Sie sind auf Seite 1von 4

EL DISEO DE LAS VIVIEDAS DE TIERRA

Se desea: 1- Que los esfuerzos a los que pudiera estar sometido el edificio no sobrepasen las fatigas de trabajo de los materiales usados en la construccin. 2.- Que le diseo sea razonablemente calculado para resistir aquellos temblores de ocurrencia ms comn en la localidad. 3.- Que los materiales incorporados a la estructura no se deterioren por la intemperie por hongos, termitas o por el tiempo. Para lo cual, se deben tener las siguientes consideraciones: Los clculos para el diseo deben ser ms exigentes para aquellos edificios de uso pblico, como hospitales o escuelas, que en caso de emergencia resulten indispensables para servir de refugio temporal o para atender las probables vctimas de un desastre. Los tanques para reserva y distribucin del agua entran en esta categora.

Las construcciones de adobe para uso rural no deben perder la sencillez de su construccin. Una vivienda rural con refuerzos elaborados estara fuera de la comprensin de las personas que la construyen.

Proteger las paredes de adobe de la lluvia con repellos, aleros grandes o por medio de corredores. Defender las paredes de la humedad con soleras de piedra y argamasa ms altas que el nivel del suelo.

Un techo muy pesado eleva el centro de gravedad del conjunto, lo cual debilita la estabilidad de la pared y exige de ella un mayor refuerzo. La estructura del techo, el conjunto de soleras sobre las paredes, (las paredes internas) que actan a manera de contrafuertes o bastiones, junto con los cimientos deben formar un todo que trabaje con unidad ante los esfuerzos provocados por los sismos. Las junturas del techo deben formar una rgida unidad estructural con ella. Adems los cuartones deben unirse con piezas en diagonal para formar una estructura horizontal que le de rigidez a todo el envigado que se apoya en la pared y ayude a resistir, junto con la solera superior, aquellos movimientos horizontales provocados por las sacudidas de los terremotos.

Las

construcciones

de

adobe

deben tener suficiente longitud de muros en cada direccin, de ser posible todos portantes; tener una planta que tienda a ser simtrica, preferentemente vanos sern cuadrada. pequeos y Los de

preferencia centrados.

En el caso que el diseo se base en la masividad de las paredes para resistir esfuerzos horizontales debe preverse que no ocurran esfuerzos, en la base de la pared, superiores a la resistencia del adobe tanto a la compresin como a la tensin. El esfuerzo horizontal sobre la pared es efecto de la componente horizontal de la aceleracin que motiva el terremoto. Para los clculos se puede tomar un valor igual al 10 o 12% de la aceleracin de la gravedad.

La altura de las construcciones de adobe se limita a un solo piso en zonas ssmicas y dos pisos en las zonas poco ssmicas. Dependiendo de la esbeltez de los muros, se deber incluir la colocacin de refuerzos que mejoren el comportamiento integral de la estructura.

El cimiento debe ser capaz de distribuir las fuerzas en la base del muro cuidando que el suelo no sea obligado a resistir presiones superiores a su capacidad de soporte

La solera es la estructura que debe soportar todos los esfuerzos (horizontales y verticales) y debe ser reforzada con el techo.

De preferencia se debe utilizar adobes cuadrados porque conducen a una solucin simple de amarre de encuentros de muros; y permite la incorporacin de mochetas, que es una solucin para conseguir una mayor longitud de anclaje del refuerzo horizontal; y de contrafuertes, que es una solucin para futuras ampliaciones de la vivienda.

La longitud mnima de la Mocheta ser igual al espesor del muro.

Las casas de adobe bien diseadas y bien construidas pueden ser -por su simplicidad, por su duracin y por su costo- la base para resolver el problema de la vivienda popular en el tercer mundo, sobretodo la vivienda rural.

Resumen Grfico: 1

MORALES Morales, Roberto, TORRES Cabrejos, Rafael, A. RENGIFO, Luis, IRAL Candiotti, Carlos, Manual para la Construccin de Viviendas en Adobe, Lima Per, Talleres grficos de Vctor Castillo M. pg. 58.

Das könnte Ihnen auch gefallen