PULVCULA

POLVO

CHONITA

piropelitas

0.06 O MENOS

piropsamitas

32 A 2 2 A 0.06

LAPILLO

LAPILLI

LAPILLITA

PIROPSEFITAS

Clasificacin de las rocas Piroclsticas mm PIROCLASTO TREFA (individuo) (agregado inconsolidado) CASCAJO PIROCLASTICO MS BOMBA DE 32 BLOQUE

PIROCLASTITA (agregado consolidado)


BRECHA PIROCLASTICA

Clasificacin Y Caractersticas De Tipo De Volcanes Y Relieve De Origen Volcnico.


Clasificacin de volcanes Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura o edificio volcnico y por el tipo de actividad o de erupcin que presentan. Ambos aspectos estn relacionados al ambiente tectnico que les dio origen. Por otra parte, este tipo de clasificaciones no es exacta y un mismo volcn puede combinar diferentes estructuras, as como presentar cambios en la modalidad del tipo de erupcin. Por su estructura Estratovolcn Calderas Tipo escudo Domo de lava Cono de cenizas o escoria Por su tipo de actividad Hawaiiano Estromboliano Vulcaniano Pliniano Peleano Islndico Fretica o geiseriana

Caractersticas de tipos de volcanes Estratovolcn. Tienen forma cnica con un crter central, el edificio volcnico est formado por capas sucesivas de depsitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de las diferentes erupciones. La mayora de los volcanes en Guatemala son de este tipo. Calderas. Son el resultado de grandes erupciones, las cuales hacen que colapse o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcnico, dejando un gran crter o caldera. Ejemplos de este tipo de estructuras en Guatemala son las calderas de Atitln y Amatitln, entre otras. Tipo escudo. Se caracterizan por ser grandes montaas, con pendiente suave, formado por la superposicin de ros de la lava fluidos. Ejemplo de este tipo son los volcanes de Hawaii. Domo de lava. Presentan estructuras ms pequeas, comparadas a las anteriores, con fuertes pendientes y producto de la acumulacin de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente. Ejemplo de ste es el domo del Santiaguito localizado al Suroeste del Volcn Santa Mara. Cono de cenizas o escoria. Son conos relativamente pequeos que como su nombre lo indica estn formados por la acumulacin de ceniza y escoria. Ejemplo de stos son todos los cerros alineados principalmente a la falla de Jalpatagua y del graben de Ipala.

Otros tipos de estructuras se forman por la combinacin de algunos de las anteriores, todas stas se resumen en la siguiente figura Tipo Hawaiiano: se caracteriza por una abundante salida de magma muy fluido que forma grandes ros, lagos de lava. Los gases son liberados en forma tranquila. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar los 500 m. de altura. Tipo Estromboliano: se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones que lanzan lava pastosa en estado incandescente. Son acompaadas por ros de lava y emisin de gases y suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez. Un ejemplo de este tipo de actividad es la del Volcn Pacaya. Tipo Vulcaniano: Las erupciones son menos frecuentes y ms violentas debido principalmente a que el magma es ms viscoso y por lo tanto la liberacin de los gases ms difcil. Tales erupciones van acompaadas por una gran nube de gases cargados de ceniza, arena y fragmentos de rocas que alcanza varios kilmetros de altura. Despus de ocurrida la explosin, que limpia la chimenea, aunque poco frecuente una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el crter principal, secundario o por una fisura lateral. Ejemplo: Volcn de Fuego. Tipo Pliniano: Son erupciones muy violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclastos y fragmentos de roca a varias decenas de kilmetros de altura. A menudo son acompaadas por el colapso de la parte superior del edificio volcnico. Ejemplo de este tipo de erupcin fue la del Volcn Santa Mara el 24 de octubre de 1902. Tipo Peleano: Tambin se caracterizan por su alto ndice de explosividad asociado a un magma viscoso con alto contenido de gases. Pueden producir explosiones de rocas, gases y magma muy pulverizado dirigido lateralmente formando nubes ardientes o flujos Piroclsticos. Ejemplo, el Volcn Santiaguito. Tipo Islndico: En este tipo no existe un cono con crter central, como en todos los anteriores. La caracterstica principal es la emisin de enormes volmenes de lava a travs de fisuras o grietas. Algunas forman coladas de poco espesor que cubren reas enormes. Fretica o geiseriana: Estas se producen por el contacto de las aguas subterrneas con la roca y fumarolas todava caliente dentro del volcn. A diferencia de todas las anteriores no existe ascenso de magma. Por lo general presenta emanacin de vapor de agua y gases en las proximidades o laderas del volcn que puede durar por mucho tiempo y a veces se intensifican en la poca de lluvia. En algunos casos llegan a producir explosiones que forman pequeos crteres.

Relieve de origen volcnico El relieve volcnico se desarrolla sobre los grandes edificios volcnicos. Slo los volcanes ms recientes y simples tienen un nico cono volcnico en la cumbre. Lo normal es que, a lo largo de la historia, el volcn haya tenido muchas erupciones, y aparezcan conos volcnicos en varias partes del edificio, y no slo en la cumbre. Adems, una vez expuestos, comienzan a sufrir los embates de la erosin. Aparte de las que aparecen en los conos volcnicos, tres son las grandes formas volcnicas: 1. las derivadas de las coladas de lava 2. los depsitos Piroclsticos 3. las calderas volcnicas. Las coladas de lava La colada de lava son depsitos de lava ya enfriada. Dependiendo de la viscosidad de las lavas la pendiente de los volcanes ser mayor o menor. Pero adems, segn se hayan enfriado, y de los gases que lleven en el interior tendremos unas formaciones u otras. Al enfriarse las lavas adquieren forma prismtica, formndose columnas, tubos de rgano y calzadas de gigantes, de planta poligonal. No obstante, para que estas formas sobresalgan deben haber sufrido un proceso de erosin. Si la lava es pobre en gases cuando se enfra crea superficies lisas llamadas pahoehoe, pero si tienen muchas burbujas de gases se forman superficies erizadas como puntas llamadas aa. En las lavas aa podemos encontrar protuberancias bastantes grandes llamadas hornitos. A travs de ellos puede surgir la lava, an sin enfriar, que se encuentra debajo. En ocasiones las lavas pahoehoe se enfran en forma de cordn, formando depsitos semejantes a grandes bobinas de cuerdas. Si el ro de lava se enfra antes en el exterior que en el interior, la parte interna contina fluyendo y se forma un tnel de lava, ms o menos largo. Cuando la lava se enfra por el contacto con el agua del mar aparecen formas almohadilladas, producto del enfriamiento repentino de grandes bloques. Las lavas tienden a rellenar las grietas y las depresiones del terreno. En general son ms resistentes a la erosin que los materiales sobre los que se aloja. La erosin, posteriormente, deja esta lava en resalte, en forma de pitones, mesas y muros. Las lavas ms viscosas se consolidan muy cerca del foco de emisin, casi sin fluir. Se forman as, domos y agujas volcnicas. Los depsitos Piroclsticos Los piroclastos, a diferencia de las lavas, caen en el entorno del volcn desde el aire. Se distribuyen de una manera muy lgica. Las bombas y las escorias (los piroclastos de mayor tamao) caen tanto ms lejos cuanto ms pequeas sean. Las cenizas, por el contrario, mucho ms pequeas, se mantienen ms tiempo en el aire, as, caen encima de bombas y escorias cubrindolas. Adems, su distribucin depende de la direccin del viento en el momento de la erupcin. En ocasiones densidad de los gases, que arrastran grandes cantidades de piroclastos, generan las coladas piroclsticas, que corre ladera abajo a velocidades muy altas.

La caldera volcnica Algunas veces la violencia de la erupcin es tan fuerte que, literalmente, vuela la cima del volcn, la cmara magmtica se queda vaca por el esfuerzo y el edificio volcnico se cae sobre ella. Se forman as las grandes calderas volcnicas. Su aspecto es parecido a un cono volcnico, pero de mayores dimensiones y con conos volcnicos secundarios en su interior. Los volcanes ms explosivos son los del tipo maar. Un volcn maar es aquel cuyo cono est un poco por debajo del agua. Casi todos los conos volcnicos con el fondo del crter fro, alojan en su interior un lago ms o menos grande. Este lago se evapora con el calor del magma antes de una erupcin. Pero cuando la cantidad de agua es superior a lo que el calor puede evaporar el vapor agua se mezcla con los gases del volcn y multiplica su poder explosivo.

Corte, Lminas, Observacin Al Microscopio E Identificacin


La observacin microscpica de secciones delgadas de rocas es un instrumento muchas veces decisivo en petrografa. nicamente cuando la roca sea de grano muy grueso y de composicin mineralgica variable, este tipo de observacin ser incompleta. En petrografa, el fin del examen microscpico de una roca es la determinacin precisa de sus minerales constituyentes y de su estructura, es decir, la manera como estos elementos estn asociados. Este examen necesita la apreciacin de una serie de caracteres visibles, unos con luz ordinaria o natural, y otras con la ayuda de luz polarizada. Los cuerpos transparentes, en los cuales puede propasarse la luz, se dividen en: Cuerpos istropos o monorrefringentes Cuerpos anistropos o birrefringentes Cuerpos istropos o monorrefringentes, en los cuales la luz se propaga con una velocidad independiente de la direccin. En ellos el ndice de refraccin es igual en todas las direcciones. Pertenecen a este grupo los minerales amorfos y los cristalizados en el sistema regular. Cuerpos anistropos o birrefringentes, en los cuales la velocidad de la luz es funcin de su direccin de propagacin y en ellos el ndice de refraccin vara segn la direccin. Son birrefringentes los minerales cristalinos de todos los sistemas de cristalizacin, excepto los del sistema regular. En petrografa microscpica se emplea el microscopio petrogrfico polarizante cuyas caractersticas ms importantes son el poseer una lente denominada polarizador, entre la fuente luminosa y la preparacin, que permite realizar observaciones con luz polarizada; tener una platina giratoria con limbo graduado que permite girar la preparacin y medir los ngulos que sta va tomando; y tener intercalada en el tubo, entre el objetivo y el ocular, otra lente denominada analizador que tiene un plano de polarizacin perpendicular al del polarizador, y que puede interponerse, o no, a voluntad. La accin del polarizador se puede resumir en el siguiente esquema: Luz normal ----> P ----> Luz polarizada Si se interpone el analizador al ser el plano de polarizacin de ste perpendicular al anterior, se obtiene: Luz normal ----> P ----> Luz polarizada ----> A ----> Oscuridad El mismo resultado se obtiene al intercalar un cristal monorrefringente, que no altera ni desdobla la luz polarizada: L. normal ----> P ----> L. pol. ----> C.M. ----> L. Pol. ----> A ----> Oscur. Si entre P y A se introduce un cristal birrefringente, la luz polarizada que incide sobre l se divide en dos rayos que vibran en planos perpendiculares con ndices de refraccin diferentes (no, ne). Dichos rayos, despus de atravesar el cristal de espesor "e" se recombinan para formar un rayo

polarizada, con dos componentes con un retraso relativo igual a (no-ne)e, el cual, al atravesar A, en parte es absorbido y otra parte da una componente coloreada variable con el giro de la platina, existiendo dos direcciones de extincin total: L. normal ----> P ----> L. pol. ----> C.B. ----> L. pol. ----> A ----> Color La identificacin de cristales en una preparacin en lmina delgada de una roca, observando con luz polarizada, se basa en que, con el analizador intercalado, al girar la platina se pasa de luz a extincin. Como excepciones en este caso cabe citar la de los cristales de coloracin negra, que se identificarn por el contorno poligonal marcado, como es el caso de la magnetita; o la de los cristales del sistema regular, que son muy escasos en las rocas. La pasta vtrea se identificar porque, al observar sin analizador, se advierte la presencia de materia, y con analizador permanece de color negro o gris oscuro aunque se gire la platina, siempre sin variaciones de intensidad. Los agujeros que puedan existir en la preparacin se reconocen por la ausencia de materia al observar sin analizador y por permanecer siempre negro con analizador. Los minerales petrogrficos al microscopio

Cuarzo Sin analizador: se observa incoloro, transparente o translcido y con superficie no corroda aunque ocasionalmente pueda presentar grietas. Con analizador: al girar la platina pasa de color claro a gris oscuro o negro, aprecindose, tambin, que la superficie no presenta corrosin.

Plagioclasas Sin analizador: igual que el cuarzo, pero con algo de corrosin superficial. Con analizador: se observan maclas polisintticas que se manifiestan por la presencia de bandas alternativamente claras y oscuras orientadas en una misma direccin.

Propiedades de las rocas al microscopio. La pasta vtrea, que en algunos casos forma parte integrante de las rocas, puede tener color negro, con la que recibe el nombre de pasta melanocrata o bien tener coloraciones de tonos claros o blancos, denominndose en este caso pasta leucocrata. En las rocas sedimentarias se aprecia fcilmente la estructura homognea de sedimentacin en la que todos los cristales tienen un tamao muy semejante, e incluso forma parecida. Dentro de este tipo de estructuras se distingue la estructura psammtica en la que todos los cristales tienen un dimetro casi idntico y son de tamao pequeo. Los distintos tipos de estructura de las rocas gneas se hacen muy patentes en la observacin microscpica: estructura vtrea, en la que prcticamente toda la masa de la roca es pasta vtrea, excepto algn fenocristal aislado o algunos microlitos; estructura porfdica, con ausencia de pasta vtrea y en la que cristales de pequeo tamao engloban a fenocristales equidimensionales, o bien, cuando los fenocristales son muy abundantes, los microcristales aparecen simplemente rellenando huecos e intersticios; y estructura granular, formada por fenocristales nicamente y que presenta como variedad la estructura pegmattica, en la que se aprecian cristales pequeos incluidos dentro de otros ms grandes que forman el conjunto de la roca. Las rocas metamrficas se identifican ms que por la estructura, por la textura esquistosa que presentan de una forma constante. Este tipo de textura se reconoce porque, en ella, el ferromagnesiano est orientado en la misma direccin, lo que se aprecia fcilmente sin analizador.

Importancia Y Utilidad De Las Rocas gneas.


Importancia De Las Rocas gneas La importancia de las rocas gneas viene dada por ser las rocas originales o primarias. A partir de ellas, se originan las rocas sedimentarias y las metamrficas. Esta sera la importancia considerando nicamente a la roca en estado puro. Utilidad De Las Rocas gneas Obsidiana Roca volcnica de color negro intenso y brillo vtreo. Los hombres prehistricos la utilizaban para fabricar puntas de flecha, cortadores, etc. En la actualidad se utilizan para fabricar objetos de adorno de joyera. Basalto Roca volcnica muy porosa con formas muy tpicas debido al flujo de lava a medida que se enfra. De color marrn y brillo vtreo Se utiliza para rellenar carreteras, presas puertos etc.

Piedra pmez Roca volcnica con densidad muy baja, gran Porosidad, poco peso y opaco Se utiliza en la higiene personal, de relleno en construcciones Granito roca plutnica de brillo metlico que puede ser de muchos colores Se utiliza en la construccin: suelos, paredes, etc. Se utiliza en el arte para hacer esculturas

Definicin, Proceso Intemperismo, Sus Tipos; Erosin Y Sus Tipos Su Importancia En La Formacin Del Suelo.
Intemperismo Es la descomposicin, desgaste, desintegracin y destruccin de las rocas, como respuesta a su exposicin a los agentes de la intemperie tales como Agua Aire Variaciones de temperatura Accin de organismos Puede darse el Intemperismo mecnico y qumico, pero ambos procesos, por regla general interactan. Las variaciones de humedad y temperatura inciden en ambas formas de Intemperismo toda vez que afectan a la roca en el punto de vista mecnico ya que el calor y el agua favorecen su reaccin qumica que la altera. Distintos factores ambientales fsicos y qumicos atacan a las rocas y las cuartean, disgregan y descomponen, y segn el carcter de los factores que produzcan la meteorizacin, se distinguen la meteorizacin fsica y la meteorizacin qumica. Tipos de Intemperismo Intemperismo mecnico Factores: Presencias de zonas (planos) de debilidad: Todas las rocas tienen planos de debilidad como: Estratificacin Diaclasas Foliacin Fracturas, etc. Entre ms cercanos se encuentren estos planos entre s, mas favorecern la desintegracin de las rocas. Expansin provocada por la descomprensin: La eliminacin de una fuente de presin (desaparicin de una roca por erosin) provoca el fenmeno de lajamiento o exfoliacin esferoidal. Fragmentacin por hielo o gelifraccin: El agua congelada aumenta su volumen al congelarse. Cuando curre esto ocurre en un espacio reducido se ejerce presin en las paredes del recipiente y este se rompe. En las rocas, el proceso de rotura por cuas de hielo se denomina gelifraccin. Expansin/contraccin trmica: Sucede en lugares con diferencias importantes de temperatura diurnas-nocturnas. Es un proceso que puede graduar con la gelifraccin. Fragmentacin por crecimiento de minerales: El crecimiento de minerales a partir de soluciones circulantes en las fracturas de las rocas, puede tambin ejercer fuerzas expansivas que rompen la roca. Esto ocurre al cristalizar carbonato de calcio y ms raramente yeso o sales.

Actividad biolgica: Sucede por efecto mecnico directo (accin de races de rboles, movimientos de organismos en el suelo) o indirecto, por emisin de cidos orgnicos (Intemperismo qumico); etc. Intemperismo qumico Factores: El Intemperismo mecnico La profundidad de los minerales: Porque los materiales de las superficies estn ms expuestos a las variaciones de temperatura y la humedad y por consiguiente al aire y la materia orgnica. La composicin mineralgica original: Este es un factor que alude a la gnesis y tipos de rocas, a su textura, por ejemplo, entre los metales el hierro se oxida ms rpidamente y entre los silicatos el cuarzo resiste ms. Las variaciones de la temperatura y la humedad: son dos factores climticos que condicionan la velocidad e intensidad de las reacciones qumicas, las rocas se degradan por ciclos de humedecimiento y secado antes que por una humedad y temperaturas fijas Formas: Disolucin Hidratacin Hidrolisis Oxidacin Carbonatacin Reduccin

Erosin Llamamos "erosin" a una serie de procesos naturales de naturaleza fsica y qumica que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza. La erosin terrestre es el resultado de la accin combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas ridas. Tambin, y mucho ms en los ltimos tiempos, se produce una erosin acelerada como el resultado de la accin humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. Sin la intervencin humana, estas prdidas de suelo debidas a la erosin se veran compensadas por la formacin de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. Tipos de erosin La meteorizacin La corteza terrestre sufri numerosas alteraciones causadas por las fuerzas internas del planeta, por lo que se rompi y se form de nuevo. Una gran parte de estos procesos contina actuando. Pero desde que existe la atmsfera hay otros agentes que han contribuido a transformarla lentamente hasta tener el aspecto que ahora nos presenta. Todos estos procesos se denominan "meteorizacin" o, genricamente,

"erosin" y los agentes causantes (agentes geolgicos externos) pueden ser de tipo fsico (mecnico), qumico y biolgico. La meteorizacin produce fragmentos de rocas y minerales, as como otros productos residuales y solubles, que pueden ser transportados y depositados a otros niveles, lo que deja nuevas superficies expuestas a la meteorizacin. Erosin mecnica 1. La meteorizacin mecnica es la disgregacin fsica de las rocas en fragmentos, a causa de los cambios de temperatura, humedad y actividad biolgica. Temperatura Al calentarse las rocas y minerales se producen diferencias de tensin en su estructura. Los materiales oscuros absorben ms calor que los claros y estn expuestos. Las altas variaciones de temperatura entre el da y la noche imprimen a las rocas fuertes contracciones y dilataciones, que provocan fisuras y, con el tiempo, su fragmentacin. Agua: El agua lquida influye en la meteorizacin mecnica de las rocas, y an ms cuando se trata de hielo. En pocas horas el hielo puede abrir fisuras en las rocas y exponerlas a una accin acelerada de otros agentes. Las rocas de las capas ms superficiales de la corteza terrestre, presentan grietas o fisuras. Cuando el agua de lluvia o procedente de los deshielos penetra en el interior de estas grietas y la temperatura desciende por debajo de los 0 grados, se expande. Si la roca es muy porosa, su disgregacin puede llegar a tener consistencia granular. Actividad biolgica: Cuando las rocas ya presentan fisuras pueden ser colonizadas por las races de los rboles, que imprimen presin conforme crecen y aumentan de volumen. La presin ejercida por las races no es comparable a la del hielo, pero puede ser suficiente para generar rotura y desprendimiento de rocas, que quedan as expuestas a la accin otros agentes.

2. La meteorizacin qumica es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmsfera como el oxgeno y el dixido de carbono. Las rocas se disgregan ms fcilmente gracias a este tipo de meteorizacin, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la accin de los agentes fsicos. Disolucin: Consiste en la incorporacin de las molculas de un cuerpo slido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contena en solucin. Hidratacin: Es el proceso por el cual el agua se combina qumicamente con un compuesto. Cuando las molculas de agua se introducen a travs de las redes cristalinas de las rocas se produce una presin que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contraccin y se resquebrajan. Oxidacin: La oxidacin se produce por la accin del oxgeno, generalmente cuando es liberado en el agua. En la oxidacin existe una reduccin simultnea, ya que la sustancia oxidante se reduce al aduearse de los electrones que pierde la que se oxida. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidacin del hierro contenido en las rocas. Hidrlisis: Es la descomposicin qumica de una sustancia por el agua, que a su vez tambin se descompone. En este proceso el agua se transforma en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, a los cuales rompen sus redes cristalinas. Este es el proceso que ha originado la mayoria de materiales arcillosos que conocemos. Carbonatacin: Consiste en la capacidad del dixido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar cido carbnico en pequeas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos. Accin biolgica: Los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por la accin de sustancias liberadas por organismos vivos, tales como cidos ntricos, amoniacos y dixido de carbono, que potencian la accin erosionadora del agua.

3. La erosin fluvial: Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. En forma de rios que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterrneas, el agua desgasta los materiales que hay por donde pasa y arrastra los restos en direccin al mar, dejndolos depositados en diversos lugares, formando nuevos suelos y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua crea cascadas, gruras, desfiladeros, meandros y deltas. En ocasiones inunda determinadas regiones, ms o menos amplias, del territorio. La vida se ha desarrollado de forma ms prolfera, desde siempre, en los mrgenes de los rios.

La erosin debida a las aguas corrientes sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un rio. Hay una primera etapa en que la erosin mecnica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del rio. En la segunda etapa, de transporte, la erosin mecnica sigue activa pero empieza a actuar la erosin qumica. Esta tiene lugar en el curso medio. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentacin de los materiales transportados, la accin mecnica se reduce muchsimo y prcticamente slo actua la erosin qumica. La accin erosiva de un rio se debe a la energa del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actuan como un martillo sobre el cauce del rio, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del rio y creando cavidades. Otras veces, la pendiente elevada hace el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan hasta los 1000 metros de altura. La zona de salto retrocede gradualmente aguas arriba a medida que se desgasta. En otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obstculos, el agua "busca" las zonas ms frgines, las desgasta y forma desfiladeros o caones. En terrenos calcreos es frecuente la aparicin de cuevas subterrneas causadas por la erosin qumica del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble y, despus, lo disuelve. Inundaciones: Durante las temporadas de lluvias intensas o cuando se produce el deshielo, el caudal de un rio puede aumentar tanto que no quepa dentro de su cauce. Entonces el agua se desborda por las riberas. Este fenmeno se produce a veces de forma gradual, pero otras lo hace de forma violenta, provocando una gran erosin en todo el territorio. Meandros: El resultado de la erosin consiste en materiales ms o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del rio. En el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partculas en suspensin. Pero la fuerza erosiva actua despus sobre estos depsitos y los desgasta ms por la zona en que la velocidad del agua es mayor, mientras deposita nuevos materiales donde es ms dbil. El resultado final son unos depsitos de forma sinuosa que llamamos meandros. Con el tiempo y las

crecidas, el rio puede volver a abrirse paso en lnea recta, dejando en sus mrgenes lagunas en forma de media luna que, con el tiempo, suelen secarse. Los Deltas: El final del proceso erosivo fluvial tiene lugar en la desembocadura del rio, aunque en algunos casos la fuerza de la corriente es capaz de seguir erosionando el fondo de la plataforma continental y formar un valle submarino. En muchos casos, sobre todo en grandes ros con mucha erosin, los materiales ms finos se depositan en la desembocadura formando un delta.. Los deltas son, pues, terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depsito de nuevos materiales.

TEMA 1 http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap04.htm http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/984/html/13_cristalizacin_de_los_magmas.html http://www.ehowenespanol.com/diferencias-rocas-extrusivas-intrusivas-info_185554/ TEMA 2 http://definicion.de/lava/#ixzz2hdyMvIbH http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-De-La-Lava/5955075.html Tema 3 http://www.ehowenespanol.com/diferencia-lava-material-piroclastico-info_271933/ Tema 4 http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9635441/Clasificacion-de-volcanes.html http://geografia.laguia2000.com/relieve/el-relieve-volcanico Tema 5 http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/GUIA%20MINERALES/Manual/Micr osFrame.html tema 6 http://www.slideshare.net/jonny_arias/intemperismo-14889353

Das könnte Ihnen auch gefallen