Sie sind auf Seite 1von 106

Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades

VIOLENCIA Y GRUPO: CONDUCTORES DE MICROBUS T E S I N A

Que para obtener el grado de Licenciada en Psicologa Social Presenta: Evelyn Gpe. Cazares Jimnez

_____________________ Asesor Juan Manuel Herrera Caballero

____________________ Lector Juan Antonio Barrera Mndez

Mxico D. F. Marzo, 2010

NDICE 1

Resumen Introduccin Capitulo 1. Atribucin Social 1. Teora de la atribucin social 1.1. Errores, sesgos y funciones del proceso de Atribucin 1.2. Heteroatribucin y Autoatribucin, Jones y Nisbett

4 5 12 14 15

Capitulo 2. Grupo. 2. Que es un grupo? 2.1. Cohesin 2.2.Normas Sociales 2.3. Las razones ms importantes para que las personas formen grupos son 2.4. El modelo de interaccin conductual de Rabbie 2.5. Modelo de Desarrollo Grupal, Worchel Capitulo 3. Violencia 3. Hacia una definicin de violencia 3.1. Tipos de violencia. 3.2. Como surge la violencia 3.3. Agresin 3.4 Una aproximacin a la violencia Capitulo 4: La Ruta 37, Ramal Tenorios. 4. Antecedentes 4.1 La Organizacin de Conductores de Microbs de la Ruta 37, Ramal Tenorios. Capitulo 5. Metodologa. 5. Definicin del problema 5.1 Objetivos 5.2 Variables 5.3 Definiciones Conceptuales 5.4 Instrumento 5.4.1 Operacionalizacin 5.4.2 Observacin y Gua de Observacin 5.4.3 Entrevista en Profundidad 5.4.4 Instrumento de Redes 5.4.5 Mapeo 5.4.6 Encuesta 5.5 Anlisis de Contenido 5.6 Poblacin y Muestra

17 18 20 20 21 23

24 25 26 27 28 30 31

33 33 34 34 34 35 35 35 35 36 36 36 36 2

5.7 Tipo de estudio 5.8 Diseo y Validacin 5.9 Sujetos 5.10 Procedimiento Capitulo 6. Resultados 6. Anlisis de Contenido y Observacin 6.1 Observacin y gua de observacin 6.2 Organigrama Laboral 6.3 Mapeo 6.4 Redes 6.5 Graficas Capitulo 7. Discusin Capitulo 8 Bibliografa Anexos 1.Intrumento de Redes Sociales 2.Encuesta 3.Reglamento de Trabajo de la ruta 37, ramal Tenorios 4.Anexo Fotogrfico 5. Video

37 37 37 37

39 57 65 66 73 89 98 102 105

RESUMEN 3

El objetivo de este trabajo de investigacin fue conocer la estructura formal e informal de un grupo de conductores de transporte pblico concesionado microbs, y cmo es que la violencia permea en el grupo, afectando de manera consecuente su funcin laboral, sin dejar pasar el entorno geogrfico y temporal.

La muestra estuvo integrada por 30 conductores de microbs de la ruta 37 Ramal Tenorios. Se utiliz la Teora de la Atribucin Social de Heider en la que explica que parte de lo que provoca el conflicto, no es la conducta en s, si no el hecho de que cada persona interpreta la misma conducta de forma diferente, tomando como referentes los factores internos y externos o ambientales (Morales, 1994).

Es un estudio de ndole cualitativo. Se utiliz la tcnica de observacin directa (Olabanguena, 1996), la encuesta semiabierta de la que se origin el mapa de zonas de alto riesgo, y se elabor el instrumento de Redes Sociales, (Wellman B., 1988).

Se obtuvo con base al anlisis del contenido (Kerlinger, 1983), que el grupo se ve permeado por factores geogrficos; las manifestaciones de la violencia se dan como un proceso reciproco con el entorno social, (Rabbie y Lodewijkx, 1994); lo que nos permite identificar que este factor, (espacio-tiempo, Worchel, 1996) ha repercutido de manera significativa en la dinmica al interior del grupo.

Palabras clave: atribucin, grupo, violencia.

INTRODUCCIN 4

En una ciudad con demasiadas necesidades como seguridad, empleo, servicios de salud, podemos encontrar por supuesto, la imperiosa necesidad de transporte pblico. Pieza fundamental para el desarrollo econmico, social y desde luego cultural de una sociedad. La movilidad es una necesidad bsica de los ciudadanos, y casi 80% de ellos se mueven en transporte pblico, coment Moncada (El poder del consumidor, Enero 2010) Un transporte pblico que satisfaga la demanda, no solo en cantidad, sino tambin en calidad de servicio, implica que nos detengamos a ver ms all de combis, microbuses o camiones. Hay toda una estructura en completa desorganizacin, que paradjicamente mantiene a agrupaciones de conductores, que da a da desempean sin ms su trabajo. Y que nos obliga a preguntarnos desde esta perspectiva de psicologa social, como es que se desarrolla su vida en un grupo que intenta regular y controlar el caos imperante en estas organizaciones.

Adems de servidores pblicos, hablamos de un grupo atravesado por factores econmicos, sociales, psicolgicos y geogrficos, en los que se depositan todos los das, la seguridad, el traslado e inclusive la vida de los usuarios. En el sondeo realizado por El Poder del Consumidor durante junio y julio de 2009, entre usuarios del transporte. En trminos de capacidad, 34.34% emplea trasportes de gran capacidad, con predominio del metro; el 24.83 usa microbuses, que son de mediana capacidad; y 37.63% usa de baja capacidad, principalmente (El poder del consumidor, Octubre 2009)

Como se desarrollan estos grupos, en zonas de la delegacin Iztapalapa, en los que al parecer elementos como la violencia parecen tener un lugar preponderante.

Iztapalapa es la delegacin ms poblada del DF, alberga alrededor de un milln 800 mil personas, en nueve colonias con 441 mil 334 viviendas particulares, que representan 19% del total en el DF. En materia de seguridad, es la delegacin ms conflictiva el robo a transente con y sin violencia, es el delito que reporta ms arrestos, los ilcitos son cometidos en un ndice importante por menores de edad (Milenio, Septiembre 2009)

Sealados por el oficio que desempean, conviviendo y lidiando con miles de personas durante un da de trabajo, se convierten en focos de violencia.

Por ello es tan necesario indagar, aunque sea solo un poco ms, acerca de sus agrupaciones, su convivencia, sus necesidades, sus carencias. Que no solo sean una nota roja en el peridico o en la televisin, un dato estadstico, de choques, atropellados o abusos; un dato cuantitativo, ejemplificando lo que no se debe hacer, o inclusive especulativo. Es necesario profundizar ms all de una encuesta o de un mero control por parte de la secretaria de transporte pblico. Es necesario verlos como un grupo, un grupo permeados por factores que afectan a otros grupo, inclusive y por supuesto por la violencia en todas sus expresiones.

Es por esto, que en esta investigacin, en el capitulo uno, se aborda la violencia, desde el aspecto biolgico y social, as como sus diversas definiciones conceptuales, que nos ayudan a comprender como es que esta, penetra en el grupo de conductores de microbs. En el capitulo dos, nos acercamos a las definiciones y componentes del grupo, as como las normas, estructura y modelos tericos.

En el capitulo tres se da un panorama general de la teora de la Atribucin de Heider, quien hace hincapi en los factores internos y externos del grupo, para dar paso a la explicacin de la violencia desde estos dos mbitos.

En el capitulo cuatro se da el origen y estructura del grupo de conductores de microbs de la ruta 37, ramal Tenorios.

En el capitulo cinco se expone la metodologa utilizada para este estudio descriptivo. Se utilizo una metodologa cualitativa.

En el capitulo seis se concentran los datos del vaciado de las entrevistas, exponiendo los resultados obtenidos.

En el capitulo siete, se presenta la Discusin con los resultados que arroj el estudio.

JUSTIFICACIN Los individuos tienen necesidad de agruparse, de convivir en grupos. Ya sea por necesidades en familia, trabajo, escuela, etc., pero una vez dentro del grupo las relaciones entres sus integrantes pueden ser conflictivas, e incluso llegar a ser violentas. La agrupacin, u organizacin de conductores del transporte pblico concesionado, no pueden escapar a estas situaciones, ya sea como grupo, laboral o afectivo, en su significado o concepto que se tiene de violencia. La OMS define la violencia como:El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgico, trastorno del desarrollo o privaciones.. Es decir, la violencia est presente en muchos grupos, sea de forma latente o sutil. Por ello, es necesario indagar este tipo de grupos, su convivencia laboral y afectiva, sus relaciones sus procesos. Ya que paralelamente a la vida del grupo propiamente hablando, desempean un servicio pblico de transporte, que los vincula a miles de personas ms.

IMPORTANCIA PARA LA PSICOLOGIA SOCIAL

Para la psicologa social no solo ha sido importante estudiar y explicar la dinmica de los grupos, en un tiempo y momento determinado. Tambin es importante conocer y reconocer aspectos ms cualitativos, como lo es su entorno y sus relaciones. Es por esto que esta investigacin aportara no slo el conocimiento, la compilacin y el anlisis de datos, de una agrupacin que ha sido relegada durante muchos aos, ya que este grupo es una muestra significativa del acontecer de una ciudad, poblada por millones de personas con necesidad de transporte pblico. En el sondeo realizado por El Poder del 8

Consumidor durante el segundo semestre de 2009 entre usuarios del transporte, al identificar los peores tipos de transporte, ms de la mitad de los participantes seal a los microbuses (52.87%) y 18.85% a las combis; 7.54% mencion al auto particular y un poco ms del 4% a los taxis. (El Poder del Consumidor, Enero 2009)

SUJETOS Se trabajara con sujetos pertenecientes a una organizacin de transporte pblico concesionado de la delegacin Iztapalapa, en la colonia Tenorios (Ruta 37 tenoriosconstitucin-aeropuerto). Siendo beneficiados los conductores que se involucre en esta investigacin, intentando dar un reflejo acerca de las relaciones y la violencia que se vive dentro y fuera del grupo, a su vez, que se espera pueda repercutir, a manera de reaccin, a largo plazo en los usuarios del mismo transporte.

TEORIA Hay infinidad de posturas acerca de la dinmica de los grupos. Por ello nos apoyaremos en el modelo de interaccin conductual de Rabbie (1993; Rabbie y Lodewijkx, 1994 1996) que diferencia dos tipos de objetivos que pueden perseguir los grupos. Unos son puramente instrumentales o materiales, como el caso de los grupos de presin. Otros son simblicos, la seguridad psicolgica, la autoestima y el prestigio social. Esta diferenciacin de objetivos da pie a la aparicin de diferentes tipos de cooperacin dentro del grupo y de competicin entre grupos ( Snchez, 2002) as como de la teora de la atribucin de Heider en la que explica que todas las conductas tienen algo en comn: lo que provoca el conflicto no es la conducta en s, sino el hecho de que cada persona interpreta la misma conducta de forma diferente, analizando no solo la responsabilidad del sujeto frente al suceso, tambin la fuerza del elemento ambiental, 9

(Morales, 2004, Pg. 240)

A partir de analizar a este grupo, y los ejes de esta

investigacin, que son violencia y grupo, nos apoyaremos en varias definiciones de varios autores acerca de violencia: la violencia estructural se origina en las instituciones, en la asignacin de jerarquas-en funcin de la clase social, la raza, el sexo, la discapacidad, la preferencia sexual, el lugar en que cada persona ocupa un lugar en la familia etc. (Galtung Johan citado en Torres, pg. 50)

A partir de ir convergiendo los elementos tendremos nuevos conceptos como: violencia directa o personal, violencia psicolgica, violencia econmica, entre otras. Ya que hay infinidad de factores que se vuelcan sobre esta investigacin. Entre ellos es ver la violencia inclusive como una forma de convivencia y de relacin personal, violencia juguetona o ldica. La encontramos en las formas en que la violencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por el odio ni impulso destructor (Fromm Erich, 1995, pg., 20) o como una respuesta a un entorno violento.

LAS IMPLICACIONES Este proyecto intenta explicar a partir de la teora de grupo, como se lleva a cabo la relacin de este grupo de investigacin que afecta de manera indirecta sus funciones labores como conductores de transporte pblico concesionado. Adems de que conoceremos otros factores que interfieren en el desempeo de su trabajo, como son los aspectos econmicos, sociales, entre otros.

10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Por lo tanto en un primer acercamiento, se busca conocer los aspectos psicosociales de sus relaciones grupales (como se ven como grupo), as como el hecho de pertenecer a un grupo socialmente relegado, como oficio, trabajo o profesin (cmo creen que son vistos por las personas).

En un segundo acercamiento se buscara conocer los factores, sociales, econmicos, culturales, e inclusive espacio-temporales, que afectan el desarrollo de los conductores dentro y fuera del grupo.

11

CAPITULO 1. TEORA DE LA ATRIBUCIN SOCIAL. 1. Teora de la Atribucin Social de Heider


Uno de los objetivos que persigue la investigacin social es tratar de explicar y en su caso, transformar la realidad; en el marco de la psicologa social, lo que se busca es estudiar el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, as como las interrelaciones que se establecen y la modificacin, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.

Para la presente investigacin haremos uso de la teora de la Atribucin Social, de F. Heider, Desde este enfoque terico cognitivo, se buscar tener un acercamiento al problema presentado.

Segn G.N. Fisher, la teora est encaminada a expresar nuestra necesidad de encontrar causas, evidenciado todo tipo de procesos cognitivos que intenta evaluar las motivaciones y las intenciones de los individuos. (Fisher, 1990)

Heider en su planteamiento sobre la teora de la atribucin, Psicologa de las relaciones interpersonales (Heider, 1958), explica que parte de lo que provoca el conflicto, no es la conducta en s, si no el hecho de que cada persona interpreta la misma conducta de forma diferente (citado en Morales, 1994),

Por lo tanto, la teora de la atribucin intenta dar una respuesta a las preguntas Por qu ha ocurrido este suceso? O el Por qu se ha visto envuelto en este conflicto? Utilizando los elementos de informacin disponibles para el sujeto. El proceso

12

Capitulo

atributivo comienza segn Heider, con la observacin de una conducta y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que lo produjo. (Citado en Morales, 1994),

De manera especfica determina sin una conducta o comportamiento observado ha sido originado por una causa interna o bien una causa externa.

Es interna cuando: la conducta es posible para el actor Es externa o ambienta cuando: la conducta supera la capacidad del actor o este no pretenda realizarla

Heider determina la medida o el grado en que un actor es personalmente responsable de la ocurrencia de un suceso.

+ Fuerza del elemento ambiental responsabilidad de la persona

Niveles de responsabilidad:

Asociacin: no hay motivacin / accidental Causalidad: la capacidad existe pero no la intencin Previsin: la capacidad existe, no la intencin, pero deba prever Intencionalidad: se dan los dos elementos personales Justificabilidad: se dan los dos elementos personales, pero la responsabilidad queda en el suspenso por la situacin ( en legtima defensa)

13

De manera constante, los sujetos estn haciendo especulaciones sobres las posibles causas que generan los eventos que observan, incluso sobre las razones que el otro tiene para comportarse de la manera en que lo hace, el buscar estas explicaciones es algo cotidiano que ayuda a encontrar sentido y permite que el sujeto se pueda adaptar a un ambiente complejo, al mismo tiempo guan el propio comportamiento.

1.1 Errores, sesgos y funciones del proceso de Atribucin. Ya que una misma conducta se puede interpretar de formas diferentes, es posible que una determinada interpretacin sea errnea. Finalmente, en los juicios atributivos no existen, por lo general, criterios firmes de realidad de ah que se hable de sesgos. Fiske y Taylor, citados por Morales, dicen que al hacer un juicio atributivo, una persona incurre en un sesgo cuando distorsiona sistemticamente por abuso o por infrauso algn procedimiento atributivo correcto. (Ibdem)

Tambin existe lo que se denomina error de atribucin fundamental, que explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusin de causas internas o personales. Esto no es lo nico adems existe la tendencia de las personas a atribuir sus propios xitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; esto es lo que se denomina como sesgo de auto beneficio.

Funciones primordial para la Atribucin: Control: incluye tanto la explicacin como la prediccin de la conducta, Autoestima: se manifiesta claramente en los sesgos egocntricos.

14

Presentacin del yo: no est frecuentemente, pero tiene importancia cuando mediante la comunicacin de la atribucin a otras personas se consigue su aprobacin o se evitan situaciones embarazosas.

Kelley y Michela (1980) reconocen que las personas realizan en muchas ocasiones sus atribuciones partiendo de creencias previas lo que simplifica enormemente el proceso atributivo. Hewstone (1989) subraya que las creencias suelen estar compartidas culturalmente, lo cual lleva a la uniformizacin de la atribuciones o a las atribuciones sociales. Cuando nos enfrentamos por vez primera a un evento, desarrollamos explicaciones generales para no analizar cada componente de dicho evento. La disponibilidad de explicaciones generales evita la necesidad de emplear frecuentemente procesos atributivos complejos; cuando nos enfrentamos con eventos importantes, entonces hacemos atribuciones complejas. Adems, no buscamos toda la evidencia disponible sobre un evento para realizar una atribucin, la bsqueda de una justificacin para el comportamiento se detiene cuando se encuentra la primera explicacin razonable o satisfactoria. (Ibdem)

1.2. Heteroatribucin y Autoatribucin (Jones y Nisbett, diferencias entre actorobservador) Dado que la teora o propuesta de atribucin de Heider deja algunos aspectos pendientes dentro de este trabajo de investigacin, recurrimos a la propuesta terica de la Heteroatribucin de Jones y Nisbett, quienes afirman que las heteroatribuciones

tienden a ser internas, mientras que las autoatribuciones tienden a ser externas. Es decir, el observador suele atribuir la conducta del actor a las caractersticas personales de este, pero el actor muestra la tendencia a explicar esa misma conducta, que es la suya, 15

apelando a las caractersticas de la situacin. (Morales Francisco, Psicologa Social, pg. 248) Como nos proponen Jones y Nisbett (Morales Francisco, Psicologa Social, pg. 248), ellos creen que las diferencias entre actor y observador son sistemticas y obedecen a diversos factores informativos, perceptivos y motivacionales. Adems nos proponen que con frecuencia el observador desconoce si la conducta que ha observado es representativa, no excepcional. En cambio, el actor sabe si ha reaccionado de la misma o de distinta forma en situaciones similares en el pasado, y que puede ajustar su atribucin en la forma ms adecuada.

El principal elemento perceptivo lo establecen los contrastes en las diferencias respectivas de conducta y situacin. Para el actor que realiza la conducta, lo saliente es la situacin, debido a que debe actuar frente a ella. Para el observador, es la conducta lo que resulta destacada puesto que es ella, y no la situacin, lo que atrae su atencin. Por ltimo, las discrepancias motivacionales tambin son claras: una atribucin externa permite al actor, en muchos casos, esquivar las responsabilidades que se pueden resultar de una conducta poco apropiada y mostrar su maleabilidad y su capacidad de adaptacin en otras. El observador, a la hora de explicar la conducta, no tiene porque apelar a este tipo de justificaciones. Otros ensayos como el de Taylor y Koivumaki intentaban averiguar si las diferencias actor-observador se conservaban cuando los efectos eran positivos o negativos. En uno de los estudios hallaron que los actores hacan atribuciones internas de su propia conducta, cuando esta era positiva y atribuciones externas cuando era negativa, siguiendo una lnea de motivacin egocntrica.

16

CAPITULO 2: GRUPO
2. Qu es un grupo? Forman un grupo dos o ms personas que interactan entre s, comparten un conjunto de metas y normas comunes que dirigen sus actividades, y desarrollan un conjunto de roles y una red de relaciones afectivas (Rom Harre, diccionario de psicologa social), permitiendo a partir de esta red confabular no solo al grupo sino la identidad del grupo.

Los grupos han sido estudiados desde muchas vertientes y posturas en tiempo y espacio distintos, pero usualmente siempre existe un elemento clave en todas y cada una de estas teoras, la interaccin social o la mutua influencia de los miembros del grupo (Shaw 1981, citado en diccionario de psicologa).

Los estudios clsicos del tema abarcan desde fenmenos tales como la estructura de la atraccin en los grupos ( Moreno 1934), el desarrollo de las normas grupales (Sherif 1936) y las influencias sociales en los grupos de las fabricas ( Roethlisberger y Dckson 1939). Sin embargo, el estudio psicolgico-social de los grupos recibi su forma definitiva de Lewin y su escuela (Zander 1979). En parte inspirados por algunos de los problemas sociales de las dcadas de 1940 y 1950, se realizaron estudios sobre las cuestiones tericas y prcticas del liderazgo, la productividad y la discusin grupales. Otros de los fenmenos estudiados son la conformidad, la cooperacin y la

competencia (por ejemplo, en el juego del dilema del preso), la afiliacin y la atraccin interpersonal, as como el estudio de las relaciones personales de ( Duck 1982, 1984; Duck y Gilmour 1981)

17

Un grupo puede ser descrito como un sistema abierto (Bertalanffy 1962), con entrada proceso y salida resultante. En el extremo de la entrada son discernibles factores individuales, grupales y ambientales (Hackmann y Morris 1975).

Entre los factores individuales se cuentan las prioridades de los miembros del grupo, tales como las caractersticas biogrficas y de personalidad, las capacidades, las habilidades, el conocimiento, las actitudes respecto de los otros miembros, de las metas y las tareas grupales.

Tambin son factores individuales las posiciones fsicas y sociales que se ocupan en el grupo, las cuales, por ejemplo pueden basarse en el lugar fsico que se tiene en la red comunicacional, o en la edad, el sexo, el estatuto social, el rango o la funcin formal asignada, y el cargo en el trabajo. Los factores grupales consisten principalmente en el tamao y la composicin del grupo. En general, la compatibilidad alta lleva a una cohesin grupal alta.

2.1 Cohesin Se entiende por cohesin en trminos tcnicos, al pegamento psicolgico que mantiene unidos entre s a los miembros de un grupo (James V. Mc Connell, Psicologa, pg. 650) Pero que es lo que hace que los grupos se unan o se identifiquen. Sin duda el lenguaje forma parte importante en la identificacin o diferenciacin de los grupos. Los miembros de los grupos difieren considerablemente en su tasa de participacin verbal, y esas diferencias crecen con el tamao del grupo. Adems se ha observado una relacin fuerte (Hare 1976; Shaw 1981) entre emisin y recepcin de la comunicacin. 18

Tambin tienen que ver con el contenido las comunicaciones sociales emocionales, que pueden ser verbales o no verbales (por ejemplo mostrar solidaridad, acuerdo y relajamiento de la tensin, o antagonismo, desacuerdo y tensin). En muchos estudios que se utilizan estos sistemas de categoras se han observado que la enorme variedad de las interacciones se reduce a cuatro dimensiones o factores (Hare 1976) Dominio frente al sometimiento - Ejemplo de conducta dominante son la locuacidad y los intentos de influir en los otros, en contraste pedir ayuda o demostrar angustia y frustracin son ejemplos de sometimiento. La conducta social emocional positiva (demuestra afecto o acuerdo, hacer preguntas con cortesa) frente a la conducta negativa (desacuerdo inamistoso, demostrar antagonismo) La conducta seria- orientada hacia la tarea, frente a la conducta expresiva (respaldar a otros con independencia del rendimiento en la tarea, jovialidad) Conformidad procura la gua de las normas del grupo, y revela la naturaleza bsica de la oposicin de esas normas a la conformidad; la inconformidad demuestra tensin y repliegue, y resistencia a las presiones favorables al cumplimiento de las normas grupales. Los distintos tendentes a influir en la conducta, las actitudes y las cogniciones de los miembros del grupo, o los esfuerzos por resistir a tales influencias, suelen adoptar las formas conductuales de los polos extremos de estas cuatro dimensiones.

19

2.2 Normas sociales Una de las caractersticas ms importantes de todos los grupos es la creacin de normas sociales, lneas de conducta que regulan el comportamiento y la experiencia de los miembros de un grupo, al menos en cuestiones de importancia de los miembros del grupo, al menos en cuestiones de importancia para ste. Las normas no slo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino tambin para comprender la motivacin, el funcionamiento cognoscitivo, la socializacin y muchos otros temas de importancia para la psicologa social. El grupo puede ser un medio o un fin para alcanzar ciertos objetivos, es por esto que se habla de grupos formales e informales. Grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni estn definidos por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social Grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organizacin, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos est estipulado y dirigido hacia las metas de la organizacin.

2.3 Las razones ms importantes para que las personas formen grupos son:

Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten ms fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

20

Estatus: Entrar en un grupo que los dems consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posicin. Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de vala; es decir, adems de comunicar una posicin a los forneos, pertenecer a un grupo, tambin fomenta la sensacin de valer a los propios integrantes. Afiliacin: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliacin. Poder: La accin de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma. Consecucin de metas: Hay ocasiones en las que se requiere ms de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administracin recurre a un grupo formal. (Stephen P. Robins, Definicin y clasificacin de grupos)

2.4. El modelo de interaccin conductual de Rabbie Dentro de las perspectivas en el estudio de los grupos, se han desarrollado diversos enfoques: el interaccionista, el de identidad social y auto categorizacin. Las nuevas perspectivas tericas, han desarrollado aspectos fundamentales de estos tres enfoques representativos dentro del estudio de los grupos; uno de ellos es el modelo conductual de Rabbie. Rabbie comienza diferenciando dos tipos de objetivos que pueden perseguir los grupos. Unos son puramente instrumentales o materiales, como en el caso de los grupos de presin. Otros son simblicos, como la seguridad psicolgica, la autoestima y el 21

prestigio social. Esta diferenciacin de objetivos da pie a la aparicin de diferentes tipos de cooperacin dentro del grupo y de competicin entre grupos. Cooperacin instrumental: se produce para conseguir un objetivo material que beneficie a todo el grupo. Competicin instrumental: responde a una lucha entre grupos, en pos de recursos escasos, tales como beneficios econmicos, materias primas etc.

Rabiee, asume que la conducta dirigida hacia el objetivo del grupo u organizacin esta en funcin del entorno externo percibido y las orientaciones psicolgicas (cognitivas, emocionales, motivacionales y normativas) que comparta el grupo.

Elementos del entorno Entorno fsico: tarea o problema a ser resuelto por el grupo Entorno social: -interno, que se refiere a los proceso de interaccin social dentro del grupo u organizacin, que puede conducir al desarrollo de grupos organizados. Externo, que consta de las transacciones de estos sistemas sociales con el mundo social externo. Estructura interdependiente: el grado en que la accin de una parte mejora, interdependencia positiva/cooperacin, interdependencia negativa/competicin

El entorno y las orientaciones cognitivas son expectativas que ayudan al sujeto a enfrentarse a determinada situacin y a reducir la incertidumbre de su entorno, no solo como sujetos pasivos de las influencias y estmulos ambientales, sino tambin como agentes activos que negocian y construyen sus entornos ( Rabbie, 1993; Ross y Nisbett, 1991, Morales, p. 174) 22

2.5. Modelo de Desarrollo Grupal, Worchel Desde la perspectiva de la interaccin grupal, Worchel ha realizado importantes investigaciones, confrontando los enfoques de Rabbie, Tajfel y Turner; haciendo hincapi en que en estos modelos tienden a pasar por alto que los grupos, al igual que los individuos, tambin estn sujetos a una evolucin temporal y que esta evolucin influye en los resultados. Cada etapa o estadio corresponde a un determinado tipo de preocupacin, objetivos y actividades. Por lo tanto estudiar a un grupo en periodo de formacin o cuando est a punto de deshacerse no puede arrojar los mismos resultados. (Snchez, 2002, p.176) Worchel, maneja que en el desarrollo del grupo, est implicado el proceso de desarrollo de identificacin y el conflicto, las percepciones de homogeneidad endogrupal, deber ser mayor durante el periodo de identificacin y su intensidad deber ser mnima durante los estadios de individualizacin y declive.

23

CAPITULO 3: VIOLENCIA

3. Hacia una definicin de violencia. La ciudad conforma un enorme aglomerado de personas con necesidades primordiales de trasladarse de un lugar a otro. Al trabajo, a la oficina, a la escuela, necesidad propia de transporte. Los conductores de transporte pblico, ya sea camiones, microbuses o taxis, son los encargados en gran parte de cubrir esta necesidad. Pero como grupo social estn expuestos a mltiples factores que pueden desencadenar o manifestar la violencia en alguna de sus expresiones. A diferencia de otros grupos, los conductores de microbuses surgen por una necesidad colectiva de transporte pblico. Es decir ya hay un rasgo distinto de otras agrupaciones que surgen bajo otras necesidades, como familiares o escolares, inclusive por diversin o conviccin. Este grupo solventa dicha necesidad, por lo que conforma un grupo laboral en primera instancia, un grupo con muchas probabilidades, por las condiciones espacio-temporales, violencia. Definimos como violencia: la actitud o el comportamiento que constituye una violacin o una privacin al ser humano de una cosa que le es esencial como persona, integridad fsica, psquica o moral, derechos, libertades (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto). La violencia puede ser ejercida por una persona (torturadora, ladrona, etc.), una institucin (una crcel, una fbrica, una escuela, etc.), o una situacin estructural (explotacin laboral, injusticia social, etnocentrismo cultural, etc.). de ser permeado por alguna manifestacin de la

24

3.1 Tipos de violencia

Violencia Directa: aquella que supone una agresin fsica. Un asesinato, la tortura, una bofetada, una mutilacin y otras formas de maltrato fsico son ejemplos de violencia directa. (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto).

Violencia Psicolgica: cuando se produce un dao en la esfera emocional y el derecho que se vulnera es el de la integridad psquica (Torres, pg. 32)

Violencia Econmica: se refiere a la disposicin efectiva y al manejo de recursos materiales (dinero, bienes, valores) sean propios o ajenos, de forma tal que los derechos de otras personas sean trasgredidos. As, ejerce violencia econmica quien utiliza sus propios medios para controlar y someter a los dems, as como el que se apropia de los bienes de otra persona con esa finalidad. El ejemplo ms claro de violencia econmica es el robo, pero tambin estn incluidos el fraude y el dao en propiedad ajena. (Torres, pg. 34)

Violencia Estructural: violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades bsicas, como la generada por la desigualdad social, el paro, las carencias nutricionales, la falta de servicios sanitarios y educativos bsicos, etc. (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto).

25

Violencia Cultural: se refiere a aquellos aspectos del mbito simblico (religin, cultura, lengua, arte, ciencias) que se pueden utilizar para justificar o legitimar la violencia estructural o directa, aquellas argumentaciones que nos hacen percibir como normales situaciones de violencia profunda. La violencia cultural tambin puede tomar el nombre de cultura de la violencia. (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto).

Violencia Ldica: La encontramos en las formas en que la violencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por el odio ni impulso destructor (Fromm Erich, 1995, pg., 20)

3.2. Como surge la violencia. La violencia ha sido explicada desde posturas biolgicas y sociales. La postura biolgica a formulado explicaciones de ndole neurofisiolgica; atribuyendo la conducta al funcionamiento de la corteza cerebral y del hipotlamo, o a secreciones como la adrenalina y la noradrenalina, sustancias que en ocasiones son estimuladas por el consumo del alcohol o psicotrpicos (Torres, p.40) estos estudios, tambin mencionan que en lo que respecta a la violencia masculina, puede tener su causa en la produccin de hormonas, especficamente en los niveles de testosterona, estas afirmaciones se han dado a partir de experimentos con animales de laboratorio, sin embargo, esta postura a tenido diversas criticas, ya que a diferencia de los animales, el ser humano tiene la decisin de elegir ser violento o no, por la conciencia que tiene de si mismo y de su entorno. Las personas pueden reaccionar de diferente modo en una situacin concreta de acuerdo a los estmulos presentados y a los patrones culturales o sociales con los que se haya formado, es aqu donde surge la siguiente postura. La violencia esta determinada 26

por el entorno y en particular por la definicin de las relaciones sociales, algunas formas de violencia llegan a formar parte de un modo de vida autorizado y estimulado por la sociedad. (Torres, p. 45) Es difcil formular el origen de la violencia, pero es contundente que esta, forma parte de la vida urbana del Distrito Federal y por ende de las colonias que en el albergan. Segn el diario digital El Universal, Iztapalapa es la de mayor incidencia delictiva: registr en el primer semestre del ao 13 mil 849 denuncias, que equivalen a 15.11% de las 91 mil 649 que se han presentado en toda la ciudad. (El Universal, Julio 2009) El asalto es el acto en el una persona es despojada de sus pertenecas, seria un ejemplo de violencia econmica y psicolgica; si le ocasionaran al asaltado una lesin corporal, habra adema violencia fsica y econmica (Torres, p. 35) Siempre que hay violencia se trasgrede el derecho de otra persona, es decir, toda violencia implica agresin.

3.4 Agresin El diccionario de Oxford define la agresin como un ataque no provocado, es decir el primer ataque en la pelea o asalto, la practica de atacar una persona. Para la psicologa la agresin es cualquier secuencia de conducta, cuya respuesta de meta es el dao a la persona que se dirige (Archer y Browne, 1989, citado en Morales, p. 466) Para la psicologa social, el tema de la agresin, ha sido todo un tema de estudio y anlisis por diversos autores, uno de ellos, son los conocidos estudios de Bandura, resumidos por Genn, (Morales, 1994, p. 468) en los que se pone de manifiesto el papel crucial del aprendizaje en la agresin, ciertos grupos sociales muestran una gran inclinacin a usar la violencia como medio para resolver problemas, valga como ejemplo, las vendettas de la mafia y el sndrome del machismo de las sociedades latinas 27

3.5 Una aproximacin a la violencia Dentro de las psicologa social no hay una teora que sustente o estudie la violencia como tal, como lo podemos encontrar en psicologa clnica o educativa o en la misma sociologa, por ello es necesario acercarse a la teora de Johan Galtung quien nos dice que la primera tarea despus de la violencia es analizar su formacin, para poder comprender mejor cmo el meta-conflicto, desarroll su curso. La violencia directa, fsica y/o verbal, se hace visible a travs del comportamiento. Pero la accin humana no surge de la nada: tiene sus races. Dos de ellas son indicativas: la cultura de la violencia (heroica, patritica, patriarcal, etc.), y la estructura violenta en s misma por ser demasiado represiva, explotadora o alienante; demasiado estricta o permisiva para la comodidad del pueblo. Es necesario rechazar el malentendido popular que asegura que la violencia es propia de la naturaleza humana. El potencial para la violencia, as como para el amor, son propios de la naturaleza humana; pero las circunstancias condicionan la realizacin de dicho potencial. La violencia no es como la alimentacin o el sexo, comn en todo el mundo con pequeas variaciones. Las grandes variantes de la violencia pueden explicarse fcilmente en funcin de la cultura y estructura: violencia cultural y estructural causan violencia directa , y emplean como instrumentos actores violentos que se rebelan contra las estructuras y esgrimen la cultura para legitimar su uso de la violencia. Obviamente, la paz tambin debe construirse desde la cultura y la estructura, y no slo en la mente humana. (Galtung, Johan, Tras la violencia, 3R: reconstruccin, reconciliacin, resolucin. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia.) Es por esto que Johan Galtung propone para un mejor anlisis el triangulo de la violencia en el que nos muestra como la violencia directa puede ser sumamente visible y estudiada, pero de nada sirve si no se puede ver ms all, si no se ve sus efectos 28

invisibles que suelen ser aun mas viciosos y dainos para la sociedad, Eres culpable de lastimarme, soy culpable de lastimarte; t y yo somos iguales, ya que no solo se justifica la accin de la violencia como parte de la vida cotidiana sino se reproduce de manera simultnea si las culturas y estructuras violentas producen violencia directa, entonces dichas culturas y estructuras tambin reproducen violencia directa. En este complejo ciclo de la violencia Galtung propone: resolucin (raz del conflicto), reconstruccin (posterior a la violencia directa), rehabilitacin (posterior al dao). Sin embargo esto se debe lograr con la participacin de las partes implicadas con empata, no-violencia y creatividad para no caer en la repeticin del patrn de la violencia.

29

CAPITULO 4: LA RUTA 37, RAMAL TENORIOS.


4. Antecedentes

Un grupo puede ser descrito como un sistema abierto (Bertalanffy 1962), con entrada proceso y salida resultante. En el extremo de la entrada son discernibles factores individuales, grupales y ambientales (Hackmann y Morris 1975) El inicio de la ruta 37, Ramal Tenorios, tiene su origen con el inicio de la colonia, ya que al ser una colonia rodeada de cerros y sembrados de calabaza, parte de las personas que comenzaron a habitarla aun no tenan servicios como luz y de trasporte. Se comenzaron a dar organizaciones vecinales que al constituirse, empezaron a solucionar problemticas en comn como la falta de luz y trasporte.

Dentro de estas organizaciones vecinales una de ellas se conjunto para solucionar el servicio de transporte, ofreciendo sus carros particulares para dar servicio a los habitantes de la colonia, trasportaban de entre 7 a 9 personas, ya que los carros eran grandes, pero no lo suficiente para el numero de pobladores que comenzaba a acrecentarse y a urbanizar la colonia.

Posteriormente se metieron las peceras, que se les denomino as por su costo de 1 peso por pasaje. Posteriormente el servicio de trasporte de fue modernizando e

integrndose a la ruta 37, que es una ruta que tiene 9 ramales, entre ellos el ramal Tenorios- Aeropuerto. Esta organizacin de conductores, tiene un tiempo de vida aproximadamente de 30 aos.

30

4.1 La Organizacin de Conductores de Microbs de la Ruta 37, Ramal Tenorios. La consideracin de los grupos como entidades sociales que desempean un papel crtico y fundamental en las organizaciones, en cuanto que pueden influir de muy diversas maneras sobre su eficacia y su productividad, ha sido aceptada y reconocida ampliamente (Guzzo, 1996, pg. 502) El grupo de conductores de la ruta 37 se encuentra definido dentro de un marco fundamental que es la organizacin de servicios de trasporte pblico concesionado. La organizacin es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados" (Agustn Reyes Ponce). Aplicado al caso concreto de los grupos, nos encontramos que cualquier descripcin de la vida grupal recurre trminos que hacen referencia a la posicin y al ordenamiento de los miembros en el grupo con la ayuda de un fenmeno muy psicosocial, la interaccin. (Snchez, pg. 265) La estructura del latn structura disposicin, configuracin que surge del orden de cmo estn colocadas las cosas. (Moliner, 1978, citado en Snchez, psicologa de los grupos) nos da la pauta para pensar al grupo de conductores de la ruta 37, como un grupo dentro de una organizacin que tiene una estructura definida para su funcionamiento y productividad. Se encuentra dividida en ramales que son: Zapotitln, Tenorios, 10 de Mayo, Hank Gonzlez, Minas-Aeropuerto, entre otras. En esta investigacin en especfico nos evocaremos al ramal Tenorios, que comprende la ruta de la colonia Tenorios a metro Constitucin 1917, y viceversa; y de la colonia Tenorios a metro Aeropuerto (Puerto Areo). La forma en que se trabaja estas unidades es a modo de concesin, que es el derecho concedido por una autoridad federal, local o municipal 31

para explotar bienes de dominio pblicos y proporcionar servicios a la comunidad.() Pero cabe aclarar que la mayora de los conductores no son dueos de la unidad de trabajo, es decir, que son empleados o trabajadores de los dueos de las unidades. Esta ruta cuenta con 57 unidades y 114 choferes, esto es en promedio 2 conductores por unidad y un chalan. La estructura organizacional se encuentra claramente definida por servicios pblicos gestor de la ruta, dirigentes, jefe de servicios, conductor, conductor relevo (otro turno), chalan (encargado de limpiar y auxiliar en las necesidades del conductor), adems de estructura auxiliar que consta de servicios pblicos, jefe de Checador y 2 checadores por ramal. Sin embargo la reglamentacin interno del ramal se ve modificado de manera severa cada mes o cada dos meses. La organizacin cuenta con un conjunto de reglas en cuestin de salidas y tiempos de cada unidad de trasporte, es en estas donde las sanciones son respetadas de manera uniforme por los conductores ya que esta ayuda a dar un mejor servicio para los usuarios. En caso de no respetar los tiempos y salidas de su unidad y las de sus compaeros la sancin es el descanso que va de un da a tres de su unidad de trasporte. La comunicacin dentro de la jornada laboral entre los conductores es muy poca, ya que cuentan con 5 o 10 minutos en lo que esperan su salida de la base y este tiempo comnmente lo ocupan para limpiar su unidad o comer algo. La ruta 37 puede considerarse una organizacin porque cuentan con un espacio fsico establecido para su actividad (espacio pblico para estacionarse y formar una base de espera); los conductores cuentan con una licencia tarjetn tipo C para operadores de trasporte colectivo; utilizan el uniforme indicado por SETRAVI que es camisa blanca y pantaln negro y cuentan con una estructura que delimita funciones, derechos y obligaciones. 32

CAPITULO 5: METODOLOGIA
DESARROLLO DE LA METODOLOGA

5. Definicin del problema Conocer la estructura formal e informal del grupo de conductores de microbuses de la ruta 37, formas de convivencia, necesidades econmicas y sociales, as como las carencias de la agrupacin. As como indagar como el factor violencia ha permeado de manera directa o indirecta, marcada o sutil a este grupo en particular. Ya que

paralelamente a la vida del grupo propiamente hablando, desempean un servicio pblico de transporte, que los vincula a miles de personas ms.

5.1 Objetivos Generales Conocer la estructura organizacional de los conductores de trasporte pblico concesionado Conocer la estructura interna laboral de los conductores de la ruta 37, ramal tenorios Particulares Conocer la forma de relacionarse dentro del grupo de conductores de la ruta 37 Conocer si la violencia es un factor predominante dentro de la agrupacin de conductores de microbs Conocer algunos factores labores que afectan la vida grupal como: el factor econmico y el factor seguridad

33

5.2 Variables Variable dependiente Se considera como dependiente al factor violencia dentro de la organizacin estudiada Variable independiente Los conductores de microbs de la ruta 37, ramal Tenorios

5.3 Definiciones Conceptuales Definiciones del Diccionario de Psicologa Social y de la Personalidad, (Rom Harre y Roger Lamb, 1992)

Atribucin: Explicacin de sentido comn de la conducta humana y de sus efectos directos o individuales. Las personas realizan atribuciones cuando explican los acontecimientos atribuyndolos a causas.

Grupo: Forman grupo 2 o ms personas que interactuar entre s, comparten un conjunto de metas y normas comunes que dirigen sus actividades y desarrollan un conjunto de roles y una red de relaciones afectivas.

Violencia: actitud o comportamiento que constituye una violacin o una privacin al ser humano de una cosa que le es esencial como persona, integridad fsica, psquica o moral, derechos, libertades.

5.4 Instrumento Los instrumentos que se emplearon en esta investigacin fueron: a) Gua de observacin 34

b) La entrevista c) La encuesta d) El mapeo e) Instrumento de redes sociales

5.4.1 Operacionalizacin Las siguientes preguntas buscan responder a los objetivos especficos planteados.

5.4.2 Observacin y Gua de Observacin Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar. (Olabanguena, 1996)

5.4.3 Entrevista en Profundidad Se caracterizan por ser una situacin interpersonal, cara a cara con el entrevistado, en al cual el entrevistador hace al entrevistado una serie de preguntas diseadas para obtener respuestas pertinentes al problema que se investiga. (Kerlinger, 1983)

5.4.4 Instrumento de Redes El concepto de redes parece ajustarse a necesidades descriptivas o explicativas de distintos tipos de fenmenos. Las redes sociales utilizan una metodologa de carcter emprico, con una fuerte base en las herramientas estadsticas y fundamentacin terica. (Wellman, citado en Redes Sociales, Ana Rivoir)

35

5.4.5 Mapeo El mapa es una representacin en papel de un determinado espacio geogrfico a escala, que vemos en la realidad. Esto nos permite apreciar, tener una perspectiva de las condiciones fsicas y sociales de un entorno.

5.4.6 Encuesta Tcnica cuantitativa que consiste en una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo ms amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin. Los tipos de preguntas van enfocadas a una respuesta abierta o cerrada.

5.5 Anlisis de Contenido Las atribuciones que se detectaron fueron identificadas a travs de un anlisis de contenido, el cual es un mtodo para analizar y estudiar las comunicaciones de una manera sistemtica, objetiva y cuantitativa, que permite medir las variables. (Kerlinger, 1983)

5.6 Poblacin y Muestra El total de la poblacin es de 114 conductores. Se trabajo con una muestra de 30 conductores de microbs de la ruta 37, Ramal Tenorios, los cuales fueron elegidos de manera aleatoria. Con este tipo de muestreo, pretendemos lograr representatividad del

36

universo estudiado, aunque la informacin recopilada slo es vlida para la muestra. Este muestreo permite la obtencin de datos relevantes para el estudio.

5.7 Tipo de estudio Se trat de un estudio Descriptivo de ndole Cualitativo. El tipo de diseo fue Ex post facto, con una sola medicin, ya que no se manipularon las variables. En este tipo de estudio el estimulo no es controlado por el investigador. (Festinguer & Katz 1953).

5.8 Diseo y Validacin El criterio de validacin fue de contenido, la cual consiste en probar que las preguntas, tpicos o afirmaciones de un instrumento de medicin tengan que ver con lo que est midiendo. Objetivos, supuestos tericos as como definiciones conceptuales. (Nadelsticher, 1983)

5.9 Sujetos Se entrevistaron a 2 sujetos que trabajan en la ruta 37 ramal Tenorios. Uno como conductor de microbs, y otro como Checador de la misma. Se encuestaron a 30 conductores que trabajan en la ruta 37 Ramal Tenorios, as como la aplicacin del instrumento de redes sociales. Todo esto se llev a cabo en la colonia Tenorios, Delegacin Iztapalapa. Todos los sujetos de estudio son del gnero masculino, de entre 18 y 50 aos de edad, de clase media-baja, con un promedio escolar de educacin bsica.

5.10 Procedimiento El procedimiento de realizo de la siguiente forma: 37

Se logr un primer contacto con el Checador de la ruta 37, quien en una entrevista informal nos informo como es la forma de organizacin del grupo de conductores y la estructura interna del mismo. Posteriormente se realiz una entrevista a profundidad con un conductor de microbs de dicha ruta. La entrevista se aplic en su domicilio, ubicado a un costado de la base de salida, dicha entrevista se grab en video para un posterior anlisis. Posteriormente se realiz una encuesta y un estudio de redes, a 30 conductores de microbs, en la zona de base de espera, entre los periodos breves de descanso de los conductores. En das posteriores se realiz el recorrido total de la ruta 37 Ramal Tenorios.

38

CAPITULO 6: RESULTADOS 6. Anlisis de Contenido y Observacin En las siguientes tablas se muestran los resultados obtenidos del anlisis de contenido (Tabla 1)

39

Supuesto Terico

Categoras

Sub categoras

Sub-sub categoras

Sub-sub categoras

Afirmaciones obtenidas de las entrevistas Se manifiesta la violencia en su trabajo? Si, Moral y fsicament e, tanto usuarios como uno mismo Si, porque entre los compaer os se pela por cualquier cosa Por las amenazas entre compaer os Todos son agresivos Entre compaer os, fsica y verbalmen te El estrs de los compaer os los esta acabando, ya son muy agresivos. Por lo mismo del estrs, con los usuarios con insultos No, se marca el limite Si, por la 40 competen cia con las otras rutas Con las

Atribucin: Es el estudio y la explicacin de cmo se perciben las causas motivos de la conducta. Las personas perciben el comportamien to de s mismo y el de los dems y generan explicaciones causales (Morales, 1994)

Atribucin Interna Son personales, disposicionales internas son causas que pertenecen a la persona y forman parte de su personalidad. (Morales, 1994)

El modelo de interaccin conductual de Rabbie Rabbie comienza diferenciando dos tipos de objetivos que pueden perseguir los grupos. Unos son puramente instrumentales o materiales, como en el caso de los grupos de presin. Otros son simblicos, como la seguridad psicolgica, la autoestima y el prestigio social. Esta diferenciacin de objetivos da pie a la aparicin de diferentes tipos de cooperacin dentro del grupo y de competicin entre grupos. Coopera cin instrume ntal: se produce para consegui r un objetivo material que beneficie a todo el grupo. Competi cin instrume ntal: responde a una

Violencia: actitud o comportamie nto que constituye una violacin o una privacin al ser humano de una cosa que le es esencial como persona, integridad fsica, psquica o moral, derechos, libertades (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto).

Violencia Directa: aquella que supone una agresin fsica. Un asesinato, la tortura, una bofetada, una mutilacin y otras formas de maltrato fsico son ejemplos de violencia directa. (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto). Violencia Psicolgica: cuando se produce un dao en la esfera emocional y el derecho que se vulnera es el de la integridad psquica (Torres, pg. 32)

Atribucin Externa: causas situacionales externas, condicionales que pertenecen a la situacin que les rodea y por tanto esas causas son externas a la persona. (Morales, 1994)

Agresin: Secuencia de conducta cuya respuesta es el dao a la persona a la que se dirige. Archer y Browne, 1989, citado en Psicologa Social.

Violencia Econmica: se refiere a la disposicin efectiva y al manejo de recursos materiales (dinero, bienes, valores) sean propios o ajenos, de forma tal que los derechos de otras personas sean

No

TABLA 2 Atribuciones que se hacen hacia la violencia econmica, dentro del grupo

41

Supuesto Terico

Categoras

Sub categoras

Sub-sub categoras

Sub-sub categoras

Afirmaciones obtenidas de las entrevistas Ha sido asaltado en su trabajo? Si, cuatro o cinco veces en 19 aos que llevo trabajand o En cuatro aos que llevo cuatro veces. Si, en seis aos, seis veces, encaona do y con golpes En nueve aos trabajand o, unas 8 veces. Si, en veinte aos que llevo en la ruta veinte o ms veces. Veinte veces, a mano armada en 22 aos que llevo en la ruta. En doce aos en la ruta, Diez veces he sido asaltado no con violencia 42 fsica pero sin con amenazas

Atribucin Es el estudio y la explicacin de cmo se perciben las causas motivos de la conducta. Las personas perciben el comportamien to de s mismo y el de los dems y generan explicaciones causales (Morales, 1994)

Atribucin Interna Son personales, disposicional es internas son causas que pertenecen a la persona y forman parte de su personalidad. (Morales, 1994)

El modelo de interaccin conductual de Rabbie Rabbie comienza diferenciando dos tipos de objetivos que pueden perseguir los grupos. Unos son puramente instrumentales o materiales, como en el caso de los grupos de presin. Otros son simblicos, como la seguridad psicolgica, la autoestima y el prestigio social. Esta diferenciacin de objetivos da pie a la aparicin de diferentes tipos de cooperacin dentro del grupo y de competicin entre grupos. Cooperaci n instrument al: se produce para conseguir un objetivo material que beneficie a todo el grupo.

Atribucin Externa Son causas situacionales externas, condicionales que pertenecen a la situacin que les rodea y por tanto esas causas son externas a la persona. (Morales, 1994)

Violencia: actitud o comportamie nto que constituye una violacin o una privacin al ser humano de una cosa que le es esencial como persona, integridad fsica, psquica o moral, derechos, libertades (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto).

Violencia Directa: aquella que supone una agresin fsica. Un asesinato, la tortura, una bofetada, una mutilacin y otras formas de maltrato fsico son ejemplos de violencia directa. (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto).

Agresin: Secuencia de conducta cuya respuesta es el dao a la persona a la que se dirige. Archer y Browne, 1989, citado en Psicologa Social.

No

TABLA 3 Atribuciones que se hacen hacia la violencia ldica, dentro del grupo

43

Supuesto Terico

Categoras

Sub categoras

Sub-sub categoras

Sub-sub categoras

Afirmaciones obtenidas de las entrevistas Bautizada: Se toma de los pies y manos a la persona y con las piernas abiertas se choca contra un poste, enseguida se vierte sobre ella una cubeta con agua y aceite o jabn (esta actividad se hace cuando llega una persona nueva a trabajar al ramal, como parte de una bienvenida al grupo de trabajo) Psale por tres: Por cualquier error son tres golpes en el brazo (si se jala el camin, si no te sabes estacionar, etc.)

Atribucin Es el estudio y la explicacin de cmo se perciben las causas motivos de la conducta. Las personas perciben el comportamien to de s mismo y el de los dems y generan explicaciones causales (Morales, 1994)

Atribucin Interna Son personales, disposicional es internas son causas que pertenecen a la persona y forman parte de su personalidad. (Morales, 1994) Atribucin Externa Son causas situacionales externas, condicionales que pertenecen a la situacin que les rodea y por tanto esas causas son externas a la persona. (Morales, 1994)

El modelo de interaccin conductual de Rabbie Rabbie comienza diferenciando dos tipos de objetivos que pueden perseguir los grupos. Unos son puramente instrumentales o materiales, como en el caso de los grupos de presin. Otros son simblicos, como la seguridad psicolgica, la autoestima y el prestigio social. Esta diferenciacin de objetivos da pie a la aparicin de diferentes tipos de cooperacin dentro del grupo y de competicin entre grupos. Cooperaci n instrument al: se produce para conseguir un objetivo material que beneficie a todo el grupo.

Violencia Cultural: se refiere a aquellos Agresin: aspectos del La mordida: Secuencia de mbito Morder los conducta simblico glteos de tu cuya (religin, compaero ( esto respuesta es cultura, se hace si se les el dao a la lengua, arte, sorprende persona a la ciencias) distrado) que se dirige. que se pueden Archer y utilizar para Browne, justificar o La inyeccin : 1989, citado legitimar la Con el puo en Psicologa violencia cerrado se da un Social. estructural o golpe en el directa, glteo del aquellas compaero (si se argumentacio le sorprende nes que nos distrado) hacen percibir como Despierta: Se normales prende un situaciones de y se Nota: estas dinmicas dentro del grupo se daba al inicio de la ruta, actualmente encendedor ya no se llevan a cabo. violencia acerca al cabello profunda. La de la persona 44 un violencia para quemar cultural poco y tambin despertarlo ( esto puede tomar se hace para que

Violencia: actitud o comportamie nto que constituye una violacin o una privacin al ser humano de una cosa que le es esencial como persona, integridad fsica, psquica o moral, derechos, libertades (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto)

Violencia Directa: aquella que supone una agresin fsica. Un asesinato, la tortura, una bofetada, una mutilacin y otras formas de maltrato fsico son ejemplos de violencia directa. (Educacin para la paz, citado en Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto).

6.2 OBSERVACION Y GUIA DE OBSERVACION. La observacin se realizo de la siguiente manera: Derivado del proceso de observacin directa que se realiz en el campo, se logr copilar datos importantes acerca de la estructura del grupo. Adems se cont con el apoyo de personas que laboran en la ruta como: el checador, los conductores y ayudantes de los conductores, los cuales proporcionaron datos relevantes en cuanto a la forma de trabajo y la estructura del mismo. OBJETIVO los SE OBSERVAN Tenorios. ACTIVIDADES GENERALES

DIA 1 Indagar sobre Se arrib al lugar a las 11:00 AM. En la delegacin Iztapalapa, en la colonia requerimientos En un primer momento nos acercamos a un miembro de la ruta, cuya funcin formales para es desempeada como el Checadori del ramal Tenorios. Despus de ingresar a la presentarse se le pidi informes sobre a quin dirigirse para obtener el organizacin de permiso para realizar algunas encuestas a los conductores de microbs sobre conductores de su trabajo. El Sr Jos A. nos inform que dentro del ramal de la 37 haba la ruta 37, dos dirigentes el Sr. Santos y el Sr Fidel y que los podramos encontrar el da necesitbamos era encuestar a los conductores no era necesario hacer tramite alguno o dirigirnos a los dirigentes, ya que los conductores no dependan de permiso alguno, pues era decisin de cada conductor conceder el tiempo para contestar la encuesta, ya que no disponan de tiempo suficiente. Se agradeci la informacin y se solicito, nos concediera algunos minutos en otra ocasin, a lo que respondi de manera favorable. OBJETIVO SE OBSERVAN A LOS TRABAJADORES DIA 2 Observar e identificar En esta segunda visita se arrib al lugar a las 12:00. Se contact nuevamente con el Checador de la ruta y se comenz con ramal tenorios mircoles en las oficinas que tenan en la base del Zapote, pero que si lo que

cules son las algunas preguntas acerca de su funcin en la ruta y el tiempo que llevaba actividades ms laborando en ella, nos respondi que tena 20 aos trabajando en la ruta importantes dentro del grupo de como Checador, que l solo se encargaba de controlar las salidas de los camiones cada cinco minutos y que su turno empezaba desde las 6:00 a.m hasta la 1:00 p.m y que posteriormente llegaba el Checador de la tarde. Se 45

conductores del dificult un poco ya que se perda continuidad cada vez que el tenia que ramal Tenorios avisar y checar la salida de los camiones. Dentro de los datos recabados fue que haba 84 unidades pero que estas haban sido divididas entre la base de Parajes y la base de Tenorios, que en Tenorios existe actualmente 57 unidades y que por lo regular se manejaba 2 conductores por unidad, que en ambos el destino es hacia metro Constitucin y hacia metro Aeropuerto, pero que a pesar de ser de la misma ruta se manejaban cada una de forma separada. Entre las cosas que se observaron con mayor inters fue una calle en especifico donde estacionan las unidades, y que no es muy transitada por peatones, donde se contabiliz al menos seis u ocho unidades en espera, y en la cual se da la interaccin de los conductores de microbs, mientras que en la calle Sauces que es la base de salida, nicamente se encuentran el chofer con su unidad, su chalan y el Checador de la ruta. Al cabo de 45 minutos aproximadamente, se agradeci al Checador por su ayuda y se retir del lugar ya que su turno terminaba a la 1 de la tarde. OBJETIVO SE OBSERVAN A LOS LIDERES DIA 3 Observar e Esta vez se arrib al lugar a las 10:00 a.m. identificar la En esta ocasin se inici con algunas preguntas al Checador de la ruta, interaccin y la acerca del nmero de personas que laboran en el ramal Tenorios. La forma de respuesta fue que por unidad son dos personas, pero que no se tena el organizacin nmero exacto de las personas que trabajaban ah, ya que los conductores del grupo de traan ayudantes o chalanes y que poda variar el numero de ayudantes conductores de dependiendo del chofer, ya que podan traer de 1 a 3 chalanes que se microbs del encargaban de la limpieza de los autobuses, adems exista en el ramal ramal Tenorios personas que ayudaban a lavar el camin de los que no traan chalan y que estaban siempre en la base. Entre los datos recabados acerca de la estructura interna del grupo fueron: que en la base haba 57 unidades pero que estaban organizados en dos grupos por los dirigentes del ramal, el grupo uno era del 1 al 28 y el grupo dos, del 29 al 57, esta forma de agruparlos tena apenas 2 meses ya que anteriormente haba tres grupos, pero se haba modificado por las quejas recibidas de las personas de la colonia. Algunas de las quejas recaan en el constante ruido con el estreo, la forma de expresarse con groseras de los 46

conductores y que al hacer base toda la noche no dejaban dormir, por lo cual se estableci que el primer microbs llegar a las 4:40 a.m. En cuanto a la organizacin para marcar la salida de cada unidad de la base, se mencion que se estableca conforme iban llegando las unidades a la base, se les daba su nmero de salida y lugar de destino, que en ocasiones ellos intercambiaban su lugar de salida pero que esta era una negociacin interna. La dinmica de salida de las unidades son cada 5 minutos, una a metro Constitucin y la siguiente a metro Aeropuerto y su reloj debe coincidir con el de los conductores para que no haya problemas de tipo laboral. Una vez saliendo de la base de Tenorios tienen 9 minutos para llegar a la base del zapote (entre semana) y 10 minutos (sbado y domingo); si hay demasiadas unidades formadas son solo 4 minutos para llegar, o son sancionados. A partir de la base del zapote, ya no se tiene un nmero de minutos u horas marcados para llegar a la base de destino. Algunas de las sanciones si tardan en salir o llegar a la base del Zapote son: si tardan 1 minuto son 3 horas sbado o domingo, si tardan 2 minutos son 6 horas sbado o domingo y si tardan 3 minutos es todo el da. Las bases reglamentadas son a metro Aeropuerto, de esta base a Pozos, de Pozos a Aeropuerto y de Aeropuerto parten a la base de Tenorios. El nmero de personas que trasportan los micros son de 40 a 50 personas y los autobuses de 60 a 70 personas en cada viaje. La ganancia econmica de cada conductor vara de acuerdo al nmero de horas que trabajen la unidad. La cuenta que entregan a su concesionado, flucta entre los 1. 100 y 1. 300 pesos diarios Al cuestionar si existan caractersticas que definan al grupo, el entrevistado mencion que es un grupo trabajador, y que la mayora de los conductores llevan trabajando en la ruta 10, 12, 15 o ms de 20 aos. Al cuestionarlo sobre el carcter en comn de los conductores de microbs, respondi que deban ser de un carcter tranquilo, porque cada 10 metros les pedan parada los usuarios y para algunos conductores era molesto. Al cuestionarlo si era un grupo violento, respondi que una persona tranquila no deba tener anomalas con las personas. claro que si los buscan, lo tienen que encontrar 47

Al cuestionarle si consideraba la seguridad como un factor importante, el respondi que era la base de un servicio y que beneficiaba tanto a usuarios como a choferes. Las unidades de este ramal en especfico cuentan con un seguro que protege al autobs, y un menor nmero de unidades cuentan con seguro que protege al chofer, a los usuarios y a la unidad. Al preguntarle si ellos haban sufrido de asaltos menciono huy, aqu es de lo que ms abunda de la calle 17 para all hay muchos asaltos, algunas veces los rateros se van contra la gente y no tocan al chofer y la gente culpa a los choferes de que estn con contacto con los rateros, pero a veces el ratero se va solo contra el chofer. Al cuestionar si consideraba que a los conductores les agradaba su trabajo, el respondi que s, que les gustaba porque podan echar cotorreo Lo que se observ de este personaje en particular fue que por los aos que lleva laborando en este ramal es conocido por varias personas de la colonia, los conductores lo respetan, pero su forma de relacionarse con ellos es distante ya que no forma parte de una interaccin social con los conductores. OBJETIVO SE OBSERVAN EL CLIMA LABORAL DIA 4 Identificar cual Se arribo al lugar a las 4:00 p.m. En este cuarto da de observacin, se centro es el clima laboral al interior del grupo de la atencin en el ambiente de trabajo. Para esto la observacin fue en calle Pino, donde se establece la base de descanso de las unidades. En este horario haba menos unidades formadas y los conductores eran pocos, algunos se encontraban comiendo y otros El ambiente se perciba hostil y se notaba el cansancio de los conductores, algunos incluso se mostraron molestos cuando se interrumpi su descanso para preguntar si ellos tenan datos sobre el inicio de la ruta. Respondieron que ellos no tenan datos y que el conductor que tena ms aos en la ruta acababa de salir hacia metro Aeropuerto. El ambiente de trabajo de la calle de salida de los camiones, a la calle de base es muy diferente, en este horario se perciba menos movimiento y el ambiente se perciba tenso entre los conductores, los pocos que tenan sus camiones formados, estaban arriba de sus unidades esperando la hora de salida de su unidad, se notaba su fatiga, y no haba conversacin entre ellos. Otro dato relevante tanto en esta visita como en las anteriores es que ellos se 48

conductores. descansando en su microbs.

hablan por apodos no por sus nombres, de hecho desconocen los nombres de OBJETIVO DIA 5 Realizar la muestra y observar el la base de descanso pila de gran parte del grupo. SE OBSERVAN abierta, y el cuestionario de red. La ultima visita al campo ya tenia ms de 15 das, (en este lapso se realizo la Se acudi de 4 a 5 de la tarde por lo cual no se pudieron realizar muchas muestras por el pequeo nmero de conductores que se encontraban en este horario. Entre las cosas que se observaron fue que nuevamente en la calle de la base de la ruta aunque eran pocos los conductores no hablaban entre ellos, algunos solo daban indicaciones a sus chalanes y se sentaban a descansar fuera de su unidad. El ambiente se perciba menos hostil, lo que ayudo para poder realizar algunas encuestas. El Pildora como se hace llamar y cuya funcin en la ruta es ayudar a limpiar las unidades de los conductores que no tienen chalan, aconsejo que el horario idneo para poder realizar las encuestas era por la maana, en el horario de 8 a 1 de la tarde, ya que en este horario se encontraban la mayora de los conductores, se agradeci el dato y se retiro del lugar OBJETIVO son las principales zonas de conflicto. SE OBSERVAN UN PROCESO DE TRABAJO EL DESEMPEO- TRABAJO

En esta ocasin se fue al campo de trabajo para realizar la encuesta semi-

clima laboral de entrevista al conductor de la ruta en su vivienda).

DIA 6 Conocer cules Se arribo al lugar a las 11:00 a.m, como menciono el pldora en este horario se encontr a mas conductores. Llegaban y formaban su microbs y salan en un tiempo aproximado de 15 minutos, algunos se apresuraban para comprar algo de la tienda, otros iban a comer y otros simplemente descansaban dentro o fuera de su unidad con los dems conductores, mientras sus chalanes se dedicaban a limpiar el microbs. En esta ocasin se pudo realizar mas encuestas, la dinmica para el llenado se produjo en leer la pregunta y conforme sus respuestas se iba llenando con los datos recabados, la desventaja sin duda fue que al haber mas conductores, se metan en las respuestas de sus compaeros, viciando de algn modo la respuesta inicial, pero tambin gracias a esto, entre ellos comenzaban una 49

conversacin con respecto a los temas de la encuesta, como violencia y asaltos, lanzando mas datos de los esperados. En las preguntas sobre asaltos muchos de ellos ubicaban perfectamente a los asaltantes, respondiendo que son asaltados constantemente al menos dos veces por ao, incluso algunos saban donde Vivian los asaltantes, ya que eran personas de las mismas colonias donde algunos conductores habitaban, la mayora refiri que era gente joven de entre 15 y 22 aos y que en la avenida Zaragoza era comnmente seores de entre 30 y 50 aos, lo que muestra una clara referencia de la zonas de conflicto. Cuando preguntaba si la violencia se manifestaba en su trabajo, la mayora de los conductores refirieron de manera inmediata en primer lugar a sus compaeros, en segundo lugar a los asaltantes y en tercer lugar a los usuarios, tres de los conductores encuestados se auto nombraron como parte de los compaeros que se llevaban mas pesado o los mas agresivos. Aunque el ambiente entre ellos era tranquilo en ese momento la mayora de ellos refiri que entre ellos no hay confianza, que hay mucha envidia en el grupo y que incluso no pueden dejar en su unidad el dinero porque entre ellos mismos se lo roban. Mencionaron tambin que esa profesin es de mucho estrs y que llega momentos en que de tanto contenerla, cuando llegan a la base la explotan contra sus mismos compaeros, ya que llegan muy alterados y la mnima provocacin desataba en una pelea que poda ir desde los insultos, amenazas o golpes. Lo que se observo, en el ambiente laboral en este horario en especifico, fue que se mostraban tranquilos, relajados e incluso afables entre el trato para con ellos mismos, pero esto se deba a que llevaban pocas vueltas en su unidad por la ruta. Se agradeci su cooperacin y nos retiramos del lugar. OBJETIVO la interaccin del grupo Haba mas gente que los das anteriores, entre conductores, chalanes, 50 SE OBSERVAN UN PROCESO DE TRABAJO

DIA 6 Conocer cual es Se arribo a la base de la ruta a las 11:30 a.m, en da sbado.

personas que vendan alimentos y los cuales posteriormente nos informaron, tambin eran conductores de la ruta, que ese da lo dedicaban a vender comida; personas que al parecer estaban ah para reunirse con ellos, tanto hombres como mujeres que iban acompaando a los conductores, pero que no tenan ninguna relacin dentro del grupo de trabajo. El da se senta un tanto festivo en la base de la ruta Al empezar las encuestas las personas que eran ajenas al grupo de trabajo se mostraron molestas. Posteriormente se acerco un hombre robusto, aproximadamente de entre 40 a 50 aos, preguntando de manera tajante el porque de las encuestas, se le informo que era un estudio acadmico, pero aun as aconsejaban a los conductores a no responder para que no se metieran en problemas, lo que dificulto el llenado de las mismas por las constantes interrupciones de este seor que no perteneca al grupo laboral y que se mostro incluso amenazador. Los conductores se mostraron condescendientes a responder pero aconsejaron, nos retirramos del lugar. OBJETIVO SE OBSERVAN ACTIVIDADES GENERALES DIA 7 Observar las Se arribo a la base el domingo a la 1:00 p.m. actividades laborales No haba tantos conductores como el da anterior y los pocos que se encontraban, estaban arriba de sus unidades, ya que era un da frio. Algunos incluso iban acompaados de su familia, es decir su esposa e hijos y mientras contestaban a las preguntas de la encuesta jugaban con sus hijos ms pequeos, dentro de la unidad. Con uno de los conductores que iba acompaado de su familia, llamo la atencin que el ambiente al interior de la unidad se percibiera como el interior de una casa, ya que se encontraban comiendo y platicando Fuera de las unidades y en ellas haba personas tomando cerveza, se desconoca si todos eran conductores, pero algunos fueron identificados como parte del grupo laboral, cuya funcin era de chalanes de entre 16 y 20 aos. Algunos de los conductores que encueste ubicaban a que iba y a pesar de no negarse a responder la encuesta si se negaron a responder varias preguntas del instrumento de red. Se termino el llenado de las encuestas y se retiro del lugar. 51

Lo que se observo con respecto al ambiente laboral, en estas visitas en la base de la ruta 37, ramal Tenorios, fue que el ambiente cambia de manera tajante de la base de salida de las unidades, a la base de descanso de las mismas, en esta ultima se muestra la interaccin que los conductores llevan a cabo, pero esta interaccin varia de acuerdo al horario y da laboral.

6.2Organigrama Laboral

52

6.3 MAPEO Geografa: violencia y grupo El mapa es una representacin en papel del espacio que vemos en la realidad (telepolis.com) y que nos ayuda a entender de manera clara y precisa las rutas de trabajo de la ruta 37, ramal Tenorios, en las cuales se irn marcando por medio de colores las calles y zonas en la siguiente clasificacin: 53

Ruta Zonas de Mediana Peligrosidad Zonas de Alta Peligrosidad Zonas de Accidentes Zonas de Trfico Vehicular

Mapa 1. Base de Tenorios a Metro Constitucin

54

Cuadro # Cuadro 1 Mapeo de zonas de la ruta Tenorios-Metro constitucin

Clasificacin de Zonas

Calles y Avenidas Calle Sauces Av. Insurgentes Altamirano 55

Zonas de mediana peligrosidad

Zonas de alta peligrosidad

San Rafael Manuel Caas Altamirano La Era Av. Pozos

Barrancas de Guadalupe Av. De las Torres Manuel Caas Manuel Caas 5 de mayo Manuel Caas

Zonas de trafico accidentes

Zonas de trfico vehicular

Nota: Mapeo de zonas de la ruta Tenorios-Metro constitucin

Mapa 2. Base de Tenorios a Metro Aeropuerto

56

Cuadro Mapeo de zonas de la Ruta Tenorios-Metro Aeropuerto

Clasificacin de Zonas

Calles y Avenidas

Zonas de mediana peligrosidad

Avenida Zaragoza

57

Zonas de alta peligrosidad

Avenida Pozos Calle 17 Calle 39 Agua Prieta El Paraso

Ejercito de Oriente Cabeza de Jurez Estacin Guelatao Estacin Tepalcates

Estacin Canal de San Juan Estacin Agrcola Oriental Estacin Zaragoza Estacin Gmez Faras

Zonas de trafico accidentes

Estacin Boulevard Puerto Areo Avenida Zaragoza Estacin Guelatao Estacin Tepalcates

Estacin Boulevard Puerto Areo Puente de Cabeza de Jurez Tinacos

Cruce de Avenida Ermita Iztapalapa

Zonas de trfico vehicular

Avenida Zaragoza (Lateral y Alta) Cruce de Avenida Ermita El Paraso

Cabeza de Jurez

Avenida Zaragoza (Lateral y Alta)

58

Nota: Mapeo de zonas de la ruta Tenorios-Metro constitucin

Cuadro Representacin grafica del modus operandi de los asaltantes. Descripcin Asalto

59

Se suben de dos a tres personas, con el microbs en movimiento, una persona encaona al conductor y le quita el dinero, cubriendo parte de la entrada, otra se va al final del micro para cubrir la puerta de salida y otra se encarga de despojar a las personas de sus pertenencias, las tres personas van armadas con armas de fuego, navajas, cuchillos o picahielos. Cuando el camin va en movimiento, y baja la velocidad para pasar un tope, se suben de dos a tres personas y le dicen al conductor que contine en movimiento, las personas se distribuyen en el microbs y roban a los pasajeros, pero no al conductor, lo que provoca al bajarse las personas piensen que el conductor esta aliado con los asaltantes porque a l no le quitan nada.
Nota: los asaltos son perpetuados con mayor medida en el mes de diciembre por los aguinaldos

6.4 REDES

Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, y, en general, casi todos los sistemas complejos. (Merelo Guervos, Juan Julian, Redes sociales) 60

RED 1. CON QUIEN JUEGAS O CONVIVES MAS En la siguiente red se muestran los grupos de convivencia de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron al interior 3 pequeos grupos, los nodos entre los tres grupos permiten visualizar a los siguientes conductores: en el grupo 1, las aristas van dirigidas a el cremas, mientras que en el grupo 2, sobresalen el novato y el apa, sin arcos definidos hacia otros conductores, en el grupo 3, la arista se dirige hacia el choyas, mientras que en el grupo 4 la arista va dirigida hacia el pollo.

Red 1. Con quien juegas o convives ms.

RED 2: CON QUIEN HAS TRABAJADO En la siguiente red se muestran los grupos de trabajo de una muestra de 30 conductores, se formaron al interior 4 pequeos grupos, los nodos entre los cuatro 61

grupos permiten visualizar a los siguientes conductores, en el grupo 1, las aristas van dirigidas hacia el novato, formando a su vez una arista del novato y el payito con el apa , mientras que en el grupo 2, sobresalen el choyas y Kiko, en el grupo 3, la arista se dirige hacia el lobo, mientras que en el grupo 4 la arista va dirigida hacia Joni y a su vez de Joni hacia el cremas.

3 1

Red 2. Con quien has trabajado.

RED 3: CON QUIEN NO TE GUSTA TRABAJAR En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formo un grupo haciendo referencia de 62

con quien no les gusta trabajar, la arista que parte del payito y el chango seala al novato como parte del grupo con quien no les gusta trabajar.

Red 3. Con quien no te gusta trabajar.

RED 4: QUE COMPAERO CONSIDERAS QUE ES UN BUEN TRABAJADOR En la siguiente red, de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron al interior 4 pequeos grupos, los nodos entre los tres grupos permiten visualizar a los compaeros que consideran son buenos trabajadores. En el grupo 1, las aristas van dirigidas del charpas al Kiko, del 63

carpas al masas y del masas al pollo, en el grupo 2, sobresale David, nombrado por Jos y el penas, en el grupo 3, la arista se dirige hacia Memo, mientras que en el grupo 4 la arista va dirigida hacia el lobo.

1 2

Red 4. Que compaero consideras que es un buen trabajador.

RED 5: QUE COMPAERO CONSIDERAS QUE TIENE CAPACIDAD DE DIRIGIR En la siguiente red, de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se forma al interior una arista, sealando al conductor cremas por el novato como una persona con capacidad de dirigir.

64

Red 5. Que compaero consideras que tiene capacidad de dirigir.

RED 6: QUE COMPAERO CONSIDERAS DE CONFIANZA

En la siguiente red, de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron al interior 4 pequeos grupos, los nodos entre los tres grupos permiten visualizar a los compaeros que consideran de confianza. En el grupo 1, las aristas van dirigidas de Jos al Novato, en el grupo 2, la 65

arista parte del viboron al pollo, en el grupo 3, sonrisas y aba nombran a Memo, mientras que en el grupo 4, la arista parte de Joni hacia el cremas.

Red 6. Que compaero consideras de confianza.

RED 7: CON QUIEN TE DIRIGES CUANDO TIENES PROBLEMAS EN TU TRABAJO En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formo una arista haciendo referencia de con quien se dirige cuando tiene problemas en su trabajo, la arista que parte de Jos al novato, lo muestra como un compaero con el que se dirige cuando tiene algn problema. 66

Red 7. Con quien te diriges cuando tienes problemas en tu trabajo.

RED 8: QUE COMPAEROS SON LOS MAS SOLIDARIOS En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron 3 grupos, haciendo referencia de los compaeros ms solidarios. En el grupo 1, chilacas nombro a Joni, en el grupo 2, charpas y sonrisas nombraron a memo, en el grupo 3, masas nombro a pollo como un compaero solidario. 67

1 2

Red 8. Que compaeros son los ms solidarios.

RED 9: QUE COMPAEROS SON LOS QUE SE LLEVAN MAS PESADO EN EL TRABAJO En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. En el grupo 1, los conductores Obed, Penas, Chimuelo, Kiko, Joni, Novato y Cari, nombraron al conductor Aba como el

68

compaero que se lleva mas pesado en el trabajo, mientras que Chilacas nombro a Cari y Kiko a Cremas. En el grupo 2 la arista va del charpas al sonrisas y del sonrisas al lobo.

Red 9. Que compaeros son los que se llevan ms pesado en el trabajo.

RED 10: COMPAEROS QUE NO AGUANTAN LLEVARSE PESADO En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron 4 grupos: en el grupo 1, Popeye, Penas, Obed, Chaplin, Cepillo, Kiko y Cari reconocen al conductor Aba, como el compaero que no aguanta llevarse pesado, el conductor Chilacas nombro a Cari y a 69

Kiko, mientras que Kiko nombra al Cremas. En el grupo 2 Viboron nombro a Memo, en el grupo 3, Sonrisas nombra a Chimuelo, en el grupo 4, Choyas nombro al conductor Pollo.

Red 10. Que compaeros no aguantan llevarse pesado.

RED 11: QUE COMPAEROS SON LOS MAS AGRESIVOS En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron dos grupos. En el grupo 1, el conductor Chilacas nombro a Kiko, en el grupo 2, Obed, Novato, Cari y Cepillo

70

reconocen al conductor Aba como el compaero mas agresivo, en la misma red Chaplin, nombro al conductor Cepillo como el mas agresivo.

1 2

Red 11. Que compaeros son los ms agresivos.

RED 12: QUE COMPAEROS SON LOS MAS TRANQUILOS En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formo la siguiente red: Jos nombro a Cremas, Cremas a Chimuelo y Chimuelo a Joni, mientras que Joni, Miguel, Choyas, Payito, Aba, Sonrisas y Cepillo reconocen al conductor Pollo como el ms tranquilo, a 71

su vez el pollo reconoce a sonrisas, que tambin el nombrado por Viboron, Kiko y cepillo como uno de los conductores mas tranquilos. En esta misma red cepillo y charpas nombran a Memo.

Red 12. Que compaeros son los ms tranquilos.

RED 13: CON QUIEN CONVIVES FUERA DEL AREA DE TRABAJO En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron los siguientes grupos. En el grupo 1, charpas nombro a el Apa, en el grupo 2, memo nombro a Viboron y Viboron a pollo, en el grupo 3, chimuelo reconoce a cremas y a Joni, y este a su vez al cremas 72

como alguien con quien convive fuera del trabajo, en el grupo 4, cepillo nombra a Kiko, en el grupo 5, aba y Jos nombraron a novato.

2 3

5 4

Red 13. Con quien convives fuera del rea de trabajo.

RED 14: CON QUIENES DE LOS QUE TRABAJAS EN LA RUTA TIENES PARENTEZCO FAMILIAR En la siguiente red de una muestra de 30 conductores, tomando como referencia los apodos con los que se les conoce en la ruta. Se formaron dos grupos. En el grupo 1 Chango nombro a Novato y a Chaplin, como alguien con quienes tiene parentesco familiar, Jos nombro a Novato y a Chaplin. En el grupo 2, Payito nombro a el Apa. 73

Red 14. Con quien de los que trabajas en la ruta tienes parentesco familiar.

RED 15: QUE COMPAEROS TIENEN CAPACIDAD DE DIRIGIR (NO SE ENCUENTRAN EN LA RED PERO FUERON LOS MAS MENCIONADOS) En la siguiente red se muestran los nombres de conductores que no se encuentran en la red, pero que fueron altamente nombrados por la muestra de los 30 conductores. Los conductores: chimuelo, tejocote, choyas, viboron, miguel, David, cepillo, lobo, masas, charpas, penas, Obed, pollo, aba, furcio, Chaplin, joni, chango, Kiko, Vctor, 74

chilacas, el apa, Jos, cari, memo, Popeye, payito, novato, cremas y sonrisas, reconocieron a los compaeros santos, cremas, Ulises, Valentn Fidel, Ernesto, Juan, Ricardo y mosta como compaeros con capacidad de dirigir.

Red 15. Que compaeros tienen capacidad de dirigir (no se encuentran en la red, pero fueron los ms mencionados)

RED 16: QUE COMPAEROS SON LOS MAS AGRESIVOS (NO SE ENCUENTRAN EN LA RED PERO FUERON LOS MAS MENCIONADOS) En la siguiente red se muestran los nombres de conductores que no se encuentran en la red, pero que fueron altamente nombrados por la muestra de los 30 conductores. Los conductores: chimuelo, tejocote, choyas, viboron, miguel, David, cepillo, lobo, masas, charpas, penas, Obed, pollo, aba, furcio, Chaplin, joni, chango, Kiko, Vctor, chilacas, el apa, Jos, cari, memo, Popeye, payito, novato, cremas y sonrisas, 75

reconocieron a los compaeros Ricardo, siro, pelonsote (santos), chango, chayan, Popeye, aba, polainas, tigre, Kiko y chairas, como los compaeros mas agresivos.

Red 16. Que compaeros son los ms agresivos (no se encuentran en la red, pero fueron los ms mencionados)

6.5 Graficas
Las siguientes graficas son el resultado de la encuesta realizada a los 30 conductores de la ruta 37, ramal Tenorios, en la delegacin Iztapalapa.

Grafica 1. Ha sido asaltado en su trabajo Casi el total de los encuestados (93.3% n=28) respondi que si, ha sido asaltado en su trabajo, mientras que el 6.7% n= 2, respondi que no.

76

Grafica 1. Ha sido asaltado en su trabajo.

Las siguientes graficas son el resultado de los datos arrojados por la misma encuesta.

Grafica 1.1. Cuantas veces, ha sido asaltado? Mas de la mitad de los encuestados (53.3% n= 16) respondi que ha sido asaltado entre 1 a 7 veces, un poco menos de la cuarta parte (23.3% n=7) respondi que ha sido asaltado entre 8 y 14 veces, el 16.7% n=5, respondi que ha sido asaltado entre 15 y 20 veces, y el 6.7% n= 2, respondi que no ha sido asaltado mientras labora en su ruta.

77

Grafica 1.1. Cuantas veces ha sido asaltado.

Grafica 1.2. Cuanto tiempo lleva trabajando en la ruta? Un poco menos de la mitad de los encuestados (46.7% n=14) respondi que lleva laborando entre 1 y 10 aos, mas de la cuarta parte de los encuetados (33.3% n=10) respondi que lleva trabajando entre 11 y 20 aos y el 20% n=6, respondi que lleva laborando entre 21 y 30 aos.

78

Grafica 1.2. Cuanto tiempo lleva trabajando en la ruta.

Grafica 2. Han repercutido esos asaltos en su persona? Menos de la mitad de los encuestados (36.7% n=11), respondi que s les han afectado los asaltos, principalmente, en su salud fsica, mientras que el 63.3% n= 19 respondi que no han afectado.

79

Grafica 2. Han repercutido esos asaltos en su persona.

Grafica 3. Has recibido apoyo de parte del grupo de conductores de tu ruta, tras estos asaltos? Casi el total de los conductores (93.3%, n=29) respondi que no ha recibido apoyo de sus compaeros, mientras que el 6.7% n=1, respondi que si ha recibido apoyo de sus compaeros en situaciones de riesgo.

80

Grafica 3. Has recibido apoyo del grupo de conductores de tu ruta, tras estos asaltos.

Grafica 4. Se manifiesta la violencia en su trabajo? Ms de la mitad de los encuestados (76.7% n=23) respondi que si se manifiesta la violencia en su trabajo, mientras que el 23.3% n= 7, respondi que no hay violencia en su trabajo.

81

Grafica 4. Se ha manifestado la violencia en tu trabajo.

Grafica 5. Cree que las personas que entran a trabajar como conductores de microbs se vuelven ms violentas? La mitad de los encuestados (50%, n= 15) respondi que si se vuelven ms violentos al trabajar como conductores de microbs, mientras que el otro (50% n= 15) respondi que el trabajo como conductores de microbs no los hace ms violentos.

82

Grafica 5. Cree que las personas que entran a trabajar como conductores de microbs, se vuelven ms violentas.

Grafica 6. Hay compaeros violentos dentro del grupo? Casi el total de los encuestados (80% n=24) respondi que si hay compaeros violentos dentro del grupo de trabajo, mientras que el 20% n= 6, respondi que no hay compaeros violentos.

83

Grafica 6. Hay compaeros violentos dentro del grupo de trabajo.

Grafica 7. Has sido agredido por parte de tus compaeros de trabajo? Ms de la mitad de los encuestados (63.3% n=19) respondi que s, ha sido agredido por sus compaeros de trabajo, mientras que el 36.7% n=12, respondi que no ha sido agredido.

84

Grafica 7. Has sido agredido por parte de tus compaeros de trabajo.

CAPITULO 7. DISCUSION De acuerdo a lo planteado por Heider (lo que provoca el conflicto no es la conducta en s, sino el hecho de que cada persona interpreta la misma conducta de forma diferente), encontramos que en el grupo investigado, los conductores de microbs, la violencia forma parte de su estructura grupal, de diversas formas o niveles, que son: violencia ldica (grupal); violencia estructural (la formal); y la violencia ambiental (el medio laboral). 85

En la primera hacemos referencia, como una atribucin interna, que es el uso de la violencia como una forma de convivencia e integracin grupal. Esta regularmente se da entre los mismos conductores solamente, en un sentido horizontal. Ya sea que se manifieste en forma de rituales o leyes que permanecen inherentes a la dinmica del grupo (la bautizada, psale por tres y la inyeccin, entre otras), mediante los cuales se pueden reforzar o fracturar las relaciones entre ellos, que puede desembocar en violencia formal o ambiental. En el segundo caso, la violencia estructural, puede manifestarse en un mbito organizacional y jerrquico, es decir, en la estructura formal u organizacin del grupo. El ejercicio del las autoridades o personas que dirigen a dicho grupo, puede ser dirigido con intenciones que pueden ser violentas. Desde un castigo impuesto, por haber infringido una regla, hasta la relacin personal que se tenga con el trabajador. Aunque no haya una estabilidad (en tiempo y forma) en sus reglamentos internos. En el tercer caso, la violencia ambiental, una atribucin externa segn Heider, los factores o elementos no dependern del grupo, ni en su estructura informal ni formal (asaltos, accidentes y trfico), ya que sern elementos que se encuentran en su medio laboral, y en los que la mayora de las veces, no se tiene control o poder sobre ellas. (Cuanto mayor sea la fuerza del elemento ambiental, menor ser la responsabilidad de la persona por accin). En la propuesta de Heteroatribucin (Johns y N), en la cual yo como observadora planteaba que el ejercicio de la violencia era en primera instancia, se manifestaba del factor ldico al ambiental, conforme se fue estructurando esta investigacin, se encontraron elementos que contradicen esta primera propuesta. Ya que es precisamente la interaccin entre estos factores, lo que nos llevan a la manifestacin de la violencia ambiental, y tanto un elemento puede afectar al otro, y viceversa. 86

Encontramos elementos que nos confirman que no hay una cohesin dentro del grupo en general, pero encontramos que hay subgrupos que logran mantener un cierto grado de cohesin, ya sea por el factor ldico, en la mayora de las ocasiones. La mayora de los factores ambientales (trafico, accidentes, asaltos), y de los factores formales (pagar cuenta, multas y castigos), determinan en la mayora de los casos, la nula atencin al usuario de este tipo de transporte pblico. Ya que el conductor, tiene como prioridad cubrir los factores mencionados, dejando de lado la calidad en el servicio (amabilidad, limpieza, seguridad entre otras-, y que provoca el descuido, y el compromiso laboral y moral- que tiene con el usuario.

En un primer acercamiento, en base a la propuesta original de esta investigacin, que era la bsqueda y corroboracin de la cohesin del grupo de conductores de microbs, ya sea de manera laboral, o de manera informal, as como el ejercicio de la violencia algunas veces laboral, otras en forma ldica, y que emanaba de adentro hacia el exterior, del grupo al entorno social. Conforme se progres en la investigacin, en las

entrevistas, encuestas, instrumento de redes, y mapeo, la perspectiva original se fue transformando de manera gradual.

A pesar de ciertas dificultades para conocer incluso la estructura interna formal, los datos recabados apuntaban a otra direccin. En cierto momento de la investigacin nos encontramos con datos que nos orientaban al entorno del grupo, en la cuestin de la violencia. La delegacin Iztapalapa es por ms una de las delegaciones con mayor poblacin, menor desarrollo urbano (planeacin y planificacin), y con mayor ndice de violencia en todas sus manifestaciones, (Milenio, Septiembre 2009), por lo que nos llevo a un anlisis con mayor detalle de los mapas donde se trazaron las rutas laborales del 87

recorrido del grupo de conductores de microbs. En estos mapas se trazaron zonas de alto y mediano peligro (asaltos), as como accidentes viales y zonas de mayor trfico vehicular. En lo queda asentado que gran parte de la ruta o recorrido de los conductores son de alguna entornos violentos o que violenta al grupo.

En relacin a las entrevistas, nos encontramos con cierta resistencia de la participacin de los conductores de una manera abierta, ya que por ciertos motivos no haba el inters por parte de ellos por hacer pblico el contenido, (Heider responsabilidad de asociacin, citado en Morales, p.) Dentro de la estructura interna formal el grupo est sujeto con cierta rigidez a reglamentos o normas laborales, lo que podra suponer un control y organizacin del grupo, pero cabe sealar que dicha normatividad se ve expuesta a cambios continuos en periodos breves de tiempo por lo que se hace difcil su aplicacin y gran parte de esta normatividad queda slo en el papel. Rabbie propone que la orientacin normativa, son reglamentos y regulaciones de los grupos que gobiernan la conducta de sus miembros. Se tiende a estar de acuerdo con esas normas, cuando se evala el comportamiento positivamente. Cuando esas normas son violadas, los individuos o grupos tienden a reaccionar agresivamente en un esfuerzo de rectificar la injusticia (Snchez, 2002, p. 174)

El grupo de conductores de transporte pblico concesionado, no cuentan con seguridad social, ni ningn tipo de prestaciones sociales, (Encuesta, UAM-I, 2000, p.10) El salario depende del tiempo o jornadas de trabajo. Por lo que se ve expuesto a una presin laboral para mantener cierto ingreso econmico, lo que en ocasiones obliga a los conductores a tener ms de una jornada laboral, (Encuesta, UAM-I, 2000, p.28) 88

as como tambin provoca cierta rivalidad con sus compaeros por obtener la mayor cantidad de usuarios; que prolonguen su estancia en ciertas zonas por un mayor tiempo, o por el contrario que realicen el recorrido de la ruta a una velocidad mucho mayor de la permitida, lo que puede desembocar en accidentes o conflictos con los dems conductores, todo ello permeando la relacin con el usuario, y que en ciertas horas crea un ambiente de mayor tensin. Cabe aadir la nula planeacin y planificacin geogrfica de las vialidades de la delegacin Iztapalapa, lo que dificulta el acceso a otro tipo o medio de transporte y a la agilidad de las vialidades.

Los conductores de microbs, se ven expuestos a la inseguridad social con mayor frecuencia que el estndar de la poblacin del Distrito Federal. En ocasiones, o al menos segn los datos recabados, son asaltados con violencia al menos dos veces por ao. Lo que se manifiesta en incertidumbre y ocasiones desamparo, ya que en la mayora de las ocasiones no se denuncia este hecho, no hay un seguimiento por parte de las autoridad policiales, se pierde el ingreso robado, y en caso de agresin fsica no se cuenta con seguro social u otra filiacin. Y ni hablar de un seguimiento mdico sobre las lesiones provocadas, fsica y psicolgicamente. (Grafica 1.1. Cuantas veces, ha sido asaltado)

Todos estos factores y manifestaciones de la violencia crean un entorno violento, entorno donde se desarrolla su espacio laboral, su espacio como grupo formal e informal. A esto aadimos que como grupo formal no hay un cohesin, y que aunque existan las normas y estatutos, no se logra esa relacin laboral entre el grupo. (James V. Mc Connell, Psicologa, pg. 650) En la estructura informal, la cohesin se fragmenta,

lo que nos da segmentos de grupos, es decir no hay una totalidad como grupo que tenga unin o afinidad. La convivencia informal se ve reducida a breves periodos de tiempo, 89

de entre cinco y 15 minutos, mientras esperan la salida de su unidad. Dicho periodo es utilizado para comer, aseo de la unidad, descanso, necesidades fisiolgicas, y en su defecto convivir con los compaeros.

La breve relacin con los compaeros en los periodos mencionados, en algunas ocasiones se ven permeados por cuestiones ldicas, que en ocasiones se ven permeadas por la violencia, aunque hay la aceptacin por parte de ellos como formas de convivencia dentro del grupo. (Fromm Erich, Corazn de Hombre, 1995, p. 20) En muchas ocasiones, este tipo de manifestaciones se presenta en lo laboral, al desempear el manejo de la unidad, lo que puede desembocar en accidentes y agresiones fsicas de mayor consecuencia. Lo que hace muy difcil delimitar el contexto de lo ldico y lo laboral.

Es un hecho incuestionable que el transporte pblico es una necesidad social de cualquier asentamiento humano, y que debido a la falta de planeacin y organizacin en muchas zonas de la delegacin Iztapalapa, el transporte concesionado pas a ser de una posible solucin a esta necesidad, a convertirse en un problema ms del entorno. (La Jornada, Julio 2009) Mientras que muchas zonas dentro de la misma demarcacin del Distrito Federal, el transporte nace organizado y normativizado y cumple esta funcin social, en la delegacin Iztapalapa , las zonas y rutas analizadas, el transporte pblico surge de la desorganizacin y fuera de estas normas, que ahora se intenta aplicar.

Rabbie tiene en cuenta el hecho de que el grupo por medio de su accin colectiva, puede llegar a modificar su ambiente externo, lo que puede incidir, a su vez, en una 90

modificacin de las orientaciones psicolgicas de partida y de las tendencias hacia la accin, (Rabbie citado en Snchez 2002, p.175) Es decir, para poder modificar el entorno, es necesario modificar a los grupo que forman ese entorno, no de una manera superficial ni normativizada de manera inestable o cambiante, como lo encontramos en el grupo de conductores de microbuses, sino por el contrario de una manera reciproca, que involucre al grupo con su entorno y el entorno con el grupo.

BIBLIOGRAFA Libros Festinguer, L. & Katz, D. (Compiladores) 1953. Los Mtodos de Investigacin en Ciencias Sociales, Editorial Paidos. Fromm Erich, El Corazn del Hombre, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1995. Galtung, Johan, Tras la violencia, 3r: reconstruccin, reconciliacin, resolucin. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao, 1998. James V. Mc Connell. Psicologa, Editorial Interamericana, Mxico D.F Kerlinger, Fred N. (1983). Investigacin del Comportamiento. Tcnicas y Metodologa, Nueva editorial Interamericana, Mxico Morales J. Francisco, Psicologa Social, Editorial, Mc Graw Hill, Espaa 1994.

91

Rom Harre y Roger Lamb, diccionario de psicologa social y de la personalidad, Editorial Paidos

Snchez, Jos C, Piscologa de los grupos, Editorial, Mc Graw Hill, Espaa 2002.

Torres Falcn, La Violencia en Casa, Editorial Paidos.

Investigaciones Arnulfo Arteaga Garca y colaboradores, El perfil funcional de los operadores de trasporte pblico del distrito federal, UAM-I, Diciembre de 2000. Rivas Ortega Gabriel, Las organizaciones de taxistas y la inseguridad, UAM-I, Julio 2005.

Gaceta Sondeo realizado por El Poder del Consumidor AC, con base en el Sondeo de opinin de usuarios del transporte pblico (UAM-I/GDF, 2000, bajo la coordinacin del Mtro. Arnulfo Arteaga Garca) Octubre de 2009.

Internet

92

Ana Laura Rivoir, Redes Sociales http://www.lasociedadcivil.org/uploads/ciberteca/articulo_redes.pdf

El poder del Consumidor http://www.elpoderdelconsumidor.org/usuarios-palomean-al-metro-metrobs-y-tren-ligero.html

Peridico Milenio, Septiembre 2009 http://www.milenio.com/node/293420

Peridico el Universal, ndices de criminalidad http://www.eluniversal.com.mx/notas/615728.html

Marina Caireta Sampere, Ccile Barbeito Thonon, Introduccin de conceptos: paz, violencia, conflicto, Escola de Cultura de Pau, Universidad Autnoma de Barcelona. http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf

Salvador Almuina, Dinmica de grupos - Normas sociales http://manuelgross.bligoo.com/content/view/518663/Las-normas-socialesen-el-comportamiento-de-los-grupos.html

http://www.viadf.com.mx/Lista/Microbus.aspx www.google-eart.com.

93

ANEXOS

FOLIO: ______

La Universidad Autnoma Metropolitana est realizando una investigacin de tipo exploratorio en esta zona. Por lo cual no existen respuestas correctas o incorrectas, slo nos interesa conocer su opinin. Esta es confidencial. De antemano, muchas gracias por su participacin. Nombre_____________________________________________________________________ Apodo con el que se te conoce en la ruta______________________ Edad: __________

Por favor responde a las preguntas con los apodos con los que se les conoce en la ruta 1. A quienes conoces en esta ruta? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

94

2. Con quienes juegas o convives ms? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

3. Con quin has trabajado? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

4. Con quin no te gusta trabajar? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

5. Qu compaero consideras que es un buen trabajador? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

6. Qu compaero consideras que tiene capacidad de dirigir? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

7. Qu compaero consideras de confianza? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

8. Con quin te diriges cuando tienes problemas en el trabajo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

9. Qu compaeros son los ms solidarios? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

95

10. Qu compaeros son los que se llevan mas pesado en el trabajo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

11. Qu compaeros no aguantan llevarse pesado? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

12. Qu compaeros son los ms agresivos? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

13. Qu compaeros son los ms tranquilos? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

14. Con quin convives fuera del trabajo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

15 Con quienes de los que trabajan en la ruta tienes parentesco familiar?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

96

FOLIO: ______ La Universidad Autnoma Metropolitana est realizando una investigacin de tipo exploratorio en esta zona. Por lo cual no existen respuestas correctas o incorrectas, slo nos interesa conocer su opinin. Esta es confidencial. De antemano, muchas gracias por su participacin. Nombre ______________Apodo con el que se te conoce en la ruta________________ ltimo grado escolar_________________ Edad: ____________ Cuanto tiempo lleva trabajando en la ruta_________________________

Marque una solo opcin y exponga los motivos de su respuesta

1. Ha sido asaltado en su trabajo?

Si

No

Cuantas veces_________________________________________________________ 2. Han repercutido esos asaltos en su persona? Si No

De que forma __________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Has recibido apoyo de parte del grupo de conductores de tu ruta tras estos asaltos? Si No Porquez_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Se manifiesta la violencia en su trabajo? Si No

Porque________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 97

5. Crees que las personas que entran a trabajar como conductores de microbs se vuelven mas violentas? Si No

Porque________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6. Hay compaeros violentos dentro del grupo? Si No

Porque________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7. Has sido agredido por parte de tus compaeros de trabajo? Si No

De que forma___________________________________________________________ ______________________________________________________________________

8. Qu zonas de tu ruta son las ms peligrosas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 9. Cuales son las zonas donde ocurren mayor cantidad de accidentes? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 10. Cules son las zonas de mayor trfico vehicular? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

98

99

100

101

102

103

Material Fotogrfico

Foto 1,2 Logo ruta 37

Foto 3. Limpieza de la Unidad

Foto 4. Conduccin

104

Foto 4. Costo del pasaje de acuerdo a la distancia

Foto 5. Interior de la unidad

Foto 6, 7. Dinmica Laboral

105

Das könnte Ihnen auch gefallen