Sie sind auf Seite 1von 28

ttulo artculo

51

SARTRE HOY? ALTERMUNDISMO Y MORALE ET HISTOIRE,


INDITO DE

SARTRE

betsy bowman y bob stone1


En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser.

JEAN-PAUL SARTRE, 1946 (2002: 14)

as luchas de hoy estn redescubriendo a Sartre. El Sartre existencialista de la dcada de 1940 ha sido movilizado en la lucha antirracista por Lewis R. Gordon en su libro sobre la mala fe y el racismo contra los negros (Gordon 1995).2 En el movimiento de las mujeres, Iris Young ha esgrimido al Sartre marxista, el posterior a 1952, al describir la situacin distintiva de las mujeres como una serie sartreana (Young 1997).3 Y los movimientos contemporneos de resistencia contra la globalizacin militarizada de las corporaciones tambin utilizan a Sartre. La globalizacin del poder de las corporaciones multinacionales ha encontrado dos formas de resistencia. Por un lado estn las protestas puntuales. En esta categora incluimos la protesta de 1999 en Seattle contra la Organizacin Mundial de Comercio, as como las reuniones del Foro Social Mundial y la manifestacin global del 15 de febrero de 2003 contra la amenaza de guerra sobre Irak. Por otro lado estn las luchas en marcha. Menos visibles pero ms profundas, estas luchas son a la vez de resistencia directa y de construccin de una alternativa: en las fbricas recuperadas en Argentina, en las cooperativas de los Sem Terra en Brasil, en el movimiento indigenista de Bolivia y en las comunidades insurgentes zapatistas de Mxico. Las dos formas estn vinculadas: las protestas puntuales nacieron de las luchas en marcha. En Espaa, en 1997, el Segundo Encuentro de los zapatistas, que son un paradigma de la lucha en marcha, hizo nacer la Accin Global de los Pueblos (Peoples Global Action), uno de los grandes animadores de la importante protesta puntual de 1999 en Seattle, tambin un paradigma (Pistas 2001). Esta vinculacin se ha repetido varias veces desde entonces. Si hoy esos movimientos declaran que otro mundo es posible en todos los niveles de la prctica social, la construccin de este mundo encontrar herramientas en los trabajos de Sartre. Su Crtica de la razn dialctica un prolegmeno a la comprensin de la historia es una rica fuente de ellas. Patricia King y Javier Villanueva hacen uso de la nocin de grupo en fusin para comprender el levantamiento zapatista original y la respuesta popular que tuvo lugar en urbes como la ciudad de Mxico (King y Villanueva 1998).
Dialctica, nueva poca, ao 31, nmeros 39 y 40, invierno 2007 - primavera 2008

Betsy Bowman. Doctora en literatura francesa, profesora e investigadora independiente. Bob Stone. Profesor emrito de la Universidad de Long Island. Ambos son fundadores del Centro para la Justicia Global en San Miguel de Allende, Mxico.

51

52

betsy bowman y bob stone

Armando Bartra tambin encuentra el grupo en fusin en el Congreso Nacional Indgena animado por los zapatistas en Nuro, Michoacn, en marzo de 2001. Dice Bartra de la reunin de ms de nueve mil personas:
Si el ciclo emparejador del capitalismo est llegando a su fin, si el saldo desastroso de la pretensin de homogeneizar a los hombres y a la naturaleza est generando resistencias crecientes y paradigmas alternativos, el encuentro de Nuro fue una arcadia transitoria pero alentadora, un reducto de pluralidad, no demasiado, slo un ejemplo de que en el mundo del gran dinero tambin existen los diferentes, de que la convivencia en la diversidad es posible. Por eso, para muchos, Nuro y otros encuentros indgenas y campesinos resultan extraamente conmovedores porque pese a los excesos y desfiguros durante unos das se experimenta la socialidad otra, el efmero topos de la utopa, lo que Jean-Paul Sartre hubiera llamado el grupo en fusin, anttesis de la serialidad y de la inercia. (Bartra 2001)

La clave sartreana que utiliza Bartra aqu es que antes de la historia no exista una naturaleza humana y entonces no se puede fundir la unidad global en la humanidad. Es la lucha contra la homogeneizacin globalizadora la que produce esta fusin poderosa de grupos en resistencia que hablan diferentes idiomas indgenas. Dada esta prioridad del futuro en la accin histrica como tal, todos los esencialismos y determinismos positivistas estn descalificados como fundaciones de esta unidad. A nivel global hay todava pocos casos de esta fusin pluralista de resistencia. En consecuencia, cuando Fredric Jameson, en su introduccin de 2004 a una nueva edicin de la Crtica de la razn dialctica, recomienda la lectura de Sartre a los movimientos altermundistas enfocndose tambin sobre la variedad lingstica estaba constreido a admitir que:
Cualquier filosofa de la historia de hoy tiene que empezar con el reconocimiento de que la Historia, como unidad, y universal en este sentido, no ha existido nunca, sino que solamente ahora est llegando. Haba una vez muchas historias distintas y sin relacin, muchos modos de produccin distintos, tan innumerables como granos de arena, cuando menos tantos como los idiomas del Nuevo Mundo y de Australasia, tantos como tribus y grupos de cazadores y recolectores, que solamente a travs de milenios llegaron a unirse, es decir, a compartir el destino comn impuesto paso a paso sobre ellos por el capitalismo mundial. En las pocas dcadas que median entre la composicin de la Crtica por Sartre y la emergencia de lo que ahora llamamos la globalizacin, este principio ha llegado a ser ineludible y, con l, la emergencia, de una manera nueva, de la posibilidad de una historia universal. (Jameson 2004: xxxiii) 4

altermundismo y Morale et histoire

53

El tema profundo de las relaciones humanas que existen actualmente es el conflicto, como dice Sartre en El ser y la nada (2004). Este mismo capitalismo mundial que menciona Jameson pretende ser el fin de la historia. En realidad este sistema es por principio incapaz de producir una historia universal, no slo a causa de su propensin a la guerra mundial y a su polarizacin de la riqueza, de las clases, de las razas, de los gneros, de las naciones y hemisferios, sino sobre todo por su repeticin de la vieja promesa de producir un mundo humano a condicin de que la humanidad se subordine una vez ms al imperativo primero de reproducir un sistema. Como deca Sartre en su tica indita, producir la humanidad como efecto de la reproduccin de un sistema en este caso el de la acumulacin de capital es producir inevitablemente la subhumanidad. Priorizar la humanidad ser verdaderamente entonces algo nuevo en la historia. Pero nosotros deberamos ir ms all de Jameson. Podemos ver que la humanidad emerge con su pluralidad en la protesta global del 15 febrero de 2003 contra la amenaza del ataque a Irak. Volveremos ms abajo sobre este acontecimiento en la construccin de una sola historia. Planteamos aqu la proposicin de que los trabajos de Sartre que siguieron a la Crtica, los de mediados de los aos sesenta sobre moral e historia, son especialmente tiles en la comprensin de los movimientos altermundistas de hoy. Dos textos inditos de dos series de conferencias uno preparado para una reunin de intelectuales comunistas en Roma en 1964, el otro para la Universidad de Cornell, EE.UU., en 1965 constituyen en conjunto el centro de la moral que Sartre busc escribir toda su vida.5 l le dio el ttulo de Morale et histoire a cada uno de estos textos que, juntos, forman un solo argumento. El texto para las conferencias en Cornell, escrito despus pero con prioridad conceptual, ofrece una prueba de que, dada la manera individualista en que vivimos actualmente la moral en sociedades divididas en clases, una praxis moral es hoy a la vez imposible e inevitable.6 Como solucin provisional, el texto para la conferencia de 1964 en Roma plantea la posibilidad de una moralidad que est fundada en la necesidad humana y que permita someter la praxis revolucionaria a una tica defendible. Un fajo de apuntes preparatorios forma el tercer texto correspondiente a esa moral. Fue en 1982, en Pars, cuando comenzamos a reunir esas tres partes. No obstante, no fue sino hasta 2002 que descubrimos en los archivos del Instituto Gramsci en Roma la clave final: su ttulo. Estamos ahora por fin terminando nuestro libro de introduccin a esos textos. Como una feliz coincidencia, es cuando estos escritos resultan ms tiles, cuarenta aos despus de haber sido escritos, cuando otros investigadores y activistas empiezan a estudiar los manuscritos pertinentes entre los nuevos movimientos para el cambio social global. En nuestra recomendacin aqu de Morale et

54

betsy bowman y bob stone

histoire a los movimientos de hoy, nos concentramos en el texto de la conferencia de 1964 en Roma. Las conferencias de Cornell indican lo que una moralidad vlida podra ser, pero slo en la de Roma encontramos una fundamentacin normativa de los fines de la lucha anticapitalista, es decir una tica socialista. Estos trabajos nunca han sido publicados. Sin embargo, constituyen el centro que falta en el trabajo de Sartre.7 Los movimientos de hoy, que comparten el proyecto de evitar los errores del proyecto socialista previo, descubrirn en esas obras un control de la eficacia complementario con el mismo fin. El motivo inmediato para desarrollar esta tica dentro del marxismo era la invasin de Hungra por la Unin Sovitica en 1956, cuando trabajadores dispararon contra trabajadores. Detrs de esta tropela Sartre haba buscado una base no slo instrumental sino tambin moral para criticar el estalinismo y el capitalismo, por un lado, y al mismo tiempo respetar el aspecto moral de las revoluciones en Cuba y en Argelia.8 Para respetar la autonoma de la experiencia moral, sin repetir el moralismo utpico premarxista, invoc el fin del acto de produccin por ejemplo, por parte del pueblo ruso y utiliz este mismo fin como norma para criticar los medios que hacia ese fin haban sido escogidos por los lderes soviticos (Sartre, 1965a). As que [] si la moral no es sino la expresin de un condicionamiento ms profundo, si no se descubre en el nivel ms profundo del hombre, es decir, en el nivel de la produccin misma, entonces no es otra cosa que el aspecto ilusorio de un comportamiento enteramente condicionado por las infraestructuras (Sartre 1964a: 4/3).9 Por qu volver a discutir la moral? Localizamos el origen ocasional de esta tica en 1952. En ese ao, una ria entre Sartre y Albert Camus dividi las trayectorias de los dos amigos. Oculto por la disputa estaba el desafo lanzado por Camus en su libro El hombre rebelde, donde afirma que las posiciones revolucionarias, como la que Sartre adoptaba entonces, se basaban necesariamente en una fe en el progreso de la historia en s mismo sin ningn criterio moral (Camus 1959: 587-870). En su rechazo inmediato Sartre haba contestado que hasta entonces la historia no tena un sentido ms all de aquel que los agentes mismos le dan por su praxis, pero que podra tener uno (Sartre 1964b: 106). Esta rplica deja sin contestar la pregunta de cmo darle un sentido. Sartre haba dado prioridad moral a la revolucin, pero no haba indicado cmo argumentarla la cuestin central lanzada por Camus, quien supone la existencia de una moral a la vez universal y vlida. En 1952 Sartre no tena una ontologa histrico-social que sirviera como base para atribuirle esa posibilidad a la historia. En Los comunistas y la paz y en San Genet, publicados ese mismo ao, Sartre consolid su conversin

altermundismo y Morale et histoire

55

a la prioridad moral de la revolucin social.10 Cmo fundar esa prioridad sin subvertirla con un determinismo histrico? Sartre ya haba insistido en que la naturaleza o esencia humana es el producto, no la causa, de la historia: que, entonces, si como individuos elegimos el fascismo, el fascismo ser la verdad de la humanidad. Le faltaba una comprensin sistemtica de las conexiones dialcticas entre la conducta individual y las pocas histricas, as como de la contrafinalidad finalidad impresa en la materia que puede desviar sistemticamente nuestras intenciones. Por consiguiente, aunque tena ganas de responder de inmediato al desafo que le haba lanzado su antiguo amigo, Sartre no podra hacerlo sino, cuando menos, hasta 1964-1965. Primero tena que escribir la Crtica de la razn dialctica, cuyo primer tomo fue publicado en 1960 y el segundo abandonado en 1962. El programa consista en revelar la inteligibilidad de las mltiples historias de nuestra poca, una inteligibilidad que, no obstante, no podra justificar el progresismo determinista del marxismo entonces dominante. En la Crtica desarroll la dialctica y la contradialctica como la lgica de (y contra) la praxis lo que resultaba necesario para establecer la inteligibilidad de la historia y, por tanto, la posibilidad de darle un sentido. Y segundo, Sartre tena que revelar un aspecto tico de la misma praxis histrica, sin recurrir a criterios ajenos a ella y que pudiera controlar la praxis revolucionaria. Los escritos ticos de los aos sesenta contestan no slo a la pregunta de si podemos darle un sentido a la historia, sino tambin a la pregunta de cmo darle ese sentido. La significacin normativa de los actos colectivos que transforman el mundo a la luz de un fin futuro es decir, hacer la historia deba ser revelada. La Crtica, en consecuencia, demand una secuela tica.11 Cmo reconocer dialcticamente la experiencia moral en su especificidad, cuando la moralidad, antes del descubrimiento de la razn dialctica como lgica de la accin histrica, siempre se haba fundado a s misma en un idealismo sin movimiento? Era posible una nueva moralidad que estuviera enraizada en la praxis, es decir, en la materialidad de la vida humana, y que tuviera la posibilidad de impedir, por ejemplo, los crmenes de la Unin Sovitica? Mientras tanto, Camus haba muerto en 1960, antes de conocer los escritos ticos inditos de Sartre y la respuesta a su desafo. La raz de la moral: la necesidad humana Sartre empieza con nuestra experiencia moral cotidiana como clave de nuestra poca. Esta experiencia est llena de imperativos: Silencio!, Stop!, No pise el csped!, No fumar!, Prohibido el paso!, etc. Obedecer se presenta como una posibilidad incondicional (Sartre 1964a: 10/8). Pero la conducta de obedecer a esos imperativos est dirigida hacia un doble fin, uno contenido dentro del sistema social y

56

betsy bowman y bob stone

otro que lo sobrepasa, relacionado con el poder mismo para realizar incondicionalmente cualquier moral. El correlato de este poder moral es un mundo en el cual sean los fines humanos los que dominen, es decir un mundo humano. Empezaremos con el aspecto que sobrepasa al sistema social, que es el que Sartre tom como ms bsico. Sartre razona de la manera siguiente. Los dos lados de la conducta moral obedecer a una norma particular y movilizar un poder para realizar cualquier posibilidad incondicional indican que hay una raz no moral o premoral de la moral. Esta raz es la necesidad humana. En la urgencia con la que presenta su objeto, la necesidad de algo afirma la posibilidad incondicional de conseguirlo, es decir, un poder humano para realizar posibilidades incondicionales determinadas por nuestras necesidades. La praxis nace de la necesidad del fin. Es la alternativa a la muerte: se dirige al porvenir porque afirma incondicionalmente la necesidad de que el objeto sea posible, y porque lo afirma ms all de la imposibilidad de hecho (Sartre 1964a: 99/78).12 En los argelinos superexplotados por el colonialismo francs, por ejemplo, la necesidad se presenta del siguiente modo:
Existe entonces en ellos una fuerza irreprimible. Y esta fuerza los conduce a rechazar el estatus de inhumanidad que se les impone. O si se prefiere, a negar el sistema en nombre del ser humano. Esta fuerza no puede definirse por un ideal: se trata de una contraviolencia vinculada directamente a la estructura material de lo indgena. Y por consiguiente, no puede desencadenarse sin hacerse normativa, porque reclama el fin de la subhumanidad del hombre. Es la raz misma de la tica, su surgimiento al nivel de la materialidad ms profunda. Al considerar la historia de la lucha argelina, vemos que el movimiento que la anticipa tiene su raz en la necesidad. La necesidad ha dicho Marx es ella misma la razn de su satisfaccin. (Sartre 1964a: 97/76-77)13

La necesidad es necesidad de la humanidad integral. Lo que nunca ha existido se presenta entonces como obligatorio, evitando, a la vez, el determinismo estalinista y el idealismo moral. En febrero y marzo de 1960, Sartre y Beauvoir experimentan en Cuba una revolucin en progreso y confirman este humanismo de la necesidad desarrollado por Sartre despus de escribir la Crtica. Saludaron la revolucin no por su ausencia de ideologa un malentendido frecuente, sino por la construccin de su propia ideologa. En la Unin Sovitica la urgencia de la acumulacin socialista dio a la produccin la prioridad sobre las exigencias del hombre. Pero es el lado moral! Por el contrario, al hablar con los intelectuales cubanos, Sartre comenta que El mtodo de pensamiento aparece aqu muy claro: no separar jams las exigencias de la produccin y las exigencias del hombre. Entonces hay una ideologa cubana y Sartre da cuenta de que:

altermundismo y Morale et histoire Esos dos caracteres indisolubles constituyen quizs la originalidad de la ideologa cubana: el problema humano debe resolverse en trminos de produccin; el nico desarrollo viable de la produccin ser aqul que satisfaga en todo a todas las necesidades del hombre. (Sartre 1960: 16)14

57

Y, como veremos abajo, solamente el grupo humano entero tiene esta potencia. Por eso, escritores como Bernard-Henri Lvy, amigos de Sartre que denuncian su estalinismo, no comprenden la centralidad de la praxis para el filsofo que ellos pretenden admirar. La pasividad ontolgica de los objetos del positivismo estalinista se refleja en la pasividad del trabajo y de la necesidad en la comprensin estalinista de la historia preparacin ideolgica para la pasividad poltica exigida por la dominacin de la clase obrera tpica de Stalin y los estalinistas. Sartre no era un trotskista, pero su antiestalinismo y su dilogo amistoso con la izquierda antiestalinista son elementos centrales de su obra en general, sobre todo de su mtodo para entender la historia. Mientras tanto, indica en Morale et histoire de 1964, la historia ser la historia de la humanidad incompleta. La escasez condiciona la historia hasta ahora no se produce lo suficiente para que todos puedan compartir. Adems, hasta ahora, la humanidad ha vivido esta condicin en la serialidad la manera de estar juntos dominada por una reciprocidad negativa. Esta pasividad como estructura dada pero eliminable, permite la herencia y la repeticin estructural de las clases sociales, luego entonces la repeticin de la escasez. Una conclusin se impone: no podemos satisfacer nuestras necesidades solos. Incluso en condiciones de abundancia, el proyecto de satisfacerlas solos alimenta el reciclamiento inercial de los sistemas de clase. La verdadera autonoma radica no en la accin serializada sino en la accin colectiva del grupo (la soledad creativa no es la serialidad). El poder humano que necesitamos para cubrir nuestras necesidades singulares de pan y de agua debe ser entonces el de la colectividad humana.
Por la necesidad que reclama ser satisfecha, la vida humana se da como algo a reproducir por el hombre. O, si se prefiere, el hombre es su propio fin. El hombre integral es el fin del hombre incompleto. (Sartre 1964a: 98/ 78)15

Es por su trabajo colectivo que la humanidad puede en principio alcanzar lo que le hace falta. Por supuesto, esta condicin no es actual y la experiencia de la necesidad no garantiza el xito, es decir, la realizacin de esta posibilidad. La colectividad puede fracasar a pesar de su poder mximo. Sin embargo, mientras tanto vivimos la necesidad de forma que contiene en s la posibilidad de conseguir las

58

betsy bowman y bob stone

cosas que reclama y de restaurar de este modo la integridad, la del individuo o la de esta misma colectividad. Carcter histrico de la cuestin moral Esa normatividad viene de nuestro cuerpo vivido. No conviene con el moralismo idealista. Segn Sartre, el origen de la incondicionalidad moral de los imperativos cotidianos est en la animalidad de este animal tico. La necesidad pone la posibilidad de reproducir incondicionalmente lo humano (Sartre 1964a: 73/55). Presupuesto en todo imperativo moral est la posibilidad, en nuestra biologa y sin condicin, de realizar el poder humano. Presupuesto tambin est nuestro poder de dominar las circunstancias para realizar cualquier fin humano. Este poder es pre o proto moral. Esta primera incondicionalidad bsica no contiene la nueva moralidad que buscamos. De un lado tenemos la base, en el poder humano, de cualquier moralidad. Del otro, tenemos la subordinacin de este poder a la reproduccin normativizada de un sistema que no est construido para los seres humanos (Sartre 1975: 67).16 Este poder se recibe como incondicionado al mismo tiempo que subordinado a los imperativos. Como lo descubri Kant, tus deberes son tus poderes. Esos poderes estn debajo de los deberes de los sistemas. Entonces, nuestra situacin plantea dos futuros: uno que es repeticin del pasado, y otro un mundo humano que es nuevo. En nuestra poca cada praxis moral ve, no slo la repeticin incondicional de una norma en un porvenir repetitivo del orden dado, sino tambin un porvenir puro que no est condicionado por ningn orden. En tal mundo no existe una moral universal como la de Camus; el problema es cmo construir ese mundo. La observacin importante de Sartre aqu es que el porvenir repetitivo esta fundado en el porvenir puro: aqul se da como una limitacin de ste. Este porvenir puro puede ser su propio fin. Entonces, La posibilidad permanente y normativa de hacer que el hombre exista, dice Sartre, aclara y descalifica la imposibilidad de hacer que exista hoy (Sartre 1964a: 135/112).17 Repetir el orden dado es slo una de las posibilidades que yo puedo tomar como obligatoria o incondicionalmente posible. El condicionamiento normativo del sistema experimentado por el agente moral se descifra como obligatorio solamente sobre la base de un poder humano incondicionado (Sartre 1964a: 133/110-111)18 Hasta ahora, este poder humano estaba siempre desviado para servir a la dominacin normativa de uno u otro sistema. Para alguien trastornado por esta falsa dominacin normativa del sistema existente, resulta bastante fcil, segn Sartre, no hacer caso de la prioridad del porvenir sobre el pasado en la experiencia moral. ste ser su primer pleito contra el nuevo postestructuralismo y postmodernidad de los aos 60. Esta prioridad revela la posibilidad de

altermundismo y Morale et histoire

59

la humanidad integral aunque esta humanidad nunca haya dominado la historia humana hasta ahora, pero tambin revela lo que Sartre llama nuestra vocacin por la incondicionalidad. La praxis misma, como trabajo productivo, es la base material de la doble percepcin de Marx: el poder humano puede ser su propio fin aunque hasta ahora la liberacin de ese poder jams haya tenido lugar. Segn Sartre, esta diferencia, caracterstica de la poca capitalista que compartimos con Marx, revela contra Marx la experiencia moral, no como epifenmeno o superestructura de la produccin sino como su mero corazn. Este medio el poder de satisfacer nuestras necesidades es entonces a la vez su propio fin. Lo que necesitamos en la necesidad es la humanidad integral. Esto significa la satisfaccin futura, en la cual un hueco individual es llenado, y, a la vez, significa el grupo humano entero (Sartre 1964a: 143/118). La humanidad dividida no es suficiente para satisfacer sus necesidades. Solamente el grupo humano entero puede alcanzar la autonoma colectiva necesaria para dominar las circunstancias e inventar los medios de su propia reproduccin. Las fuerzas humanas serializadas o divididas por el mercado no pueden hacerlo. En nuestras condiciones de opresin vemos, entonces, que este grupo humano entero debe tener su propia liberacin como fin (Sartre 1964a: 135-6/112-3). Y esta humanidad integral ya est presente como fin en la necesidad de producir. La conciencia de este fin ha emergido desde 1848, durante las primeras experiencias europeas de desempleo capitalista masivo. Hasta ese momento, la reproduccin del hombre haba parecido ser el fin del sistema mismo; pero despus de 1848 la desilusin del capitalismo la reproduccin del sistema se introduce claramente como imperativo antes de la reproduccin del hombre, vuelto instrumento de lo prctico-inerte. Nosotros sabemos hoy como los hombres del 48 que el hombre es el porvenir del hombre. Es decir, que la historia no tiene realidad sino por la posibilidad incondicional para el hombre de realizarse en su plena autonoma, es decir, como praxis que disuelve en su seno lo prctico-inerte a medida que ste se produce. O, si se prefiere, como praxis de todos los hombres asociados (Sartre 1964a: 63/46).19 Desde luego, no se trata de una propuesta ahistrica. Esta conciencia de la falla en el universalismo del humanismo prometido por el capitalismo un momento de 1848 investigado por Sartre en su enorme obra sobre Flaubert nos da cuenta que cuando Sartre habla de la ontologa (incluido El ser y la nada) o de la situacin moral, est siempre hablando de la ontologa y la moral de una poca histrica y no sub specie aeternitatis. Cada poca nos muestra las morales entre las cuales sus participantes deben elegir.

60

betsy bowman y bob stone

El anlisis moral en situacin Hay una serie de anlisis en los que Sartre revela la teleologa de su nocin de humanidad que resuenan fuertemente en nuestra situacin histrica actual. Empezamos con una situacin de la Revolucin francesa en la que naci el humanismo burgus del sistema capitalista. Segn Sartre, sa es la primera vez que la tesis de la humanidad como tal entra en la historia, aunque de una manera abstracta. Por su amenaza contra todos, los caones en la azotea de la Bastilla y alrededor del barrio de San Antonio unifican a sus moradores externamente, en la serialidad. El rey trat de tomar Pars como rehn, fingiendo que estaba protegiendo a la ciudad contra los bandoleros (Sartre 1974: 361). Pero los parisinos comprendan que las armas estaban dirigidas contra ellos mismos. Al principio, la gente del barrio respondi con ms conducta serial, saqueando los arsenales, cada uno tratando de llegar a las mosquetas antes que el otro. Mientras, los guardias de los arsenales no comprendan que la turba estaba serializada; vean en ella un grupo consciente de s mismo y coordinado. Entonces las acciones aisladas de los individuos adquirieron un carcter colectivo que nadie pretenda de modo que los guardias no resistieron al pueblo. As, la gente descubri dentro de s misma una fuerza mecnica irresistible para destruir la eventual resistencia en los arsenales. Bajo la amenaza de los caones como totalizadores negativos del barrio, el participante en la turba empez a actuar como miembro de un grupo, es decir, con un propsito colectivo: ahora, su ausencia del grupo le podra traer la muerte. Los ojos en la periferia del grupo vean lo que los individuos en su interior no podan ver, pero todos obedecan las rdenes originadas en la periferia. La serialidad se descarta como una mscara. La reciprocidad positiva rige. Cada uno es un lder y un portavoz. Tambin vemos aqu que la fusin de los actos individuales en la accin de un grupo no surgi de una esencia humana, sino de una respuesta libre a una amenaza totalizadora que vena desde afuera. Las circunstancias eran las siguientes: una amenaza mortal y ubicua, ninguna posibilidad de escaparse del cerco, un serializador prcticoinerte permanente (los caones de la Bastilla). La rebelin era la nica opcin? Puede ser, pero la inaccin era posible, as que de todas formas realizar aquella opcin era elegirla. Aun combinadas, las circunstancias no causan la fusin, pero la permitan como trascendencia de la situacin. Solamente la fusin daba el poder necesario para vencer la resistencia en la Bastilla, un poder que la turba anterior, serializada, no tena. Nuestra situacin frente a la falsa globalizacin de las multinacionales es similar. Haya o no una naturaleza o esencia humana universal, las distintas historias de los seres humanos llegan, despus de milenios, como dice Jameson, a compartir el destino comn

altermundismo y Morale et histoire

61

impuesto paso a paso sobre ellas por el capitalismo mundial. Si la humanidad puede existir, ser entonces como grupo en fusin resistiendo a la dominacin por este nuevo can. Con ello se afirma que la necesidad humana es la necesidad de una humanidad integral, la cual es incondicionalmente posible. La bomba de hidrgeno fue para Sartre un caso directamente relevante: los seres humanos no estn unidos biolgicamente, pero se pueden unir en la historia contra lo que esta bomba nos trae el omnicidio, a diferencia de la bomba A. Como en el caso de los caones en la azotea de la Bastilla, a esta bomba la denomin Sartre el totalizador negativo de la humanidad. La prueba de la bomba H en los aos 50 uni a toda la humanidad bajo una misma amenaza que le dio una voluntad colectiva de escapar a la catstrofe. La nocin misma de humanidad se someti a un cambio conforme el sentido de este evento penetr en la conciencia del mundo: Los seres humanos no eran ms un hecho biolgico sino un hecho histrico, social y poltico, dijo Sartre en LHumanit, el 27 de junio de 1955. Los seres humanos tenan algo que poda unificarlos para poder destruirlos. En un anlisis de la revolucin argelina, Sartre pretende establecer que la necesidad muestra que la humanidad es posible en el momento histrico de nuestra poca. Los franceses haban matado a cientos de miles al trmino de la conquista de Argelia en la dcada de 1850. Estabilizada despus de 1880, era un sistema de superexplotacin basado en la amenaza de repetir las matanzas originales. A un siglo de la normalizacin, si la posibilidad de morir dentro de ese sistema se aproxima a la posibilidad de morir combatindolo, es que el sistema mismo est en peligro. Segn Sartre, en la situacin histrica anterior a 1954, los argelinos, colonizados, tuvieron entonces tres opciones, dos de subhumanidad y una en la direccin de la humanidad integral. Estas opciones corresponden a las tres dimensiones temporales: 1) El pasado. Primeramente, la derrota del colonialismo podra ser una restauracin del sistema anterior de enajenacin (Sartre 1964a: 104/ 82) el sistema islmico que haba sufrido la invasin francesa desde 1830. Esta opcin, una fuga hacia el pasado, involucra un rechazo del presente sin trascenderlo en la invencin de un nuevo futuro. Pero esta restauracin, tomando el pasado como futuro, fue bloqueada por el ejrcito francs. 2) El presente. Los argelinos podran escoger el presente, exigir su asimilacin al sistema colonial, o sea, ser un colonizador. Pero, salvo una pequea lite de colonizadores honorarios, todo el sistema bloquea la entrada al presente para la mayora. Los dems excluidos no pueden alcanzar la entrada al club de la humanidad tal como es definida por Francia. El uso de las armas la nica entrada automticamente descalifica al aspirante. 3) El futuro. La nica salida verdadera haca el futuro pertenece a la invencin. Los argelinos podan desmantelar el sistema arriesgando

62

betsy bowman y bob stone

su vida para inventar un futuro desconocido. La humanidad integral con su autonoma colectiva est proyectada por la negacin radical de su condicin tomndose a s mismo como nico criterio (Sartre 1964a: 118/96). Dado el colonialismo actual, esto significaba la independencia: la autoproduccin en un futuro nuevo y lleno de riesgos. En realidad la opcin es entre producir su propia vida con la posibilidad diaria de una muerte repentina o no producirla; es decir, humanidad o no. Sabemos que los argelinos escogieron la invencin de un futuro independiente. Pero tenemos que identificar bien nuestros fines. Sin control de la humanidad por s misma, la independencia argelina slo cambiara el colonialismo en neocolonialismo: no sera ms que una separacin formal. Y la indemnizacin por la riqueza extrada durante un siglo de superexplotacin? Una separacin serializada dejara, sin desafiarla, la dominacin global de los pases europeos y de su protector, Estados Unidos. Entonces, conservada su fuerza, el sistema atrs del sistema colonial no sufrira dao alguno. La moral de nuestras opciones cotidianas no tiene ninguna vida por encima de esos conflictos histricos. Como dice nuestro epigrama, Sartre propone que toda conducta, incluso la del colono en Argelia, implica una tica bajo la forma de un modelo de lo humano. Cada accin proyecta una versin normativa de la misma humanidad integral (Sartre 1964a: 93/73). La lucha de clases tiene, como consecuencia, su lado normativo. Por ejemplo, segn Sartre, la moral del colono toma como fin al colono mismo, como producto del sistema colonial. Y as, lo que toma como fin no es la humanidad sino la subhumanidad, es decir, la humanidad como producto de su producto, como epifenmeno indirecto y sbdito de un sistema. Esta versin limitada de la humanidad ya est condicionada por el imperativo incondicionado de reproducir, antes que la humanidad, un sistema que por regla excluye del grupo humano a la mayora no propietaria (Sartre 1964a: 87/68). El resultado es que, en sociedades colonizadas o dividas por cualquier otro tipo de explotacin, una moralidad universal no es posible. Entretanto, slo la praxis revolucionaria de los excluidos puede perseguir directamente lo humano. La humanidad integral planteada por esta praxis est ms all de todo sistema, dice Sartre. Los argelinos colonizados, unidos, niegan la imposibilidad de ser hombres, prefieren su porvenir de hombres a cualquier otra vida; los colonizados insurrectos se determinan prctica e inmediatamente en funcin de la posibilidad incondicional de realizar al hombre total. (Sartre 1964a: 136/113)20 Este fin corresponde, en trminos de El ser y la nada (2004), a la realidad humana despus de la conversin radical. En este vuelco, una libertad abandona el proyecto de Dios y toma como nuevo fin su propia libertad (Sartre 2004: 840-842). La necesidad humana proyecta entonces un fin directamente opuesto a

altermundismo y Morale et histoire

63

los medios establecidos bajo la moral dominante, en la que la humanidad es producto indirecto de la bsqueda de ganancia caracterstica del sistema de hoy. En estas circunstancias tenemos que escoger, no entre esta o aquella accin bajo la moral como dice Camus, sino entre morales, extrayendo orientacin solamente de nuestra propia humanidad, reconociendo que cualquier sistema moral que ponga otra cosa por encima de las necesidades humanas es una enajenacin. Poco despus de la Segunda Guerra, Sartre haba distinguido una propulsin en la poltica de los EE.UU. hacia la dominacin mundial, una propulsin que lleg a su apogeo en la guerra contra Vietnam. En 1967 la encontr implcita en el propsito de la guerra de los EE.UU., que buscaba demostrar que la guerra de los guerrilleros no consigue beneficios. La declaracin en este sentido, hecha por el general de Westmoreland, tuvo la intencin de suprimir los muchos Vietnam que el Che Guevara haba proclamado en abril de aquel ao. Sin embargo, la guerra guerrillera o del pueblo estaba empezando en todas partes, expresando alzamientos de los explotados, la gran mayora del mundo. Sartre concluy: El grupo al que EE.UU. quiere intimidar y aterrorizar a travs de la nacin vietnamita es el grupo humano entero (Sartre 1972a: 261). Una fusin global de la resistencia tuvo lugar en 1968, motivada por la guerra de los EE.UU. contra Vietnam como dcadas ms tarde volvi a producirse el 15 de febrero. Si consideramos el alzamiento francs de mayo de 1968 como smbolo de los aos 60, no apreciamos el carcter nico y global del ao entero de 1968. Empezando en Vietnam con la ofensiva del Tet, una serie de alzamientos Shanghai, Berln, Zagreb, Pars, Mxico, Chicago, Praga indic un tipo de unificacin de s mismo, en rotacin, como dira Sartre. Cada alzamiento retotaliz los ms tempranos en una fusin lenta, resistiendo todos los sistemas represivos, desde el poniente hasta el levante. A pesar de estar separados por distancia y cultura (Sartre 1974: 309, 631-632), la nueva televisin en vivo y globalizada por los satlites acort radicalmente las distancias donde ocurri la fusin. Un historiador caracteriza 1968 como el primer ao global. Podemos entonces llamar el 15 de febrero de 2003 como el primer da global. El carcter provisional de una tica de nuestro tiempo Llegamos as, no a una nueva moralidad, como la de Kant o la de Mill, sino a una tica provisional; es decir, a una tica de la preparacin de las condiciones para alcanzar finalmente una. As como la Crtica no era una filosofa de la historia sino el planteamiento de una sola historia como problema y tarea anterior, as tambin Morale et histoire no era otra moral que reclamara la universalidad sino el prolegmeno para la construccin de un mundo en el cual una tal moralidad sea

64

betsy bowman y bob stone

posible. Sartre siempre niega no solamente el proyecto de construir esta moralidad universal futura, sino tambin el mero conocimiento de ella. En un mundo en que la mayora de la humanidad est sistemticamente explotada por una minora, no existen las condiciones necesarias para que una moralidad pueda ser vlida, dice Sartre (Sartre 1974: 37).21 Entre esas condiciones est, primero que nada, por lo menos, la ausencia de hambre para todos los agentes morales (Piatier 1964).22 Estamos, dice Sartre, en una poca entre distintas morales. La moralidad de Kant est muerta, pero no hemos llegado a otra que pueda ser tan vlida. En este periodo entre morales necesitamos, segn Sartre, una filosofa de transicin a la nueva condicin universal. En Cuestiones de mtodo, Sartre le asigna esta tarea al marxismo. En Morale et histoire desarrolla el aspecto normativo de esta filosofa de transicin. Esta moralidad provisional pero inevitable tendr a la humanidad como fin, en armona con el marxismo como herramienta para construir esta humanidad. Si Marx tiene razn en que el poder humano es su propio fin, la humanidad tendr la capacidad para hacer una sola historia, su propia historia. Cuando est realizado ese mundo posible, en el cual el fin sea la humanidad y no la reproduccin de un sistema, el marxismo habr sobrevivido a su utilidad. La marca distintiva de la moral socialista indita de Sartre es la utilizacin de este fin como criterio moral en situaciones concretas de transicin, es decir, de revolucin. La humanidad integral y autnoma como fin es el conjunto sinttico de todos los medios concretos dirigidos a su consecucin. Entonces,
La moral es control de la praxis en funcin de ella misma, es decir, de su objetivo. [Existe una] regla de eficacia: todos los medios son buenos para alcanzar el fin a condicin de que no lo alteren al producirlo. La moral es un control de eficacia suplementario: al ser el fin el conjunto sinttico de los medios, la moral socialista no es otra cosa que el fin mismo que se vuelve sobre sus medios para controlarlos en funcin de l, es decir, medio de los medios (ligado mediadamente a ellos) y al mismo tiempo medio del fin, ligado directamente a l. A la vez que respeta la exigencia final, produce bajo una forma negativa al hombre como subhombre que niega su subhumanidad. (Sartre 1964a: 163/138)23

Los medios deben ser, entonces, no solamente compatibles con los fines, sino parte de ellos. Cada paso revolucionario debe ser una realizacin parcial de la humanidad integral. Entonces, para el revolucionario, Kant no tiene razn. Incluso en un reino de los fines el hombre ser fin y medio a la vez. Simplemente, el momento ideal del medio es aqul en que se quiere tal en funcin del fin, y as el fin se

altermundismo y Morale et histoire

65

encarna en l en el momento en que l se quiso medio (solidaridad) (Sartre 1964a: 159/133).24 Por un lado est la lucha contra el capitalismo, por otro la lucha contra las tendencias del mero aparato revolucionario (no necesariamente un partido) a instalar la mentira y el terror en su estructura. Tener las manos limpias es imposible: esta doble lucha existir desde el principio. Pero los medios pueden desviar el aparato y llevarlo tan lejos de su fin que se amerite su abandono. Sartre ha dado un ejemplo en su Crtica, tomo II, con un anlisis largo de la Unin Sovitica escrito inmediatamente antes de Morale et histoire, que se presenta entonces como la base de esta crtica. Cuando se busca alcanzar el socialismo a partir de un pas arrasado por la guerra y esto slo puede lograrse, sobre la base de la socializacin fundamental de la tierra y de las mquinas, enfrentando a enemigos internos y externos y mediante el sacrificio de todos para el crecimiento ms rpido de las tasas de produccin, en esas condiciones el mismo esfuerzo de construir el socialismo no puede menos que engendrar, como contrafinalidades ms o menos permanentes, situaciones que hagan de ese socialismo un sinnimo del infierno (El-Kam Sartre 1985: sec. A, cap. 4, 127-128).25 Persistir en el mantenimiento de este resultado obvio e inevitable, sin reforma, era insostenible en la URSS despus de los aos 20, cuando la urgencia haba retrocedido. Sobre todo, pocos aos despus de la Segunda Guerra, la poltica para enfrentar al mundo capitalista pudo haber sido decidida y asumida de manera colectiva y democrtica. Entonces, a la luz de tales fines, proyectados por la necesidad humana ms all de todos los sistemas, era posible criticar las morales heredadas, incluidas las de las tradiciones revolucionarias, como una alienacin que sujeta al ser humano a un sistema. Por otro lado, con la perspectiva del fin de la humanidad integral, la moral del colono (y la de la burguesa metropolitana) se presenta no como inmoral sino como una versin alienada de esta misma moral de la praxis. En la lucha contra el colonialismo y el capitalismo, una moralidad basada en tener como fin la humanidad integral puede rectificar la praxis revolucionaria desviada, como el estalinismo. Al igual que el capitalismo, esos socialismos estn por imponer el sistema antes que los fines humanos, reverso diablico del mismo proyecto de realizar la humanidad.26 Lejos de afirmar, como los falsos intelectuales, que una moral universal existe aqu y ahora la que en nuestros das no podra ser otra que la moral de la clase globalizadora los verdaderos intelectuales insisten en que la humanidad no existe, que la sociedad es un campo de lucha entre grupos particulares [] para conquistar el estatus de universalidad y que la humanidad es el fin lejano de una empresa prctica y cotidiana en un movimiento de universalizacin (Sartre 1972b: 417).27 Mientras estemos sujetos a la

66

betsy bowman y bob stone

repeticin de un sistema o de otro, estaremos en una condicin de subhumanidad y la liberacin ser una posibilidad humana fundamental (Sartre 1964a: 184/111). El resultado es que, en cualquier momento y en cualquier situacin, podemos hacernos humanos a nosotros mismos. Pensamos que evaluar este criterio, cosa que no podemos hacer aqu, debe ser en parte una funcin de nuestra fe en nuestro poder para construir un mundo humano, poder que Sartre pretende revelar como estructura de la produccin. Actualidad de los planteamientos de Sartre Queremos sugerir dos usos actuales de Morale et histoire. Uno de sus valores es similar al que Sartre mostr en la lucha contra la guerra de Francia en Argelia, citado recientemente por Anne Mathieu. Es un valor que se puso de manifiesto a nivel mundial un mes antes del ataque contra Irak, cuando ste era slo una amenaza (Mathieu 2004). Consolidando un sentimiento global, entre 10 y 35 millones de personas de todos los continentes rechazaron juntos, a principios de 2003, el destino comn que nos es impuesto por el capitalismo. Se trata, en trminos sartreanos, de un acto de fusin a escala mundial y un paso en el sentido de alcanzar una sola historia a veintitrs aos de la muerte de Sartre. La manifestacin del 15 de febrero fue la ms grande en la historia y la primera manifestacin global. Esta accin se presentaba no como un despliegue sino como una intervencin en un despliegue, el del poder imperial. Cul era su significacin histrica? En palabras de Arundhati Roy, era la manifestacin ms espectacular de la moralidad pblica que el mundo haya visto jams. Su demanda era, cuando menos, que la humanidad tiene prioridad por sobre cualquier otra cosa petrleo, castigo, dominacin, que la humanidad quiere tomar el control de su historia para darle fines humanos. Sobre este evento nico, el filsofo europeo Jrgen Habermas ha dicho que la manifestacin seala el nacimiento de un espacio pblico europeo y la posibilidad de establecer un control legal sobre EE.UU. y sobre el capitalismo mismo (Habermas 2003).28 Este control se realizara, segn esto, mediante instituciones internacionales tales como el Banco Mundial y la ONU. No estamos de acuerdo. Tenemos que decir, primero, que las manifestaciones en Tegucigalpa, Ro, Johannesburgo, Manila y Delhi muestran que el espacio era global, no slo europeo. El tercer mundo habl ese da con su propia voz, no a travs de la voz de Europa como hermano mayor.29 Y, en segundo lugar, nos parece que, sin cambiar primero el capitalismo, un orden dirigido por organizaciones como el Banco Mundial en el cual el presidente es nombrado por EE.UU. y donde las naciones poderosas tienen ms votos que las otras resultar, no en la eliminacin de los

altermundismo y Morale et histoire

67

privilegios dados por el capitalismo a los poderes existentes, sino en su legitimacin.30 Un cambio sartreano, dirigido por la moral socialista, tiene prioridad sobre el proyecto habermasiano, cuyo objetivo es universalizar instituciones enraizadas en la actual distribucin de riqueza y poder; la prioridad es cambiar esta distribucin. La moral socialista da preferencia a las medidas no violentas sobre todo las de agencia masiva, pero no excluye la violencia. En un mundo violento, dice Sartre en Morale et histoire, un aparato (no necesariamente un partido poltico) es necesario como contrafuerza para trascender la violencia (Sartre 1964a: 152/126). Tampoco aqu es posible tener las manos limpias, pero si la mentira y la violencia, luego de ser la excepcin, se convierten en reglas del aparato como en el estalinismo, el abandono o la destruccin de ese aparato puede estar justificada. Este criterio constituye una respuesta adecuada a la demanda planteada a Sartre en 1952 por su antiguo amigo Camus, cuando ste le demand un criterio moral para hablar del progreso de la historia. Aqu est un criterio alto y fuerte, pero basado en la accin histrica misma y no importado desde fuera de ella. Cmo pensar el nuevo sujeto global que nace en nuestra historia en actos como el del 15 de febrero de 2003? Esta pregunta se le presenta a Andr Drainville, a Michael Hardt y Antonio Negri, quienes tratan de identificar este sujeto en los movimientos de hoy. Las ideas sartreanas de grupo en fusin y de humanidad integral son pertinentes para este proyecto que de nuevo est en la agenda tras la pausa antihumanista posterior a 1968.31 Estamos de acuerdo con Fredric Jameson cuando dice que las crticas postmodernas a la universalizacin totalizadora de la perspectiva eurocntrica, una crtica que tiene bastante verdad de su lado, no deben incluir a Sartre como objetivo.32 Por el contrario, Sartre fue el primer logro en el proyecto de descentralizar la filosofa hasta cualquier situacin del Otro mujer, congols, cubano, judo, homosexual, en torno al cual se puede entonces objetivar la razn europea como patriarcal, racista y capitalista a la vez que inventar nuevas filosofas de liberacin. Si el imperialismo europeo que domina a los pueblos de color del mundo, empezando por el proyecto conquistador de 1492, tiene finalmente conciencia de su propio ser-para-otro,33 esto es en gran parte gracias a Sartre.34 La verdad es que bajo este tema el hecho ms obvio que esta universalizacin no viene de personas como Sartre sino de la lite globalizadora aliada a EE.UU. demanda a las personas conscientes una revolucin global difcil. Sartre es una fuente de nociones tiles en esta lucha. Ya en 1952 seal que la gran diferencia que separaba a la Unin Sovitica de Estados Unidos era la ausencia en ella de una tendencia estructural haca la guerra (Sartre 1964). Para mostrar la pertinencia de esta percepcin, consideremos esta frase

68

betsy bowman y bob stone

formulada por Sartre en 1967 ante el Tribunal Russell sobre crmenes contra la humanidad en Vietnam: El grupo al que Estados Unidos quiere intimidar y aterrorizar por medio de la nacin vietnamita es el grupo humano entero (Sartre 1972a: 116). 35 Hoy podemos poner la nacin iraqu en lugar de la nacin vietnamita, lo que ilustra que esta lite no vacila en tratar de imponer su perspectiva totalizadora, universalista, eurocntrica en todo el mundo. Slo que para defender la humanidad necesitamos una nocin viable de humanidad. Creemos que desde el principio del movimiento altermundista encontramos la construccin de una nocin as. Actos globales como la manifestacin del 15 febrero de 2003 que representan a naciones que juntas contienen la gran mayora de la humanidad muestran que para articular la resistencia mundial contra la globalizacin y la posibilidad de una alternativa, alguna forma de humanismo es inevitable un humanismo entonces en construccin. En este espritu, Hardt y Negri ofrecen la multitud como la nocin que en su opinin necesitamos hoy. Al considerar que la clase obrera tradicional se defina por la propiedad privada, luego entonces de una manera exclusiva, y que hay movimientos de mujeres, del EZLN, de las fbricas y fincas recuperadas en Argentina y Brasil movimientos variados pero que se definen por su resistencia a las corporaciones y al superpoder, la nocin de una poblacin ms grande, de una multitud que evoca una inclusividad sin lmites pareciera ser la nueva subjetividad de clase que necesitamos (Hardt 2004: 81, 104-106). La intencin es buena pero la herramienta no es la adecuada. La multitud tiene un lado puramente cuantitativo, como el mal infinito de Hegel, que se ampla aritmtica e indefinidamente sin llegar jams a la integridad necesaria para tener una agencia colectiva. Ms apta como descripcin de los movimientos de nuestros das es la idea de Sartre de grupo en fusin, con su capacidad de agencia colectiva, con su dependencia de la rotacin constante del tercero que media entre agentes libres y con su cambio cualitativo cada vez que se ampla, porque constantemente se retotaliza. Como decamos ms arriba, despus del 15 de febrero podemos imaginar un grupo en fusin al nivel global. Pero la diferencia de nuestra poca respecto a la de Sartre es que la amenaza el totalizador negativo que provoca este nuevo grupo en fusin no est localizado como los caones en el techo de la Bastilla, o como la bomba de hidrgeno. La amenaza de hoy proviene con una fuerte claridad del sistema capitalista, aunque hasta ahora escondida detrs de la Guerra Fra, del estalinismo y del fascismo. Al valorar la significacin histrica del 15 de febrero, un escritor del New York Times ha escrito con sorpresa: [] las enormes manifestaciones de este fin de semana pasado en todo el mundo nos hacen recordar que hay todava dos superpoderes en el mundo: Estados Unidos y la

altermundismo y Morale et histoire

69

opinin pblica mundial (Tyler 2003). Los contrapoderes de hoy no incluyen a la Unin Sovitica y no son fcilmente localizados ni constantes, pero muestran, como el 15 de febrero, un poder potencial mucho ms grande. Si tomamos los pases representados por las 800 grandes ciudades que participaron en la manifestacin, y si asumimos que ms de 50% de sus poblaciones estaban contra el ataque a Irak, entonces la gran mayora de la humanidad estaba contra este ataque.36 Pero, qu es un sistema como enemigo? De un lado, es un grupo de fuerzas econmico-poltico-morales dispersas, constituido en parte por nuestras propias actividades diarias de comprar, producir, ahorrar; y del otro lado, es un poder global reunido e institucionalizado en organismos militares-polticos-econmicos concentrado en la superpotencia nacional y sus clientes mundiales que ejecuta y vigila directamente la operacin mundial de este sistema. Entonces tenemos que adoptar la nocin de grupo en fusin para esta nueva opresinexplotacin ubicua, a la vez escondida en la vida ntima que amenaza de forma patente y diaria a la humanidad con dos tipos de muerte, una lenta y, en caso de resistencia, otra rpida. Nuestro segundo ejemplo sobre la pertinencia contempornea de Morale et histoire es la lucha continuada de los zapatistas. En 1970, al responderle a un grupo mexicano, Sartre dijo que el modelo castrista no casa bien con Mxico: La revolucin verdadera, dice Sartre, la revolucin que puede liberar un pas, y el verdadero socialismo, deben romper con todos los modelos previos y no recibir instrucciones, rdenes o consejos de ninguna parte (Sartre 1970).37 Tuvo el pensamiento de Sartre alguna influencia sobre los zapatistas? El subcomandante Marcos ha dicho que no fue influido por l su formacin literaria tena precedencia.38 No obstante, Sartre puede ayudarnos en nuestra comprensin del zapatismo. Las comunidades insurgentes de Chiapas muestran un metabolismo profundamente democrtico en medio de un ejrcito circundante. King y Villanueva anticipan la significacin tica de la necesidad elaborada en Morale et histoire y notan cmo las comunidades zapatistas reflejan en su trabajo comunitario la estructura del grupo en fusin sartreano:
La necesidad, el objetivo y la transformacin son todos ellos aspectos decisivos en la medida en que son compartidos por todos los miembros del grupo: cada uno encuentra su propia necesidad reflejada en la necesidad del otro; cada uno reconoce el objetivo como un fin a ser alcanzado por todos y para todos o para ninguno; cada uno respeta el trabajo del otro como parte del conjunto y responde a los dems por su propio trabajo. sta es la idea que queda bien expresada en las dos consignas centrales de los zapatistas: para todos todo, nada para nosotros y mandar obedeciendo. (King y Villanueva 1998: 105-106)

70

betsy bowman y bob stone

Relaciones humanas inventadas sobre todo el caracol entran directamente en una resistencia que funda, por esa misma invencin, un porvenir digno y humano. Estas comunidades combinan entonces el poder del grupo en fusin con la durabilidad de lo que Sartre llama el grupo juramentado.39 Las comunidades insurgentes pueden persistir sin la degeneracin burocrtica anticipada por Sartre, no slo gracias a su fusin constante al encarar cada da la muerte, sino tambin por la repeticin del juramento en la democracia de la comunidad. Esta durable solidaridad parece ser uno de los mltiples sentidos de la dignidad mencionada frecuentemente por los zapatistas como fin. Al referirse al rechazo zapatista de tcticas como el secuestro, Marcos se explic casi con las mismas palabras que Sartre: ltimamente creemos que los medios son el fin, dice, y agrega: Definimos nuestro fin por la manera de luchar por l. Creemos que el esfuerzo de incluir el fin en los medios caracteriza muchas luchas de hoy. Sartre explica cmo es que este criterio se aplica en varios contextos. Finalmente, en el nivel Norte-Sur global vemos la competencia impuesta por el capital entre los explotados del primer mundo y los superexplotados del tercer mundo, competencia descrita por Sartre en Morale et histoire en el nivel de las relaciones bilaterales Francia-Argelia. Vemos tambin en el caso de los zapatistas la utilizacin de una nueva solidaridad internacional como una herramienta efectiva contra esta competencia una solidaridad responsable de la manifestacin global del 15 de febrero y necesaria para vencer la globalizacin corporativa. Gracias a las nuevas tecnologas de la comunicacin esta solidaridad est mucho ms avanzada dos aos despus de la guerra contra Irak, que despus de dos aos de la guerra contra Vietnam.40 El hecho de que hoy las opciones estn ms claras en el nivel global hace que nuestro epgrafe resulte verdadero: cada uno de nuestros actos crea una imagen de lo humano sea de lo humano subhumano, subordinado al sistema actual, o de lo humano que subordina todo sistema a sus propios fines.41 La accin tiene muchos riesgos morales inevitables, pero la inaccin, equivalente a elegir lo primero, es seguramente tomar el lado del mal. En las dcadas que hemos trabajado sobre esos manuscritos hemos encontrado docenas de nociones desarrolladas por Sartre, especficamente como herramientas para entender y disolver la explotacin y la opresin, sean stas de origen capitalista o socialista. Arlette El-Kam Sartre, hija adoptiva de Sartre y propietaria de todos los derechos mundiales sobre su obra, nos escribi en 2003 para decirnos que hasta ahora no haba encontrado en los manuscritos de Morale et histoire un conjunto publicable, pero que ella no pondra ningn obstculo a los investigadores que desearan hacer lo que

altermundismo y Morale et histoire

71

quisieran con ellos. Por nuestra parte, hemos descubierto entre esos manuscritos no slo el centro moral y positivo del pensamiento de Sartre, sino tambin una base moral para el cambio social fundamental que le habla directamente a nuestro tiempo. Esperamos entonces que, incluso sin la esperanza de una publicacin, los investigadores empiecen su examen y utilizacin. En la poca de la fotocopia no es difcil. Como en nuestro caso, los manuscritos pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional de Francia, en Pars, y, en una forma muy accesible, en la biblioteca de manuscritos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, EE.UU. Y, sin necesidad de ir en persona, esos manuscritos pueden ser fcilmente fotocopiados por la biblioteca de Yale y enviados a cualquier lugar. Para poner esos inditos ms al alcance de estudiantes e investigadores en Mxico y el mundo de habla hispana, se podran establecer archivos sartreanos en varios pases sin mucha dificultad.42 Despus de una relectura en 1986 del texto de la versin I, la conferencia de Roma, Simone de Beauvoir lo llam el punto culminante del pensamiento de Sartre sobre la moral. Por qu Sartre no lo public? No debido a problemas filosficos. En algunas entrevistas se declar satisfecho en este sentido y tena el proyecto de terminarlo. Pero quiso empezar el trabajo de su enorme obra sobre Flaubert. Ms tarde, por razones de salud abandon el Flaubert; por las mismas razones no poda regresar a su tica para hacer la sntesis de sus dos versiones. Por casualidad, el momento de la pertinencia directa de estos escritos es tambin el momento en que estn saliendo a la luz del da. Un momento afortunado para nosotros y nuestros movimientos altermundistas. Notas
1

Betsy Bowman es doctorada en literatura francesa e investigadora independiente, cofundadora del Centro para la Justicia Global en San Miguel de Allende, Mxico. Bob Stone es profesor emrito en Long Island University, cofundador del mismo Centro. Bowman y Stone estn terminando el libro Sartres Morality and History: Introduction to the Unpublished Ethical Writings of the mid-1960s. Este ensayo se origin en una ponencia para la conferencia Actualidad de Jean-Paul Sartre en su centenario, Casa Lamm, Ciudad de Mxico, 14 de marzo de 2005, copatrocinada por Casa Lamm y el peridico La Jornada, dentro del foro Mxico y el Mundo Actual. Los autores agradecen a Francisco Javier Villanueva por sus consejos editoriales, su minuciosa revisin de nuestra redaccin en castellano y por su traduccin al castellano de las citas de los textos inditos de Sartre. Agradecemos a Ross Gandy y Henry Miller por su ayuda con partes del ensayo y a Mme. Arlette El-Kam Sartre por su permiso para citar los pasajes de Morale et histoire. Vase El ser y la nada. Ensayo de ontologa y fenomenologa, nueva traduccin por Juan Valmar. Buenos Aires: Losada, 2004, pp. 95-125.

72
3

betsy bowman y bob stone


Vase, tambin, Jean-Paul Sartre (1974). Crtica de la razn dialctica, libro1. Buenos Aires: Losada, pp. 393-485. Vase tambin, Critique de la Raison dialectique (1985), t. I, 2a edicin. Pars: Gallimard, pp. 75-76. Nuestra tarea histrica en el seno de este mundo polivalente es la de aproximar el momento en que la Historia slo tenga un sentido y en el que tender a disolverse en los hombres que la harn en comn (Sartre 1974: 77). En algunas entrevistas Sartre se declar satisfecho con su segunda moral. Vase Entretien con Michel Sicard, Obliques, nms. 18/19, 1979, p. 14. Sartre calific las tres entrevistas que sostuvo con Benny Lvy justo antes de su muerte como el lanzamiento de una tercera tica. Vase Le Nouvel Observateur, nms. 800, 801 y 802, del 10, 17 y 24 de marzo, 1980. No obstante, no hemos encontrado en esas entrevistas suficientes diferencias con Morale et histoire como para justificar ese calificativo. A causa del bombardeo de Vietnam del Norte por el presidente estadounidense Lyndon Johnson, Sartre cancel las conferencias en Cornell unas pocas semanas antes de la semana programada. Vase nuestro artculo Sartres Morality and History: A First Look at the Notes for the 1965 Cornell Lectures (1991), en Ronald Aronson y Adrien Van Den Hoven (eds.), Sartre Alive. Detroit: Wayne State University Press. La frase imposible e inevitable viene de una nota en Sartre (1952). Saint Genet: comdien et martyr. Pars: Gallimard, p. 177 [Sartre (1967) San Genet, comediante y mrtir. Luis Echvarri (trad.). Buenos Aires: Losada, n. 5, p. 208]. Sartre nunca abandon esa posicin. En las conferencias para Cornell trat de establecer lo que es una paradoja moral de nuestra poca que frustra todos los esfuerzos por ser bueno. Vase Bowman y Stone, (en preparacin). Vanse nuestros artculos La moral de la praxis en Sartre: un comentario sobre sus manuscritos inditos de los 60s, Dialctica, nms. 29-30, primavera, 1997; Making the Human in Sartres Unpublished Dialectical Ethics, en The Future of Continental Philosophy and the Politics of Difference, Studies in Phenomenology & Existential Philosophy (1991). Buffalo: Suny Press; The End as Present in the Means in Sartres Morality and History: Birth and Re-inventions of an Existential Moral Standard, en Sartre Studies International (2004), vol. X, nm. 2. Una comparacin entre este proyecto de Sartre y el del pensador mexicano Luis Villoro ser valiosa. Las preguntas clave de Villoro son: cabra renovar, ante el desencanto, una reflexin tica? por desencanto Villoro se refiere primeramente a la iniciativa socialista guiada por la Unin Sovitica y Cmo puede articularse el poder con el valor? Frente a la sociedad actual, en la cual las ideologas y utopas han fracasado, Villoro trata de renovar una reflexin tica que permita replantear la relacin entre el poder poltico y los valores morales. Vase Luis Villoro, El poder y el valor: Fundamentos de una tica poltica (1997). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. [] si la morale nest que lexpression dun conditionnement plus profond, si elle ne se dcouvre pas au niveau le plus profond de lhomme, cest a dire au niveau de la production elle-mme, elle nest rien dautre qu laspect illusoire dun comportement entirement conditionn par les infrastructures (subrayado por Sartre). En las referencias a los dos libros de Morale et histoire, la primera cifra indica la pgina del manuscrito; la segunda, la pgina del texto mecanografiado. Vase abajo la ltima nota para los detalles bibliogrficos.

altermundismo y Morale et histoire


10

73

En el auge de la poltica estadounidense de guerra contra Corea, la ocasin era la capitulacin del gobierno francs a la paranoia anticomunista de los EE.UU. Vase Sartre (1964). Les Communistes et la paix, en Situations VI. Pars: Gallimard [Sartre (1965). Los comunistas y la paz, en Situations VI. Problemas del marxismo 1. Josefina Martnez Alinari (trad.), Buenos Aires: Losada, pp. 55-255].

11

Como en El ser y la nada vase la nota de la pgina 562, Sartre promete esta tica en una nota al pie, pero en el caso de la Crtica la nota revela bastante de la tica por venir. Vase Sartre (1974), nota 121, pp. 386-389. 12 La praxis nat de la ncessit de la fin. Elle est lalternative de la mort: elle procde de lavenir puisquelle affirme inconditionnellement la ncessit que lobjet soit possible, et quelle laffirme au del de limpossibilit de fait. 13 Il existe donc en eux une force incompressible. Et cette force les conduit refuser le statut dinhumanit quon leur impose. Ou, si lon prfre, nier le systme auom de lhomme. Cette force ne peut se dfinir par un idal: il sagit dune contre-violence lie directement la structure matrielle de lindigne. Et pourtant, elle ne peut se dchaner sans se faire normative, puisquelle rclame la fin de la sous-humanit de lhomme. Cest la racine mme de ltique, son jaillissement au niveau de la matrialit la plus profonde. A considrer lhistoire de la lutte algrienne, nous voyons que le mouvement anticipateur prend racine dans le besoin. Le besoin, a dit Marx, est lui-mme la propre raison de sa satisfaction (subrayado por Sartre). 14 La frase humanismo de necesidad viene de una pregunta que Sartre le hizo a Fidel Castro en una conversacin narrada por el propio Sartre: Usted llama a la revolucin cubana un humanismo. Por qu no? Pero, por mi parte, slo conozco un humanismo que no se funda ni en el trabajo ni en la cultura sino, ante todo, en la necesidad. No existe otro me dijo (Sartre 1960: 230). Para una descripcin hecha por una persona presente sobre las circunstancias de la entrevista, vase Lisandro Otero (2005), Sartre y Fidel Castro, en Trabajadores. rgano de la Central de Trabajadores de Cuba, <http://www.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=160&CLK=86799& LK=1&CK=45718&SPKA=35>. 15 Par le besoin qui rclame dtre assouvi, la vie humaine se donne reproduire par lhomme. O, si lon prfre, lhomme est sa propre fin. Lhomme intgral est la fin de lhomme incomplet (subrayado por Sartre). 16 [] puedo demostrar las razones que hay para rechazar esta sociedad, puedo mostrar que es inmoral, que no est hecha para el hombre sino para el beneficio, y que entonces es necesario cambiarla radicalmente. 17 La possibilit permanente et normative de faire que lhomme existe claire et disqualifie limpossibilit de fait quil existe aujourdhui (subrayados por Sartre). 18 Rosa Luxemburgo tiene el mismo enfoque en 1900, cuando dice: Es slo porque Marx mir al capitalismo desde un punto de vista socialista [] que fue capaz de descifrar los jeroglficos de la economa capitalista (Reforma o revolucin y otros escritos contra los revisionistas (1975). Juan Antonio Areste (trad.), Barcelona: Fontamara). 19 Nous savons prsent comme les hommes de 48 que lhomme est lavenir de lhomme. Cest a dire: que lhistoire na de ralit que par la possibilit inconditionne pour lhomme de se raliser dans sa pleine autonomie, cest--dire comme praxis

74

betsy bowman y bob stone


dissolvant en son sein le practico-inerte mesure quil se produit. Ou, si lon prfre, comme praxis de tous les hommes associs (subrayados por Sartre).

20

21 22

23

24

25

26

27

28

[] unis, niant limpossibilit dtre hommes, prfrant leur avenir dhommes toute vie, les coloniss en insurrection se dterminent pratiquement et immdiatement en fonction de la possibilit inconditionnelle de raliser lhomme total. Cuestiones de mtodo. Para que sea posible elaborar una moralidad universal, primero es necesario que todos los hombres se vuelvan hombres por el mejoramiento de sus condiciones de existencia. La morale est contrle de la praxis en fonction delle-mme, cest--dire de son but. [Il y a un] rgle defficacit: tous les moyens sont bons pour attendre la fin, la condition quils ne laltrent pas en la produisant. La morale est un contrle defficacit supplmentaire: la fin tant lensemble synthtique des moyens, la morale socialiste nest autre que la fin elle-mme se retournant sur ses moyens pour les contrler en fonction delle, cest--dire en mme temps moyen de moyens (donc lis mdiatement elles) et moyen de la fin, lis directement a elle. A la fois comme respectant lexigence finale et comme produisant sous forme ngative lhomme comme sous-homme niant sa sous-humanit. Kant a tort. Mme dans une cit des fins, lhomme sera fin et moyen la fois. Simplement le moment idal du moyen, cest quil se veuille tel en fonction de la fin, et quainsi la fin sincarne en lui dans le moment quil se veut moyen (solidarit). Agradecemos a Javier Villanueva por su interpretacin de este pasaje, de la que hemos sacado provecho. La moral socialista y su empleo en la crtica de la Unin Sovitica tienen una semejanza familiar con la tica que Trotski utiliz para esa misma crtica en Las ticas de ellos y de nosotros (1938). No tenemos aqu espacio suficiente para establecer una comparacin seria. Indicamos nada ms una diferencia. Trotski dice que, mientras que el fin justifica los medios, los fines necesitan sus propias justificaciones morales por separado. Sartre, por su parte, en lugar de una justificacin moral del fin (la humanidad integral) ofrece una descripcin fenomenolgica de este fin en cuanto que estructura ontolgico-normativa de la necesidad y la praxis. Como fin, la humanidad integral est entonces abajo del nivel de toda justificacin moral como su condicin mnima. Dada la contradiccin entre el hambre y la libertad, terminar el hambre sin decidir quin merece comida, por ejemplo, es necesario para que cualquier moral pueda tener una validez universal concreta. Para la discusin de Sartre sobre Trotski, vase Sartre(1983). Cahiers pour une morale. Pars: Gallimard, pp. 167-176. Esas tres conferencias que Sartre dio en Tokio en septiembre y octubre de 1965 comparten muchos de los resultados de su trabajo sobre Morale et histoire hasta la primavera de este mismo ao. Un apoyo para este texto de Habermas y Derrida vino, en la primavera de 2003, del filsofo italiano Gianni Vattimo, del filsofo esloveno Slavoj Zizek, del escritor italiano Umberto Eco y del filsofo espaol Fernando Savater. Estos ensayos y otros motivaron que en marzo se hiciera una nueva publicacin reuniendo todo este material en Old Europe, New Europe, Core Europe: Transatlantic Relations after the Cold War, Daniel Levy, Max Pensky y John Torpey (eds.). Londres: Verso, 2005.

altermundismo y Morale et histoire


29

75

Vase el argumento de Iris Young en su De-Centering the Project of Global Democracy, en Old Europe, New Europe, Core Europe, op. cit., o en Open Democracy, <www.openDemocracy.net>. William I. Robinson comenta que instituciones como el Banco Mundial y la Organizacin Mundial de Comercio son elementos de un aparato incipiente de un estado trasnacional sirviendo a las corporaciones trasnacionales. Vase W.I. Robinson. A Theory of Globalizing Capitalism: Production, Class and State in a Transnational World (2004). Baltimore: Johns Hopkins University Press, p. 88. Vase Andr Drainville (2004). Contesting Globalization: Space and Place in the World Economy. Londres: Routledge; y Michael Hardt y Antonio Negri (2004). Multitude: War and Democracy in the Age of Empire. Nueva York: Penguin Books. Sobre 1968 y la poca antihumanista que sigui a su derrota tan similar a la poca antihumanista posterior a 1848 vase nuestro 1968 as a Precedent for Revolt Against Globalization: A Sartrean Interpretation of the Global Insurgency, en Steve Martinot y Joy James (eds.). The Problems of Resistance: Studies in Alternate Political Cultures (2001). Amherst NY: Humanities Books. Vase Frederic Jameson (2004). Como ejemplo de la crtica postmoderna a Sartre, vase Gayatri Chakravorty Spivak (1999). A Critique of Postcolonial Reason: Toward a History of the Vanishing Present. Cambridge: Harvard University Press, p. 173. Vase Sartre (2004), tercera parte, El para otro, pp. 313ss. Vase Sartre (1965). Sobre este punto hay un buen argumento de Noureddine Lamouchi en su Jean-Paul Sartre et le tiers monde. Rhtorique dun discours anti-colonialiste (1996). Pars: LHarmattan. Subrayado de Sartre. La suposicin es razonable. Sobre esa misma primavera de 2003, David Cortright ha escrito: En casi todos los pases, los sondeos de opinin han mostrado fuertes mayoras, a veces arrolladoras, contra la accin militar de Estados Unidos en Irak (Civil Society: the Other Superpower , en Disarmament Diplomacy, nm. 76, marzo-abril, 2004). Y un ao despus, en Portland Press Herald de Maine, el 17 de marzo de 2004 haba un reportaje de sondeos en pases no europeos que registraba amplias mayoras de quienes crean que el control del petrleo del Medio Oriente es un motivo importante para las guerras de los Estados Unidos contra el terrorismo y contra Irak: 71% en Jordania, 63% en Marruecos, 54% en Pakistn, 51% en Rusia y 64% en Turqua (en contraste, solamente 18% de los estadounidenses estaba de acuerdo con esa afirmacin). sta es la transcripcin de una entrevista filmada por el Comit Internacional en Apoyo con el Pueblo Mexicano en Lucha, realizada en febrero de 1970. Al hablar sobre las lecturas que influyeron en su formacin, Gabriel Garca Mrquez le pregunt al subcomandante Marcos si los existencialistas y Sartre pasaron por ah; el subcomandante respondi: No. Llegamos tarde a todo eso. Propiamente a la literatura existencial y antes de ella a la literatura revolucionaria, llegamos ya muy maleados, como diran los ortodoxos. De modo que a Marx y a Engels les entramos muy viciados por la literatura, su sarcasmo y su humor (entrevista publicada en Revista Cambio, Bogot, 26 de marzo, 2001; texto tomado de <www.ezln.org/entrevistas/ 20010325.es.htm>).

30

31

32

33 34

35 36

37

38

76
39

betsy bowman y bob stone


Despus de la victoria, sin enemigos, el grupo en fusin puede continuarse solamente con un juramento mutuo, en referencia al juramento de la cancha de tenis durante la Revolucin francesa. Un tal juramento produce una objetividad interior; [] no es la objetivacin del grupo como ser; es la eterna y fija conservacin de su surgimiento (del surgimiento reflexivo y estatutario por el juramento). Es el comienzo de la humanidad el reconocimiento de la afirmacin recproca de esas dos caractersticas comunes: somos los mismos porque hemos salido del limo en la misma fecha, uno por el otro a travs de todos los otros; luego, si se quiere, somos una especie singular, aparecida por mutacin brusca en tal momento, pero nuestra naturaleza especfica nos une en tanto que es libertad [Sartre (2004), t. I, libro II. Manuel Lamana (trad.), Buenos Aires: Losada, pp. 107-108]. En nuestra opinin, la multitud de Hardt y Negri no es capaz de un tal renacimiento como humanidad, dada su saturacin por la serialidad.

40

Sobre el importante debate provocado por el libro y la tesis de John Holloway que los zapatistas practican una poltica de cambiar el mundo sin tomar el poder creemos que Sartre no aceptara las opciones ms extremas desarrolladas en este debate, hasta donde lo entendemos. Cambiar el mundo mediante la extensin, dentro y ms all de Chiapas, de espacios de dignidad (caracoles, cooperativas de produccin y de consumo, farmacias comunitarias, escuelas bajo el control de la comunidad, etc.) es a la vez cambiar la distribucin de poder, incluido el poder poltico. Segn dice Sartre en El ser y la nada, antes de las conversiones radicales no hay en el mundo ninguna relacin humana sin algn elemento de sado-masoquismo, es decir, de poder. Las paradojas del poder, segn Sartre, incluyen la necesidad de utilizar el poder contra el poder para eliminar el poder de los sectores centrales de la sociedad. Vase John Holloway (2002). Para el debate que sigui al libro, vase Herramienta durante los aos 2002-2004 Sobre el poder, vase King y Villanueva (1998): 107-108. 41 Esta decisin, resultado de Morale et histoire , y sin mitos utpicos, tiene vnculos directos con la decisin entre la mala fe y la autenticidad, tal como es desarrollada por Jorge Martnez Contreras en su anlisis de Sartre en La filosofa del hombre (1980). Mxico: Siglo XXI. 42 Moralidad e historia, versin 1: la conferencia de 1964 en Roma, y la siguiente, Moralidad e historia, versin II: las conferencias de 1965 para Cornell. Fotocopias de ambas versiones estn disponibles en la John Gerassi Collection of Jean-Paul Sartre, General Manuscript 441, de Yale University, Beinecke Rare Book and Manuscript Library. Vase <http://webte xt.library.yale.edu/xm12html/beinecke.GERA SSI.con. html>. El tercer elemento, menos importante, de los escritos de Sartre sobre la tica en los aos 60, al que llamamos Notas sin ttulo / Organizacin para Moralidad e historia, se encuentra tambin en la Biblioteca Beinecke. Los curadores de esta biblioteca son muy cooperativos y serviciales con toda solicitud de fotocopias. Los autores estamos dispuestos a compartir los datos necesarios; escrbenos a info@globaljusticecenter.org .

Bibliografa
BARTRA, Armando (2001). Mesoamrica en la hora de los pueblos originarios, Memoria, nm. 150, agosto, <www.memoria.com.mx/150/Bartra/html>.

altermundismo y Morale et histoire


BOWMAN, Betsy, y Bob Stone. Sartres Morality and History: Introduction to the Unpublished Ethical Writings of the mid-1960s (en prensa). CAMUS , Albert (1959). El hombre rebelde. Obras completas, t. 2. Mxico: Aguilar. EL-KAM Sartre, Arlette (1985). Critique de la raison dialectique, t. 2, texto establecido y publicado despus de la muerte de Sartre. Pars: Gallimard, seccin A, cap. 4. GORDON, Lewis R. (1995). Bad Faith and Antiblack Racism. Atlantic Highlands, NJ: Humanities Press. HABERMAS, Jrgen y Jacques Derrida (2003). 15 de febrero, o lo que uni a los europeos: una splica para una poltica exterior en comn [February 15, or What Binds Europeans Together: A Plea for a Common Foreign Policy, Beginning in the Core of Europe, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 31 de mayo]. HARDT, Michael y Antonio Negri (2004). Multitude: War and Democracy in the Age of Empire. Nueva York: Penguin Books. HOLLOWAY, John (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolucin hoy. Buenos Aires: Herramienta-UAP. JAMESON, Fredric (2004). Forward, Critique of Dialectical Reason, vol. I, nueva edicin, Alan Sheridan-Smith (trad.). Londres: Verso. KING, Patricia y Francisco Javier Villanueva (1998). Breaking the Blockade: The Move from Jungle to City, en John Holloway y Elona Pelez (eds.). Zapatista! Reinventing Revolution in Mexico. Londres: Pluto Press. MATHIEW, Anne (2004). Jean-Paul Sartre et la guerre dAlgrie, en Le monde diplomatique, nm. 608, noviembre. PIATIER, Jacqueline (1964). Jean-Paul Sartre sexplique sur Les mots, entrevista. Le Monde, 18 abril. Pistas (2001) nm. 4, abril, disponible en <http://www.mundodeltrabajo.org.ar/Pistas/p004/ setconsulto401.html>. SARTRE, Jean-Paul (2004). El ser y la nada. Ensayo de ontologa y fenomenologa, nueva traduccin por Juan Valmar. Buenos Aires: Losada. SARTRE, Jean-Paul (2002). El existencialismo es un humanismo. Manuel Lamana (trad.). Buenos Aires: Losada. SARTRE, JEAN-PAUL (1975). Auto-portrait a 70, en Situations X. Pars: Gallimard [Sartre, Jean-Paul (1977). Autorretrato a los 70 aos, en Situations X. Autorretrato a los setenta aos (1977), Julio Schvartzman (trad.). Buenos Aires: Losada]. SARTRE, Jean-Paul (1974). Crtica de la razn dialctica, libro I. Buenos Aires: Losada. SARTRE (1972a). Le Gnocide, documento del Tribunal Russell, Situations, VIII. Autour de 1968. Pars: Gallimard, pp. 57-116. SARTRE, JEAN-PAUL (1972b). Plaidoyer pour les intellectuels, en Situations VIII. Autour de 1968. Pars: Gallimard, pp. 405ss. [Defensa de los intelectuales, en Situations VIII. Alrededor del 68 (1973). Eduardo Gudio Kieffer (trad.). Buenos Aires: Losada. SARTRE, JEAN-PAUL (1970). J.-P. Sartre habla acerca de los problemas y perspectivas de las luchas populares en Mxico, en La Garrapata nm. 67, 14 de septiembre. SARTRE, JEAN-PAUL (1965a). Le fantme de Stalin, en Situations, VII. Problmes de marxisme II. Pars: Gallimard [El fantasma de Stalin, en Situaciones VII. Problemas del marxismo II (1966). Josefina Martnez Alinari (trad.). Buenos Aires: Losada, pp. 144-307.]

77

78

betsy bowman y bob stone

SARTRE, Jean-Paul (1965b). Situations V. Colonialismo y neocolonialismo. Josefina Martnez Alinari (trad.). Buenos Aires: Losada. SARTRE, Jean-Paul (1965c). Moralidad e historia, v. 2: Las conferencias de 1965 para Cornell. Fotocopias disponibles en John Gerassi Collection of Jean-Paul Sartre, General Manuscript 441, de Yale University, Beinecke Rare Book and Manuscript Library. SARTRE, JEAN-PAUL (1964). Les communistes et la paix, en Situations VI. Pars: Gallimard) [Sartre, Jean-Paul (1965). Los comunistas y la paz, en Situations VI. Problemas del marxismo 1. Josefina Martnez Alinari (trad.), Buenos Aires: Losada, pp. 55-255]. SARTRE, Jean Paul (1964a). Morale et histoire, v.1: La Confrence Rome de 1964. Fotocopias disponibles en John Gerassi Collection of Jean-Paul Sartre, General Manuscript 441, de Yale University, Beinecke Rare Book and Manuscript Library. SARTRE, Jean-Paul (1964b). Rponse Albert Camus, Situations IV. Pars: Gallimard [Situations IV . Literatura y arte (1966). Mara Escuderi (trad.), Buenos Aires: Losada]. SARTRE, JEAN-PAUL (1960) Ideologa y revolucin, en Sartre visita a Cuba. La Habana: Lunes de Revolucin. TYLER, Patrick E. (2003). Threats and Responses: News Analysis; A New Power in the Streets, New York Times, 17 de febrero. YOUNG, Iris (1997). Gender as Seriality: Thinking about Women as a Social Collective, en Intersecting Voices: Dilemmas of Gender, Political Philosophy, and Policy. Princeton: Princeton University Press.

Ao 4 Nmero 7, Primavera 2007


Ana Mara del Gesso Cabrera, Ada Nadi Gambetta Chuk, Alejandro Palma Castro Mario Caldern Jos Ramn Fabelo Corzo Vicente Carrera lvarez Francisco Javier Romero Luna Jacob Buganza Ccile Quintana Ana Mara del Gesso Cabrera Ernesto Licona Valencia Danilo Gonzlez Prez Ada Nadi Gambetta Chuk Marco Velzquez Abbey Poffenberger Pablo Lazo Briones Jos Carlos Blzquez Espinosa Sergio Ortega Rodrguez Irma Leticia Fernndez Mrquez Clida Godina Herrera
Canjes, suscripciones, correspondencia: Facultad de Filosofa y Letras, BUAP. Av. Juan de Palafox y Mendoza 229, Centro Histrico, Puebla, Puebla, Mxico, 72000. Tels.: (222) 2295500, ext. 5425/5426. Fax: (222) 2320225. Correo electrnico: graffyliaphm@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen