Sie sind auf Seite 1von 2

Marco Legal Del Sector De Salud.

Ya que la salud es un derecho, el estado Ecuatoriano con el objetivo de garantizar a la ciudadana el mismo, ha organizado de mejor manera la oferta de servicios de salud para mejorar el nivel de vida de la poblacin ecuatoriana, haciendo efectivo el ejercicio del derecho de la salud, para lo cual ha establecido niveles de atencin con centros bien abastecidos con recursos humanos y fsicos, este es otro mbito de suma importancia ya que se podr facilitar los trmites internos y externos que permitirn agilizar y mejorar el servicio de salud evitando gastos innecesarios, ya que en la Red Pblica de Salud se tiene todos los implementos necesarios para ofrecer el mejor servicio y atencin. As tambin estos niveles de atencin cuentan con varias jerarquas de acuerdo a el nmero de poblacin, que prestarn servicios como la promocin de salud, prevencin, diagnstico, tratamiento, recuperacin, rehabilitacin, cuidados paliativos de la salud individual y colectiva, atencin integral, familiar y comunitaria, poniendo como pilar principal la Atencin Primaria en Salud, y de ser necesario promoviendo la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas practicadas aun por miles de habitantes, con el objetivo de atender y no descuidar a ningn ecuatoriano sin importar cuan distante sea el lugar donde se encuentre, con calidad y calidez, mejorando as la calidad de vida de millones de Ecuatorianos. Cabe recalcar que esta mejora de la organizacin de la oferta de servicios de tiene como finalidad una atencin ms eficiente a los pacientes de acuerdo al nivel de atencin que corresponda as como la patologa que curse, adems de evitar aglomeraciones en los centros de tercer y cuarto nivel de atencin, poniendo en prctica el funcionamiento del sistema de referencia y contrarreferencia. Es as que los establecimientos de servicios de salud, se clasifican en: Primer Nivel de Atencin.- en donde se desarrollan principalmente actividades de promocin, proteccin, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud ms frecuentes. Segundo Nivel de Atencin.- comprende todas las acciones y servicios de atencin ambulatoria especializada y aquellas que requieran

hospitalizacin. Constituye el escaln de referencia inmediata del Primer Nivel de Atencin. Tercer Nivel de Atencin.- prestan servicios ambulatorios y hospitalarios de especialidad y especializados Cuarto Nivel de Atencin.- se concentra la experimentacin clnica preregistro o de procedimientos. En este nuevo sistema de salud implementado la autoridad sanitaria nacional es el Ministerio de Salud Pblica, misma que ejercer funciones de rectora en salud; as como la responsabilidad de la aplicacin, control y vigilancia del cumplimiento de esta ley; y, las normas que dicte para su plena vigencia sern obligatorias. Nosotros como mdicos en formacin debemos estar al tanto de cada resolucin que dicte el estado en lo referente a salud, ya que lo que se busca es un desarrollo socioeconmico para todo el pas, de esta forma garantizaremos a nuestros pacientes una atencin ms oportuna y eficiente de acuerdo al nivel de atencin que corresponda, evitando as referencias innecesarias a los otros niveles de atencin, garantizando de esta manera atencin a todos los ecuatorianos.

Enfermedades Catastrficas
1. Todo tipo de malformaciones congnitas de corazn y todo tipo de valvulopatas cardiacas. 2. Todo tipo de cncer. 3. Tumor cerebral en cualquier estadio y de cualquier tipo. 4. Insuficiencia renal crnica. 5. Trasplante de rganos: rin, hgado, mdula sea. 6. Secuelas de quemaduras graves. 7. Malformaciones arterio venosas cerebrales. 8. Sndrome de Klippel Trenaunay. 9. Aneurisma traco-abdominaI.

Das könnte Ihnen auch gefallen