Sie sind auf Seite 1von 6

GEOMETRA Oscar Chapital Colchado Boleta: AL12506877 Autorreflexiones 1. Sean dos rectas en R1 y R2 en un plano P paralelas.

Demostrar que existen dos planos que contienen a las rectas que no son paralelos. R: Por definicin se tiene que una recta es una sucesin infinita de puntos , situados en una misma direccin y por otra parte la definicin de plano es como aquello formado mediante dos rectas que se cortan; mediante tres puntos no alineados y mediante una recta y un punto que no se pertenezcan.

2. Observa con detalle la siguiente figura: Si l ngulo mide 6.39, cuanto miden los ngulos , .

R: Si se toma en cuenta que el ngulo <=< , por alternos internos entonces < = 56.39, por lo tanto <= 56.39. Ahora la suma de < + < = 180, por lo que son suplementarios; entonces se tiene que: < + 56.39 = 180 < =- 56.39 +180 < = 123.61 Ahora tenemos que < = < por alternos internos entonces < = 123.61. Ahora la suma de <+< +< + < = 360.

3. Sea un cuadrado. Demostrar que si se traza un dimetro en el cuadrado, este divide al mismo en dos tringulos issceles. R: Por definicin un dimetro es un segmento de recta que intercepta a dos puntos distintos y pasa por el centro. Ahora dado que en el problema se define a un cuadrado, todos sus lados son iguales; sin embargo, la diagonal en el cuadrado divide a este en dos tringulos, donde el lado K=H y J=W el dimetro Z es comn a ambos tringulos que por teorema de Pitgoras es Z2 = K2 + H2 y Z2 = J2 + W 2 por lo tanto Z = K + H y Z = J + W por lo que el lado Z es diferente a los lados K, H, J y W; ahora por definicin de tringulos issceles que tienen dos lados iguales, por lo que queda demostrado que los tringulos lados KHZ y JWZ son issceles.

4. Sea un tringulo cuya bisectriz es al mismo tiempo su altura. Demostrar que este tringulo es issceles. R: Si se tiene que la bisectriz de un tringulo es su altura, entonces corta al tringulo por su parte ms alta y a la mitad del segmento C, esto significa que el

lado A=B, por definicin del tringulo issceles se demuestra que el triangulo es de este tipo.

5. Sea un tringulo y extendemos uno de los lados ms all de uno de sus vrtices. Demostrar que el ngulo exterior de esta recta extendida es suplementario al ngulo al cual es adyacente y que la suma de los otros dos ngulos internos opuestos es equivalente a este ngulo externo. R: Sea un triangulo equiltero, esto significa que sus ngulos internos son igual a 60 cada uno <= 60, <=60 y <=60. Ahora la suma de < +< =180; ahora si 60 +< =180 < =180- 60 < =120 Ahora dado a que <= <=< entonces < = <=< por lo que queda demostrado.

6. Sea C una circunferencia en el plano P. Dados los puntos A y B sobre la circunferencia con el punto O forman un tringulo. Demostrar que los radios OA y OB sumados son mayores o iguales que la cuerda cuyos lmites son los puntos A y B. R: Si tomamos en cuenta que el dimetro es igual a la suma de dos radios entonces tenemos que D=2r y se tiene que r1+r2 = D y por definicin se sabe que el dimetro es el segmento de mayor longitud que cualquier cuerda o recta que se encuentre en la circunferencia, por lo que queda demostrado la proposicin.

7. Sea un tringulo cuyos vrtices son A, B y C. Demostrar que la suma de los ngulos internos del tringulo suman dos rectos. R: Por definicin la suma de los ngulos internos de un tringulo suman 180 que equivale a la suma de dos ngulos rectos de 90.

8. Sea un polgono regular. Demostrar que los ngulos externos a sus vrtices son congruentes. Un polgono regular se define como un polgono equiltero y equingulo a la vez supongamos que tenemos un pentgono cuya suma de ngulos interiores es de 540; dado por la definicin cada uno de sus ngulos interiores es de 108; ahora si extendemos la lnea se forman ngulos suplementarios, por lo tanto si < +< =180 entonces 108+< =180; < =180- 108 < =72 Y esto se aplica a los dems casos por definicin por lo que queda demostrado.

9. Determina el polgono regular cuyos ngulos internos son de 60. R: Dada la definicin de polgono regular se tiene que si cada uno de sus ngulos mide 60 y la suma es de 180 por definicin se trata de un tringulo equiltero.

10. Hallar la suma de los ngulos interiores del polgono regular de cinco lados. R: Se tiene que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es de 180 por definicin; por otra parte la suma de los ngulos de un cuadrado es de 360 y esto es porque cada uno de sus ngulos es de 90 (por lo que se puede apreciar hay un aumento de 180 por cada lado que se agregue) as tenemos que para un polgono regular de cinco lados, la suma de sus ngulos interiores ser de 540 por lo que queda demostrado.

Das könnte Ihnen auch gefallen