Sie sind auf Seite 1von 18

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Mecnica Elctrica Laboratorio de Electrnica Electrnica 4 Segundo Semestre 2013

Auxiliar: Mario Castro

Grupos A0032 y A0044


Investigacin

Dispositivos semiconductores de potencia


-Rectificador controlado de silicio (SCR) Es un interruptor de estado slido unidireccional que puede funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna. Como su nombre lo indica, el SCR es un rectificador de silicio, el cual tiene un tercer terminal llamado GATE (puerta o compuerta) para propsito de control. Si no se le aplica corriente a la compuerta, el SCR se comporta como un interruptor abierto en cualquier direccin.

Para que el SCR conduzca, entre nodo y ctodo, se precisa de un cierto nivel de corriente mnimo (pulso positivo), aplicado entre la compuerta y ctodo. Dicho nivel depende de la sensibilidad de la compuerta del SCR. El SCR seguir conduciendo, incluso con la corriente de compuerta suprimida, hasta que la corriente de nodo se reduzca a un valor inferior al crtico o se invierta la polarizacin entre nodo y ctodo del SCR. En este punto, el SCR se abre o bloquea nuevamente. Cuando el SCR esta activado, el voltaje entre nodo y ctodo es de aproximadamente 1 voltio. VALORES COMERCIALES DEL SCR

Voltaje(V) Corriente(A) Prueba del SCR

25,30,50,60,100,150,200,250,300,400,500,600,800 0.8,4,5,6,8,10,16,20,25,35

Se prueba del siguiente modo: Entre nodo y ctodo deber marcar una resistencia superior a los 100K en ambos sentidos. Entre compuerta y ctodo debe marcar como un diodo convencional. Alta resistencia en un sentido y baja resistencia en el otro. Entre compuerta y nodo deber marcar una resistencia mayor de 1 M en ambos sentidos.

Aplicacin de un SCR -Triac El triac es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

Aplicaciones ms comunes Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilizacin como interruptor esttico ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecnicos convencionales y los rels. Funciona como interruptor electrnico y tambin a pila. Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores elctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros. No obstante, cuando se utiliza con cargas inductivas como motores elctricos, se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse que el TRIAC se apaga correctamente al final de cada semiciclo de la onda de Corriente alterna. Debido a su poca estabilidad en la actualidad su uso es muy reducido.

Funcionamiento del Triac La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de arriba hacia abajo (pasar por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera: La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de abajo hacia arriba (pasar por el tiristor que apunta hacia arriba) Para ambos semiciclos la seal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta). Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y as, controlar el tiempo que cada tiristor estar en conduccin. Recordar que un tiristor slo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mnimo para cada tiristor) Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor est en conduccin, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume. Ejemplo: Una aplicacin muy comn es el atenuador luminoso de lmparas incandescentes (circuito de control de fase). Donde: - Ven: Voltaje aplicado al circuito (A.C.) - L: lmpara

P: potencimetro C: condensador (capacitor) R: Resistor T: Triac A2: Anodo 2 del Triac A3: Anodo 3 del Triac G: Gate, puerta o compuerta del Triac

El triac controla el paso de la corriente alterna a la lmpara (carga), pasando continuamente entre los estados de conduccin (cuando la corriente circula por el triac) y el de corte (cuando la corriente no circula) Si se vara el potencimetro, se vara el tiempo de carga de un capacitor causando que se incremente o reduzca la diferencia de fase de la tensin de alimentacin y la que se aplica a la compuerta

-Transistor IGBT La sigla IGBT corresponde a las iniciales de isolated gate bipolar transistor o sea transistor bipolar de puerta de salida El IGBT es un dispositivo semiconductor de potencia hbrido que combina los atributos del TBJ y del MOSFET. Posee una compuerta tipo MOSFET y por consiguiente tiene una alta impedancia de entrada. El gate maneja voltaje como el MOSFET. El smbolo ms comnmente usado se muestra en la figura . Al igual que el MOSFET de potencia, el IGBT no exhibe el fenmeno de ruptura secundario como el TBJ. Es un componente de tres terminales que se denominan GATE (G) o puerta, COLECTOR (C) y EMISOR (E) y su smbolo corresponde al dibujo de la figura siguiente.

Su estructura microelectrnica es bastante compleja es por ello que lo describimos en base a su esquema equivalente.

Circuito equivalente IGBT

COMO FUNCIONA: Consideremos que el IBGT se encuentra bloqueado inicialmente. Esto significa que no existe ningn voltaje aplicado al gate. Si un voltaje VGS es aplicado al gate, el IGBT enciende inmediatamente, la corriente ID es conducida y el voltaje VDS se va desde el valor de bloqueo hasta cero. LA corriente ID persiste para el tiempo tON en el que la seal en el gate es aplicada. Para encender el IGBT, la terminal drain D debe ser polarizada positivamente con respecto a la terminal S. LA seal de encendido es un voltaje positivo VG que es aplicado al gate G. Este voltaje, si es aplicado como un pulso de magnitud aproximada de 15, puede causar que el tiempo de encendido sea menor a 1 s, despus de lo cual la corriente de drain iD es igual a la corriente de carga IL (asumida como constante). Una vez encendido, el dispositivo se mantiene as por una seal de voltaje en el gate. Sin embargo, en virtud del control de voltaje la disipacin de potencia en el gate es muy baja.

EL IGBT se apaga simplemente removiendo la seal de voltaje VG de la terminal gate. La transicin del estado de conduccin al estado de bloqueo puede tomar apenas 2 micro segundos, por lo que la frecuencia de conmutacin puede estar en el rango de los 50 kHz. EL IGBT requiere un valor lmite VGS(TH) para el estado de cambio de encendido a apagado y viceversa. Este es usualmente de 4 V. Arriba de este valor el voltaje VDS cae a un valor bajo cercano a los 2 V. Como el voltaje de estado de encendido se mantiene bajo, el gate debe tener un voltaje arriba de 15 V, y la corriente iD se autolimita. El IGBT es adecuado para velocidades de conmutacin de hasta 100 kHz y ha sustituido al BJT en muchas aplicaciones. Es usado en aplicaciones de altas y medias energa como fuente conmutada, control de la traccin en motores y cocina de induccin. Grandes mdulos de IGBT consisten en muchos dispositivos colocados en paralelo que pueden manejar altas corrientes del orden de cientos de amperios con voltajes de bloqueo de 6.000 voltios. Los transistores IGBT han permitido desarrollos que no haban sido viables hasta entonces, en particular en los Variadores de frecuencia as como en las aplicaciones en mquinas elctricas y convertidores de potencia que nos acompaan cada da y por todas partes, sin que seamos particularmente conscientes de eso: automvil, tren, metro, autobs, avin, barco, ascensor, electrodomstico, televisin, domtica, Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida o SAI (en Ingls UPS), etc.

Aplicacin de un IGBT -Tiristor GTO Tiristor desactivado por compuerta (GTO). Son semiconductores discretos que actan como interruptores completamente controlables, los cuales pueden ser encendidos y apagados en cualquier momento con una seal de compuerta positiva o negativa respectivamente. Estos componentes estn optimizados para tener muy bajas prdidas de conduccin y diseados para trabajar en las mas demandantes

aplicaciones industriales. Estos componentes son altamente utilizados en Convertidores de Alto Voltaje y Alta Potencia para aplicaciones de baja y media frecuencia.

Un tiristor GTO tiene la estructura muy similar a un tiristor SRC convecional, como se muestra en la figura con sus 4 capas de silicio (PNPN) y tres terminales: nodo (A), ctodo (K) y puerta (G). Ventajas de los GTO sobre los SCR Eliminacin de los componentes auxiliares en la conmutacin forzada, que da como resultado una reduccin en costo, peso y volumen. Eliminacin del ruido acstico y electromagntico debido a la eliminacin de bobinas de induccin en la conmutacin. Desactivacin ms rpida, permitiendo frecuencias de conmutacin ms altas. Una eficiencia mejorada de los convertidores. Ventajas sobre los transistores bipolares en aplicaciones de baja potencia. Ms alta capacidad de voltaje de bloqueo. Alta relacin de corriente de pico controlable a corriente promedio. Alta relacin de corriente de pulsacin pico a corriente promedio,tpicamente de 10:1. Alta ganancia en estado activo tpicamente de 600 Seal de compuerta pulsada de corta duracin. Bajo condiciones de pulsacin de carga, un GTO pasa a una saturacin ms profunda debido a la accin regenerativa. Por otra parte, un transistor bipolar tiende a salirse de saturacin.

Oscilador con GTO Principales aplicaciones en la industria Troceadores y convertidores

Control de motores asncronos Inversores Caldeo inductivo Rectificadores Soldadura al arco Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI) Control de motores Traccin elctrica -Tiristor IGCT Un Tiristor Controlado por Puerta Integrada o simplemente Tiristor IGCT (del ingls Integrated Gate-Commutated Thyristor) es un dispositivo semiconductor empleado en electrnica de potencia para conmutar corriente elctrica en equipos industriales. Es la evolucin del Tiristor GTO (del ingls Gate Turn-Off). Al igual que el GTO, el IGCT es un interruptor controlable, permitiendo adems de activarlo, tambin desactivarlo desde el terminal de control Puerta o G (del ingls Gate). La electrnica de control de la puerta est integrada en el propio tiristor. es, en principio, un tiristor de apagado (GTO) conaltos parmetros dinmicos en el encendido y el modo dedesvo. Apagado la velocidad del proceso Es sobre todo un factor por el cual GTO y los dispositivos IGCT se diferencian entre s otros.

El dispositivo est compuesto IGCT de dos partes elementales, GCT tiristor estructura que se coloca en un caso de disco similar a la GTO dispositivo y una unidad de puerta a la quela caja del disco con TCG se adjunta lo ms ajustado posible. los mismos viene el nombre de Ingls de este nuevo tipo de dispositivo que se deriva de el hecho de que la unidad de la puerta es, literalmente, integrado con el tiristor GCT. Es as porque la tasa de aumento de puerta de desvo actual debe ser muy altopara la funcin a causa de la GCT y por lo tanto autoinduccin (inductancia espurio) de la puerta conducir la unidad como debe ser minimizado.

Ejemplo Tiristor IGCT como Inversor

-Tiristor MCT Tiristor controlado por MOS (MCT). El MCT es otro dispositivo semiconductor de potencia hbrido que combina los atributos del MOSFET y el tiristor. Recientemente se puso en disponibilidad en el mercado y su aplicacin fundamental es en la electrnica de potencia.

El MCT es un GTO con mejor tolerancia ms un transistor P-MOS entre la compuerta y la fuente y un N-MOS adicional para su encendido. Mientras un GTO se corta mediante un pulso negativo de compuerta, debido a sus estrechos mrgenes de conduccin, el GTO interno de un MCT se corta cortocircuitando sus terminales de compuerta y ctodo. En consecuencia, su excitacin es similar a la de un MOS y su comportamiento al de un GTO.

Aplicacin del MCT Caracteristicas: Puesta en conduccin por tensin negativa en puerta

Apagado por tensin positiva en puerta Ganancia elevada de tensin de control Disponibles hasta 1000V. Y 100A. Potencias medias bajas. Tiempo de activacin bajo (cerca de 0.4 s) Tiempo de apagado del MCT es muy bajo (cerca de 1.25 s) Es un dispositivo de conmutacin ideal (elevado di/dt (1000 A/s) y dv/dt ( 5000 V/s) Integra las ventajas de los GTO y los de compuerta MOSFET - alta impedancia de entrada - posibilidad de control - mayor velocidad de conmutacin Potencias On-Off y tiempo de retardo pequeos Baja cada de voltaje directo durante conduccin Bajas prdidas de conmutacin Baja capacidad de bloqueo en voltaje inverso.

Tablas Comparativas de Semiconductores de Potencia

Convertidores de la energa elctrica


-Rectificadores Rectificadores. Tipo de circuito destinado a convertir la corriente alterna (ac) en corriente continua (dc), los cuales son ampliamente utilizados en la industria para alimentar motores de corriente continua de altas potencia, as como; su uso en los equipos electrodomsticos para la alimentacin de sus diferentes circuitos. Su componente fundamental para disearlos son los diodos rectificadores. Clasificacin Los circuitos rectificadores pueden clasificarse segn: Seal de alimentacin

Rectificador monofsico Rectificador trifsico Tipo de rectificacin Media onda Onda completa

Ejemplo de una Rectificacin

-Inversores La funcin de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simtrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseador. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeas fuentes de alimentacin para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Los inversores tambin se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o bateras, etc, en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red elctrica o usados en instalaciones elctricas aisladas. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma,

hacindola parecer un poco ms una onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. Las formas de onda de salida del voltaje de un inversor ideal debera ser sinusoidal. Una buena tcnica para lograr esto es utilizar la tcnica de PWM logrando que la componente principal senoidal sea mucho ms grande que las armnicas superiores. Los inversores ms modernos han comenzado a utilizar formas ms avanzadas de transistores o dispositivos similares, como los tiristores, los triac o los IGBT. Los inversores ms eficientes utilizan varios artificios electrnicos para tratar de llegar a una onda que simule razonablemente a una onda senoidal en la entrada del transformador, en vez de depender de ste para suavizar la onda. Se pueden clasificar en general en dos tipos: 1) inversores monofsicos y 2) inversores trifsicos. Se pueden utilizar condensadores e inductores para suavizar el flujo de corriente desde y hacia el transformador.

Circuito Inversor

-Cicloconversores Un cicloconversor es un Convertidor esttico de potencia que convierte un voltaje AC, como el suministro de conducto principal, a otro voltaje AC. La amplitud y la frecuencia del voltaje de entrada tienden a ser fijas, mientras que tanto la amplitud como la frecuencia del voltaje de salida pueden ser variables dependiendo del control. A diferencia de otros convertidores estticos, en este equipo la conversin se hace directamente de corriente alterna a corriente alterna, sin que exista un enlace intermedio de corriente continua ni elementos almacenadores de energa. Para ello, y mediante la conmutacin de semiconductores, la forma de onda del voltaje de salida se va construyendo por segmentos de la forma de onda de los voltajes de entrada. Es por esto que adems la forma de onda resultante es necesariamente de menor frecuencia que la de entrada Una aplicacin tpica de un convertidor AC-AC es usarlo para controlar la velocidad de un motor de traccin AC (un tipo de motores elctricos utilizados en locomotoras) y la mayor parte de estos convertidores tienen una salida de potencia alta, de la orden unos megavatios y SCRs son usados en este recorrido. En contraste, bajo coste, el poder bajo convertidor para el poder bajo AC motores est tambin en el uso y muchos de stos el recorrido tiende a usar triacs en el lugar de

SCRs. A diferencia de un SCR, que conduce en slo una direccin, un triac es capaz de la conduccin en una u otra direccin. Otras importantes aplicaciones para estos equipos son en la gran minera, y abarcan las siguientes: accionamiento elctrico molinos semiautgenos accionamiento elctrico gran potencia. accionamiento elctrico sin engranajes (gearless) mediante motores anillo para (SAG) y de bolas de gran potencia sin engranajes (gearless) para correas transportadores de sin engranajes (gearless) para elevadores (hoists)

Esquema de un Cicloconversor

-Choppers El trmino chopper se usa para referirse a los numerosos tipos de dispositivos y circuitos electrnicos de conmutacin. El trmino se ha distorsionado un poco y, como resultado, en la actualidad (aos 2000) es mucho menos usado que hace quizs 30 aos o ms. Esencialmente, un chopper es un interruptor electrnico que se usa para interrumpir una seal bajo el control de otra. La mayora de los usos modernos tambin usa nomenclatura alternativa que ayuda clarificar qu tipo particular de circuito est discutindose. stos incluyen: Fuentes de alimentacin conmutadas, incluyendo convertidores de AC a DC. Controles de velocidad para motores de DC. Amplificadores clase D. Drivers de frecuencia variable.

Aplicacin de los circuitos Chopper

Cuestionario
1. Para un dispositivo SCR, cuando la carga es inductiva es importante tomar en cuenta el tiempo que tarda la corriente en aumentar en una bobina. si el circuito es inductivo, como es el caso de los motores elctricos, entonces la corriente no puede sufrir cambios bruscos, pudiendo llegar a tener un retraso considerable respecto a la tensin. Qu problemas puede aparecer si la inductancia es alta? Si la inductancia es muy alta puede que no se pueda observar el trabajo del tiristor ya que aparentar que todava conduce cuando ya lo hayamos bloqueado. Esto debido a que se guarda cierto voltaje en el interior de este, para evitar este problema es comn colocar en paralelo un diodo a la bobina del motor. 2. Las limitaciones el tiristor (SCR) por la pendiente de tensin dV/dt y la pendiente de intensidad dI/dt hacen necesario protegerlo para su optimo funcionamiento, si tiene un circuito como el de la figura 1, que tipo de proteccin implementara para minimizar los efectos de dV/dt y dI/dt.

Debido a que ya tenemos un inductor en serie con la carga no nos debemos de preocupar por cambios bruscos en la corriente solamente en la tensin, por lo que un circuito contra cambios bruscos en la tensin sera el siguiente:

Se coloca un circuito serie en paralelo al tiristor, este circuito acta como un filtro de proteccin.

3. Cules son los mtodos de disparo de un TRIAC? Como hemos dicho, el TRIAC posee dos nodos denominados ( MT1 y MT2) y una compuerta G. La polaridad de la compuerta G y la polaridad del nodo 2, se miden con respecto al nodo 1. El triac puede ser disparado en cualquiera de los dos cuadrantes I y III mediante la aplicacin entre los terminales de compuerta G y MT1 de un impulso positivo o negativo. Esto le da una facilidad de empleo grande y simplifica mucho el circuito de disparo. Veamos cules son los fenmenos internos que tienen lugar en los cuatro modos posibles de disparo. El primer modo del primer cuadrante designado por I (+), es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son positivas con respecto al nodo MT1 y este es el modo ms comn (Intensidad de compuerta entrante). La corriente de compuerta circula internamente hasta MT1, en parte por la unin P2N2 y en parte a travs de la zona P2. Se produce la natural inyeccin de electrones de N2 a P2, que es favorecida en el rea prxima a la compuerta por la cada de tensin que produce en P2 la circulacin lateral de corriente de compuerta. Esta cada de tensin se simboliza en la figura por signos + y -. Parte de los electrones inyectados alcanzan por difusin la unin P2N1 que bloquea el potencial exterior y son acelerados por ella inicindose la conduccin. El Segundo modo, del tercer cuadrante, y designado por III(-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son negativos con respecto al nodo MT1 (Intensidad de compuerta saliente). Se dispara por el procedimiento de puerta remota, conduciendo las capas P2N1P1N4. La capa N3 inyecta electrones en P2 que hacen ms conductora la unin P2N1. La tensin positiva de T1 polariza el rea prxima de la unin P2N1 ms positivamente que la prxima a la puerta. Esta polarizacin inyecta huecos de P2 a N1 que alcanzan en parte la unin N1P1 y la hacen pasar a conduccin. El tercer modo del cuarto cuadrante, y designado por I(-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 es positiva con respecto al nodo MT1 y la tensin de disparo de la compuerta es negativa con respecto al nodo MT1( Intensidad de compuerta saliente). El disparo es similar al de los tiristores de puerta de unin. Inicialmente conduce la estructura auxiliar P1N1P2N3 y luego la principal P1N1P2N2. El disparo de la primera se produce como en un tiristor normal actuando T1 de puerta y P de ctodo. Toda la estructura auxiliar se pone a la tensin positiva de T2 y polariza fuertemente la unin P2N2 que inyecta electrones hacia el rea de potencial positivo. La unin P2N1 de la estructura principal, que soporta la tensin exterior, es invadida por electrones en la vecindad de la estructura auxiliar, entrando en conduccin.

El cuarto modo del Segundo cuadrante y designado por III(+) es aquel en que la tensin del nodo T2 es negativa con respecto al nodo MT1, y la tensin de disparo de la compuerta es positiva con respecto al nodo MT1(Intensidad de compuerta entrante). El disparo tiene lugar por el procedimiento llamado de puerta remota. Entra en conduccin la estructura P2N1P1N4. La inyeccin de N2 a P2 es igual a la descrita en el modo I(+). Los que alcanzan por difusin la unin P2N1 son absorbido por su potencial de unin, hacindose ms conductora. El potencial positivo de puerta polariza ms positivamente el rea de unin P2N1 prxima a ella que la prxima a T1, provocndose una inyeccin de huecos desde P2 a N1 que alcanza en parte la unin N1P1 encargada de bloquear la tensin exterior y se produce la entrada en conduccin.

4. El transistor IGBT es un hibrido, que tipo de caractersticas comparte con otros componentes y porque estas caractersticas lo hacen tan especiales, ejemplifique alguna aplicacin. Posee una compuerta tipo MOSFET y por consiguiente tiene una alta impedancia de entrada. El gate maneja voltaje como el MOSFET. El smbolo ms comnmente usado se muestra en la figura . Al igual que el MOSFET de potencia, el IGBT no exhibe el fenmeno de ruptura secundario como el TBJ. El siguiente circuito consiste en un Inversor de 12V DC a 120 V AC, se puede observar en la imagen los transistores IGBT antes del transformador de salida.

5. Cul es la limitacin en frecuencia de la salida de un cicloconvertidor?

Siempre debe mantenerse inferior a la de la entrada.

6. Describa el modo de funcionamiento de un cicloconvertidor sin corriente de circulacin.

R// En los montajes sin corriente de circulacin, solo se ceban los tiristores del rectificador que suministra la corriente solicitada por la carga y se inhibe el control de los otros. Una lgica de inversin aplica o suprime el control de uno u otro de los grupos de tiristores segn el sentido de la corriente. Resulta de ello un pequeo tiempo muerto durante el cual no conduce ningn rectificador, en cada paso de corriente por cero.

Bibliografa
http://www.viasatelital.com/proyectos_electronicos/scr.htm http://apuntesdeelectronica.files.wordpress.com/2011/10/15-tiristor.pdf http://www.fra.utn.edu.ar/download/carreras/ingenierias/electrica/materias/planestudio/qui ntonivel/electronicaII/apuntes/triac.pdf http://www.unicrom.com/Tut_triac.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Triac http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor_IGBT http://enciclopediapotencia.net78.net/Unidad%202.php http://www.ecured.cu/index.php/Tiristor_desactivado_por_compuerta_%28GTO%29 http://electronicapotsena.blogspot.com/2011/12/igct-un-tiristor-controlado-por-puerta.html http:// www.inele.ufro.cl/apuntes/Electronica_de_Potencia/Cristian.../mct.ppt http://www.ecured.cu/index.php/Rectificadores http://es.wikipedia.org/wiki/Inversor_%28electr%C3%B3nica%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Cicloconversor http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_chopper

Das könnte Ihnen auch gefallen