Sie sind auf Seite 1von 5

Cadena Agroalimentaria de la Sbila

Generalidades
Sbila: (Aloe Vera Barbadensis Miller) Familia: Liliaceae. Los principales estados productores de la Repblica

Caracterizacin del Cultivo


Superficie Sembrada: 71 hectreas. Sistemas de produccin: Tradicional (100%), Propagacin: Vegetativa por medio de retoos o hijuelos Modalidad: Riego (100%)

Mexicana son: Tamaulipas, Yucatn, Coahuila, Nuevo Len, Veracruz y Puebla. Es originaria del frica Oriental y Meridional, trada a Mxico por los espaoles en la poca de la conquista. En la actualidad se utiliza tanto en el mbito domstico como industrial, en la rama alimenticia, medicinal, cosmetologa y ornamental. Las propiedades curativas que se le atribuyen a la sbila son: cicatrizante, bactericida, cauterizante, alivia enfermedades estomacales, ayuda a la circulacin de la sangre.

Usos comerciales:
La Sbila una subproductos: vez procesada, puede tener diversos

Extracto o Jugo natural: con aplicaciones diversas Gel patentado: para su uso como alimento (bebidas dietticas, concentrados de diferentes sabores). Gel Concentrado: para uso en cosmetologa (jabn, shampoo, cremas, desodorante natural, hidratador de la piel) Gel en polvo: para uso farmacutico, medicamentos para corregir problemas de gastritis, problemas de la piel, quemaduras de diverso origen, enfermedades crnicas.

Requerimientos Edafoclimticos
Suelos: requiere suelos del tipo cambisol y litosol, siendo ideales los suelos con buen drenaje, textura limo-arenosas y pedregosos. Altura sobre el nivel del mar: 0 m.s.n.m hasta 2,500 m.n.s.m. Clima: la sbila expresa su mximo potencial productivo en los 3 tipos de clima siguientes: semiclido con lluvias en verano; semirido y trpico hmedo, Temperatura: anual promedio oscila de 21o C y 27o C, aunque soporta temperaturas desde los 12oC hasta los 35o C. Precipitacin: la precipitacin pluvial media anual abarca de 590 a 4030 mm. El cultivo no soporta inundaciones o encharcamientos
103

Cadena Agroalimentaria de la Sbila


Problemtica
Sembrados establecidos abandonados. Durante los dos ltimos aos no se ha realizado comercializacin alguna. Cartera vencida de los productores, ante la banca privada. Falta de un paquete tecnolgico

Objetivo
Construccin y equipamiento de una sbila. Consolidar el cultivo de sbila como un cultivo alternativo por su alto potencial productivo la legal del y econmico mixteca. los Constitucin fortalecimiento y Consejo para regin planta procesadora de

Avances 2006
Concluida la primer etapa del Diagnstico Regional. Conformacin del expediente tcnico y gestin de recurso para el proyecto: Construccin y equipamiento de una planta procesadora de Sbila, en el Municipio de Izucar de Matamoros; ante FONAES. Gestin de recursos ante la Secretaria de Desarrollo Rural para realizar la rehabilitacin de plantaciones establecidas. Inicio de actividades para el establecimiento de 30 hectreas de plantacin nueva. Participacin de productores en Eventos de promocin comercial de productos a base de sbila.

validado por la SAGARPA. Ante la falta de mercado

productores han volteado los plantos, para establecer cultivos anuales.

Estatal de Productores de Sbila. Rehabilitacin de 71 hectreas, cultivadas con sbila.

Metas Necesidades Tecnolgicas


Capacitacin para el autoempleo. Centros de acopio y transformacin. Capacitacin y asesora especializada. Apoyo a la comercializacin. Opciones producto de transformacin del Construccin y equipamiento de una planta procesadora de sbila. Constitucin del Comit Sistema

Impactos
Consolidar al cultivo de sbila como una alternativa de produccin, por su excelente productividad y rentabilidad econmica. Creacin de fuentes de empleo permanentes y obtencin de derrama econmica para la regin. Rescate de productores y sembrados establecidos.

Producto Sbila. Implementacin de cursos de capacitacin, produccin, comercializacin y transformacin.. Rehabilitacin establecidas. Establecimiento de nuevas plantaciones.
104

de

71

hectreas

Cadena Agroalimentaria de la Sbila


FENOLOGA DEL CULTIVO

106

Cadena Agroalimentaria de la Sbila


AGENTES PRODUCCI PRODUCCIN
Consejo Estatal Productores de Sbila. de

TRANSFORMACI TRANSFORMACIN
Procesadora de Polvo de Sbila Industria Falanx Empresa ALOE VER S.A. DE C. V. Soc. de Prod. Rur. De R. L. Aloe Ceballos S. A. DE C. V. Empresa AgroMayal Botnica S. A. de C. V. Industria Procesadora de Sbila de Tecali de Herrera, Pue. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE IZCAR DE MATAMOROS, PUEBLA SDR-SAGARPA FONAES FIRCO SEDESOL

COMERCIALIZACI COMERCIALIZACIN
Comercializadora Cuyuaco, Pue. de

CONSUMIDORES
Industria de cosmticos. Industria de frmacos. Industria naturales. de alimentos

Actores

Soc. de Prod. Rural de R. L. Agroindustria de Sbila Itzocan Soc. de Prod. Rural de R. L. Productores de Sbila de Tehuitzingo Soc. de Prod. Rural de R. L. Productores de Sabila del Municipio de Chietla

Empresa Aloe Jaumave S.A. Industria MICNIPI de Atlixco. Productos de Sbila de Puebla, ngel del Castillo Zavala

Fabricacin de cremas, filtros solares, shampoo, pastas dentales, enjuagues, jabones, tinturas. Mitsuba de Mexico S. A. de C. V.

Instituciones de Apoyo

SDR-SAGARPA FIRA FUPPUE A. C. INIFAP Colegio de Postgraduados de Chapingo Comit Estatal de Sanidad Vegetal

ASERCA BANCOMEXT SDR SAGARPA COPAME MAYO SEDECO FONDO 5 DE

ASERCA BANCOMEXT

De Servicios

FUPPUE A.C. Despacho AGROCISA Agropecuario:

FUPPUE A.C. Despacho AGROCISA Agropecuario:

FUPPUE A.C. Empresas Transportistas: Transporte y Mantenimiento Ortiz S. A. de C. V.

Revista Negocios Bancomext Pgina electrnica Bancomext

de de

Distribuidor de Maquinaria: Ecologa Agrcola S. A. Empresas de insumos: Productos para el control de enfermedades de la raz, combate de malezas, combate de plaga (hormiga talata)

Diseo y Fabricacin de Maquinaria en General SES. Procesadora de Polvo de Sbila Industria Falanx

Televisoras y unidades de radio regionales

107

ACCIONES REALIZADAS EN:

Cadena Agroalimentaria de la Sbila


TRANSFORMACI TRANSFORMACIN COMERCIALIZACI COMERCIALIZACIN ORGANIZACI ORGANIZACIN

PRODUCCI PRODUCCIN

Se realiza la rehabilitacin de los plantos establecidos. A la fecha se han rehabilitado aproximadamente 10 hectreas. Planteamiento ante productores de establecer nuevas plantaciones de sbila

Se encuentra en proceso de conformacin del expediente tcnico del proyecto productivo para el establecimiento de la planta industrial de sbila en la comunidad de San Carlos, Izcar de Matamoros. Gestin de recursos ante FONAES para el citado proyecto. Se han autorizado $2 656,000.00 por parte de la Secretara de Desarrollo Rural para la adquisicin de maquinaria y equipos para la industria procesadora de la comunidad de San Carlos, municipio de Izcar de Matamoros Pue.

Se trabaja en coordinacin con el rea de Comercializacin de la Secretara de Desarrollo Rural para concertar la venta de hoja de sbila.

Se han constituido legalmente tres Sociedades: Sociedad de Produccin Rural de R. L. Agroindustria de Sbila Itzocan. Sociedad de Produccin Rural de R. L. Productores de Sbila de Tehuitzingo. Sociedad de Produccin Rural de R. L. Productores de Sbila del Municipio de Chietla. Se constituy el Consejo Estatal de Productores de Sbila de Puebla. Se encuentra en proceso de protocolizacin del Acta del Consejo Estatal de Productores de Sbila; como una Asociacin Civil.

108

Das könnte Ihnen auch gefallen