Sie sind auf Seite 1von 2

Qu es la norma SA8000?

La SA8000 es una norma, global completa y verificable para auditoria y certificacin de conformidad con la responsabilidad corporativa. Se aplica a empresas de cualquier porte que quieran demostrar a sus clientes y partes interesadas que se preocupan con sus funcionarios.

El corazn de la norma es la creencia de que todos los lugares de trabajo deben gestionarse de manera a que los derechos humanos bsicos sean compatibles y que la administracin est dispuesta a aceptar la responsabilidad para esto.

La norma fue introducida por el Social Accountability International (SAI). El SAI es una organizacin sin fines lucrativos dedicado al desenvolvimiento, implementacin, y supervisin de las normas de responsabilidad social.

La norma fue desarrollada y probada en campo por la organizacin sin fines lucrativos Council on Economic Priorities (CEP), y asistida por un consejo internacional compuesto por representantes de empresas de destaque, organizaciones de derechos humanos, profesionales de certificacin, acadmicos y de trabajo.

El SAI acredit algunos organismos de certificacin, incluyendo a DNV Business Assurance, para auditar y emitir certificados acreditados.

Incorporando los derechos internacionales de trabajo

La norma es basada en una serie exigente de normas interncionales de derechos humanos incluyendo la Declaracin Universal de Naciones Unidas de los Derechos Humanos y la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio.

La SA8000 es una norma transparente, mensurable y verificable para certificar el desempeo de las empresas en nueve reas esenciales: 1. Trabajo Infantil. Prohbe el trabajo infantil.

2. Trabajo Esclavo. Los trabajadores no pueden ser obligados a entregar sus documentos de identidad o pagar depsitos como una condicin de trabajo. 3. Salud y Seguridad. Las empresas deben cumplir las normas bsicas de un ambiente de trabajo seguro e saludable, lo que incluye agua potable, instalaciones sanitarias, equipamientos de seguridad y entrenamientos necesarios. 4. Libertad de Asociacin. Protege los derechos de los empleados para formar y juntarse a sindicatos y negociar colectivamente, sin miedo de represiones. 5. Discriminacin. Ninguna discriminacin con base en raza, casta, origen, religin, diferencia, genero, orientacin sexual, asociacin a sindicato o afiliacin poltica. 6. Prticas Disciplinares. Prohbe e castigo corporal, mental o coercin fsica y el abuso verbal de los trabajadores. Horario de Trabajo. Mximo de 48 horas de trabajo, con un mnimo de un da de descanso y un lmite de 12 horas extras por semana pagas a una tasa ms alta. Compensacin. Los salarios pagos deben cumplir los requisitos mnimos legales y proporcionar un rendimiento suficiente para las necesidades bsicas. Gestin. Establece procedimientos para la implementacin de una gestin eficaz y el anlisis del cumplimiento de la SA8000, la designacin de personal responsable para el manutencin de registros, abordando las preocupaciones y tomadas de acciones correctivas.

Cmo certifico mi empresa em la AS 8000?

Para una certificacin de tercera parte, usted necesita implantar u sistema de gestin de responsabilidad social eficaz de acuerdo con los requisitos de la norma.

DNV Business Assurance es un organismo de certificacin acreditado de tercera parte. Nosotros ofrecemos entrenamientos y servicios de certificacin. Vea como empezar el camino para la certificacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen