Sie sind auf Seite 1von 4

1.

En un documento de texto, analice el AT de acuerdo a los siguientes puntos:

a. Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Explique las razones de su respuesta.

Se trata de un accidente de trabajo, debido a que se presentaron los siguientes elementos:

Un suceso repentino causado en el momento en el cual Pedro se encontraba trabajando y cumpliendo sus funciones laborales, en su lugar y horario de trabajo, ocasionando una lesin funcional en el empleado.

b. Redacte las causas bsicas del AT expuesto.

Factores Personales del trabajador: Con el fin de ahorrar tiempo, el seor Pedro actu de manera negligente, intentando solucionar un inconveniente en la maquinaria mientras esta aun se encontraba en movimiento. Adems, los efectos del accidente se agravaron con la intervencin de un compaero, quien por falta de conocimiento en la maquinaria y entrenamiento para actuar en estos casos, trat de ayudarlo a soltarse pero por el movimiento giratorio de la mquina no lo logr; al contrario por el tirn que le propici al brazo del seor Pedro, empeoro su herida.

c. Redacte las causas inmediatas del AT expuesto.

Actos Inseguros o subestndares: El Seor Pedro asumi un comportamiento imprudente en el momento en que intento introducir la parte de la tela que estaba por fuera del rodillo giratorio con la misma mano con la cual estaba accionando el control de activacin y estando la maquina en funcionamiento. Estos errores en el procedimiento fueron los que generaron el accidente.

d. Realice un rbol de causas del evento expuesto.

ACCIDENTE DE TRABAJO AMPUTACIN DE DOS DEDOS DE LA MANO, FRACTURA DE LOS HUESOS DE LA MUECA Y ANTEBRAZO DERECHO

CAUSAS INMEDIATAS

CAUSAS BASICAS

Prestar servicio al equipo en movimiento

Motivacin incorrecta

Anlisis de inadecuado

riesgo

Intento tiempo

de

ahorrar

Falta de atencin

Falta de conocimiento

e. Escoger un mtodo y una tcnica, y mostrar el anlisis del AT expuesto.

ANLISIS DE FALLAS CON DIAGRAMAS DE RBOL ACCIDENTE DE TRABAJO

CAUSAS INMEDIATAS

CAUSAS BASICAS

Prestar servicio al equipo en movimiento

Motivacin incorrecta

Anlisis de riesgo inadecuado

Intento de ahorrar tiempo

Falta de atencin

Falta de conocimiento

DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO


Falta de atencin
Anlisis inadecuado de riesgo Prestar servicio al equipo en movimiento

ACCIDENTE DE TRABAJO

Falta de conocimiento

Intento de ahorrar tiempo

Motivacin incorrecta

f. Redacte 5 recomendaciones de seguridad para evitar la ocurrencia del evento.

Realizar una correcta induccin a los trabajadores nuevos que ingresan a la empresa y una reinduccin a los empleados antiguos, donde se les indique la manera adecuada de accionar la maquinaria que utilizan.

Capacitar a los empleados en el correcto procedimiento a seguir en caso de alguna dificultad con los equipos. Llevar a cabo un adecuado mantenimiento de todos los equipos y herramientas utilizados por los trabajadores. Desarrollar un adecuado anlisis de riesgos y tomar las medidas preventivas para evitarlos. Tener los recursos necesarios y adecuados para el momento en el cual ocurra un accidente de trabajo, tales como: botiqun de primeros auxilios, personal capacitado para manejar la situacin.

Capacitar y concientizar a los trabajadores sobe la importancia de usar los dispositivos de seguridad de las mquinas y los equipos de proteccin personal establecidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen