Sie sind auf Seite 1von 8

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

Com partir

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

FUNDACAA
FUNDACION AZUCARERA PARA EL DESARROLLO, LA PRODUCTIVIDAD Y LA INVESTIGACION

ARCHIVOS
2009 (21) diciembre (4) noviembre (17) REALIZADA PRIMERA SELECCION DE VARIEDADES DE CAA HISTORIA UBICACION PATROCINANTES COMIT ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMITE TCNICO DE FABRICA LABORATORIOS COMITE TCNICO DE PLAGAS SEMILLA CERTIFICADA MEJORAMIENTO GENTICO VARIEDADES PRINCIPALES INSECTOS PLAGAS DE LA CAA DE AZUCAR PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA CAA DE AZUCAR LA CAA DE AZUCAR PROGRAMAS OBJETIVOS MISION, VISION Y VALORES
JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Se ha producido un error en este gadget. CALENDARIO

AT@T

Follow

Video

Me gusta

Meteo

Please share our page. Thanks!

September 2013 Su M Tu W Th F 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 27
ENLACE A CENTROS DE INVESTIGACION

ABOUT

Sa 7 14 21 28

SEMILLA CERTIFICADA
Siendo la semilla uno de los insumos mas importantes dentro del proceso productivo del cultivo su xito depende en gran medida de su disponibilidad oportuna y su calidad, tomando esto como premisa se decidi llevar adelante un Programa de produccin de semilla certificada, teniendo como su principal objetivo: garantizar la disponibilidad de semilla de alta pureza y calidad sanitaria de los materiales comerciales y promisorios en el rea de influencia de la fundacin, se presentan como actividades: seleccionar los materiales a introducir al programa, los cuales, pueden ser propuestos por las centrales afiliadas en cada zona de influencia, los elegibles por los resultados de los ensayos regionales, los materiales comerciales recuperables (que han bajado su produccin por problemas sanitarios) y los que cumplan con las exigencias del protocolo fitosanitario de la zona. El establecimiento de semilleros bsicos de origen biotecnolgico en Fundacaa y as ofrecer a las zonas productoras de caa de azcar del pas variedades que posean las mejores caractersticas agronmicas e industriales.

Centro de Investigacin de la Caa de Azcar de Colombia. (Cenicaa) Centro de Investigacin de la Caa de Azcar de Guatemala. (CENGICAA) Centro de Investigacin de la Caa de Azcar del Ecuador. (CINCAE) Centro de Tecnologa Canavieira.(CTC) Cmara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera. (CNIAA) Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas. (INIA) Instituto Nacional de Investigaciones de la Caa. (INICA ) Liga Agrcola Industrial de la Caa de Azcar. (LAICA - DIECA LAICA") SUGARCANE FIELD STATION. (SFS) BUSCAR
1/8

Se defini como estrategias la realizacin de un programa adiestramiento en manejo de semilleros al personal de campo de centrales afiliadas, un programa de concientizacin de la importancia uso de semilla de alta calidad para los usuarios y la introduccin
fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

de las del en

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

FONACIT del proyecto Establecimiento de un Programa de Produccin de Semilla Certificada de Caa de Azcar, el cual fue aprobado bajo la denominacin de Proyecto 2000001487 y se encuentra en ejecucin.
UBICACION

Buscar

Inicialmente se necesit disponer de una informacin bsica proveniente de los lugares de produccin, as como conocer las diferentes etapas que los materiales (variedades) deben cumplir hasta llegar al usuario o productor.

DIRECCION: Calle 9 al final, Edif. Fundacaa, Piso PB, local S/N, sector Central Matilde, Chivacoa, estado Yaracuy, Venezuela RIF J-30561823-2

Los aspectos bsicos relacionados con la produccin y manejo de semilla de caa de azcar requerida en las centrales afiliadas para la renovacin de sus campos son:

rea a renovar en la plantacin. El plan de renovacin establecido en el rea de produccin determina la semilla y sta el rea a disponer para este semillero, se estima que por cada unidad de rea utilizada para semillero se obtendr semilla para sembrar diez veces esa unidad.

CORREOS: info@fundacana.org.ve
fundacana.org@gmail.com prensa@fundacana.org.ve

poca de siembra. De acuerdo al manejo de la zona de produccin se definen planes de siembra con los materiales que responden mejor en rendimiento en los diferentes lapsos definidos durante la zafra.

PAGINAS WEB: www.fundacana.org.ve

SEMILLEROS

fundacana.blogspot.com

El esquema actual de produccin de semilla definido por Fundacaa propone que un plan de renovacin debe contemplar tres tipos de semilleros, los cuales describimos a continuacin:

TELEFAXES: 00-58-251-8830121 - 8830908 - 8831711


DIRECTORIO PRESIDENTE: JOSE GOMEZ FONTANALS. VICEPRESIDENTE: ELIGIO SILVA SILVA. GERENTE GENERAL: WILLIAMS CONTRERAS D. COORDINACION DE VARIEDADES: FERNANDO M. GIL. ERICO EICHNER. COORDINACION DE ENTOMOLOGIA: DANIEL GODOY Q. ADMINISTRACION: MIRIAN ROJAS C. UNIDAD DE GESTION DE GENTE: MARIA SOLEDAD CHAVEZ. UNIDAD DE INFORMACION Y TRANSFERENCIA: GERSON TORRES. YINET SIRA A.
2/8

Semillero Bsico: El material para este tipo de semillero debe ser originario de una coleccin de trabajo (jardn de variedades) multiplicado mediante Biotecnologa. El material debe recibir los tratamientos fitosanitarios contemplados en el manejo de semilla. Dicho semillero estar establecido en el rea experimental de Fundacaa .

Semillero Primario: El material de origen para este semillero debe ser un semillero Bsico u otro semillero Primario en la fase de plantilla o mximo soca 1, el material debe ser sometido a los tratamientos fitosanitarios contemplados en el manejo de semilla. Este semillero ser establecido en un rea propia del central afiliado que la solicite y bajo su responsabilidad y bajo supervisin de Fundacaa .

Semillero Comercial : El material de origen para este semillero debe provenir de semilleros primarios en fase de plantilla o mximo soca 1 y ser sometido a los tratamientos fitosanitarios contemplados en el manejo de semilla. Este semillero ser establecido en fincas de productores cooperadores del central afiliado que la solicite y bajo su responsabilidad y bajo supervisin de Fundacaa .

BIOTECNOLOGA

Por iniciativa del Central El Palmar en las personas del Dr. Federico Vollmer y el Ing. Alfredo Palacios en mayo de 1992 surge la idea de la
fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

creacin de un Laboratorio de Biotecnologa para la propagacin masiva de plntulas de caa de azcar a travs de miniesquejes (SHEP)

CUAL ES TU OPINION DE NUESTROS SERVICIOS? EXCELENTE 0 (0%) 0 (0%) 0 (0%) 0 (0%)

En mayo de 1994 se elabora un proyecto para la instalacin de un Laboratorio piloto de Biotecnologa en la Hacienda El Palmar ubicada en San Mateo, Estado Aragua y culminado el proyecto, inici sus actividades en Mayo de 1995 con el objetivo de usar la biotecnologa como herramienta para la propagacin masiva y el mejoramiento de la caa de azcar. A partir del 2000 este laboratorio pasa a formar parte de Fundacaa incorporando su actividad al programa de semilla de Fundacaa , desarrollando una produccin para el ao 2003 de 35.000 vitroplantas, durante el 2004 de 35.000 vitroplantas y de 50.000 para el 2005, compuesta por un plantel de 30 variedades solicitadas por las centrales afiliadas.

BUENA REGUALAR MALA Votos hasta el momento: 0 Encuesta cerrada

AUTOR EDSON YAHIR FIGUEROA

TRATAMIENTO DE SEMILLA

Ver todo mi perfil APLICACIONES: MAPA

Una fase de vital importancia en el proceso de calidad de la semilla es el tratamiento de la semilla, este proceso consta de dos etapas:

El tratamiento hidrotrmico y el tratamiento qumico, el primero consiste en someter la semilla (miniesquejes o yemas individuales) a una inmersin en agua a 51 C durante 1 hora, con el objetivo de eliminar con calor el inoculo de algunas enfermedades de carcter sistmico de fcil transmisin por este vehculo. Para cumplir con esta etapa Fundacaa adquiri en el 2000 una planta fabricada en Colombia con una capacidad de 8.000 yemas individuales, y mas recientemente adquiri otra con capacidad para tratar 4.000 yemas. La segunda etapa corresponde a un tratamiento por inmersin en un fungicida protectante y un estimulador de crecimiento, para evitar la contaminacin de un tejido vulnerado por el calor y facilitar la germinacin.

AT@T

Cursuri Cambridge n IT

Video

Meteo

Mre te -i anse le pt un job bine pltit asigur-i locul din tim p!

ABOUT-2

JARDN DE VARIEDADES (Coleccin de trabajo)

rea donde se encuentran un grupo de variedades con fines de fuente de multiplicacin y funcin didctica, asegurndose la observacin y descripcin de sus principales caractersticas morfolgicas y de produccin, as como, un manejo estricto de control gentico y fitosanitario. Actualmente este plantel cuenta con 63 variedades entre comerciales, promisorias y en evaluacin.
Publicado por EDSON YAHIR FIGUEROA en 03:47 Etiquetas: SEMILLA CERTIFICADA

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget. COMVERTIDOR DE DIVISAS

fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

3/8

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

I n t r o d u c et uc o m e n t a r i o . . .

From: To: USD EUR

US Dollar Euro 1 0.70

Comentar como: Cuenta de Google Publicar Vista previa

Data provided by Yahoo! Finance Conversion Rates accurate as of 02/06/2009

BUSCADORES:

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua
Oleblogs - Directorio de Blogs

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

UMBRACULO

fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

4/8

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

SEMILLAS TRATADAS

fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

5/8

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

ECAPECHI

fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

6/8

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

JARDIN DE VARIEDADES

fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

7/8

18/09/13

FUNDACAA: SEMILLA CERTIFICADA

fundacana.blogspot.mx/2009/11/semilla-certificada.html

8/8

Das könnte Ihnen auch gefallen