Sie sind auf Seite 1von 13

INVESTIGANDO EL MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL RESUMEN

El fenmeno: Movimiento de un proyectil , se observa mucho en la vida diaria, sin embargo , muy pocas veces nos detenemos a analizar el tipo de movimiento que describe y otros distintos factores que intervienen en este fenmeno, los cuales averiguaremos aqu de manera experimental al desarrollar e implementar una simulacin que represente el Movimiento Parablico de Proyectiles. Por ende, el objetivo fundamental de este trabajo es tener un panorama ms claro sobre las descripciones del movimiento parablico del lanzamiento de
proyectiles.

El Experimento que se realiza para la investigacin de este fenmeno consiste en lanzar un proyectil desde una rampa acanalada, con esto se halla la distancia de 5 impactos para una misma altura con la finalidad de conseguir as una distancia promedio para las distintas alturas. Estos impactos son marcados en una hoja bond con la ayuda de un papel carbn.

INTRODUCCIN
Anques que nada, nos preguntamos: qu es un proyectil? Un proyectil es cualquier objeto que se lanza o proyecta por medio de alguna fuerza, lo cual, despus del lanzamiento, la nica fuerza que acta es la aceleracin de la gravedad, lo cual ocasiona el movimiento vertical, el movimiento horizontal del cuerpo es resultado de la tendencia a permanecer a velocidad constante. Debemos considerar solo distancias cortas, para que la aceleracin de la gravedad sea catalogada como constante. No se tendrn en cuenta los efectos de la resistencia del aire; de este modo, nuestros resultados solo sern exactos par el movimiento en el vaco, de una tierra plana sin rotacin. Estas hiptesis simplificadoras constituyen la base de un modelo idealizado del problema fsico, en el cual se desprecian detalles sin importancia y se centra la atencin en los aspectos ms importantes del fenmeno. Como, en este caso idealizado, la nica fuerza que acta sobre el proyectil es su peso considerado constante en magnitud y direccin, es mejor referir el movimiento a un sistema de ejes de coordenadas rectangulares. Tomaremos el eje x horizontal y el eje y vertical. La componente x de la fuerza que acta sobre el proyectil es nula, y la componente y es el peso del proyectil (mg)

Como vemos en la grfica la componente horizontal de la aceleracin es nula, y la componente vertical, dirigida hacia abajo, es igual a la de un cuerpo que cae libremente. Puesto que aceleracin nula significa velocidad

constante, el movimiento puede definirse como una combinacin de movimiento horizontal con velocidad constante y movimiento vertical con aceleracin constante. La clave para el anlisis del movimiento de proyectiles reside en el hecho de que todas las relaciones vectoriales que se necesitan, incluidas la segunda ley de Newton y las definiciones de velocidad y aceleracin, pueden expresarse por separado mediante las ecuaciones de las componentes x e y de las cantidades vectoriales. Adems la ecuacin vectorial equivale a las dos ecuaciones de componentes:

De igual forma, cada componente de la velocidad es la variacin por unidad de tiempo de la coordenada correspondiente, y de cada componente de la aceleracin es la variacin por unidad de tiempo de la componente de la velocidad correspondiente. En este aspecto los movimientos en x e y son independientes y pueden analizarse por separado. El movimiento real es, entonces, la superposicin de estos movimientos separados. Supongamos que en el instante de la velocidad son nuestra partcula est situada en el punto (x0, y0) y que las componentes

Como ya se ha visto, las componentes de la aceleracin son

La variacin de cada coordenada con el tiempo es la de un movimiento uniforme acelerado, y pueden utilizarse directamente sus ecuaciones; sustituyendo por y 0 por tenemos para .

Las ecuaciones que permiten obtener las coordenadas instantneas del vector posicin de un proyectil.

Y para el eje y:

Por otro lado tambin, si el alcance es lo suficientemente pequeo, la altura es suficientemente pequea y la velocidad inicial del proyectil es suficientemente pequea; tenemos:

Y considerando al ngulo = 0

Para el desarrollo del informe usaremos las frmulas mencionadas.

Con las 4 ecuaciones mencionadas, se puede hallar cualquier dato. Por ejemplo:

METODO EXPERIMENTAL

-Tomar una cierta altura de la rampa

-Equilibrar la plomada respecto a la superficie tomada como referencia -Colocar un papel bond a una distancia X1 de la plomada y encima, un papel carbn -Colocar la canica de metal en cualquier punto de la rampa y posteriormente dejarla caer -Al deslizarse la canica a travs de la rampa, esta choca en la de la hoja bond y el papel carbn dejando una marca , dicha marca servir como referencia para medir la distancia de la plomada hacia la huella dejada por la canica - Este ejercicio que consiste en soltar la canica se repetir 5 veces para ver que el promedio de las distancias obtenidas sea lo ms prximo a cada una de las 5 distancias obtenidas

MATERIALES
Rampa acanalada Fundamental para la simulacin del movimiento parablico Plomada Punto de referencia para las mediciones

Canica de acero Proyectil

Cinta adhesiva Para pegar la hoja bond, papel carbn y regla a la mesa

Papel carbn Para conseguir las marcas de impacto en el papel bond

Papel Bond Registrar las distancias

Regla de 1m Medir distancia de impacto

Regla de 1m madera Medir Alturas

Grfica Y vs X

y = 0.1082x1.9338 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 Grfica Y vs X
2

Y vs X

10

15

20

25

30

y = 0.0833x + 0.5492 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 100 200 300

Y vs X2

400

500

600

700

800

900

Considerando el valor de la gravedad de 9, 78 Para y=10:

, hallaremos la velocidad utilizando la frmula 4:

Para y=20:

Para y=40:

Para y=50:

Para y=70:

Hallando :

Como el proyectil solo tiene velocidad horizontal, el tiempo en el cual llegar a chocar el suelo podemos calcularlo con cada libre. Entonces, el tiempo en que la bola chocar contra el suelo depende del y , existir diferentes tiempos en los diferentes y. As tenemos por la frmula 2:

Como

Considerando nuestro punto de referencia

Considerando la gravedad en lima 9,78:

Ahora para y = 10:

Y = 20

Y=40

Y=50

1 0

Y=70

Ahora, para encontrar la ecuacin de la trayectoria del proyectil, tiene semejanza en la ecuacin experimental potencial:

Luego, hallando m:

10,28 15,16 22,02 24,74 28,54 = 100,74

10 20 40 50 70 = 190

102,8 303,2 880,8 1237,0 1997,8 = 4521,6

105,67 229,82 484,88 612,06 814,53 = 2246,96

Entonces, la ecuacin es:

Hallando la velocidad del proyectil un instante antes de chocar al suelo: Utilizando los tiempos hallados:

1 1

Para y=10

Y = 20

Y=40

Y=50

Y=70

1 2

Observamos que, como en toda experiencia ocurren errores, mencionaremos algunos: La imprecisin al medir la altura de la cual se dejaba caer la bola. La persona que deja caer la bola de metal puede que le de impulso sin querer. El desnivel de la mesa. Alguna corriente de aire durante la experimentacin. Fallas en la textura de la canica, no es una esfera perfecta.

En cuanto a las soluciones: Debemos procurar que el lugar donde vamos a hacer el experimento sea plano, la persona que deje caer la bola debe tener cuidado en no darle impulso, tratar de ser lo ms exactamente posible en las mediciones de alturas y distancia, disminuir la influencia del aire, una opcin sera implementar un ambiente hermtico para la experimentacin.

CONCLUSIONES:
-En este experimento hemos podido notar que en el movimiento curvilneo, la velocidad en general cambia tanto en direccin como en magnitud -Por otro lado se ha podido observar que el cuerpo se desplaza bajo la accin de la fuerza de graverdad -Cuando el cuerpo desciende la magnitud de su velocidad aumenta -Se presenta un movimiento de tipo acelerado -Aceleracin y velocidad tienen la misma direccin -Recomendaciones Debemos procurar que el lugar donde vamos a hacer el experimento sea plano. La persona que deje caer la bola debe tener cuidado en no darle impulso. La hoja bond ni el papel carbn se deben de mover por lo que se usa la cinta adhesiva con esta finalidad. Para no tener problemas con las mediciones pegar la regla a la mesa para que sea un mismo tipo de medicin para todo el trabajo

1 3

Das könnte Ihnen auch gefallen