Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad de Los Andes Andres Felipe Ordoez 201314884 Resea Homo Sacer, Giorgio Agamben Impunidad propia, soberana

propia En el escrito Homo Sacer de Giorgio Agamben, el autor desarrolla la tesis basada en la soberana sobre la vida propia y del prjimo, abordando como lnea argumentativa el suicidio, la eutanasia y la experimentacin con cobayas humanos; teniendo en cuenta definiciones y posibles razones que ubican la soberana de la vida en un mbito jurdico (nuda vida: aquella que cualquiera puede quitar pero es insacrificable), a continuacin expondr los argumentos que siguen la tesis del autor y llegar a la concluir que en el horizonte biopoltico que es caracterstico de la modernidad, el mdico y el cientfico se mueven en esa tierra de nadie en la que, en otro tiempo, slo el soberano poda penetrar (Agamben, 1999). Adems mostrar por qu es vital tener en cuenta cmo ejercer la soberana de la vida del hombre para la evolucin de este en temas cientficos. En primer lugar, Agamben habla de la impunibilidad del suicidio desde la posicin en que se encuentra Binding, jurista alemn citado por el autor, al no poder considerarlo delito en tanto cada persona es soberana de su propia existencia y de ah parte para llegar a considerar razonable el hecho autorizar suprimir la vida indigna de ser vivida, es decir, la vida que por distintas razones (enfermedad, mutaciones genticas, etc.) (Agamben, 1999). Adems, ms adelante Agamben plantea la posibilidad de dar licitud a la eutanasia por considerar que una persona que vive una vida indigna de ser vivida pierde el valor jurdico que tiene de la misma manera que sucede con el suicidio y permitir una impunidad al fin de la vida de estos sujetos. Aun as, vindolo desde un punto de vista lgico, podramos decir que si bien el autor hace una afirmacin acertada en cuanto a la muerte de personas que ya no desean vivir o que no tienen un valor social importante, es sta (o un familiar) y no otras quienes deciden el rumbo de su vida ya que el derecho a la vida es un derecho fundamental del que todos podemos tomar partido y de esta misma manera

decidimos cuando desistir de ste. El diccionario de la lengua espaola define la eutanasia como la Accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin l. (Real Academia de la Lengua Espaola, 2008). Claramente existen opiniones diversas respecto al tema, muy debatidas hoy en da. Yo pienso que para aprobar la eutanasia se debe establecer lmites y ser preciso al afirmar quin tiene el consentimiento y qu casos es posible acelerar la muerte de un ser humano sin invadir la soberana propia que se trata al principio. Siguiendo los argumentos que da el autor, ms adelante se habla sobre nuda vida, que segn el texto es una vida sin valor que puede ampliarse a lmites que van ms all del valor poltico de esta (Agamben, 1999), es decir, la vida que se ve desde un punto de vista biolgico, que cualquiera puede disponer de ella pero que es insacrificable. Si nos quedamos solamente con la nuda vida, no podremos decidir en qu momento la vida ya no es polticamente relevante y es por esto que se pasa al valor humano que va ms all del cuerpo. Luego de esto el autor menciona ejemplos como el de los nazis y el genocidio al pueblo judo en la dcada del 40. Para mostrar el poder que tenan (poder de decidir en qu momento la vida deja de ser polticamente relevante), los alemanes nazis disponan de la vida de los judos, escondiendo este fin bajo un falso problema humanitario. En este punto se observa que esta forma de ejercicio del poder es efectiva por el terror causado por el miedo a perder la vida, ese bien preciado sobre el cual deberamos tener criterio de decisin nosotros mismos. Hacia el captulo 5, el autor menciona dos ejemplos interesantes frente al tema de la nuda vida, la experimentacin con cobayas humanos por parte de los nazis en Alemania y los presos condenados a muerte en los Estados Unidos; digo interesantes porque los fines de los experimentos hechos en ambos espacios son con fines cientficos y vindolo bien, los implicados son simplemente nuda vida por lo cual el hecho de morir antes de lo previsto no implicara directamente un homicidio. Es claramente debatible y refutable este hecho pues razones para desarrollar experimentos en humanos y no hacerlo son vlidos.

Para concluir, el tema de la muerte a otros de una manera impune es inquietante ya que si bien cada persona es soberana sobre s misma, existen casos en los que para el desarrollo del hombre se tiene que tener en cuenta la muerte de seres humanos que no desean vivir. Esta muerte que va ligada a la nuda vida, pues ya no se tiene concepto del el valor jurdico de estas personas y para contribuir al desarrollo cientfico de la humanidad podran servir como elementos de prueba sin incurrir en riesgos penales ante la posible muerte que se le d a estas personas.

Bibliografa
Agamben, G. (1999). Homo Sacer, el poder del soberano y la nuda vida. (A. G. Cuspinera, Trad.) Pretextos. Real Academia de la Lengua Espaola. (2008). Diccionario de la RAE (23 ed.). Madrid.

Das könnte Ihnen auch gefallen