Sie sind auf Seite 1von 12

Ensayos mecnicos de los materiales

Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material. Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos. Ensayos no destructivos Ensayo de dureza En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. El inters de la determinacin de la dureza en los aceros estriba en la correlacin existente entre la dureza y la resistencia mecnica, siendo un mtodo de ensayo ms econmico y rpido que el ensayo de traccin, por lo que su uso est muy extendido. Hasta la aparicin de la primera mquina Brinell para la determinacin de la dureza, sta se meda de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material ms duro que se empleaba en los talleres. Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes: Dureza Brinell: emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W . Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Rockwell: se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Webster: emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell. Dureza Vickers: emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Dureza Shore: emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros.

Dureza Brinell
Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el mtodo de dureza ms antiguo. Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3000 kilopondios. El valor medido es el dimetro del casquete en la superficie del material.

El peso de la bola se puede obtener con la siguiente expresin:

Donde

: carga a utilizar medida en [ kp ].


: Constante para cada material, que puede valer 5 (aluminio, magnesio y sus aleaciones), 10 (cobre y sus aleaciones), y 30 (aceros). : Dimetro de la bola (indentador) medida en [mm].

Este ensayo slo es vlido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es vlido. Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers. Ambos mtodos son del tipo ensayo no destructivo. Frmula aplicada [editar] Para determinar el valor de la dureza Brinell se emplea la siguiente ecuacin:

La bola penetra dejando una marca

Valores tpicos [editar] donde: El valor HB suele ser menor que 600. Acero (blando): 120 HB Acero de herramientas: 650 HB Acero inoxidable: 250 HB Aluminio: 15 HB Cobre: 35 HB Madera: entre 1 HB y 7 HB Vidrio: 550 HB Muestra del funcionamiento del ensayo Rockwell. El penetrador precarga, luego carga, y luego descarga; la relacin entre la precarga ms la carga y la descarga indica la dureza del material. Dureza Rockwell La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un mtodo para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el mtodo ms usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilizacin de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulg, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales ms duros. : carga a utilizar medida en [ kp ]. : dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. : dimetro de la huella en superficie en [mm].

El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la mquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, bsicamente para eliminar la deformacin elstica y obtener un resultado mucho ms preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que vara desde 60 a 150 kg a compresin. Se desaplica la carga y mediante un durmetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual vara de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Tambin se puede encontrar la profundidad de la penetracin con los valores obtenidos del durmetro si se conoce el material. Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestin debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. Tambin decir que los valores por debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debera hacerse un cambio de escala. El cambio de escala viene definido por tablas orientativas, puesto que no es lo mismo analizar cobre que acero. Estas tablas proporcionan informacin orientativa sobre qu escala usar para no daar la mquina o el penetrador, que suele ser muy caro. Ensayo Rockwell Superficial (del Ing. Isaac Barrios D.). Es una variante del Ensayo Rockwell cuyo fin es nicamente analizar la superficie de los materiales. Por ejemplo, para analizar la superficie de un acero que ha sido tratado por carburacin y medir as su dureza. Su tcnica es bsicamente reducir el esfuerzo aplicado para slo penetrar en la superficie. Para este ensayo se utiliza una precarga menor de 3 kg, seguida de una carga mayor de 15, 30 o 45 kg. Estas escalas se identifican mediante nmero (15, 30 o 45) y una letra (N, T, W o Y) en funcin del penetrador. Escalas de dureza Rockwell Smbolo de la escala A B C D D E F G H K Penetrador Diamante Bola de 1/16 pulgada Diamante Diamante Diamante Bola de 1/8 pulgada Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/8 pulgada Bola de 1/8 pulgada Carga mayor (kg) 60 100 150 100 100 100 60 150 60 150 Aplicaciones Aceros tratados y sin tratar. Materiales muy duros. Chapas duras y delgadas. Aceros recocidos y normalizados. Aceros tratados trmicamente. Aceros cementados. Aceros cementados. Metales blandos y antifriccin. Bronce recocido. Bronce fosforoso y otros materiales. Metales blandos con poca homogeneidad, fundiciones con base hierro. Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

Escalas de dureza Rockwell Superficial Smbolo de la escala 15N 30N 45N 15T 30T 45T 15W 30W 45W Penetrador Diamante Diamante Diamante Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/8 pulgada Bola de 1/8 pulgada Bola de 1/8 pulgada Carga mayor (kg) 15 30 45 15 30 45 15 30 45 Aplicaciones Aceros nitrurados, cementados y herramientas de gran dureza. Aplicaciones anlogas al tipo anterior. Aplicaciones anlogas al tipo anterior. Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos

Nomenclatura [editar] Las durezas Rockwell y Rockwell Superficial vienen dadas por la siguiente frmula:

Dnde:

n es la carga aplicada en kg HR es el identificativo del ensayo Rockwell Letra va seguida de HR y es la letra identificativa de la Escala usada

Un ejemplo para un material que se le ha aplicado un esfuerzo de 60 kg y se ha usado la escala B sera

O para un material superficial que se le ha aplicado un esfuerzo de 30 kg con bola de 1/8 pulgadas

Ensayos de estructura molecular y acabado superficial [editar] La estructura molecular de los materiales se analiza mediante potentes microscopios. El grado de acabado superficial se denomina rugosidad, y se verifica con unos instrumentos electrnicos llamados rugosmetros La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una seccin donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados. Las piezas mecanizadas por arranque de viruta se consigue determinado grado de calidad superficial que es mejorado en un posterior acabado con mtodos abrasivos de rectificado y lapeado. La unidad de rugosidad es la micra o micrn ( 1micra= 1 m = 0,000001 m = 0,001 mm) y se utiliza la micropulgada en los pases anglosajones. La tolerancia superficial se indica en los planos constructivos de las piezas mediante signos y valores numricos, de acuerdo a la normas de calidad existentes. Las normas de rugosidad son las siguientes: DIN 4762, DIN 4768, DIN 4771, DIN 4775, el alcance de la rugosidad de superficies se encuentra en la norma DIN 4766-1. Los rugosmetros miden la profundidad de la rugosidad media Rz, y el valor de la rugosidad media Ra expresada en micras. Los rugosmetros pueden ofrecer la lectura de la rugosidad directa en una pantalla o indicarla en un documento grfico. Ra: el valor promedio de rugosidad en m es el valor promedio aritmtico de los valores absolutos de las distancias del perfil de rugosidad de la lnea intermedia de la longitud de medicin. El valor promedio de rugosidad es idntico a la altura de un rectngulo donde su longitud es igual a la longitud total lm y esto a su vez es idntico con la superficie de la suma que existe entre el perfil de rugosidad y la lnea intermedia. Rz: promedio de la profundidad de la rugosidad en m (promedio aritmtico de cinco profundidades singulares consecutivas en la longitud de medicin).

Ensayos por ultrasonidos [editar] Un material puede, a la vez, transmitir y reflejar ondas elsticas. Un transductor ultrasnico hecho de cuarzo, titanato de bario o sulfato de litio aprovecha el efecto piezoelctrico para introducir una serie de pulsos elsticos a alta frecuencia en el material, por lo general por encima de los 100,000 Hz. Los pulsos crean una onda de deformacin por compresin, que se propaga a travs del material. La onda elstica se transmita a travs del material a una velocidad que depende del mdulo de elasticidad y de la densidad del mismo. En el caso de una barra delgada. v= e(Eg/ Para pulsos que se propagan en materiales ms gruesos se requieren expresiones ms complicadas. Se utilizan por lo comn tres tcnicas para inspeccionar ultrasnicamente un material. Mtodo de pulso y eco, o de reflexin, se genera un pulso ultrasnico que es transmitido a travs del material. Cuando la onda elstica choca con una interfase, parte de la onda se refleja, regresando al transductor. En un osciloscopio es posible desplegar tanto el pulso inicial como el reflejado. Del despliegue, se mide el tiempo requerido para el viaje de ida y vuelta, con lo que se puede calcular la distancia a la que se encuentra la interfase. De no existir fallas en el material, el haz se reflejar desde su lado opuesto y la distancia ser dos veces el espesor de la pared, mientras que moviendo el transductor sobre la superficie, podemos conocer, tambin la longitud de la

discontinuidad Mtodo de transmisin de un pulso a travs del medio, en un transductor se genera un pulso ultrasnico y mediante un segundo transductor se detecta en la superficie opuesta. Los pulsos iniciales y los transmitidos se despliegan en el osciloscopio. La prdida de energa entre el pulso inicial y el transmitido depende de si existe o no discontinuidad dentro del material. Mtodo de resonancia se utiliza la naturaleza ondulatoria de la onda ultrasnica. Se genera una serie de pulsos que viajan como onda elstica a travs del material. Seleccionando una longitud de onda o frecuencia de manera que el espesor del material sea un mltplo entero de medias longitudes de onda, se produce una onda elstica estacionaria, y se refuerza en el material. Una discontinuidad dentro del material evita que la resonancia ocurra. Sin embargo; esta tcnica se utiliza con mayor frecuencia para la determinacin del espesor del material.

Ensayos por lquidos penetrantes Ensayos destructivos [editar] Los ensayos destructivos son los siguientes: Ensayo de traccin

Diagrama de tensin - deformacin tpico de un acero de bajo lmite de fluencia.

El ensayo de traccin de un material consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. En un ensayo de traccin pueden determinarse diversas caractersticas de los materiales elsticos: Mdulo de elasticidad o Mdulo de Young que cuantifica la proporcionalidad anterior. Coeficiente de Poisson que cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y la acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. Lmite de proporcionalidad: valor de la tensin por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada. Lmite de fluencia o lmite elstico aparente: Valor de la tensin que soporta la probeta en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. Lmite elstico (lmite elstico convencional o prctico): valor de la tensin a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en funcin del extensmetro empleado. Carga de rotura o resistencia a la traccin: carga mxima resistida por la probeta dividida por la seccin inicial de la probeta. Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posicin est normalizada y se expresa en tanto por ciento. Estriccin: es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura.

Normalmente, el lmite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de inters para los clculos. Tampoco se calcula el Mdulo de Young, ya que ste es caracterstico del material, as, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes.

Ensayo de traccin
El ensayo de traccin de un material consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformacin en una ensayo de tensin suelen ser muy pequeas (=10-4 a 10-2 s-1).

Mquina para ensayo de tensin por computadora

Probeta de cobre antes y despus del ensayo de tensin por computadora

Normalmente, el lmite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de inters para los clculos. Tampoco se calcula el Mdulo de Young, ya que ste es caracterstico del material; as, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. Curva tensin-deformacin [editar]

Grfica obtenida por computadora en el ensayo de tensin. En el ensayo se mide la deformacin (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa grficamente en funcin de la tensin (carga aplicada dividida por la seccin de la probeta). En general, la curva tensin-deformacin as obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas: 1. Deformaciones elsticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequea magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperara su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensin y la deformacin se denomina mdulo de elasticidad o de Young y es caracterstico del material. As, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensin ms elevada que se alcanza en esta regin se denomina lmite de fluencia y es el que marca la aparicin de este fenmeno. Pueden existir dos zonas de deformacin elstica, la primera recta y la segunda curva, siendo el lmite de proporcionalidad el valor de la tensin que marca la transicin entre ambas. Generalmente, este ltimo valor carece de inters prctico y se define entonces un lmite elstico (convencional o prctico) como aqul para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformacin inicial igual a la convencional. 2. Fluencia o cedencia. Es la deformacin brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenmeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleacin bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plsticamente. Alcanzado el lmite de fluencia se logra liberar las dislocaciones producindose la deformacin bruscamente. La deformacin en este caso tambin se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrndose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenmeno, en cuyo caso la transicin entre la deformacin elstica y plstica del material no se aprecia de forma clara. 3. Deformaciones plsticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera slo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta regin son ms acusadas que en la zona elstica. 4. Estriccin. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta aprecindose una acusada reduccin de la seccin de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarn acumulndose hasta la rotura de la probeta por ese zona. La estriccin es la responsable del descenso de la curva tensin-deformacin; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la seccin inicial y cuando se produce la estriccin la seccin disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representacin grfica. Los materiales frgiles no sufren estriccin ni deformaciones plsticas significativas, rompindose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga ltima o resistencia a la traccin: la mxima resistida por la probeta dividida por su seccin inicial, el alargamiento en (%) y la estriccin en la zona de la rotura.

Otras caractersticas que pueden caracterizarse mediante el ensayo de traccin son la resiliencia y la tenacidad, que son, respectivamente, las energas elstica y total absorbida y que vienen representadas por el rea comprendida bajo la curva tensindeformacin hasta el lmite elstico en el primer caso y hasta la rotura en el segundo

Diagrama de tensin - deformacin tpico de un acero de bajo lmite de fluencia.

Ensayo de resiliencia

Pndulo de Charpy. En ingeniera, la resiliencia es la cantidad de energa que puede absorber un material, antes de que comience la deformacin irreversible, esto es, la deformacin plstica. Se corresponde con el rea bajo la curva de un ensayo de traccin entre la deformacin nula y la deformacin correspondiente al esfuerzo de fluencia. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en julios por metro cbico. Se determina mediante ensayo por el mtodo Izod o el pndulo de Charpy, resultando un valor indicativo de la fragilidad o la resistencia a los choques del material ensayado. Un elevado grado de resiliencia es caracterstico de los aceros austenticos, aceros con alto contenido de austenita. En fsica se utiliza el trmino para expresar la capacidad de un material de recobrar su forma original despus de haber sido sometido a altas presiones correspondindose, en este caso, con la energa que es capaz de almacenar el material cuando se reduce su volumen.

Ensayo de compresin

El esfuerzo de compresin es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexin, cizalladora o torsin actan simultneamente fuerzas de torsin y compresin. Es la fuerza que acta sobre un material de construccin, suponiendo que est compuesto de planos paralelos, lo que hace la fuerza es intentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo (propio de los materiales ptreos). Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresin son contrarios a los aplicados al de tensin, con respecto a la direccin y sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones: Dificultad de aplicar una carga concntrica o axial. Una probeta de seccin circular es preferible a otras formas.

Ensayo de cizallamiento

La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin cortante. Ensayo de flexin

En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es preponderante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseas para trabajar, preponderantemente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. Cualquier esfuerzo que provoca flexin se denomina momento flector. Las vigas o arcos son elementos estructurales pensados para que trabajar predominantemente en flexin. Geomtricamente son prismas mecnicos cuya rigidez depende, entre otras cosas, del momento de inercia de la seccin transversal de las vigas. Existen dos hiptesis cinemticas comunes para representar la flexin de vigas y arcos

Ejemplo de onda senoidal. En este caso hay que imaginar que la tensin representada es una tensin con ciclos de traccin (cuando es positiva) y de compresin (cuando es negativa).

Ensayo de fatiga

Vase: Fatiga de materiales En ingeniera y, en especial, en ciencia de materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes (puentes, aviones, etc.). Puede ocurrir a una tensin menor que la resistencia a traccin o el lmite elstico para una carga esttica. Es muy importante ya que es la primera causa de rotura de los materiales metlicos (aproximadamente el 90%), aunque tambin ocurre en polmeros y cermicas.

Ensayo de torsin

Fuerzas de torsin Vase: Torsin mecnica En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por la dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l (ver torsin geomtrica). El estudio general de la torsin es complicado y existen diversas aproximaciones ms simples para casos de inters prctico (torsin alabeada pura, torsin de Saint-Venant pura, torsin recta o teora de Coulomb). Ensayo de plegado

El plegado consiste en doblar un material delgado, por ejemplo una plancha metlica, con el fin de reforzar algunas de sus funciones. El ensayo de doblado consiste en doblar una probeta de un material hasta que aparezcan grietas o fisuras, midindose el ngulo donde tales alteraciones se han producido. Este tipo de ensayo proporciona conocer la acritud de los diferentes materiales y como consecuencia conocer la forma en que se puede trabajar con ellos. Para realizar el ensayo de coloca el material sobre dos rodillos y se le aplica la presin de un tercer rodillo situado encima de la pieza y en medio de los dos rodillos que sujetan la pieza. Al aplicar la fuerza el material cede y se dobla y se calcula por valores preestablecidos la presin que hay que darles y el ngulo que deben formar

Metalografa
La metalografa es la ciencia que estudia las caractersticas estructurales o constitutivas de un metal o aleacin relacionndolas con las propiedades fsicas y mecnicas. Mucha es la informacin que puede suministrar un examen metalogrfico. Preparacin de la superficie a analizar
1.- Cortar la muestra con una cortadora metalogrfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasin, mientras suministra un gran caudal de refrigerante, evitando as el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones microestructurales de la misma. 2.- se usa el equipo Debastadora y Pulidora Metalogrfica, se prepara la superficie del material, en su primera fase denominada Desbaste Grueso, donde se debasta la superficie de la muestra con papel de lija, de manera uniforme y as sucesivamente disminuyendo el tamao de grano (N de papel de lija) hasta llegar al papel de menor tamao de grano. Una vez obtenido el ltimo pulido con el papel de lija de tamao de grano ms pequeo. Al inicio de la segunda fase de pulido denominada Desbaste Fino,en la que se requiere de una superficie plana libre de ralladuras la cual se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao especial cargado con partculas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamao para ello existen gran posibilidad de abrasivos para efectuar el ultimo pulido; en tanto que muchos harn un trabajo satisfactorio parece haber preferencia por la gama de xidos de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los basados en cobre y xido de cerio para pulir aluminio, magnesia y sus aleaciones.

Para este ensayo es necesaria la preparacin de una muestra. Pulimento La etapa del pulimento es ejecutada en general con paos macizos colocados a platos giratorios circulares, sobre los cuales son depositadas pequeas cantidades de abrasivos, en general diamante industrial en polvo fino, con granulometras de 10 micras, 6, 3, 1, y 0,25 micras Ataque qumico Hay una enormidad de ataques qumicos, para diferentes tipos de metales y situaciones. En general, el ataque es hecho por inmersin o fregado con algodn embebido en el lquido escogido por la regin a ser observada, durante algunos segundos hasta que la estructura o defecto sea revelada. Uno de los ms usados es el NITAL, (cido ntrico y alcohol), para la grande mayora de los metales ferrosos. Examen Anlisis a ojo desnudo, o lupa Microscopia Utilizacin de microscopios estreos (que favorecen la profundidad de foco e permiten por tanto, visin tridimensional de la rea observada) con aumentos que pueden variar de 5x a 64X El principal instrumento para la realizacin de un examen metalogrfico lo constituye el microscopio metalogrfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varan entre 50 y 2000. El microscopio metalogrfico, debido a la opacidad de los metales y aleaciones, opera con la luz reflejada por el metal. Por lo que para poder observar la muestra es necesario preparar una probeta y pulir a espejo la superficie.

Existe una norma internacional ASTM E 112 que trata sobre las correctas tcnicas de Metalografa.

MICROSCOPIO METALOGRFICO Este tipo de microscopio es de uso comn para el control de calidad y produccin en los procesos industriales. Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecnicos y electrnicos, permite adems efectuar el control de superficie y el anlisis ptico de los metales. De acuerdo al propsito de uso, existen multitud de variedades dependiendo del tipo de objetivos, oculares, aumento mximo permitido, enfoque, etc. Este tipo de microscopio difiere de los biolgicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalogrficas son opacas a la luz. Su funcionamiento est basado en la reflexin de un haz de luz horizontal que proviene de la fuente, dicha reflexin se produce, por medio de un reflector de vidrio plano, hacia abajo, a travs del objetivo del microscopio sobre la superficie de la muestra. Parte de esta luz incidente, reflejada desde la superficie de la muestra se amplificar al pasar a travs del sistema inferior de lentes, llegar al objetivo y continuar hacia arriba a travs reflector de vidrio plano; despus de nuevo se amplificar en el sistema superior de lentes (ocular).

Imagen de un microscopio metalogrfico con estilo de platina invertida y con diferentes tipos de objetivos (x5, x10, x40, x100)

Micro huella de raspado sobre filo de artefacto experimental, en la que se observan estras perpendiculares al filo. Imagen obtenida con un microscopio metalogrfico. (Aumento: 50x)

La siguiente coleccin de imgenes son microfotografas realizadas durante el desarrollo del laboratorio de materiales mediante el microscopio metalogrfico:

Sn puro(100% Sn) en la aleacin Cd-Sn

Composicin: 35% Cd en la aleacin Cd-Sn

Composicin 59% Sn en la aleacin Pb-Sn

Das könnte Ihnen auch gefallen