Sie sind auf Seite 1von 8

Ciencia Naturales

LOS MATERIALES QUE NOS RODEAN Estamos rodeados de objetos diferentes: lpices, gomas de borrar, platos, pizarrones, computadoras, autos, vidrios y millones de cosas ms. Con sus diferentes CUALIDADES: LA FORMA EL TAMAO EL COLOR Y Cmo estn hechos, qu materiales los componen.

DISTINTOS TIPOS DE MATERIALES Los MATERIALES NATURALES son los que se estn en la naturaleza. MATERIALES ARTIFICIALES o SINTTICOS fabricados por el hombre como los plsticos. MATERIALES ELABORADOS se obtienen de la naturaleza, pero deben ser modificados antes de ser usados como EL PAPEL.

MATERIAS PRIMAS Los Materiales a partir de los cuales se obtienen otros materiales. Por ejemplo el PLSTICO se obtiene del PETRLEO (es la materia prima) LA HARINA (materia PRIMA) y se puede hacer pizza o pasta.

LOS MATERIALES Y SU ESTADO Si pons agua en la cubetera y la llevs al congelador obtens HIELOS. Si llevs la pava al FUEGO, empieza a HERVIR, y (se vuelve gaseoso) sale VAPOR. En todos los casos, el MATERIAL es el MISMO: el AGUA. Pero se encuentra en diferentes ESTADOS DE AGRESIN. ESTADOS: SLIDOS (Hielos), LQUIDO (hielo se derrite, agua de la canilla, de una fuente, la lluvia) GASEOSO (el vapor cuando te bas) *** Hielo seco no es agu slida, es dixido de carbono, el mismo gas que expulss cuando respirs. No moja por eso se llama hielo SECO.

PUROS Y NO TAN PUROS PUROS: AGUA, MADERA MEZCLAS materiales mezclados caf con leche, barro (tierra y agua) HOMOGNEA no podemos distinguir sus componentes ni siquiera con un microscopio. HETEROGNEA

LOS MATERIALES y SUS PROPIEDADES Los Materiales slidos, lquidos y gaseosos propiedades (o cualidades) muy diferentes. Los SLIDOS la madera conservan su forma. LQUIDOS cambian la forma, se acomodan al molde, recipiente. Algunos lquidos son espesos o viscosos como el dulce de leche. La sopa cuando se enfra es ms espesa. Los GASES ocupan TODO el espacio disponible, como el aire dentro del GLOBO Tienen que se conservados en recipientes cerrados porque se escapan. Los aerosoles son mezclas heterogneas de partculas de lquido y gas.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SLIDOS MATERIALES slidos DUROS dficiles de rayar, como el HIERRO. MATERIALES BLANDOS YESO, se raya fcilmente. Mayora de los metales son RESISTENTES, pueden soportar presiones sin romperse y deformarse. El vidro es FRGIL TECIDAD (TENAZ) FRAGILIDAD

Materiales slidos que pueden deformarse fcilmente son elsticos como la GOMA. Si no vuelve a su estado como la PLASTILINA son PLSTICOS! ELASTICIDAD PLASTICIDAD

EL CALOR Y LA TEMPERATURA Instrumento para medir la temperatura se llaman TERMMETROS Ac la temperatura se mide en GRADOS CENTGRADOS. C 100C de diferencia entre temperatura a la que se congela el agua (0C) y 100C hierve el agua. Escala centgrada

LA CONDUCCIN DEL CALOR Si tocs una olla sobre el fuego caliente, el CALOR viaja entre la olla hacia la mano. Este viaje del calor a travs de los materiales se llama CONDUCCIN del CALOR El Calor del sol viaja a la tierra por RADIACiN. El Calor viaja desde la olla al agua por CONDUCCIN. La fogata calienta a las personas por CONVECCiN

BUENOS y MALOS CONDUCTORES DEL CALOR BUENOS CONDUCTORES: el hierro, el aluminio, el cobre el calor viaja fcilmente a travs de ellos. MALOS CONDUCTORES: la madera, los plsticos y el aires.

Abrigos de LANA nos protegen del fros. Vidrios dobles en las ventanas. Telgopor el helado se conserva ms. Aires es un mal conductor del calor. Hay aislantes del calor, y no lo conducen bien. El vaco es el mejor aislante del calor que el aire. Los termos, vidrio de pared doble.

Conduccin y longitud Pods alargar la distancia con utensilios largos como en la parrilla para no quemarte. Cucharas con mango de madera para aislar la temperatura y evitar las quemaduras.

Das könnte Ihnen auch gefallen