Sie sind auf Seite 1von 35

Reglamento nico de Justicia Federacin Peruana de Ftbol

Artculo 1. Objeto
En aplicacin del Artculo 1 del Cdigo Disciplinario de la FIFA, el presente Reglamento nico define las infracciones a las disposiciones contenidas en la reglamentacin de la FIFA y de la Federacin Peruana de Ftbol, establece las sanciones que las mismas conllevan y regula la organizacin y actuacin de las autoridades disciplinarias competentes, as como el procedimiento a seguir.

Artculo 2. mbito de aplicacin material


La aplicacin del presente Reglamento nico se extiende a todos los partidos y competiciones organizados por la Federacin Peruana de Ftbol, sus Asociaciones y Ligas. Se aplica, asimismo, cuando se trate de actos atentatorios hacia oficiales de partidos y, de manera ms general, cuando se atente contra los objetivos estatutarios de la Federacin Peruana de Ftbol y la FIFA, especialmente en los supuestos de falsedades en los ttulos, corrupcin y dopaje. No es aplicable el presente Reglamento nico para resolver controversias, disputas y/o divergencias que se originen como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas entre los futbolistas y los clubes o entre estos que debern ser resueltas por la Cmara de Conciliacin y Resolucin de Disputas de la FPF.

Artculo 3. mbito de aplicacin personal


Estn sujetos al presente Reglamento nico: a) las asociaciones y ligas; b) los miembros de estas asociaciones y ligas, especialmente los clubes; c) los oficiales; d) los futbolistas; e) los oficiales de partido; f) las personas a las que la FPF, sus Asociaciones y Ligas hubiesen otorgado alguna clase de autorizacin, especialmente para ejercerla con ocasin de un partido, de una competicin o de cualquier otro acontecimiento organizado por ellas; g) los espectadores. h) Los agentes.

Artculo 4. mbito de aplicacin temporal


1. El Ttulo Primero del presente Reglamento nico DERECHO MATERIAL se aplicar a los hechos que sean posteriores a su entrada en vigor. Se aplicar igualmente a hechos anteriores siempre que resulte igual o ms favorable para su autor y las autoridades jurisdiccionales de la FPF se pronuncien sobre el caso con posterioridad a la entrada en vigor del Reglamento nico. El Ttulo Segundo del presente Reglamento nico ORGANIZACIN Y PROCEDIMIENTO se aplicar a partir de la entrada en vigor del Reglamento nico.

2.

Artculo 5. Definiciones
1. Despus del partido: tiempo transcurrido desde el pitido final del rbitro hasta la salida de los equipos del recinto del estadio.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

Antes del partido: tiempo transcurrido desde la entrada de los equipos al recinto del estadio hasta que el rbitro pite el inicio del partido. Partido amistoso: partido organizado bajo los auspicios de una instancia del ftbol, de un club o de otra persona, respecto de equipos designados para la ocasin y que pueden estar adscritos a jurisdicciones distintas; su resultado slo tiene efectos para el partido o la competicin en cuestin. Partido oficial: partido organizado bajo los auspicios de una instancia del ftbol para que compitan equipos o clubes sujetos a su jurisdiccin, cuyo resultado conlleva el derecho a participar en otras competiciones, salvo que el reglamento aplicable no disponga lo contrario. Oficial: toda persona que ejerza una actividad futbolstica en el seno de una asociacin, liga o de un club, sea cual fuere su ttulo, la naturaleza de su funcin (administrativa, deportiva u otra) y el perodo de duracin de sta, excluidos los jugadores; se consideran especficamente como oficiales los directivos, los entrenadores y las personas que, en general, desempean funciones en los equipos. Oficial de partido: el rbitro, los rbitros asistentes, el cuarto rbitro, el comisario de partido, el inspector de rbitros, el responsable de la seguridad, as como otras personas delegadas por la FPF , sus Asociaciones o Ligas para asumir responsabilidades en relacin con el partido. Reglamentacin de la FPF: sus propios Estatutos, reglamentos, directivas y resoluciones. Reglamentacin de la FIFA: sus propios Estatutos, reglamentos, directivas y circulares, as como las Reglas de Juego dictadas por el International Football Association Board.

Artculo 6. Mujeres y hombres


Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento nico afectan igualmente a mujeres u hombres, sea cual fuere el gnero empleado en sus palabras o expresiones.

Artculo 7. Reglamentos disciplinarios de las asociaciones y ligas


Con el fin de armonizar la reglamentacin en materia disciplinaria, las asociaciones y ligas debern adoptar el presente Reglamento nico.

Titulo Primero.

Derecho Material

Captulo I. Parte General Seccin 1. Condiciones de la imposicin de sanciones Artculo 8. Culpabilidad


1. 2. Salvo disposicin expresa en contrario, son infracciones punibles las cometidas deliberadamente o por negligencia. Aun en el supuesto de no haberse cometido falta alguna, podr acordarse, con carcter excepcional y como medida de seguridad, que se juegue un partido en terreno neutral o que se dispute en un determinado estadio.

Artculo 9. Tentativa
1. 2. Es tambin punible la tentativa. Tratndose de tentativa, el rgano disciplinario deber atenuar la sancin prevista para la infraccin consumada. Dicho rgano est facultado para establecer, libremente, el grado de tal atenuacin, sin ms lmites que, en lo referente a la multa, lo que establece el Artculo 16 del presente Reglamento nico.

Artculo 10. Participacin


1. 2. Tanto los que sean deliberadamente autores de la comisin de una infraccin como los inductores o cmplices, incurrirn en responsabilidad sancionable. El rgano disciplinario, ponderando el grado de responsabilidad, atenuar libremente la sancin segn el grado de participacin del culpable, sin ms lmites que, en lo referente a la multa, establece el artculo 16. de este ordenamiento.

Seccin 2. Sanciones Artculo 11. Sanciones comunes a personas fsicas y jurdicas


Pueden imponerse las siguientes sanciones tanto a las personas fsicas como a las jurdicas: a) advertencia; b) reprensin; c) multa; d) anulacin de premios.

Artculo 12. Sanciones a personas fsicas


Las siguientes sanciones son aplicables a las personas fsicas: a) amonestacin; b) expulsin; c) suspensin por partidos; d) prohibicin de acceso a los vestuarios o de situarse en el banco de sustitutos; e) prohibicin de acceso a estadios; f) prohibicin de ejercer cualquier actividad en el ftbol.

Artculo 13. Sanciones a personas jurdicas


Las siguientes sanciones son aplicables a las personas jurdicas: a) prohibicin de efectuar transferencias; b) jugar a puerta cerrada; c) jugar en terreno neutral; d) prohibicin de jugar en un estadio determinado; e) anulacin del resultado de un partido; f) exclusin; g) prdida del partido por retirada o renuncia; h) deduccin de puntos; i) descenso a la categora inmediatamente inferior.

Artculo 14. Advertencia


La advertencia supone un recordatorio del contenido de una disposicin disciplinaria, unido a la advertencia de la imposicin de una sancin en caso de reincidencia.

Artculo 15. Reprensin


La reprensin es la expresin de un juicio desaprobatorio, escrito y solemne, dirigido al autor de una infraccin.

Artculo 16. Multa


1. 2. 3. La multa se impondr en funcin a la UIT y deber abonarse en Nuevos Soles. La multa no ser inferior a 0.25UIT para Primera y Segunda Divisin y la Etapa Nacional de la Copa Per 0.1UIT para las dems competiciones, ni superior a 10UIT. Las Infracciones Contra la Integridad Fsica (Captulo II.Seccin 1) y las Infracciones a las Reglas de Juego (Captulo II.Seccin 2) no conllevarn a multas en las etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Per, para las dems infracciones las multas se aplicarn en un cuarto (25%) de la multa estipulada para la Primera Divisin. El rgano que imponga la sancin determinar las modalidades y la forma del pago. Cuando la multa sea accesoria a una sancin de suspensin por uno o ms partidos, aquella deber abonarse antes del cumplimiento de sta. Los clubes son responsables solidarios de las multas impuestas a jugadores y oficiales de sus equipos. La circunstancia de que la persona fsica sancionada deje de pertenecer a su club no enerva la responsabilidad solidaria que el presente precepto consagra.

4. 5.

Artculo 17. Anulacin de premios


1. 2. La persona a quien se anule la obtencin de un premio o trofeo, est obligada a devolver lo recibido, tanto si se trata de dinero en efectivo como de objetos simblicos (medallas, copas, etc.). El importe de lo recibido deber restituirse siempre ntegramente. El rgano que hubiere impuesto la sancin decidir, libremente, si han de abonarse intereses.

Artculo 18. Amonestacin


1. 2. 3. La amonestacin (tarjeta amarilla) supone el ejercicio de la autoridad arbitral, en el transcurso de un partido, para sancionar a un jugador por comportamiento antideportivo de menor gravedad (Regla 1 de las Reglas de Juego). Dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsin (tarjeta roja indirecta; cf. Art. 5 let. o) y la suspensin automtica para el siguiente partido (Artculo 19 par. 4). Se cancelarn las dos amonestaciones que llevan consigo la tarjeta roja de expulsin. Implican la suspensin automtica para el prximo partido: a) Cinco amonestaciones en el transcurso de cinco partidos distintos de la misma competicin, tratndose de competiciones de ms de 20 fechas; b) Tres amonestaciones en el transcurso de tres partidos distintos de la misma competicin, tratndose de otras competiciones de 5 a 19 fechas; c) dos amonestaciones en el transcurso de dos partidos distintos de la misma competicin, tratndose de las dems competiciones; d) tratndose de competiciones amistosas, se aplicar lo dispuesto en la letra c). El tiempo de la duracin de la suspensin que prev el anterior punto podr ser prolongado por la Comisin de Justicia. En el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones impuestas durante el tiempo jugado sern anuladas si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse. Si el partido no volviera a jugarse, se mantendrn en vigor las amonestaciones a los integrantes del equipo responsable de la suspensin del juego; si fueran responsables ambos equipos, todas las amonestaciones, las de uno y las del otro, mantendrn su vigor. Si un jugador es culpable de conducta antideportiva grave conforme a la Regla 12 de las Reglas de Juego y se le expulsa del terreno de juego (tarjeta roja directa), toda amonestacin que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendr su vigencia.

4. 5.

6.

Artculo 19. Expulsin


1. La expulsin es una decisin del rbitro, adoptada en el transcurso de un partido, que implica que la persona de la que se trate debe abandonar el terreno de juego y sus inmediaciones, incluido el banco de los sustitutos. El expulsado podr situarse en los asientos del estadio, salvo que expresamente se le prohba acceder a los estadios. Tratndose de jugadores, la expulsin se expresar a travs de la exhibicin de una tarjeta roja. Esta tarjeta ser directa si sanciona una conducta antideportiva grave de acuerdo con la Regla 12 de las Reglas de Juego. Ser indirecta si es consecuencia de una acumulacin de dos tarjetas amarillas en el mismo partido (Artculo 18 par. 2). Si un oficial fuera expulsado, podr impartir instrucciones a su reemplazante en el banco de sustitutos. Sin embargo, no deber molestar a los dems espectadores ni alterar el desarrollo del encuentro. Una expulsin, incluso la pronunciada cuando se produzca en un partido interrumpido o anulado, conllevar una suspensin automtica para el siguiente partido. La Comisin de Justicia podr prolongar la duracin de esta suspensin.

2.

3. 4.

Artculo 20. Suspensin


1. 2. La suspensin por partido supone la prohibicin de participar en los partidos o competiciones a que afecte la sancin, y de situarse en las inmediaciones del terreno de juego. Un jugador suspendido no puede figurar en la lista oficial de jugadores.

3. 4. 5.

6.

Un oficial suspendido no podr acceder a los vestuarios o banca de sustitutos de acuerdo a lo estipulado en el Artculo 21. La suspensin puede ser por partidos, por das o por meses. Salvo disposicin especial en contrario, no puede ser superior a 24 partidos o 2 aos. Tratndose de suspensin por partidos, slo se computarn como cumplidos los efectivamente jugados. Si se interrumpe, anula o se declara la derrota de un equipo por retirada o renuncia, la suspensin no se entender cumplida salvo que los hechos que determinaron aquellas consecuencias no fuesen imputables al equipo al que perteneciese el jugador suspendido. Si la suspensin conllevara una multa, la suspensin podr prolongarse hasta que se abone ntegramente la multa.

Artculo 21. Prohibicin de acceso a los vestuarios o de ocupar el banco de sustitutos


La prohibicin de acceso a los vestuarios o de ocupar el banco de sustitutos priva del derecho a entrar en aquellos, as como a situarse en las inmediaciones del terreno de juego y, en especial, a ocupar un lugar en el banco de sustitutos.

Artculo 22. Prohibicin de acceso a estadios


La prohibicin de acceso a estadios priva de la posibilidad de hacerlo a uno o a ms, segn se determine en la resolucin sancionadora.

Artculo 23. Prohibicin de ejercer toda actividad futbolstica


Supone la inhabilitacin para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el ftbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

Artculo 24. Prohibicin de efectuar transferencias


Supone la prohibicin para un club de inscribir jugadores en el perodo establecido.

Artculo 25. Jugar a puerta cerrada


La obligacin de jugar a puerta cerrada constrie a un club a que se celebre un encuentro determinado sin asistencia de espectadores.

Artculo 26. Jugar en terreno neutral


La obligacin de jugar en terreno neutral constrie a un club a que se celebre un encuentro determinado en otro departamento o en otra ciudad del propio.

Artculo 27. Prohibicin de jugar en un estadio determinado


La prohibicin de jugar en un estadio determinado priva a un club de designar aquel como sede de un encuentro.

Artculo 28. Anulacin del resultado de un partido


Se anula el resultado de un partido cuando el obtenido en el terreno de juego no se tiene en cuenta.

Artculo 29. Exclusin


La exclusin es la privacin a un club de su derecho a participar en una competicin en curso o futura.

Artculo 30. Descenso a la categora inmediatamente inferior


Un club puede ser descendido a la categora de juego inmediatamente inferior.

Artculo 31. Deduccin de puntos


Pueden deducirse a un club puntos de los obtenidos en el campeonato en curso de que se trate o en un campeonato futuro.

Artculo 32. Prdida del partido por abandono


1. 2. Cuando un club sea sancionado con la prdida del encuentro por abandono, se entender que el resultado es de 0-3 a favor del oponente. Si este ltimo, en el tiempo jugado, hubiera logrado una mejor diferencia de goles, sta se mantendr.

Seccin 3. Reglas comunes Artculo 33. Combinacin de sanciones


1. 2. Salvo disposicin en contrario, las sanciones previstas en la Parte General y en la Especial del presente Reglamento nico pueden combinarse entre s. Tratndose de hechos de escasa gravedad, el rgano disciplinario podr imponer una sancin aminorada, o incluso slo acordar una advertencia o una reprensin.

Artculo 34. Suspensin parcial de la ejecutoriedad de una sancin


1. La Comisin de Justicia que imponga la sancin de suspensin por uno o ms partidos (Artculo 20), de prohibicin de acceso a los vestuarios o de ocupar el banco de sustitutos (Artculo 21), o de prohibicin de jugar en un estadio determinado (Artculo 27), est obligada a considerar si es posible suspender parcialmente la ejecutoriedad de aquella clase de sanciones. Tal suspensin parcial slo cabe acordarse si la duracin de la sancin no excede de seis partidos o de seis meses y si la apreciacin de las circunstancias concurrentes lo permiten, teniendo muy especialmente en cuenta los antecedentes de la persona sancionada. Compete al rgano disciplinario correspondiente resolver acerca de la extensin de la suspensin parcial. En cualquier caso, al menos la mitad de la sancin impuesta ser firme. Suspendida, en su caso, la ejecutoriedad de la sancin, el rgano competente someter al sancionado a un perodo de situacin condicional, con una duracin de seis meses a dos aos. Si en el transcurso del perodo fijado la persona favorecida por la suspensin de su pena cometiera una nueva infraccin, tal suspensin ser automticamente revocada y recobrar vigor la sancin; ello, desde luego, sin perjuicio de la que se le imponga por la nueva infraccin.

2. 3. 4. 5.

6.

Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan dar al respecto.

Artculo 35. Sanciones por tiempo determinado: cmputo


El cmputo de las sanciones por tiempo determinado podr interrumpirse en los perodos en que no se celebren competiciones (pausa verano, pausa inverno).

Artculo 36. Prescripcin de las sanciones


1. 2. El perodo de prescripcin de las sanciones es de cinco aos. El plazo comienza a correr el mismo da en que la sancin sea firme.

Artculo 37. Registro central de las sanciones


1. 2. Las amonestaciones, expulsiones y suspensiones por partidos se registran en el sistema informtico central de la FPF. En todo caso, sern confirmadas por escrito de la secretara de la Comisin de Justicia correspondiente a la asociacin, liga y club a que afecten. Tal confirmacin tiene un carcter meramente informativo: las sanciones (amonestacin, expulsin, suspensin automtica por un partido) producen todos los efectos a partir del encuentro siguiente, aun cuando la asociacin o club reciban con posterioridad la confirmacin escrita. A fin de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de registro centralizado, las asociaciones y ligas estn obligadas a comunicar a la FPF las sanciones impuestas en el mbito de sus competiciones que puedan tener incidencia en alguna otra competicin de asociacin o liga de la FPF (Artculo 38 par. 2).

3.

Seccin 4. mbito de aplicacin de amonestaciones y suspensiones por partidos Artculo 38. mbito de aplicacin de las amonestaciones
1. 2. Las amonestaciones de una competicin no son aplicables a otra. S lo son, en cambio, cuando se trata de fases correspondientes a una misma competicin. No obstante, la Comisin de Justicia posee la facultad de derogar excepcionalmente esta regla, previamente a la celebracin de una competicin determinada. Queda a salvo, asimismo, lo dispuesto en el Artculo 8.

Artculo 39. Anulacin de amonestaciones


1. Al objeto de restablecer la igualdad entre diversos equipos que no hayan disputado el mismo nmero de partidos en la primera fase de una competicin, o en el supuesto de que concurran otras circunstancias excepcionales, la Comisin de Justicia estar facultada, a instancia de una asociacin, para anular las amonestaciones que no hayan determinado, por acumulacin, la suspensin por un partido. En todo caso, tal decisin no puede adoptarse ms de una vez en una misma competicin. La decisin que en esta cuestin adopte la Comisin de Justicia ser siempre firme y definitiva.

2. 3.

Artculo 40. Traslado de las suspensiones por partidos


1. 2. Con carcter general, todas las suspensiones (de jugadores o cualesquiera otras personas) son trasladables de una fase a otra de la misma competicin. Las suspensiones por partidos derivadas de la expulsin de un jugador fuera de una competicin (partido o partidos aislados) o que no se hayan cumplido dentro de la competicin en cuyo transcurso se hubiesen acordado (por eliminacin del equipo o por haberse tratado del ltimo encuentro del torneo) se cumplirn del siguiente modo: a) Partidos oficiales: en el siguiente partido oficial del equipo afectado; b) Partidos amistosos: en el siguiente partido amistoso del equipo afectado. Las suspensiones por partidos que sean consecuencia de amonestaciones a un jugador en partidos distintos de una misma competicin, nunca se trasladarn a otra. Las disposiciones contenidas en el punto del presente artculo sern tambin aplicables, por analoga, a las suspensiones impuestas a otras personas que no sean los jugadores.

2. 3.

Seccin 5. Determinacin de las sanciones Artculo 41. Regla general


1. 2. 3. 4. El rgano que impone la sancin determina su alcance y duracin. Las sanciones pueden limitarse a un mbito geogrfico o tener slo efectos en alguna o algunas categoras especficas de partidos o competiciones. Salvo disposicin expresa en contrario, la duracin de las sanciones ser siempre limitada. La instancia competente ponderar la sancin a imponer, considerando todos los factores determinantes de la culpabilidad.

Artculo 42. Reincidencia


1. Salvo disposicin expresa en contrario, el rgano disciplinario podr, en el supuesto de que el infractor fuese reincidente, a agravar la sancin que corresponda en la mitad de la prevista (+50%); si esto no fuera posible, se sancionar con una multa adicional. Dicho rgano disciplinario no est sujeto, en la aplicacin de esta regla, a los lmites superiores establecidos en el presente Reglamento nico. Concurre la circunstancia agravante de reincidencia en los siguientes supuestos: a) una tarjeta roja [infraccin a sancionar], precedida de cuatro tarjetas amarillas durante una competicin; b) cinco tarjetas amarillas en cinco partidos distintos [infraccin a sancionar], precedidas de otras cinco tarjetas amarillas en otros cinco partidos de la misma competicin; c) una tarjeta roja [infraccin a sancionar], precedida de una o ms tarjetas rojas en los cuatro ltimos partidos independientemente de la competicin en la que se disputaron dichos partidos; d) en general, si el infractor hubiera sido sancionado por el rgano jurisdiccional competente de la FPF con una suspensin por cuatro o ms partidos, respectivamente cuatro meses o ms, en el transcurso de los dos aos anteriores a la comisin de la falta. La sancin a imponer, en aplicacin del presente precepto, slo podr agravarse una nica vez, incrementndose la prevista en su mitad (+ 50 %). Las disposiciones que anteceden sobre la reincidencia, lo son sin perjuicio de lo establecido al respecto en materia de dopaje.

2.

3. 4.

Artculo 43. Infracciones contra los oficiales de partido


1. 2. Si el ofendido en la comisin de una falta fuese un oficial de partido, la sancin a imponer se podr incrementar en no ms de un cuarto (25 %). La disposicin que antecede no ser de aplicacin en aquellas infracciones en las que, por su naturaleza, slo puedan ser sujetos pasivos de ellas los propios oficiales de partido (Artculo 57 y Artculo 58).

Artculo 44. Concurso de infracciones


1. Cuando, por la comisin de uno o ms hechos, una persona fuese acreedora a la imposicin de multas diversas, el rgano disciplinario competente le impondr la prevista para la infraccin ms grave, sin perjuicio de que pueda incrementarse analizando las circunstancias concurrentes, si bien, en todo caso, tal incremento no podr superar la mitad del mximo de la cuanta prevista para tal infraccin de mayor gravedad. Idntica regla ser de aplicacin cuando, por la comisin de uno o ms hechos, una persona hubiese incurrido en faltas para las que se prevn sanciones con una duracin de la misma naturaleza (dos o ms suspensiones por partidos; dos o ms clausuras de estadio, etc.). En la aplicacin de lo que dispone el punto 1 del presente artculo, el rgano disciplinario competente no estar sujeto a los lmites mximos de la multa previstos en este Reglamento nico (Artculo 16).

2. 3.

Seccin 6. Prescripcin de las infracciones Artculo 45. Tiempo de la prescripcin


1. 2. 3. Las infracciones cometidas durante un partido prescriben a los dos aos. Las dems prescriben, con carcter general, a los diez aos. Las infracciones previstas en la Captulo II.Seccin 7 (dopaje) prescriben a los ocho aos. La infraccin definida como corrupcin (Artculo 60) no prescribe nunca.

Artculo 46. Inicio del cmputo de la prescripcin


La prescripcin empieza a correr: a) desde el da en que el autor cometi la falta; b) si ste hubiese incurrido en repetidas infracciones, desde el da en que cometi la ltima; c) Si la actuacin punible hubiera tenido una cierta duracin, desde el da en que ces la misma.

Artculo 47. Interrupcin de la prescripcin


El tiempo de la prescripcin queda interrumpido si, antes de que venza, la Comisin de Justicia dicta su resolucin.

Captulo II. Parte Especfica Seccin 1. Infracciones contra la integridad fsica Artculo 48. Lesiones corporales
1. 2. 3. Un jugador que, deliberadamente, atente contra la integridad fsica o la salud de otra persona, ser suspendido por tres partidos como mnimo. Un oficial que cometa la misma infraccin, ser suspendido por seis partidos como mnimo. Esta clase de suspensiones deber pronunciarse, obligatoriamente, en todos los mbitos (local, nacional e internacional). En todo caso, la suspensin conllevar una multa accesoria en cuanta mnima de 0.25UIT. En torneos diferentes a Primera Divisin deber reducirse la multa adecuadamente. No se aplicarn multas en las etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Per.

Artculo 49. Vas de hecho


1. El jugador que, deliberadamente, emplee vas de hecho hacia otra persona sin causar lesin corporal ni atentar contra su salud, ser suspendido por dos partidos como mnimo. Si fuese un oficial el autor de tal clase de infraccin, ser suspendido por cuatro partidos como mnimo. Los que utilicen la va de hecho consistente en escupir a un adversario, sern suspendidos por seis partidos como mnimo. En todo caso, la suspensin llevar consigo una multa accesoria en cuanta mnima de 0.25UIT. En torneos diferentes a Primera Divisin deber reducirse la multa adecuadamente. No se aplicarn multas en las etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Per.

2. 3.

Artculo 50. Ria


1. 2. El hecho de intervenir en una ria o pelea se sancionar con suspensin por cuatro partidos como mnimo. No incurrir en responsabilidad el que se limite a repeler un ataque, a defender a otro o a separar a los que participen en la pelea.

Artculo 51. Autores no identificados


1. 2. Cuando, en supuestos de agresin colectiva, no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, el rgano disciplinario sancionar al club a los que pertenezcan los agresores. Cuando, en tales supuestos de agresin colectiva, no fuera posible determinar el grado concreto de responsabilidad de cada participante en los hechos, el rgano disciplinario considerar como autores de las infracciones cometidas a todos los participantes identificados.

Seccin 2. Infracciones a las reglas de Juego Artculo 52. Infracciones leves


Ser amonestado el jugador que cometa cualquiera de las siguientes infracciones (cf. Regla 12 de las Reglas de Juego y Artculo 19 del presente Reglamento nico): a) conducta antideportiva como, por ejemplo, juego brusco, juego peligroso o la accin de sujetar a un adversario por su vestimenta o por cualquier parte del cuerpo; b) desaprobar con palabras o acciones la decisin de los oficiales del partido (criticar sus decisiones, reclamar); c) infringir persistentemente las Reglas de Juego; d) retrasar la reanudacin del juego; e) no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre; f) entrar o regresar al terreno de juego sin previa autorizacin arbitral; g) abandonar deliberadamente el terreno de juego sin previa autorizacin arbitral; h) simulacin.

Artculo 53. Infracciones graves


Ser expulsado el jugador que cometa una de las siguientes infracciones (cf. Regla 1 de las Reglas de Juego y Artculo 19 del presente reglamento nico): i) juego brusco grave, por ejemplo, empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento; j) acto de brutalidad, por ejemplo, conducta violenta, agresividad; k) escupir a un adversario o a cualquier otra persona; l) impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol de la escuadra contraria; m) malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal; n) emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena; o) recibir una segunda amonestacin en el mismo partido (Artculo 18 par. 2).

Artculo 54. Conducta incorrecta de un equipo


1. Constituye conducta incorrecta, sancionable con multa en cuanta mxima de 1UIT al equipo de que se trate, cualquiera de los supuestos siguientes: a) Haber sido amonestados cuatro de sus jugadores en el transcurso de un mismo partido; b) haber sido expulsados tres de sus jugadores en el transcurso del mismo partido; c) haberse producido la circunstancia de que varios de sus jugadores, en grupo, hayan amenazado (Artculo 57) o intentado coaccionar (Artculo 58) a un oficial de partido. Para la determinacin de la cuanta de la multa se tendr en cuenta la clase de la competicin de que se trata.

2.

Seccin 3. Infracciones contra el honor y de naturaleza racista Artculo 55. Ofensas al honor
1. 2. El que a travs de gestos o palabras injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona, incurrir en suspensin. Siendo el autor un jugador, tal suspensin ser de dos partidos como mnimo; tratndose de un oficial, lo ser de cuatro partidos como mnimo. Si el ofendido fuese la propia FPF, asociaciones, ligas o alguno de sus rganos, el tiempo de la sancin ser doble (+ 100%).

Artculo 56. Racismo


1. El que pblicamente humille, discrimine o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razn de su raza, color, idioma, religin u origen tnico, ser suspendido por un mnimo de cinco partidos en todas las categoras. El rgano disciplinario competente acordar asimismo la prohibicin de acceso al estadio al infractor. Si el autor de la falta fuera un oficial, ser suspendido, al menos, diez partidos. El espectador que cometa esta clase de infraccin ser sancionado con prohibicin de acudir a los estadios por tiempo de dos aos. Cuando, en el transcurso de un partido, los espectadores desplieguen pancartas con leyendas o inscripciones de contenido racista, el rgano disciplinario sancionar a la asociacin, liga o al club de que se trate con una multa mnima de 2UIT y obligar a que su siguiente partido oficial se dispute a puerta cerrada.

2. 3.

Seccin 4. Infracciones que atentan contra la libertad Artculo 57. Amenazas


El que a travs de amenazas graves intente intimidar a un oficial de partido, ser sancionado con multa en cuanta no inferior a 2UIT y, adems, con suspensin. Como excepcin a lo dispuesto en el Artculo 33, esta clase de sanciones no puede combinarse con otras.

Artculo 58. Coacciones


El que a travs de actitudes violentas o de amenazas ejerza presin sobre un oficial de partido o perturbe de cualquier otro modo su libertad de hacer o no hacer, ser sancionado con una multa mnima de 2UIT y, adems, con suspensin. Como excepcin a lo dispuesto en el Artculo 33 , esta clase de sanciones no pueden combinarse con otras.

Seccin 5. Falsificacin de titulaciones Artculo 59. [nico]


1. 2. El que en el mbito de cualquier actividad propia del ftbol crease o falsificase un ttulo, o hiciese uso de uno falso e hiciera constar falsamente en l un hecho de alcance jurdico, ser sancionado con una suspensin mnima de seis partidos. Si el autor de los hechos fuera un oficial, el rgano disciplinario acordar su inhabilitacin para ejercer cualquier clase de actividad en el ftbol por tiempo de al menos un ao.

3.

El rgano competente podr, asimismo, imponer adems una multa en cuanta no inferior a 0.5UIT.

Seccin 6. Cohecho Artculo 60. [nico]


1. El que ofrezca, prometa u otorgue, por s o a travs de un tercero, ddivas o beneficios a un rgano de la FPF, sus asociaciones o ligas, a un oficial de partido, a un jugador o a cualquier oficial en general, con el fin de inducirles a violar la reglamentacin de la FPF, ser sancionado con: a) una multa en cuanta no inferior a 1UIT, b) inhabilitacin para ejercer cualquier actividad relacionada con el ftbol y c) una prohibicin de acceso a los estadios. El cohecho pasivo (solicitar, hacerse prometer o aceptar aquella clase de ddivas o beneficios), conllevar idnticas sanciones a las previstas en el punto anterior. En supuestos especialmente graves o concurriendo reincidencia, la sancin contenida en la letra b) del punto 1 podr serlo a perpetuidad. En todo caso, el rgano competente decretar el decomiso de las cantidades o valores patrimoniales que hayan sido instrumento para cometer la infraccin. Tales valores sern destinados a los programas de desarrollo del ftbol.

2. 3. 4.

Seccin 7. Dopaje Artculo 61. Concepto


1. 2. La definicin de dopaje y de infracciones de dopaje se ajusta a la establecida en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competicin. Estas infracciones constituyen dopaje, tanto si han sido constatadas en competicin como fuera de ella.

Artculo 62. Exencin por uso teraputico


1. Todo jugador que, por razones teraputicas, acuda a la consulta de un mdico y ste le prescriba un tratamiento o un medicamento, est obligado a solicitar informacin acerca de si tal prescripcin contiene o supone sustancias o mtodos prohibidos (cf. lista incluida en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competicin). Si as fuera, el jugador deber solicitar otros medicamentos o tratamientos distintos. Si no hubiera alternativa posible, el jugador deber solicitar que se le expida un certificado mdico explicando la situacin. Tal documento habr de ser remitido a la autoridad competente de la FPF dentro de las cuarenta y ocho horas inmediatamente siguientes a la visita mdica; si en este lapso estuviera previsto un partido, el certificado en cuestin deber estar a disposicin de la autoridad competente y presentado igualmente donde haya de tener lugar el control de dopaje. Transcurrido este trmino, no se aceptar certificado mdico alguno. La posible justificacin de los tratamientos o ingestin de medicamentos prohibidos slo podr tener eficacia si se acepta y reconoce como tal por la autoridad competente de la FPF. Las disposiciones que anteceden lo son sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competicin.

2. 3.

4. 5. 6.

Artculo 63. sanciones Antidopaje de la FIFA


Se considera delito de dopaje toda infraccin del Reglamento. 1. En caso de infraccin por dopaje, la duracin de la suspensin se rige por el grado de culpabilidad, as como las circunstancias objetivas y subjetivas de cada caso en particular. La suspensin se impondr considerando las disposiciones pertinentes que estipule la legislacin vigente. 2. Si se sanciona a ms de un jugador de un equipo por infracciones de dopaje, se puede sancionar asimismo a su equipo. Concretamente, existe la posibilidad de descontar puntos. 3. En todos los casos se puede imponer adicionalmente una multa.

Artculo 64. Control de rehabilitacin


La FPF puede exigir que un jugador sancionado por infraccin de dopaje se someta a otros controles de dopaje durante la suspensin.

Artculo 65. Procedimiento


El procedimiento de control de dopaje desde el punto de vista formal y tcnico se rige en todos los casos por el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competicin.

Seccin 8. Infracciones contra el orden en los partidos o competiciones Artculo 66. Incitacin a la hostilidad o a la violencia
1. 2. El jugador u oficial que incite de manera ostensible a la hostilidad o a la violencia, ser sancionado con suspensin de partidos durante al menos un ao y se le impondr, adems, multa en cuanta no inferior a 0.5UIT. En supuestos graves, especialmente aquellos en que la infraccin se cometa acudiendo a grandes medios de comunicacin social (p. ej. prensa escrita, radio o televisin) o en que se consume el mismo da de un partido en el interior de las instalaciones deportivas o en sus inmediaciones, la multa se elevar a una cuanta no inferior a 1UIT.

Artculo 67. Provocacin al pblico


El que, en el transcurso de un encuentro, provoque a los espectadores, ser suspendido por dos partidos y se le impondr, adems, multa en cuanta no inferior a 0.5UIT.

Artculo 68. Retirada y renuncia


1. Cuando un equipo renuncie a participar en un partido o a continuar jugando en el que est disputando, ser sancionado con multa en cuanta no inferior a 2UIT en el caso de equipos de Primera o Segunda Divisin o Etapa Nacional de la Copa Per y no inferior a 0.5UIT en las dems competiciones y se le declarar perdedor del encuentro en la forma que prev el Artculo 32. En supuestos considerados como graves, el equipo ser, adems, excluido de la competicin de que se trate.

2.

Seccin 9. Incumplimiento de decisiones disciplinarias de los rganos competentes Artculo 69. Decisiones de orden financiero
1. El que no pague, o no lo haga ntegramente, a otro (por ejemplo, a un jugador, a un entrenador o a un club) la cantidad a que hubiera sido condenado a satisfacer por un rgano de la FPF: a) ser sancionado con multa en cuanta no inferior a 2UIT por incumplimiento de la decisin del rgano que le hubiese condenado al pago; b) las autoridades jurisdiccionales de la FPF le concedern un plazo de gracia ltimo y definitivo para que haga efectiva la deuda; c) si el deudor fuese un club, ser advertido de deduccin de puntos o de descenso a la categora inmediatamente inferior en el supuesto de impago al trmino del plazo de gracia otorgado. Adems, puede aplicarse la prohibicin de efectuar transferencias. Si, transcurrido el plazo de gracia, el club no pagase lo debido, la autoridad competente requerir a su asociacin para que lleve a cabo la ejecucin de aquella advertencia. En el supuesto de deduccin de puntos, deber existir una proporcin equitativa entre el montante de la deuda impagada y el nmero de los puntos deducidos. En el caso de personas fsicas se puede aplicar adems la prohibicin de ejercer cualquier actividad en el ftbol. Todo recurso contra una decisin adoptada conforme al Artculo 69 deber someterse de inmediato ante la Cmara de Resolucin de Disputas.

2. 3. 4. 5.

Artculo 70. Descalificacin


1. Si un jugador interviene en un partido oficial no estando habilitado para hacerlo, su equipo ser sancionado con la prdida del encuentro, con los efectos que prev el Artculo 32, y en caso se tratara de un partido oficial de Primera o Segunda Divisin o Etapas Departamental o superiores de la Copa Per, se le impondr, adems, multa en cuanta no inferior a 2UIT. Si un jugador afiliado a un equipo de Primera o Segunda Divisin interviene en un partido amistoso no estando habilitado para hacerlo, su equipo ser sancionado con la prdida del mismo, con los efectos previstos en el Artculo 32, y se le impondr, adems, multa en cuanta no inferior a 1UIT.

2.

Seccin 10. Responsabilidad de los clubes Artculo 71. Organizacin de partidos


Los clubes que organicen partidos estarn sujetos a las siguientes obligaciones: a) evaluar los riesgos que entraen los encuentros y sealar a los rganos de la FPF los que sean especialmente peligrosos; b) cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes (reglamentacin de la FPF, leyes nacionales, convenios internacionales) y tomar, en general, todas aquellas medidas de seguridad que exijan las circunstancias antes, durante y despus del partido, as como en el supuesto de que se produjeran incidentes imprevisibles; c) garantizar la seguridad de los jugadores y oficiales del equipo visitante durante el tiempo de su permanencia en su localidad; d) informar a las autoridades locales y prestarles la ms activa y eficaz colaboracin;

e)

garantizar el orden en los estadios y en sus inmediaciones as como el normal desarrollo de los partidos.

Artculo 72. Responsabilidad de la conducta de los espectadores


1. 2. El club anfitrin es responsable, sin que se le impute una conducta u omisin culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso, se podr imponerle una multa. En el caso de disturbios, se impondrn otras sanciones. El club visitante es responsable, sin que se le impute una conducta u omisin culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores y, dado el caso, se podr imponerle una multa. En el caso de disturbios, se impondrn otras sanciones. Los espectadores sentados en la tribuna reservada a los visitantes son considerados como seguidores de la asociacin visitante, salvo prueba de lo contrario. Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de ndole racista o insultantes, los gritos racistas e insultantes y la invasin del terreno de juego. La responsabilidad de las asociaciones descrita en los puntos 1 y concierne igualmente los partidos organizados en terreno neutral, particularmente las competiciones finales.

3.

4.

Artculo 73. Otras obligaciones de los clubes


Adems de las que prev el artculo anterior, los clubes tienen las siguientes obligaciones: a) verificar y comprobar, cuando se trate de competiciones con lmite de edad, la que tengan cumplida los jugadores, a travs de los documentos de identidad que stos presenten; b) cuidar de que no formen parte en las actividades de su organizacin personas sujetas a procedimientos disciplinarios por faltas contrarias a la dignidad propia de tal actividad (especialmente dopaje, cohecho, falsificacin de ttulos) o que hayan sido condenadas por hechos de tal naturaleza dentro de los cinco aos precedentes.

Artculo 74. Incumplimiento asociaciones


1. 2. 3.

de

sus

obligaciones

por

parte

de

las

La asociacin que incumpla alguna de las obligaciones enumeradas en la presente Seccin ser sancionada con la imposicin de una multa. En el supuesto de infraccin grave del Artculo 71 let. b) y c), la autoridad competente podr adoptar otras medidas, entre ellas la clausura del estadio (Artculo 27) u obligar a que el equipo juegue en terreno neutral (Artculo 26). Queda a salvo, en todo caso, la posibilidad de imponer determinadas sanciones a ttulo de medidas de seguridad, aun en el supuesto de que no se hubiera cometido ninguna falta (Artculo 8 par. 2).

Seccin 11. Actos atentatorios a la incertidumbre de los resultados Artculo 75. [nico]
Toda actuacin encaminada a intentar influenciar en el resultado de un partido contraviniendo la tica deportiva, determinar que el autor sea sancionado con suspensin por partidos y multa en cuanta no inferior a 4UIT. La autoridad competente, adems, acordar la inhabilitacin del culpable para ejercer temporalmente cualquier actividad relacionada con el ftbol; en supuestos de especial gravedad, tal inhabilitacin ser a perpetuidad.

Titulo Segundo. Organizacin y Procedimientos Captulo I. Organizacin Seccin 1. Competencias de la FPF, de las asociaciones, de las ligas y de otras entidades Artculo 76. Disposicin general
1. 2. En aplicacin de lo dispuesto en el Cdigo Disciplinario de la FIFA y en su Estatuto, la FPF tiene el deber de juzgar y sancionar las infracciones cometidas en su jurisdiccin. Fuera del mbito de los partidos y competiciones organizadas por la FPF (Artculo 2), las asociaciones, las ligas y las entidades que organizan encuentros por motivos culturales, geogrficos, histricos o de cualquier otra naturaleza), tienen el deber de juzgar y sancionar las infracciones cometidas en su respectiva jurisdiccin. Los efectos de sus decisiones podrn extenderse al mbito nacional e internacional (Artculo 147). La competencia para sancionar los atentados graves contra los fines estatutarios de la FPF corresponder en todo caso a sta, en el supuesto de que las asociaciones, las ligas o las dems entidades deportivas no enjuiciaran las infracciones cometidas o lo hicieran de manera que no sea conforme a los principios generales del derecho. Las asociaciones, las ligas y las dems entidades deportivas estn obligadas a poner en conocimiento de la FPF los atentados graves cometidos contra los fines estatutarios de sta.

3.

4.

Seccin 2. Autoridades Artculo 77. rbitro


1. 2. 3. El rbitro adopta las decisiones disciplinarias en el transcurso del partido. Sus decisiones son firmes y definitivas. Ello lo es sin perjuicio de la competencia de las autoridades jurisdiccionales (Artculo 81).

Artculo 78. Autoridades jurisdiccionales


Las autoridades jurisdiccionales de la FPF son las Comisiones de Justicia y las Comisiones de Apelacin. Las resoluciones de la Comisin de Apelacin pueden ser objeto de recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo- TAS (cf. Art. 61 de los Estatutos de la FIFA y Art. 135 del CDF)

Artculo 79. Comisin de medicina Deportiva de la FPF


En cuestiones relativas al dopaje, el control, el anlisis de las muestras y el examen de los certificados mdicos (Artculo 62) sern llevados a cabo por la Comisin de Medicina Deportiva de la FPF o por otros rganos bajo la supervisin de sta.

Seccin 3. Comisiones de Justicia Artculo 80. Competencias generales


Las Comisiones de Justicia son competentes para sancionar todas las faltas previstas en los reglamentos de la FPF y la FIFA sobre las que no haya conocido alguna otra autoridad. a) La Comisin de Justicia de las Ligas Distritales sancionarn en los casos de la Copa Per en la instancia Distrital. b) La Comisin de Justicia de las Ligas Provinciales sancionarn en los casos de la Copa Per en la instancia Provincial. c) La Comisin de Justicia de la Federacin Peruana de Ftbol, actuando como Sala Plena, sancionar en los casos de las dems instancias de la Copa Per. d) La Comisin de Justicia de la ADFP-PD sancionar en los casos de la Primera Divisin. e) La Comisin de Justicia de la ADFP-SD sancionar en los casos de la Segunda Divisin.

Artculo 81. Competencias especficas


Es competencia de las Comisiones de Justicia: a) sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido; b) rectificar errores manifiestos en que pudiera haber incurrido el rbitro al adoptar sus decisiones disciplinarias; c) extender la duracin de una suspensin por partido que hubiera sido automtica como consecuencia de una expulsin (Artculo 18 par. 4 y Artculo 19 par. 4); d) imponer sanciones adicionales a las decretadas por el rbitro, por ejemplo una multa.

Artculo 82. Competencias exclusivas del presidente


1. El presidente de una Comisin de Justicia puede adoptar, por s mismo, las decisiones siguientes: a) suspender a una persona hasta por tres partidos o por tiempo igual o inferior a dos meses; b) imponer multas en cuanta de hasta 1UIT; c) decidir sobre solicitudes de extensin del mbito de aplicacin de sanciones (Artculo 147); d) resolver las cuestiones en materia de recusacin de miembros de la Comisin Disciplinaria; e) acordar, modificar o revocar medidas provisionales (Artculo 140 ). Estando reunida una Comisin de Justicia, el presidente podr acordar que las decisiones a que se refiere el anterior punto 1 se adopten por aquella misma.

2.

Seccin 4. Comisin de Apelacin Artculo 83. Competencias


La Comisin de Apelacin es competente para conocer de los recursos interpuestos contra las resoluciones de las Comisiones de Justicia que no hayan sido declaradas definitivas o no susceptibles de someterse a otro rgano, segn la reglamentacin de la FPF. a) La Comisin de Justicia de la Liga Provincial ser la Comisin de Apelacin de la Comisin de Justicia de la Liga Distrital.

b) c)

La Comisin de Justicia de la Liga Departamental ser la Comisin de Apelacin de la Comisin de Justicia de la Liga Provincial. La Comisin de Justicia de la Federacin Peruana de Ftbol ser la Comisin de Apelacin de las dems instancias de la Copa Per as como de la Primera y Segunda Divisin.

Artculo 84. Competencias exclusivas del presidente


1. El presidente de la Comisin de Apelacin puede adoptar, por s mismo, las siguientes decisiones: a) resolver los recursos contra decisiones relativas a la extensin del mbito de aplicacin de sanciones (Artculo 152); b) resolver las cuestiones en materia de recusacin de miembros de la Comisin de Apelacin; c) resolver los recursos contra las decisiones adoptadas por el presidente de la Comisin de Justicia sobre medidas provisionales; d) acordar, modificar o revocar medidas provisionales (Artculo 140). Estando reunida la Comisin de Apelacin, el presidente podr acordar que las decisiones a que se refiere el anterior punto 1 se adopten por aquella misma.

2.

Seccin 5. Disposiciones comunes de las autoridades jurisdiccionales Artculo 85. Composicin


1. El Directorio de la FPF, siguiendo el procedimiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en su Estatuto, la Directiva de la ADFP Primera y Segunda Divisin, as como las Directivas de las Ligas Departamentales, Provinciales y Distritales nombrarn, mediante Resolucin a los miembros que han sido elegidos siguiendo cumpliendo los requisitos y siguiendo el procedimiento establecido por la FPF para estos efectos, a los integrantes de las Comisiones de Justicia por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelegidos. El nmero de miembros ser el que requiera el buen funcionamiento de las comisiones y estar estipulado en sus propios reglamentos. Se sugiere que la renovacin de los miembros de las comisiones se realice cada dos aos por tercios. Designa, asimismo, al presidente su comisin entre los miembros de cada una de ellas, por el mismo perodo de dos aos. Cada comisin, reunida en sesin plenaria, elegir por mayora simple de los presentes a un vicepresidente y un secretario por el mismo perodo de dos aos. Los candidatos carecern de voto. El presidente de cada comisin deber poseer la condicin de jurista. Las Comisiones de Justicia, segn corresponda, podrn constituir una o ms salas de acuerdo a sus necesidades de operatividad. La Comisin de Justicia de la FPF deber componer una Sala de Apelaciones para cuando acte como Comisin de Apelacin.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Artculo 86. Sesiones


1. 2. Las comisiones se considerarn vlidamente constituidas cuando estn presentes tres de sus miembros. Las Comisiones de Justicia sesionarn en un plazo mximo de cuarenta y ocho (48) horas de finalizada cada fecha de su respectivo torneo.

3. 4.

Segn las instrucciones del presidente, la secretara convocar al nmero necesario de miembros para cada sesin. La secretara podr convocar sesin a pedido de la mitad ms uno de sus miembros.

Artculo 87. Presidencia


1. 2. El presidente de la comisin dirige las sesiones y adopta las decisiones propias de las competencias que el presente Reglamento nico le confiere. En los supuestos en que el presidente no pudiera estar presente, ser sustituido por el vicepresidente. Si ste tampoco pudiera asistir a la reunin, el sustituto ser el miembro ms antiguo.

Artculo 88. Secretara


1. 2. 3. 4. 5. La secretara general de la FPF, Asociaciones y Ligas pondrn a disposicin de los rganos jurisdiccionales una secretara, dotada con el personal necesario, en su respectiva sede. La propia secretara designar al secretario. El secretario asume la direccin administrativa, redacta las actas de las sesiones y las resoluciones o decisiones adoptadas. Se encarga asimismo del archivo. Las resoluciones adoptadas, as como los expedientes de su razn, debern conservarse durante, al menos, durante diez aos. Corresponde tambin al secretario publicar de forma adecuada, por ejemplo a travs de internet, las decisiones de las autoridades jurisdiccionales de la FPF, sus Asociaciones y Ligas. Si circunstancias excepcionales as lo aconsejasen, podr decidir que no se d publicidad a determinadas decisiones.

Artculo 89. Independencia de los rganos jurisdiccionales


1. 2. Las autoridades jurisdiccionales de la FPF, sus Asociaciones y Ligas gozan de absoluta independencia para adoptar sus decisiones; las mismas no recibirn instruccin alguna por parte de ningn rgano. Ningn miembro de otro rgano de la FPF, sus Asociaciones y Ligas podr estar presente en la sala donde se celebren las reuniones de los rganos jurisdiccionales, salvo que hubiese sido expresamente convocado por los rganos jurisdiccionales.

Artculo 90. Incompatibilidades


1. 2. Los miembros de los rganos jurisdiccionales no pueden desarrollar ninguna otra funcin deportiva. No podrn conformar las Comisiones de Justicia, a) los ciudadanos que se encuentren cumpliendo pena impuesta por el Poder Judicial o los Fueros Privativos. b) los que se encuentren sometidos a procesos disciplinarios. c) los miembros de Comisiones de Justicia que hayan sido disueltas por la FPF, sus asociaciones o ligas.

Artculo 91. Recusacin


1. Los miembros de los rganos jurisdiccionales de la FPF, sus Asociaciones y Ligas deben ser recusados cuando concurran motivos que, por su naturaleza, pudieran poner en duda su imparcialidad.

2.

3. 4. 5.

Tales son, particularmente, los casos: a) si el miembro de que se trate tiene inters directo en el asunto; b) si est vinculado a alguna de las partes; c) si se ha ocupado anteriormente del asunto ejerciendo otra funcin. Los miembros que se encuentren en una de las situaciones que determinen recusacin estn obligados a dar cuenta de ello al presidente de inmediato. Cada una de las partes puede igualmente solicitar la recusacin. En el supuesto de que se plantee esta clase de conflicto, el presidente resolver. Las actuaciones procedimentales en que hubiese intervenido una persona recusada sern nulas de pleno derecho.

Artculo 92. Vacancia


Vaca el cargo de miembro de cualquier Comisin de Justicia: a) Por muerte. b) por vencimiento del plazo de su nombramiento. c) por renuncia. d) por inasistir a cuatro (4) sesiones consecutivos o de seis (6) alternadas en un perodo de un ao, salvo licencia otorgada por el Presidente. e) por incapacidad fsica o moral. f) por destitucin impuesta por el rgano competente. En cualquiera de los casos previstos en el presente artculo, la vacante ser cubierta en un plazo de dos semanas por el Directorio de la FPF, la Directiva de la ADFP Primera y Segunda Divisin, o las Directivas de las Ligas Departamentales, Provinciales y Distritales segn corresponda. El nombramiento del reemplazante expira en la misma fecha de expiracin del miembro vacado.

Artculo 93. Confidencialidad


1. 2. Los miembros de los rganos jurisdiccionales estn obligados a guardar secreto sobre todo lo que hubieran tenido conocimiento en el mbito de sus funciones (en especial, los hechos juzgados, el contenido de las deliberaciones y las decisiones adoptadas). nicamente podr hacerse pblico el contenido de las decisiones 48 horas despus de notificadas a los interesados.

Artculo 94. Exencin de responsabilidad


Salvo en supuestos de falta grave, los miembros de los rganos jurisdiccionales de la FPF, sus Asociaciones y Ligas, as como de las secretaras, no incurren en responsabilidad alguna derivada de actos u omisiones relacionados con el procedimiento disciplinario.

Captulo II. Procedimientos Seccin 1. Disposiciones generales Subseccin 1. Plazos Artculo 95. Cmputo de los plazos
1. 2. 3. 4. Los plazos establecidos para los clubes comenzarn a correr a partir del da siguiente a aquel en que reciban la decisin de que se trate. Los plazos establecidos para las dems personas comenzarn a correr el cuarto (4) da siguiente al de la recepcin de la decisin de que se trate por el club encargado de transmitirlo al interesado. Si el ltimo da del plazo fuera festivo en el lugar del domicilio del interesado, el vencimiento del trmino expirar el siguiente da hbil. En los dems casos, los plazos se computarn en la forma que prevn las disposiciones del Cdigo Civil Peruano en el libro de Obligaciones.

Artculo 96. Cumplimiento de los plazos


1. 2. 3. No se considerarn respetados los plazos hasta que se cumpla lo requerido o acordado antes de su vencimiento. Las comunicaciones debern remitirse a la propia autoridad competente o, a su nombre, a una direccin postal, no ms tarde de las doce de la noche del ltimo da del plazo. En el supuesto de que se utilice el telefax, slo se entender cumplido el plazo si el documento de que trata llega a la autoridad competente no ms tarde del ltimo da en que venza aquel, siempre y cuando el original tenga entrada dentro del trmino suplementario de los cinco das siguientes. Los plazos fijados a las partes no pueden considerarse cumplidos utilizando el correo electrnico. Tratndose de recursos, el depsito exigido (Artculo 127) se considerar como satisfecho dentro de plazo si la orden de pago a favor de la cuenta de la FPF, sus Asociaciones o Ligas hubiera sido llevada a cabo, de forma irrevocable, no ms tarde de las doce horas de la noche del da en que venza el plazo.

4. 5.

Artculo 97. Ampliacin de los plazos


1. 2. 3. El presidente est facultado, a peticin de los interesados, a ampliar los plazos que l mismo haya establecido. Los previstos en el presente Reglamento nico no podrn, en cambio, ser prorrogados. Un plazo no puede ser ampliado ms de dos veces. Solamente una segunda, cuando concurran circunstancias excepcionales. Si el presidente rechazara la solicitud de ampliacin de un plazo, el peticionario dispondr de una extensin suplementaria del mismo por tiempo de dos das. En casos de urgencia, el presidente estar facultado para poder notificar su decisin desestimatoria por va oral.

Subseccin 2. Derecho de audiencia Artculo 98. Contenido


1. 2. Las partes tienen derecho a ser odas antes de que se dicte resolucin. Tienen derecho, en particular: a) a examinar el expediente; b) a formular alegaciones de hecho y de derecho; c) a solicitar la prctica de pruebas; d) a participar en la prctica de las pruebas; e) a que la resolucin que recaiga est motivada.

Artculo 99. Limitaciones


1. 2. El derecho a ser odo puede ser restringido cuando as lo requieran circunstancias excepcionales, como la inviolabilidad del secreto o el buen orden en el desarrollo del procedimiento. Lo anteriormente expuesto lo es sin perjuicio del tratamiento propio de los procedimientos especiales.

Subseccin 3. Pruebas Artculo 100.


1. 2. 3.

Medios de prueba

Pueden solicitarse o presentarse cualesquiera medios de prueba. Solamente debern rechazarse los que fuesen contrarios a la dignidad de la persona humana o careciesen notoriamente de valor para establecer los hechos como probados. Son pruebas que principalmente han de admitirse: el informe del rbitro, de los rbitros asistentes, el del comisario de partido, las declaraciones o alegaciones de las partes, las de los testigos, los documentos presentados, los informes periciales y las grabaciones de audio o video grficas.

Artculo 101.
1. 2. 3.

Libre apreciacin de la prueba

Las autoridades apreciarn libremente las pruebas. Podrn tener especialmente en consideracin la actitud de las partes en la tramitacin del procedimiento, sobre todo en lo que respecta a su colaboracin con el rgano jurisdiccional y con la secretara (Artculo 115). Dictarn sus resoluciones sobre la base de su ltima conviccin.

Artculo 102.
1. 2. 3.

Informes de los oficiales de partido

Los hechos descritos en los informes de los oficiales de partido gozan de presuncin de veracidad. Ello no obstante, cabe siempre la prueba en contrario. En caso de que no coincidan los informes de los oficiales de partido, y en defecto de disponer de algn medio o elemento que permita dar primaca a alguna de las versiones de que se dispone, la expuesta en el informe del rbitro ser la que prevalezca en relacin con los hechos acaecidos en el terreno de juego; tratndose de los ocurridos fuera del mismo, primar el informe del comisario de partido.

Artculo 103.
1. 2.

Carga de la prueba

La carga de la prueba, tratndose de la comisin de faltas disciplinarias, incumbe a la FPF, sus Asociaciones y Ligas. En cuestiones de dopaje, incumbe a la persona sometida a control, con resultado positivo, probar su ausencia de culpabilidad.

Subseccin 4. Representacin y asistencia de las partes Artculo 104.


1. 2. 3.

[nico]

Las partes tienen derecho a recibir asistencia. Lo tienen, asimismo, a ser representadas cuando no sea exigible su comparecencia personal. La asistencia y la representacin dependen slo de la voluntad de las partes.

Subseccin 5. Notificaciones y comunicaciones de decisiones Artculo 105. Plazo

Las Comisiones de Justicia debern entregar administrativamente en un plazo no mayor de dos (2) das hbiles siguientes al de su expedicin las Resoluciones evacuadas, conjuntamente con los expedientes completos a las Directivas o Directorios correspondientes.

Artculo 106.
1. 2. 3.

Destinatarios

4.

Las decisiones debern notificarse a todas las partes. Cualesquiera otros actos de una Comisin de Justicia, Comisin de Apelacin, de sus presidentes o de la secretara, se remitirn mediante copia a todas las partes. Las decisiones, as como cualesquiera otros actos cuyos destinatarios sean los jugadores, clubes u oficiales, se remitirn al club, siendo obligacin de ste trasladar el documento a los interesados bajo responsabilidad y con la posibilidad de ser sancionado. Si el jugador u oficial ya no mantiene relacin contractual o vinculacin con su Club se le deber de notificar en la direccin que el jugador u oficial tiene que sealar al inicio del proceso donde deber de fijar domicilio real y procesal. Se entender que los actos han sido vlidamente notificados o comunicados a su ltimo destinatario transcurridos cuatro das hbiles despus de haberse efectuado dicha notificacin o comunicacin al club.

Artculo 107.
1. 2. 3.

Forma de las notificaciones: regla general

Las decisiones notificadas por telefax sern vlidas. Alternativamente, las decisiones que sean notificados por curso certificado sern igualmente vlidos. Queda excluido en todo caso, como sistema de notificacin, el correo electrnico. Cuanto antecede lo es sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones especiales, en particular las contenidas en el artculo siguiente.

Artculo 108.

Forma de las notificaciones: supuestos especiales

Cuando las circunstancias lo justifiquen, se podr comunicar a las partes exclusivamente la parte dispositiva de una decisin. Posteriormente, en el trmino de treinta das se les remitir la fundamentacin de la decisin. Los plazos para interponer recurso comienzan a contar a partir del da siguiente de recibida la notificacin.

Subseccin 6. Disposiciones varias Artculo 109. Error manifiesto

La autoridad competente est facultada para subsanar, en todo momento, los errores materiales de clculo o cualesquiera otros que sean manifiestos.

Artculo 110.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Costas y gastos

Las costas y gastos se impondrn a la parte vencida en juicio. Si ninguna de las partes lo fuera, corrern a cargo de la FPF, Asociacin o Liga correspondiente. Cuando se considere equitativo, tales costas y gastos podrn distribuirse entre varias personas. La autoridad que haya resuelto sobre el fondo de la cuestin decidir Acerca de la imposicin de las costas y gastos. El presidente determinar la cuanta de los mismos, sin que contra lo que decida quepa recurso alguno. Las costas y gastos podrn, excepcionalmente, rebajarse o condonarse por decisin del presidente.

Artculo 111.
1. 2.

Entrada en vigor de las decisiones

Las decisiones entrarn inmediatamente en vigor cuando no sean susceptibles de recurso o cuando el presente Reglamento nico as lo prevea. En los dems casos, entrarn en vigor cuando expire el plazo de recurso.

Artculo 112.

Sobreseimiento del procedimiento

Un procedimiento puede sobreseerse si: a) las partes llegan a un acuerdo; b) una parte se declara en quiebra.

Seccin 2. Comisin Disciplinaria Subseccin 1. Iniciacin e instruccin del procedimiento Artculo 113.
1. 2. 3. 4.

Iniciacin del procedimiento

Las infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio. Cualquier persona o autoridad puede poner en conocimiento de los rganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentacin de la FPF. Tales denuncias no podrn formularse verbalmente. Los oficiales de partido estn obligados a denunciar las infracciones de las que tuvieran conocimiento. Un Club puede reclamar a los Directorios o Juntas Directivas de la FPF, sus Ligas y Asociaciones el resultado o situaciones relacionadas con el partido el primer da hbil despus de la realizacin del mismo.

Artculo 114.

Instruccin del procedimiento

La secretara llevar a cabo de oficio las actuaciones de instruccin que fuesen necesarias, bajo la direccin del presidente.

Artculo 115.
1. 2. 3. 4.

Colaboracin de las partes

Las partes estn obligadas a colaborar en el establecimiento de los hechos. Deben, en especial, atender las solicitudes de informacin que les requieran las autoridades jurisdiccionales. Siempre que lo considere necesario, la secretara comprobar la versin que de los hechos ofrezcan las partes. Si las partes no actuaran con la diligencia debida, el presidente del rgano jurisdiccional podr, tras previa advertencia, imponerles multa en cuanta de hasta 3UIT. Si las partes no prestaran su colaboracin y, particularmente, si no respetan los plazos concedidos, la autoridad jurisdiccional competente resolver basndose en el expediente que obre en su poder.

Subseccin 2. Debates, deliberaciones y adopcin de decisiones Artculo 116.


1. 2. 3.

Debates, principios generales

Como norma general, no se llevarn a cabo debates y las Comisiones de Justicia resolvern sobre la base del expediente relativo al asunto. A instancia de alguna de las partes, el rgano disciplinario podr acordar que tenga lugar debate, al que deber convocarse a todas las partes. Los debates se celebrarn siempre a puerta cerrada.

Artculo 117.
1. 2. 3.

Desarrollo de los debates

El presidente decidir acerca de la forma en que se desarrollen los debates. Al trmino de la fase probatoria, el presidente conceder la palabra, por ltima vez, a la persona contra la que el procedimiento se instruye. Los debates concluirn con la exposicin de las alegaciones por las partes.

Artculo 118.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Deliberaciones
celebrarn a cabo sin objeto de presidente,

Las Comisiones de Justicia deliberarn siempre a puerta cerrada. En el supuesto de que se lleven a cabo debates, las deliberaciones se inmediatamente despus. Salvo que concurran circunstancias excepcionales, las deliberaciones se llevarn interrupcin hasta que concluyan. El presidente decidir sobre el orden en que las cuestiones hayan de ser deliberacin. Los miembros asistentes a la sesin intervendrn segn el orden que establezca el el cual lo har siempre en ltimo lugar. El secretario tiene voz, a efectos consultivos, pero carece de voto.

Artculo 119.
1.

Adopcin de decisiones

Las decisiones se tomarn por mayora simple de los presentes.

2. 3.

Todos los miembros presentes estn obligados a emitir su voto. En supuestos de empate, el voto del presidente ser de calidad y, por tanto, dirimente.

Artculo 120.
1.

Forma y contenido de las decisiones

2.

La decisin adoptada deber contener: a) la composicin de la Comisin; b) la identidad de las partes; c) la expresin resumida de los hechos; d) los fundamentos de derecho; e) las disposiciones normativas invocadas y aplicadas; f) la parte dispositiva; g) la indicacin de los eventuales recursos a que haya lugar. Las decisiones irn firmadas por el secretario.

Subseccin 3. Procedimiento cuando la competencia corresponde en exclusiva al presidente Artculo 121. [nico]

para

resolver

Las disposiciones reguladoras de la actuacin procedimental de las Comisiones de Justicia se aplicarn de modo anlogo a los supuestos en que la competencia exclusiva para resolver est atribuida al presidente.

Seccin 3. Comisin de Apelacin Artculo 122. Decisiones recurribles

Las resoluciones de las Comisiones de Justicia son susceptibles de recurso ante la Comisin de Apelacin, salvo que la sancin impuesta por aquella fuera alguna de las siguientes: a) advertencia; b) reprensin; c) suspensin por menos de tres partidos o por tiempo igual o inferior a dos meses; d) multa en cuanta inferior a 1UIT, si se hubiera impuesto a un club, o en cuanta inferior a 0.25UIT en los dems casos. e) una decisin en el sentido del Artculo 69 del presente Reglamento nico.

Artculo 123.
1. 2.

Legitimacin para recurrir

Cualquiera al que afecte una resolucin y tenga inters legtimo en que se modifique o se revoque podr interponer recurso contra la misma ante la Comisin de Apelacin. Los clubes gozan de legitimacin para interponer recurso contra las resoluciones sancionadoras que afecten a sus jugadores, oficiales o miembros. Para ello, debern obtener la expresa conformidad de la persona afectada.

Artculo 124.
1.

Plazos para la interposicin de recursos

El interesado deber anunciar su intencin de formular el recurso, mediante escrito remitido en el plazo de tres das, a contar desde el da siguiente de la comunicacin de la decisin fundamentada.

2. 3.

4.

A continuacin, deber elevarse el recurso, a travs de escrito debidamente fundamentado, en el plazo adicional de siete das, a contar desde el vencimiento del primer plazo de tres das. El anuncio del recurso debe transmitirse directamente a las Directorios o Juntas Directivas de la FPF, Asociacin o Liga segn corresponda. El recurso en s, formalizado en el correspondiente escrito fundamentado, deber trasladarse a la FPF, Asociacin o Liga a travs del club. El club que reciba un recurso fundamentado deber trasladarlo de inmediato a la FPF, Asociacin o Liga correspondiente.

Artculo 125.

Motivos del recurso

El recurrente puede alegar como motivos la incorrecta determinacin de los hechos o la errnea aplicacin del derecho.

Artculo 126.
1. 2.

Escrito de recurso

El apelante deber formalizar su recurso por cuadruplicado. El escrito del recurso habr de contener las conclusiones, los motivos que lo fundamentan y los medios de prueba precisos, y habr de estar firmado por el propio recurrente o su representante. Ello no obstante, queda a salvo lo previsto en el Artculo 123 par. 2.

Artculo 127.
1. 2. 3.

Depsito

4. 5.

Todo el que desee ejercer su derecho a interponer un recurso, deber abonar a la FPF, Asociacin o Liga correspondiente, en concepto de depsito, el derecho correspondiente, antes de la expiracin del plazo de siete das previsto para la formalizacin de la apelacin. Si no se efecta dicho depsito, el recurso no se tendr en consideracin. El importe del depsito ser devuelto al recurrente si el acuerdo del rgano de apelacin resolviera en su favor. Si as no fuere, los gastos y costas, que sern a su cargo, se deducirn del montante del depsito. El eventual saldo favorable le ser devuelto. Si el depsito fuera insuficiente para el pago de aquellos gastos y costas, el recurrente ser condenado a abonar la diferencia. Si el recurso fuera abusivo, el apelante, adems de perder el depsito, deber satisfacer ntegramente los gastos y costas. El monto del depsito ser fijado por la Junta Directiva de la Federacin Peruana de Ftbol.

Artculo 128.
1. 2.

Efectos del recurso

El recurso tiene efecto devolutivo completo, en el sentido de que atribuye a la Comisin de Apelacin el conocimiento del asunto de la decisin recurrida. No tiene, en cambio, efectos suspensivos de la decisin apelada, excepto tratndose de supuestos de condena al pago de sumas dinerarias.

Artculo 129.
1. 2. 3.

Tramitacin del procedimiento hasta la adopcin de la decisin

Los Artculo 114 al Artculo 120 par. 1 se aplicarn, de manera anloga, al procedimiento a seguir. Las resoluciones las firmar el presidente. Las resoluciones apeladas no pueden modificarse en detrimento o perjuicio del recurrente.

Artculo 130.
1. 2.

Posibilidad de otras instancias

La Comisin de Apelacin constituye, en principio y con carcter general, la ltima instancia. Salvo que se recurra al TAS (Art. 78). Y sin perjuicio de los eventuales recursos de queja que cabe interponer ante las Comisiones de Justicia (Seccin 4).

Artculo 131.

Procedimiento cuando la competencia para resolver corresponde en exclusiva al presidente

Las disposiciones reguladoras de la actuacin procedimental de la Comisin de Apelacin se aplicarn de modo anlogo en los supuestos en que la competencia exclusiva para resolver est atribuida al presidente.

Seccin 4. Recurso de Queja Artculo 132. Decisiones recurribles

Las resoluciones de las Comisiones de Apelacin son susceptibles de recurso de queja ante la Comisin de Justicia de la Liga Departamental para las instancias Provincial y Distrital o la FPF para las dems instancias. La queja al ser un recurso impugnatorio sobre la formalidad en la aplicacin de las normas deportivas, no resolver sobre el fondo del asunto.

Artculo 133.
1. 2.

Legitimacin para recurrir

Cualquiera al que afecte una resolucin y tenga inters legtimo en que se declare su nulidad e insubsistencia podr interponer recurso contra la misma ante la Comisin de Justicia correspondiente. Los clubes gozan de legitimacin para interponer recurso contra las resoluciones sancionadoras que afecten a sus jugadores, oficiales o miembros. Para ello, debern obtener la expresa conformidad de la persona afectada.

Artculo 134.
1. 2. 3.

Plazos para la interposicin de recursos

4.

El interesado deber anunciar su intencin de formular el recurso, mediante escrito remitido en el plazo de tres das, a contar desde la comunicacin de la decisin fundamentada. A continuacin, deber elevarse el recurso, a travs de escrito debidamente fundamentado, en el plazo adicional de siete das, a contar desde el vencimiento del primer plazo de tres das. El anuncio del recurso debe transmitirse directamente a las Directorios o Juntas Directivas de la FPF, Asociacin o Liga segn corresponda. El recurso en s, formalizado en el correspondiente escrito fundamentado, deber trasladarse a la FPF, Asociacin o Liga a travs del club. El club que reciba un recurso fundamentado deber trasladarlo de inmediato a la FPF, Asociacin o Liga correspondiente.

Artculo 135.

Motivos del recurso

El recurrente puede alegar como motivos la errnea aplicacin del derecho.

Artculo 136.
1. 2.

Escrito de recurso

El apelante deber formalizar su recurso por cuadruplicado. El escrito del recurso habr de contener las conclusiones, los motivos que lo fundamentan y los medios de prueba precisos, y habr de estar firmado por el propio recurrente o su representante. Ello no obstante, queda a salvo lo previsto en el Artculo 123 par. 2.

Artculo 137.
1. 2. 3.

Depsito

4.

Todo el que desee ejercer su derecho a interponer un recurso, deber abonar a la FPF, Asociacin o Liga correspondiente, en concepto de depsito, el derecho correspondiente, antes de la expiracin del plazo de siete das previsto para la formalizacin de la apelacin. Si no se efecta dicho depsito, el recurso no se tendr en consideracin. El importe del depsito ser devuelto al recurrente si el acuerdo del rgano de apelacin resolviera en su favor. Si as no fuere, los gastos y costas, que sern a su cargo, se deducirn del montante del depsito. El eventual saldo favorable le ser devuelto. Si el depsito fuera insuficiente para el pago de aquellos gastos y costas, el recurrente ser condenado a abonar la diferencia. Si el recurso fuera abusivo, el apelante, adems de perder el depsito, deber satisfacer ntegramente los gastos y costas.

Artculo 138.
1. 2.

Efectos del recurso

El recurso tiene efecto devolutivo completo, en el sentido de que atribuye a la Comisin de Justicia el conocimiento del asunto de la decisin recurrida. No tiene, en cambio, efectos suspensivos de la decisin apelada, excepto tratndose de supuestos de condena al pago de sumas dinerarias.

Artculo 139.
1. 2. 3.

Tramitacin del procedimiento hasta la adopcin de la decisin

Los Artculo 114 al Artculo 120 par. 1 se aplicarn, de manera anloga, al procedimiento a seguir. Las resoluciones las firmar el presidente. Las resoluciones apeladas no pueden modificarse en detrimento o perjuicio del recurrente.

Seccin 5. Procedimientos especiales Subseccin 1. Medidas provisionales Artculo 140.


1.

Disposicin general

2. 3.

Cuando exista apariencia de veracidad de que se ha cometido una infraccin y resulte que no pudiera adoptarse una resolucin con suficiente prontitud, el presidente del rgano jurisdiccional competente podr, en supuestos de urgencia, acordar, modificar o revocar, provisionalmente, una sancin. Dndose las mismas circunstancias, estar facultado para adoptar cualquiera otra clase de medidas provisionales que su buen criterio le aconseje, en especial cuando se trate de garantizar el cumplimiento de un acuerdo sancionador firme. El presidente podr actuar de oficio o a instancia de parte.

Artculo 141.
1. 2.

Procedimiento

El presidente resolver basndose en los elementos de prueba de que en el momento disponga. No ser menester que las partes sean odas.

Artculo 142.
1. 2.

Decisin

El presidente tomar la decisin con la mayor brevedad. La misma ser inmediatamente ejecutiva.

Artculo 143.
1. 2. 3.

Duracin temporal de las medidas provisionales

Las medidas provisionales acordadas no pueden tener una duracin mayor a treinta das. Dicho trmino podr ser prolongado, por una sola vez, en veinte das. Si se hubiera impuesto una sancin con carcter provisional, el tiempo cumplido deber descontarse del que corresponda a la definitiva que eventualmente recaiga.

Artculo 144.
1. 2. 3. 4.

Recursos

Las decisiones sobre adopcin de medidas provisionales podrn ser objeto de recurso ante el presidente de la Comisin de Apelacin. El plazo para la interposicin de tales recursos ser de dos das, a contar a partir de la comunicacin de la decisin. El recurso deber remitirse por telefax a la FPF, Asociacin o Liga correspondiente en este mismo plazo. La interposicin del recurso no suspende ni paraliza la ejecutoriedad del acuerdo apelado.

Artculo 145.

Admisibilidad del recurso

El recurso slo ser admitido cuando los hechos contenidos en la resolucin apelada sean manifiestamente errneos o cuando se aprecie violacin del derecho.

Subseccin 2. Consejo y toma de decisin sin reunin Artculo 146.


1. 2. 3.

[nico]

Cuando lo requieran las circunstancias, la secretara estar facultada para que se utilice, como medio para las deliberaciones y la adopcin de acuerdos, el telfono, la videoconferencia o cualquier otro sistema de anloga naturaleza. En tales supuestos, no ser de aplicacin lo previsto en el Artculo 116 par. 2. El secretario redacta el acta correspondiente como si se hubiera tratado de una sesin con la presencia de los miembros.

Subseccin 3. Procedimiento en la lucha contra el dopaje Artculo 147.


1. 2.

Controles

El procedimiento propio del control se rige por el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competicin. Los controles podrn llevarse a cabo conjuntamente con otras federaciones deportivas.

3.

Las asociaciones estn obligadas a cuidar de que tanto la prctica de los controles como las sanciones que proceda imponer sean conformes a la normativa de la FIFA sobre la materia (Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competicin y Cdigo disciplinario).

Artculo 148.
1.

Obligaciones de los jugadores

2.

Todos los jugadores que participen en competiciones u otras manifestaciones organizadas por la FPF, sus Asociaciones y Ligas, incluidos los entrenamientos o preparativos previos, estn obligados a someterse a los controles que lleven a cabo los rganos competentes en la materia. Aquellos debern aceptar someterse a cualquier toma de muestras que se considere necesaria para detectar la posible presencia de sustancias prohibidas o para determinar la eventual utilizacin de mtodos no permitidos.

Artculo 149. estatales

Sanciones

por

dopaje

impuestas

por

autoridades

Si una instancia estatal ha impuesto una sancin penal por infraccin de dopaje, los rganos jurisdiccionales de la FPF examinarn la sancin, independientemente del tipo de que se trate, para determinar si la propia asociacin tambin debe imponer una sancin.

Artculo 150.

Sanciones de dopaje impuestas por otras federaciones deportivas internacionales

Una sancin ejecutoria impuesta por otra asociacin deportiva internacional o por una organizacin nacional de antidopaje, considerando ciertas premisas elementales de la legislacin vigente, ser, en principio, automticamente asumida por la FPF, y puede hacerse extensiva al mundo entero, conforme a lo estipulado en el artculo 143 del CDF, si se cumplen los pertinentes requisitos.

Subseccin 4. Recurso de revisin Artculo 151.


1. 2.

[nico]

Si tras la adopcin de la decisin definitiva una de las partes averiguase o descubriese hechos o elementos de prueba que hubieran podido influir en que la decisin hubiese sido en su favor y que no hubiese podido presentar a tiempo y en debida regla, podr solicitar una revisin. La solicitud de revisin podr presentarse desde el momento que se tuvo conocimiento de los motivos que justifican la revisin.

Ttulo Final Artculo 152.


1. 2. 3.

mbito del Reglamento nico, lagunas, consuetudinario, doctrina y jurisprudencia

derecho

El presente Reglamento nico se extiende a todas las materias que se contienen en la letra o en el espritu de las disposiciones que lo conforman. En caso de lagunas legales, las autoridades jurisdiccionales resolvern segn los usos y costumbres asociativos y, en defecto de stos, segn las reglas que ellas mismas estableceran si tuviesen que legislar al respecto. En el contexto general de su actividad, las autoridades jurisdiccionales de la FPF se inspirarn en los principios consagrados por la jurisprudencia y la doctrina deportivas.

Artculo 153. nico

Aprobacin y entrada en vigor del presente Reglamento

1. El presente Reglamento nico entra en vigor el 01 de Marzo de 2010 Lima, 12 de Febrero de 2010 Por el Directorio de la FPF

Dr. Manuel Burga Seoane PRESIDENTE

Dr. Javier Quintana Arraiza SECRETARIO GENERAL

Das könnte Ihnen auch gefallen