Sie sind auf Seite 1von 3

Listado de saberes personales Los saberes son los conocimientos con que cuento para el desarrollo de mi prctica docente,

aunque no los tengo bien cimentados, conozco como realizar una planeacin de clases para propiciar conocimientos o aprendizajes en los alumnos, los procesos evaluativos y algunas formas de mantener motivado al grupo. La parte terica de mis saberes la obtuve en la escuela, en el estudio de licenciatura en educacin y en los cursos en los que he participado. En cuanto a la parte prctica se ha adquirido en la vida cotidiana de la escuela y con las interacciones con los dems docentes. Concretizando puedo decir que los maestros se forman en la resolucin cotidiana de su trabajo, en los contextos locales y momentos histricos particulares en que ste se lleve a cabo. Saber docentes pragmtico, es el saber que utilizo en la prctica con el afn de resolver las situaciones problemticas que enfrentan en su diario hacer, es un saber de uso prctico utilitario. Saber implcito que an tenindolo no siempre puedo expresarlo, explicarlo, ni documentarlo; adems no busco la explicacin de los fenmenos del aula, sino su comprensin para actuar sobre ellos; me pregunto por el sentido y el valor de las acciones, por las finalidades, ms que por la bsqueda de la verdad Dicho de otra forma, ms que buscar las verdades confo en mi experiencia y, es a partir de ella, que construyo mis creencias. Pero el conocimiento lo solidifico cuando soy capaz de vincular esta experiencia con el saber cientfico, es decir, cuando logro la reflexin y la comprensin de mi prctica. Mi conocimiento se compone de creencias, ya que no siempre lo baso en razones justificadamente ciertas; y de conocimientos personales, ya que se construyen y validan a travs de la experiencia. Cuando me apropia del saber cientfico, encuentro razones que permiten justificar creencias y transformarlas en conocimientos.

Ing. Ernesto Medina Aguilar. Lic. Educacin Primaria.

REFLEXIN Lograr el desarrollo ptimo de las competencias docentes es el deseo del buen facilitador de aprendizajes pero, como el conocimiento es un continuo e inacabable proceso de construccin, desarrollar competencias y quedarse con ellas es como dormirse en el camino inacabable del aprender. Las competencias docentes propuestas por philipe Perrenou(2008) considero que las tengo subdesarrolladas y me falta crecer en ellas para aplicarlas apropiadamente en beneficio del grupo de estudiantes actualmente a mi cargo y los futuros . El enfoque de competencias (propuesto en el Plan y Programa de estudio 2009 de la SEP) busca un desarrollo pleno e integral de los nios y jvenes de nuestro pas, pero para ello es necesario que las y los docentes de educacin bsica desarrollen algunas competencias bsicas para el logro de dicho objetivo. Una de las primeras competencias que se proponen son que el maestro domine los contenidos de enseanza del currculo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los nios. Retomando las lecturas analizadas y vinculando con mi propio proceso de aprendizaje, considero que los saberes (competencias) se van transformando por lo que debemos desarrollar nuevos saberes a partir de los que ya tenemos (aprender a aprender) y que es cierto que el conocimiento progresa en virtud de la capacidad de integrarlo a un contexto y a su conjunto total, y para ello hay que asumir una forma diferente de comprender la realidad la cual debe encuadrarse con la realidad del paradigma emergente. Sobre la reflexin en la accin es una forma de construir el conocimiento prctico al volver sobre s a travs de una racionalidad prctica, pues la accin busca poner en prctica la eficiencia humana y la reflexin determina como aprender. Necesario es pues aprender a desarrollar competencias docentes, como las expuestas anteriormente, para poder formar a los nuevos ciudadanos con las competencias necesarias para poder enfrentar el futuro. Con lo hasta aqu expuesto quiero reconocer que tengo muchas dudas y deficiencias en mi prctica docente y que es necesaria la innovacin de mi actividad para as poder resolver las problemticas que he detectado en mi quehacer cotidiano. Al definir mi objeto de estudio he dado tantas vueltas y cado en la necesidad de poder desarrollar aprendizajes en los nios a partir de su propia construccin y responsabilidad y me he preguntado: Cmo desarrollar valores, mnimos, para que los alumnos sean capaces de participar activamente en la construccin de sus propios conocimientos? Reconozco que es un tema muy interesante ya que la sociedad se est quejando de la falta de valores en los ciudadanos de nuestro tiempo

Ing. Ernesto Medina Aguilar. Lic. Educacin Primaria.

Qu aspectos de su prctica docente considera que debe preservar y cuales necesita renovar con la intencin de mejorar aprendizajes y condiciones de estudio para los involucrados? Tabla comparativa.

Preservar Planeacin Materiales didcticos Actualizacin permanente Manejo de las TIC. Conocimiento de planes programas.

Cmo Renovar?
Ser un todo terreno, preparado para los cambios, para trabajar en equipo. Ser transmisores de informacin,

y procedimientos que favorezcan el aprendizaje,

Ampliar competencia en el mbito de los mtodos y preocuparnos por conocer nuevas y diversas experiencias y prepararnos para la utilizacin de mltiples recursos. Formacin o actualizacin deber ser permanente. Dominar las tcnicas de comunicacin en el aula y el manejo de las nuevas tecnologas Cambiar el chip y entender el trabajo docente como un trabajo conjunto en el que participan de manera igualitaria el maestro y los alumnos.

Ing. Ernesto Medina Aguilar. Lic. Educacin Primaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen