Sie sind auf Seite 1von 108

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

UNIDAD II

INTRODUCCION
Las inspecciones son uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas o desviaciones de estndares de seguridad y evaluar sus riesgos antes de que ocurran los accidentes o perdidas estableciendo medidas correctivas o de control.

DEFINICION

Es una funcin de monitoreo dirigida a localizar riesgos y disconformidades que tienen la capacidad de conducir a incidentes.

Ing. Alberto Ochoa Torres

DEFINICION
Es un proceso de observacin metdica para examinar situaciones crticas de prcticas, condiciones, equipos, materiales, estructuras y otros. Es realizada por un funcionario de la empresa entrenado en la identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos.
D.S. 055-2010

PRINCIPIO DE PREVENCIN
(Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N29783)

El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vnculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del mbito del centro de labores.

BASE LEGAL
Los supervisores estn obligados a realizar inspecciones frecuentes durante el turno de trabajo. (art.
130 D.S. 055-2010)

Son funciones de los representantes o delegados de seguridad y salud en el trabajo b) Participar en las inspecciones de seguridad y salud.
(art. 22 D.S. 009-2005)

f) Realizar inspecciones mensuales de todas las instalaciones verificar el cumplimiento de las recomendaciones de las inspecciones (art. 63 D.S. 055-2010)

OBJETIVOS DE LAS INSPECCIONES

Determinar la efectividad de las medidas de seguridad y prevencin de riesgos de una empresa. Realizar una apreciacin crtica y sistemtica de todos los peligros potenciales, involucrando personal, equipos y mtodos de operacin.

Ing. Alberto Ochoa Torres

CARACTERISTICAS DE LAS INSPECCIONES

Somete a cada rea de la empresa a un examen crtico y sistemtico con el fin de minimizar las prdidas y daos. Si es bien ejecutada, proveer informacin detallada y precisa de las fortalezas y debilidades existentes. El registro de resultados es una valiosa herramienta en la identificacin y priorizacin de aspectos que requieren atencin.

Ing. Alberto Ochoa Torres

PARA QUE HACER INSPECCIONES?


Identificar peligros y eliminar / minimizar riesgos. Prevenir lesiones/enfermedades al personal (empleados, contratistas, visitantes, etc.). Prevenir daos, prdidas de bienes y/o la interrupcin de las actividades de la empresa.

Ing. Alberto Ochoa Torres

PARA QUE HACER INSPECCIONES?

Registrar las fuentes de lesiones / daos. Establecer las medidas correctivas. Ser proactivos gerenciando seguridad: Prevencin. Evaluar la efectividad de las prcticas y controles actuales (auditoras de cumplimiento).
Ing. Alberto Ochoa Torres 10

FRECUENCIA DE LAS INSPECIONES

Depender de la naturaleza y tipo de actividades dentro de cada rea de operacin. Los registros de accidentes pueden ayudarnos a identificar las reas y actividades de mayor riesgo. Criterio para realizar inspecciones: Inspecciones generales una vez al mes. Inspecciones detalladas segn necesidad y el riesgo involucrado.

Ing. Alberto Ochoa Torres

11

REQUISITOS
1. El sistema de inspecciones debe ser aprobado por la Gerencia de la empresa para: Demostrar su compromiso con el Sistema de Gestin de Seguridad Implementar las medidas correctivas. Revisar los planes de accin y avances en el Sistema de Gestin de Seguridad 2. Las jefaturas, lnea de mando y supervisores deben entenderlo, aceptarlo y ejecutarlas en sus actividades. 3. Promover la participacin de todo el personal para contar con sus comentarios y sugerencias.

REQUISITOS

4. Se debe entrenar al personal en la identificacin de los peligros y desviaciones de las normas de trabajo. 5. Deben estar establecidos estndares y procedimientos debidamente difundidos y disponibles para el personal de la empresa con los cuales comparar las observaciones.

TIPOS DE INSPECCIONES

Rutinaria / diaria Informales (Supervisor)


Realizada al inicio del turno de trabajo No se usa check list Se usa un check list especfico Programada, integral y completa Por una necesidad (accidente, instalacin o trabajo nuevo) No programada
Ing. Alberto Ochoa Torres 14

Planificada (Representantes SSMA)


Espordica (Especialista de seguridad)


Auditora interna (Equipo tcnico)

TIPOS DE INSPECCIONES
1.- RUTINARIA / DIARIA INFORMALES (Supervisor)

Realizada al inicio del turno de trabajo Inspeccin de pre-uso de equipos, herramientas. No se usa check list.

Ing. Alberto Ochoa Torres

15

Ing. Alberto Ochoa Torres

16

Ing. Alberto Ochoa Torres

17

TIPOS DE INSPECCIONES
2.- PLANIFICADA (Representantes SSMA)

Se usa un check list especfico Programada, integral y completa Programa personalizado de inspecciones

Ing. Alberto Ochoa Torres

18

EJEMPLO DE CRONOGRAMA

Ing. Alberto Ochoa Torres

19

INSPECCION PERSONALIZADA

Ing. Alberto Ochoa Torres

20

TIPOS DE INSPECCIONES

3.- ESPORDICA (Especialista de seguridad)

Por una necesidad (accidente, instalacin o trabajo nuevo) No programada

4.- AUDITORA INTERNA (equipo tcnico)

Ing. Alberto Ochoa Torres

21

TIPOS DE INSPECCIONES
INSPECCIN DIARIA (D.S. 055-2010 Art. 133)

1. Zonas de alto riesgo. 2. Instalaciones de izaje y traccin.

Ing. Alberto Ochoa Torres

22

TIPOS DE INSPECCIONES
INSPECCIN SEMANAL
(D.S. 055-2010 Art. 133)

1. Sistemas de bombeo y drenaje. 2. Bodegas y talleres. 3. Polvorines.

Ing. Alberto Ochoa Torres

23

TIPOS DE INSPECCIONES
INSPECCIN MENSUAL (D.S. 055-2010 Art. 133) 1. Instalaciones elctricas. 2. Cables de izaje y cablecarril. 3. Sistemas de alarma. 4. Sistemas contra incendios. 5. Evaluaciones de orden y limpieza de las diferentes reas de trabajo.

Ing. Alberto Ochoa Torres

24

TIPOS DE INSPECCIONES
INSPECCIN TRIMESTRAL
(D.S. 055-2010 Art. 133)

Recorridos de seguridad y salud efectuados por la Alta Gerencia de la unidad minera.

Ing. Alberto Ochoa Torres

25

PRINCIPIOS GENERALES
Tener un panorama general de toda el rea. Cubrir toda el rea en forma sistemtica (ir al detalle, no pasar algo por alto). Describa y documente cada observacin en forma clara y breve; guarde la informacin obtenida para respaldar las recomendaciones. Hacer un seguimiento inmediato a las observaciones ms urgentes (crticas) Si la vida o salud estn en peligro, tome accin inmediata
Ing. Alberto Ochoa Torres 26

PRINCIPIOS GENERALES
Reporte toda observacin, incluso si parece innecesaria. Busque las causas ocultas (reales) que contribuyen a ocasionar los peligros. Felicite las conductas seguras y el correcto estado de lo inspeccionado.

Ing. Alberto Ochoa Torres

27

Proceso de una Inspeccin


INSPECCION
DESVIACIONE S

AUDITORIA

MEDIDAS CORRECTIVAS

Ing. Alberto Ochoa Torres

28

PASOS DE UNA INSPECCION


1.
2. 3.

4.

5.

6.
7.

Planeamiento y preparacin Ejecucin (Identificacin de desviaciones) Evaluacin y clasificacin de los peligros (Revisin). Informe (reportar la situacin actual y los progresos) Re-inspeccin (responsabilidad e implementacin) Retroalimentacin y seguimiento Documentacin y sistema de llenado

Ing. Alberto Ochoa Torres

29

ETAPAS DE LAS INSPECCIONES

A. B. C. D. E.

Preparacin. Inspeccin propiamente dicha. Desarrollo de acciones correctivas. Acciones de seguimiento. Sugerencias para el informe.

Ing. Alberto Ochoa Torres

30

ETAPAS DE LAS INSPECCIONES


A. PREPARACIN Comenzar con una actitud positiva. Planificar la inspeccin. Determine lo que va a observar. Haga lista de verificaciones. Revise los enfoques de las Inspecciones previas .
Ing. Alberto Ochoa Torres 31

ETAPAS DE LAS INSPECCIONES


B. INSPECCIONAR

Recorrido y lista de verificacin. Acente lo positivo. Busque aspectos fuera de la vista. Clasifique los peligros: A,B,C. Determine las causas bsicas.
Ing. Alberto Ochoa Torres 32

TIPOS DE PELIGROS

CLASE A Condicin o prctica con probabilidad de causar invalidez permanente, prdida de la vida o parte del cuerpo, y/o prdida extensa de estructura, equipo, o material, prdida extensa de proceso y/o dao medioambiental significativo. Ejemplos Cable elctrico expuesto. Peldao roto en una escalera. Materiales apilados desbalanceados. Superficie de piso resbalosa.
Ing. Alberto Ochoa Torres 33

TIPOS DE PELIGROS

CLASE B Condicin o prctica con probabilidad de causar lesin seria, enfermedad, invalidez temporal, o daos materiales, y/o prdidas de proceso y/o dao medioambiental, que es disociador pero menos severo que un peligro Clase A. Ejemplos: Peligros Ergonmicos. Levantamiento Incorrecto. Derrame de Agua caliente. Derrame de aceite
Ing. Alberto Ochoa Torres 34

TIPOS DE PELIGROS
CLASE C

Condicin o prctica con probabilidad de causar lesiones menores, no-inhabilitantes, enfermedad, y/o daos materiales, no-disociadores, prdida de proceso o dao medioambiental menor. Ejemplos Borde filoso en superficie de metal. Rayos Descarga elctrica por la ropa. Un carpintero al que se observa manipulando madera en bruto, sin usar guantes.
Ing. Alberto Ochoa Torres 35

ETAPAS DE LAS INSPECCIONES


C. DESARROLLE ACCIONES CORRECTIVAS

Estime la gravedad potencial de la prdida. Evale la probabilidad de ocurrencia de prdida. Pondere varias alternativas de control. Determine el costo de control. Justifique el control recomendado

Ing. Alberto Ochoa Torres

36

ETAPAS DE LAS INSPECCIONES


D. ADOPTE ACCIONES DE SEGUIMIENTO

Emita ordenes de trabajo. Controle el presupuesto de recursos. Garantice acciones oportunas. Evale el progreso de la actividad. Verifique la efectividad de los controles. Otorgue reconocimiento cuando corresponda.

Ing. Alberto Ochoa Torres

37

ETAPAS DE LAS INSPECCIONES


E. SUGERENCIAS PARA EL INFORME

Escriba con claridad y en forma resumida. Enumere los elementos en un orden consecutivo. Clasifique cada peligro. Deje espacio para agregar causas bsicas. Copie aspectos pendientes del ltimo informe. Otrguele nfasis al reconocimiento. Presente copias y mantenga archivos.

Ing. Alberto Ochoa Torres

38

ACCIONES DE LA ADMINISTRACION SUPERIOR


Asignar recursos econmicos Fijar normas presupuestarias Establecer objetivos de inspecciones Entrenamiento a supervisores/trabajadores. Control de los programas de inspeccin Dirigir auditorias del programa Realizar visitas de seguridad y salud
Ing. Alberto Ochoa Torres 39

Ing. Alberto Ochoa Torres

40

Ing. Alberto Ochoa Torres

41

Ing. Alberto Ochoa Torres

42

EJEMPLO DE INSPECCION EN CIA. MINERA ANTAMINA


INSPECCION DE TORRE DE ENFRIAMIENTO

Manguera fija en zona de transito

Ing. Alberto Ochoa Torres

44

Carrete con rollos de cable que obstruye el transito


Ing. Alberto Ochoa Torres 45

Rombo NFPA ilegible


Ing. Alberto Ochoa Torres 46

Cabina de refrigeracion con material inservible dentro.

Ing. Alberto Ochoa Torres

47

Tuberias cruzan la zona de transito.

Ing. Alberto Ochoa Torres

48

Tubera que soporta vlvula de seguridad daada

Ing. Alberto Ochoa Torres

49

EJEMPLO DE INSPECCION EN XSTRATA TINTAYA


INSPECCION HSEC EN TALLERES GERENCIA DE MANTENIMIENTO

TRANSPORTES 77

Se encontraron versiones pasadas de Hojas MSDS


Ing. Alberto Ochoa Torres 51

TRANSPORTES 77

SE ENCONTRARON MATERIALES PELIGROSOS SIN ROMBO NFPA


Ing. Alberto Ochoa Torres

52

TRANSPORTES 77

Se utilizan candados subestandar como candados personales (azules vez de dorados) Ing. Alberto Ochoa en Torres 53

TRANSPORTES 77

Tablero subestndar en taller


Ing. Alberto Ochoa Torres 54

FERREYROS

Disposicin inadecuada de residuos peligrosos en la parte trasera de los containers


Ing. Alberto Ochoa Torres

55

FERREYROS

Disposicin inadecuada de residuos peligrosos en la parte trasera de los containers


Ing. Alberto Ochoa Torres

56

KOMATSU

Extintor ubicado a una altura inadecuada


Ing. Alberto Ochoa Torres 57

KOMATSU

Extintor sin inspeccin desde enero


Ing. Alberto Ochoa Torres 58

KOMATSU

Toma de corriente ubicada en el piso en oficinas


Ing. Alberto Ochoa Torres 59

KOMATSU

En el almacn se encontr una toma de corriente expuesta Ing. Alberto Ochoa Torres 60

MINNING MACHINE

Extintor sin inspeccin


Ing. Alberto Ochoa Torres 61

MTU

Las tuberas elctricas deben estar pintadas de acuerdo al Anexo N 11 del DS 055 2010 MEM
Ing. Alberto Ochoa Torres 62

JP

La observacin sobre el extintor de JP an no ha sido levantada.


Ing. Alberto Ochoa Torres 63

NEUMA

Cables y mangueras atravesando zonas de transito


Ing. Alberto Ochoa Torres 64

NEUMA

Cables y mangueras en zonas de transito


Ing. Alberto Ochoa Torres 65

NEUMA

Se encontr un respirador de media cara sucio y sin mantenimiento yIng. con los cartuchos saturados 66 Alberto Ochoa Torres

NEUMA

Se encontr un tornillo de banco con las mordazas abiertas


Ing. Alberto Ochoa Torres

67

METCOM

En el taller de tractores se encontr un cable de una maquina de soldar con el cobre ya expuesto. Ing. Alberto Ochoa Torres 68

METCOM

En el rea de camiones se encontr una maquina de soldar que no estaba en uso y no estaba bloqueada, adems el candado no corresponde Ing. al estndar. Alberto Ochoa Torres 69

METCOM

En el area de camiones se encontr un esmeril almacenado con el disco de desbaste.


Ing. Alberto Ochoa Torres 70

TALLER DE TRACTORES

En el almacn debe culminarse con la inspeccin de herramientas y mejorar los ganchos de soporte. Ing. Alberto Ochoa Torres 71

TALLER DE CAMIONES

En el almacn se encontr herramientas en desuso sin indicacin de ello.


Ing. Alberto Ochoa Torres 72

TALLER DE CAMIONES

Se encontr materiales de empresa contratista almacenados de forma incorrecta, adems de materiales peligrosos mal almacenados. Ing. Alberto Ochoa Torres 73

TALLER DE CAMIONES

Herramientas sin el color de inspeccin trimestral respectivo.


Ing. Alberto Ochoa Torres 74

TALLER DE CAMIONES

Herramientas sin el color de inspeccin trimestral respectivo.


Ing. Alberto Ochoa Torres 75

TALLER DE CAMIONES

Seguro del gancho de gra puente en mal estado


Ing. Alberto Ochoa Torres 76

TALLER DE CAMIONES

No se utiliza el color de candado adecuado para mantener bloqueadas maquinas de soldar.


Ing. Alberto Ochoa Torres 77

TALLER DE ALTA TENSION

Ing. Alberto Ochoa Torres

Herramientas sin inspeccin 78

TALLER DE ALTA TENSION

Ing. Alberto Ochoa Torres

Fluorescente en mal estado 79

TALLER DE ALTA TENSION

Botella de acetileno sin cadenas de seguridad


Ing. Alberto Ochoa Torres 80

TALLER DE ALTA TENSION

La distancia entre la guarda y la piedra del esmeril de banco no debe ser Ing. Alberto Ochoa Torres mayor a 3 mm. 81

GENERAL

Los containers a pesar de estar energizados no estn aterrados Ing. Alberto Ochoa Torres 82

GENERAL

Los contenedores para desechos an siguen siendo insuficientes Ing. Alberto Ochoa Torres 83

GENERAL

Se deben cambiar las abrazaderas de las mangueras de oxigeno y acetileno por acoples a presin
Ing. Alberto Ochoa Torres

84

En el taller 77 se utilizan protectores de hoja para serruchos y arcos de sierra


Ing. Alberto Ochoa Torres 85

Cul es el error en sta fotografa?


El montacargas de extensin telescpica, no est diseado para el transporte de personal.

El trabajador no cuenta con arns ni lnea de vida.


Ing. Alberto Ochoa Torres 86

Cuales son los errores?


Ing. Alberto Ochoa Torres 87

Cuales son los errores?

Ing. Alberto Ochoa Torres

88

Cuales son los errores?


Ing. Alberto Ochoa Torres

89

Cuales son los errores?


Ing. Alberto Ochoa Torres

90

Cuales son los errores?


Ing. Alberto Ochoa Torres

91

Cuales son los errores?


Ing. Alberto Ochoa Torres 92

Cuales son los errores?


Ing. Alberto Ochoa Torres 93

Cuales son los errores?


Ing. Alberto Ochoa Torres 94

ES LO MISMO VER Y OBSERVAR ??

VER VS. OBSERVAR

: Percibir por los ojos los objetos mediante la accin de la luz .


Sentido de la vista.

Ver

VER VS. OBSERVAR

Observar :

Examinar atentamente . Darse cuenta de algo; percatarse.

Ing. Alberto Ochoa Torres

101

Ing. Alberto Ochoa Torres

102

Ing. Alberto Ochoa Torres

103

Ing. Alberto Ochoa Torres

104

Ing. Alberto Ochoa Torres

105

Ing. Alberto Ochoa Torres

106

Ing. Alberto Ochoa Torres

107

Ing. Alberto Ochoa Torres

108

Das könnte Ihnen auch gefallen