Sie sind auf Seite 1von 6

ENSAYO: TEORIA DE LA JUSTICIA SEGN JOHN RAWLS

GABRIEL VACA VANEGAZ

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DERECHO TULUA VALLE 2013

ENSAYO: TEORIA DE LA JUSTICIA SEGN JOHN RAWLS

Trabajo presentado al Dr.

GABRIEL VACA VANEGAZ

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DERECHO TULUA VALLE 2013

ENSAYO: TEORIA DE LA JUSTICIA DE JHON RAWLS

Rawls, poltico y filosofo, que tenia alto sentido de la equidad y la igualdad, La justicia para l era muy importante, se la considera como la primera de las virtudes de la sociedad; en el cual cada persona tiene el derecho de proteccin basado en el principio de la justicia, lo cual el bienestar de la sociedad no puede oponerse a los derechos y libertades de un individuo, que respecto a los principios de la justicia social estos se forman como un mecanismo que establece derechos y deberes en las instituciones bsicas de la sociedad y define un punto de equilibrio para la proteccin de todos allegados entre la equidad y la igualdad individual y colectiva.

Para el autor, la sociedad tiene un valor mximo en el cual se conciben puntos de apoyo para el desarrollo, y parte del concepto contractualista a nivel social en el que se reemplaza el pacto de la sociedad a un esquema en que una sociedad justa no est sometida a la negociacin poltica ni al clculo de inters social. Rawls afirma que la verdad y la justicia no pueden ser cambiadas.

Para determinar el objeto de la justicia hace un anlisis de los principios de la justicia social que estn esencialmente dirigidos a las desigualdades de la sociedad a travs de sus diferentes instituciones como la propiedad privada, la familia, la competencia mercantil, entre otros, y menciona varias posiciones sociales con diferentes expectativas de vida, determinadas en parte por las circunstancias econmico sociales y por el sistema poltico.

El rol de los principios de la justicia social ayudan a determinar los deberes y derechos de los individuos que al tener concepciones diferentes de justicia otros problemas sociales como los de coordinacin, eficacia y estabilidad que se deben analizar en torno a la justicia y no solamente su papel distributivo dentro de la sociedad.

Estos principios se basan en la una reparticin justa de los deberes y derechos fundamentales as como de las oportunidades econmicas y las condiciones sociales en la diferentes gamas de la sociedad. Y a su vez trata de involucrar una concepcin de justicia dentro de la estructura bsica de la sociedad concebida como un sistema ordenado y aislado a otras sociedades, y evala los aspectos distributivos de esa estructura bsica y de cooperacin social. En la que tambin habla de la justicia como un ideal social e imparcial. A lo que para el autor es un experimento intelectual, basado en lo que para el seria una sociedad bien ordenada, e institucionaliza para allegar a la sociedad de forma tal que proporcione servicios de calidad en el que todos los ciudadanos tengan un acuerdo y se les permita expresarse en trminos equidad y justicia como imparcialidad en donde ciertos principios serian aceptados de manera racional en una situacin inicial bien definida en donde la divisin correcta de ventajas tiene que hacerse conforme a principios aceptables para todas las partes.

El bienestar de la sociedad para Rawls se formara a partir de la satisfaccin de los sistemas de deseos de los muchos individuos que la conforman, es decir realizar en la mayor medida a travs de los deseos de sus diferentes miembros. Llegando as al concepto del principio de satisfaccin y utilidad frente al bienestar social como individual. y que en una sociedad justa las libertades son un hecho y la justicia asegura los derechos ,y estos no estn sujetos a los intereses polticos.

La teora de la justicia habla de la interpretacin de la situacin inicial y los principios formulados; y el razonamiento para determinar cul de estos principios se adoptara. El objeto primario de la los principios de la justicia social es la estructura bsica de la sociedad, en donde las instituciones

sociales se rigen por un esquema de cooperacin. y demarca una clara diferencia entre instituciones e individuos con respecto a los principios de cada uno, las

instituciones son un sistema pblico de reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos y deberes, poderes e inmunidades.

La justicia como todos los valores se conforman de principios, y la justicia albergar dos principios (en los que existe relacin directa con la posicin original)

Primero: cada persona ha de tener un derecho igual al esquema ms extenso de libertades bsicas que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los dems.

Segundo: las desigualdades sociales y econmicas habrn de ser conformadas de modo tal que a la vez se espere razonablemente que sean ventajosas para todos y se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos.

Ambos principios se aplican a la estructura bsica de la sociedad y rigen a la asignacin de derechos y deberes regulando la distribucin de las ventajas econmicas y sociales. Y se aplica a la estructura social la cual se puede dividir en dos partes en donde el primer principio se aplica a la parte social que define y asegura las libertades bsicas (libertad poltica, de expresin y reunin, de conciencia y pensamiento, de persona que comprende la libertad frente a la opresin psicolgica, agresin fsica; el derecho a la propiedad personal y dems derechos.

El segundo principio se aplica a los aspectos que establecen desigualdades econmicas y sociales como la distribucin de ingreso y riqueza que no tiene que ser igual para todos pero si ventajosa, y de las instituciones que usan su autoridad en donde esta debe ser accesible a todos, y el beneficio sea igual a pesar de las desigualdades planteadas.

Para concluir el autor en teora de la justicia argumenta en favor de una unin y aplicacin de los principios de libertad e igualdad a travs de la idea de la justicia

como equidad. Para la obtencin de este fin, es importante para Rawls, el acercamiento al insuperable problema de la justicia distributiva. Y su esfuerzo corresponde realizar un recuento de las circunstancias de la justicia y de una situacin de eleccin justa (ms cercana en espritu a Kant). Para las partes determinadas como las instituciones y la sociedad, se enfrentan a tales circunstancias y que se encuentren en la bsqueda de principios de justicia que guen su gestin. Y argumenta que las partes encontraran particularmente atractivos sus principios de justicia favorecidos. Tambin tiene en cuenta que la sociedad no toda alberga la unanimidad de pensamiento y que para unas personas una cosa es justa y para otras injustas. De igual forma las actitudes pero de igual forma tiene un pensamiento firme sobre la organizacin de la sociedad en donde los valores forman parte importante de la aceptacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen