Sie sind auf Seite 1von 10

Modo subjuntivo

El subjuntivo es un modo gramatical, que afecta tpicamente a las formas verbales. Es caracterstico de muchas lenguas indoeuropeas, como las lenguas romances. Es el modo de la oracinadjunta cuya accin, mediante el contenido de la oracin principal o el tipo de nexo con ella, toma el carcter de posible, probable, hipottica, creda, deseada, temida o necesaria. Es el modo de lo virtual, ofrece la significacin del verbo sin actualizar. El modo subjuntivo se utiliza principalmente para expresar incertidumbre, subjetividad o posibilidad; estos son aspectos generales que indican la necesidad de utilizar este modo, pero hay una serie de usos concretos del modo subjuntivo que se vern a continuacin.

En espaol[editar editar cdigo]


En la lengua espaola, entre los usos ms comunes del subjuntivo se encuentran: la expresin de un deseo: Mi madre quiere que estudie medicina la expresin de la duda: No creo que llegue a tiempo la aparicin en expresiones ms o menos fijas como: es probable que, cuando, es interesante que, etc. la expresin de una orden negativa: No tires el papel.

Uso obligatorio del subjuntivo por el significado de los elementos rectores: ...usamos del modo subjuntivo en la oracin subordinada siempre que el verbo principal exprese una accin dudosa, posible, necesaria o deseada (Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola, 1973:455) Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan duda (mbito de la emocin): se trata de los casos que dependen de verbos de duda y desconocimiento: Quiz hayan llegado temprano. No creen que haya llegado a tiempo. Es difcil que lleguen a tiempo. Cuando el verbo regente impone una idea de duda a la oracin subordinada debe aparecer el subjuntivo, mientras que si el verbo principal impone una modalidad asertiva o de certeza, la subordinada debe ir en indicativo. Estos verbos, cuando van en positivo como creer se construyen con indicativo (Creo que vendr Juan), mientras que cuando van en negativo se construyen con subjuntivo (No creo que venga Juan). Sin embargo, otros verbos como dudar se comportan a la inversa: Dudo que llegaran temprano. No dudo que llegaron temprano. Cuando cuestionamos la posibilidad el subjuntivo es obligatorio en expresiones del tipo siguiente, tanto si la proposicin es positiva como negativa: Es poco probable que llegue puntual. No es posible que venga solo. Existen otras expresiones de duda y desconocimiento que alternan indicativo y subjuntivo en la afirmacin y en la negacin, tales como parecer, sentir o ver: Siento que hace calor. Pues yo no siento que haga calor.

Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan deseo: todos los verbos de deseo, pedido y orden exigen subjuntivo. Entre los verbos y expresiones de deseo,

pedido y orden se incluyen: Ojal (que), Desear/querer/esperar que..., Pedir/rogar/solicitar que..., Ordenar/exigir/prohibir/impedir/permitir que..., Aconsejar/proponer/recomendar que..., Sugerir/decir/aceptar/admitir que... Se puede dar el caso en que no aparezca el verbo de deseo: Que descanses. Que tengas suerte. Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan posibilidad: con expresiones y verbos que indican posibilidad, ms o menos remota, tambin parece ser necesario el uso del subjuntivo: Es posible que vengan. Si llegaran a tiempo, podramos ir al cine. Probablemente vienen/vengan.

Muchos de los ejemplos pueden construirse con el verbo ser ms adjetivo o frase nominal de posibilidad: Es posible, probable, factible, una posibilidad, improbable, etc.; o van introducidos por un adverbio posiblemente, probablemente, o por una locucin puede que, puede ser que, tal vez... Tambin se pueden incluir las oraciones condicionales irreales del tipo II: Si hiciera calor, iran al parque a jugar y del tipo III: Si hubiera hecho calor, habran ido al club a nadar. Y tambin el uso de subjuntivo introducido por llamada locucin irreal como si que slo permite el imperfecto y el pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo: Lo dijo como si se lo creyera /hubiera credo. Cuando la subordinada depende de elementos rectores que indican necesidad : Es necesario que vengas conmigo; Necesito que vengan conmigo. La RAE diferencia entre necesidad subjetiva y necesidad objetiva. Se consideran dentro de los verbos de necesidad subjetiva los de pedido, mandato y consejo que exigen subjuntivo. Me pidi que le hiciera un favor (pedido). Me pidi que le hubiera hecho un favor (no se puede pedir a nadie que haga algo retrospectivamente). El general ordena a sus soldados que rompan filas (orden).

El verbo impedir es un caso especial, ya que puede utilizarse para expresar la voluntad de un sujeto, es decir, una orden: El profesor impidi que los alumnos salieran antes de tiempo; como para expresar una causa no voluntaria: El mal tiempo impidi que la fiesta se hiciera al aire libre. Los verbos que introducen un consejo, una propuesta o una sugerencia tambin exigen subjuntivo y tienen restricciones temporales similares a los verbos de pedido y mandato, ya que la clusula subordinada slo puede ser posterior al momento del consejo. Verbos como aconsejar, proponer, recomendar, etc. Ejemplo: El mdico le aconsej que no fumara. Tambin se consideran verbos que expresan necesidad subjetiva permitir, prohibir, obligar y, por consiguiente, expresiones y locuciones del tipo est permitido, est prohibido, es obligado... Ejemplo: La profesora no permiti que copiaran en el examen y prohibi que llevaran el diccionario. Se incluyen en el grupo de verbos de necesidad objetiva, adems de la construccin es necesario, expresiones y verbos impersonales que aparecen obligatoriamente con subjuntivo: va bien/mal que...; viene bien/mal..., convenir, importar, ser til, etc. a los que,

cuando queremos hacer resaltar el carcter subjetivo de la necesidad, aadimos un pronombre personal al verbo regente: Me importaba que hablase el presidente; Les conviene que no digis nada (RAE, 1973:439). Sin embargo, el adverbio necesariamente aparece con indicativo: Necesariamente llegarn pronto. Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan temor o emocin (mbito de la emocin): podemos incluir aqu, adems del verbo temer, un amplio repertorio de emociones que se expresan con verbos y locuciones del tipo: me da miedo, me pone los pelos de punta, me da pnico, me pone la carne de gallina...: Es una pena que se case tan joven Me da miedo que te caigas No me da miedo que llegues tarde.

Construcciones[editar editar cdigo]


Presente[editar editar cdigo]
Para formar el presente de subjuntivo con verbos regulares, se toma la primera persona del singular del presente de indicativo, se obtiene el radical (v.g.: trabajar, el radical es trabaj-) y se aaden las siguientes terminaciones:

Verbos terminados en ar Verbos terminados en er o ir

yo

-e

-a

-es

-as

vos (Rioplatense)

-es

-as

vos (Centroamrica)

-s

-s

-e

-a

nosotros

-emos

-amos

vosotros

-is

-is

ellos

-en

-an

De esta forma tenemos: yo trabaje, t trabajes, l trabaje, nosotros trabajemos, vosotros trabajis, ellos trabajen. Nota: Los verbos irregulares en la primera persona del presente de indicativo (yo) por lo general lo siguen siendo en el presente de subjuntivo. Para su construccin slo se elimina la "o" y se agrega la terminacin antes mencionada. Un ejemplo de esto sera: yo ponga, yo traiga, nosotros tengamos, ustedes quieran,ellos construyan, ustedes vean, yo pida. Cabe mencionar que hay verbos con irregularidades especiales, aunque son muy pocos, como es el caso de "ir", "saber", "ser", "haber"; esto es: que yo vaya, que yo sepa, que yo sea, que yo haya.

Pretrito[editar editar cdigo]


Pretrito imperfecto[editar editar cdigo]
En el caso del pretrito imperfecto, se aaden las siguientes terminaciones:

Verbos terminados en ar Verbos terminados en er o ir

yo

-ara /-ase

-iera /iese

t/vos

-aras /-ases

-ieras /-ieses

-ara /-ase

-iera /-iese

nosotros

-ramos /-semos

-iramos /-isemos

vosotros

-arais /-aseis

-ierais /-ieseis

ellos

-aran /-asen

-ieran /-iesen

Mientras la forma -se deriva directamente del subjuntivo latino, la forma -ra es de creacin ms reciente y deriv del antiguo pluscuamperfecto del castellano (uso que se le da a veces y que an se encuentra en el portugus). As, con el verbo comer: yo comiera, t comieras, l comiera, nosotros comiramos, vosotros comierais, ellos comieran. En este tiempo del subjuntivo, pueden utilizarse oraciones que comiencen con ojal o el condicional si, pudiendo expresar un arrepentimiento de algo ocurrido en el pasado o un deseo. Si hubiera sabido, te lo habra dicho (no lo saba, as que no lo dije).

Ojal tuviera dinero (lo deseo, pero no lo tengo).

Pretrito perfecto[editar editar cdigo]


Para formar el pretrito perfecto, basta anteponer el verbo auxiliar haber en presente del subjuntivo ms el verbo conjugado en su forma de participio, p.e. haya nacido, hayamos tenido, etc. Una forma particular es el modo yusivo, que sirve para expresar un mandato o deseo de que algo hubiera sucedido en el pasado. Por ejemplo, en el subjuntivo latino moreretur, 1 2 inquies..., dirs que l hubiera debido morir.

Pretrito pluscuamperfecto[editar editar cdigo]


Para formar el pluscuamperfecto, el verbo auxiliar haber debe ir en pretrito del subjuntivo, p.e. hubiera (o hubiese) nacido, hubiramos (o hubisemos) tenido, etc.

Presente de indicativo

Presente de subjuntivo

Imperfecto de subjuntivo

Perfecto de subjuntivo

Pluscuamperfecto de subjuntivo

que yo sea que t seas que vos seas yo soy (SA) t eres que vos ses vos sos (CA) que l sea l es Ser que nosotros nosotros seamos somos que vosotros vosotros sois seis ustedes son que ustedes ellos son sean que ellos sean

que yo haya sido que t hayas que yo fuera sido que t/vos que vos hayas fueras sido (SA) que vos hays sido (CA) que l fuera que l haya que nosotros sido furamos que nosotros que vosotros hayamos sido fuerais que vosotros que ustedes hayis sido fueran que ustedes que ellos fueran hayan sido que ellos hayan sido

que yo hubiera/-ese sido que t/vos hubieras/eses sido

que l hubiera/-ese sido que nosotros hubiramos/-semos sido que vosotros hubierais/seis sido que ustedes hubieran/sen sido que ellos hubieran/esen sido

yo estoy t/vos ests

que yo est que t/vos ests

que yo estuviera que t/vos estuvieras

Estar l est nosotros estamos vosotros estis ustedes

que l est que nosotros estemos que vosotros estis

que yo haya estado que t hayas estado que vos hayas estado (SA) que l estuviera que vos hays que nosotros estado (CA) estuviramos que l haya que vosotros estado

que yo hubiera/-ese estado que t/vos hubieras/eses estado

que l hubiera/-ese estado que nosotros hubiramos/-semos

estn ellos estn

que ustedes estn que ellos estn

estuvierais que ustedes estuvieran que ellos estuvieran

que nosotros hayamos estado que vosotros hayis estado que ustedes hayan estado que ellos hayan estado

estado que vosotros hubierais/seis estado que ustedes hubieran/sen estado que ellos hubieran/esen estado

Futuro[editar editar cdigo]


El futuro de subjuntivo no se usa mucho, salvo en derecho. Actualmente, es frecuente verlo reemplazado por otro tiempo del subjuntivo. Quien insultare a la Reina... (actualmente, Quien insulte) Sea lo que fuere (actualmente, Sea lo que sea).

El futuro del modo subjuntivo se usa principalmente en el mbito legal. Ejemplos: Sern castigados con uno a seis meses de prisin: Los que concurrieren al cuarto oscuro. Los que introdujeren en el sobre. Los que daaren las boletas. Los que condujeren a otros electores. Futuro simple de subjuntivo Futuro perfecto de subjuntivo

yo fuere t fueres l fuere Ser nosotros furemos vosotros fuereis ustedes fueren ellos fueren

yo hubiere sido t hubieres sido l hubiere sido nosotros hubiremos sido vosotros hubiereis sido ustedes hubieren sido ellos hubieren sido

yo estuviere t estuvieres l estuviere Estar nosotros estuviremos vosotros estuviereis ustedes estuvieren ellos estuvieren

yo hubiere estado t hubieres estado l hubiere estado nosotros hubiremos estado vosotros hubiereis estado ustedes hubieren estado ellos hubieren estado

Da a da, se hace ms visible la inclusin del presente de subjuntivo en la conversacin y en lo escrito en lugar de los otros tiempos, sin importar si la situacin exija utilizar alguna de las otras formas.

El subjuntivo en otras lenguas[editar editar cdigo]


Alemn[editar editar cdigo]
Artculo principal: Modo subjuntivo alemn.

Ingls y neerlands[editar editar cdigo]


En la enseanza del espaol como lengua extranjera (ELE), el modo subjuntivo del verbo es uno de los puntos que presenta ms dificultades para hablantes de idiomas que apenas usan el subjuntivo, como el ingls o el holands. En estos idiomas el uso del modo subjuntivo se limita al lenguaje jurdico o religioso (arcaizantes) y a expresiones fosilizadas como as it were (ingls), als het ware (holands) 'digamos; por as decirlo' o Long live the king! (ingls), Lang leve de koning! (holands) 'Viva el rey!'. (Para ms detalles vanse English subjunctive y Subjunctive in Dutch.)

Francs e italiano[editar editar cdigo]


Artculo principal: Modo subjuntivo francs.

En el caso de la enseanza del francs y el italiano, resulta fcil para los hispanohablantes construir y aplicar correctamente el subjuntivo, a pesar de existir excepciones tales como: Cuandosea grande, tendr mucho xito; mientras que en francs se utiliza el futur simple en vez del subjuntivo para la construccin de la misma oracin: Quand je serai grand, j'aurai beaucoup de succs, siendo quand je serai grand traducido como 'cuando sea grande'. En italiano se utiliza tambin el futuro semplice en vez del subjuntivo: Quando sar grande, avr molto successo. Algo similar ocurre con Vistame cuando t quieras; en francs: Viens me rendre visite quand tu veux, siendo tu veux traducido como 't quieras'.

Modo subjuntivo
El modo de lo "irreal"
El modo subjuntivo se caracteriza por presentar una accin como posible o hipottica. Los verbos de este modo suelen subordinarse a otro que pertenece al modo indicativo Ejemplos de verbos del modo subjuntivo El profesor quera que Juan recite un poema Queremos que Alberto venga para el cumpleaos de su hermano Es conveniente que esperemos el resultado

Verbos subjuntivos: El modo de lo irreal Algunos gramticos sostienen que el modo indicativo se refiere a acciones concretas, reales, y objetivas. En cambio, los del modo subjuntivo seran el polo opuesto, ya que, expresiones como quiero que cantes ojala que llueva, estn haciendo referencia a enunciados que se enmarcan dentro de lo probable, dentro de lo subjetivo, por tanto, irreal Tambin, dichos verbos siempre dependern de otros para completar su significacin. Un concepto de este modo verbal, por Pascual Polo, enfatiza ese aspecto: En el modo subjuntivo el verbo expresa una accin o un hecho con sujecin o dependencia a la accin expresada por otro verbo, el cual comnmente ha de estar en el modo indicativo, aunque tambin puede ser en el de subjuntivo Gramtica elemental de la lengua espaola, 1837 Tiempos del modo subjuntivo A continuacin, los tres tiempos subjuntivos: Presente del modo subjuntivo: Las oraciones en presente del modo subjuntivo expresan un deseo, una posibilidad, una peticin u otra enunciacin hipoteca en un tiempo actual. Ejemplo: Juana estudia todas las maanas (verbo: estudia, presente del modo indicativo) Quizs Juana estudie todas las maana (verbo estudie, presente del modo subjuntivo) La primera oracin expresa una accin concreta, real, porque Juana, de hecho, ya se encuentra estudiando por las maanas. Se trata de alguien en particular (Juana) que realiza una determinada accin (estudia). En cambio, en la oracin del modo subjuntivo, Juana an no ha estudiado. El hablante solo presenta "una posibilidad" de que Juana estudie. Es decir, no se trata an de hecho concreto y real como en el caso de la conjugacin en indicativo. Pretrito imperfecto del modo subjuntivo: Al igual que el tiempo presente, expresa una accin hipottica, no real y que indica que la misma debi realizarse en un tiempo anterior. Ejemplos: Hubiese sido ideal que Juan desayunase aquel da (verbo: desayunase, pretrito imperfecto del modo subjuntivo) Juan desayun aquel da (verbo: desayun, del pretrito perfecto modo indicativo) La primera oracin del ejemplo expresa un deseo en relacin a una accin hipottica del pasado. Al contrario de lo que ocurre en el segundo caso, en donde efectivamente Juan desayun. En el enunciado del modo subjuntivo se expresa el deseo de que hubiese sido ideal que Juan hubiese desayunado aquel da. Futuro del modo subjuntivo: El tiempo futuro del modo subjuntivo se encuentra casi en desuso. La razn es que en la mayora de los casos es fcil utilizar otro tiempo del mismo modo. Sin embargo, tiene un uso ms o menos frecuente en el mbito de la redaccin jurdica o legal.

Por ejemplo: Los que condujeren en estado de ebriedad sern castigados con.... Aquel que produjere un atentado contra...

MODO SUBJUNTIVO PRIMERA CONJUGACIN: AMAR PRESENTE ame ames ame amemos amis/amen amen SEGUNDA CONJUGACIN. TEMER tema temas tema temamos temis / teman teman TERCERA CONJUGACIN: PARTIR parta partas parta partamos partis / partan partan

PRETRITO IMPERFECTO amara o amase amaras o amases amara o amase amramos o amsemos amarais o amaseis /amaran o amasen amaran o amasen temiera o temiese temieras o temieses temiera o temiese temiramos o temisemos temierais o temieseis /temieran o temiesen temieran o temiesen partiera o partiese partieras o partieses partiera o partiese partiramos o partisemos partierais o partieseis /partieran o partiesen partieran o partiesen

FUTURO amare amares amare amremos amareis/amaren amaren temiere temieres temiere temiremos temiereis / temieren temieren partiere partieres partiere partiremos partiereis / partieren partieren

El presente ejercicio consiste en identificar todas aquellas formas verbales que pertenezcan almodo subjuntivo. El mismo posee los tres tiempos verbales bsicos: presente, pretrito y futuro. Lee cada una de las siguientes oraciones y seala todos los verbos del modo subjuntivo. Si tienes alguna duda sobre cmo completar este ejercicio, podras echarle un vistazo al artculo que explica la conjugacin verbal, los tiempos y los modos verbales de manera a estudiar la correcta conjugacin de los verbos. Ejercicio: Lee las siguientes oraciones e identifica los verbos que pertenezcan al modo subjuntivo. 1. Espero que mi padre retorne el lunes de su viaje. 2. Me dijeron que haga todo lo posible por llegar a tiempo. 3. El sbado por la tarde Tomas jugar su primer partido de ftbol y todos esperan que se desempee destacadamente. 4. Eligi la profesin de abogado para ganarse la vida. 5. Cuando todos estuvimos presente, fue necesario que aguardramos el momento preciso para darle la sorpresa. 6. Antonio nos aseguro que llegara a tiempo para el ensayo del coro. 7. Fue preciso esperar a que jugasen todo el partido para poder ir casa.

8. Ojala que Pedro apruebe todas las materias que le restan para poder graduarse. 9. Mi perro quizs est con una enfermedad porque no come hace varios das. 10. El pueblo est contento de que tendr un representante que participe en las olimpiadas. 11. Sera conveniente que estemos ah para demostrarle nuestro apoyo. 12. Me gusta leer novelas de ciencia ficcin por las noches. 13. Le dijimos a nuestro amigo que escuche el programa radial todos los jueves a las diez de la noche. 14. Todos estbamos esperando a que l se decida qu regalo comprara. 15. Sera preciso que caminemos ms rpido si no queremos llegar tarde.

Das könnte Ihnen auch gefallen