Sie sind auf Seite 1von 5

Planta de Tratamiento de Polvos de Fundicin y Abatimiento de Arsnico y Antimonio (PTPA)

Definicin
Las fundiciones de cobre generan volmenes importantes de emisiones gaseosas. Los polvos de fundicin de cobre son materiales particulados de tamao fino arrastrados o generados en los gases de salida de este proceso. Factores como, las caractersticas de la materia prima, las etapas y equipos que constituyen el proceso y las condiciones de operacin, influyen en los elementos y concentraciones presentes en ellos. Por lo tanto, los polvos de fundicin de cobre presentan contenidos muy variados de elementos qumicos, siendo los ms representativos: cobre, hierro, zinc, bismuto, antimonio, arsnico y plomo. EcoMetales cuenta con una planta que ejecuta dos procesos: Lixiviacin para la recuperacin de cobre (TPT) y Abatimiento de Arsnico y Antimonio (AAA), que estabiliza estos elementos altamente txicos.

Lixiviacin de Polvos de Fundicin (PTP)



Los polvos son transportados en camiones presurizados hasta las instalaciones de EcoMetales o a travs de maxisacos. Luego, en la planta de lixiviacin se ponen en contacto con cido y agua, produciendo una solucin rica en cobre; PLS (Pregnant Leaching Solution) El PLS es enviado a travs de una caera de 11 kilmetros a las instalaciones de la Divisin Chuquicamata de Codelco para producir ctodos de cobre. El residuo generado en el proceso de lixiviacin, con un contenido de cobre del orden del 7%, es secado y acondicionado. Luego se devuelve para su procesamiento a la fundicin a travs de camiones tolva.

Desde el inicio de sus operaciones en 2007, la PTP ha procesado 270 mil toneladas de polvos, recuperando 48 mil toneladas de cobre. Actualmente, esta planta procesa polvos provenientes de las Fundiciones Chuquicamata, Potrerillos y Ventanas de Codelco.

Abatimiento de Arsnico y Antimonio (AAA)


El proyecto AAA toma la solucin rica en cobre proveniente de la lixiviacin cida de polvos y efluentes de refinera y la somete a tres tratamientos consecutivos.

Una etapa de oxidacin del arsnico. Una etapa de ajuste de pH. Una etapa de precipitacin con sulfato frrico (para lo cual EcoMetales cuenta con una planta propia de produccin de sulfato frrico a partir de magnetita y cido sulfrico). Los residuos arsenicales estabilizados son enviados a un depsito autorizado, que cumple estrictas normas ambientales.

El Proyecto AAA fue diseado para abatir hasta 10 mil toneladas de arsnico al ao y recuperar ms de 25 mil toneladas de cobre anuales.

El Proceso AAA es un desarrollo tecnolgico propio de EcoMetales, que permite estabilizar el arsnico, a nivel industrial, en la forma ms aceptada mundialmente. Con el desarrollo de la AAA, EcoMetales se transforma en la principal empresa chilena en su giro.

Video Proceso AAA

Subir

Planta de Tratamiento de Residuos Mineros (PTRM)

Definicin
Los relaves estn entre los residuos ms masivos que genera la minera del cobre. Una mina con una ley promedio de cobre de 1% genera, por cada tonelada de cobre fino producido, alrededor de 97 toneladas de relaves (sin considerar el agua). Por lo tanto, aunque las leyes de cobre y molibdeno en ellos pueden ser muy bajas, los depsitos de relaves constituyen una reserva importante de estos metales.

Proceso
La funcin de la PTRM es recuperar parte del valor que contienen los relaves, logrando as un aprovechamiento ms eficiente del recurso mineral. Para ello, stos deben pasar por tres etapas:

Flotacin en cascada Planta de limpieza Espesador de concentrado final Posteriormente el concentrado es enviado en camiones a la Divisin Chuquicamata, donde contina su proceso hasta obtener cobre metlico y molibdenita (concentrado de molibdeno).

Caractersticas
En una primera etapa, la PTRM trata relaves frescos, recuperando una pequea cantidad de cobre y molibdeno contenidos en la fraccin flotante. En el futuro, EcoMetales visualiza expandir su alcance a la fraccin gruesa de los relaves, as como tambin a relaves antiguos, accediendo a un volumen enorme de deshechos existentes en el pas. En el caso de los ms antiguos, los contenidos de cobre pueden alcanzar niveles tan elevados como el de algunas minas actualmente en operacin (0,4% de cobre).
Subir

Planta demostrativa

Contamos con una moderna planta piloto y laboratorio de investigacin, con variado equipamiento, que nos permite emular y desarrollar variados procesos hidrometalrgicos, siempre orientados al uso de tecnologas limpias y amigables con el medio ambiente. Trabajamos con un staff de profesionales altamente calificados para realizar investigacin y desarrollo (I+ D). El objetivo de estas instalaciones es determinar el tratamiento ptimo para los residuos y desarrollar nuevos procesos.

Das könnte Ihnen auch gefallen