Sie sind auf Seite 1von 180

Le agradecemos la confianza depositada en nuestra marca y pasamos a informarle del proceso actual de garantas.

La factura de compra, ser su justificante en caso de cualquier reclamacin sobre el producto. La mencionada factura incluir una serie de apartados para el conocimiento del comprador y deber ser firmada de conformidad por el mismo.
1. El consumidor de bienes corporales destinados al consumo privado tiene derecho a la subsanacin de las faltas de conformidad que se pongan de manifiesto en los productos adquiridos, de acuerdo con las siguientes reglas: 2. Salvo prueba en contrario, un bien es conforme con el contrato siempre que cumpla los requisitos siguientes:

Que el bien adquirido se ajuste a la descripcin realizada por el vendedor. Que el bien adquirido tenga las cualidades manifestadas mediante una muestra o modelo. Que el bien adquirido sirva para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo. Que sea apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado. Que presente la calidad y el comportamiento esperados, especialmente atendidas las declaraciones pblicas sobre sus caractersticas concretas hechas por el vendedor o el fabricante.
3. En caso de falta de conformidad del bien con el contrato, el consumidor puede optar, a su eleccin, entre:

La reparacin y, en su caso la sustitucin suspenden el cmputo de los plazos que establece la ley. El perodo de suspensin comenzar desde que el consumidor ponga el bien a disposicin del vendedor y concluir con la entrega del bien reparado o, en caso de sustitucin, del nuevo bien. Durante los seis primeros meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responder de las faltas de conformidad que motivaron la reparacin. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrn pactar el plazo de responsabilidad del vendedor que no podr ser inferior a un ao.
5. El vendedor responder ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien.

La reparacin del bien o su sustitucin, salvo que ello resulte imposible o desproporcionado. Si la reparacin o sustitucin no son posibles o son desproporcionadas, el consumidor podr optar por una rebaja adecuada en el precio o por la resolucin del contrato, con devolucin del precio. El consumidor no podr exigir la sustitucin cuando se trate de bienes de segunda mano o bienes de imposible sustitucin por otros similares.
4. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos aos desde la entrega del bien. No obstante:

Cuando al consumidor le resulte imposible o le resulte una carga excesiva dirigirse al vendedor podr reclamar directamente al fabricante o importador. La renuncia previa de los derechos que la ley reconoce a los consumidores ser nula, siendo asimismo nulos los actos realizados en fraude de la misma. Son vendedores a efectos de esta ley las personas fsicas o jurdicas que, en el marco de su actividad profesional, vendan bienes de consumo.
6. El consumidor deber informar y reclamar al vendedor en el plazo de dos meses desde que conozca la no conformidad. 7. El comprador ha sido informado del mantenimiento requerido por el material que adquiere a fin de mantener el mismo en perfectas condiciones de uso y conservacin as como de evitar su deterioro. 8. El comprador ha recibido un manual con las caractersticas tcnicas del material que adquiere y las instrucciones para su utilizacin correcta. 9. El comprador, despus de revisar el material que adquiere, lo recibe sin que el mismo presente ningn tipo de deterioro externo y en perfectas condiciones de uso, sin perjuicio de posibles faltas de conformidad que se presenten como consecuencia de su utilizacin.

Si la falta de conformidad se manifiesta durante los seis primeros meses desde la entrega de la cosa, se presume que dicha falta de conformidad exista cuando se entreg aqulla. A partir del sexto mes, el consumidor deber demostrar que la falta de conformidad exista en el momento de la entrega del bien.

REGISTRO DE GARANTA
Le recomendamos que registre su compra a travs de nuestra pgina web: http://www.letusa.es/servicios/registro-de-garantias Si no dispone de conexin a internet puede rellenar e imprimir el siguiente formulario y enviarlo por fax al nmero 916414597
Datos del comprador: Nombre: ___________________________________ Apellidos: __________________________________________________________________________ Domicilio: ____________________________________________________________________________________________________________________ Localidad: __________________________________ Provincia:_ _______________________________________ C.P._______________________________ Datos del producto: Marca: _____________________________________ Modelo: _________________________________________ N de Serie: _ _______________________ Fecha de compra: Da: ________ Mes: __________________________Ao: ___________ Firma:

El comprador afirma que el material adquirido va a ser destinado a uso profesional: S NO (tchese lo que proceda)
como responsable del fichero automatizado, garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y as, el Cliente registrado, queda informado y presta su consentimiento a la incorporacin de sus datos a los ficheros automatizados existentes en Letusa S.A., y al tratamiento automatizado de los mismos, para las finalidades de envo de comunicaciones comerciales, incluidas las comunicaciones comerciales electrnicas. Dicho consentimiento del cliente registrado es dado en su nombre, pudiendo oponerse en todo momento al envo de tales comunicaciones a travs de los canales habituales con Letusa S.A. La poltica de privacidad de Letusa S.A. le asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin, por escrito a: Letusa S.A. C/Laguna 10, C.P. 28923 Localidad: Alcorcn (Madrid) Telfono: 914862800. El Cliente registrado acepta que puedan ser cedidos sus datos, exclusivamente para las finalidades a las que se refiere el prrafo primero, a otras entidades pertenecientes al grupo Letusa S.A. La aceptacin del Cliente registrado para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este prrafo, tiene siempre carcter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artculos 6 y 11 de la L.O. 15/1999. En cualquier momento se podr denegar el consentimiento prestado o ejercitar cualquiera de los derechos mencionados a travs de los canales detallados en el prrafo anterior.

Digital Recording Studio

D1600
Manual de Usuario

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES


ATENCIN: Al usar productos elctricos, deben observarse unas precauciones bsicas,
incluyendo las siguientes: 1. Lea todas las instrucciones antes de utilizar el 2.
producto. No utilice este producto cerca del agua; por ejemplo, cerca de una baera, lavabo, lavadero, en un stano hmedo, o cerca de una piscina o similar. Este producto slo debe ser utilizado en el soporte recomendado por el fabricante. Este producto, ya sea solo o en combinacin con un amplificador y auriculares o altavoces puede causar prdida auditiva permanente. No lo utilice durante largo tiempo a gran volumen, o a un volumen que resulte incmodo. Si nota alguna prdida de audicin, consulte con un especialista. El producto debe ser colocado en tal forma que no se interfiera con su adecuada ventilacin. El producto debe ser situado lejos de fuentes de calor, como radiadores, calefactores u otros aparatos que produzcan calor. El producto debe ser conectado a una fuente de corriente elctrica del tipo descrito en las instrucciones de funcionamiento o tal como est marcado en el producto.

8. El cable de alimentacin debe ser


desenchufado cuando no se vaya a utilizar el aparato durante largo tiempo. 9. Debe ponerse especial cuidado en que no caigan objetos o lquidos en el interior por las aberturas. 10. El producto debe ser revisado por personal cualificado cuando: A. El cable de alimentacin o el enchufe se haya daado, o B. Hayan cado objetos o lquidos en el producto, o C. El producto haya sido expuesto a la lluvia, o D. El producto no funcione normalmente o exhiba un cambio importante de prestaciones, o E. El producto se haya cado, o el chasis se haya daado. 11. No intente realizar mantenimiento de este producto ms que como se describe en las instrucciones de mantenimiento por parte del usuario. Todas las dems tareas deben ser llevadas a cabo por personal cualificado.

3. 4.

5. 6. 7.

GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES Smbolo CE para Normas Unificadas Europeas


La marca CE que exhiben nuestros productos que funcionan a Corriente Alterna, hasta el 31 de Diciembre de 1996 significa que cumplen la Directiva EMC (89/336/EEC) y la Directiva sobre la marca CE (93/68/EEC). Y, la marca CE que exhiben despus del 1 de Enero de 1997, significa que cumplen la Directiva EMC (89/336/EEC), la Directiva sobre la marca CE (93/68/EEC) y la Directiva de Bajo Voltaje (73/23/EEC). Asimismo, la marca CE que exhiben nuestros productos que funcionan con bateras, significa que cumplen la Directiva EMC (89/336/EEC) y la Directiva sobre la marca CE (93/68/EEC).

Mantenimiento de los Datos Los datos en memoria pueden perderse, en ocasiones, debido a acciones incorrectas por parte del usuario. Asegrese siempre de guardar los datos importantes. Tenga en cuenta que cuando grabe material protegido por copyright debe obtener permiso para su uso. Korg no ser responsable de los daos y perjuicios que se puedan producir como resultado de prdidas de datos.

ii

ndice

ndice

Introduccin .................................. 1
Caractersticas Principales del D1600......1 Convenciones usadas en este Manual.....6 Descripcin de los Paneles del D1600 .....7 Panel Superior ..............................................7 Panel Frontal...............................................10 Panel Posterior ...........................................11 Objetos en la Pantalla y sus funciones ...13 Funcionamiento bsico de la pantalla .....14

Funcionamiento Bsico.............16
Paso 0: Inicio ..............................................16 Paso 1: Conexiones, Encendido, Demo 17 1. Conexiones.............................................17 2. Encendido/Apagado ............................18 Escuchar las canciones de Demostracin ......................................................................19 Paso 2: Creacin y Seleccin de Canciones ...................................................20 1. Creacin de una Nueva Cancin........20 2. Dar Nombre a una Cancin.................20 3. Seleccin de cancin............................21 Paso 3: Seleccin de entradas ................22 Paso 4: Grabacin....................................25 Ajuste del Nivel de Grabacin, y Grabacin ......................................................................25 Paso 5. Reproduccin...............................32 Paso 6. Cambiar la posicin de tiempo..33 Paso 7. Uso del Mezclador.......................34 Paso 8. Uso de los Efectos ......................38 Paso 9. Mezcla Final (Mixdown)..............46 Paso 10. Edicin de Pistas.......................48 Paso 11. Edicin de cancin....................51 Paso 12. Ajustes de Tempo y Ritmo.......52 Paso 13. Guardar cancin........................56

iii

ndice

Referencia.................................... 57
1. Contador: COUNTER............................57 2. Sistema: SYSTEM.................................58 3. Grabacin: RECORD ............................66 4. Pista: TRACK .........................................67 5. Cancin: SONG .....................................81 6. Guardar: STORE ...................................89 7. Marca: MARK .........................................89 8. Escena: SCENE.....................................91 9. TEMPO/RHYTHM..................................96 10. IN/LOC1, OUT/LOC2, TO/LOC3, END/LOC4 ..................................................99 11. AUTO PUNCH...................................101 12. Bucle: LOOP.......................................102 13. Deshacer: UNDO...............................104 14. Grabacin con Disparo: TRIGGER.105 15. SCRUB ................................................107 16. ENTER ................................................107 17. INPUT..................................................108 18. EQ/PHASE .........................................112 19. Efecto de Insercin: INSERT EFFECT ....................................................................114 20. Efecto principal y final: MASTER/AUX/FINAL ..............................118 21. SOLO / MONITOR.............................122 22. METER/TRACK VIEW......................124 23. TRACK STATUS ...............................125 24. PAN......................................................125 25. FADER................................................125 26. Teclas de transporte .........................125

Apndices................................................154 Actualizacin del sistema operativo......159 Instalacin de un CD-R/RW o Disco Duro ....................................................................160 Especificaciones ......................................166

ACERCA DE LOS DATOS Existe la remota posibilidad de que, debido a un mal funcionamiento, se produzcan prdida de datos. El D1600 dispone de varias funciones para copiar y salvaguardar sus datos en discos externos. Si la unidad se cambia de situacin a un lugar en el que la temperatura es radicalmente diferente se puede producir una condensacin que puede dar lugar a un mal funcionamiento. Por favor espere varias horas antes de utilizar la unidad. No encienda y apague repetidamente el D1600. Esto puede producir daos en el D1600 y en las unidades SCSI conectadas. No apague nunca la unidad cuando el LED del disco est iluminado o parpadeando. Si lo hace puede daar el disco o producir prdida de datos. Ni KORG, ni sus distribuidores, pueden aceptar ninguna responsabilidad por prdidas de datos o daos, como consecuencia de imposibilidad o fallo al realizar o restaurar una copia de seguridad. Todos los nombres de productos, formatos, etc., mencionados son propiedad de sus respectivas compaas.

Lista de Parmetros de Efectos.........126

iv

D1600

Introduccin
Gracias por comprar el KORG D1600 Digital Recording Studio. Para que disfrute sin problemas de su nuevo grabador digital, le rogamos que lea este manual con detenimiento y que use el instrumento tal como se indica. Conversores A/D y D/A de 24 bits Un completo conjunto de Efectos de alta calidad. Incorpora el nuevo sistema "REMS" 16 pistas y Grabacin/Reproduccin de 16/24 bits sin comprimir en un sistema compacto. El nuevo grabador digital D1600 permite mantener un sonido de calidad profesional a lo largo de todo el proceso de produccin musical, desde la Grabacin al Master final. Grabacin y Reproduccin sin comprimir y 16/24 bits para un sonido de calidad profesional. Tanto las seales analgicas como digitales son sin comprimir. 16 pistas que le permiten grabar multitud de fuentes de sonido Cada pista proporciona ocho pistas virtuales. Al grabar partes solistas, etc., podr grabar distintas tomas en su propia pista virtual, y seleccionar la mejor interpretacin ms adelante. Aunque haya grabado en las diecisis pistas, la funcin 16 a 2 le permite combinarlas a dos pistas sin borrar los datos. Disco duro interno opcional, instalable por el usuario. suministra con un disco duro de 20Gb ya instalado. 1

Caractersticas Principales del D1600


El D1600 es un Grabador Digital Multi Pista con procesado totalmente digital (procesado interno de 24 bit, Grabacin y Reproduccin sin comprimir de 16/24 bit, a 44.1 kHz). Grabador digital de 16 Pistas con conversin Analgico a Digital de 24 bits sin compresin, procesado interno de 24 bits, conversin Digital a Analgico de 24 bits. Todas las conversiones se realizan con una frecuencia de muestreo estndar de 44.1kHz proporcionando una inigualable calidad sonora. Incluye tambin otras muchas funciones: Scrub para una localizacin precisa, Grabacin por disparo y pinchazo mediante interruptor de pedal, funcin de Auto Guardado, Tap Tempo y Reproduccin programada de cancin. Grabacin y Reproduccin sin comprimir de 16/24 bits Porttil para uso en estudio o en el hogar Funcin Touch View

& En el mercado espaol el D1600 se

D1600

Edite con facilidad gracias al sistema TouchView. La interfaz de usuario incorpora el sistema TouchView que se ha hecho famoso en los sintetizadores KORG T R I T O N y T R I N I T Y, con una pantalla grfica LCD de 240x64 que puede mostrar las formas de onda grficamente. El funcionamiento es sencillo e intuitivo, toque simplemente la pantalla para acceder de forma rpida a las mltiples funciones del D1600. Las cuatro teclas del cursor permiten un funcionamiento convencional. Las localizaciones en una cancin pueden ser memorizadas usando la funcin Locate Point o con la funcin Mark Point Memory. Podr asignar nombres a puntos en los que cambia la estructura de la cancin, etc., y recuperar de forma instantnea cualquier localizacin. La funcin de Grabacin por Disparo facilita la Grabacin aunque tenga las dos manos ocupadas tocando su instrumento. Por supuesto tambin podr usar un interruptor de pedal para iniciar o parar la Grabacin. Dispone de un afinador auto cromtico incorporado que le permite afinar una guitarra, o incluso comprobar la afinacin de una pista de Reproduccin. La funcin Auto Save hace que no sea necesario guardar datos manualmente. Adems del sonido del metrnomo, 215 patrones diferentes PCM cubren una variedad de estilos musicales. Procesos como Grabacin, Copiar y Eliminar se realizan de forma nodestructiva. Deshacer y Rehacer se pueden repetir, lo cual le permitir editar sus datos hasta que est satisfecho.

Grabacin y Reproduccin sin comprimir para un sonido extraordinario La Grabacin y Reproduccin sin comprimir es la razn por la cual los estudios de Grabacin Digital KORG son aclamados por su superior calidad de audio. En el D1600 la tecnologa PASE (Pure Audio Sound Engine) de KORG proporciona una Grabacin de 24 bit, 44.1 kHz que supera en mucho la calidad de CD, con un gran rango dinmico que captura cada detalle del sonido. Por cada una de sus diecisis pistas, el D1600 proporciona ocho Pistas virtuales, con lo que podr usar hasta 128 Pistas (16 x 8 Pistas virtuales), en cada cancin. Estas Pistas se pueden usar de la forma que quiera..., por ejemplo grabar distintas versiones de un solo de guitarra, capturar varias interpretaciones vocales, etc. A continuacin, podr seleccionar o incluso ensamblar su toma perfecta a partir de estas Pistas. Especificando una Pista virtual como destino de Grabacin al realizar un volcado, podr combinar los datos de todas las Pistas en dos Pistas sin perder los datos originales. Incluso podr crear diferentes mezclas y seleccionar la mejor.

D1600

El D1600 incluye varias funciones para facilitar la Grabacin. Por ejemplo, Trigger Recording inicia automticamente la Grabacin en respuesta a la entrada de audio. Tambin podr usar un pedal opcional PS1 para controlar la Grabacin por pinchazo y el inicio y parada. Sofisticada Edicin no-destructiva Como el grabador es totalmente digital, las operaciones como copiar, pegar o eliminar frases musicales es tan fcil como especificar los puntos IN, OUT y TO. Las funciones de Undo y Redo ofrecen hasta 99 niveles de Deshacer, as que es fcil comparar la Edicin y arreglar ideas. Adems podr elegir 1, 8 o 99 niveles de Undo para que pueda hacer un uso ms eficiente del espacio de disco duro. Tambin podr ajustar puntos de localizacin (cuatro por cancin) y los puntos de marca (100 por cancin, con nombres), que harn que el acceso a puntos de cancin para Edicin o Reproduccin sea rpido y cmodo. La funcin de Expansin/Compresin de tiempo hace posible utilizar frases con distintos tempos, o tambin podr adaptar una frase a un tiempo especfico. Incluso hemos incluido comandos de normalizacin y fundido. Cree CDs sin equipo externo

El D1600 incorpora una ranura CDR/RW que permite grabar audio digital directamente en un CD. Puede usar la opcin CDRW-2 (se vende por separado). La unidad se puede usar para guardar/restaurar datos, para crear CDs de audio, para crear CDs de audio, incluso para Reproduccin o Grabacin directamente desde un CD de audio. Todava ms espacio de disco duro La instalacin del disco duro HDD 3.5 20GB es fcil con el sistema de cartucho/ranura del D1600, y con este disco dispondr de hasta 62 horas* de tiempo de Grabacin (a 16 bit Grabacin/Reproduccin, 1 Pista).

& En el mercado espaol el D1600 se


suministra con un disco duro de 20Gb ya instalado. El sistema de ranura del D1600 tambin puede aceptar econmicos discos IDE convencionales, as que podr cambiar fcilmente de disco cuando trabaje en proyectos diferentes. El D1600 permite una Grabacin simultnea en 8 Pistas / Reproduccin simultnea de 16 Pistas a 16 bit, o bien una Grabacin simultnea en 4 Pistas / Reproduccin simultnea de 8 Pistas a 24 bit. Seccin de mezclador digital con convertidores A/D y D/A de altas prestaciones

D1600

El D1600 dispone de un mezclador digital de 24 canales y 8 bus con 16 Fader de 60 mm, que le permiten realizar suaves y precisos ajustes de nivel. La funcin de emparejado permite usar canales adyacentes como un par estreo, para obtener hasta 8 Pistas mono y 4 Pistas estreo. Admite multitud de fuentes de audio, desde nivel de micrfono hasta +16 dBu. Para estar a la altura del procesado totalmente digital, todas las entradas de audio usan preamplificadores balanceados de altas prestaciones. El D1600 proporciona cuatro tomas XLR con preamplificadores de micro de alta calidad y alimentacin Phantom +48V, para que pueda conectar micrfonos de condensador directamente al D1600. Todas las entradas tipo fono son TRS balanceadas y tambin dispone de una entrada de guitarra. Completa Ecualizacin Cada entrada analgica y canal de mezclador tiene sus propios controles de Ecualizador de graves y agudos, ms un Ecualizador de medios con frecuencia ajustable. Como el D1600 tiene Ecualizadores separados para las entradas y para el mezclador, siempre estar seguro de que los ajustes de Grabacin son distintos de los de Reproduccin,

evitando algunos de los problemas de Ecualizador que se presentan en otros grabadores multipista y mezcladores analgicos. Automatizacin de Mezcla Los ajustes de mezclador como Fader, Ecualizador, panorama y Efectos se pueden guardar en una Escena, y podr guardar hasta 100 escenas por cancin. Las escenas se pueden recuperar automticamente de acuerdo con el tiempo de Reproduccin para una mezcla detallada, o tambin puede seleccionarlas manualmente cuando desee. Los datos de mezclador del D1600, como Fader y panorama pueden transmitirse y recibirse mediante MIDI. Esto hace posible realizar una automatizacin de la mezcla desde un secuenciador externo, teclado u ordenador. Una seccin de Efectos muy verstil La seccin de Efectos del D1600 consta de varias unidades de Efectos: se pueden usar hasta ocho Efectos de insercin en entradas mono o estreo, dos tipos de Efectos Master con envos por cada canal, y un Efecto final que se aplica a la salida principal. Muchos de estos Efectos incorporar la tecnologa REMS (Resonance structure and Electronic circuit Modeling System), exclusiva de KORG.

D1600

Estos Efectos incluyen numerosas rplicas de amplificadores clsicos de guitarra, y simulaciones extraordinariamente reales de las caractersticas de caros micrfonos de Grabacin. Cada Programa de Efectos se crea usando uno de los 98 algoritmos de Efectos, y el D1600 ofrece un total de 192 Programas Preset (128 de insercin, 32 master, 32 final). Los Programas de Efectos que cree editando estos Presets pueden guardarse en las 192 posiciones de Programa. Tambin se puede usar un pedal de expresin (EXP-2 o XVP-10, vendidos por separado) o un controlador externo MIDI para controlar los Efectos de insercin en tiempo real, como Wah y altavoz rotatorio. Sincronizacin y E/S digital para total integracin en distintos sistemas El D1600 le permite introducir valores de tempo numricos para crear un Mapa de Tempo, o usar Tap Tempo o MIDI Clock para grabar el tempo. Tambin puede recibir mensajes de sincronizacin MTC (MIDI Time Code), y puede transmitir MMC (MIDI Machine Control) para controlar dispositivos MMC externos, pudiendo sincronizar dos D1600 para crear un sistema de 32 Pistas. Usando una unidad de conexionado MIDI, podr conectar tres o ms unidades.

Para mayor integracin, el D1600 dispone de Entrada/Salida S/PDIF ptica de 24 bit, un conector SCSI, y salidas AUX OUT. La entrada S/PDIF dispone de un conversor de frecuencia de muestreo incorporado, que puede convertir y grabar automticamente seales de 48 kHz o 32 kHz. El audio procedente de fuentes digitales como CD o MD puede ser grabado digitalmente, y una cancin que cree puede ser enviada directamente en formato digital a una grabadora DAT o MD para mezcla final. El puerto SCSI puede usarse para conectar dispositivos de almacenamiento externos para Grabacin, Reproduccin y copias de seguridad de sus datos. Completa lista de funciones extra Afinador auto cromtico: adems de afinar una guitarra o bajo, podr incluso comprobar la afinacin de una Pista de Reproduccin. Ritmos de alta calidad: Junto con 96 sonidos de metrnomo diferentes, el D1600 contiene sonidos de batera PCM con 215 patrones rtmicos. Podr grabar escuchando los ritmos, o incluso grabarlos en una Pista. Funcin de Programa de Reproduccin: Puede reproducir varias canciones en el orden que desee, de forma similar a un reproductor de CD o MD. 5

D1600

Funcin de Auto Guardado: Las canciones y frases que cree son guardadas automticamente en disco cuando cambie de cancin o apague la unidad. Compatible con datos externos Los archivos WAV de un CD*1 o DOS *2 de una unidad externa conectada al puerto SCSI pueden ser importados a una cancin del D1600. Adems los datos de audio del portapapeles pueden ser exportados a una unidad externa DOS, facilitando el intercambio de datos con un secuenciador de audio de ordenador, o para distribuir msica por Internet. Los datos de audio guardados con un D1600 o D1600 en una unidad externa pueden ser cargados en el D1600. *1 Admite ISO 9660 Level 1. *2 Admite FAT16.

La gran pantalla iluminada de 240 x 64 pixel puede mostrar las formas de onda de forma grfica, y podr realizar una bsqueda de audio para conseguir una Edicin de alta precisin.

Aviso -Las leyes de copyright y derechos de autor prohiben la utilizacin de grabaciones de emisoras de radio, CD, vinilo o cinta, sin permiso del propietario de los derechos de autor, para cualquier otro propsito que uso personal.

Convenciones usadas en este Manual


Los botones y teclas aparecen en letras maysculas. : Este smbolo indica un punto que debe ser tenido en cuenta. Los distintos pasos de un procedimiento tienen un formato similar al de este prrafo, o bien estn indicados mediante nmeros que corresponden a cada uno de ellos.

Fcil manejo con su pantalla TouchView El D1600 incorpora la misma pantalla tctil TouchView que las Workstations ms avanzadas de KORG, as que podr realizar funciones simplemente tocando la pantalla. Tambin dispone de cuatro teclas de Cursor, para una fcil seleccin de Parmetros y ajustes.

Pantalla: En este manual aparecen representaciones de las pantallas junto con las correspondientes explicaciones. Dichas representaciones son meros ejemplos y no tienen por qu coincidir con la pantalla real en la que se encuentra trabajando.

D1600

Descripcin de Paneles del D1600


Panel Superior

1 PANTALLA LCD Muestra diversos datos. Edite con facilidad gracias al sistema TouchView. La interfaz de usuario incorpora el sistema TouchView, con una pantalla grfica LCD. El funcionamiento es sencillo e intuitivo, toque simplemente la pantalla para acceder de forma rpida a las mltiples funciones del D1600.

2 TRACK STATUS Le permiten cambiar el ESTADO DE PISTA: Reproduccin, Grabacin, Silencio. Puede agruparlas en pares. VERDE: Reproduccin. NARANJA: ENTRADA. ROJO: Grabacin. APAGADA: SILENCIO.

D1600

3 PAN En los canales puede ajustar el PANORAMA. Puede agruparlas en pares y guardarlas como una escena.

10 Indicador HDD Se ilumina cuando se utiliza el disco duro. No mueva nunca el D1600 (ni permita que sufra ningn golpe o vibracin) cuando este indicador est iluminado, ni cuando est funcionando la unidad de Grabacin de CD (opcional).

4 Faders o Atenuadores Deslizantes de Canal Ajustan el nivel de cada canal. Puede agruparlas en pares y guardarlas como una escena. 5 Fader MASTER Ajusta el nivel general. 6 Teclas TRANSPORT, REC, RHSL, PLAY, STOP, REW, FF Controlan el transporte del grabador. 7 Dial VALUE Ajusta valores variados. Con la funcin SCRUB activada, modifica la velocidad de Reproduccin.

11 Indicador MIDI Se ilumina cuando se reciben mensajes MIDI. 12 INPUT/TUNER Se utiliza para seleccionar el canal del mezclador al cual se enviarn las seales de cada pista. Tambin da acceso al afinador.

8 CURSOR Mueve el cursor. 9 POWER Enciende/apaga la unidad. Para apagar la unidad pulse siempre esta tecla ya que el D1600 necesita realizar un procedimiento de apagado de todas sus funciones antes de apagar totalmente la unidad con el interruptor POWER del panel posterior. 13 EQ/PHASE Se utilizan para ajustar el ECUALIZADOR y la Fase de cada canal. Puede agruparlas en pares y guardarlas como una escena.

D1600

14 INSERT EFFECT Selecciona el Efecto de Insercin y el punto de insercin. Se puede guardar como una escena. 15 MASTER EFFECT/AUX Selecciona el Efecto Master y lo edita. Tambin ajusta los niveles de envo. Se puede guardar como una escena. 16 SOLO/MONITOR Se utiliza para hacer solista un canal, envo o retorno. Tambin se usa para seleccionar un canal para monitor. 17 METER/TRACK VIEW Se usa para mostrar niveles y para visualizar eventos de cada pista. 18 SYSTEM Realiza ajustes de pedal y MIDI, datos de disco, y copias de seguridad. 19 RECORD Ajustes relacionados con el tipo de Grabacin. 20 TRACK Pulse esta tecla para seleccionar la pista virtual y para funciones de Edicin.

21 SONG/CD Crea una nueva cancin, nombre de cancin, y Edicin de cancin. Reproduccin de cancin y funciones CDR/RW. 22 STORE Tecla de GUARDADO. 23 MARK Guarda Marcas de localizacin en una cancin y funciones de Marca. 24 SCENE Guarda posiciones de teclas y botones en forma de una escena. Funciones de Edicin de Escena. 25 TEMPO/RHYTHM Ajusta el TEMPO. Mapa de Tempo. 26 IN/LOC 1, OUT LOC 2, TO/LOC 3, END/LOC 4 Registran posiciones de memoria en la cancin para localizacin posterior. 27 AUTO PUNCH Activa/desactiva la funcin de PINCHAZO AUTOMTICO. 28 LOOP Activa/desactiva la funcin de BUCLE.

D1600

29 UNDO Tecla de DESHACER. 30 TRIGGER Activa la funcin de Activacin de Grabacin por Audio. 31 SCRUB Activa la funcin de localizacin. 32 ENTER Se utiliza para ejecutar el valor de un Parmetro o para activarlo desactivarlo. Tiene la misma funcin que pulsar directamente la pantalla. 33 TRIM Ajustan el nivel de entrada. Los LED indican el nivel: VERDE: seal presente. NARANJA: nivel correcto. ROJO: nivel excesivo.

Panel Frontal

al retirar la cubierta delantera:

1 GUITAR IN Guitar: guitarra o bajo, impedancia 1 Mohmio. 2 PHONES Es una toma estreo de 1/4. Conecte aqu los auriculares. La seal es la misma que MONITOR OUT L/R. 3 PHONES LEVEL Ajusta el volumen de los auriculares. 4 CD-R/RW Ranura para la instalacin de un grabador CD-R/RW opcional. Consulte con su distribuidor KORG.

Como norma general estos son los ajustes estndar: -40 a -60 dBu: entrada de micro -30 dBu: guitarra, bajo -10 dBu: fuentes de lnea como un reproductor de CD +4 dBu: teclados y equipo de estudio

34 MONITOR OUT LEVEL Ajusta el nivel de monitor.

10

D1600

5 Cartucho de Disco Duro Permite la instalacin de un Disco Duro opcional.

3 INPUT 1-4 Conecte aqu un teclado o micro. Es una toma combinada XLR/TRS de 1/4. Esta toma es balanceada. Tambin admite instrumentos no balanceados. La alimentacin PHANTOM +48V se suministra a las entradas XLR. Slo se puede usar una de las tomas (XLR o 1/4) simultneamente en cada entrada.

& En el mercado espaol el D1600 se


suministra con un disco duro de 20Gb ya instalado. Consulte con su distribuidor KORG. 6 Cartucho para CD-R/RW Permite la instalacin de un grabador CDR/RW opcional. (Es la misma que el punto 5.) Consulte con su distribuidor KORG.

Panel Posterior
BALANCEADO NO-BALANCEADO CONMUTADOR PHANTOM: Activa/desactiva la alimentacin PHANTOM +48V. La alimentacin PHANTOM +48V se suministra a las entradas XLR. No conecte ni desconecte micros con la alimentacin PHANTOM activada. Se pueden producir daos al equipo. No conecte nunca un micro no balanceado u otro dispositivo con la alimentacin PHANTOM activada. Se pueden producir daos al equipo. 6 INPUT 5-8 Conecte aqu un teclado o micro. Es una toma TRS de 1/4. Esta toma es balanceada. Tambin admite instrumentos no balanceados. Si conecta una guitarra a GUITAR IN no podr usar INPUT 8.

1 Conector para el adaptador de corriente Conecte aqu el adaptador de corriente. 2 Interruptor principal POWER IMPORTANTE: para encender el D1600 pulse primero este interruptor y despus la tecla POWER del panel superior. IMPORTANTE: para apagar el D1600 pulse primero la tecla POWER y despus este interruptor. No pulse nunca este interruptor hasta que el D1600 haya terminado el proceso de apagado que se inicia al pulsar la tecla POWER del panel superior.

11

D1600

5 FOOT SWITCH Puede conectar aqu un interruptor de pedal que se vende por separado (PS-1), para controlar varias funciones. 6 EXPRESSION PEDAL Puede conectar aqu un pedal de expresin que se vende por separado (EXP-2, XVP10), para controlar varias funciones. 7 AUX OUT Se trata de una salida 1/4. Puede conectar una unidad externa de Efectos. 8 MONITOR OUT L/R Conecte aqu sus monitores. Aqu se enva la seal seleccionada en la pgina MONITOR. 9 MASTER OUT L/R Son salidas RCA. Suministran la seal de audio analgica principal L/R. Conctelas a un sistema de audio o a una grabadora externa. 10 SPDIF OUT Salida digital ptica estreo SPDIF. Puede conectarla a una grabadora digital. Produce la misma salida que OUTPUT LR.

11 SPDIF IN Salida digital ptica estreo SPDIF. Puede conectar aqu un instrumento con salida digital. 12 Conector SCSI Conector SCSI HD 50 PIN. Se puede conectar un disco duro externo. CR-R/RW, etc. Para ms informacin consulte a su distribuidor KORG. 13 CONTRAST Ajusta el contraste de la pantalla. 14 MIDI Out Salida MIDI. Se usa para controlar un aparato MIDI externo. 15 MIDI In Entrada MIDI. Se usa para controlar el D1600 desde un aparato MIDI externo.

12

D1600

Objetos en la Pantalla y sus funciones

Objetos en la Pantalla
La pantalla del D1600 incorpora el sistema TOUCH VIEW SYSTEM, sensible al tacto.

c: Botn de Pantalla Al pulsar este botn, aparecer un men desplegable. Este men muestra una lista de valores de Parmetro disponibles. Pulse el valor deseado, y dicho valor ser introducido en el campo de edicin.

Seleccin de objetos en la pantalla En el D1600, distintas operaciones como seleccin de pginas o Parmetros, etc., se llevan a cabo pulsando objetos en la pantalla. a c c d

d: Botn de seleccin Este tipo de botn activa/desactiva una funcin o valor.

e: Lengeta Pulse una lengeta para seleccionar la pgina deseada. Tambin puede seleccionar pginas pulsando la tecla de modo correspondiente. f: Cuadro de Seleccin

a: informacin de Parmetro actual Muestra el Parmetro seleccionado y, en su caso, su valor.

b: Campo de Edicin Al pulsar un Parmetro en la pantalla, aparecer su valor. Este valor recibe el nombre de CAMPO DE EDICIN. Para modificar el valor, use el dial VALUE o los botones de la pantalla.

Para ejecutar pulse el botn OK. Para cancelar, pulse CANCEL.

13

D1600

g: Botones Circulares Se utilizan para seleccionar una o ms opciones. Cada vez que lo pulse alternar entre Seleccionado y No Seleccionado. Cuando est seleccionado el Parmetro funcionar, y cuando est No Seleccionado el Parmetro no funcionar. h: Iconos

Funcionamiento bsico de la pantalla


1. Seleccione el Modo Pulse la tecla apropiada para seleccionar el Modo.

Para modificar el valor de un Parmetro en forma de icono de botn por ejemplo, plselo para seleccionarlo, y gire el dial VALUE para ajustar el valor. i: Botones de Desplazamiento Aparecer cuando existan ms valores de los que aparecen en pantalla. Pulse en cada flecha para desplazarse hacia la direccin indicada. Ajuste del contraste de la pantalla CONTRAST en el panel posterior: Ajusta el contraste de la pantalla.

2. Seleccione la lengeta de pgina Cada modo tiene varios Parmetros que estn organizados en pginas. Se accede a cada pgina pulsando la lengeta correspondiente. 1. Asegrese de que ha seleccionado el modo que desee. La siguiente pantalla corresponde al modo TEMPO/RHYTHM.

2. Seleccione la lengeta que desee. Hay dos formas de hacerlo. Pulse una de las lengetas situadas en la parte inferior de la pgina. Cada vez que pulse la tecla del modo actual, navegar por las distintas pginas. Algunas pginas slo tienen una lengeta.

14

D1600

3. Seleccione el Parmetro y realice ajustes

Botones de seleccin:

Este tipo de botn activa/desactiva una funcin o valor. - Pulse el botn directamente. O bien, - Use el CURSOR para seleccionar el Parmetro y pulse ENTER. Botones circulares:

Seleccin del Parmetro Use uno de estos mtodos: Pulse directamente el Parmetro en la pantalla. Pulse las teclas del CURSOR para ir al Parmetro. En una pantalla de lista, gire el dial VALUE.

Se utilizan para seleccionar una o ms opciones. Cada vez que lo pulse alternar entre Seleccionado y No Seleccionado. Cuando est seleccionado el Parmetro funcionar, y cuando est No Seleccionado el Parmetro no funcionar. - Pulse directamente el botn. Seleccin de u elemento de una lista.

Ajuste del valor de un Parmetro El mtodo depende del tipo de Parmetro. Seleccione el Parmetro que desee en la pantalla, pulsndolo para que aparezca resaltado, y ajuste el valor con el dial VALUE.

Tambin puede utilizar los siguientes mtodos: Botones de pantalla y cuadros de dilogo:

Utilice cualquiera de estos mtodos: - Pulse directamente el nombre que desee. O bien, - Gire el dial VALUE para seleccionar el elemento que desee.

Use un botn de pantalla para acceder a un cuadro de dilogo y especificar el valor del Parmetro. Puede acceder al cuadro de dilogo desde un botn de pantalla de las siguientes formas: - Pulse directamente el botn que desea seleccionar. O bien, - Use el CURSOR para seleccionar el Parmetro y pulse ENTER.

15

D1600

Funcionamiento Bsico

Paso 0. Inicio
1. Accesorios incluidos El presente Manual CD de demostracin Cable de alimentacin 2. Uso del D1600 Por lo general estos son los pasos principales a seguir para crear una cancin. Dichos pasos se describen en los siguientes captulos: 1. Conecte los instrumentos y encienda la unidad. 2. Cree una cancin. 3. Grabacin. 4. Mezcla. 5. Grabacin de CD.

16

D1600

Paso 1: Conexiones, Encendido, Demo


1. Conexiones
El siguiente diagrama muestra un ejemplo de conexin.

Asegrese de apagar todos los aparatos antes de realizar las conexiones. Conecte el cable incluido al conector del D1600 y enchufe la fuente a una toma de corriente. Conecte su equipo de audio. Utilice cables para conectar su sistema de monitores a las tomas MONITOR OUT L/R.

Conecte los auriculares a la toma PHONES. Para Grabacin analgica, conecte las fuentes de lnea a las entradas INPUT 1-8. Para Grabacin digital, use un cable ptico para conectar la salida digital de su instrumento a la entrada SPDIF.

17

D1600

Para grabar en una grabadora digital (DAT, MD, etc.) use un cable ptico para conectar la entrada digital de la grabadora a la salida SPDIF del D1600. Si desea usar una unidad de Efectos externa, conctela a las tomas INPUT 18 y AUX OUT respectivamente. Si desea usar un interruptor de pedal, conctelo a la toma FOOT SWITCH. Si desea sincronizar un Secuenciador MIDI, etc., use un cable MIDI para conectar la salida MIDI Out del D1600 a la entrada MIDI In del Secuenciador. Si va a usar MMC conecte el MIDI Out del Secuenciador al MIDI In del D1600.

2. Encendido/Apagado
Encendido Encienda los aparatos conectados. Ajuste el volumen de todos los aparatos al mnimo antes de encenderlos. Ponga al mnimo el atenuador Master del D1600. Encienda los aparatos conectados. Pulse POWER en el panel posterior. Pulse la tecla POWER del D1600 para encender la unidad.

La pantalla mostrar un mensaje de bienvenida, y aparecer la ltima cancin seleccionada. Encienda los monitores amplificados, y suba el volumen de los aparatos conectados.

Interruptor principal POWER (en el panel posterior): IMPORTANTE: para encender el D1600 pulse primero este interruptor y despus la tecla POWER del panel superior. IMPORTANTE: para apagar el D1600 pulse primero la tecla POWER y despus este interruptor. No pulse nunca este interruptor hasta que el D1600 haya terminado el proceso de apagado que se inicia al pulsar la tecla POWER del panel superior.

18

D1600

Apagado Antes de apagar asegrese que ha terminado la Grabacin o Reproduccin. El audio que ha grabado ser guardado automticamente. No obstante, si ha modificado Parmetros deber guardarlos antes de apagar. No apague la unidad mientras el disco duro est en uso. Guarde los cambios que haya realizado. Baje al mnimo el atenuador MASTER del D1600. Apague su equipo de amplificacin. Pulse la tecla POWER para apagar el D1600. Apague el resto de equipo conectado.

Escuchar las canciones de Demostracin


Para este procedimiento debe tener instalada la opcin CD-R/RW que se vende por separado. 1. Conecte el CD-RW bien internamente o como unidad externa mediante SCSI. 2. Cargue las canciones de demostracin del CD Demo. 3. Suba los atenuadores de canal y el MASTER. 4. Seleccione la cancin. 5. En cada pista seleccione TRACK STATUS en verde. 6. Pulse PLAY. 7. Pulse STOP para parar la Reproduccin.

19

D1600

Paso 2: Creacin y Seleccin de Canciones


Para grabar una nueva cancin, primero tiene que crear una.

1. Creacin de una Nueva Cancin


1. Pulse SONG para ir a la pgina de cancin. Pulse la lengeta SelSong.

2. Dar Nombre a una Cancin


1. Pulse SONG para ir a la pgina de cancin. Pulse la lengeta SelSong.

2. Pulse el botn RENAME. 2. Pulse el botn NEW. 3. Seleccione el formato que desee y los ajustes de mezclador MIXER. 3. Cambie el nombre de la cancin. Use los botones </> para mover el cursor a los caracteres que desee.

Gire el dial VALUE para seleccionar los caracteres. 4. Pulse OK. Ahora ha creado una cancin llamada NewSong. SPACE: espacio en blanco. CLEAR ALL: borra todo el nombre. A...a: cambia entre maysculas y minsculas. 0...9: nmeros. MARK: smbolos. 4. Pulse OK para ejecutar o CANCEL para cancelar.

20

D1600

3. Seleccin de cancin
Hay tres formas de seleccionar canciones. Una de ellas es la siguiente: Para seleccionar la cancin siguiente: sujete STOP y pulse FF. Para seleccionar la cancin anterior: sujete STOP y pulse REW. 3. Si desea seleccionar otro disco, pulse el botn DRIVE, seleccione el disco y pulse OK. Aparece la lista de canciones.

Otra forma es la siguiente: Pulse SONG para ir a la pgina de cancin. Pulse la lengeta SelSong. Pulse SongNumber. Gire la rueda VALUE para seleccionar el nmero de cancin. 4. En la lista de canciones, gire VALUE para seleccionar la cancin que desee, y pulse el botn OK.

Para cambiar de disco Pulse DRIVE y seleccione el disco de la lista. Seleccin de una lista (desde otro disco) Puede seleccionar una cancin desde el mismo disco o desde otro disco. 1. Pulse SONG para ir a la pgina de cancin. Pulse la lengeta SelSong. Pulse OK.

2. Pulse el botn > situado a la izquierda del nmero de cancin.

21

D1600

Paso 3: Seleccin de Entradas


El flujo de seal es: Entrada -> Mezclador -> Grabador. ASIGNE LA ENTRADA DE GUITARRA DESDE GUITAR IN AL CANAL DE MEZCLADOR 8 1. Conecte la guitarra. Baje el fader MASTER del D1600 y conecte la guitarra a la toma GUITAR IN. 2. Especifique el canal de entrada. Vaya a la lengeta Ch1-8 de la pgina INPUT. Pulse el icono Ch8 y gire el dial VALUE para seleccionar INPUT 8. Esto asigna la entrada GUITAR IN al canal 8. 3. Especifique la pista de Grabacin. Pulse la tecla TRACK STATUS 8 para seleccionar REC. El LED se ilumina en rojo. La pista 8 es ahora la pista de Grabacin. 4. Mientras toca la guitarra ajuste el TRIM de la entrada GUITAR IN/INPUT 1. El nivel debe ser tan alto como sea posible pero sin distorsin (LED rojo). 5. Escuche el sonido Suba los atenuadores MASTER y de canal.

1. Asignacin de Entradas
Para poder grabar lo primero que debe hacer es asignar la entrada a un canal de mezclador. En el D1600 el nmero de los canales de mezclador usados para las entradas ser el mismo que el nmero de canal (pista) de Grabacin y Reproduccin. Por ejemplo si desea grabar en el canal 8 asigne el audio al canal de mezclador 8. Entradas analgicas La guitarra est conectada a la entrada GUITAR IN y entrar al canal de mezclador 8. El micro se asigna a INPUT 2 y entrar al canal de mezclador 2. El teclado se ha conectado a las entradas INPUT 3 y 4 y se asigna a los canales de mezclador 9 y 10. Si usa seales estreo debe usar canales y entradas adyacentes: 1-2, 3-4, etc. Antes de continuar consulte el apartado anterior sobre Crear una nueva cancin.

22

D1600

Seleccione la pgina SOLO/MONITOR y la lengeta Monitor. Pulse MasterLR para activarlo (resaltado). Suba gradualmente el control PHONES LEVEL o MONITOR OUT LEVEL, y escuche la seal en sus auriculares o monitores.

5. Compruebe el modo de Grabacin, nivel de entrada y escuche el sonido. Consulte los pasos 5, 6 y 7 del procedimiento para guitarra anterior.

ASIGNE EL TECLADO CONECTADO A INPUT 3 Y 4 A LOS CANALES DE MEZCLADOR 9 Y 10 1. Baje el fader MASTER del D1600 y conecte el teclado a las entradas INPUT 3 e INPUT 4. 2. Especifique los canales de entrada. Vaya a la lengeta Ch9-16 de la pgina INPUT. Pulse el icono Ch9 y gire el dial VALUE para seleccionar INPUT 3. Pulse el icono Ch9 y gire el dial VALUE para seleccionar INPUT 3. Esto asigna el teclado a los canales 9 y 10. 3. Especifique las pistas. Pulse las teclas TRACK STATUS 9 y 10 para seleccionar INPUT. El LED se ilumina en NARANJA.

CONECTE UN MICRFONO A INPUT 2 Y ASGNELO AL CANAL DE MEZCLADOR 2 1. Conecte un micro a INPUT 2. La alimentacin PHANTOM +48V se suministra a las entradas XLR. No conecte ni desconecte micros con la alimentacin PHANTOM activada. Se pueden producir daos al equipo. No conecte nunca un micro no balanceado u otro dispositivo con la alimentacin PHANTOM activada. Se pueden producir daos al equipo.

2. Especifique el canal de entrada. Vaya a la lengeta Ch1-8 de la pgina INPUT. Pulse el icono Ch2 y gire el dial VALUE para seleccionar INPUT 2. Esto asigna el micro al canal 2. 4. Especifique la pista. Pulse la tecla TRACK STATUS 2 para seleccionar INPUT. El LED se ilumina en NARANJA. 4. Toque el teclado y ajuste el TRIM de las entradas INPUT 3 y 4. El nivel debe ser tan alto como sea posible pero sin distorsin (LED rojo).

5. Escuche el sonido. Consulte los pasos 5, 6 y 7 del procedimiento para guitarra anterior. 23

D1600

Entrada Digital
El D1600 permite realizar una Grabacin Digital mediante el conector SPDIF. Como ejemplo vamos a explicar cmo grabar audio desde un reproductor DAT conectado a la entrada SPDIF IN. 1. Baje el fader MASTER del D1600 y use un cable ptico para conectar la salida digital del reproductor a la entrada SPDIF IN. 2. Active la entrada digital. Vaya a la lengeta Ch1-8 de la pgina INPUT. Pulse DIGI IN. Aparece el mensaje de COPYRIGHT. Pulse YES. 4. Especifique las pistas. Reproduzca el DAT y pulse TRACK STATUS 1 y 2 para seleccionar INPUT. El LED se ilumina en NARANJA. 5. Escuche el sonido. Consulte los pasos 5, 6 y 7 del procedimiento para guitarra anterior.

Uso del Afinador


1. Use SELECT SOURCE para seleccionar la fuente que desea afinar. 2. Ajuste la frecuencia de referencia en CALIB. 3. Ajuste la afinacin.

3. Especifique el canal de entrada. Pulse el icono Ch1 y gire el dial VALUE para seleccionar S/PDIF L. Pulse el icono Ch2 y gire el dial VALUE para seleccionar S/PDIF R. Esto asigna la entrada SPDIF a los canales 1y 2

24

D1600

Paso 4: Grabacin

1. Ajuste del Nivel de Grabacin, y Grabacin


Desactive RHSL. 1. Compruebe el estado de Grabacin. Vaya a RECORD, REC MODE. Seleccione SELECT REC MODE a INPUT, esta ser la entrada que ser Grabada. 3. Pulse la tecla TRACK STATUS de las pistas que desea grabar para que el LED se ilumine en rojo. 4. Pulse REC. Los LED REC y PLAY parpadean. 5. Pulse PLAY para comenzar la Grabacin. Ajuste el nivel de Grabacin. Use el fader CHANNEL para ajustar el nivel de Grabacin. Pulse la tecla METER/TRACK VIEW. Pulse el botn >, seleccione PostFaderLev, y pulse el botn OK. 6. Cuando lo desee, pare la Grabacin pulsando STOP. 7. Vaya al principio de la cancin. 8. Especifique las pistas de Reproduccin. Pulse TRACK STATUS para que el LED de las pistas que desee reproducir est en verde. Suba gradualmente el Fader CHANNEL. Sbalo tanto como sea posible pero sin que nunca llegue a CLP. 9. Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin. 10. Pare la Reproduccin pulsando STOP.

2. Vaya a la posicin en la que desea comenzar la Grabacin.

25

D1600

2. Grabacin en una pista virtual


El D1600 tiene 16 pistas y cada una de ellas tiene ocho pistas virtuales. Puede usar las pistas virtuales para grabar distintas tomas de un solo, etc. Cuando realice una Grabacin Ping-Pong, puede especificar una pista virtual NO seleccionada como destino de Grabacin, y as puede realizar una mezcla sin perder los datos originales.

3. Grabacin Multipista (Overdubbing): grabar en una pista mientras escucha lo grabado en otra pista
Pulse la tecla TRACK STATUS de la pista de Reproduccin para seleccionar PLAY (indicador en verde). Pulse la tecla TRACK STATUS de la pista de Grabacin para seleccionar REC (indicador parpadeando en rojo). Baje los atenuadores del resto de los canales para que no suenen. Ajuste el nivel de Grabacin y grabe. Lleve a cabo los pasos descritos anteriormente en el procedimiento: Ajuste del Nivel de Grabacin, y Grabacin. En la pgina RECORD, lengeta RecMode, ajuste SelectRecMode a Input.

1. Pulse TRACK y vaya a la lengeta Vrt 18 o Vrt 9-16. Pulse VirtualTrackSelect para la pista cuya pista virtual quiere cambiar, y gire VALUE para seleccionar la pista virtual que desee. 2. Ajuste el nivel de Grabacin y grabe. Lleve a cabo los pasos descritos anteriormente en el procedimiento: Ajuste del Nivel de Grabacin, y Grabacin.

26

D1600

4. Grabacin por pinchazo (punch in-out): volver a grabar un rea especfica.


Con la Grabacin por Pinchazo puede reemplazar una parte de la Grabacin en la que haya cometido, por ejemplo, un error. Grabacin por Pinchazo Manual 1. Realice las conexiones tal como se explica en: Seleccin de la Entrada y Pista de Grabacin. 2. Seleccione la salida MONITOR. Pulse SOLO/MONITOR, seleccione la lengeta MONITOR. Ajuste AUTOIN a ON (activado). Grabacin por Pinchazo Manual usando un Interruptor de pedal Puede usar un interruptor de pedal PS-1 (que se vende por separado) para cambiar entre Reproduccin y Grabacin. Conecte el interruptor de pedal a la toma FOOT SWITCH.

3. Mueva la posicin a un lugar anterior a donde desea comenzar la Grabacin. 4. Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin. 5. Cuando llegue al lugar en que desea iniciar la Grabacin pulse REC. 6. Al llegar al final del rea donde desea grabar pulse REC o PLAY. La Grabacin finaliza y entra en Reproduccin normal. 7. Pare la Reproduccin pulsando STOP.

Pulse SYSTEM, lengeta CONTROL. Ajuste FUNC a PUNCH IN-OUT. Ahora podr pulsar el pedal en lugar de pulsar la tecla REC en el procedimiento descrito anteriormente. Si desea empezar a grabar desde el principio de la cancin, pulse REC al principio (indicador parpadeando), y pulse el pedal para empezar la Grabacin.

27

D1600

Grabacin por Pinchazo Automtico (Auto Punch In/Out) Esta funcin graba automticamente entre los puntos inicial (punch In) y final (punch Out).

5. Pulse AUTO PUNCH para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta AtPunch. Pulse el botn AUTO PUNCH para seleccionar ON. 6. Grabacin Pulse REC y el D1600 localiza el tiempo previo seleccionado anteriormente. Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin. Al llegar al punto IN se inicia la Grabacin. Al llegar al punto OUT parar la Grabacin.

1. Registre los puntos inicial IN y final OUT tal como se describe en la seccin de Referencia. Pulse AUTO PUNCH para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta AtPunch. Utilice el botn WAVE para registrar los puntos inicial IN y final OUT. Tenga en cuenta que los puntos seleccionados reemplazarn a los almacenados en las teclas IN/LOC1 y OUT/LOC2. 2. Realice las conexiones tal como se explica en: Seleccin de la Entrada y Pista de Grabacin. 3. Ajuste el MONITOR tal como se ha descrito anteriormente. 4. Pulse AUTO PUNCH para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta AtPunch. Use el botn RolTime para ajustar el tiempo previo y pulse OK.

7. Pare la Reproduccin pulsando STOP.

28

D1600

5. Combinacin de varias pistas en una o dos pistas


Los datos de varias pistas pueden ser combinados en una o dos, para liberar espacio para nuevas grabaciones. De forma genrica las pistas pueden ser combinadas de las siguientes formas: 14 pistas de audio y dos fuentes de audio externas pueden ser combinadas en las dos pistas restantes. 16 pistas de audio pueden grabarse reemplazando dos de estas pistas. 16 pistas de audio se pueden grabar en dos pistas virtuales no seleccionadas.

Grabacin de 14 pistas de audio y dos fuentes de audio externas pueden ser combinadas en las dos pistas restantes Como ejemplo vamos a grabar las pistas 114 y dos entradas de audio INPUT 1 y 2 en las pistas 15 y 16. 1. Use TRACK STATUS para ajustar las pistas 1-14 como Reproduccin. Use TRACK STATUS para ajustar las pistas 15-16 como Grabacin. 2. Especifique los canales de entrada.

Pulse INPUT para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta Ch9-16. Asigne INPUT 1 A Ch15 e INPUT 2 a Ch16. 3. Ajuste el modo de Grabacin. Pulse RECORD para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta RecMode. Seleccione BOUNCE para combinar pistas. 4. Pulse RECORD para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta BOUNCE. Ajuste BOUNCE MODE a 14Tr+2In->2Tr. 5. Ajuste RecordVirtualTrack a CURRENT. 6. Ajuste el panorama de las pistas y canales. Inicie la Reproduccin y use PAN y BALANCE para ajustar el panorama. Lo normal es ajustar las pistas pares a L y las impares a R.

Utilice el procedimiento que sea ms cercano a sus necesidades particulares. Si va a usar un grabador CD-R/RW para crear un CD de audio, tenga en cuenta que se grabarn en el mismo las pistas 1 y 2. De manera que su cancin final deber ser combinada a dichas pistas. Tambin es posible grabar una mezcla final a dos de las pistas del D1600 sin necesidad de usar una grabadora externa.

29

D1600

7. Ajuste los niveles de Grabacin y Reproduccin. Use los Fader CHANNEL para ajustar los niveles de Reproduccin y entrada. Use los Fader MASTER para ajustar el nivel de Grabacin. Pulse la tecla METER/TRACK VIEW. Pulse el botn >, seleccione PostFaderLev, y pulse el botn OK. Cuando haya terminado pulse STOP y ajuste TRACK STATUS de los canales 15/16 a REC. 8. Vaya al principio de la cancin. 9. Grabacin. Pulse REC para seleccionar Grabacin Lista (LED parpadea). Pulse PLAY para iniciar la Grabacin. 10. Pare la Grabacin pulsando STOP. 11. Reproduccin. Pulse TRACK STATUS para ajustar las pistas 15-16 como Reproduccin. Baje al mnimo los Fader de los dems canales. Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin y STOP para pararla.

Grabacin de 16 pistas de audio reemplazando dos de estas pistas Como ejemplo vamos a grabar 16 pistas de audio reemplazando dos de estas pistas. 1. Use TRACK STATUS para ajustar las pistas 3-16 como Reproduccin. Use TRACK STATUS para ajustar las pistas 1-2 como Grabacin. 2. Ajuste el modo de Grabacin. Pulse RECORD para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta RecMode. Seleccione BOUNCE para combinar pistas. 3. Pulse RECORD para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta BOUNCE. Ajuste BOUNCE MODE a 16Tr->2Tr. 4. Ajuste RecordVirtualTrack a CURRENT. 5. Ajuste el panorama de las pistas. Inicie la Reproduccin y use PAN y BALANCE para ajustar el panorama. 6. Ajuste los niveles de Grabacin y Reproduccin. Use los Fader CHANNEL para ajustar los niveles de Reproduccin. Use los Fader MASTER para ajustar el nivel de Grabacin. Pulse la tecla METER/TRACK VIEW. Pulse el botn >, seleccione PostFaderLev, y pulse el botn OK. Cuando haya terminado pulse STOP. 7. Grabacin. Siga los pasos 8-11 del procedimiento anterior.

30

D1600

Grabacin de 16 pistas de audio en dos pistas virtuales no seleccionadas Como ejemplo vamos a grabar las pistas 116 (con la pista virtual a seleccionada para todas ellas) a los pistas virtuales b de las pistas 1 y 2. Lleve a cabo en procedimiento anterior Grabacin de 16 pistas de audio reemplazando dos de estas pistas. La nica diferencia es que en el paso 4 debe ajustar el Parmetro RecordVirtualTrack a b para grabar en las pistas virtuales b. Para escuchar el resultado seleccione la pista virtual b, e inicie la Reproduccin. Pulse TRACK para ir a dicha pgina y seleccione la lengeta Vtr1-8. Ajuste VirtualTrackSelect para 1 y 2 a 1b y 2b.

Otros mtodos de Grabacin


Podr utilizar los siguientes procedimientos descritos en las pginas siguientes: Aplicar Ecualizador. Aplicar Efectos. Escuchar el ritmo incorporado. Grabar el ritmo incorporado. Grabacin en bucle (loop). Grabacin por disparo de seal. Grabacin con ensayo.

Puede usar la funcin de deshacer UNDO.

31

D1600

Paso 5. Reproduccin
Reproduccin
Seleccin de pistas de Reproduccin Pulse TRACK STATUS para las pistas que contienen datos grabados. Seleccione Reproduccin (indicador encendido en verde). Seleccione el punto en el que desea comenzar la Reproduccin. 2. Seleccione la primera cancin. Pulse 01 en la lista y use VALUE para seleccionar la cancin. Puede seleccionar discos con el botn DRIVE. 3. Seleccione del mismo modo las siguientes canciones. Si desea eliminar una cancin de la lista seleccione --- con VALUE. Este tipo de Reproduccin slo se puede llevar a cabo cuando est en la lengeta PrgPlay de SONG.

Reproduccin Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin (indicador iluminado). Pulse STOP para parar la Reproduccin (indicador apagado). Puede usar un pedal.

Uso de la Reproduccin programada Seleccione la lengeta PrgPlay de SONG.

Reproduccin Programada
Puede reproducir las canciones en el orden que desee.

Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin (indicador iluminado). Pulse STOP para parar la Reproduccin (indicador apagado).

Otros mtodos de Reproduccin Reproduccin de un rea especfica. Reproduccin en bucle: lengeta LOOP. Creacin de un Programa 1. Seleccione la lengeta PrgPlay de SONG. Aplicar Ecualizador a la Reproduccin. Ajustar niveles y panorama. Aplicar Efectos. Todas estas funciones se explican ms adelante en este manual.

32

D1600

Paso 6. Cambiar la posicin de tiempo


Cambiar el contador de pantalla
___ . ___ . ___ comps, tiempo, 1/96 de tiempo ___ ; ___ , ___ minutos, segundos, milsimas de segundo ___ , ___ Free, representa el tiempo libre restante basado en una pista mono. Site la pista en la que desea grabar en REC (utilizando TRACK STATUS) para comprobar el tiempo libre. Para ms detalles consulte la seccin REFERENCIA. USANDO LOC 1-4 Puede almacenar puntos de localizacin en estas teclas. Para ms detalles consulte la seccin REFERENCIA. USANDO MARCADORES Puede usar una marca MARK y asignarle un nombre para recuperar el punto de forma inmediata. Puede guardar hasta 100 marcadores en una cancin. Para ms detalles consulte la seccin REFERENCIA.

Cambiar la posicin actual


USANDO EL CONTADOR Seleccione una pgina en la que aparezca el tempo. Pulse la porcin del contador que desea cambiar. Gire VALUE para cambiar la posicin. USANDO FF y REW Pulse REW para realizar un rebobinado. Pulse FF para realizar un avance rpido. Mantenga pulsado STOP y pulse REW para ir al principio de la cancin.

Funcin SCRUB
Puede usar la funcin SCRUB para localizar marcadores o puntos de localizacin. Para ms detalles consulte la seccin REFERENCIA.

33

D1600

Paso 7. Uso del Mezclador


Ajuste del VOLUMEN
Utilice los FADER de canal para ajustar el volumen de cada canal. El rango es de 0 dB a +12 dB. Normalmente los FADER deben estar en posicin de ganancia unitaria, reduciendo los canales que estn demasiado altos. As conseguir la mejor relacin seal-ruido. Si el Parmetro de emparejamiento PAIRING est en ON los canales impares ajustan el volumen. Estos ajustes se pueden guardar en una escena.

Uso del Ecualizador EQ


Para ajustar el Ecualizador de entrada use la tecla INPUT y seleccione las lengetas InEQ1-4 e InEQ 5-8. Para ajustar el Ecualizador de las pistas de Reproduccin use la tecla EQ/PHASE y seleccione las lengetas EQ1-4 y EQ 5-8 y 9-16. Tenga precaucin ya que demasiada ganancia en la ecualizacin puede hacer que la seal distorsione.

Aplicar Ecualizador a la pista de Reproduccin Para ajustar el Ecualizador de las pistas de Reproduccin use la tecla EQ/PHASE y seleccione las lengetas EQ1-4 y EQ 5-8 y 9-16. Seleccione el Ecualizador que desee. Los botones de Ecualizador corresponden

Ajuste del PANORAMA estreo


Ajuste el panorama de las pistas y canales. Inicie la Reproduccin y use PAN y BALANCE para ajustar el panorama. Lo normal es ajustar las pistas pares a L y las impares a R. Si el Parmetro de emparejamiento PAIRING est en ON los canales impares ajustan el volumen. Estos ajustes se pueden guardar en una escena.

a las letras L, H, F, M que se encuentran en la parte izquierda de la pantalla. H: Ecualizador de agudos L: Ecualizador de graves M: Ecualizador de medios F: Frecuencia de corte de medios Los tres primeros ajustan la ganancia o corte. Para los medios tambin puede ajustar la frecuencia sobre la que actuar el Ecualizador.

34

D1600

Aplicar Ecualizador a las Entradas/Grabacin con Ecualizador Para ajustar el Ecualizador de entrada use la tecla INPUT y seleccione las lengetas

Emparejamiento de canales
Puede emparejar canales de manera que los cambios en los Parmetros de un canal afecten a ambos.

InEQ1-4 e InEQ 5-8. Seleccione el Ecualizador que desee. Los botones de Ecualizador corresponden a las letras L, H, F, M que se encuentran en la parte izquierda de la pantalla. H: Ecualizador de agudos L: Ecualizador de graves M: Ecualizador de medios F: Frecuencia de corte de medios Los tres primeros ajustan la ganancia o corte. Para los medios tambin puede ajustar la frecuencia sobre la que actuar el Ecualizador. Puede realizar una Grabacin aplicando estos ajustes de Ecualizador.

El emparejamiento se aplica a TRACK STATUS, Ecualizador, envo a Efectos, envo auxiliar Aux, PAN, y atenuadores de canal. La activacin de emparejamiento afecta a todos menos TRACK STATUS y Atenuadores de Canal. Pulse el icono CP encerrado en un corazn que se encuentra en las pginas INPUT, EQ/PHASE, INSERT EFFECT. Seleccione Select PairON Channel. Pulse los botones 1 2 - 7 8 para emparejar los canales. Cuando estn emparejados aparece el icono de un corazn. Seleccione las funciones para las que estar activo el emparejamiento. Para EQ, SEND, AUX y PAN active las que desee. Pulse OK para ejecutar los ajustes.

35

D1600

MONITOR
SELECCIN DE SEAL PARA MONITOR 1. Seleccione la seal en la lengeta MONITOR de la pgina SOLO/MONITOR. Normalmente seleccione Master LR (resaltada).

AJUSTE DEL NIVEL CUE

2. Seleccione el MONITOR DE ENTRADA.

Con la funcin CUE puede ajustar el nivel MONITOR sin cambiar el nivel de Grabacin. Pulse SOLO/MONITOR y seleccione la lengeta MONITOR. Desactive SOLO si est activado. Pulse el botn LEVEL para acceder a la pantalla CUE. Pulse los iconos de cada canal y use VALUE para ajustar el nivel y panorama.

3. Si el botn AutoIn est activado (resaltado) las pistas en REC harn sonar la pista de Reproduccin durante la Reproduccin, o la entrada externa durante la Grabacin.

4. Use MONITOR OUT LEVEL o PHONES para ajustar el nivel de monitor o auriculares.

36

D1600

Funcin SOLO
Cuando use la funcin SOLO solamente se enviar al bus MONITOR la seal cuyo botn SOLO est activado.

Guardar/Recuperar una ESCENA


Los Parmetros de Mezclador se pueden grabar en una escena. Hasta 100 escenas se pueden guardar en cada cancin.

Guardar una Escena Para cada canal, podr guardar los siguientes ajustes: Ecualizador, Efectos, envo a Efectos, envo auxiliar Aux, PAN, BALANCE. Para ms detalles consulte la seccin REFERENCIA.

SELECCIN DE LAS SEALES Pulse SOLO/MONITOR y seleccione la lengeta SOLO. Pulse los botones SOLO que desee. Use MONITOR OUT LEVEL o PHONES para ajustar el nivel de monitor o auriculares. Para desactivar la funcin SOLO pulse ClearAll para desactivar esta funcin en todos las seales.

HACER QUE LA SEAL SOLO SALGA POR MASTER LR Pulse SOLO/MONITOR y seleccione la lengeta SOLO. Active (resalte) el botn SoloToMstOut. Este ajuste slo es vlido mientras est en esta pgina.

37

D1600

Paso 8. Uso de los Efectos


El D1600 tiene los siguientes tipos de Efectos: 8 Efectos de Insercin que se pueden insertar en una entrada analgica o canal de mezclador 2 Efectos Master que se aplican a una seal de envo de cada canal 1 Efecto Final que se aplica a la salida Master LR. 1in1outx4

Entrada y salida mono. Puede usar cuatro de estos Efectos simultneamente. 1in1outx8

Entrada y salida mono. Puede usar ocho de estos Efectos simultneamente.

Hay Efectos Preset (que no se pueden cambiar) y Efectos de usuario en los que podr guardar sus propios ajustes.

Ejemplos de Efectos de Insercin Grabacin 1in2outx2

Efectos de Insercin
El D1600 dispone de 8 Efectos de Insercin que se pueden insertar en una entrada analgica o canal de mezclador Existen los cuatro tipos siguientes de Efectos de insercin: 1in2outx2

Grabe guitarra y bajo simultneamente y aplique Guitar Multi mientras graba. Grabe dos vocales a la vez y aplique Programas Vocal Multi a cada cantante. Grabe guitarra y vocal, y aplique Vocal Multi a los vocales y Guitar Multi a la guitarra.

Entrada mono y salida estreo. Puede usar dos de estos Efectos simultneamente. 2in2outx2

Entrada y salida estreo. Puede usar dos de estos Efectos simultneamente.

38

D1600

2in2outx2

1in1outx8

Grabe teclado y ritmo y aplique St.Chorus al teclado y St.Comp al ritmo.

Puede utilizar 8 micros para grabar distintos instrumentos y aplicar un Efecto distinto a cada uno de ellos.

1in1outx4 Durante la Reproduccin 2in2outx2 Aplique distintos Efectos a dos pistas que contienen una Grabacin estreo. 1in1outx4

Grabe cuatro vocales a la vez y aplique Exciter-Comp a las voces que necesitan ms impacto, y aplique Limiter-P4EQ a las voces ms fuertes.

Aplique compresin o limitador a pistas individuales para ajustar la dinmica. 1in1outx8

Aplique Efectos individuales a ocho pistas de Reproduccin.

39

D1600

Aplicar Efecto de Insercin durante la Grabacin Durante la Grabacin puede aplicar Efectos a las entradas INPUT1-8, o al ritmo incorporado.

1. Conecte la guitarra y seleccione la pista de Grabacin. 2. Seleccione INSERT EFFECT, lengeta InsAss. 3. Pulse el botn Assign >, para seleccionar Input (IN). 4. Pulse el botn SelectEffType: >, para seleccionar el tipo de Efecto. 5. Inserte el Efecto entre INPUT 1 y canal 1. Pulse el botn Insert To: >. Para el Efecto 1 use SelectInput para seleccionar la entrada a In1. Use SelectCh para seleccionar el canal a 1. Pulse OK para ejecutar los ajustes.

6. Seleccione el Programa de Efectos. Seleccione INSERT EFFECT, lengeta InsEff1. Pulse EffectNumber y gire VALUE para seleccionar un Efecto.

7. Ajuste los niveles y grabe.

40

D1600

Aplicar Efecto de Insercin durante la Reproduccin 1. Seleccione la pista de Reproduccin. Pulse TRACK STATUS para que el LED se ilumine en verde. 6. Seleccione el Programa de Efectos. Seleccione INSERT EFFECT, lengeta InsEff1. Pulse EffectNumber y gire VALUE para seleccionar un Efecto.

2. Seleccione INSERT EFFECT, lengeta InsAss. 3. Pulse el botn Assign >, para seleccionar PlayTrack (Trk). 4. Pulse el botn SelectEffType: >, para seleccionar el tipo de Efecto. 5. Especifique el canal. Pulse el botn Insert To: >. Use SelectCh para seleccionar el canal. Pulse OK para ejecutar los ajustes. 7. Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin. Tambin puede seleccionar Efectos durante la Reproduccin.

41

D1600

Efectos MASTER
El D1600 tiene dos Efectos MASTER: MstEff1 y MstEff2.

Seleccione el icono de envo y gire VALUE para ajustar el valor.

1. Seleccione MASTER EFFECT/AUX, lengetas MstEff1 2.

Efecto FINAL
1. Seleccione MASTER EFFECT/AUX, lengeta FinalEff. 2. Seleccione el Programa de Efectos.

2. Seleccione el Programa de Efectos. Pulse EffectNumber y gire VALUE para seleccionar un Efecto. 3. Ajuste el Retorno y balance. RetLev ajusta el retorno (en este ejemplo 100). RetBal ajusta el balance. 4. Ajuste los niveles de envo.

Pulse EffectNumber y gire VALUE para seleccionar un Efecto.

MASTER 1 se ajusta en la lengeta EffSnd1. MASTER 2 se ajusta en la lengeta EffSnd2. 42

D1600

Edicin de Efectos
Si desea guardar los cambios debe hacerlo antes de cambiar de Efecto o apagar la unidad. 1. Seleccione la pgina del Efecto que desea editar.

Pulse el icono de Efecto para ajustar sus valores. Cuando termine, pulse OK.

7. Asigne un nombre al Programa de Efectos. Pulse RENAME para acceder a la pantalla RenameEffect. El procedimiento es el mismo que para cancin, explicado anteriormente. Pulse OK.

2. Seleccione el Programa de Efectos. Pulse EffectNumber y gire VALUE para seleccionar un Efecto. 3. Si pulsa BYPASS escuchar el sonido sin Efecto.

4. Visualice los Efectos individuales que componen el Programa de Efecto. Pulse el icono de nombre de Programa para ver la pgina de algoritmo de Efectos.

8. Guardar Programa de Efectos. Pare la Reproduccin. Pulse el botn Store. Especifique el destino de guardado y pulse Exec.

5. Active o desactive los Efectos. Pulse el botn situado debajo de cada icono para activar/desactivar cada Efecto. 6. Ajuste los valores de cada Efecto.

Los datos existentes en el destino sern reemplazados por los nuevos.

43

D1600

Controlar un Efecto desde un dispositivo externo


Puede usar un pedal o controlador MIDI para controlar un Efecto de insercin en tiempo real. 1. Conecte un pedal o controlador MIDI. 2. Seleccione la fuente de control. Seleccione SYSTEM, lengeta Control. En Device (CtrlChgDevice seleccione PEDAL o un mensaje MIDI que desee. Si selecciona un controlador MIDI, vaya a MIDI, lengeta GlobalCh para que el canal MIDI global coincida con el de la unidad transmisora. Pulse el icono Cntrl Icon para acceder al cuadro ControlDevice.

5. Especifique el Parmetro que ser controlado y el rango de control. Pulse el botn de nombre de Programa. Aparece el algoritmo de Efectos.

3. Seleccione el Efecto de insercin. Use Ass# CtrlChgAssign. 4. Seleccione el Programa de Efectos que desea controlar. Use INSERT EFFECT, lengetas InsEff1-8. Pulse EffectNumber y gire VALUE para seleccionar un Efecto. Si el Efecto seleccionado contiene una funcin de control, aparecer un smbolo #.

Seleccione Param y gire VALUE para seleccionar el Parmetro que ser controlado. Gire VALUE para ajustar los valores mximo Max y mnimo Min. Pulse OK. En el cuadro de algoritmo de Efectos pulse OK. Puede guardar estos ajustes tal como se ha explicado anteriormente. 6. Mueva el controlador MIDI para escuchar el Efecto con el controlador.

44

D1600

Uso de una unidad de Efectos externa


1. Conecte la salida AUX OUT del D1600 a la entrada de la unidad de Efectos. Conecte las salidas de la unidad de Efectos a las entradas INPUT 7 y 8 del D1600. 2. Seleccione MASTER/EFFECT AUX, lengeta AuxSend.

Seleccione Aux para los canales que desea enviar a Efectos externos y gire VALUE para ajustar el nivel de envo. 3. Seleccione INPUT, lengetas Ch1-8 o Ch9-16.

Pulse SubIn. Use el fader In7-8 para ajustar el nivel de retorno. Use Balance para ajustar el balance.

45

D1600

Paso 9. Mezcla Final (Mixdown)


Puede grabar la mezcla final en una cinta master. 1. Ajuste los fader, Ecualizador, etc., tal como desee. 2. Conecte la grabadora tal como se ha explicado. 3. Realice la Grabacin. 6. Cuando la Grabacin finalice la pantalla muestra COMPLETED. Pulse el botn OK. 7. Pulse el botn de Reproduccin para comprobar la Grabacin. El sonido del CD sale por las salidas de la unidad CDR/RW. 8. Grabe otras canciones repitiendo los pasos 4-7. 9. Finalice el disco. El botn Final: Ejecuta la operacin de finalizacin. Para que un disco creado en el D1600 pueda ser reproducido en un reproductor normal debe ser finalizado. Slo podr ejecutar esta funcin una vez. Una vez que el disco ha sido finalizado ya no podr grabar ms en l. Ejecute esta funcin cuando haya terminado de grabar en el disco.

Procedimiento de creacin de un CD audio 1. Ejemplo con unidad interna CD-R opcional instalada. 2. Inserte un disco en la unidad CDR/RW. 3. Seleccione la cancin que desea grabar en el disco. Si va a usar un grabador CDR/RW para crear un CD de audio, tenga en cuenta que se grabarn en el mismo las pistas 1 y 2. De manera que su cancin final deber ser combinada a dichas pistas. Los ajustes de escena sern ignorados. 4. Seleccione SONG, lengeta CDR/RW. Asegrese de que el campo de informacin muestra BlankDisk o un nmero de cancin. 5. Pulse el botn WriteToCD. La pantalla muestra Are You Sure?. Pulse YES para iniciar la Grabacin. Si pulsa ABORT durante la Grabacin, sta ser cancelada. No obstante producir un disco incompleto.

46

D1600

Uso de las entradas sub Puede usar cualquiera de las entradas INPUT1-8 como una entrada sub para enviar la seal directamente al bus master. Esto puede resultar til cuando utilice pistas virtuales en un secuenciador externo sincronizado con el D1600. 1. Conecte la fuente de audio a las entradas analgicas. 2. Seleccione INPUT, lengetas Ch1-8 o Ch9-16.

Pulse el botn SubIn para acceder a la pantalla Sub input setting. Desactive el botn M (silencio) de la entrada conectada. Pulse el fader y gire VALUE para ajustar el nivel de entrada. Si la entrada es mono ajuste el icono estreo/mono a mono.

47

D1600

Paso 10. Edicin de Pistas


Procedimiento de Edicin de Pistas
1. Especifique la regin que ser editada. Vaya a la posicin que desea registrar, pulse STORE y a continuacin pulse una de las siguientes teclas: IN/LOC1: tiempo inicial de Edicin IN OUT/LOC1: tiempo final de Edicin OUT TO/LOC3: tiempo destino TO END/LOC4: tiempo final (slo se usa en la funcin EXPAND/CONTRACT TRACK). Es posible que aparezca el botn WAVE que le permite visualizar la onda para Edicin. 2. Seleccione TRACK, lengeta EditTrk. 5. Pulse Exec. para ejecutar el comando de Edicin. 4. Seleccione la(s) pista(s) que desea editar. La pantalla vara de acuerdo al tipo de comando elegido. SourceTrack: pista origen. DestTrack: pista destino. Time: nmero de repeticiones. Pulse OK al terminar.

3. Seleccione EditType. Pulse en el rea a la derecha del botn >, y gire VALUE para seleccionar el comando que desee. Tambin puede usar el botn >, para mostrar Select EditTrack Type, y seleccionar el tipo de comando.

48

D1600

Copiar datos de Pista: Copy Track Este comando copia los datos contenidos entre IN-OUT a la posicin TO. Puede copiar los datos varias veces. Puede usar el portapapeles para copiar los datos a otra cancin.

Eliminar datos de una pista: Delete Track Esta operacin elimina datos grabados en el rea IN-OUT de una pista grabada. Los datos existentes se movern hacia adelante para reemplazar el espacio dejado libre.

Insertar un espacio en blanco: Insert Track Este comando inserta un espacio en blanco entre IN-OUT. Los datos posteriores son movidos hacia el final de la cancin. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente. Puede usarlo para aadir una frase en una pista ya grabada.

Invertir datos de pista: Reverse Track Este comando copia los datos contenidos entre IN-OUT de forma inversa a la posicin TO. Puede copiar los datos varias veces. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente.

Optimizacin de Pista: Optimize Track Este comando optimiza los datos contenidos entre IN-OUT. Si ha editado o grabado varias veces puede que el archivo quede fragmentado en el disco. Esto puede producir saltos en la Reproduccin. Utilice esta funcin para optimizar el disco y mejorar las prestaciones.

Borrar datos de una pista: Erase Track Este comando borra los datos contenidos entre IN-OUT. Los datos posteriores a OUT no son movidos. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente.

49

D1600

Intercambiar datos entre pistas: SwapTrack Esta operacin intercambia datos grabados en el rea IN-OUT de distintas pistas. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente.

Copiar una pista entera / a una pista virtual: Copy Whole Track Este comando copia una o varias pistas simultneamente. Puede copiar una pista a varias pistas virtuales.

Expandir o comprimir pista: Expansion/Compression Track Este comando expande o comprime los datos contenidos entre IN-OUT a la regin especificada en TO-END. Los datos originales no cambian. Puede seleccionar o no conversin de tono. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente. Puede usarlo en bucles de batera o frases.

Intercambiar pistas reales o virtuales enteras: Swap Whole Track Este comando intercambia pistas enteras de principio a fin. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente.

50

D1600

Paso 11. Edicin de cancin


Tenga en cuenta que la funcin Deshacer UNDO no est disponible en la Edicin de cancin.

Procedimiento de Edicin de cancin


1. Seleccione la cancin que desea editar. En el caso del comando CopyAllSongs, seleccione el disco. 2. Seleccione SONG, lengeta EditSong.

Copiar Cancin: Copy Song Esta operacin Copia una cancin del disco actual a cualquier disco. Puede utilizarla para realizar una copia de seguridad de la cancin. 3. Seleccione el tipo de operacin de Edicin. Seleccione EditType. Pulse en el rea a la derecha del botn >, y gire VALUE para seleccionar el comando que desee. Tambin puede usar el botn >, para mostrar Select EditSong Type, y seleccionar el tipo de comando. Pulse OK al terminar. 4. Seleccione la cancin que desea editar. Proteger cancin: Protect Song Protege la cancin actual para que no pueda ser modificada. La pantalla vara de acuerdo al tipo de comando elegido. SourceSong: cancin origen. DestSong: cancin destino. Drive: disco. Copiar todas las canciones de un disco: Copy All Songs Este comando copia todas las canciones del disco que contiene la cancin actual. 5. Pulse Exec. para ejecutar el comando de Edicin.

Mover Cancin: Move Song Esta operacin Mueve una cancin a otro nmero de cancin del mismo disco.

Eliminar Cancin: Delete Song Esta operacin Elimina la cancin actual.

51

D1600

Paso 12. Ajustes de Tempo y Ritmo


El D1600 contiene varios patrones rtmicos que le pueden ayudar a plasmar sus ideas de forma efectiva. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Todos los ajustes que se describen a continuacin se realizan en esta pgina. Pulse el botn RHYTHM para activar o desactivar el ritmo. Pulse el botn Vol para ajustar el volumen.

Grabacin mientras escucha el ritmo 1. Realice los ajustes de ritmo anteriores. Ajuste Rhythm a activado. 2. Conecte el instrumento e inicie la Grabacin.

Grabacin del ritmo 1. Realice los ajustes de ritmo anteriores. Ajuste Rhythm a desactivado. 2. Especifique los canales de entrada. Seleccione INPUT, lengeta Ch1-8.

Ajuste del Tempo y Comps 1. Pulse TempoSource para ajustar la fuente de Tempo. 2. Pulse Tempo y gire VALUE para ajustar el tempo. 3. Pulse Beat y gire VALUE para ajustar el comps.

Pulse el icono Ch1 y gire VALUE para seleccionar RhythmL. Pulse el icono Ch2 y gire VALUE para seleccionar RhythmR. 3. Pulse las teclas TRACK STATUS de las pistas 1 y 2 para que su LED est en rojo (Grabacin). 4. Seleccione RECORD, lengeta RecMode. Seleccione Input.

Ritmo Pulse SelRhythm y gire VALUE para seleccionar el Patrn rtmico que desee.

5. Compruebe el modo de Grabacin, niveles y audio. 6. Ajuste el nivel de Grabacin y grabe.

52

D1600

Ajuste del Tempo


Puede controlar el tempo de tres formas: Manual Mapa de tempo Pista de tempo (MIDI Clock o tap tempo) Seleccione TempoMap y gire VALUE para seleccionar 001. Pulse el botn EDIT para acceder al cuadro SelectTempoMap001 Param. Tempo Manual Los ajustes de tempo son los realizados en la siguiente pgina de pantalla. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Ajuste la fuente de tempo en TempoSource. Seleccione Manual. Seleccione el Tempo en TEMPO, el comps en Beat, y el ritmo en Rhythm. En 001 no es posible cambiar Meas. Cuando termine pulse OK.

Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Ajuste la fuente de tempo en TempoSource.

Mapa de Tempo 1. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Ajuste la fuente de tempo en TempoSource. Seleccione TempoMap. 2. Ajuste map a 001 para especificar el tempo inicial. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta TmpMap. 3. Aada ms mapas de tempo. Pulse New para que la pantalla muestre SelectTempoMap001 Param. Seleccione el Tempo en TEMPO, el comps en Beat, y el ritmo en Rhythm. Meas: ajusta el comps en el que se inserta el cambio de tempo. Cuando termine pulse OK. Repita estos pasos para aadir ms cambios de tempo. 53

D1600

Modificar el mapa de tempo 1. Seleccione el mapa de tempo que desea cambiar o modificar. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta TmpMap. Seleccione TempoMap y gire VALUE para seleccionar el mapa de tempo que desee. 2. Si desea eliminar pulse Delete. Aparece un cuadro de dilogo. Si desea eliminar pulse OK. Si activa el botn SelectAll se eliminan todos los mapas de tempo, excepto el 001. No podr deshacer esta operacin. Si desea cambiar el mapa de tempo pulse el botn EDIT.

Grabacin de MIDI CLOCK de un secuenciador externo en la pista de tempo Use esta funcin cuando desee sincronizar el D1600 con un secuenciador externo cuyo tempo cambia continuamente. 1. Especifique el comps en el mapa de tempo. 2. Conecte el MIDI OUT del secuenciador al MIDI IN del D1600. 3. Haga que el secuenciador transmita MIDI CLOCK. 4. Seleccione el tipo de mapa de tempo que ser grabado. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta TempTrk. Seleccione MIDIClock.

Pista de tempo La pista de tempo TEMPO TRACK graba los datos MIDI CLOCK de un secuenciador externo o datos de TAP TEMPO.

5. Grabe los datos MIDI CLOCK. Pulse el botn RecStart para seleccionar listo para Grabacin. Inicie el secuenciador. Al recibir mensajes MIDI CLOCK la pantalla muestra NowReceiving MIDIClock.

6. Cuando termine pare el secuenciador. La pantalla mostrar Completed. Pulse OK.

54

D1600

7. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Ajuste la fuente de tempo en TempoSource. Seleccione TempoTrk.

Grabacin de Tap Tempo Puede golpear la tecla PLAY al principio de cada comps o tiempo para ajustar el tempo. 1. Es preciso que exista grabado material de audio para grabar ahora Tap Tempo. 2. Ajuste el Mapa de Tempo para especificar el tipo de comps. 3. Puede usar un interruptor de pedal PS-1 (se vende por separado) en lugar de la tecla PLAY. 4. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta TempTrk. Seleccione MeasTap para pulsar al principio de cada comps. Seleccione BeatTap para pulsar al principio de cada tiempo. 5. Grabe los datos. Pulse RecStart. Pulse PLAY (o el pedal) y se iniciar la Reproduccin y Grabacin. Pulse PLAY (o el pedal) a los intervalos que ha seleccionado en el punto 4. No golpee la tecla PLAY con fuerza excesiva ya que podra provocar un mal funcionamiento. 55 6. Al final pulse STOP. 7. Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Ajuste la fuente de tempo en TempoSource. Seleccione TempoTrk.

D1600

Paso 13. Guardar cancin


ACERCA DE LOS DATOS Existe la remota posibilidad de que, debido a un mal funcionamiento, se produzcan prdida de datos. El D1600 dispone de varias funciones para copiar y salvaguardar sus datos en discos externos. Tenga en cuenta que debe usted obtener los permisos apropiados antes de grabar datos de un DAT o CD sobre los que existan derechos de autor (copyright). Ni KORG, ni sus distribuidores, pueden aceptar ninguna responsabilidad por prdidas de datos como consecuencia de imposibilidad o fallo al realizar o restaurar una copia de seguridad, ni sobre las posibles responsabilidades legales en las que pueda usted incurrir sobre leyes de propiedad intelectual y/o copyright. Funciones de Copia: Copy Song, Copy All Songs CopySong: copia la cancin actual. CopyAllSongs: copia todas las canciones. Para ms informacin consulte la seccin de Referencia.

Realizar/Restaurar Copia de Seguridad. Utilice las siguientes funciones: Backup1Song: realiza una copia de seguridad de la cancin actual. BackupAllSongs: realiza una copia de seguridad de todas las canciones. BackupUserData: realiza una copia de seguridad de los Efectos de usuario. Tenga en cuenta que todos los datos existentes en la unidad destino sern borrados. Si los datos no pueden ser guardados en un slo disco, todos los discos deben ser de la misma capacidad. Para restaurar use el comando RESTORE. Para ms informacin consulte la seccin de Referencia.

El D1600 dispone de una funcin AUTO SAVE que le permite grabar su trabajo a intervalos regulares de tiempo. Adems es muy aconsejable disponer de un disco externo para grabar datos importantes de cancin que no desee perder. Podr utilizar las funciones de copia (copy) y copia de seguridad (backup).

56

D1600

Referencia

1. Contador: COUNTER
El contador est situado en la parte superior derecha de la pgina y muestra la posicin actual. 2. Seleccione el tipo de informacin que desea y pulse OK. ___ . ___ . ___ comps, tiempo, 1/96 de tiempo ___ ; ___ , ___ minutos, segundos, milsimas de segundo 1. Pulse el icono de reloj situado a la izquierda del contador para acceder al cuadro de dilogo Select Time Disp Type. ___ , ___ Free, representa el tiempo libre restante basado en una pista mono. Site la pista en la que desea grabar en REC (utilizando TRACK STATUS) para comprobar el tiempo libre. Cambiar la posicin actual: USANDO EL CONTADOR Seleccione una pgina en la que aparezca el tempo. Pulse la porcin del contador que desea cambiar. Gire VALUE para cambiar la posicin.

57

D1600

2. Sistema: SYSTEM
P1: Control

3. DevicePedal, A.Touch, PitchBend, Velocity, NoteNum, CC#000-119 1. Pol............................................................-,+ Ajusta la polaridad del pedal. Ajuste el Parmetro de manera que aparezca * al pulsar el pedal. Selecciona el dispositivo externo que controlar los Efectos internos del D1600. Pedal: se puede usar un pedal de expresin (se vende por separado) conectado a la toma EXPRESSION PEDAL. A.Touch, PitchBend, Velocity, NoteNum: se emplearn estos mensajes MIDI para controlar el Efecto. CC#000-119: se emplearn estos mensajes MIDI para controlar el Efecto.

2. Func .....PunchIn-Out, Play/Stop, Mark PunchIn/Out: El pedal iniciar y parar la Grabacin por pinchazo manual. Ahora podr pulsar el pedal en lugar de pulsar la tecla REC. Play/Stop: el pedal iniciar y parar la Reproduccin. Mark: guarda una marca. Durante Tap Tempo el pedal marcar el tempo independientemente de este Parmetro. En esta pgina la funcin correspondiente del pedal estar desactivada.

4. Ass ...............................ExpOff, InsEff1-4 Selecciona el Efecto que ser controlado por el dispositivo seleccionado en el punto anterior. ExpOff: el Efecto de insercin no ser controlado. InsEff1-4: ser controlado el Efecto de insercin que seleccione. Si el Efecto que seleccione no proporciona control, no podr controlarlo.

58

D1600

P2: MIDI

1. GlobalCh ..........................................01-16 Especifica el canal MIDI Global. Este canal debe coincidir con el de la unidad externa.

Uso de un secuenciador MIDI para controlar el D1600 mediante MMC Las seales MMC (Control de Mquina MIDI) pueden usarse para controlar las funciones de transporte y Reproduccin del D1600. El Secuenciador MIDI debe ser capaz de transmitir seales MMC.

2. MMCDevID .................................. 000-127 Especifica el nmero de dispositivo para control MMC. Para activar MMC debe ajustar a ON el Parmetro siguiente, y hacer que el nmero de dispositivo MMC de ambas unidades coincida.

Use un cable MIDI para conectar la salida MIDI Out del Secuenciador a la entrada MIDI In del D1600. Realice los ajustes en el Secuenciador para que transmita mensajes MMC. Seleccione SYSTEM, lengeta MIDI, y ajuste RcvMMC a ON. Ajuste MMCDevID al mismo nmero que el secuenciador. Ahora los controles de transporte del secuenciador controlarn el D1600. Tambin puede sincronizar el D1600 con el secuenciador para que ambas unidades realicen todas las funciones de transporte de forma sincronizada.

3. RcvMM ...........................................On, Off On: Se recibirn mensajes MMC. Off: no se recibirn mensajes MMC.

59

D1600

P3: Sync El D1600 siempre acta como unidad maestra de sincronizacin.

Pulse PLAY en el D1600 para iniciar la Reproduccin.

P4 MMC Ajustes de mensajes MMC. 1. Select MIDISync ....................................... ClockMst: se transmiten mensajes MIDI Clock. MTCMst: se transmiten mensajes de sincronizacin MTC. MTC Slave: se reciben mensajes de sincronizacin MTC. Off: no se transmiten mensajes de sincronizacin. 1. Seleccin de modo MMC ....................... Uso de MIDI Clock para sincronizar un Secuenciador al D1600 El D1600 ser usado como unidad maestra y el Secuenciador externo se sincronizar con las seales MIDI Clock recibidas desde el D1600. Use un cable MIDI para conectar la salida MIDI Out del D1600 a la entrada MIDI In del Secuenciador. Seleccione el tipo de sincronizacin en el Parmetro anterior: Select MIDISync Output. Ajuste el secuenciador para que se sincronice con las seales del D1600. 60 Inicie el secuenciador. TRANSMIT: se transmiten datos MMC. RECEIVE: se reciben datos MMC. OFF: MMC desactivado. Podr controlar secuenciadores externos, grabadores, etc., con el D1600. Consulte tambin el manual de la unidad conectada.

2. MMC DEVICE ID ........................................ N de identificacin de dispositivo MMC. Si selecciona 127 se pueden transmitir/recibir datos desde todas las unidades MMC.

D1600

P5 B-U/RST: Copia de seguridad Realizar/restaurar Aqu podr realizar una copia de seguridad (backup) y restaurarla (restore). Tenga en cuenta que los datos en la unidad destino se perdern al realizar backup y algunas funciones de restore.

2. Source *1, *2, *3 Durante copia de seguridad muestra los datos fuente. Durante restaurar muestra la cancin que ser restaurada.

1. B-U/RstTypeBackup1Song, BackupAllSongs, BackupUserData, Restore Backup1Song: realiza una copia de seguridad de la cancin actual. BackupAllSongs: realiza una copia de seguridad de todas las canciones. BackupUserData: realiza una copia de seguridad de los Efectos de usuario. Restore: restaura los datos que se guardaron mediante Backup.

*1: Backup1song, backupAllSongs: muestra el n de cancin. *2: BackupUserData: muestra el disco origen y Efecto de usuario. *3: Restore: muestra el disco origen y permite seleccionar el n de cancin (si ha utilizado BackupAllSongs).

3. Destination .................................*1, *2, *3 Backup: seleccin de disco destino. Restore: seleccin de disco destino. *1: Backup1song, backupAllSongs: muestra el disco destino y n de discos necesarios. *2: BackupUserData: muestra el disco destino y Efecto de usuario. *3: Restore: muestra el disco destino y permite seleccionar el n de cancin. Slo se pueden restaurar los datos de Efecto de usuario al disco duro interno I.

61

D1600

4. Drive ......................................................A-F N de disco. Backup: selecciona el disco destino. Restore: selecciona el disco origen. Tenga en cuenta que esta operacin reemplazar los datos existentes de Efecto de usuario. Use esta funcin con precaucin.

5. Exec............................................................. Ejecuta la operacin de copia de seguridad o restaurar. Backup1Song: realiza una copia de seguridad de la cancin actual. BackupAllSongs: realiza una copia de seguridad de todas las canciones. BackupUserData: realiza una copia de seguridad de los Efectos de usuario. Restore: restaura los datos que se guardaron mediante Backup. Tenga en cuenta que los datos en la unidad destino se perdern al realizar backup y algunas funciones de restore.

Realizar Copia de Seguridad: Backup 1. Inserte un disco en la unidad destino. 2. Use SONG, lengeta SelSong o SYSTEM DiskUtil para seleccionar el disco origen. 3. Use B-U/RstType para seleccionar el tipo de datos. 4. Seleccione el disco destino (destination). 5. Backup1song o AllSongs, el sistema mostrar el n de discos necesarios. 6. Pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Si desea llevar a cabo la operacin pulse OK. 7. La pantalla le ir pidiendo los discos necesarios. 8. Cuando la pantalla muestre Completed, pulse OK.

6. Restore User Data .....................Yes, No Cuando restaure los datos al disco duro interno, podr elegir si desea restaurar o no los datos de Efecto de usuario.

62

D1600

Restaurar: Restore 1. Use SONG, lengeta SelSong o SYSTEM DiskUtil para seleccionar el disco destino. 2. SYSTEM, lengeta B-U/Rst. Use BU/RstType para seleccionar el tipo de datos. 3. Seleccione el disco origen (source). 4. Seleccione la cancin origen (si la copia de seguridad se realiz con BackupAllSongs). 5. Si restaura una cancin, seleccione la cancin destino. 6. Pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Si desea llevar a cabo la operacin pulse OK. 7. Si existen varios discos, la pantalla se los ir pidiendo. 8. Restore User Data: Yes, No. Cuando restaure los datos al disco duro interno I, podr elegir si desea restaurar o no los datos de Efecto de usuario. Tenga en cuenta que esta operacin reemplazar los datos existentes de Efecto de usuario. Use esta funcin con precaucin. 9. Cuando la pantalla muestre Completed, pulse OK.

P6: DiskUtil Seleccione Initialize cuando haya comprado un disco nuevo o cuando desee borrar todo su contenido.

Seleccione Format cuando desee usar un disco formateado para otro sistema, o cuando el disco presente frecuentes mensajes de error durante la Reproduccin.

Cuando inicialice o formatee todos los datos existentes en el disco se perdern. Asegrese de que desea realizar esta operacin antes de llevarla a cabo.

1. Seleccin de disco.......................I, A-G Selecciona el disco que desea comprobar, formatear o inicializar.

2. Tipo de disco .......................HD-RM, CD HD: Disco duro. RM: Disco extrable. CD: CD-R/RW

63

D1600

3. Tipo de formato .................................P, B P: tipo de formato normal para guardar canciones. B: formato para copia de seguridad. D1600: FORMATO D1600. D12P: FORMATO D12 Reproduccin. D12B: FORMATO D12 BACKUP. no es posible utilizar estas funciones en un disco de AUDIO CD.

1. Conexin de una unidad de disco externa Se pueden conectar hasta un mximo de 7 discos duros o discos extrables al D1600. La capacidad mxima de cada disco externo es de 1000 Gbyte. Use un cable SCSI para realizar las conexiones. En este manual el trmino disco extrable se usa en referencia a todos los tipos de unidades de disco externo cuyo disco se puede extraer.

4. Sel Operation ............................................ EjectRMD, CheckDrive, Initialze, Format, LoadSystem Para todas estas funciones se usa el disco seleccionado en: 1. Seleccin de disco CheckDrive: Informacin de disco. Initialize: inicializa un disco. Format: formatea un disco. EjectRMD: expulsa el disco extrable en caso de que la cancin actual se encuentre en l. LoadSystem: carga el sistema operativo desde el disco. Para ms informacin consulte Cargar sistema operativo en los apndices. Apague el D1600 y la unidad de disco externa. Apague siempre el D1600 y las unidades externas antes de enchufar o desenchufar cables SCSI. Ajuste SCSI ID de la unidad externa.

A: SCSI 0; B: SCSI 1; C: SCSI 2; D: SCSI 3; E: SCSI 4; F: SCSI 5; G: SCSI 6. G: es para CD-R y CD-RW, y tambin se puede usar para disco duro. Seleccione el nmero ms bajo posible. Si conecta ms de una unidad, asegrese de que los nmeros no coinciden. Si los nmeros SCSI de dos o ms unidades coinciden se puede producir un mal funcionamiento y prdida de datos. Conecte el conector SCSI del D1600 con el conector SCSI de la unidad de disco.

64

D1600

Asegrese de terminar (con un terminador externo o con el conmutador correspondiente) la cadena SCSI. Tenga en cuenta que la longitud total de los cables no puede superar los 3 metros.

Pulse SYSTEM.

En la lengeta DiskUtil, use el campo de disco para seleccionar la unidad. Use el campo de seleccin de operacin para seleccionar Format o Initialize. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Si desea llevar a cabo la operacin pulse OK.

Procedimiento de Encendido y Apagado cuando hay conectada una unidad de disco externa Encendido Encienda la(s) unidad(es) externa(s), y despus encienda el D1600.

Uso de un disco extrable Hay dos formas en las que se puede guardar una cancin en un disco externo: Copiar Cancin (Song Copy) y Copia de Seguridad (Backup). Tenga en cuenta que algunos discos extrables no son apropiados para Reproduccin/Grabacin.

Apagado Apague el D1600, y despus apague las unidades conectadas.

Inicializacin y Formato de un disco Seleccione Initialize cuando haya comprado un disco nuevo o cuando desee borrar todo su contenido. Seleccione Format cuando desee usar un disco formateado para otro sistema, o cuando el disco presente frecuentes mensajes de error durante la Reproduccin. Cuando inicialice o formatee todos los datos existentes en el disco se perdern. Asegrese de que desea realizar esta operacin antes de llevarla a cabo.

Intercambiar discos en la unidad de disco extrable seleccionada Si la cancin actual est en un disco extrable, utilice el siguiente procedimiento para intercambiar discos. Seleccione SYSTEM, lengeta DiskUtil.

Use el campo de seleccin de operacin para seleccionar EjectRMD Pulse Exec y el disco ser expulsado.

Si la cancin actual no est en un disco extrable use la tecla de expulsin en la unidad externa para extraer el disco.

65

D1600

3. Grabacin: RECORD
P1: RecMode

P2: Bounce

1. Select Rec Mode ............Input, Bounce Input: se grabar la seal de entrada (analgica, digital, ritmo). Es el modo de Grabacin normal. Bounce: se grabar la seal del bus Master LR. Permite combinar varias pistas. Puede usar el modo BOUNCE para las siguientes aplicaciones: Grabacin ping-pong (combinacin de pistas). Grabacin de la seal con el Efecto Master. Grabacin de mltiples entradas en una o dos pistas. Si selecciona BOUNCE slo se pueden grabar dos pistas a la vez. 1. Select Bounce Mode14Tr+2In->2Tr, 16Tr->2Tr Selecciona el tipo de Grabacin Bounce. 14Tr+2In->2Tr: Grabacin de 14 pistas de Reproduccin + 2 pistas de entrada en 2 pistas, o bien 15 pistas de Reproduccin +1 entrada en 1 pista. 16Tr->2Tr: Grabacin de 16 de Reproduccin en 1 2 pistas. Si el ritmo est activado tambin se grabar.

2. Record Virtual Track ........ Current, a-h Selecciona la pista virtual destino de Grabacin. Current: pista actual. a-h: pista virtual especificada. Para evitar grabar en pistas virtuales que ya contienen datos, use TRACK, lengetas Vtr1-8 y 9-16 para comprobar cules son las que ya han sido grabadas.

66

D1600

4. Pista: TRACK

P1: Vtr1-8 Seleccin de pistas virtuales 1-8.

P2: Vtr9-16 Seleccin de pistas virtuales 9-16. Esta pgina no se puede seleccionar para una cancin de 24 bits.

1. Select Virtual Track9-10a-9-10h...1516a-16-16h Selecciona la pista virtual de cada par de pistas.

1. Select Virtual Track .........1a-1h...8a-8h Selecciona la pista virtual de cada pista 1-8. Cada pista tiene 8 pistas virtuales a-h.

2. Select All....................................... On, Off

2. Select All .......................................On, Off On: si desea usar el mismo n de pista virtual para todas las pistas 1-16.

67

D1600

P3: EditTrk Parmetros de Edicin de pista. La Edicin se aplica a las pistas seleccionadas. Las pistas virtuales que no estn seleccionadas no se vern afectadas. El rea de Edicin viene determinada por los puntos IN/LOC1, OUT/LOC2, TO/LOC3 Y END/LOC4. Despus de editar puede utilizar la funcin Deshacer UNDO. Copiar datos de Pista: Copy Track Este comando copia los datos contenidos entre IN-OUT a la posicin TO. Puede copiar los datos varias veces.

Puede usar el portapapeles para copiar los datos a otra cancin. 1. EditTypeCopyTrk, InsertTrk, EraseTrk, DeleteTrk, SwapTrk, ReverseTrk, Optimize Trk, ExpCmpTrk, CopyWholeTrk, SwapWholeTrk Los datos existentes en el destino sern reemplazados.

Selecciona el tipo de operacin de Edicin. Pulse el botn > y seleccione una operacin de Edicin en el cuadro de dilogo.

68

D1600

Insertar un espacio en blanco: Insert Track Este comando inserta un espacio en blanco entre IN-OUT. Los datos posteriores son movidos hacia el final de la cancin. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente. Puede usarlo para aadir una frase en una pista ya grabada.

Eliminar datos de una pista: Delete Track Esta operacin elimina datos grabados en el rea IN-OUT de una pista grabada. Los datos existentes se movern hacia adelante para reemplazar el espacio dejado libre.

Intercambiar datos entre pistas: SwapTrack Esta operacin intercambia datos grabados en el rea IN-OUT de distintas pistas. Borrar datos de una pista: Erase Track Este comando borra los datos contenidos entre IN-OUT. Los datos posteriores a OUT no son movidos. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente. Los datos existentes en el destino sern reemplazados.

69

D1600

Invertir datos de pista: Reverse Track Este comando copia los datos contenidos entre IN-OUT de forma inversa a la posicin TO. Puede copiar los datos varias veces.

Expandir o comprimir pista: Exp/CmpTrk Este comando expande o comprime los datos contenidos entre IN-OUT a la regin especificada en TO-END. Los datos originales no cambian. Puede seleccionar o no conversin de tono. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente. Puede usarlo en bucles de batera o frases. El porcentaje de cambio que se puede ejecutar est limitado.

Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente. Los datos existentes en el destino sern reemplazados.

Optimizacin de Pista: Optimize Track Este comando optimiza los datos contenidos entre IN-OUT. Si ha editado o grabado varias veces puede que el archivo quede fragmentado en el disco. Esto puede producir saltos en la Reproduccin. Utilice esta funcin para optimizar el disco y mejorar las prestaciones.

70

D1600

Copiar una pista entera / a una pista virtual: Copy Whole Track Este comando copia una o varias pistas simultneamente. Puede copiar una pista a varias pistas virtuales. Los datos existentes en el destino sern reemplazados. Entrada/Salida gradual: FADE TRACK Este comando realiza una entrada o salida gradual FADE. Acta entre los puntos IN/OUT.

Normalizar: NORMALIZE TRACK Este comando normaliza el volumen de la regin especificada entre los puntos IN/OUT.

Intercambiar pistas reales o virtuales enteras: Swap Whole Track Este comando intercambia pistas enteras de principio a fin. Puede usarlo en una o varias pistas simultneamente.

71

D1600

2. SourceTrack1-16, 1-2...15-16, 1-4...1316, 1-8, 9-16, 1-16, Clip# *1, ......................................1...16, 1-2...15-16 *2 Selecciona la pista ORIGEN para la operacin de Edicin. *1: CLIP#, representa el portapapeles, slo se puede seleccionar para CopyTrk, # es el n de pista. *2: se puede seleccionar para ExpCmpTrk. En una cancin de 24 bits slo se pueden seleccionar las pistas 1-8.

6. Exec ............................................................. Ejecuta la operacin de Edicin seleccionada.

7. Wave ............................................................

Muestra la forma de onda. En las funciones que lo admiten. Le recomendamos que ajuste antes los puntos IN, OUT y TO.

3. DestTrack1-16, 1-2...15-16, 1-4...13-16, 1-8, 9-16, 1-16, Clip# *1, ......................................1...16, 1-2...15-16 *2 Selecciona la pista DESTINO para la operacin de Edicin. *1: CLIP#, representa el portapapeles, slo se puede seleccionar para CopyTrk, # es el n de pista. *2: se puede seleccionar para ExpCmpTrk. En una cancin de 24 bits slo se pueden seleccionar las pistas 1-8.

7a. Seleccin de pista..................................

7b. Ajuste de Zoom ......................................

7c. Localizacin ......................IN, OUT, TO Especifica los puntos de localizacin.

4. Times................................................... 1-99 Especifican el n de veces que se copiarn los datos. En las funciones que lo admiten. 8. Mode ............................................................ 5. DestVTrk .............................................. a-h CopyWholeTrk y SwapWholeTrk: selecciona la pista virtual destino. Selecciona el mtodo de expansin/compresin.

72

D1600

8a. Select Exp Cmp ModeFast, Mid, Best Selecciona el mtodo de expansin/compresin. Fast: procesado rpido. Mid: intermedio. Best: mejor calidad de audio. Si Select Pitch es Variable este Parmetro no tendr Efecto.

7. Pulse TO/LOC3 y compruebe los datos copiados. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

Copiar una pista a otra cancin: CopyTrk Vamos a copiar el rango IN-OUT de la pista 1 de la cancin001 a la posicin TO de la pista 2 en la cancin 002 . 1. Seleccione la cancin 001. 2. Registre los puntos IN, OUT. 3. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a CopyTrk. 4. Seleccione la pista origen (Source) a 1.

8b. Select Pitch .................Fixed, Variable Fixed: el tono no cambiar. Variable: el tono cambiar.

Ejemplos de Edicin de Pista Copiar una pista en la misma cancin: CopyTrk Vamos a copiar tres veces el rango IN-OUT de la pista 1 a la posicin TO de la pista 2. 1. Registre los puntos IN, OUT y TO. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a CopyTrk. 3. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 4. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 5. Ajuste el nmero de repeticiones (Times) a 3. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. Los datos existentes en el destino de copia sern reemplazados con los nuevos.

5. Seleccione el portapapeles como destino: (Dest) a Clip. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. Los datos existentes en el portapapeles sern reemplazados con los nuevos. 7. Seleccione la cancin 002. 8. Registre el punto TO. 9. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a CopyTrk. 10. Seleccione la pista origen (Source) a Clip1. 11. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 12. Ajuste el nmero de repeticiones (Times) a 1. 73

D1600

13. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 14. Pulse TO/LOC3 y compruebe los datos copiados.

Borrar Pista: EraseTrk Vamos a borrar el rango IN-OUT de la pista 1. 1. Registre los puntos IN, OUT. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a EraseTrk. 3. Seleccione la pista destino (Dest) a 1. 4. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 5. Pulse IN/LOC1 y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

Insertar Pista: InsertTrk Vamos a insertar un espacio en blanco en el rango IN-OUT de la pista 1. 1. Registre los puntos IN, OUT. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a InsertTrk. 3. Seleccione la pista destino (Dest) a 1. 4. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 5. Pulse IN/LOC1 y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

Eliminar Pista: DeleteTrk Vamos a eliminar el rango IN-OUT de la pista 1. 1. Registre los puntos IN, OUT. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a DeleteTrk. 3. Seleccione la pista destino (Dest) a 1. 4. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 5. Pulse IN/LOC1 y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

74

D1600

Intercambiar Pistas: SwapTrk Vamos a intercambiar el rango IN-OUT de la pista 1 con la pista 2. 1. Registre los puntos IN, OUT. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a SwapTrk. 3. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 4. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 5. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 6. Pulse IN/LOC1 y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

Los datos existentes en el destino de copia sern reemplazados con los nuevos. 7. Pulse TO/LOC3 y compruebe los datos copiados. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin. Cuanto mayor sea el rango, mayor ser el tiempo de procesamiento.

Optimizar Pista: OptimizeTrk Vamos a optimizar el rango IN-OUT de la pista 1. 1. Registre los puntos IN, OUT. Debe ajustar el rango de manera que sea mayor que la zona en la que la pantalla muestra el mensaje DiskBusy o se producen saltos en la Reproduccin. Tambin puede optimizar la totalidad de una pista ajustando IN al punto inicial y OUT al punto final de la misma. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a OptimizeTrk. 3. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 4. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 5. Pulse IN/LOC1 y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin. Cuanto mayor sea el rango, mayor ser el tiempo de procesamiento.

Invertir Pista: ReverseTrk Vamos a copiar tres veces una versin invertida del rango IN-OUT de la pista 1 a la posicin TO de la pista 2. 1. Registre los puntos IN, OUT y TO. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a ReverseTrk. 3. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 4. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 5. Ajuste el nmero de repeticiones (Times) a 3. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK.

75

D1600

Expandir/Comprimir Pista: ExpCmpTrk Vamos a convertir el rango IN-OUT de la pista 1 a la longitud TO-END de la pista 2 sin cambiar el tono, y lo copiaremos tres veces a esa posicin. 1. Registre los puntos IN, OUT, TO y END. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a ExpCmpTrk. 3. Pulse el botn MODE en la pantalla para acceder al cuadro de dilogo. Para este ejemplo seleccione FAST y FIXED y pulse OK. 4. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 5. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 6. Ajuste el nmero de repeticiones (Times) a 3. 7. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 8. Pulse TO/LOC3 y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin. Cuanto mayor sea el rango, mayor ser el tiempo de procesamiento.

Copiar una pista completa: CopyWholeTrk Vamos a copiar la pista 1 a la Pista Virtual a (seleccionada actualmente) de la pista 2. 1. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a CopyWholeTrk. 2. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 3. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 4. Seleccione la pista virtual destino (DestVTrk) a a. 5. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 6. Vaya al principio de la cancin y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

76

D1600

Copiar una a una pista virtual: CopyWholeTrk Vamos a copiar la pista virtual a (seleccionada actualmente) de la pista 1 a la Pista Virtual b de la pista 1. 1. Asegrese de que el destino est vaco o bien que puede ser reemplazado. Pulse TRACK, lengeta Vrt1-8 y compruebe que la Pista Virtual b de la pista 1 est vaca o bien que puede ser reemplazada. Vuelva a seleccionar la pista virtual a. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a CopyWholeTrk. 3. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 4. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 5. Seleccione la pista virtual destino (DestVTrk) a b. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 7. Pulse TRACK, lengeta Vrt1-8 y seleccione la Pista Virtual b de la pista 1. Vaya al principio de la cancin y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

Intercambiar una pista completa: SwapWholeTrk Vamos a intercambiar la pista 1 con la Pista Virtual a (seleccionada actualmente) de la pista 2. 1. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a SwapWholeTrk. 2. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 3. Seleccione la pista destino (Dest) a 2. 4. Seleccione la pista virtual destino (DestVTrk) a a. 5. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 6. Vaya al principio de la cancin y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

77

D1600

Intercambiar Pistas Virtuales: SwapWholeTrk Vamos a intercambiar la pista virtual a (seleccionada actualmente) de la pista 1 con la Pista Virtual b de la pista 1. 1. Compruebe el destino. Pulse TRACK, lengeta Vrt1-8 y compruebe que la Pista Virtual b de la pista 1 es la que desea intercambiar. Vuelva a seleccionar la pista virtual a. 2. Pulse TRACK, lengeta EditTrk, y ajuste el tipo de Edicin a SwapWholeTrk. 3. Seleccione la pista origen (Source) a 1. 4. Seleccione la pista destino (Dest) a 1. 5. Seleccione la pista virtual destino (DestVTrk) a b. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 7. Pulse TRACK, lengeta Vrt1-8 y seleccione la Pista Virtual b de la pista 1. Vaya al principio de la cancin y compruebe el resultado. Puede usar UNDO para deshacer la Edicin.

78

D1600

P4. Importar Archivo WAV


Puede importar archivos WAV de un disco externo DOS FAT16, o de un CD-R/RW.

2. Lista de archivos WAV Seleccione el archivo WAV que desee y pulse OK.

En el caso de discos SCSI, el formato debe ser DOS FAT16. El archivo WAV debe estar en el directorio raz.

Prvw En el caso de CD-ROM/R/RW el formato debe ser ISO9660 LEVEL 1. Se admiten subdirectorios. Permite escuchar los dos primeros segundos del archivo.

El archivo WAV debe tener estas caractersticas: Frecuencia de muestreo: 44.1kHz Cuantizacin: 8/16/24 bits Canales: mono o estreo

El archivo WAV debe tener estas caractersticas: Frecuencia de muestreo: 44.1kHz Cuantizacin: 8/16/24 bits Canales: mono o estreo

3. Dest Track Es necesario un cierto tiempo para importar o exportar archivos WAV. Selecciona la pista destino.

4. File Type Tipo de archivo. M: mono St: estreo

1. Lista de discos ..................................A-G Seleccione el disco que desee.

5. EXEC Ejecuta la funcin de importacin WAV.

79

D1600

P5. Exportar Archivo WAV


Puede exportar archivos WAV de un disco externo DOS FAT16.

1. Clip Muestra el estado del portapapeles.

5a. Export Size ..............................16/24 bit slo si el portapapeles contiene datos de 24 bit.

2. Lista de discos .................................. A-G Seleccione el disco que desee. 5b. Dither SW Slo para 24 a 16 bits. 3. Rename Da un nombre al archivo. ON: se aplica DITHER para que la conversin 14 a 16 bits no produzca tanto ruido.

4. Date Fecha del archivo WAV.

5. EXEC Ejecuta la funcin de exportacin WAV.

80

D1600

5. Cancin: SONG
P1: SelSong

3. Rename ....................................................... Podr modificar el nombre de cancin.

1. Song Number.....................I-G/0001-100 Selecciona la cancin. Si usa el botn > podr seleccionar de una lista. La pantalla muestra el disco y n de cancin. Tambin puede seleccionar canciones manteniendo pulsado STOP y pulsando FF o REW. 4. New .............................................................. Crea una nueva cancin. Aparecer un cuadro de dilogo.

4a. SongType 16bit/16track, 24bit/8track 1a. Drive .....................................................I-G Selecciona el disco. 16 bit / 16 track: crea una cancin de 16 bits, con un mximo de 16 pistas. Pudiendo grabar 8 pistas simultneamente. 24 bit / 8 track: crea una cancin de 24 bits, con un mximo de 8 pistas. Pudiendo grabar 4 pistas simultneamente. Tenga en cuenta que al transferir audio a una cancin de 16 bits (por ejemplo CopyTrk) los datos sern tratados como 16 bits. Este Parmetro slo se puede establecer al crear una nueva cancin.

2. Seleccin de pantallaTempo, Mark, Scene Selecciona si la pantalla mostrar Tempo, Marca o Escena. Si usa el botn > podr seleccionar de una lista.

81

D1600

4b. MixerSet ......................New, PrevSong Selecciona el tipo de mezclador. New: se usarn nuevos valores. PrevSong: se usarn los ajustes de mezclador de la cancin actual. Mover Cancin: Move Song P2: EditSong Esta operacin Mueve una cancin a otro nmero de cancin del mismo disco.

Tenga en cuenta que la funcin Deshacer UNDO no est disponible en la Edicin de cancin.

1. EditTypeCopySong, MoveSong, DeleteSong, ProtectSong, CopyAllSongs Selecciona el tipo de Edicin. Si usa el botn > aparecer el siguiente cuadro de dilogo.

Eliminar Cancin: Delete Song Esta operacin Elimina la cancin actual.

Proteger cancin: Protect Song Protege la cancin actual para que no pueda ser modificada.

Copiar Cancin: Copy Song Esta operacin Copia una cancin del disco actual a cualquier disco. Puede utilizarla para realizar una copia de seguridad de la cancin.

82

D1600

Copiar todas las canciones de un disco: Copy All Songs Este comando copia todas las canciones del disco que contiene la cancin actual.

2. Source Song ......................I-G/0001-100 Selecciona la cancin ORIGEN. La pantalla muestra el disco y n de cancin. 5. Exec ............................................................. Ejecuta la operacin de Edicin. Tenga en cuenta que la funcin Deshacer UNDO no est disponible en la Edicin de cancin.

3. Dest Song ...........................I-G/0001-100 Selecciona la cancin DESTINO. La pantalla muestra el disco y n de cancin.

6. Proteccin .................................... On, Off 4. Drive .......................................................I-G Para CopySong y CopyAllSongs selecciona el disco destino de copia. En ProtectSong aparece un smbolo de candado cuando la proteccin est activada. Pulse Exec para activar o desactivar la proteccin.

83

D1600

Ejemplos de Edicin de Cancin Copiar una nica cancin: CopySong 1. Seleccione la cancin origen que desea copiar (SourceSong). 2. Pulse SONG, lengeta EditSong, ajuste el campo de tipo de Edicin (EditType) a CopySong. 3. Asegrese de que ha seleccionado la cancin origen que desea. 4. Pulse el botn DRIVE y seleccione el disco destino. 5. Use el campo DestSong para seleccionar la cancin destino. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. Eliminar cancin: DeleteSong 1. Seleccione la cancin origen que desea eliminar (SourceSong). 2. Pulse SONG, lengeta EditSong, ajuste el campo de tipo de Edicin (EditType) a DeleteSong. 3. Asegrese de que ha seleccionado la cancin origen que desea. 4. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK.

Proteger cancin: ProtectSong 1. Seleccione la cancin origen que desea proteger (SourceSong). 2. Pulse SONG, lengeta EditSong, ajuste el campo de tipo de Edicin (EditType) a ProtectSong. 3. Asegrese de que ha seleccionado la cancin que desea. 4. En ProtectSong aparece un smbolo de candado cuando la proteccin est activada. Pulse Exec para activar o desactivar la proteccin.

Mover cancin: MoveSong 1. Seleccione la cancin origen que desea mover (SourceSong). 2. Pulse SONG, lengeta EditSong, ajuste el campo de tipo de Edicin (EditType) a MoveSong. 3. Asegrese de que ha seleccionado la cancin origen que desea. 4. Pulse el botn DRIVE y seleccione el disco destino. 5. Use el campo DestSong para seleccionar la cancin destino. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK. 84

D1600

Copiar todas las canciones de un disco: CopyAllSongs 1. Seleccione el disco que contiene las canciones que desea copiar (SourceSong). 2. Pulse SONG, lengeta EditSong, ajuste el campo de tipo de Edicin (EditType) a CopyAllSongs. 3. Asegrese de que ha seleccionado el disco origen que desea. 4. Pulse el botn DRIVE y seleccione el disco destino. 5. Use el campo DestSong para seleccionar la cancin destino. 6. Para ejecutar la operacin pulse Exec. Aparecer Are you sure?. Pulse YES. Cuando la pantalla muestre COMPLETED pulse OK.

85

D1600

P3: PrgPlay Reproduccin Programada Puede reproducir las canciones en el orden que desee.

1. Select TimeDisp TypeAbs-Song, AbsTotal Selecciona el tipo de contador. Abs-song: aparece el tiempo individual de la cancin. Abs-total: aparece el tiempo Total.

2. Lista de Reproduccin .................01-99 Seleccione la primera cancin. Pulse 01 en la lista y use VALUE para seleccionar la cancin. Puede seleccionar discos con el botn DRIVE. Seleccione del mismo modo las siguientes canciones. Si desea eliminar una cancin de la lista seleccione --- con VALUE.

3. Drive........................................................I-G Puede seleccionar discos con el botn DRIVE.

86

D1600

P4: CDR/RW El D1600 permite la creacin de un CDaudio usando una unidad CDR/RW. (La unidad CDR/RW se vende por separado). Se copiarn todos los eventos de las pistas 1 y 2 de la cancin actual. Algunos lectores de CD-audio no pueden reproducir discos CDR/RW.

2. Tamao/tipo ......Free, Used/R, RW, DA Muestra el tiempo de Grabacin disponible y el tipo de disco. Free: tiempo libre. Used: tiempo usado del disco. R: disco CD-R. RW: disco CD-RW. DA: disco de audio digital estndar.

3. Final.............................................................. Ejecuta la operacin de finalizacin. 1. Informacin01-99, BlankDisk, NoDisc, NoDrive Muestra la cancin del CD que ser reproducida. 01-99: n de cancin. BlankDisk: disco en blanco. NoDisk: no hay disco. NoDrive: no hay unidad CDR/RW conectada. 4. Erase............................................................ Borra los datos de CD-RW. no podr recuperar dichos datos. Para que un disco creado en el D1600 pueda ser reproducido en un reproductor normal debe ser finalizado. Slo podr ejecutar esta funcin una vez. Una vez que el disco ha sido finalizado ya no podr grabar ms en l. Ejecute esta funcin cuando haya terminado de grabar en el disco.

87

D1600

5. WriteToCD ................................................. Ejecuta la operacin de Grabacin del CDR/RW.

8. Teclas de transporte ............................... Son teclas estndar para la Reproduccin del CD. El sonido del CD sale por las salidas de la unidad CDR/RW.

6. CD .........................Abs-Song, Abs-Total Selecciona el tipo de contador. Abs-song: aparece el tiempo individual de la cancin. Abs-total: aparece el tiempo Total.

7. Monitor de CD........................................... Especifica si la salida CD AUDIO se enviar al bus monitor.

88

D1600

6. Guardar: STORE
Pulse STORE y, a continuacin, una tecla de destino para guardar el tiempo en dicha tecla.

7. Marca: MARK
Puede registrar una posicin de tiempo en una Marca. Podr registrar hasta 100 marcas en una cancin. 3. Delete........................................................... Elimina una marca. Tenga en cuenta que no podr deshacer esta accin.

P1: Mark

3a. Select All..................................... On, Off On: si desea seleccionar todas las marcas para eliminacin.

4. Recall ........................................................... Recuperar la marca actual. 1. n de marca................................. 001-100 Selecciona el n de marca. Aparecer el nombre y el tiempo guardado. Los nmeros de marca se ordenan segn el tiempo guardado.

2. Rename....................................................... Permite asignar un nombre a la marca.

89

D1600

Guardar una Marca 1. Vaya a la posicin de tiempo que desea guardar. 2. Pulse STORE. Este tiempo queda guardado. 3. Pulse MARK para registrar el tiempo guardado como marca. Los nmeros de marca se ordenan segn el tiempo guardado.

Eliminar una Marca Tenga en cuenta que no podr deshacer esta accin. 1. Seleccione MARK, lengeta Mark. 2. Use el campo n de marca para seleccionar la marca. 3. Pulse el botn Delete para acceder al cuadro de dilogo. 4. Seleccione Delete mark number en la esquina superior izquierda. Pulse el botn YES para eliminar la marca.

Ir a una Marca 1. Seleccione MARK, lengeta Mark. 2. Use el campo n de marca para seleccionar la marca. 3. Pulse el botn Recall para recuperar el tiempo de la marca.

90

D1600

8. Escena: SCENE
Los Parmetros de Mezclador se pueden grabar en una escena. Hasta 100 escenas se pueden guardar en cada cancin.

2. Filter .............................................................

Guardar una Escena: Para cada canal, podr guardar los siguientes ajustes: Ecualizador, Efectos, envo a Efectos, envo auxiliar Aux, PAN, BALANCE.

Especifica los Parmetros que sern incluidos al registrar o recuperar una escena. On: filtro activado para el canal/Parmetro, de manera que la escena ser desactivada. Off: filtro desactivado, y por tanto escena activada. Con este Filtro puede seleccionar que al recuperar o grabar una escena algunos Parmetros (por ejemplo el panorama) sean ignorados y no queden registrados o recuperados con la escena.

P1: ReadDel

1. SceneRead ...................................On, Off Activa/desactiva la Reproduccin de escena. On: activa la Reproduccin de escena. Durante la Reproduccin cada escena ser recuperada al llegar al tiempo programado. El LED SCENE se ilumina. Off: desactivado. Podr recuperar escenas manualmente.

3. n de escena ...............................001-100 Recupera la escena seleccionada. Si SceneRead est en ON no podr recuperar escenas manualmente. Para ello seleccione Off en dicho Parmetro.

91

D1600

4. Rename ...................................................... Permite asignar un nombre a la Escena.

8. OvrWrt ......................................................... Reemplaza los ajustes de mezclador actuales con los de la escena seleccionada.

Procedimiento para registrar una Escena 5. EditLoc ....................................................... Le permite editar el tiempo registrado de una Escena. 1. Vaya a la posicin de tiempo que desea guardar. 2. Ajuste los Fader de canal, PAN, EQ, Efectos, etc. 3. Pulse STORE. Este tiempo queda guardado. Pulse SCENE, y aparecer el n de escena S*** que ser registrado. Los nmeros de escena se ordenan segn el tiempo guardado.

6. Delete .......................................................... Elimina una escena. Tenga en cuenta que no podr deshacer esta accin.

6a. Select All.....................................On, Off On: si desea seleccionar todas las escenas para eliminacin.

7. Recall .......................................................... Recuperar la escena.

92

D1600

Cambiar de Escena automticamente a medida que la cancin es reproducida Registre las escenas que desee tal como se ha explicado. 1. Seleccione SCENE, lengeta ReadDel. Pulse el botn SceneRead para activarlo. El LED SCENE se ilumina. 2. Reproduzca la cancin. Cuando llegue el tiempo registrado, la escena guardada ser recuperada.

Editar una Escena 1. Recupere la escena. 2. Edite la escena. Ajuste los Fader de canal, PAN, EQ, Efectos, etc. 3. En SCENE, lengeta ReadDel asegrese de que est seleccionada la escena que desee. Pulse el botn OvrWrt. Aparece un cuadro de dilogo. Pulse YES para reemplazar los datos antiguos con los nuevos.

Eliminar una Escena Recuperar una Escena 1. Seleccione SCENE, lengeta ReadDel. Pulse el botn SceneRead para desactivarlo. El LED SCENE se apaga. Si SceneRead est activado no es posible seleccionar escenas manualmente. 2. Seleccione SCENE, lengetas ReadDel o MixView. Mueva el cursor a n de escena y gire VALUE para seleccionar una escena. Tenga en cuenta que no podr deshacer esta accin. 1. Seleccione la escena que desea eliminar. 2. Seleccione SCENE, lengeta ReadDel. Pulse el botn Delete. Active Delete Scene Number en la esquina superior izquierda. Para eliminar la escena pulse YES. Para eliminar todas las escenas pulse el botn SelectAll para activarlo. Pulse YES para eliminar todas las escenas.

Copiar una Escena 1. Seleccione la escena que desea copiar. 2. Vaya al tiempo donde quiere copiar la escena. 3. Pulse STORE, y despus SCENE. Cambiar el tiempo registrado de una Escena 1. Seleccione la escena. 2. Pulse el botn EditLoc. En el cuadro de dilogo edite el tiempo y pulse OK.

93

D1600

Filtrar Escenas 1. Seleccione SCENE, lengeta ReadDel. Pulse el botn Filter para acceder a Select Scene Filter. 2. Seleccione los Parmetros que desea filtrar. La primera pgina contiene Parmetros de canal. Por ejemplo si desea filtrar el panorama de los canales 1 y 2, active los botones 1, 2 y PanBal. La segunda pgina contiene Parmetros generales. Pulse OK para activar los cambios.

MIDI IN Cuando SceneRead est desactivado puede usar un mensaje de cambio de Programa MIDI para cambiar de escena. Cuando SceneRead est activado NO podr usar mensajes de cambio de Programa MIDI para cambiar de escena. 1. Conecte el dispositivo MIDI. 2. Los canales MIDI Global de ambas unidades deben coincidir. 3. Seleccione SCENE, lengeta ReadDel. Pulse el botn SceneRead para desactivarlo. El LED SCENE se apaga. 4. Transmita cambios de Programa desde la unidad externa para cambiar de escena. Los cambios de Programa 00-99 se corresponden con las escenas 001-100.

Uso de MIDI para controlar Escenas MIDI OUT Se transmitir un mensaje de cambio de Programa MIDI en los siguientes casos. - Al usar el campo de n de escena para cambiar de escena. - Al pulsar STORE, y SCENE para registrar una escena. - Cuando SceneRead est activado y la escena cambia durante la Reproduccin o Grabacin.

94

D1600

P2: MixView

1. Pan/Balance .............................. Pan, Bal Muestra los ajustes de panorama y balance.

2. Level.....................................................Lev Muestra los ajustes de Fader de canal.

3. SceneNumber ............................ 001-100 Recupera los ajustes de una escena en el tiempo actual.

95

D1600

9. TEMPO/RHYTHM

P1: SetUp

Pista de tempo La pista de tempo TEMPO TRACK graba los datos MIDI CLOCK de un secuenciador externo o datos de TAP TEMPO.

2. Tempo ....................................40-240, Trk Especifica el tempo MANUAL. 1. TempoSourceManual, TempoMap, TempoTrk Puede controlar el tempo de tres formas: Manual Mapa de tempo Pista de tempo (MIDI Clock o tap tempo) 3. Beat.......................................01/04...16/16 Especifica el tipo de comps en tempo MANUAL. En Tempo Map y Tempo Track muestra los ajustes programados. En Tempo Map muestra el tempo del mapa. En Tempo Track aparece Trk.

Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Ajuste la fuente de tempo en TempoSource.

4. SelRhythm.................................................. Tempo Manual Los ajustes de tempo son los realizados en la siguiente pgina de pantalla. Especifica el tipo de ritmo en tempo MANUAL. En Tempo Map y Tempo Track muestra los ajustes programados.

Mapa de Tempo Seleccione TEMPO/RHYTHM, lengeta SetUp. Ajuste la fuente de tempo en TempoSource. Seleccione TempoMap. 5. RhythmVol ..................................000-100 Especifica el volumen del ritmo.

96

D1600

6. Rhythm ..........................................On, Off Activa/desactiva el ritmo. Durante la Grabacin Bounce el ritmo se grabar si est en On. Si selecciona METER/TRACK VIEW cuando el ritmo est sonando, continuar hacindolo.

P2: TmpMap Aqu puede crear el mapa de tempo tal como se ha explicado en la seccin Funcionamiento Bsico.

7. Mute ................................................On, Off Este botn le permite silenciar el ritmo en esta pgina.

1. TempoMap...................................001-200 Muestra el n de mapa de tempo.

2. New .............................................................. Crea un nuevo mapa de tempo. Aparecer el cuadro de dilogo.

2a. Meas............................................001-999 Especifica el comps inicial.

2b. Meas ...........................................001-999 Especifica el comps final.

2c. Tempo ..........................................40-240 Especifica el tempo.

2d. Beat...................................... 01/04-16/16 Especifica el tipo de comps. 97

D1600

2e. SelRhythm............................................... Especifica el tipo de ritmo.

P3: TmpTrk La pista de tempo TEMPO TRACK graba los datos MIDI CLOCK de un secuenciador externo o datos de TAP TEMPO.

3. Edit............................................................... Permite editar los ajustes del mapa de tempo.

4. Delete .......................................................... Elimina el mapa de tempo. 1. Select RecTempo Track Type ..................MIDIClock, MeasTap, BeatTap Selecciona el tipo de pista de tempo. 4a. SelectAll ......................................On, Off On: se eliminarn todos los mapas de tempo. Off: slo se eliminar el mapa de tempo seleccionado. MIDIClock: La pista de tempo TEMPO TRACK graba los datos MIDI CLOCK de un secuenciador externo. MeasTap: La pista de tempo TEMPO TRACK graba los datos de pulsacin al principio de cada comps. BeatTap: La pista de tempo TEMPO TRACK graba los datos de pulsacin al principio de cada tiempo.

5. Mute................................................On, Off Este botn le permite silenciar el ritmo en esta pgina.

2. RecStart ...................................................... Inicia la Grabacin de la pista de tempo.

98

D1600

10. IN/LOC1, OUT/LOC2, TO/LOC3, END/LOC4


Son teclas de tiempo que se emplean para definir rangos para Edicin de pistas, y para ir a un tiempo determinado. Ir a un punto de localizacin Pulse IN/LOC1, OUT/LOC2, TO/LOC3, END/LOC4 para ir al punto registrado en dicha tecla.

Procedimiento de Edicin de Pistas Especifique la regin que ser editada. Vaya a la posicin que desea registrar, pulse STORE y a continuacin pulse una de las siguientes teclas: IN/LOC1: tiempo inicial de Edicin IN OUT/LOC1: tiempo final de Edicin OUT TO/LOC3: tiempo destino TO END/LOC4: tiempo final (slo se usa en la funcin EXPAND/CONTRACT TRACK). Funciones de Localizacin IN/LOC1 Se usa para las siguiente funciones: - Ir al punto de localizacin 1. - Punto inicial de Grabacin por pinchazo. - Punto inicial de Reproduccin en bucle. - Punto inicial de Reproduccin In-Out. - Funciones de Edicin: tiempo inicial origen de copiar pista, tiempo inicial de insercin, tiempo inicial de borrar pista, eliminar, intercambiar, invertir, expandir/comprimir.

Registrar un punto de localizacin IN/LOC1, OUT/LOC2, TO/LOC3, END/LOC4 1. Vaya al tiempo que desea registrar.

OUT/LOC2 2. Pulse STORE para registrar el tiempo. Se usa para las siguiente funciones: - Ir al punto de localizacin 2. 3. Pulse la tecla IN/LOC1, OUT/LOC2, TO/LOC3, END/LOC4 en la cual desea registrar el tiempo. Tambin puede registrar el tiempo durante la Reproduccin o Grabacin. - Punto final de Grabacin por pinchazo. - Punto final de Reproduccin en bucle. - Punto final de Reproduccin In-Out. - Funciones de Edicin: tiempo final origen de copiar pista, tiempo final de insercin, tiempo final de borrar pista, eliminar, intercambiar, invertir, expandir/comprimir. 99

D1600

TO/LOC3 Se usa para las siguiente funciones: - Ir al punto de localizacin 3. - Funciones de Edicin: tiempo destino de copiar pista, invertir. Tiempo inicial + tiempo destino de expandir/comprimir.

END/LOC4 Se usa para las siguiente funciones: - Ir al punto de localizacin 4. - Funciones de Edicin: tiempo final destino de expandir/comprimir.

100

D1600

11. AUTO PUNCH

P1: AtPunch Esta funcin graba automticamente entre los puntos inicial (punch In) y final (punch Out). Si activa la tecla RHSL podr practicar este tipo de Grabacin antes de realizar la Grabacin real.

4. RolTime .......................................................

4a. PreRoll: ajusta un tiempo antes de que se produzca la Grabacin. 4b. PostRoll: ajusta un tiempo despus de la Grabacin. 4c. Unit: ajusta las unidades de tiempo. Second = Segundo. Meas = comps.

1. AutoPunch....................................On, Off Pulse el botn AUTO PUNCH para seleccionar ON. Esta funcin graba automticamente entre los puntos inicial (punch In) y final (punch Out). Off: la Grabacin es normal.

5. Wave ............................................................

2. In ................................................................... Ajusta el tiempo inicial.

Utilice el botn WAVE para registrar los puntos inicial IN y final OUT. Tenga en cuenta que los puntos seleccionados reemplazarn a los almacenados en las teclas IN/LOC1 y OUT/LOC2.

3. Out................................................................ Ajusta el tiempo final.

5a. In ................................................................. 5b. Out.............................................................. Especifica los puntos inicial IN y final OUT.

101

D1600

12. Bucle: LOOP


5c. TrackSelect ..................................... 1-16 Selecciona la pista cuya onda se visualiza y escucha. P1: Loop Esta funcin graba/reproduce repetidamente la seccin especificada en IN/LOC1-OUT/LOC2.

5d. Zoom......................................................... Ajusta el zoom vertical y horizontal.

1. Loop................................................On, Off Activa/desactiva la funcin de Reproduccin en bucle.

2. In ................................................................... 3. Out................................................................ Especifica los puntos inicial IN y final OUT.

4. Wave ............................................................ Utilice el botn WAVE para registrar los puntos inicial IN y final OUT. Tenga en cuenta que los puntos seleccionados reemplazarn a los almacenados en las teclas IN/LOC1 y OUT/LOC2.

102

D1600

Procedimiento de Reproduccin en Bucle 1. Seleccione las pistas de Reproduccin. 2. Registre los puntos IN-OUT. 3. Ajuste el Parmetro LOOP a ON. 4. Pulse PLAY para iniciar la Reproduccin en bucle. 5. Pulse STOP para parar.

Procedimiento de Grabacin en Bucle 1. Registre los puntos IN-OUT. 2. Conecte el equipo y ajuste los niveles. 3. Ajuste los Parmetros de monitor. 4. Seleccione AUTO PUNCH, lengeta AtPunch. PreRoll: ajusta un tiempo antes de que se produzca la Grabacin. PostRoll: ajusta un tiempo despus de la Grabacin. Pulse OK. 5. Seleccione AUTO PUNCH, lengeta AtPunch. Ajuste Auto Punch a ON. 6. Seleccione LOOP, ajuste LOOP a ON. 7. Pulse REC. El D1600 iniciar la Grabacin en Bucle teniendo en cuenta los Parmetros PreRol y PostRol. La Grabacin se realizar entre los puntos IN-OUT. 8. Cuando termine utilice las funciones UNDO/REDO para seleccionar la mejor toma.

103

D1600

13. Deshacer: UNDO


Podr deshacer las operaciones que se indican. Una vez que haya usado la funcin Deshacer, podr volver a la situacin anterior a Deshacer mediante la funcin Rehacer (REDO). Operaciones que admiten Deshacer/Rehacer: - Grabacin - Edicin de Pista (copiar, insertar, intercambiar, invertir, etc.) La funcin UNDO permite deshacer las ltimas 99 operaciones.

3. Undo ............................................................ 1. Lista............................................. 00-01-99 Puede seleccionar la operacin que desea deshacer. 5. Redo ............................................................ Current: el nivel actual de Deshacer. Level00: la operacin ms reciente. Level01-99: funciones anteriores. Ejecuta la funcin Rehacer. El contenido de la lista se mantiene hasta la operacin de Edicin o Grabacin siguiente. La lista tambin se borra al cambiar de cancin. Tenga en cuenta que la funcin Deshacer consume memoria de disco. Si desea recuperar esta memoria, puede hacerlo apagando el D1600 para borrar la historia de Deshacer. Ejecuta la funcin Deshacer.

2. OK ................................................................ Vuelve a la pgina anterior.

104

D1600

14. Grabacin con Disparo: TRIGGER


Esta funcin inicia la Grabacin cuando la seal excede de un nivel umbral.

P1: Trigger

1. TriggerRec ....................................On, Off Activa/desactiva la funcin de Grabacin con Disparo: TRIGGER Si est en ON la Grabacin no empezar si la seal no excede el umbral.

3. PreTrigTime..........................000-700 ms Especifica el tiempo previo durante el cual se grabar antes del tiempo real de disparo. As podr asegurar que se graba el ataque del principio de la msica. Al principio de la cancin no tendr efecto. Tenga en cuenta que si ya hay algo grabado, este Parmetro puede hacer que se superponga la Grabacin con la anterior.

2. Threshold .................................... 000-100 Ajusta el nivel umbral que se usar para el disparo de Grabacin automtica por nivel de seal. Pruebe el nivel umbral que sea ms adecuado para su msica.

105

D1600

Procedimiento de Grabacin con Disparo 1. Conecte el equipo y ajuste los niveles. 2. Seleccione TRIGGER, lengeta Trigger, y ajuste TriggerREC a ON. 3. Pulse REC para entrar en modo listo para Grabacin. 4. Toque el instrumento. Cuando la seal exceda el nivel umbral comenzar la Grabacin. 5. Pulse STOP para parar la Grabacin.

106

D1600

15. SCRUB
Cada vez que pulse la tecla SCRUB la funcin de bsqueda SCRUB se activa/desactiva.

2. TrackSelect ........................................1-16 Selecciona la pista de Reproduccin y que se mostrar.

ON: Tecla SCRUB encendida Estarn disponibles las siguientes funciones: Bsqueda: gire VALUE para reproducir los datos. Al pulsar PLAY se produce una Reproduccin durante 2 segundos. Si mantiene pulsado STOP y pulsa PLAY la Reproduccin se produce 2 segundos antes del punto actual y se parar en el punto en que lo hizo anteriormente. Estas funciones permiten encontrar un punto determinado con gran precisin. Si pulsa la tecla FF se produce una Reproduccin a mitad de velocidad. 3. Zoom............................................................ Ajusta el zoom vertical y horizontal.

Uso de la funcin SCRUB 1. Seleccione la pista con TRACK STATUS. 2. Pulse SCRUB para que se ilumine. 3. Use el campo de seleccin de pista para elegir la pista de Reproduccin. 4. Seleccione LOC y gire VALUE para buscar el punto deseado mientras escucha el audio.

Cuando SCRUB est iluminada, el dial VALUE slo sirve para bsqueda de Reproduccin.

Off: tecla SCRUB apagada El funcionamiento es normal.

16. ENTER
Consulte la explicacin de esta tecla en la seccin Gua Bsica.

1. Loc .............................................000:000... Cambia la posicin de tiempo. Utilice VALUE para cambiar la posicin.

107

D1600

17. INPUT
P1: Ch1-8 Aqu puede ajustar Parmetros para los canales de entrada 1-8. 3. SubIn ........................................................... Realice estos ajustes cuando desee usar las entradas como SUB INPUT. De esta manera podr mezclar este sonido con el sonido de la pista de Reproduccin.

1. Ch1-8........................................................... Selecciona la fuente de cada canal. INPUT 1-8: se usa la entrada conectada a INPUT1-8. SPDIF L,R: se usa la entrada conectada SPDIF IN. En esta entrada no se pueden usar Efectos de insercin. RHYTHM L,R: se usar como entrada el ritmo del D1600. 3a. Stereo/mono................... Stereo/mono STEREO: los canales impares se envan al bus L, y los pares al bus R. MONO: los canales pares e impares son sumados y enviados a los buses L y R. Si se produce distorsin en modo MONO, ajuste los controles TRIM.

2. DigiIn ..............................................On, Off Seleccione ON cuando desee usar la entrada digital SPDIF IN.

3b. Balance................................... L63...R63 Ajusta el panorama.

3c. Fader ...............................................0-100 Ajusta el nivel de seal SUB que se enva al bus LR.

3d. Mute...........................................ON, OFF activa/desactiva el silencio de entrada SUB.

108

D1600

4. Emparejamiento de canales.................. Puede emparejar canales de manera que los cambios en los Parmetros de un canal afecten a ambos. El emparejamiento se aplica a TRACK STATUS, Ecualizador, envo a Efectos, envo auxiliar Aux, PAN, y atenuadores de canal.

P2: Ch9-16 Aqu puede ajustar Parmetros para los canales de entrada 9-16. Consulte el procedimiento anterior.

4a. seleccin.................................................. La activacin de emparejamiento afecta a todos menos TRACK STATUS y Atenuadores de Canal. Pulse el icono CP encerrado en un corazn que se encuentra en las pginas INPUT, EQ/PHASE, INSERT EFFECT. Seleccione Select PairON Channel. Pulse los botones 1 2 - 7 8 para emparejar los canales. Cuando estn emparejados aparece el icono de un corazn.

4b. Funcin .................................................... Seleccione las funciones para las que estar activo el emparejamiento. Para EQ, SEND, AUX y PAN active las que desee. Pulse OK para ejecutar los ajustes.

109

D1600

P3: InEq 1-4 Ajustes de Ecualizador para las entradas 14. El Ecualizador no se puede usar para la entrada SPDIF IN ni para el ritmo.

1. Medidor de entrada ................................. Muestra el nivel de entrada de las entradas analgicas. No se mostrarn las entradas que no estn seleccionadas.

4. InputMid ......................................-15...+15 Ajusta la ganancia o corte de medios.

5. InputLow.....................................-15...+15 Ajusta la ganancia o corte de graves a 100Hz.

2. Input High: Ganancia de agudos15...+15 Ajusta la ganancia o corte de agudos a 10kHz. 6. Emparejamiento de canales.................. Consulte el procedimiento anterior.

3. InMidFc...............................100Hz-20kHz Ajusta la frecuencia de corte de Ecualizador de medios.

P4: InEq 5-8 Ajustes de Ecualizador para las entradas 58. Consulte el procedimiento anterior.

110

D1600

P5: Tuner Puede usar el afinador incorporado para afinar un instrumento conectado a la toma INPUT1/GUITAR IN. No podr grabar estando en esta pgina, ni podr seleccionarla desde Grabacin o Reproduccin. Los Efectos sern desactivados automticamente.

1. CENT afinacin......................... -50...+50 El tringulo en blanco cambiar a negro cuando la afinacin sea correcta. 4. Seleccin de fuente ................................. INPUT 1: se usar la entrada 1. TRACK 1-16: seleccione la pista cuya afinacin desea medir.

2. Nota ............................................................. Muestra la nota ms cercana al sonido de entrada.

Uso del Afinador 3. Calib............................................................. Permite calibrar el afinador. Normalmente seleccione 440. 1. Use el Parmetro de seleccin de fuente para seleccionar el sonido que desee. 2. Use CALIB para calibrar el afinador. Normalmente seleccione 440. 3. Toque su instrumento y ajuste la afinacin hasta que aparezca el tringulo en negro.

111

D1600

18. EQ/PHASE

P1: Eq 1-4 Ajustes de Ecualizador para las pistas de Reproduccin 1-4. 6. Emparejamiento de canales: Pair........ Consulte el procedimiento de emparejamiento descrito anteriormente.

P2: Eq 5-8 Ajustes de Ecualizador para las pistas de Reproduccin 5-8. 1. Medidor de entrada ................................. Muestra el nivel de entrada de cada pista. Los Parmetros son los mismos que para las pistas 1-4.

2. HighEq: Ganancia de agudos-15...+15 Ajusta la ganancia o corte de agudos a 10kHz.

P3: Eq 9-12 Ajustes de Ecualizador para las pistas de Reproduccin 9-12. Los Parmetros son los mismos que para las pistas 1-4.

3. MidFc ..................................100Hz-20kHz Ajusta la frecuencia de corte de Ecualizador de medios.

P4: Eq 13-16 Ajustes de Ecualizador para las pistas de Reproduccin 13-16. Los Parmetros son los mismos que para las pistas 1-4.

4. MidEq...........................................-15...+15 Ajusta la ganancia o corte de medios.

5. LowEq..........................................-15...+15 Ajusta la ganancia o corte de graves a 100Hz.

112

D1600

P5: Phase Aqu puede invertir la fase de cada canal. Esto le permite solucionar problemas de cancelacin de fase si su sistema tiene un cableado incorrecto.

1. Phase ..................................................N, R N: normal. R: invertida.

2. Emparejamiento de canales: Pair........ Consulte el procedimiento de emparejamiento descrito anteriormente.

113

D1600

19. Efecto de Insercin: INSERT EFFECT


El D1600 dispone de 8 Efectos de Insercin que se pueden insertar en una entrada analgica o canal de mezclador No se pueden usar si DigiIN est seleccionado ON en las pginas INPUT, lengetas Ch1-8, Ch9-16. Tenga en cuenta que la posicin de los Efectos de insercin tiene prioridad comenzando con los Efectos de nmero ms bajo.

P1: InsAss

2. SelectEffType1in2outx2, 2in2outx2, 1in1outx4, 1in1outx8 Selecciona la configuracin de Efectos de insercin. 1in2outx2: Entrada mono y salida estreo. Puede usar dos de estos Efectos simultneamente. Slo se puede seleccionar si Assign es In.

1. Assign..............................................In, Trk Asignacin de Efectos. In: se aplica a entrada analgica INPUT 18. Trk: se aplica a pista de Reproduccin.

2in2outx2: Entrada y salida estreo. Puede usar dos de estos Efectos simultneamente. 1in1outx4: Entrada y salida mono. Puede usar cuatro de estos Efectos simultneamente. 1in1outx8: Entrada y salida mono. Puede usar ocho de estos Efectos simultneamente.

114

D1600

3. InsertTo....................................................... Selecciona la posicin de insercin del Efecto. Pulse > para acceder al cuadro de dilogo.

CUANDO ASSIGN ES TRK

La seal ser: ENTRADA -> EFECTO -> CANAL DE RETORNO (canal de insercin)

3a. Select Ch ..................................1-16, Off Especifica el canal de mezclador destino. Si el tipo de Efecto es 2in2outx2, se ver restringida a canales impares.

CUANDO ASSIGN ES IN

3b. Effect ...................................................1-8 Muestra el n de Efecto.

La seal ser: ENTRADA -> EFECTO -> CANAL DE RETORNO

3a. SelectInput..................In 1-8, DrL, DrR In 1-8: selecciona una entrada INPUT 1-8. DrL, DrR: selecciona el ritmo L o R. Si el tipo de Efecto es 2in2outx2, se ver restringida a canales impares y DrL.

3c. Select Ch ..................................1-16, Off Especifica el canal de retorno de la salida de Efecto.

4. Emparejamiento de canales: Pair ........ Consulte el procedimiento de emparejamiento descrito anteriormente.

3b. Effect................................................... 1-8 Muestra el n de Efecto.

3c. Select Ch.................................. 1-16, Off Especifica el canal de retorno de la salida de Efecto.

115

D1600

P2: InsEff1: Seleccin y ajustes para el Efecto de Insercin 1

3b. Effect On/Off...............................On, Off On: Efecto activado. Off: Efecto desactivado.

4. Bypass ........................................................ Si pulsa BYPASS escuchar el sonido sin Efecto. 1. Medidor de entrada ................................. Muestra el nivel de entrada de cada Efecto.

2. EffectNumber.000, 001-128, U001-128 Selecciona el Programa de Efectos. U: Efectos de usuario. Si el Efecto incluye una funcin de control aparece el smbolo #. Para ms informacin consulte la seccin de Efectos. Pulse RENAME para acceder a la pantalla RenameEffect. Asigne un nombre al Programa de Efectos. 5. Rename.......................................................

3. EffectProgramName.........................lista Al pulsar este botn aparece un cuadro de dilogo. Cada Programa de Efectos consta de hasta 5 Efectos distintos.

Utilice STORE en P2-6 para guardarlo. 3a. Icono ......................................................... Selecciona el Efecto que desea editar. Aparecer un cuadro de dilogo. Para ms informacin consulte la seccin de Efectos.

116

D1600

6. Store ............................................................

P5: InsEff2: Seleccin y ajustes para el Efecto de Insercin 4 Los Parmetros son los mismos que para el Efecto de insercin 1.

Permite guardar sus Efectos en el rea de usuario U001-128. En el cuadro de dilogo especifique el n de Efecto. Pulse EXEC para guardar. Los ajustes existentes en el n destino se perdern.

Slo aparecer si ha seleccionado 1in1outx4 o 1in1outx8 como tipo de Efectos.

P6: Ins5-8: Seleccin y ajustes para los Efecto de Insercin 5-8 Los Parmetros son los mismos que para el Efecto de insercin 1. Slo aparecer si ha seleccionado 1in1outx8 como tipo de Efectos.

P3: InsEff2: Seleccin y ajustes para el Efecto de Insercin 2 Los Parmetros son los mismos que para el Efecto de insercin 1.

P4: InsEff2: Seleccin y ajustes para el Efecto de Insercin 3 Los Parmetros son los mismos que para el Efecto de insercin 1. Slo aparecer si ha seleccionado 1in1outx4 o 1in1outx8 como tipo de Efectos. 7. SelectEffect5-8 ...............................Eff5-8 Seleccione el Efecto que ser mostrado.

117

D1600

20. Efecto principal y final: MASTER/AUX/FINAL


El D1600 tiene dos Efectos MASTER: MstEff1 y MstEff2. El Efecto FINAL se emplea para ajustar la etapa final del bus master LR. El envo AUX se emplea cuando se desea un procesado externo de Efectos.

P1: MstEff1: Seleccin y ajustes para el Efecto MASTER 1

3. EffectProgramName ........................lista Al pulsar este botn aparece un cuadro de dilogo.

1. Medidor de entrada ................................. Muestra el nivel de entrada de cada Efecto. El nivel de envo se ajusta en la lengeta EffSnd1. 3a. Icono.......................................................... Selecciona el Efecto que desea editar. Aparecer un cuadro de dilogo. Para ms informacin consulte la seccin de Efectos.

2. EffectNumberM000, M001-032, u001032 Selecciona el Programa de Efectos. u: Efectos de usuario. Para ms informacin consulte la seccin de Efectos.

3b. Effect On/Off...............................On, Off On: Efecto activado. Off: Efecto desactivado.

4. RetLev ..........................................000-100 Ajusta el nivel de retorno del Efecto MASTER al bus MASTER. 118

D1600

5. RetBal.......................................... L63-R63 Ajusta el panorama del Efecto MASTER al bus MASTER.

P2: MstEff2: Seleccin y ajustes para el Efecto MASTER 2 Los Parmetros son los mismos que el Efecto MASTER 1.

6. Bypass........................................................ Si pulsa BYPASS escuchar el sonido sin Efecto. P3: EffSnd1: Ajustes de envo para el Efecto 1

7. Rename....................................................... Pulse RENAME para acceder a la pantalla RenameEffect. Asigne un nombre al Programa de Efectos. Utilice STORE en P1-8 para guardarlo. 1. Medidor de envo ...................................... Muestra el nivel de envo al Efecto.

8. Store ............................................................ Permite guardar sus Efectos en el rea de usuario u001-032. En el cuadro de dilogo especifique el n de Efecto. Pulse EXEC para guardar. Los ajustes existentes en el n destino se perdern.

2. Send..........Ch1-8, 9-10...15-16/000-100 Ajusta el nivel de envo de cada canal de mezclador al Efecto.

3. Emparejamiento de canales: Pair ........ Consulte el procedimiento de emparejamiento descrito anteriormente.

P4: EffSnd2: Ajustes de envo para el Efecto 2 Los Parmetros son los mismos que para el Efecto 1.

119

D1600

P5: AuxSend: Ajustes de envo Auxiliar

2. EffectNumberF000, F001-032, u033064 Selecciona el Programa de Efectos. u: Efectos de usuario. Para ms informacin consulte la seccin de Efectos.

1. Medidor de envo ..................................... Muestra el nivel de envo a la salida AUX OUT. 3. EffectProgramName ........................lista

2. Aux.............Ch1-8, 9-10...15-16/000-100 Ajusta el nivel de envo de cada canal de mezclador a la salida AUX OUT.

Al pulsar este botn aparece un cuadro de dilogo.

3. Emparejamiento de canales: Pair ....... Consulte el procedimiento de emparejamiento descrito anteriormente. 3a. Icono.......................................................... Selecciona el Efecto que desea editar. Aparecer un cuadro de dilogo. Para ms informacin consulte la seccin de Efectos.

P6: FinalEff: Seleccin y ajustes para el Efecto FINAL El Efecto FINAL se emplea para ajustar la etapa final del bus master LR.

3b. Effect On/Off...............................On, Off On: Efecto activado. Off: Efecto desactivado.

4. Bypass ........................................................ 1. Medidor de salida .................................... Muestra el nivel de salida del Efecto. Si pulsa BYPASS escuchar el sonido sin Efecto.

120

D1600

5. Rename....................................................... Pulse RENAME para acceder a la pantalla RenameEffect. Asigne un nombre al Programa de Efectos. Utilice STORE en P6-6 para guardarlo.

6. Store ............................................................ Permite guardar sus Efectos en el rea de usuario u033-064. En el cuadro de dilogo especifique el n de Efecto. Pulse EXEC para guardar. Los ajustes existentes en el n destino se perdern.

121

D1600

21. SOLO / MONITOR

P1. SOLO

P2. Monitor Selecciona las seales que se enviarn a MONITOR OUT y PHONES.

1. Seleccin ................................................... Activa/desactiva la funcin SOLO. Pulse los botones SOLO que desee. Cuando est resaltado (contraste invertido) la funcin SOLO est activada. 1-8: canales de mezclador 1-8. 9-10...15-16: canales de mezclador 9-10...1516. S1-2: envos a Efectos MASTER. A1: envo a AUX OUT. R1-2: retorno de Efectos MASTER 1 y 2.

1. SeleccinMasterLR, Cue, Rhythm, Solo Cuando est resaltado (contraste invertido) la funcin MONITOR est activada. MasterLR: se usa el bus MasterLR. Es el ajuste normal. Cue: se usan los canales especificados en LEVEL. Rhythm: se usa el ritmo incorporado. Solo: si SOLO est activado en alguna fuente, se selecciona automticamente y no ser posible seleccionar otra opcin.

2. Level ............................................................ 2. ClearAll ....................................................... Para desactivar la funcin SOLO pulse ClearAll para desactivar esta funcin en todos las seales. Ajusta el nivel y panorama de cada canal cuando CUE est activado.

3. SoloToMstOut..............................On, Off ON: la seal se enva a MASTER OUT. OFF: Funcionamiento normal. La seal se enva a MONITOR OUT y PHONES. 2a. Pan/Balance ............................................ Ajusta el panorama.

122

D1600

2b. Cue ..................................................0-100 Ajusta el volumen de cada canal/seal CUE.

3. Rhythm level....................................0-100 Ajusta el volumen del ritmo.

4. AutoIn.............................................On, Off ON: para los canales de mezclador cuya tecla TRACK STATUS est en REC, se escuchar el sonido de pista de Reproduccin durante la Reproduccin y la entrada externa durante la Grabacin y durante la parada. OFF: funcionamiento normal.

123

D1600

22. METER/TRACK VIEW


Aqu puede seleccionar el tipo de visualizacin de los medidores.

1. Seleccin de modo de pantalla............ Selecciona las seales que desea mostrar. Pulse > para acceder al cuadro de dilogo. PreFaderLev: la pantalla muestra el nivel Pre Fader de cada canal de mezclador. PostFaderLev: la pantalla muestra el nivel Post Fader de cada canal de mezclador. TrkView 1-8: muestra las pistas. Las zonas donde hay eventos de audio aparecen como una lnea gruesa. TrkView 9-16: muestra las pistas. Las zonas donde hay eventos de audio aparecen como una lnea gruesa. TrkView 1-16: muestra las pistas. Las zonas donde hay eventos de audio aparecen como una lnea gruesa.

2. Snd1, 2/Mon L,R/Mst L, R ....................... Vmetros de nivel de envo, monitor y master.

3. PkHold..............................................0-8, Especifica el tiempo en que se muestran los picos de nivel.

124

D1600

23. TRACK STATUS


TRACK STATUS Le permiten cambiar el ESTADO DE PISTA: Reproduccin, Grabacin, Silencio. Puede agruparlas en pares. Reproduccin PLAY: LED VERDE. Grabacin REC: LED ROJO. Entrada INPUT: LED NARANJA. Silencio MUTE: LED APAGADO.

26. Teclas de transporte


Teclas TRANSPORTE: REC, PLAY, STOP, REW, FF Controlan el transporte del grabador. 2. FF: AVANCE RPIDO 1. REW: REBOBINADO 3. STOP 4. PLAY: Reproduccin 5. REC: Grabacin

6. RHSL

24. PAN
En los canales 1-8 puede ajustar el PANORAMA. En los canales 9-16 puede ajustar el BALANCE. Puede agruparlas en pares y guardarlas como una escena.

Activa la funcin de ensayo de Grabacin.

25. FADER
Faders o Atenuadores Deslizantes de Canal Ajustan el nivel de cada canal. Los canales 9-16 son Faders estreo. Puede agruparlas en pares y guardarlas como una escena.

Fader MASTER Ajusta el nivel general. 125

D1600

Lista de Parmetros de Efectos

Nota: los Parmetros marcados con un asterisco * delante del nombre pueden ser controlados con un dispositivo externo, por ejemplo un pedal de expresin.

Efectos Insert (2in2outx2) / Master / Final


Estos algoritmos se pueden seleccionar para: Efectos de insercin tipo 2in2outx2 Efecto Master Efecto Final Como insercin o final son ESTREO IN/ESTREO OUT. Como Efecto master son MONO IN/ESTREO OUT.

126

D1600

Reverb RV1-RV7 Efectos de Reverberacin. 1. RV1: Reverb Hall Reverberacin de sala. 2. RV2. Smooth Hall Sala suave. 3. RV3. Reverb Wet Plate Reverberacin densa de placa. Time: tiempo de Reverberacin. 4. RV4. Reverb Dry Plate Reverberacin de placa ligera. HiDamp: Atenuacin de agudos. PreDly: Retardo inicial. Ajusta la espacialidad. Thru: Relacin de mezcla del sonido sin retardo. ERlvl: Nivel de primeras reflexiones. RvLvl: Nivel de Reverberacin. Time: tiempo de Reverberacin. HiDamp: Atenuacin de agudos. PreDly: Retardo inicial. Ajusta la espacialidad. Thru: Relacin de mezcla del sonido sin retardo. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. MIX: Balance seco-efecto. 5. RV5. Reverb Room Reverberacin de habitacin con nfasis en primeras reflexiones. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. MIX: Balance seco-efecto. 6. RV6. Bright Room Sonido ms brillante.

127

D1600

Delay DL1-DL6 7. RV7. Early Relections Primeras reflexiones de un sonido de Reverberacin. Efectos de Retardo. 8. DL1. L/C/R Delay Retardo multipunto a derecha, centro e izquierda.

Type: Selecciona el tipo de curva de primeras reflexiones. ERTime: Longitud de primeras reflexiones. PreDly: Retardo inicial. Ajusta la espacialidad. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. MIX: Balance seco-efecto.

LTime: tiempo de repeticin izquierda. LLevel: nivel de repeticin izquierda. CTime: tiempo de repeticin central. CLevel: nivel de repeticin central. RTime: tiempo de repeticin derecha. RLevel: nivel de repeticin derecha. Fdback: Regeneracin de repeticin central. HiDamp: Atenuacin de agudos. LoDamp: Atenuacin de graves. Spread: Ajusta la dispersin estreo. MIX: Balance seco-efecto.

128

D1600

9. DL2. St/Cross Delay Retardo cruzado estreo.

10. DL3. St.Multitap Delay Retardo multipunto estreo.

Mode: Selecciona retardo estreo o cruzado (cross). LTime: tiempo de repeticin izquierda. RTime: tiempo de repeticin derecha. RFback: Regeneracin de repeticin derecha. LFback: Regeneracin de repeticin izquierda. HiDamp: Atenuacin de agudos. LoDamp: Atenuacin de graves. Spread: Ajusta la dispersin estreo. MIX: Balance seco-efecto.

Mode: Selecciona la asignacin de retardo derecho e izquierdo. Para que sea efectivo debe enviar sonidos distintos a los canales izquierdo y derecho. T1Time: Retardo del punto 1. T2Time: Retardo del punto 2. T1Lvl: Nivel de la repeticin 1. Fdback: Regeneracin de la repeticin 2. HiDamp: Atenuacin de agudos. LoDamp: Atenuacin de graves. Spread: Ajusta la dispersin estreo. MIX: Balance seco-efecto.

129

D1600

11. DL4. St.Modulation Delay Retardo estreo modulado por un LFO.

12. DL5. St.Dynamic Delay Retardo dinmico estreo que controla el retardo de acuerdo con el nivel de seal de entrada.

LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. LPhase: Fase del LFO izquierdo. RPhase: Fase del LFO derecho. *LDepth: Profundidad de Modulacin izquierda. *RDepth: Profundidad de Modulacin derecha. LTime: tiempo de repeticin izquierda. RTime: tiempo de repeticin derecha. RFback: Regeneracin de repeticin derecha. LFback: Regeneracin de repeticin izquierda. MIX: Balance seco-efecto. Contrl: sin control, salida o regeneracin. Polrty: invierte el control. Offset: desviacin de control. Attack: tiempo de ataque del control. Rlse: tiempo de relajacin del control. LTime: tiempo de repeticin izquierda. RTime: tiempo de repeticin derecha. Fback: Regeneracin. HiDamp: Atenuacin de agudos. LoDamp: Atenuacin de graves. Spread: Ajusta la dispersin estreo. MIX: Balance seco-efecto.

130

D1600

13. DL6. St.Auto Panning Delay Retardo estreo con auto panorama.

Modulacin MO1-MO7 Efectos de Modulacin. 14. MO1. St.Chorus Chorus estreo que aade profundidad al sonido modulando el tiempo de retardo.

LTime: tiempo de repeticin izquierda. LFback: Regeneracin de repeticin izquierda. RTime: tiempo de repeticin derecha. RFback: Regeneracin de repeticin derecha. HiDamp: Atenuacin de agudos. LoDamp: Atenuacin de graves. LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. Phase: Fase del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. MIX: Balance seco-efecto.

LFO: Selecciona la onda del LFO. Phase: Fase del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. LDly: retardo izquierdo. RDly: retardo derecho. *Depth: Profundidad de Modulacin. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. MIX: Balance seco-efecto.

131

D1600

15. MO2. St.Flanger Flanger estreo que permite ampliar la fase de los LFO izquierdo y derecho.

Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. Phase: Fase del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. Manual: ajusta la frecuencia a la cual se aplica el Efecto. *Depth: Profundidad de Modulacin. Reso; resonancia. HiDamp: Atenuacin de agudos. MIX: Balance seco-efecto.

Time: tiempo de retardo. LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. Phase: Fase del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. Fback: Regeneracin. HiDamp: Atenuacin de agudos. MIX: Balance seco-efecto.

17. MO4. St.Vibrato Vibrato estreo.

LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. MIX: Balance seco-efecto.

16. MO3. St.Phaser Phase estreo con profundidad de barrido.

LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO.

132

D1600

18. MO5. St.Tremolo Trmolo estreo que modula el volumen de la seal.

20. MO7. Ensemble Chorus triple con profundidad espacial.

*Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. Phase: Fase del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. MIX: Balance seco-efecto. 19. MO6. St.AutoPan Panorama estreo que permite ampliar la fase de los LFO izquierdo y derecho. Dinmica DY1-DY7 21. DY1. St-Compressor Compresor estreo. Shimmer: complejidad de la forma de onda del LFO. MIX: Balance seco-efecto.

Envelp: selecciona si los canales estn vinculados o separados. LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. Phase: Fase del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. MIX: Balance seco-efecto. Sens: sensibilidad. Attack: tiempo de ataque del control. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. Level: nivel de salida del compresor. MIX: Balance seco-efecto.

133

D1600

22. DY2. St.Limiter Limitador estreo.

23. DY3. Multiband Limiter Limitador multibanda.

Ratio: relacin de compresin. Thrshl: nivel umbral. Attack: tiempo de ataque. Rlse: tiempo de relajacin. Envelp: selecciona si los canales estn vinculados o separados. Ratio: relacin de compresin. Thrshl: nivel umbral. Attack: tiempo de ataque. Rlse: tiempo de relajacin. GLevel: ganancia de salida. SPEQ: activa/desactiva la seal de disparo del Ecualizador. Triggr: cambia entre monitor de Efecto o de seal de disparo. MIX: Balance seco-efecto. Fc: frecuencia de Ecualizador para la seal de disparo. Q: ancho de banda de la seal de disparo. Gain: ganancia del Ecualizador. Envelp: selecciona si los canales estn vinculados o separados. Polrty: polaridad. Thrshl: nivel umbral. Attack: tiempo de ataque. Rlse: tiempo de relajacin. DTime: tiempo de retardo de la entrada. MIX: Balance seco-efecto. 134 24. DY4. Stereo Gate Puerta estreo. LoOfst: graves de la seal de disparo. MdOfst: medios de la seal de disparo. HiOfst: agudos de la seal de disparo. GLevel: ganancia de salida. MIX: Balance seco-efecto.

D1600

25. DY5. St.Exciter/Enhancer Excitador de seal / mejorador estreo. Aade brillantez y definicin al sonido.

26. DY6. St.Decimator Reduce la frecuencia de muestreo, y produce un sonido de un sampler antiguo.

LPF: Filtro pasa-bajos BLEND: Intensidad del Efecto EMPHA: Frecuencia enfatizada LDly: retardo izquierdo. RDly: retardo derecho. *Depth: intensidad de Efecto. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. Level: nivel de salida. MIX: Balance seco-efecto. Fs: Frecuencia de muestreo Bit: resolucin en bits. Speed: Velocidad del LFO. *Depth: intensidad de Efecto. HiDamp: Atenuacin de agudos Level: nivel de salida. MIX: Balance seco-efecto

135

D1600

27. DY7. St.Paramtrc 4Band EQ Ecualizador paramtrico estreo de 4 bandas.

Efectos especiales: SE1-SE4 28. SE1. St.Ring Modulator til para crear sonidos metlicos.

LPFLvl: atenuacin de agudos. Fc: Frecuencia del Oscilador Speed: Velocidad del LFO. Trim: nivel de entrada. B1Type: tipo de banda 1. B4Type: tipo de banda 4. Fc1: frecuencia central de la banda 1. Q1: ancho de banda 1. G1: ganancia de la banda 1. Fc2: frecuencia central de la banda 2. Q2: ancho de banda 2. G2: ganancia de la banda 2. Fc3: frecuencia central de la banda 3. Q3: ancho de banda 3. G3: ganancia de la banda 3. Fc4: frecuencia central de la banda 4. Q4: ancho de banda 4. G4: ganancia de la banda 4. MIX: Balance seco-efecto *SPEED: Velocidad del LFO *PITCH: Diferencia de tono PAN: Dispersin izquierda/derecha MIX: Balance seco-efecto 29. SE2. Doppler Efecto Doppler similar al de un objeto que se mueve (como la sirena de una ambulancia). Depth: intensidad de Efecto. MIX: Balance seco-efecto

136

D1600

30. SE3. St.Analog Record Simula el ruido de un giradiscos convencional.

31. SE4. Talking Modulator Proporciona caractersticas de voz humana.

RPM: velocidad del disco. *Wah: intensidad de Modulacin. NsDens: densidad de ruido. NsTone: tono de ruido. NsLvl: nivel de ruido. ClkLvl: nivel de clic. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. Fc: frecuencia central. Q1: ancho de banda. GLevel: ganancia de salida. MIX: Balance seco-efecto.

*Speed: Velocidad del LFO. VTop: ajusta la vocal superior. VCent: ajusta la vocal central. VBotom: ajusta la vocal inferior. Formnt: frecuencia a la que se aplica el Efecto. Reso: resonancia. MIX: Balance seco-efecto

137

D1600

Efectos Insert (2in2outx2), Final Se pueden seleccionar para Efectos Insert (2in2outx2), o Final. Gran Tamao LS1-LS7 32. LS1. St.Graphic 7BandEQ Ecualizador grfico estreo de 7 bandas.

GLevel: ganancia de salida. MIX: Balance seco-efecto.

34. LS3. Vocoder Este Efecto aplica las caractersticas del canal izquierdo (modulador) al canal derecho (portador). Puede usar un ritmo como modulador y un sonido de cuerdas con muchos armnicos como portador.

Trim: nivel de entrada. B1-7: ganancia de banda 1-7. MIX: Balance seco-efecto Carri: entrada del canal izquierdo. 33. LS3. St.Multiband Limiter Limitador multibanda estreo. Modul: entrada del canal derecho. Formnt: frecuencia del Efecto. Respo: respuesta al modulador. NLevel: mezcla de ruido. LoGain: ganancia de graves. HiGain: ganancia de agudos. HiMix: ganancia de agudos del modulador. Ratio: relacin de compresin. Thrshl: nivel umbral. Attack: tiempo de ataque. Rlse: tiempo de relajacin. LoOfst: graves de la seal de disparo. MdOfst: medios de la seal de disparo. HiOfst: agudos de la seal de disparo. 138 Bal: balance. MIX: Balance seco-efecto.

D1600

35. LS4. St.Pitch Shifter Cambiador de tono estreo.

36. LS5. Early Reflections L Primeras reflexiones ms precisas.

Type: Selecciona el tipo de curva de primeras reflexiones. Mode: Modo. L/R: determina si el cambio de tono ser o no invertido. *PITCH: Tono en semitonos FINE: Ajuste fino del tono LDLY: Tiempo de retardo izquierdo RDLY: Tiempo de retardo derecho FPoint: conexin de regeneracin. Fback: Regeneracin HiDamp: Atenuacin de agudos. Spread: Ajusta la dispersin estreo. MIX: Balance seco-efecto Time: Longitud de primeras reflexiones. PreDly: Retardo inicial. Ajusta la espacialidad. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. MIX: Balance seco-efecto.

139

D1600

37. LS6. Rotary Speaker Simulador de Altavoz Rotatorio Este efecto simula un Altavoz Rotatorio. Como el rotor de baja frecuencia y la bocina de alta frecuencia se simulan de forma independiente, se obtiene un sonido muy real. La posicin del micrfono tambin se simula en estreo.

Rotor: velocidad de rotor. HRBal: balance. MicDst: distancia de micro. Spread: Ajusta la dispersin estreo. MIX: Balance seco-efecto.

38. LS7. Center Canceller Cancelador central que elimina los vocales o guitarra solista.

Pitch: cambio de tono. Adjust: posicin de cancelacin. Himix: mezcla de agudos centrales. ODSW: overdrive on/off. DGain: ganancia de distorsin. DLevel: nivel de overdrive. DTone: tono de overdrive. SPsim: activa/desactiva el simulador de altavoz. Mode: activa/desactiva la rotacin. Speed: velocidad. HrnAcc: aceleracin de bocina. Horn: velocidad de bocina. RotAcc: aceleracin de rotor. 140 Lomix: mezcla de graves centrales.

D1600

Efectos Insert (1in2outx2) Se pueden seleccionar para Efectos Insert 1in2outx2. Los Efectos GT1-VO2 son multi Efectos para guitarra, bajo, vocales, y contienen de tres a cinco Efectos en serie. Los Parmetros se detallan al final del Efecto 54.

141

D1600

Efectos y Parmetros de los multi Efectos GT1-VO2 Dist Distorsin.

P4EQ Ecualizador paramtrico de 4 bandas.

TYPE: Tipo DRIVE: Distorsin TREBLE: tono de agudos LVL: Nivel de salida Trim: nivel de entrada. Fc1: frecuencia central de la banda 1. NR Reductor de ruido. Q1: ancho de banda 1. G1: ganancia de la banda 1. Fc2: frecuencia central de la banda 2. Thrshl: nivel umbral. Comp Compresor/limitador Q2: ancho de banda 2. G2: ganancia de la banda 2. Fc3: frecuencia central de la banda 3. Q3: ancho de banda 3. G3: ganancia de la banda 3. Ratio: relacin de compresin. Thrshl: nivel umbral. Attack: tiempo de ataque. Rlse: tiempo de relajacin. GLevel: ganancia de salida. Fc4: frecuencia central de la banda 4. Q4: ancho de banda 4. G4: ganancia de la banda 4.

142

D1600

Exctr Excitador de seal.

FILTER Filtro con resonancia, que se puede controlar con un envolvente.

BLEND: Intensidad del Efecto EMPHA: Frecuencia enfatizada EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. Wah Efecto Wah que se puede controlar con un pedal de expresin. TYPE: Tipo SENS: Sensibilidad ATTACK: Ataque MANUAL: Frecuencia RESO: Resonancia POLTY: Polaridad

FcBtm: lmite inferior de la frecuencia central FcTop: lmite superior de la frecuencia central *Mode: cambia entre control auto o por pedal LFOlvl: nivel del LFO *Speed: Velocidad del LFO. Reso; resonancia. LPF: activa/desactiva el LPF

143

D1600

Amp Simulator Simulador de amplificador

GATE Puerta. Silencia las seales que estn por debajo del umbral.

Type: tipo.

CAB RES Resonador de Amplificador Combo

THRSHL: Umbral ATTACK: Ataque RELSE: Relajacin RESPO: velocidad de respuesta.

Type: tipo. DEPTH: Intensidad de Efecto DeESS Elimina sonidos sibilantes Tone Simula el control de timbre de un ampli de guitarra.

Bass: graves. Middle: medios. Treble: agudos. Tube: caracterstica de las lmparas.

SENS: Sensibilidad Fc: Frecuencia central Gain: Ganancia del Ecualizador Q: Ancho de banda del Ecualizador Ratio: relacin de compresin. Thrshl: nivel umbral. Attack: tiempo de ataque. Rlse: tiempo de relajacin. Level: ganancia de salida.

144

D1600

Cho/Fl Chorus/Flanger

Phaser

LFO: Selecciona la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. Manual: ajusta la frecuencia a la cual se aplica el Efecto. *Depth: Profundidad de Modulacin. Reso; resonancia. MIX: Balance seco-efecto. Delay

DTime: tiempo de retardo. LFO: Selecciona la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. Fdback: Regeneracin Trim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. Mode: modo de salida. MIX: Balance seco-efecto. Treml Trmolo.

Time: tiempo de repeticin central. Fdback: Regeneracin de repeticin. HiDamp: Atenuacin de agudos. LoDamp: Atenuacin de graves. MIX: Balance seco-efecto. St.Delay

LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. MIX: Balance seco-efecto.

Retardo estreo. Mismos Parmetros que el anterior.

145

D1600

Pitch Cambiador de tono.

MicSim Simulador de micrfono de condensador, micro de estudio, etc.

Mode: Modo. *PITCH: Tono en semitonos FINE: Ajuste fino del tono DTime: Tiempo de retardo FbSel: conexin de regeneracin. Fback: Regeneracin HiDamp: Atenuacin de agudos. Spread: Ajusta la dispersin estreo. MIX: Balance seco-efecto

InMic: selecciona el tipo de micrfono de entrada. OutMic: selecciona el tipo de micrfono de salida que simula el Efecto. Vnt: micro clsico y suave. Mlt: micro de estudio. Pc: micro de condensador. Whale: micro dinmico. Vo: micro de vocales. BDr: gran micro dinmico para batera. Set: posicin del micrfono. Trim: nivel de sensibilidad.

146

D1600

Efectos Insert (1in1outx4)


Se pueden seleccionar para Efectos Insert 1in1outx4. Los Efectos MM1-MM33 son multi Efectos que contienen dos Efectos mono en serie. Los Parmetros se detallan al final del Efecto 87.

147

D1600

Efectos y Parmetros de los multi Efectos MM1-MM33 P4EQ Ecualizador paramtrico de 4 bandas.

Excit2 Excitador de seal.

BLEND: Intensidad del Efecto EMPHA: Frecuencia enfatizada EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. Trim: nivel de entrada. Fc1: frecuencia central de la banda 1. Q1: ancho de banda 1. G1: ganancia de la banda 1. Fc2: frecuencia central de la banda 2. Q2: ancho de banda 2. G2: ganancia de la banda 2. Fc3: frecuencia central de la banda 3. Q3: ancho de banda 3. G3: ganancia de la banda 3. Fc4: frecuencia central de la banda 4. Q4: ancho de banda 4. G4: ganancia de la banda 4. Excit1 Excitador de seal. FcBtm: lmite inferior de la frecuencia central FcTop: lmite superior de la frecuencia central *Mode: cambia entre control auto o por pedal *Speed: Velocidad del LFO. Reso; resonancia. LPF: activa/desactiva el LPF Wah

BLEND: Intensidad del Efecto EMPHA: Frecuencia enfatizada

148

D1600

Comp1 Compresor/limitador

Decima Reduce la frecuencia de muestreo, y produce un sonido de un sampler antiguo.

Sense: sensibilidad Attack: tiempo de ataque. Level: ganancia de salida. Comp2 Compresor/limitador LPF: Filtro pasa-bajos HiDamp: Atenuacin de agudos Fs: Frecuencia de muestreo Bit: resolucin en bits. Level: nivel de salida. ODHiG Sense: sensibilidad Attack: tiempo de ataque. Level: ganancia de salida. Trim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. Limitr Mode: selecciona el modo. *Drive: nivel de distorsin. Level: nivel de salida Amp Simulator Simulador de amplificador Type: tipo. LoFc: graves de Ecualizador semiparamtrico LoG: ganancia de graves. Md1Fc: frecuencia de medios 1 Md1Q: ancho de banda de medios 1 Md1G: ganancia de medios 1 Md2Fc: frecuencia de medios 2 Md2Q: ancho de banda de medios 2 Md2G: ganancia de medios 2 149 Overdrive/ganancia.

D1600

Cho/Fl1 Chorus/Flanger

Phaser

DTime: tiempo de retardo. *Speed: Velocidad del LFO. LFO: Selecciona la onda del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. Fdback: Regeneracin MIX: Balance seco-efecto. Cho/Fl2 Chorus/Flanger

LFO: Selecciona la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. Manual: ajusta la frecuencia a la cual se aplica el Efecto. *Depth: Profundidad de Modulacin. Reso; resonancia. MIX: Balance seco-efecto. Treml Trmolo.

LFO: Selecciona la onda del LFO. Shape: Determina el cambio en la onda del LFO. *Speed: Velocidad del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin.

DTime: tiempo de retardo. *Speed: Velocidad del LFO. LFO: Selecciona la onda del LFO. *Depth: Profundidad de Modulacin. Fdback: Regeneracin Trim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. Mode: modo de salida. MIX: Balance seco-efecto.

150

D1600

Mt Dly Retardo multipunto. GATE Puerta.

T1Time: Retardo del punto 1. T1Lvl: Nivel de la repeticin 1. T2Time: Retardo del punto 2. Fdback: Regeneracin de la repeticin 2. HiDamp: Atenuacin de agudos. MIX: Balance seco-efecto. Contrl: ajusta el balance de sonido seco y Reverberacin THRSHL: Umbral Polrty: polaridad ATTACK: Ataque RELSE: Relajacin

Reverb Reverberacin mono.

La puerta de 86MM32: Reverb-Gate est conectada a la salida de Efecto de Reverberacin.

Time: tiempo de Reverberacin. HiDamp: Atenuacin de agudos. PreDly: Retardo inicial. Ajusta la espacialidad. EQTrim: Nivel de entrada a Ecualizador. LEQG: Ganancia de graves. HEQG: Ganancia de agudos. RevBal: Balance seco-efecto. 151

D1600

Efectos Insert (1in1outx8) Se pueden seleccionar para Efectos Insert 1in1outx8. Los Efectos MN1-MN11 son Efectos mono. Estos Efectos no se pueden controlar por pedal de expresin, etc. 88. MN1. OverDrive/High Gain Los Parmetros son los mismos que ODHIG. 89. MN2. Compressor 2 Los Parmetros son los mismos que Comp2. 90. MN3. Limiter Los Parmetros son los mismos que Limiter. 91. MN4. GATE

93. MN6. Parametric 4band EQ

Trim: nivel de entrada. Fc1: frecuencia central de la banda 1. Q1: ancho de banda 1. G1: ganancia de la banda 1. Fc2: frecuencia central de la banda 2. Q2: ancho de banda 2. G2: ganancia de la banda 2. Fc3: frecuencia central de la banda 3. Q3: ancho de banda 3. G3: ganancia de la banda 3. Fc4: frecuencia central de la banda 4. Q4: ancho de banda 4. G4: ganancia de la banda 4.

THRSHL: Umbral Polrty: polaridad ATTACK: Ataque RELSE: Relajacin 92. MN5. Exciter2 Los Parmetros son los mismos que Excit2.

94. MN7. Amp Simulator Simulador de amplificador Type: tipo.

95. MN8. Multitap Delay Los Parmetros son los mismos que Mt.Dly. 96. MN9. Chorus/Flanger2 Los Parmetros son los mismos que ChFl2.

152

D1600

97. MN10. Phaser Los Parmetros son los mismos que Phaser.

Control de Efectos
Cntrl Selecciona el Parmetro que ser controlado por un pedal de expresin o controlador externo MIDI. Param: nombre del Parmetro que ser controlado. Max: valor mximo del Parmetro. Min: valor mnimo del Parmetro.

98. MN11. Expander Mejora la relacin seal-ruido comprimiendo las seales.

Ratio: relacin de compresin. Thrshl: nivel umbral. Attack: tiempo de ataque. Rlse: tiempo de relajacin. Respo: velocidad de respuesta.

153

D1600

Apndices

1. Solucin de Problemas
No hay Sonido Est encendido el D1600?. Compruebe el volumen principal. Compruebe el volumen de los canales Compruebe que las pistas no estn en Silencio. Compruebe las conexiones de audio. Compruebe el volumen de los aparatos conectados. No se puede grabar El atenuador de canal debe bajarse cuando REC MODE est en INPUT. Est bajado el Atenuador MASTER? Asegrese que el estado de pista est en REC. Compruebe la capacidad de disco. Compruebe el modo de Grabacin. Compruebe que RHSL est desactivado. Los Atenuadores de canal y EQ no funcionan Cuando las pistas estn en REC los atenuadores y EQ controlan la entrada de sonido. Compruebe tambin los ajustes de escena.

El Sonido de entrada no puede orse o es muy bajo Pulse INPUT, lengeta Ch1-8, 9-16 y enve la seal a un canal de mezclador. Compruebe las asignaciones SOLO/MONITOR. Compruebe TRIM. Compruebe el estado de pista en REC o INPUT.

154

D1600

Ruido o distorsin en el sonido grabado o de entrada Compruebe TRIM. Si est demasiado alto se puede producir distorsin. Si es demasiado bajo puede producirse ruido. Compruebe los ajustes de Ecualizador. Ajuste los distintos Efectos de manera que no se ilumine CLIP en cada uno.

No se puede usar MTC o MIDI Clock para sincronizar El D1600 debe ser maestro y el Secuenciador esclavo. Coinciden las seales de sincronizacin de ambas unidades? Si TempoSource est en Track, debe haber grabada informacin de tempo en la pista. Compruebe los Parmetros de sincronizacin del Secuenciador MIDI.

Los Efectos no funcionan Compruebe el Efecto y asegrese de que no es 000. Compruebe DIGI IN. Si est en ON los Efectos sern desactivados. En los Efectos externos compruebe tambin el Parmetro de retorno Auxiliar.

El D1600 no recibe MMC Compruebe el Parmetro RcvMMC. Compruebe los Parmetros MMCDevice ID de ambas unidades. Deben coincidir. Compruebe los Parmetros MMC del Secuenciador MIDI.

Un Efecto de insercin no se puede controlar con pedal o MIDI Compruebe la asignacin en SYSTEM, lengeta CONTROL. Compruebe que el dispositivo que usa es el seleccionado en SYSTEM, lengeta CONTROL Parmetro DEVICE. Asegrese de que los canales MIDI coinciden.

El disco externo no es reconocido No aparece la informacin en SYSTEM, lengeta DISK UTIL. Compruebe las conexiones. Compruebe los nmeros SCSI. No puede haber dos iguales.

Las teclas no funcionan Pare la Reproduccin o Grabacin. Si SCRUB est activado, desactvelo.

No se puede seleccionar Compruebe que el disco est inicializado.

El Secuenciador MIDI no se sincroniza con el D1600 Compruebe las conexiones MIDI. Compruebe el cable MIDI.

No se puede extraer un disco extrable Cambie la cancin actual a otro disco, antes de extraerlo.

155

D1600

Despus de 10 minutos o ms de Reproduccin se producen problemas Algunas unidades de disco quedan en estado de espera cuando no se accede a ellas. Pruebe a pulsar STOP.

No se puede grabar Quiz el disco ha sido finalizado. No se puede grabar en un disco que contiene datos grabados en otro dispositivo.

CD-R/RW El dispositivo CD-R/RW no es reconocido Cambie el n SCSI a 6. Encienda el CD-R/RW antes que el D1600.

No se puede reproducir el disco en un reproductor de audio CD Ejecute la operacin de finalizacin en SONG, lengeta CDR/RW. Pulse el botn FINAL.

El CD-R/RW interno no es reconocido Si tiene una unida SCSI externa con ID6 el CD interno no ser reconocido. Cambie el ID del dispositivo SCSI externo. Compruebe que el CD interno ha sido instalado correctamente.

156

D1600

Mensajes
Completed La operacin ha terminado. Pulse [4] para restaurar la pantalla anterior. Now ***ing (*** es Copy, Write, etc) Se est llevando a cabo una operacin. Por favor, espere hasta que desaparezca el mensaje. No apague la unidad mientras aparece este mensaje. Si lo hace se pueden perder datos. SongFull El disco seleccionado ya no puede admitir ms canciones. Mensajes de Error Disk Fallo de lectura del disco. Realice la operacin CheckDrive en SYSTEM, lengeta DiskUtil. DrvFull El disco est lleno. DriveProtected El disco seleccionado est protegido contra Grabacin. Illega Drive/Operation La operacin que ha intentado no es apta para el disco seleccionado. Illegal To End Time La Edicin no se puede llevar a cabo porque los tiempo TO END no son correctos para la asignacin IN OUT. InTime>=OutTime Se ha producido un problema con los tiempos In y Out. Compruebe dichos tiempos y ajstelos correctamente. ToTime>=OutTime Se ha producido un problema con los tiempos In y Out. Compruebe dichos tiempos y ajstelos correctamente. MemoryFull No hay memoria suficiente para Grabacin o edicin.

DiskBusy Si este mensaje aparece con una unidad nueva de disco, dicha unidad es lenta y no puede usarse para Grabacin/Reproduccin. Si se ha editado varias veces, los datos pueden estar fragmentados. Utilice la funcin Optimize Track. Si el disco se ha deteriorado debido a un deficiente uso o desgaste. Ejecute la funcin CheckDrive.

157

D1600

MIDI Overflow Se ha producido un error de recepcin MIDI. NumberOfTrack Durante la Edicin los nmeros de pista origen y destino son diferentes. El Portapapeles CLP no contiene datos.

SongProtected La cancin est protegida. TempoFast Al grabar el tempo ste ha sido demasiado rpido para ser grabado correctamente. TempoSlow Al grabar el tempo ste ha sido demasiado lento para ser grabado correctamente.

158

D1600

Actualizacin del Sistema Operativo


Puede actualizar el sistema operativo del D1600 mediante un disco DOS SCSI que contenga el software necesario. Para ms detalles sobre disponibilidad, consulte con su distribuidor KORG.

1. Conexiones Conecte el disco extrable DOS en una unidad externa mediante SCSI. Ambas unidades deben estar apagadas al realizar las conexiones.

&

Tambin puede actualizar el sistema desde la unidad CD-R/RW interna.

4. Al terminar la pantalla muestra lo siguiente:

2. Actualizacin del sistema 1. Seleccione el disco conectado al D1600. Pulse SYSTEM, lengeta DiskUtil y use DRIVE ID para seleccionar el disco. 2. Use el campo Sel Operation para seleccionar LoadSystem. 3. Pulse el botn Exec. Cuando la pantalla muestre Are You sure?, responda YES. Si se produce un fallo de alimentacin mientras el sistema est siendo cargado, el D1600 puede presentar un fallo de funcionamiento. Si ocurre esto consulte con su distribuidor KORG. 159 Si en CheckSum aparece OK, todo est correcto. Si aparece NG realice de nuevo la operacin. Si an as tiene problemas consulte con su distribuidor KORG. 5. Despus de un momento, el D1600 se inicializa y comenzar a funcionar con el nuevo sistema.

D1600

Instalacin de un CDR/RW o Disco Duro interno


El D1600 tiene una ranura para instalacin de disco duro interno y otra ranura para instalacin de un CD-R/RW.

1. Instalacin de un Disco Duro


Para utilizar el D1600 es necesario instalar un disco duro interno.

& En el mercado espaol el D1600 se


suministra con un disco duro de 20Gb ya instalado. En este caso estas explicaciones slo sern necesarias si decide cambiar el disco suministrado. Consulte con su distribuidor KORG sobre discos aprobados por KORG. INSTALACIN: 1. Apague el D1600 y desconecte todos los cables. 2. Deslice las palancas de fijacin de la cubierta delantera tal como muestra la figura.

& En el mercado espaol el D1600 se


suministra con un disco duro de 20Gb ya instalado. Consulte con su distribuidor KORG. Realice los ajustes necesarios en las unidades a instalar de manera que el disco duro sea MASTER y el CD-R/RW sea SLAVE.

PRECAUCIONES Manipule las unidades con sumo cuidado. No las someta a golpes ni vibraciones. Utilice un destornillador apropiado. No retire ms tornillos que los que se indican en las explicaciones. No toque ninguno de los contactos de las unidades ni del D1600.

160

D1600

3. Retire dicha cubierta tirando de ella hacia usted.

6. Conexin de los cables del cartucho al disco duro.

4. Retire los dos tornillos que sujetan el cartucho de disco duro.

Conecte el enchufe plano de 40 pin al disco duro. Y conecte el cable de alimentacin al disco duro. Asegrese de que ambos conectores entran perfectamente y hasta el fondo. 7. Utilice los tornillos incluidos con el disco duro para sujetar ste al cartucho.

5. Tire de la palanca a que libera el cartucho y squelo hacia afuera.

8. Introduzca el cartucho con disco duro en el D1600 presionando hasta que entre en su sitio.

161

D1600

9. Usando los tornillos que quitamos en el punto 4, sujete el cartucho al D1600.

COMPROBACIN DEL FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO: 1. Use el procedimiento de encendido que se ha explicado al principio del manual para encender el D1600. 2. Si aparece un mensaje: INIT INTERNAL HARD DISK, pulse OK para inicializar el disco duro. Todos los datos existentes en el disco duro se perdern.

10. Ponga la cubierta delantera en su sitio y suba las palancas de sujecin de la misma para asegurarla.

3. Una vez que ha terminado la inicializacin, ya puede usar el D1600. Si aparecen mensajes DISK o DISK BUSY con frecuencia lleve a cabo el procedimiento FORMAT tal como se ha explicado. Si el D1600 no arranca correctamente, compruebe de nuevo la instalacin.

162

D1600

2. Instalacin de una unidad interna CD-R/RW


El D1600 permite instalar una unidad interna CD-R/RW.

INSTALACIN: 1. Apague el D1600 y desconecte todos los cables. 2. Deslice las palancas de fijacin de la cubierta delantera tal como se ha explicado en el procedimiento anterior. 3. Retire dicha cubierta tirando de ella hacia usted.

&

Tambin puede utilizar una unidad CD-R/RW externa mediante el conector SCSI. Por favor consulte con su distribuidor KORG sobre disponibilidad de esta opcin y sobre unidades CD-R/RW aprobadas por KORG. No use nunca una unidad no aprobada por KORG. PRECAUCIONES: Asegrese de que el D1600 est totalmente horizontal durante su funcionamiento. Evite lugares excesivamente fros, calientes, hmedos o con polvo, etc. No someta la unidad a golpes ni vibraciones. No use limpiadores comerciales. No transporte la unidad con un CD en su interior. No deje la unidad con la bandeja abierta. Siga las instrucciones de mantenimiento de CDs que vienen en los mismos.

4. Retire los dos tornillos que sujetan el cartucho de CD-R/RW.

Ni KORG ni sus distribuidores pueden aceptar ninguna responsabilidad como consecuencia de posibles prdidas de datos.

163

D1600

5. Tire de la palanca que libera el cartucho de CD-R/RW y squelo hacia afuera.

7. Utilice los tornillos incluidos con el CDR/RW para sujetar ste al cartucho.

8. Introduzca el cartucho con CD-R/RW en el D1600 presionando hasta que entre en su sitio. 6. Conexin de los cables del cartucho a la unidad CD-R/RW.

9. Usando los tornillos que quitamos en el punto 4, sujete el cartucho al D1600.

Conecte el enchufe plano de 40 pin a la unidad CD-R/RW. Y conecte el cable de alimentacin a la unidad CD-R/RW. Asegrese de que ambos conectores entran perfectamente y hasta el fondo.

164

D1600

10. Ponga la cubierta delantera en su sitio y suba las palancas de sujecin de la misma para asegurarla.

COMPROBACIN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CD-R/RW: 1. Use el procedimiento de encendido que se ha explicado al principio del manual para encender el D1600. Asegrese de que la pantalla de bienvenida muestra que el CD-R/RW ha sido detectado. Si el D1600 no detecta la unidad CDR/RW correctamente, compruebe de nuevo la instalacin.

165

D1600

Especificaciones
Seccin de Grabador: D1600: 128 Pistas (incluyendo Pistas virtuales), 16 Pistas de Reproduccin simultnea, 8 Pistas de Grabacin simultnea @16 bits, 8 Pistas de Reproduccin simultnea, 4 Pistas de Grabacin simultnea @24 bits Tiempo de Grabacin: D1600: Grabacin a 16 bit: 62 horas mximo, Grabacin a 24 bit: 31 horas mximo (1 Pista, usando disco duro de 20 GB) Grabacin a 16 bit: 62 horas mximo, Grabacin a 24 bit: 31 horas mximo (1 Pista, usando disco duro de 20 GB)

Funciones SCSI: Grabacin/Reproduccin/Copiar cancin (se puede reproducir), crear audio CD, guardar/restaurar datos, importar (FAT 16, ISO 9660)/exportar (FAT 16) archivo WAV

Edicin de Pista: Copiar, insertar, borrar, eliminar, intercambiar, invertir, compresin/expansin de tiempo, fundidos, normalizacin, optimizar (las Pistas se pueden copiar entre canciones)

Edicin de cancin: Copiar, mover, eliminar, dar nombre, proteccin Formato de contador/localizador: Min/Sec/mSec, Meas/Beat/Tick, Min/Sec/Frame (slo 30 NDF)

Canciones: 100 por cada dispositivo Puntos de localizacin: 4 por cancin Puntos de marca: 100 por cancin (con nombre) Metrnomo/Patrones Rtmicos: 96/215 patrones Sincronizacin: transmisin/recepcin MTC, transmisin MIDI Clock, transmisin/recepcin MMC, Mapa de Tempo (200 puntos por cancin), Pista de sincronizacin (1 Pista por cancin), Grabacin de Tempo Funciones MIDI: control de mezclador, control de Efectos, MIDI IN/OUT Funciones CD-R/RW: Crear audio CD, guardar/restaurar datos, importar archivo WAV (ISO 9660) 166

<Funcionalidad MIDI>: control de mezclador, control de Efectos, transmisin/recepcin MTC, transmisin MIDI Clock, transmisin/recepcin MMC

<Seccin de mezclador> : Estructura: 16 canales de entrada, 4 bus, 1 AUX, 1 MASTER Procesado de seal: 32 bit 44.1kHz EQ: High (f:10kHz G: 15dB), MID (f:100Hz 20kHz G: 15dB), LOW (f:100Hz G: 15dB)

Memoria de Escena: 100 por cancin

D1600

Seccin de Multi Efectos: Estructura: Insert x 8 (max.), envo Master x 2, Final x 1 Procesado de seal: 44 bit 44.1kHz Programas: Insert (128 preset, 128 usuario), Master (32 preset, 32 usuario), Final (32 preset, 32 usuario) Algoritmos: 98 tipos Efectos: 106 tipos

Distorsin Armnica Total + Ruido (THD+N): D1600 0.02%, D12 0.03% (Tpica), ambos 20Hz 20kHz @+16dBu, carga 10k-ohm Conversin A/D: D1600 24 bit, sobremuestreo x 64, D12 20 bit, sobremuestreo x 64 Conversin D/A: D1600 24 bit, sobremuestreo x 128, D12 20 bit, sobremuestreo x 128 Frecuencia de muestreo: 44.1kHz

<General> Pantalla: 240 x 64 pixel, D1600 TouchView LCD iluminada Alimentacin elctrica: D-1600 voltaje local Consumo elctrico: D1600 31W (con HDD-20G)/38W (con HDD-20G, CDRW2), D12 19W (AC 9V 2.2A max., slo unidad principal D12), 23W (AC 9V 2.6A max, con CDRW-1) Dimensiones: D1600 510 x 363 x 138 mm (incluyendo salientes) Peso: D1600 6.0kg (slo unidad principal), 7.8kg (con HDD-20G, CDRW-2)

ENTRADAS : <D1600 INPUT 1, 2,3,4 > Conectores: tipo XLR-3-31 (alimentacin phantom +48V, SW), fono 1/4" TRS (balanceado) Impedancia de Entrada: 10k-ohm Nivel Nominal: -60dBu @TRIM=max., +4dBu @TRIM=min. Nivel Mximo: -48dBu @TRIM=max., +16dBu @TRIM=min. Impedancia de Entrada: 600ohm

ENTRADAS : <D1600 INPUT 5,6,7,8> <Especificaciones de Audio> Respuesta de frecuencia: ambos 10Hz 20kHz 1dB @+4dBu, carga 10k-ohm Relacin Seal/Ruido: D1600 - 96dB (Tpica) @IHF-A, D12 95dB (Tpica) @IHF-A Rango Dinmico: D1600 96dB (Tpico) @IHF-A, D12 95dB (Tpico) @IHF-A Conectores: fono 1/4" TRS (balanceados) Impedancia de Entrada: 10k-ohm Nivel Nominal: -60dBu @TRIM=max., +4dBu @TRIM=min. Nivel Mximo: -48dBu @TRIM=max., +16dBu @TRIM=min. Impedancia Fuente: 600ohm

167

D1600

ENTRADA DE GUITARRA: <GUITAR INPUT> Conector: fono 1/4" (no-balanceado) Impedancia de Entrada: 1M-ohm Nivel Nominal: -60dBu @TRIM=max., +4dBu @TRIM=min. Nivel Mximo: -48dBu @TRIM=max., +16dBu @TRIM=min. Impedancia Fuente: 600ohm

SALIDA AUXILIAR: <AUX OUTPUT> Conector: fono 1/4" (no-balanceado) Impedancia de Salida: 150ohm Nivel Nominal: 10dBu Nivel Mximo: +2dBu Impedancia de Carga: 10k-ohm o ms

SALIDA DE AURICULARES Conector: fono estreo 1/4"

SALIDA PRINCIPAL: <MASTER OUTPUT L/R> Conector: D1600 fono 1/4" (nobalanceado), D12 RCA Impedancia de Salida: 150ohm Nivel Nominal: -10dBu Nivel Mximo: +2dBu Impedancia de Carga: 10k-ohm o mayor

Impedancia de Salida: 100ohm Nivel Mximo: 50mW @32ohm

ENTRADA/SALIDA S/PDIF Conector: ptico Formato: 24 bit S/P DIF (IEC60958, EIAJ CP-1201)

<SCSI> SALIDA MONITOR: <MONITOR OUTPUT L/R> Conector: D1600 fono 1/4" (nobalanceado), D12 RCA Impedancia de Salida: 150ohm o ms Nivel Nominal: -10dBu Nivel Mximo: +2dBu Impedancia de Carga: 10k-ohm o ms PEDAL DE EXPRESIN Fono estreo 1/4" (use XVP-10 o EXP-2, se venden por separado) Conector: D-sub 50pin Formato: SCSI-2 compatible

INTERRUPTOR DE PEAL Fono 1/4" (use PS-1, se vende por separado)

168

D1600

<Accesorios> D1600 Cable de alimentacin AC, CD de demostracin

- Especificaciones y caractersticas sujetas a cambio sin previo aviso. - Algunos productos pueden no estar disponibles en todos los pases. Por favor, consulte con su distribuidor KORG. - Las pantallas que aparecen en este manual son meros ejemplos.

Para escuchar el CD de demostracin en el D1600, debe estar instalada en la unidad principal la unidad opcional CDRW-2 o CD-R/RW recomendada (se venden por separado).

Para usar inicialmente el D1600, debe estar instalado el disco duro opcional HDD-20G o recomendado.

& En el mercado espaol el D1600 se


suministra con un disco duro de 20Gb ya instalado. Consulte con su distribuidor KORG sobre discos aprobados por KORG.

169

D1600

Tabla de Caractersticas MIDI


FUNCIN TRANSMITIDO RECONOCIDO OBSERVACIONES

Notas:

*1: Recibido cuando RvcMMC=ON *2: Transmitido cuando SYNC=MTC30 *3: Transmitido cuando SYNCGen=MIDIClock *4: Transmitido cuando SYNC=MIDIClock *5: Recibido cuando MIDIclk se selecciona para SelectRecTempoType y se graba el tempo. *6: Recibido cuando se selecciona en SYSTEM, Control. Modo 1: OMNI ON, POLY Modo 2: OMNI ON, MONO O: SI Modo 3: OMNI OFF, POLY Modo 4: OMNI OFF, MONO X: NO * Para ms informacin sobre caractersticas MIDI consulte con su distribuidor KORG.

170

D1600

Diagrama de Flujo

171

D1600

Lista de Programas de Efectos

172

D1600

173

D1600

Lista de Ritmos
Para ritmos distintos de 3/4, 4/4, o 6/8 slo se puede seleccionar (en blanco = blank), Metro o HiHat. Para ritmos de 3/4, 4/4, o 6/8 se pueden seleccionar los siguientes patrones adems de (en blanco = blank), Metro o HiHat. I: INTRO, F: FILL (INTERLUDIO), E: FINAL. LENGTH: n de compases.

174

D1600

175

Das könnte Ihnen auch gefallen