Sie sind auf Seite 1von 6

MANTENIMIENTO DE VLVULAS NEUMTICAS La variedad de vlvulas para un circuito neumtico es muy amplia, pero tienen por finalidad dirigir

y controlar el comportamiento del flujo neumtico, dirigido a los Actuadores neumticos. Con ellas los Actuadores, pueden ser controlados independientemente su funcionamiento, Velocidad, Fuerza, secuencia y cualquier otro control requerido para el correcto funcionamiento. Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por una bomba neumtica o almacenada en un depsito. En lenguaje internacional, el trmino "vlvula" o "distribuidor" es el trmino general de todos los tipos tales como vlvulas de corredera, de bola, de asiento, grifos, etc. VLVULAS DE CIERRE Son elementos que abren o cierran el paso del caudal, sin escalones.

1. Vlvulas de compuerta. La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento (fig. 1-1).

Mantenimiento a Sistemas Neumticos Ing. J. Quiroga T.

Figura 1-1 Vlvula de compuerta. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque neumtico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados. 2. Vlvulas de macho La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 (fig. 1-2).

Figura 1-2 Vlvula de macho

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos. Especificaciones para pedido Material del cuerpo. Material del macho. Capacidad nominal de temperatura. Disposicin de los orificios, si es de orificios mltiples. Lubricante, si es vlvula lubricada. 3. Vlvulas de globo

Mantenimiento a Sistemas Neumticos Ing. J. Quiroga T.

Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera (fig. 1-3).

Figura 1-3 Vlvula de globo. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura. 4. Vlvulas de bola Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto (fig. 1-4).

Figura 1-4 Vlvula de bola. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. 5. Vlvulas de mariposa La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin (fig. 1-5).

Mantenimiento a Sistemas Neumticos Ing. J. Quiroga T.

Figura 1-5 Vlvula de mariposa. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin. 6. Vlvulas de diafragma Las vlvulas de diafragma son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin (fig. 1-6).

Figura 1-6 Vlvula de diafragma. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Lubricar a intervalos peridicos. No utilizar barras, llaves ni herramientas para cerrarla. 7. Vlvulas de apriete La vlvula de apriete es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o mas elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulacin (fig. 1-7).

Mantenimiento a Sistemas Neumticos Ing. J. Quiroga T.

Figura 1-7 Vlvula de apriete. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Los tamaos grandes pueden requerir soportes encima o debajo de la tubera, si los soportes para el tubo son inadecuados.

VLVULAS DIRECCIONALES Tipos Construccin Mantenimiento Se usan para controlar la direccin del flujo. Estas vlvulas varan considerablemente en su funcionamiento y construccin. En general su mantenimiento se basa en limpieza y lubricacin en caso de ser necesario. Su clasificacin es la siguiente: 1. 2. 3. 4. Tipos de elementos internos. Cabezal mvil (esfera) carrete mvil. Mtodos de actuacin. mbolo, palanca, leva, pilotaje, solenoide, etc. Nmero de vas. Dos, tres, cuatro, etc. Tamao. Tamao nominal de las conexiones de la tubera a la vlvula a su placa de montaje o porcentaje de GPM que fluyen. 5. Conexiones. Rosca derecha, brida y montaje reforzado. 6. Nmero de posiciones. Dos o tres. Estas vlvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire, a saber, principalmente puesta en marcha y paro (Start-Stop). Caractersticas de construccin de vlvulas distribuidoras Las caractersticas de construccin de las vlvulas determinan su duracin, fuerza de accionamiento, racordaje y tamao. Segn la construccin, se distinguen los tipos siguientes:

Mantenimiento a Sistemas Neumticos Ing. J. Quiroga T.

Vlvulas de asiento

esfrico disco plano

Vlvulas de corredera mbolo mbolo y cursor disco giratorio


6

Mantenimiento a Sistemas Neumticos Ing. J. Quiroga T.

Das könnte Ihnen auch gefallen