Sie sind auf Seite 1von 3

Elabora un cuadro comparativo de las fortalezas y debilidades en las diferentes tcnicas para el desarrollo del pensamiento en el proceso formacin.

TECNICA
ENSAYO PROTOCOLO

FORTALEZAS
Permite abordar cualquier tema. Facilita plantear cuestiones y sealar caminos. La brevedad hace alusin a lo simple, lgico, coherente, conciso y agradable que debe ser. Lleva un carcter acadmico-cientfico. Exige un alto desarrollo de los procesos del pensamiento, en donde se afirman, refutan o rechazan argumentos. Permite transmitir ideas a otros, transformando y trascendiendo la realidad vigente a otros niveles de comprensin, asimilacin y cambio. Permite desarrollar la habilidad para sintetizar y escribir lo que se trata en el proceso formativo y a exponerlo en la sesin siguiente para recapitular. Centra al auditorio en lo que se viene realizando. Logra la sistematizacin del saber a manera de un acta para afianzar los conocimientos y retomar el desarrollo de las prximas actividades. Genera evaluacin y crtica constructiva. Origina otras tcnicas de estudio como la investigacin, el seminario, el foro o la revisin bibliogrfica para solucionar los interrogantes previamente formulados. Dinamiza la educacin y la vuelve interesante. Busca extraer soluciones a travs del estudio exhaustivo de un problema y la aplicacin de teoras de aprendizaje al mismo. Facilita observar detalladamente las habilidades cognitivas, de comunicacin y conductuales del estudiante en situaciones dadas. Permite que el estudiante exprese la teora desde la cual se puede interpretar, argumentar, contextualizar y plantear alternativas para el anlisis y la solucin. Utiliza medios de comunicacin y de informacin; y toda herramienta o material utilizado para mantener el inters y facilitar la comprensin. Facilita el desarrollo del aprendizaje de la temtica. Permite que el alumno organice su pensamiento, desarrolle sus habilidades, seleccione conceptos, los ordene y presente. Desarrolla habilidades comunicativas, de trabajo en equipo, de orientar a un grupo de personas,

DEBILIDADES
Dado su carcter de brevedad, en ocasiones no permite desarrollar ampliamente la idea. Se sacrifica el aspecto objetivo.

No es posible su utilizacin en todos los contextos formativos, debido a que existen actividades didcticas o ejercicios pedaggicos en los cuales no es adecuado o practico el uso de actas escritas.

ANLISIS DE CASO

Es importante saber seleccionar el caso que se va analizar, de acuerdo con la temtica que se est trabajando, debido a que no todos los casos estn acordes con el tema que se aborda.

EXPOSICIN DIDCTICA

Requiere dedicar mucho tiempo a la actividad, incluso puede llevarse varias sesiones. Se corre el riesgo que los alumnos no aprendan mucho, debido a que no le dan la autoridad y respeto necesario para creer lo que un compaero expone. La exposicin puede ser muy

SEMINARIO

PREGUNTA

mantener su control, defender sus ideas, escuchar a los otros, llegar a acuerdos, reconocer falencias y errores, a superarse constantemente y prepararse para la vida profesional. Quien prepara una exposicin es quien ms aprende, pues debe hacer revisiones bibliogrficas, consultar Internet, realizar sntesis, mapas conceptuales, escribir ensayos, preparar diapositivas, carteleras o esquemas. Permite la adquisicin, reflexin y enriquecimiento de conocimiento entre diferentes personas en la bsqueda de trascendencia de conceptos a nivel cognitivo, personal y espiritual. Facilita el desarrollo del pensamiento, ya que todo argumento se puede negar o afirmar en la medida en que se comparte y se discute. Los estudiantes realizan investigaciones con respecto a un tema, a fin de presentarlo y discutirlo cientficamente. Desarrolla habilidades para formular preguntas, analizar, comparar, juzgar, valorar, abstraer, sacar conclusiones, refutar, fundamentar, probar, transmitir y formular preguntas claras. Prepara a las personas para respetar el uso de la palabra, respetar la oposicin de ideas y conceptos, concertar, para controlar sus emociones y no dejarse llevar por ellas. Es un proceso polimorfo, en la medida que posee muchos matices, se puede emplear con variadas intenciones, en diversas circunstancias, en muchos momentos de un proceso educativo; en todos los mtodos, tcnicas y estrategias pedaggicas. Se usa para cuestionar los juicios, estimular la argumentacin, hacer dudar en un proceso didctico, verificar los conocimientos, sistematizar un mtodo y estimular la participacin. Obliga a definir, explicar, precisar caracteres y a enriquecer las estructuras conceptuales y del pensamiento. Podra utilizarse con el nimo de profundizar en la reflexin, de llegar a descubrimientos, para solucionar problemas y en particular para ir construyendo el conocimiento. Sirve para desestabilizar los mitos y los prejuicios, y afianzar conceptos validos y objetivos. Desarrolla competencias del lenguaje y la comunicacin, contribuyen a fomentar el respeto y a ejercitar las relaciones sociales. Se utiliza para promover las actitudes ldicas, el

montona, poco atractiva o tener errores de contenido.

Exige el uso de un espacio amplio, con mesas largas y anchas, y en ocasiones no se cuenta con estos recursos, lo cual puede entorpecer el adecuado desarrollo de la actividad. Implica la dedicacin de mucho tiempo, por lo general tiene una durabilidad de dos a cuatro horas seguidas, y se requiere de varias sesiones. Es necesario que el tema y la discusin genere inters en todos los participantes Requiere un cronograma muy preciso y completo. Hay contextos en los cuales no es conveniente dar respuesta a las preguntas formuladas. Hay momentos en los cuales es mas enriquecedor hacer devolucin de la pregunta y que sea el propio sujeto quien d respuesta a esta.

LECTURA COMPRENSIVA

INVESTIGACIN

ENSEANZA PROBLEMTICA

inters por lo tecnolgico, lo social o lo cultural. Permite aclarar, solucionar dudas, afianzar y precisar los saberes de los estudiantes. Permite hacer contacto con el pensamiento del escritor, profundizar en sus mensajes, analizarlos y valorarlos. A travs de la lectura tenemos un acercamiento directo con el conocimiento. Permite confrontar nuestras ideas y conceptos, revaluarlos, actualizarlos y establecer conexiones y traspolaciones de nuestros esquemas mentales y por consiguiente, de nuestras formas de pensar y ver la vida. Permite adentrarse en las realidades, interpretarlas, comprenderlas, explicarlas, transformarlas y crear alternativas de solucin. Facilita resolver las dudas e interrogantes, plantear alternativas de solucin a sus problemas y proponer aspectos novedosos aplicables a los contextos tcnicos y/o prcticos en los cuales se desenvuelve. Desarrolla la habilidad para averiguar y plantear alternativas de solucin a problemas descritos tanto desde mbitos tericos, como prcticos. Se desarrollan las habilidades de la revisin bibliogrfica, la observacin sistemtica, la descripcin, la explicacin, la entrevista, el levantamiento de datos, la interpretacin y manejo de la informacin, la sistematizacin de saberes, la redaccin de informes, el planteamiento de problemas, de hiptesis, de tesis, de argumentaciones y propuestas coherentes con los resultados del estudio y la pertinencia del contexto. Permite desarrollar los hbitos de estudio, la confrontacin de ideas, el consenso acadmico. Permite descubrir otros conceptos, nuevos conocimientos, transformando realidades, dando soluciones prcticas. Genera aprendizaje independiente y significativo. Convierte al estudiante en un observador, reflexivo, analtico, creativo, seguro de s mismo y riguroso. Desarrolla en el estudiante la imaginacin, la fantasa y la accin creativa, que le permite hacer suposiciones, formular hiptesis y arriesgar respuestas. Facilita sortear dificultades y problemas propios de su cotidianidad.

Existe la posibilidad de que el lector cometa errores, tales como: La dispersin mental, la inconstancia, la pasividad, el hipercriticismo, la actitud dubitativa.

Es indispensable identificar que tipo de investigacin debe utilizarse, de acuerdo con la problemtica que se desea abordar o la pregunta que se intenta resolver.

Puede llegar a ser limitante, debido a que no todo aprendizaje implica la resolucin de un problema.

Das könnte Ihnen auch gefallen