Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA.

CRISTHIAN SAN MARTN: MANDO DE UN MOTOR TRIFSICO

M ANDO DE UN M OTOR T RIFSICO 15 HP / 220 V. A IMPULSO Y CONTINUO


San Martn Feijo Cristhian
csanm@est.ups.edu.ec

ResumenMany industries depend mainly electric motors, because these are fundamental pillar of production. Therefore is necessary to learn commands as a motor with the use of contactors. In this practice we will design a circuit for operating a motor continuously and / or impulse. Operate continuously using a single button and the motor may stop operating a stop button, unlike the by impulses method that pressing a button starts the motor and leaving pressed, the motor stops. Index Termsmotor trifsico, contactor, contactos, rel, proteccin, sealizacin, pulsador, NA, NC,

II-B.

Contactor.[3]

I.

I NTRODUCCIN .

L mando de un motor consiste principalmente en poder manipular el arranque, apagado, sentido de giro, etc., de un motor u otro receptor desde largas o cortas distancias con o sin la intervencin de la mano del hombre, mediante ciertos elementos de mando, sealizacin y proteccin que veremos mas adelante. Aunque la automatizacin mediante PLC esta actualizando las instalaciones para mandar a un motor, incluso vigilar cada actividad en un tiempo determinado del funcionamiento del ste, muchas industrias an mantienen los grandes paneles de circuitos con contactores para comandar motores de induccin monofsicos o trifsicos. [1] La simbologa de automatismos presentada la clase anterior, es de gran importancia para sta y las prcticas futuras.

Permite el abrir o cerrar sus contactos (auxiliares y fuerza) para permitir o impedir el paso de la corriente. Este proceso se ejecuta siempre y cuando la bobina del contactor reciba corriente elctrica. Bobina.: Incluida en el circuito de mando, se marca de la siguiente forma: A1-A2, donde la tension dependera de las caracteristicas del contactor. Contactos principales.: Se usan unicamente en el circuito de potencia o fuerza, y se marcan as: 1-2, 3-4, 5-6, o L1-T1, L2-T2, L3-T3. Contactos auxiliares.: Se emplean solamente en el circuito de mando, y pueden ser Normalmente abiertos (NO: 13-14, 23-24,...) y Normalmente cerrados (NC: 11-12, 21-22,...).

Figura 1.

Simbologa del contactor.

II.

M ARCO T ERICO .

II-C.

Rel Trmico.

A continuacin tenemos breves conceptos sobre los elementos que intervienen en el mando de un motor.

II-A.

Circuitos de Maniobras.[2]

Desconecta el circuito cuando la corriente consumida por el motor supera la permitida por l en un instante de tiempo. Para esto se debe regular el rel trmico a la corriente nominal del motor. Al igual que el contactor, consta de contactos NO (97-98) y NC (95-96). II-D. Interruptor Automtico magnetotrmico.

Es un conjunto de elementos elctricos que permiten la conexin o desconexin de la energa electrica hacia los aparatos receptores, en mi caso, un motor trifsico de induccin. Mediante este circuito se efectuan mandos manuales o automticos a distancia, interrumpir corrientes elevadas o cortocircuitos y realizar gran cantidad de maniobras. Circuito de Mando.: Activa o desactiva el circuito de fuerza o potencia, instantaneamente mediante rels de mando y retardados mediante temporizadores, incluyendo los auxiliares de mando. Circuito de Potencia.: Conecta o desconecta el motor o cualquier receptor mediante el contactor, dependiendo de la accin ejecutada en el circuito de mando

Protege al motor y a los circuitos de maniobras de cortocircuitos o sobrecargas. II-E. Auxiliares de Mando.[2]

Se encarga de establecer el dilogo entre el circuito de mando y el motor. Sus principales funciones son: arrancar y parar una mquina, paro de emergencia y sealizacion sonora, luminosa, etc. Pulsantes o pulsadores.: Mandan un circuito, externamente se conforma de una botonera e internamente contiene contactos NO o NC, o los dos: NO+NC.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. CRISTHIAN SAN MARTN: MANDO DE UN MOTOR TRIFSICO

Elementos de Sealizacin.: Son indicadores basados en una lmpara, que por lo general es accionada a travs de los contactos del contactor. II-F. Motor de induccin trifsico.

Es un receptor que transforma la energa elctrica en mecnica y su funcionamiento esta determinado por las maniobras realizadas por el circuito de mando. A continuacin mostramos los elementos que conforman el circuito del motor.

que el motor M1 se ponga en marcha. Para apagar el motor se pulsa S0 (NC). Cabe recalcar que el motor se encuentra protegido mediante un rel trmico F3, del cual el circuito de mando posee un contacto auxiliar NC (9798). Mediante impulsos: se acciona un pulsador S2 (NO +NC), que permite el paso de la corriente hacia la bobina K1 (A1-A2), pero bloquea el paso de la corriente hacia el contacto auxiliar (13-14) NO de la bobina K1, haciendo que el motor se ponga en marcha si y solo si se accione el pulsador S2, ya que al soltar el pulsador provocar la parada del motor. En este caso no se usa el pulsante S0. Para esta prctica se usa un motor trifsico tipo dhalander y el interruptor termomgnetico F1 o F2 no se reeja en el circuito de mando, pero ante un corotocircuito impedir que la corriente llegue al motor. Aunque en el mdulo de trabajo existe un breaker bipolar exclusivamente para el circuito de mando. Adems mediante una luz piloto en serie a un contacto auxiliar NO (53-54) de K1, indicaremos cuando el motor se encuentre en funcionamiento. III-C. Herramientas y Materiales.

Figura 2.

Circuito de fuerza del motor.

Use las siguientes herramientas: 1. Multmetro digital. 2. Destornillador plano tipo bornera. 3. Alicate o playo. 4. Cortafro. 5. Cinta Masking. 6. Mandil. Materiales y elementos: 1. Motor Siemens 15 HP - 47 Amp, induccin trifsico Jaula de Ardilla. 2. Contactor GE trifsico tipo CL, bobina 220 V, AC3 (50 A), Ref: 109584/CL06-220V. 3. Rel Trmico GE tipo RT (42-55 A), Ref: 113772/RT26. 4. Breaker Caja Moldeada GE 100 A, Ref: TCD134100WL. 5. Pulsador doble GE, Verde-Rojo NA+NC, Ref: 154700/P9DPL54700. 6.Pulsador GE, NA Verde, Ref: 152002/P9XPN522002. 7. Pulsador GE, NC Rojo, Ref: 152011/P9XPN522011. 8. Luz Piloto Monobloque GE, Rojo, Ref: 185831/P9XURRDO. 9. Cable de Cobre 8 AWG y 16 AWG, INCABLE tipo THHN 600V 90 Retardante a la llama. IV. R ESULTADOS .

III. III-A.

M TODOS Y M ATERIALES .

Esquemas de conexin.

Los esquemas de conexin de los circuitos de mando y fuerza se encuentran al nal del artculo, en el formato determinado por el Ing. Carlos Peralta. Estos diagramas nos permiten tener una perspectiva del sistema de conexiones para su maniobra. III-B. Funcionamiento del circuito.

Mediante 3 pulsadores realizo el arranque y paro de un motor, de forma continua o mediante impulsos de la siguiente forma. De forma continua: se acciona un pulsador S1 (NO) que permite el paso de la corriente hacia la bobina K1 (A1A2), haciendo que los contactos auxiliares (13-14, 5354) y principales (1L1-2T1, 3L2-4T2, 5L3-6T3) NO se cierren, manteniendo a la bobina encendida y haciendo

Una vez realizadas las conexiones tanto del circuito de mando como el de fuerza, se procedi con la comprobacion del circuito de mando, para lo cual se cambia la posicin de la proteccin destinada a circuitos de mando, a ON. El funcionamiento continuo se realiz mediante los pulsantes S1 y S0, con lo cual el contactor se mantuvo enclavado hasta presionar S0 para desenergizar la bobina. Del mismo modo mediante S2 se comprob el funcionamiento mediante impulsos. Una vez comprobado el circuito de mando, cambiamos la posicin de la proteccin trifsica a ON, y procedemos como antes. El motor arranca segn el pulsante que se accione, siendo S1 para funcionaminto continuo y S2 para funcionar a impulsos. A continuacin presentamos algunas fotografas de la prctica realizada el dia Lunes 01 de Octubre del 2012.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. CRISTHIAN SAN MARTN: MANDO DE UN MOTOR TRIFSICO

Figura 3. Protecciones del mdulo. De derecha a izquierda: Proteccin circuito mando, proteccin circuito fuerza y contactos de corriente directa.

Las protecciones no alimentan directamente al circuito proyectado, para esto es necesario el uso de borneras con el n de proteger la integridad de los elementos tales como protecciones, contactores, pulsantes, etc. Esto se debe a que muchas de las veces los estudiantes usamos destornilladores inadecuados, a veces presionando mucho los tornillos de los contactos de elementos tales como contactores, pulsadores, rels termicos, etc., lo que deteriora la vida til de los tornillos, incluso en ciertos casos trizando la carcaza del elemento.

Figura 6.

Motor trifsico de induccin tipo dhalander

Y por ltimo tenemos una panormica del panel en general con las conexiones respectivas.

Figura 4. Borneras: A la derecha se muestra las borneras para circuito de control, a la izquierda las borneras para circuito de fuerza.

Figura 7.

Mdulo de trabajo: conexiones del mando de un motor.

As tambin usamos borneras en el panel de luces y pulsadores. En la gura 5, las borneras de la parte superior corresponden a las luces piloto y las bornera de la parte inferior a los pulsadores, recalcando que los cables de color caf indican el estado NC y de color amarillo el estado NO del pulsador.

V.

C ONCLUSIONES .

El uso del contactor para porner en marcha a un motor es fundamental en toda industria u otra aplicacin elctrica. Los contactos auxiliares del contactor nos permite realizar mltiples conexiones en el circuito de mando, es por eso que la agilidad para el diseo es indispensable en cada estudiante, ya que usar los contactos y auxiliares de mando con efectividad permitir una simplicacin del circuito y ahorro en la adquisicin de materiales y elementos. Para cada diseo en papel del circuito de mando y fuerza, es muy importante marcar con la nomenclatura correspondiente cada borne de contactos auxiliares y principales, bobinas, motor, etc., e identicar con la letra adecuada cada elemento como auxiliares de mando, contactos, bobina, lneas, motor, etc. Esto nos facilitar un mejor desenvolvimiento en la instalacin elctrica y deteccin de posibles fallos en la conexin. Se recomienda : Realizar las conexiones minusciosamente tal como se presenta en el circuito diseado. Mantener el orden de los conductores dentro y fuera de las canaletas del mdulo, esto dara un mejor aspecto esttico a la instalacin. No forzar tuercas o tornillos de los elementos, esto podria deteriorarlos.

Figura 5.

Borneras de luces piloto y pulsadores.

El motor trifsico tipo dhalander permite una conexin ms facil, debido a que solo se alimenta con tensin en sus borneras x,y,z.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. CRISTHIAN SAN MARTN: MANDO DE UN MOTOR TRIFSICO

Antes de conectar el motor, realizar una prueba para vericar y conrmar que la instalacin se realiz con xito. Cuando se conecte el motor, debemos colocarlo en un lugar rme, como el suelo por ejemplo. R EFERENCIAS
[1] S. S. Navarro Jos, Control de Motores, Septiembre 2008. [Online]. Available: http://es.scribd.com/doc/96563998/6231005-Todos-Los-Diagramas [2] C. S.A, Circuitos de Maniobras, p. 18, 1999. [3] E. Vilches, El contactor, 2001.

Cristhian Ricardo San Martn Feijo Estudiante de 3er Ciclo de la Facultad de Ingeniera Elctrica de la Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca. Laboratorio de Instalaciones Industriales (Docente Ing. C. Peralta).

Das könnte Ihnen auch gefallen