Sie sind auf Seite 1von 14

1. PRUEBA DE COMPLETACIN.

Est considerada como una de las pruebas que exploran la capacidad de evocacin, recuerdo o memoria de datos que el alumno posee. Consiste en una serie de oraciones incompletas, que se le presentan al alumno con la intencin de que l escriba lo que falta. Se dice que la completacin es SIMPLE cuando solamente falta una palabra y que es MULTIPLE cuando son varias las palabras que el alumno debe escribir en diferentes partes de la oracin. Generalmente la segunda forma no se utiliza en la escuela primaria. En el caso de la completacin simple, puede ser: COMPLETACION INICIAL, COMPLETACION CENTRAL y/o COMPLETACION FINAL, dependiendo de la parte de la oracin que deba ser completada. Por ejemplo: a) ____________________ fue el conquistador de Honduras. b) Cristbal Coln sali del puerto de ______________ en su 1er. viaje. c) Vasco Nez de Balboa descubri el Ocano ____________. Definitivamente no es la misma dificultad en cada caso. Adems, en nuestro medio estamos ms acostumbrados a la completacin final, por ser ms fcil para elaborarse y para responderse. RECOMENDACIONES: Usar oraciones sencillas y cortas usadas en clase, nunca de los libros. Procurar que las respuestas consistan en una sola palabra. Jams dejar la forma verbal es o un artculo antes de la respuesta, como se muestra en los ejemplos: El lago de Amatitln es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . _______________ La Flor Nacional de Guatemala es la. . . . . . . . . . . . . _______________ Procurar que los espacios para responder queden en columna y sean de igual extensin. Usar de 15 a 20 reactivos de este tipo en una prueba, todos de igual clase. Al calificar, aceptar sinnimos en lugar de las respuestas correctas. Por ejemplo: Al conjunto de huesos del cuerpo se le llama. . . . . . . . . . . . SISTEMA OSEO Al conjunto de huesos del cuerpo se le llama. . . . . . . . . . . . . . ESQUELETO VENTAJAS: Fcil de elaborar, resolver y calificar. No da oportunidad a que el alumno haga fraude para responder. El alumno no puede responder si no ha estudiado. Es aplicable en todos los grados y asignaturas. DESVENTAJAS: Presta mucha atencin a la memorizacin de datos, descuidando otras capacidades psquicas superiores del alumno. Por la facilidad de elaboracin de los tems, a veces algunos de ellos son de poca importancia.

2. PRUEBA DE PREGUNTAS DIRECTAS.


Es la segunda prueba de evocacin o recuerdo; por lo tanto explora la memoria actual o de datos que el alumno posee. Consiste en una serie de preguntas directas redactadas para que el alumno las conteste, escribiendo palabras, signos, smbolos o pequeas frases en los espacios correspondientes, como los ejemplos anteriores dados sobre el esqueleto humano.

RECOMENDACIONES: Redactar preguntas simples y cortas. No emplear abreviaturas en las preguntas. Cuidar que la pregunta est bien redactada. Colocar espacios de igual longitud y en columna para las respuestas. Emplear de 10 a 15 dificultades de este tipo en una prueba. VENTAJAS: Fcil de elaborarse. Se aplica a todas las asignaturas y grados. Exige del alumno el aprendizaje exacto de hechos concretos. Se responde sin que intervenga el factor suerte. DESVENTAJAS: Explora nicamente la memoria. Da lugar a varias respuestas o no tener valor educativo si su redaccin se descuida. Por ejemplo: Quin conquist Guatemala? . . . . . . . . . . . . . . Pedro de Alvarado mat a? . . . . . . . . . . . . . . . . UN HOMBRE, UN ESPAOL, PEDRO DE ALVARADO, ETC. En este ejemplo debes notar que no Es una pregunta. El uso de los signos de interrogacin ha sido descuidado.-

Para que una pregunta est bien redactada, debe escribirse entre signos, llevar un adverbio de duda y ser una oracin completa: Cmo se llam el conquistador de Guatemala? 3. PRUEBA DE ALTERNATIVAS: Este nombre identifica a un tipo de prueba dirigida a explorar la capacidad de RECONOCIMIENTO del alumno. Su caracterstica principal consiste en que las dificultades o reactivos slo tienen dos posibles respuestas, una de las cuales es vlida y la otra no. Algunos autores sostienen que su utilidad radica en que explora la capacidad de IDENTIFICACIN, DE ASOCIACIN y de REFLEXIN del alumno, en lugar de concretarse nicamente a la memorizacin, como las anteriores. Este tipo de pruebas se presenta de varias maneras, segn sea la forma de responder. Todas presentan dificultades en forma de proposiciones completas cuyo significado es cierto o es falso, por haberse cambiado la palabra clave. Entre esas formas estn: a. LA FORMA FALSO-VERDADERO a.1. El resultado de la multiplicacin se llama producto. a.2. La raz cuadrada de 49 es 8. a.3. El tringulo de lados iguales se llama escaleno. b. LA FORMA SI-NO b.1. La aurora boreal es un fenmeno provocado por el sol. b.2. El eco se debe al magnetismo de la tierra. b.3. Los dinosaurios vivieron en la era cuaternaria. c. LA FORMA CORRECTO-INCORRECTO c.1. Los verbos de la segunda conjugacin terminan en er. c.2. La palabra colmena es un sustantivo patronmico. c.3. El femenino de juez es jueza. d. LA FORMA IGUAL-DIFERENTE d.1. El significado de pas y nacin es CORR. CORR. CORR. F F F SI SI SI V V V NO NO NO INCORR. INCORR INCORR.

IGUAL

DIFERENTE

d.2. El peso de una tonelada y quince quintales es d.3. El concepto de mar y ocano es

IGUAL IGUAL

DIFERENTE DIFERENTE

En nuestro medio estamos ms acostumbrados a la primera forma. La diferencia radica en las instrucciones, en el ejemplo y en la forma de responder. RECOMENDACIONES: Elaborar de 15 a 20 dificultades, de la misma forma. Debe haber igual nmero de proposiciones verdaderas y falsas, colocadas en distinto orden para que los alumnos razonen antes de responder. Cuidar que las proposiciones sean cortas, claras y bien redactadas. Anotar las alternativas para responder siempre a la derecha. Al calificar, a las respuestas correctas se debe restar las incorrectas. VENTAJAS: Fcil de elaborar, responder y calificar. Aplicable a todas las asignaturas y a todos los grados. Permite abarcar toda una unidad con pocos reactivos o dificultades. DESVENTAJAS: Se presta para responder al azar sin haber estudiado. Es injusto su sistema de calificacin. Para eliminar la injusticia del sistema de calificacin, se recomienda que en los grados superiores el alumno justifique la alternativa que marca. As: El trigo es un cereal de origen europeo. F V Por qu? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ________________________________________ Finalmente, se recomienda no presentar la base de indagacin en forma de oraciones negativas, porque tienden a confundir al nio. Por ejemplo: El rbol nacional de Guatemala no es la Ceiba. F V La confusin se debe a que el alumno puede pasar desapercibido el trmino de negacin que puede ser NO, NUNCA, JAMAS, TAMPOCO, Etc. 4.

PRUEBA DE SELECCIN.

Es tambin una prueba de RECONOCIMIENTO porque cada tem se presenta con un conjunto de 3 4 respuestas posibles, donde solamente una es la correcta, debiendo el alumno reconocerla y dejarla sealada en la forma en que te indiquen las instrucciones. A pesar de lo anterior, se reconocen dos formas de este tipo de prueba, siendo ellas. a. SELECCIN SIMPLE: Cuando slo existe una respuesta correcta entre un grupo con tres o ms distractores. Por ejemplo: EL HMERO ES UN HUESO QUE SE LOCALIZA EN: 1. La cabeza 2. La cadera 3. El tronco b. 4. El brazo

SELECCIN MLTIPLE: Cuando existen ms de una respuesta correcta entre un conjunto de seis o ms respuestas probables. Por ejemplo: ENTRE LOS SIGUIENTES ANIMALES SON MAMIFEROS: 1. 2. 3. 4. El ratn El sapo El lagarto El mosquito 6. 7. 8. 9. La culebra La yegua La mosca La araa

5. El zopilote

10. La pulga

Siendo la seleccin simple la forma ms fcil de elaborar y responder, es la ms utilizada en la escuela primaria. La forma de responderla puede consistir en: a. SUBRAYAR LA RESPUESTA CORRECTA: El ngulo recto mide. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 grados 80 grados 90 grados 0 grados b. ENCERRANDO EL INCISO DE LA RESPUESTA CORRECTA: La membrana que recubre internamente las fosas nasales se llama: 1. Pleura 2. Pericardio 3. Pituitaria 4. Periostio MARCANDO CON UNA X EL NUMERAL CORRECTO: Entre las siguientes plantas, pertenece a las CONFERAS: 1. El ciprs 2. El nogal 3. El pino

c.

4. El aguacatal

Cuando se redacta una prueba de este tipo se debe tomar en cuenta que la base de indagacin puede ser una oracin incompleta como en los ejemplos anteriores o una pregunta directa con sus posibles respuestas. RECOMENDACIONES: Utilizar de 15 a 20 cuestiones de la misma forma. No usar ms de tres distractores en cada tem. Procurar que los distractores sean muy parecidos a la respuesta correcta. Usar oraciones sencillas y no muy extensas. Procurar que la respuesta correcta no ocupe siempre el mismo lugar. VENTAJAS: Fcil de elaborar, responder y calificar. Adaptable a todas las asignaturas y grados. Explora tanto la memoria, como la capacidad de asociacin y razonamiento. DESVENTAJAS: Requiere cuidado y tiempo para buscar distractores perfectos. Puede responderse sin tener el conocimiento absoluto de un hecho. Puede exigir ms espacio que otras pruebas, si las respuestas se colocan en columna, al principio o al final del tem. 5.

PRUEBA DE PAREAMIENTO.

Pertenece tambin a las pruebas de RECONOCIMIENTO y consiste generalmente en dos columnas, donde cada elemento de la izquierda debe corresponder a un elemento de la derecha. Algunos autores sostienen que las pruebas de pareamiento realmente consisten en establecer relaciones entre: 1. Sucesos y fechas. 2. Sucesos y personajes. 3. Sucesos y resultados. 4. Inventos e inventores. 5. Obras y autores. 6. rganos y funciones. 7. Nombres y definiciones. 8. Causas y efectos. 9. Lugares y caractersticas. 10. Etctera.

Por la forma de dar la respuesta se reconocen las siguientes formas: a. UNIENDO MEDIANTE LNEAS LOS ELEMENTOS DE AMBAS COLUMNAS:

Pubis CABEZA Sacro Hmero Fmur TRONCO Esternn Frontal Omplato EXTREMIDADES Rtula Maxilar b. ESCRIBIENDO SOBRE LA LINEA EL TERMINO QUE CORRESPONDE A CADA DEFINICIN: ECUADOR PARALELO PLANETA ESTACION LATERAL 1. 2. 3. 4. 5. c. __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ MERIDIANO SATELITE LONGITUD ESTRELLA COMETA Astro que gira alrededor de un planeta. Crculo imaginario que divide a la Tierra en hemisferios. Astro que no posee luz propia. Lnea imaginaria que pasa por los polos. Astro poseedor de luz propia y calor.

ANOTANDO ENTRE PARENTESIS EL NMERO QUE CORRESPONDE: ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Padre de la medicina. ) Padre de la pica. ) Padre de la historia. ) Padre de la matemtica. ) ) ) ) ) Alejandro Dunas. William Shakespeare. Miguel ngel Asturias. Flavio Herrera. Miguel de Cervantes Saavedra.

c.1. Con columnas equivalentes: c.1.1. PITAGORAS c.1.2. HERODOTO c.1.3. DESCARTES c.1.4. HOMERO c.2. Con columnas no equivalentes: c.2.1. LA BORAGUE c.2.2. SR. PRESIDENTE c.2.3. DON QUIJOTE c.2.4. ROMEO Y JULIETA

Si se escoge este tipo de prueba se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Usar una sola forma.

Usar de 7 a 10 dificultades. Incluir en la prueba slo elementos homogneos o de igual clase. Procurar que la prueba quede completa en la misma pgina. Colocar en desorden las respuestas. Buscar distractores perfectos.

VENTAJAS: Fcil de calificar. Explora el nivel de razonamiento del nio. Es muy objetiva. Difcilmente puede responder al azar y con exactitud. DESVENTAJAS: Exige mucho tiempo y esfuerzo para elaborarse. Exige tiempo para resolverse; ms an si el nio no est entrenado. En algn caso puede contestarse por eliminacin (cuando las columnas son equivalentes) pues ya no hay otras posibilidades para las respuestas que faltan. 6. PRUEBA DE IDENTIFICACION. Es tambin una prueba de RECONOCIMIENTO basada en ilustraciones, mapas, diagramas, etc., que contienen los elementos que los alumnos deben identificar o deben localizar. Dicho de otra manera, este tipo de prueba se presenta en dos formas diferentes: a. IDENTIFICANDO EL ELEMENTO SEALADO EN LA ILUSTRACIN.

INSTRUCCIONES: Se te proporciona el dibujo de una flor. Sobre cada lnea escribe el nombre de la parte que se seale.

b.

LOCALIZANDO EN LA ILUSTRACIN EL ELEMENTO INDICADO

INSTRUCCIONES: Se te proporciona el dibujo de una bicicleta. Seala con flechas y nmeros las partes que se te indican. CON CON CON CON CON 1 2 3 4 5 LLANTA DELANTERA PEDALES FRENOS CADENA SILLN

RECOMENDACIONES: Utilizar ilustraciones claras. No utilizar ms de diez tems (entre 5 y 10 es lo adecuado). Dar instrucciones claras y un ejemplo evidente. Colocar toda la prueba en la misma pgina. Entrenar previamente a los alumnos sobre la forma de resolver el ejercicio. Utilizar identificacin localizacin, pero no ambas. VENTAJAS: Es til en Ciencias Naturales, Agropecuaria, Historia, Geografa, Artes Industriales, Artes Plsticas, Educacin Musical, etc. Es fcil de elaborar y calificar. DESVENTAJAS: Slo puede utilizarse en los grados superiores. Si se dibuja, debe ser con precisin. Requiere mucho espacio y dibujos bien claros. Exige mucho esfuerzo al alumno para responderla satisfactoriamente. La falta de habilidad que se da en muchos maestros a sido superada aprendiendo a pasar dibujos. Lo que a la larga hace asequible este tipo de prueba para todos los educadores. 7. PRUEBA DE ORDENAMIENTO Es tambin una prueba de RECONOCIMIENTO muy poco usada en nuestro medio, tal vez debido al hecho de que pocos educadores la conocen. Consiste en anotar en un orden especfico ciertos elementos o materiales dados. El orden puede ser cronolgico, geogrfico, gramatical, etc., segn la naturaleza de la materia y el propsito del examen. Entre las formas conocidas de este tipo de prueba encontramos: A. ORDENACIN CRONOLGICA. INSTRUCCIONES: A continuacin se te dan diferentes sucesos de la Historia de Guatemala. En las lneas de la derecha escrbelos en orden, del ms antiguo al ms reciente 1) 2) 3) 4) 5) B. REVOLUCION DE OCTUBRE. CONQUISTA DE LOS CAKCHIQUELES DESITEGRACIN DE LA FEDERACIN ANEXIN AL IMPERIO DE ITURBIDE CONQUISTA DE GUATEMALA _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

ORDENACIN GEOGRFICA.

INSTRUCCIONES: Abajo hay un listado de pases de Amrica. nmero de orden que les corresponde viniendo del norte al sur. 1. MEXICO _______________ 6. 2. HONDURAS _______________ 7. 3. CANADA _______________ 8. 4. PANAM _______________ 9. 5. CHILE _______________ 10. C.

En la lnea que tienen a la derecha escribe el COLOMBIA EE.UU. BOLIVIA BELICE BRASIL _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

ORDENACIN GRAMATICAL. INSTRUCCIONES: Se te da una serie de sustantivos y a la derecha las clases de sustantivos. Coloca en cada clase los sustantivos que corresponden. Florero Colmena Pan Rebao Campo Escoba PRIMITIVOS: __________________________________ DERIVADOS: __________________________________ COLECTIVOS: _________________________________

D.

ORDENACIN FSICA. INSTRUCCIONES: Se te da una operacin aritmtica y a la derecha los respectivos nombres de sus partes. En el espacio que se te da a la par de los nombres debes escribir las cantidades que corresponden. 3 80 75 5 DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESIDUO ______________ ______________ ______________ ______________

25

RECOMENDACIONES: Emplear una sola forma de ordenacin. Procurar que el ordenamiento no sea muy fcil, ni muy difcil. Usar de 5 a 8 tems en una prueba. Incluya slo elementos homogneos en cada prueba. Entrene previamente a los alumnos sobre cmo hacer el ordenamiento. VENTAJAS: Explora la capacidad de organizar informacin. Es muy til en Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Idioma Espaol. DESVENTAJAS: Slo puede aplicarse en los grados superiores. Cuesta hallar elementos en que se haga una ordenacin sencilla. 8. PRUEBA DE ANALOGA. Es tambin un tipo de prueba de RECONOCIMIENTO poco comn. Consiste en presentar a los alumnos un conjunto de elementos relacionados entre s por su parecido (SIMILITUD) o diferencia (CONTRASTE), con el objeto de que los analice y determine cul es el elemento de mayor relacin. INSTRUCCIONES: Subraya el elemento que a tu juicio tenga ms afinidad con la base dada. 1) El reloj es a tiempo como el termmetro es a: a) velocidad b) presin c) cuerpo d) temperatura

2) 3)

El cuartel es a soldados como la escuela es a: a) edificios b) maestros La biblioteca es a libros como el bosque es a: a) montaa b) rboles

c) conserjes c) flores

d) alumnos d) insectos

Esta prueba realmente a sido utilizada muy poco en la escuela primaria; pero ello no significa que t no puedas utilizarla. RECOMENDACIONES: Explicar a los alumnos cmo hace la relacin, tratando de que los elementos proporcionados en cada tem se presten para ello. VENTAJAS. Explora la capacidad del alumno para establecer relaciones. Obliga al alumno a razonar antes que a responder de memoria. Ha sido utilizada en muchas pruebas de inteligencia. Es bastante objetiva. DESVENTAJA: Es de difcil elaboracin por la forma de presentar cada reactivo. 9. PRUEBA DE ORACIONES INCORRECTAS. Se le considera tambin como un tipo de prueba de RAZONAMIENTO poco comn. Su nombre ms bien se refiere a su forma y contenido. Consiste en ejercicios incorrectos presentados a los alumnos para que ellos los corrijan. Los ejercicios incorrectos pueden consistir en: a) Palabras con letras equivocadas. b) Palabras mal escritas. c) Falta de concordancia gramatical en gnero y/o nmero, etc. Sirven como ejercicios: INSTRUCCIONES: A continuacin hay oraciones con palabras incorrectas. En el espacio de abajo debes escribirlas de nuevo correctamente. 1. 2. 3. 4. Deseo que en la precente jira le halla ido bien. Quin dueo este machete? El amigo mo quere que yo me voy con l. Guardan sus cuadernos y se van en sus casa.

RECOMENDACIONES: Haber entrenado claramente a los nios sobre las normas incorrectas del lenguaje oral y escrito. Dejar el espacio debajo de cada oracin para su correccin. No incluir ms de 20 cuestionamientos de este tipo. VENTAJAS: Comprueba el conocimiento sobre las formas gramaticales correctas. Explora el conocimiento ortogrfico. Pone en evidencia la capacidad para expresarse por escrito que tiene el nio. DESVENTAJAS: Puede hacer creer al alumno que las palabras equvocas son correctas. Debe usarse con precaucin para evitar resultados negativos. 10.

PRUEBA DE ASOCIACION.
Como su nombre lo indica, este tipo de prueba explora la capacidad de ASOCIACIN que poseen los alumnos.

Consiste en una serie de palabras o frases claves que se le dan al examinando, para que indique en forma rpida las diferentes ideas que les sugieren. No se trata de definir cada trmino clave, sino solamente de escribir palabras sueltas que tengan relacin con las que se proporcionan. Para calificar correctamente, la clave del maestro debe contener un nmero grande de posibles respuestas, para comparar con las respuestas aportadas por los alumnos. Tambin se sugiere que para el mejor control en su resolucin, el maestro debe presentar oralmente cada tem a todos los alumnos simultneamente, darles un tiempo prudencial y exigir la respuesta escrita. Por ejemplo: INSTRUCCIONES: En las lneas de la derecha escribe rpidamente hasta cuatro palabras que se relacionen con los conceptos de la izquierda. Tienes un minuto para cada ejercicio. 1. Lluvia 2. Sol 3. Fauna 4. Ecologa ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

RECOMENDACIONES: No usar ms de 10 tems en este tipo de prueba. No solicitar ms de 5 palabras sugeridas por cada elemento-clave. Utilizar este tipo de prueba en los grados superiores. Controlar el tiempo disponible para responder y que sea el mismo para todos los alumnos. Colocar las palabras-claves en forma desordenada, siempre que sean las ms importantes de la unidad estudiada. Si fuera posible, los alumnos deben ver cada palabra-clave hasta el momento en que deben responder. Ello es posible si se presentan oralmente, o se usa hoja de cuestiones y hoja de respuestas por separado. VENTAJAS: Da oportunidad a los nios para responder con relativa libertad. Explora la claridad con que los nios manejan el significado de los trminos propios de cada asignatura. Refleja el grado de seguridad y rapidez que tienen los nios para hacer uso de los conocimientos en situaciones nuevas. Puede ser usado en todas las asignaturas de los grados superiores. Con pocos tems permite cubrir toda una extensa unidad. DESVENTAJAS: Requiere habilidad para elaborarla, aplicarla y valorarla. Los alumnos tienen que ser estrictamente controlados para dar las mejores respuestas vlidas. 11. PRUEBAS DE CLASIFICACIN. Son tambin pruebas poco utilizadas, que persiguen explorar la capacidad de los alumnos para organizar informacin. Segn Luis Arturo Lemus, en la Escuela Primaria pueden ser utilizadas en Idioma Espaol y Ciencias Naturales. Lo que no significa que un maestro hbil no pueda utilizarlas en otro curso diferente. Consisten en una serie de palabras afines, entre las cuales se colocan algunas que no pertenecen al grupo, con el objeto de que los alumnos eliminen las ajenas y clasifiquen las propias. Por ejemplo: CABALLO, TELEFONO, BICICLETA, CARRUAJE, RADIO, MOTOCICLETA, AUTOMVIL, TREN, VELERO, AEROPLANO. Al clasificarlas quedan as: CABALLO, BICICLETA, CARRUAJE, MOTOCICLETA, AUTOMVIL, TREN, VELERO, AEROPLANO. Nota que todas se refieren a medios de transporte; se elimin TELFONO y RADIO por ser medios de comunicacin. Muchas de las recomendaciones dadas en otras pruebas son tambin aplicables a las pruebas de clasificacin.

12. PRUEBA DE RAZONAMIENTO. Este tipo de prueba es menos formal que las anteriores. Esta dirigida para explorar el razonamiento de los alumnos y consiste en una serie de cuestionamientos, redactados en forma afirmativa o negativa, para que el alumno d su opinin sobre su significado. En virtud de que cada alumno tiene un criterio distinto y escribe su respuesta a su manera, se rompe la univocidad. Adems, la forma de calificarla conduce a la falta de total objetividad. En la Escuela Primaria puede principiar a utilizarse desde el cuarto grado, entendiendo que la respuesta que los alumnos aporten a cada cuestin est en funcin de su grado de preparacin. Algunos ejemplos podran ser: INSTRUCCIONES: Lee detenidamente las siguientes oraciones. Sobre las lneas que siguen escribe las razones de cada afirmacin. 1. NUESTRO SISTEMA DEMCRTICO ES LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO PORQUE:

2. DEBEMOS EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES PORQUE:

3. ETC. RECOMENDACIONES: Al final de cada oracin escribir las palabras PORQUE, PARA, CON, etc., para orientar la forma de la respuesta. No usar oraciones muy largas. Procurar que cada tem tenga solamente una respuesta correcta. Dejar espacios en blanco de igual extensin para las respuestas. No utilizar ms de ocho tems en cada prueba. Ser flexible a la hora de calificar. VENTAJAS: Explora capacidades intelectuales superiores. Deja en libertad al alumno de elaborar la respuesta que considere ms adecuada. Con pocos tems se abarcan grandes extensiones de materias estudiadas. DESVENTAJAS: Es prcticamente una variante de las pruebas de composicin. Requiere tiempo y esfuerzo para calificar. Con esta prueba concluyen las pruebas simples, a continuacin y en forma breve examinaremos algunas combinaciones de ellas, que suelen utilizarse para medir el aprendizaje de tipo informativo.

13. PRUEBAS MIXTAS.


Las pruebas presentadas anteriormente tienen ventajas y desventajas segn se ha expuesto. Con el propsito de aprovechar al mximo sus ventajas y contrarrestar sus desventajas, se realizan combinaciones de dos o ms pruebas simples, llamndole a las mismas PRUEBAS MIXTAS. Entre ellas tenemos: a) derecha. 1. A la vaca y al caballo, por tener cuatro patas, se les llama ___________________ 2. Al gato y al perro, por tener poderosos caninos, se les llama BPEDOS CUADRPEDOS TERRESTRES DE SELECCIN Y COMPLETACIN. INSTRUCCIONES: Lee las siguientes oraciones y compltalas eligiendo una sola palabra de la lista colocada a la

3.

___________________ A las ranas y lagartos, por vivir en la tierra y en el agua, se les llama ___________________

ANFIBIOS CARNICEROS HERBVOROS ACUTICOS

b)

DE ALTERNATIVAS Y RAZONAMIENTO. INTRUCCIONES: Coloca la V en los parntesis si el significado de la oracin es VERDADERO; en caso contrario coloca una F. Adems, sobre las lneas de abajo razona tu respuesta. 1. El termmetro es un instrumento mdico de mucha utilidad. Por qu? ______________________________________________________ 2. Las moscas no transmiten el clera morbus. Por qu? ______________________________________________________ 3. Despus de usar una letrina debemos lavarnos las manos. Por qu? ______________________________________________________ c) ( ( ( ) ) )

DE ASOCIACIN Y SELECCIN. INSTRUCCIONES: Lee con atencin la informacin que se te proporciona. Relaciona los datos y sobre la lnea de la derecha anota la respuesta que le sugieres. 1. Es el satlite natural de la tierra. Los antiguos le llamaron Selene. Solamente refleja la luz que recibe del sol. Su ciclo comprende 4 fases de 7 das cada uno. _____________________ Son estrellas que a simple vista vemos unidad. Realmente se encuentran a distancias muy grandes. No todas son del mismo color y magnitud. Algunas forman figuras conocidas en el firmamento. _____________________ Est considerado como el centro del sistema planetario. Tiene una familia de 9 planetas y muchos satlites. Realmente es una estrella de gran magnitud. Gracias a l tenemos vida, luz y calor.... _____________________

2.

3.

d)

DE SELECCIN Y RAZONAMIENTO. INSTRUCCIONES: Lee cada afirmacin que aparece en la columna de la izquierda; luego busca el trmino que le corresponde. En la lnea de la derecha indica la razn de su seleccin. 1. La palabra enjambre es sustantivo: a) gentilicio b) patronmico c) colectivo La palabra trece es adjetivo: a) cardinal b) ordinal c) partitivo PORQUE _______________________________ _______________________________ _______________________________ PORQUE _______________________________ _______________________________ _______________________________

2.

As como ests combinaciones de pruebas objetivas, se pueden ensayar y utilizar otras, que a criterio del maestro sean convenientes y adecuadas a las necesidades de sus alumnos, buscando mejorar la medicin de los objetivos cognoscitivos.

14. LA PRUEBA DE COMPOSICIN O ENSAYO

Un documento de estudio estara incompleto si no le dedicramos un espacio a la PRUEBAS DE COMPOSICIN O ENSAYO, consideradas pruebas tradicionales y de dudosa objetividad, debido al hecho de que consisten en unas cuantas cuestiones que para responderse requieren del alumno toda una composicin. Sin embargo, muchos autores las juzgan valiosas, especialmente cuando por su medio se evala la capacidad de organizar y expresar el pensamiento respecto a determinado asunto, as como algunos aspectos del carcter y la personalidad del estudiante. Entre sus ventajas encontramos que: Se adaptan a la mayora de asignaturas de los grados superiores. No necesitan mayor tcnica en su elaboracin. Son bastantes prcticas, pues con 2 3 cuestiones puede explorarse el aprendizaje. Son bastante econmicas, pues los reactivos pueden ser dados por el maestro en forma oral o escritos en la pizarra, los alumnos responderan en hojas de cuaderno. Estimulan el conocimiento y comprensin de grandes cantidades de materia. Exigen del alumno capacidad para organizar y exponer su pensamiento, dando oportunidad a externar su propio criterio. Entre sus desventajas necesariamente se deben mencionar: - Que generalmente son elaboradas en forma improvisada. - Muchas veces el maestro se pierde calificando cuestiones gramaticales y descuidando el verdadero propsito de su evaluacin. - No proporciona resultados semejantes si se aplica en momentos distintos. - Al maestro le cuesta calificarlas, principalmente si trata de ser justo. - No permite la exploracin amplia del conocimiento, llevando a aprobar o reprobar con base en tres o cuatro cuestiones. - El tiempo que el maestro se ahorra en su elaboracin, lo reintegra con la calificacin, pues cada respuesta debe ser leda detenidamente. Corresponde al maestro decidir si la utiliza o no. En caso imperativo las siguientes recomendaciones le ayudarn: a) Colocar los tems en orden de dificultad; de lo fcil a lo difcil. b) Cuando el tem sea muy extenso, indique lo ms importante que el alumno debe responder. c) Debe procurar aumentarse el nmero de cuestionamientos y reducir la extensin de las respuestas. d) Para calificarlas, elabore su clave y compare con ella la respuesta del alumno. e) De ser posible, clasifique las respuestas de los alumnos en grupos: las muy buenas, las buenas y las malas, para otorgar calificaciones comparativamente. f) Al calificar, califique la misma cuestin en todas las pruebas y no cada prueba completamente. g) Recomiende a los alumnos que escriban su nombre al dorso de la hoja, para evitar la influencia subjetiva en la calificacin. Algunos ejemplos de ella podran ser planteados as: 1. Nombra un producto agrcola usado por los aztecas en la poca precolombina y que facilit el intercambio comercial. 2. Menciona tres elementos blicos que tuvieron en contra los indgenas de mesoamrica y que facilit su derrota durante la conquista. 3. Compara las culturas azteca y maya desde el punto de vista de los adelantos cientficos. 4. Quin crees que fue el religioso ms humanitario de los indgenas guatemaltecos, Bartolom de las Casas o Francisco Jimnez? Por qu? 5. Explica que quiso decir Benito Jurez con su famosa frase: El respeto al derecho ajeno es la paz. 6. Resume lo ms breve posible las causas de la conquista espaola de Amrica. 7. Relaciona el deporte y la salud con el ser humano. 8. ETCTERA.

Das könnte Ihnen auch gefallen