Sie sind auf Seite 1von 5

APLICACIN DE LA CROMATOGRAFIA DE GASES En la industria del petrleo, la cromatografa de gases juega una funcin primordial, pues por medio

de la misma se pueden analizar los constituyentes de las gasolinas, las mezclas de gases de refinera, gases de combustin, etc. La composicin del gas natural se puede obtener mediante un anlisis cromatogrfico, que es ampliamente utilizado en la industria petrolera para la caracterizacin de mezclas de gases. La cromatografa de gases es una tcnica que se basa en el principio de la velocidad diferencial de la migracin de los componentes gaseosos a travs de un medio poroso. La identificacin de la composicin de las fracciones se produce dentro de los equipos denominados cromatgrafos. Generalmente, el anlisis cromatogrfico se lleva a cabo sobre una base seca, es decir, sin tener en cuenta la humedad de la mezcla de gases. Por lo tanto, la composicin final, en seco, sin tener en cuenta la presencia de agua. En general, el anlisis cromatogrfico no es utilizado para determinar el nivel de H2S y otros compuestos de azufre que pueden existir en el gas natural. En estos casos, son utilizados mtodos especficos para determinar las respectivas composiciones Otra aplicacin muy importante es la deteccin de gases durante la perforacin, la cual tambin se realiza por medio de cromatografa. En esta se registran gases de hidrocarburos (alcanos, alquenos y alquinos, hasta C5) y gases no hidrocarburos (H2S y CO2). El gas encontrado durante la perforacin puede ser de varios tipos como se muestra en la siguiente figura:

Gas liberado: Gas que est en los poros de la roca y que es liberado mecnicamente por la broca. Gas producido: Gas que es introducido en el pozo desde formaciones adyacentes, debido a que la presin del fluido de formacin es mayor a la presion hidrosttica. En formaciones de

baja permeabilidad el gas es filtrado lenta y continuamente induciendo la formacin de cavings. Gas de contaminacion: Gas que ha sido artificialmente introducido dentro del lodo de perforacin desde una fuente diferente a la formacin. Generalmente es derivado de los aditivos del lodo. Gas background: Nivel constante de gas presente en la perforacin, proviene del gas producido de la parte ya perforada y del gas reciclado. Este gas es restado al valor del gas de formacin para obtener un total de gas verdadero. Gas reciclado: Gas que ha sido retenido en el lodo en superficie y que puede ser distribuido en el volumen total de lodo, el cual llega a ser visto como un background constante en la lectura o curvas variadas en el detector de gas. Suele ser menos voltil, de los componentes mas pesados de la seria de hidrocarburos. Gas de viaje: Gas que se infiltra en el hueco mientras se realiza un viaje. La cantidad de este gas indica el estado del hueco.

ANALISIS E INTERPRETACION DE UNA CROMATOGRAFIA DE GAS El cromatgrafo es el instrumento que muestra los componentes y su respectiva concentracin en los hidrocarburos: metano, etano, propano, i-butano, n-butano, i-pentano, n-pentano. La proporcin de los gases da una indicacin de la composicin de los fluidos del reservorio. El esquema del proceso y partes del equipo es el siguiente:

Las concentraciones de gas de leen en ppm, una vez se tienen los datos se procede a la interpretacin de los mismos para lo cual se calculan una serie de relaciones basadas en el estudio realizado por J.H Haworth, M. Sellens, y A. Whittaker. Las relaciones de Wh (Wetness ratio), Bh

(Balance ratio) y Ch (Character ratio) permiten caracterizar el gas y se calculan de la siguiente manera: Proporcin de Humedad (Wh): (C2+C3+C4+C5) / (C1+C2+C3+C4+C5) X 100 Proporcin de Balance (Bh): (C1+C2) / (C3+C4+C5) Proporcin de Carcter (Ch): (C4+C5) / C3 Las reglas para interpretar la proporcin de Humedad (Wh) con: < 0.5: Gas muy seco con baja produccin potencial 0.5 17.5: Gas, incrementando en densidad con la proporcin de humedad 17.5 40.0: aceite, incrementando en densidad con la proporcin de humedad Mayor a 40: aceite residual con baja produccin potencial

La relacin Bh calcula una relacin inversa aproximada a Wh distinguiendo las capas de carbn de las manifestaciones de gas ya que el carbn es rico en C1 y C2. Cuando son ploteadas conjuntamente, Wh y Bh, dan una interpretacin del carcter del fluido as: Si Bh>100 y Wh < 0.5, gas ligeramente seco y es no productivo. Si Wh indica gas y Wh < Bh < 100, gas productivo que incrementa su densidad cuando las dos curvas convergen. Si Wh indica gas & Bh < Wh, indica gas en forma condensada o aceite de alto grado de GOR. o Si el Carcter (Ch) es < 0.5 la zona contiene gas productivo hmedo o condensado. o Si el Carcter (Ch) es > 0.5 la zona contiene aceite productivo de alta gravedad. Si Wh> 17.5 y Wh < 40 y Wh > Bh, aceite producible que incrementa su densidad cuando las dos curvas convergen Si Wh > 40 y Bh es < Wh, aceite residual no productivo.

Adems de las relaciones mencionadas anteriormente, se utiliza el mtodo de Pixler, que consiste en calcular las relaciones C1/C2, C1/C3, C1/C4 y C1/C5 y de acuerdo a los resultados se interpreta de acuerdo a los siguientes parmetros: La relacin C1/C2 determina si el reservorio contiene gas, aceite o es no productivo. La pendiente de la recta C1/C2, C1/C3, C1/C4, C1/C5 indica si el reservorio produce hidrocarburos o hidrocarburos y agua. Pendiente positiva indica produccin y pendiente negativa indica agua. Si C1/C2 esta entre 2 y 15 la zona es de aceite. Si C1/C2 esta entre 15 y 65 la zona es de gas. Si C1/C2 es menor de 2 o mayor de 65 la zona no es productiva.

A continuacin se muestra un ejemplo de mtodo Pixler de un pozo real:

Finalmente se obtiene un registro con todas las curvas de los gases identificados, las relaciones calculadas, las manifestaciones de aceite encontradas y la interpretacin de pixler; esto es realizado por la compaa prestadora del servicio de mud logging durante toda la perforacin del pozo. Un fragmento del registro de Gas Ratio se muestra a continuacin:

Das könnte Ihnen auch gefallen