Sie sind auf Seite 1von 1

Mircoles 16.10.

13 LA VERDAD

CULTURAS Y SOCIEDAD

41

EN BREVE

Juan Soto Ivars imparte un curso en el LAB


LITERATURA

:: LV. El escritor aguileo Juan Soto Ivars, ganador del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con la obra Ajedrez para un detective novato, imparte desde ayer y hasta maana en el Laboratorio de Arte Joven (LAB) de Murcia el curso Iniciacin a la escritura creativa. La actividad est dirigida a los jvenes creadores y en ella el autor murciano ensea a los participantes cmo construir un relato narativo y cules son los errores habituales del principiante, adems de realizar un repaso por el mundo literario.

La escultora Sofa Tornero, junto a sus obras, ayer en el Muram de Cartagena. :: ANTONIO GIL / AGM

Portada del cmic.

Fran Fernndez presenta Desastre


CMIC

Cualquier desperdicio puede convertirse en una obra de arte


La artista abaranera Sofa Tornero inaugura maana en Cartagena una exposicin que muestra las etapas de su trabajo escultrico
:: PEDRO SOLER
CARTAGENA. No se encuentra nerviosa, pero s superestresada ante la exposicin que inaugura maana en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), en Cartagena. Todo ha sido un sin parar, sin parar, sin parar sin vacaciones y sin poder estar presente en las fiestas de mi pueblo. Sofa Tornero (Abarn, 1976) empez a ver la luz en su carrera artstica cuando, en 1997, consigui el Premio de Escultura Murcia Joven; despus, sus obras han protagonizado numerosas exposiciones en ciudades espaolas, pero tambin han estado presentes en espacios tan importantes como el Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre, en Carrara (Italia) o el Museo de Arte Contemporneo de Yucatn (Mxico). La exposicin en el Muram no aporta ms ttulo que el nombre de la escultora pretende ofrecer una visin completa sobre mis distintas etapas y modos de trabajar.

:: LV. El ilustrador Fran Fernndez presenta maana en Barcelona Desastre. Se trata del primer cmic de este creador murciano, galardonado recientemente con el primer premio del certamen Creajoven de Cmic. En Desastre, obra publicada bajo el sello de la editorial Underbrain Book, Fernndez cuenta la historia de un polica estadounidense que se convierte, por accidente, en el primer viajero del tiempo. El protagonista, que aterrizar en el ao 2074, tendr que emprender entonces una nueva vida lejos de su familia.

Analizan los hallazgos del Santuario de la Luz


ARQUEOLOGA

:: LV. El Museo Arqueolgico de Murcia acoge esta tarde, a las 20.00 horas, la conferencia Los exvotos de bronce del Santuario de la Luz, a cargo de Jos Miguel Garca, director del Museo de la Universidad de Murcia y codirector de las campaas de excavacin en el Santuario ibrico de la Luz de Santo ngel, en Murcia. Los ltimos hallazgos en este yacimiento arqueolgico conforman tambin la exposicin del ciclo La pieza del mes que organiza el museo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con obra que arranca desde 1996, la etapa denominada Punto de inflexin recoge esculturas que responden a momentos concretos de mi vida, y en las que desarrollo el aprendizaje a travs de mis propias experiencias. Por eso, piezas de estos aos llevan ttulos como Un beso, Ruptura, Viaje, Inquietud Despus llegar el periodo que llam Esenciales, con obras de pequeo formato y corte figurativo, que tambin son muy importantes para m, porque es constante la presencia de la figura humana. Y luego llegara Emergentes, que abarca de 2009 a 2012. Son afirma figuras que emergen, que surgen a la bsqueda de libertad. Con estas obras mi pretensin fue ms humanizada, ya que estn basadas en la implicacin de las personas, como vehculos para el bienestar social. Reconoce Sofa Tornero que, pese a los cambios, siempre ha mantenido un punto de ilacin, que, sin embargo, se rompe cuando penetra en una ltima etapa: Al rojo vivo. Aqu s existen obras nuevas, que se alejan de la huella figurativa precedente, y que se concretan en otras de carcter abstracto y gestual. A qu obedece un cambio tan radical? A que el maremgnum de noticias sobre la crisis que estamos atravesando me obli-

gaba a mirar a la dramtica situacin que viven millones de personas. Creo que son obras llenas de pasin, porque mi deseo es que hagan reflexionar sobre la situacin que vivimos. Lo ms impactante de esta ltima etapa quiz sea la serie bautizada como Rescate, en la que los materiales utilizados suelen ser objetos desechados, encontrados en lejos, tan frecuentes a nuestro alrededor. Yo entiendo que todo vale como soporte para una obra: el cartn de desecho de un electrodomstico, cualquier residuo sensible al rescate, cualquier trozo de papel, cualquier retal Su frecuente acumulacin donde menos se pueda alguien imaginar tambin supone siempre, y de forma dramtica, una prdida de la calidad del paisaje. Es un modo despreciable

CONVIENE SABER
Qu. Exposicin de la escultora Sofa Tornero. Dnde. Museo Regional de Arte Moderno (Palacio de Aguirre, Plaza de la Merced, 15). Cartagena. Cundo. Inauguracin, maana a las 20.00 horas. Hasta el 11 de enero del prximo ao.

de aumentar la degradacin progresiva del entorno ms prximo y del ecosistema. No le atormenta a Sofa Tornero lo que el espectador pueda opinar sobre el uso de estos desperdicios, porque, afirma la escultora, cualquier desperdicio, su uso y transformacin est semnticamente asociado a un rango de intencionalidad en la creacin artstica. Podra decir que cualquier desperdicio puede convertirse en arte, y con esa conversin es fcil advertir que tambin surge una dosis de denuncia y una llamada al compromiso. Vale todo esto para que una artista se sienta inspirada para acometer una obra? Para m, la inspiracin se encuentra en lo cotidiano, en lo vivencial, en lo material, en lo encontrado, y en lo que aporta de significacin histrica del pasado, del presente, en el acto de rescate, y de futuro, a travs de las obras en que se transforma ese material.

Objetos
Para Sofa, otro momento impactante es el acto de recogida del material desechado. Entraa un alto valor litrgico en mi proceso creativo. Puedes encontrar objetos, descontextualizados, pero muy valiosos por su textura, contraste de color, funcionalidad, riqueza visual o estmulo emocional. Soy consciente, durante la recogida, de que volver a dar dignidad y una nueva realidad a esos objetos, porque se van a convertir en una obra de arte. No se limita a objetos abandonados, porque tambin forman parte de estos conjuntos elementos de la naturaleza. Lo que pretendo es llamar la atencin sobre la posibilidad de transformar en belleza esos objetos tirados y, a la vez, resaltar los privilegios de que gozan las personas, por poder vivir en contacto continuo con la naturaleza.

Deseo que mis obras hagan reflexionar sobre la situacin en la que vivimos Para m, la inspiracin se encuentra en lo cotidiano, en lo vivencial y en lo material

Das könnte Ihnen auch gefallen