Sie sind auf Seite 1von 2

Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo

El embarazo es un proceso increble, que conlleva cambios increbles. Es increble que una nueva vida pueda surgir de nuestras clulas reproductoras, y ms increble es an el proceso de conversin de esa unin celular en un ser humano.

Lo que se ve
Uno de los cambios ms obvios que sufre la embarazada lo sufren los pechos. Desde el inicio del embarazo, los pechos empezarn poco a poco a crecer, a hincharse. El cambio de talla de sujetador ser una realidad: una alegra para algunas, una pesadilla para otras. El crecimiento en volumen implicar un crecimiento en peso. Adems, tendrn picores, ligeros pinchazos, el pezn sobresaldr visiblemente, las aureolas oscurecern y en ellas aparecern pequeos bultitos, conocidos como los tubrculos de Montgomery. Por si fuera poco, se marcarn las venas. Otro cambio espectacular lo sufrir la figura femenina, y no solo por la aparicin de la contundente barriga. Durante el embarazo, y como preparacin para soportar el peso (cada vez mayor) del feto, el tronco de la mujer se va arqueando poco a poco, los hombros se van echando para atrs y las caderas se acoplarn para dejar paso al beb en el momento del parto. Es una transformacin en toda regla. Aunque podra haberlo incluido en el apartado de las cosas que no se ven, debido a su implicacin directa en el aumento del tamao de la barriga no poda olvidarme del tero. De un peso inicial de 50 gr, un tamao de 6,5 cm y una capacidad de 2-3ml, el tero pasar a pesar 1,5kg, medir 33 cm y tener una capacidad de 4 5 litros.

Lo que no se ve
Como en todo lo relativo al embarazo, lo ms espectacular es lo que el ojo humano no puede percibir a simple vista. La lista de cambios fisiolgicos es interminable. A modo de resumen, ah van algunos de ellos:

La sangre: durante el embarazo el torrente sanguneo aumenta en 1,5 litros su volumen. El pulso: el aumento de la cantidad de sangre implicar un aumento en la frecuencia cardaca de unos 10 15 latidos/minuto para poder bombear toda esa cantidad de sangre. La respiracin: a veces se tendrn ciertas dificultades, ms cuanto mayor sea el tamao del feto y ms espacio ocupe internamente. La boca: adems de un nivel mayor de saliva, las encas estarn muy sensibles, con facilidad para sangrar, y hay que vigilar la posible aparicin de caries. Las venas: se dilatan, se notar hinchazn de piernas y probablemente hagan su aparicin las antiestticas varices.

La tensin: disminuir al tener los vasos sanguneos dilatados. Normalmente en el tercer trimestre se recuperar el nivel normal. Estreimiento: una de las grandes molestias del embarazo, producido por un menor trnsito digestivo. La vejiga: cada vez estar ms comprimida, lo cual provocar una necesidad creciente de visitar el cuarto de bao. Las hormonas: como olvidarnos de las hormonas. Ellas cuidan de que el embarazo se desarrolle adecuadamente y son las que desencadenan todos los procesos internos.

Signos evidentes de embarazo


Hay una serie de signos que pueden proporcionarnos pistas de que se estn produciendo cambios debidos al embarazo. Los ms comunes son:

Nauseas/vmitos: los ms famosos y tambin los ms engorrosos de todos. Normalmente se presentarn por la maana. Estreimiento: no es raro que se presenten episodios de estreimiento durante todo el embarazo pudiendo, incluso, provocar la aparicin de las molestas hemorroides. Orina: te orinars con mayor frecuencia. Sueo: como suele decirse, algunas embarazadas se duermen por las esquinas. Gustos alimenticios: podrn apetecerte alimentos que antes de desagradaban, apareciendo incluso los famosos antojos. Apetito: podr variar, tanto por exceso como por defecto. Olores: el olfato se agudiza de manera sensible, provocndote el rechazo de algunos olores. Estado emocional: ser variable, pudiendo pasar de un extremo a otro con facilidad. Pechos: aumentarn tanto el volumen como la tensin de los pechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen