Sie sind auf Seite 1von 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Nombre de la asignatura: Seminario autor antiguo.

Platn: Fedn Profesor: Franco Alirio Vergara Juan Camilo Carvajal Decima sesin: Fedn: 100 (108)-107b(122) Semestre: II 20130 En el presente escrito voy a exponer el papel de la hiptesis en el dilogo el Fedn, y a su vez, explicar cmo se desarrolla tal hiptesis. Lo antes propuesto lo voy a hacer teniendo en cuenta la paginacin marginal de 100 107b. Ahora bien, para ello, es necesario aclarar que es una hiptesis, siguiendo a C. Garcia Gual (el traductor del Fedn en Gredos), pues l nos indica lo siguiente: En 101 d: se habla de atenerse a una hiptesis a suponerla. Se trata de un mtodo hipottico de claro valor deductivo o inductivo. Las consecuencias de tal presupuesto deben, pues, revalidar el presupuesto mediante la concordancia (Gual pg. 109) Ahora bien, para poder desarrollar lo descrito en el prrafo anterior es necesario responder la siguiente pregunta: Cmo se procede en esta parte del dilogo? Por medio de una hiptesis que se va desarrollando progresivamente. Para ver lo anterior voy a exponer de manera general el desarrollo de esta parte del dilogo. Scrates quiere contarle a Cebes cul es el tipo de causa a la que se ha estado ocupando. Ahora bien, nos dice que se debe suponer la existencia de algo en s como lo bello en s, pues esto hace que las cosas bellas sean bellas, es decir, algo bello no sera bello por su color o forma, sino por su participacin de lo bello en s. De esta manera sera igual con las cosas mayores y menores, por eso lo mayor sera mayor por la grandeza y lo menor por la pequeez. A grandes voces proclamaras que no sabes ningn otro modo de producirse cada cosa, sino por participar de la propia esencia de que participa (101c). As sera con las dems cosas. Ahora bien, antes de proseguir con esa explicacin se hace una alusin de cmo procedi Scrates, esto es fundamental para entender la hiptesis, por esta razn voy a confrontar directamente esta parte que me parece fundamental para el objetivo propuesto en el presente escrito.
Tu, Temeroso, segn el dicho, de tu propia sombra y tu inexperiencia, atenindote a lo seguro de tu principio bsico, as contestaras. Y si alguno se enfrentara a tu mismo principio bsico, lo mandaras de paseo y no le responderas hasta haber examinado las consecuencias derivadas de ste, si te concuerdan entre s o si son discordantes. Y cuando te fuera preciso dar razn de este mismo, la daras de igual modo, tomando a su vez como principio bsico 1

otro, el que pareciera mejor de los de arriba, hasta que llegaras a un punto suficiente. Pero, al mismo tiempo, no te enredaras como los discutidores de l si es que queras encontrar algo cerca de lo real (101 d-e)

Con lo anterior se puede ver que la hiptesis consiste en la concordancia de los argumentos, es decir, no se admiten ningn tipo de contradiccin, pero no se puede discutir sobre el principio mismo, pues si no sirve se usa otro pero no se puede uno enredar sin tener una base solidad. Ahora bien, retomando la discusin anterior se dice: se reconoca que cada una de las idea era algo y que las otras tenan sus calificativos por participar (102-b) Luego, se debe diferenciar las dos discusiones acerca de los contrarios. En la primera, se expona que una cosa contraria naca de una cosa contraria (103b) y se habl sobre las cosas que tienen contrarios; en segundo lugar, se decia que: lo contrario en s no puede nacer de lo contrario en s, ni tampoco lo contrario en con notros ni en la naturaleza []lo contrario jams ser contrario a s mismo) (103b-c).

Bibliografa Platn. Fedn. Traduccin: C. Garca Gual. Madrid: Gredos, 1988.

Das könnte Ihnen auch gefallen