Sie sind auf Seite 1von 3

El aprendiz debe desarrollar la metodologa de un proyecto de Aula, que sea aplicado en su campo laboral de docente.

Debe seguir el siguiente formato:

1. Modelo elaborado por: Yenny Mara Cardona. 2. Nivel Educativo / curso: Educacin Sexual. 4. Objetivo(s) de aprendizaje: 3. Modalidad: Presencial. 5. Tema(s) del curso que aprender con esta tcnica de Aprendizaje: Objetivo General. * Promover en forma integral el sano ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, haciendo nfasis en la reduccin de factores de Objetivos especficos. 1. Prevenir comportamientos sexuales riesgosos que puedan afectar el sano desarrollo Autoconocimiento. Autoestima. Autocuidado. Mtodos anticonceptivos. Enfermedades de Transmisin Sexual ETS. Proyecto de vida.

vulnerabilidad y comportamientos de riesgo, y el estmulo de factores protectores.

psicoemocional. 2. Comprender el enfoque de las nuevas

masculinidades y feminidades para promover relaciones de pareja basadas en la equidad y el respeto. 3. Promover cabios de actitudes frente a los estereotipos culturales, que inciden en la

discriminacin hacia algunas expresiones de la diversidad sexual, promocionando el trato digno. 6. Recursos didcticos: Se llevar a cabo a travs de talleres vivencial, donde se desarrollaran dinmicas que permitan la reflexin alrededor del tema abordado y la puesta en prctica del mismo. Lo anterior en un trabajo con encuestas, dinmicas, juegos, charlas y actividad con cartillas. 7. Planeacin del proyecto:

Problema inicial.

Dentro de la poblacin estudiantil se presentan dificultades en los roles sexuales, predominando situaciones conflictivas en temas como: la orientacin sexual, la iniciacin temprana en las relaciones sexuales, embarazos no deseados, riesgo de contagio de ETS, disfuncionalidad en las relaciones de pareja, abuso y acoso sexual. Las situaciones anteriores generan comportamientos que van en contra del desarrollo integral de las personas. Actualmente se presenta un problema frente a la manera cmo se asume la sexualidad, en la medida en que se vivencia de forma irresponsable. Por esta razn, se hace relevante llevar a cabo intervenciones desde la primera infancia, que permita la reflexin y autoevaluacin para potencializar la responsabilidad. De acuerdo a lo anterior, el proyecto de Sexualidad realizar talleres que permitan el anlisis del alumno frente a como estn asumiendo su sexualidad y todo lo que ello involucra, generando reflexin sobre otras formas de relacionarse responsablemente. a. Ttulo del proyecto: Sexualidad y Diversidad b. Tipo de proyecto: Proyecto Educativo. c. Nombre de los responsables del proyecto: Yenny Mara Cardona.
-

Destinatarios del proyecto: Alumnos de 1 a 11, entre los 5 y 17 aos de edad.

Solucin a. Justificacin.

Se parte del concepto de que la sexualidad es una dimensin fundamental del ser humano y que es algo que est presente en todos los seres humanos desde su nacimiento y tiene expresiones diferentes en los distintos momentos de la vida. La sexualidad es lo que hace que las personas encontremos satisfaccin y placer en las distintas actividades y situaciones de la vidaEl placer que sientes al conversar con tus amigos, al practicar algn deporte, al realizar algn trabajo, etc., son expresiones no genitales de la sexualidad.1
___________________

1.

Restrepo, Ana Eugenia y Ruiz, Adolfo. Ser adolescente. Decisiones y sexualidad. Editorial Universidad de Antioquia. 1993.

El desarrollo armnico de la sexualidad es muy importante para el sano desarrollo de la personalidad; esto

hace que la educacin sexual deba ser un proceso integral y permanente que conduzca al crecimiento personal. Ahora bien, es de conocimiento general que los nios y los adolescentes requieren un acompaamiento activo en este proceso. Adems, los alumnos al estar inmersos en ambientes familiares vulnerables, tambin pueden verse expuestos a factores de riesgo biopsicosocial, y los adolescentes se mueven en un mundo donde las sensaciones nuevas y las expresiones emocionales estn a la orden del da. Estos antecedentes llevan a plantear actividades que apuntan al cuidado del propio cuerpo, el respeto por el cuerpo del otro, el afrontamiento asertivo de posibles situaciones de abuso sexual, la toma de decisiones autnomas y responsables.

b. Etapas del proyecto. Se desarrollar por lneas temticas, con el fin de generar un proceso continuo donde se aborden los temas de forma detallada. Durante el primer ao se ejecutar la Lnea 1: Autocuidado: Para mi y por nosotros, dentro de la cual se llevaran a cabo un conjunto de talleres alrededor de la temtica. Se realiza una cartilla de trabajo por grados, donde se explica detalladamente la manera en que se ejecuta cada uno de los talleres programados, de acuerdo con la temtica que se abordara.
-

Evaluacin

Al finalizar se realizara una evaluacin para identificar cules fueron los aprendizajes significativos que los alumnos obtuvieron por medio de las actividades desarrolladas. Los alumnos dibujaran darn respuesta a las siguientes preguntas:

Qu beneficios obtuve de los talleres? Qu dificultades encontr en ellos? Hemos conseguido los objetivos propuestos? Las actividades son aplicables y prcticas? Ha mejorado en algo la convivencia en nuestras aulas?

Das könnte Ihnen auch gefallen