Sie sind auf Seite 1von 16

PLANIFICACIN del ENTRENAMIENTO de GIMNASIA ARTSTICA

Prof. Oscar Ariel Coso

El presente trabajo resume algunos de los conceptos fundamentales para la planificacin del entrenamiento de un grupo de gimnastas, con conceptos generales aplicables a cualquier nivel, como as tambin algunas especificaciones propias del alto rendimiento. Tomando en consideracin diferentes publicaciones de autores destacados, el artculo se complementa con acotaciones, que la experiencia en el nivel local permite demostrar que son fundamentales para facilitar su aplicacin.

Prof. Oscar Coso

PLANIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO


La preparacin de un gimnasta, se resume en los siguientes cuatro puntos fundamentales: 1. Planificacin del entrenamiento. 2. Seleccin de talentos. 3. Programa de preparacin a 10 aos. 4. Entrenamiento Tcnico

1. PLANIFICACIN
Para cualquier gimnasta independientemente de su nivel tcnico, la planificacin se divide en cinco fases de acuerdo a la duracin del trayecto. a) Cuadrianual b) Anual c) Mensual d) Semanal e) Diaria: Cada subdivisin corresponder a un aparato, ms la preparacin fsica. Planificacin cuadrianual Al final de cada ciclo olmpico el cdigo de puntuacin sufre modificaciones, como as tambin suelen cambiar los ejercicios obligatorios correspondientes a cada categora del mbito local. Por lo cual es necesario estudiar nuevos movimientos para presentar en las competencias actualizando tambin las series libres. A continuacin detallamos una orientacin acerca de los objetivos a alcanzar en cada ao de la planificacin cuadrianual: 1er. Ao: Estudio de los nuevos elementos para los ejercicios tanto libres como obligatorios (en el caso de que los haya). 2do. Ao: Estudio de nuevos elementos en combinacin o secuencia. 3er. Ao: Perfeccionamiento de los ejercicios libres. Participacin en competencias. 4to. Ao: Preparacin para la participacin en JJOO La preparacin anteriormente expuesta que se refiere a gimnastas con posibilidades de acceder a una competencia de primer nivel, debe ser hecha por cualquier gimnasta. Obviamente son diferentes los movimientos y combinaciones a estudiar y realizar, como tambin los objetivos a alcanzar en 4 aos. Para dar un ejemplo aplicado a nuestra realidad, para una gimnasta que no pertenece a la seleccin nacional, ese objetivo final puede ser clasificar en un torneo nacional o regional, los obligatorios pueden ser los requerimientos tcnicos para rendir una evaluacin de ingreso al nivel Elite, etc. Si durante los cuatro aos estn previstos uno o ms pasajes de categora y nivel, el estudio, perfeccionamiento y estabilizacin de los ejercicios obligatorios, debe realizarse en tiempos ms breves. Y, siempre en el mbito de la planificacin cuadrianual, si el objetivo final no est constituido por un programa de ejercicios libres, el estudio de nuevos elementos sigue ao a ao ocupando el lugar relativo al trabajo sobre los ejercicios de composicin libre. Planificacin anual:
Prof. Oscar Coso

A los fines de una mejor organizacin sera lgico que la federacin prevea dos competencias importantes con un intervalo de seis meses entre cada una. En consecuencia la antedicha planificacin se subdividira en dos ciclos, o agrupar sus torneos selectivos de manera que se ajusten a esa distribucin para permitir tiempos adecuados de aprendizaje, estabilizacin, preparacin de competencia y recuperacin. Determinadas competencias de importancia pueden variar la duracin de cada ciclo, mientras que otros torneos menores pueden formar parte de este calendario como testeo o verificacin del nivel alcanzado. Puede no coincidir con el calendario escolar en cuanto a los recesos de invierno y de verano. Cada ciclo se subdivide en tres perodos: Perodo Transitivo El perodo de transicin puede durar tanto un par de das (en ese caso es ms adecuado denominarlo como microciclo de recuperacin) a dos semanas, y se inicia siempre despus de una competencia. En este perodo, si hablamos de alto rendimiento, el gimnasta realiza actividades complementarias: como practicar otros deportes, natacin, tenis, futbol, junto a sauna, masajes o relajacin. En un nivel ms bajo de competencia si bien no es habitual ese tipo de actividades, si es fundamental que disminuya sus cargas para evitar el sobreentrenamiento. Perodo Preparatorio El perodo preparatorio sigue al anterior, y su duracin es de 2 a 3 mese pudiendo ser cercana a los cinco meses en el caso de no dividir el ao en dos semestres. Para su mejor caracterizacin es necesario recurrir a la definicin tres aspectos fundamentales: Volumen de trabajo: Representa la cantidad de movimientos realizados en el entrenamiento sumando todos los aparatos y la preparacin fsica, contando aparte el nmero de saltos. 200 + 20 significa 200 elementos (combinados o no en serie) y 20 saltos. Se suele utilizar tambin el criterio de contar cada salto al caballete como si fuesen 7 unidades. De transicin Preparatorio (General y Especfico) De competencia

Densidad: Representa la cantidad de series realizadas en el entrenamiento. Intensidad: Determinada por la relacin entre el volumen de trabajo y el tiempo de entrenamiento. El volumen de trabajo aumenta gradualmente en los dos primeros meses (aproximadamente), para despus decrecer constantemente hasta el da de la competencia. La densidad es inicialmente nula, el gimnasta realiza elementos sueltos, los cuales pueden ser: nuevos para estudiar e introducir en la serie para aumentar la dificultad, o ya adquiridos para mejorarlos tcnicamente o para introducirlos en combinaciones originales. Solamente despus de esta fase inicial del perodo preparatorio (aprox. dos meses) comienza el trabajo de serie. Se habla entonces, de densidad de trabajo que aumenta durante el resto del perodo. La intensidad aumenta a medida que nos acercamos a la competencia. Este proceso se produce de manera natural ya que al realizar combinaciones o series completas tengo la posibilidad de ejecutar ms movimientos por sesin de entrenamiento, que mantiene su duracin en los diferentes perodos de la planificacin.
Prof. Oscar Coso

Perodo de Competencia: Por lo general este perodo dura 4 semanas, considerando los das de competencia. Como ya se dijo, en esta fase el volumen contina decreciendo. La intensidad alcanza su mximo valor en la primera semana, hay por lo tanto que aumentar la resistencia especfica del gimnasta a travs de la ejecucin de un elevado nmero de series completas (cada da desde un mnimo de 2 a un mximo de seis series por aparato para gimnastas juveniles de nivel elite, el salto se considera aparte). En la segunda semana la intensidad permanece constante. En la tercera semana se trabaja sobre el modelo de competencia, es decir se reproducen en el entrenamiento las situaciones del torneo tales como horario, turno, tiempo de entrada en calor, es distinto solamente (en algunos casos) el nmero de series, (el modelo sovitico suele agregar ms volumen) repitiendo aquellas combinaciones mal ejecutadas. En consecuencia la intensidad comienza a decrecer y disminuye ulteriormente en la 4ta. Y ltima semana del PC, durante la cual el gimnasta realiza solo 1 o 2 series por da, por aparato, haciendo hincapi en la correcta ejecucin. Vale aclarar que hablar de cantidad de series en trminos absolutos es imposible ya que depende de factores que incluyen, la categora, el nivel de competencia, la infraestructura del gimnasio, y obviamente si se trata de rama femenina o masculina. Despus del torneo comienza el segundo ciclo, con el perodo transitivo al cual contina el perodo preparatorio, que tiene la caracterstica de aumentar volumen de trabajo entre un 5% a un 7% con respecto al desarrollado en el primer ciclo (supercompensacin) Obviamente el PC concluye con el 2do ciclo y el ao de competencia.

Planificacin mensual A medida que se toman en cuenta perodos de tiempo ms breves, es posible evidenciar de manera ms palpable la curva de diagramas relativas al volumen y la intensidad de trabajo, las cuales presentan un pico y un descenso durante la semana. El mes se subdivide en 4 semanas o microciclos. Planificacin semanal Comprende los das de trabajo y el da de descanso, como se dijo anteriormente vara da a da segn el siguiente esquema donde los volmenes estn expresados en trminos relativos de porcentaje y no indican un valor nominal de cantidad de movimientos.

Lunes Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 70 75 75

Martes 85 100 100

Mircoles 100 50 50

Jueves 50 80 100

Viernes 105 100 75

Sbado 75 75 60

Si el volumen de trabajo vara durante la semana, del mismo modo lo hace la intensidad. En grupos donde el entrenamiento no se realiza en das sucesivos, prcticamente no es necesario plantear una variacin de volumen, ya que siempre tendr por lo menos un da de recuperacin entre entrenamientos. Se puede especificar a cada da un objetivo diferente para poder cumplir con todos los aspectos tcnicos del entrenamiento. (aplicable al ejemplo n1 del cuadro anterior) Lunes: Trabajo de movimientos de base Martes: Trabajo ms complejo. Combinaciones cortas, aumento de la exigencia tcnica.
Prof. Oscar Coso

Mircoles: Combinaciones largas, hasta serie completa. Elementos nuevos y/o difciles. Jueves: Solucin de problemas particulares. Menor volumen de trabajo. Actividades de recuperacin Viernes: Trabajo similar al tercer da. Control de las mejoras. Sbado: Combinacin del tipo de trabajo del primer y tercer da. Si en la planificacin diaria estn previstas dos sesiones, el jueves y el sbado se realiza solamente una, lo que completara las 10 sesiones a lo largo de la semana. Si el volumen de trabajo vara durante la semana, del mismo modo lo hace la intensidad. As mismo otra manera de calcular el volumen, menos precisa pero ms prctica, puede ser dividiendo las cargas en tres categoras: Alta, media y baja. Asignndole a su vez un nmero que las representa de la siguiente manera: Altas: 3 Medias: 2 Bajas: 1 De esta manera en la semana no se deben pasar las 12 unidades de carga. Veamos ahora un ejemplo donde suman 12 unidades: 2 los lunes y jueves, 3 los martes y viernes (donde hemos colocado el pico de volumen), y 1 los mircoles y sbados. LUNES MARTES ALTA MEDIA BAJA MEDIA BAJA MIERCOLE S JUEVES VIERNES ALTA SABADOS

Planificacin diaria Es aconsejable desarrollar el entrenamiento trabajando todos los aparatos, todos los das, adems de la preparacin fsica. Este criterio puede variar en el perodo preparatorio, durante el cual es posible no completar todos los aparatos ya que se extiende el tiempo invertido en cada disciplina para permitir el estudio de nuevos elementos. En este perodo hay que facilitar las condiciones de aprendizaje, las cuales se mantienen elevadas solo para las tres primeras rotaciones, durante las cuales el gimnasta mantiene las mejores condiciones de ubicacin temporo-espacial. Por lo tanto, los elementos en fase de estudio se ejecutan en esta primer parte del entrenamiento. Para hacer ms aprovechable la segunda parte, se aconseja despus del tercer aparato un intervalo de 10 a 20 minutos, en el cual se realizan saltos al minitramp de forma jugada, relax, masajes o una conversacin con el entrenador acerca de la marcha del trabajo. El argumento de la pausa debe variar cada da sin una sucesin precisa. En este intervalo se renuevan las condiciones para el aprendizaje y pueden durar hasta la quinta rotacin. En el 6to aparato, el gimnasta ya est cansado y en consecuencia es aconsejable trabajar sobre movimientos o ejercicios ya consolidados tcnicamente. En la segunda parte del perodo preparatorio y en el competitivo esta pausa no es recomendable ya que se busca mejorar la resistencia especfica necesaria para ejecutar las series, y se debe aumentar la capacidad del gimnasta. En los primeros 3 aparatos, adems de las series se pueden aprender movimientos nuevos, mientras se realizan algunos ya conocidos, sobre todo en el entrenamiento de gimnastas pertenecientes a categoras donde el aprendizaje de ejercicios sea ms importante. El aparato donde se inicia el entrenamiento se debe cambiar cada da. Si la planificacin diaria no plantea ms de una sesin de entrenamiento la PF debe
Prof. Oscar Coso

hacerse al final del da ya que de lo contrario trae aparejados efectos negativos en anillas, barra y saltos de varones, as como asimtricas y salto de mujeres. Con ms sesiones de entrenamiento diario, la PF se realiza en la primera sesin. Las rotaciones suelen durar entre 20 y 45 minutos, dependiendo del tipo de trabajo que se pretende cumplir. En tiempos de aprendizaje de ejercicios nuevos, momento donde se debe invertir ms tiempo en el proceso metodolgico, por lo cual hay que disponer del uso de ms material auxiliar, as como en explicaciones detalladas y el temor puede hacerse presente en el nio de manera ms palpable, las rotaciones son ms largas. Ms cerca de la competencia los elementos estn adquiridos con otra solvencia, y se ejecutan en serie, por lo que las rotaciones pueden ser de menos tiempo.

ORIENTACIN SOBRE LA DETERMINACIN DEL VOLUMEN DE TRABAJO A menudo se da un criterio para cuantificar el volumen de trabajo, definido a travs de un mximo (que va variar segn las caractersticas del grupo), a desarrollarse en la planificacin semanal y en consecuencia en la mensual y anual. Existe ms de una manera de cuantificar ese mximo mencionado y a partir del cual se desprenden las dems cantidades relativas. Por un lado, cada planificacin, siendo individual para un gimnasta, debe tener en cuenta las condiciones fsica iniciales del gimnasta, es por esto que es precedida de una semana de observacin, durante la cual ejecuta el programa de trabajo que est en grado de realizar (estado momentneo de su forma atltica). Durante esa semana, del registro que el mismo hace sobre la cantidad de movimientos que realiza diariamente, el entrenador hace la suma total de movimientos y otorga un juicio de mrito diario. Este mximo representa el 100% del volumen de trabajo que se debe hacer el mircoles de la semana sucesiva. Por lo cual tambin se sabe la cantidad de movimientos a realizar los restantes das de la semana, en particular el viernes se alcanza un techo del 105 a 107% que no es otro que el 100% del mircoles siguiente. Se debe seguir este criterio en todas las semanas y los meses en que el volumen va en aumento. En el perodo en que disminuye, obviamente el 100% de cada mircoles disminuye del 5 al 7% con relacin al mircoles precedente. Otra camino es sumar la cantidad de movimientos que requiere el microciclo competitivo del perodo competitivo, incluyendo el entrenamiento de toda la semana, entradas en calor, preparacin fsica, etc. Convirtindose en el parmetro para la adjudicacin del volumen a los dems microciclos (base, modelo, recuperacin, etc.). Esta cantidad ser estimativa al momento de planificar, si no contamos con registros de aos anteriores.

ORIENTACION SOBRE LA DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE TRABAJO Recordemos que la densidad representa el nmero de series realizadas en un determinada tiempo. por ejemplo: un da, una semana, un mes y que la misma tiene un carcter variable en los perodos de un ciclo. En particular, aumenta lentamente durante todo el PP y ms rpidamente en la primer semana del PC para despus decrecer en las semanas sucesivas. La continua variabilidad de la densidad por un largo perodo se obtiene, por ejemplo, haciendo realizar al gimnasta adems de movimientos aislados, la serie subdividida en tres partes durante 3 semanas, en las 3 semanas sucesivas se realiza la serie dividida en mitades, en las semanas restantes se realiza el ejercicio entero (ver cuadro). Obviamente la intensidad, en cada semana, debe variar como se especfico precedentemente, y adems cada da se deben hacer todos los aparatos. Cada cifra representa el nmero de series a realizar en cada aparato (salto aparte), por da. El ejercicio se divide en 3 partes las primeras tres semanas, en 2 las 3 semanas sucesivas y entero las restantes.

Prof. Oscar Coso

SEMAN A LUN MAR MIE JUE VIE SAB TOTAL SERIES

1 1 2 3 1 4 1

2 2 3 4 1 5 2

3 3 4 5 2 6 3

4 1 2 3 1 4 1

5 2 3 4 1 5 2

6 3 4 5 2 6 3

7 1 2 3 1 4 1

8 2 3 4 1 5 2

9 3 4 5 2 6 3

10 1 4 5 2 6 3

11 2 3 4 1 5 2

12 3 2 3 1 4 1

60

85 1/3 serie

115

60

85 serie

115

60

85

115

115

85

60

Serie completa PC

PP

Para que el entrenamiento conserve el efecto de supercompensacin, son necesarios controles rigurosos, al principio, durante y al final del entrenamiento. Estos incluyen el peso corporal y la frecuencia cardaca, un excesivo aumento de esta ltima o una imprevista baja en el peso del gimnasta significara la necesidad de revisar la planificacin.

ORIENTACIN SOBRE LA PREPARACIN FSICA A REALIZAR AL FINAL DEL ENTRENAMIENTO. Al final del entrenamiento es importante realizar una PF, prevista con anticipacin, esta puede estar constituida por 6/7 estaciones, cada una de las cuales debe ser ejecutada 3 veces. En los grupos de nivel inicial puede simplificar el entrenamiento la ejecucin de la misma en forma de circuito, ya sea con cantidades fijas o tiempo fijo, dependiendo en la heterogeneidad del grupo. La duracin no debe ser superior a los 20 o 30 minutos. En caso de usar sobrecarga la misma no debe superar el 3% o 4% del peso corporal del gimnasta (si pesa 50 kg. La sobrecarga puede oscilar entre 1,5 y 2 kg.) y por lo general puede usarse en cualquier parte del cuerpo para los elementos estticos y en el centro de gravedad para los elementos dinmicos a fin de no modificar la tcnica. Existen tres tipos diferentes de PF de acuerdo a las caractersticas de los ejercicios que se utilizan: General, Especfica, Especial. PF General: Est destinada a desarrollar las capacidades coordinativas y condicionales, por medio de ejercicios que no mantienen relacin con ningn gesto tcnico. Se tiende a crear una amplia base funcional que permita al gimnasta afrontar ms adelante los estmulos especficos de la actividad. PF Especfica: Procura mantener en alto el nivel de las capacidades condicionales y coordinativas del gimnasta por medio de ejercicios que reproducen en parte los gestos tcnicos, reproduciendo una dinmica o sensacin cinestsica que permite potenciar determiandos grupos musculares facilitando el perfeccionamiento tcnico.

Prof. Oscar Coso

PF Especial: Tiene por objetivo mantener los niveles de las capacidades mencionadas por medio de elementos de fuerza (esttica o dinmica y que por lo general ya tienen un valor asignado como elementos existentes del cdigo de puntuacin ) y otras tcnicas especficas de la gimnasia, cuya ejecucin de manera reiterada genera el estmulo necesario para cumplir el objetivo (Ej: cristos, planchas, verticales a fuerza, mortales o flic-flac continuados etc.)

2. SELECCIN DE TALENTOS
En los textos de autores de la Ex - Unin Sovitica, con amplia experiencia en este tema, se suele marcar la diferencia entre orientacin deportiva y seleccin deportiva. Orientacin: Anlisis de las capacidades de los nios para poder dirigirlos hacia el deporte para el cual son ms idneos, considerando sus aspiraciones. Seleccin: Considera aquellos nios que tienen particulares aptitudes para la prctica de una determinada disciplina deportiva, orientada hacia los intereses de organismos deportivos que realizan dicha seleccin. Criterios para la seleccin de base Para la seleccin de gimnastas se tienen en cuenta los siguientes criterios fundamentales: 1. Estructura del cuerpo: Talla y peso 2. Estado de salud 3. Frecuencia respiratoria y cardaca 4. Capacidad de comprender la informacin, elaborarla y ponerla en prctica en el momento adecuado. 5. Formacin muscular Es recomendable que esta evaluacin sea realizada por especialistas experimentados. Prever a 4 o 5 aos si un nio ser campen es imposible, dado que son muchas las etapas y variables que afectan a cada una de ellas. Solo es posible hacer una primera previsin: si es apto o no para hacer gimnasia y en qu medida de acuerdo al nivel ya sea competitivo o recreativo. Para responder esa pregunta es necesario encontrar en el nio ciertos requisitos especficos para la gimnasia artstica, y precisamente responder a las exigencias fundamentales en orden de importancia. 1. Grado de salud: (de exclusiva competencia del mdico). 2. Criterios fsicos: 1) Talla inferior a la media: Es posible hacer un pronstico de la futura altura del nio. Si a los 6 aos mide 113 cm. De adulto llegar a los 166 cm. Aprox. 2) Peso inferior a la media. 3) Estructura esqueltica: Columna vertebral sin lordosis, escoliosis o cifosis. Piernas rectas. Brazos ni hiperextendidos, ni hipoextendidos. Pies sin defectos. 4) Fuerza relativa alta. (relacin entre peso y talla) Agilidad elevada. 5) Temperamento: para evaluar en un futuro. Muchas de estas caractersticas tienen un alto componente hereditario determinante. Estos son criterios iniciales para seleccionar el futuro gimnasta, que durante su carrera se encontrar bajo tres tipos de seleccin: Seleccin inicial: Se determina si el sujeto es apto o no para la prctica de la gimnasia artstica, se subdivide en dos etapas: preparacin y principal.
Prof. Oscar Coso

Etapa de preparacin: Se diagnostica las capacidades fsicas y los factores fsicos recin expuestos. Est vinculado con la orientacin deportiva, por lo cual si el sujeto no resulta apto se le puede orientar a otro deporte. Tiene una duracin de dos semanas, en las cuales se realizan los test necesarios para el diagnstico. Etapa principal: Se inicia la actividad tcnico-motriz, y por medio de test semanales o quincenales se verifica: I. II. III. La capacidad de aprendizaje El incremento de las cualidades fsicas Las variaciones antropomtricas En este perodo que dura un ao, y al trmino del cual se obtiene una respuesta sobre las perspectivas del gimnasta, desde el plano fsico, se comienza a entrenar sobre la fuerza potencia, la agilidad y la coordinacin. Seleccin de posibilidades: Por posibilidades se entiende un alto grado de correspondencia entre las capacidades del gimnasta y las exigencias del deporte practicado al mximo nivel. Tiene una duracin de dos aos, durante los cuales tcnicos capacitados individualizan a los sujetos aptos para la prctica de la gimnasia artstica al mximo nivel y los llevan a las escuelas deportivas. Tercera seleccin: Aqu se decide su insercin en el rea competitiva tratando de hacer una previsin sobre sus resultados en competencias regionales, nacionales o internacionales. Pasar de manera satisfactoria la ltima seleccin implica proyectarse hacia los sucesos deportivos dependiendo de diversos factores determinantes: Primer factor: El gimnasta. El gimnasta adulto varn tiene una altura de 1.67 m. y un peso de 61 kg., del tipo longilneo, con los brazos ms largos que lo que marca la media poblacional, mientras que a eso se debe sumas los aspectos ya detallados. Segundo factor: El entrenador. Adems de las cualidades fsicas del gimnasta debe existir la presencia de un entrenador que lo gue con experiencia. Existen tres modelos de entrenador: Seleccionador: Debe tener la capacidad de estar en contacto con nios y crear en ellos la pasin y el inters por el deporte. Lider: Debe ser un jefe del grupo que sepa entender a los gimnastas, que los atraiga, que los haga divertirse, a la vez que ser un segundo padre para ellos. Olmpico: entrenador de nivel olmpico. De estos tres tipos, los dos ltimos pueden reunirse en una sola persona, pero para el primer modelo es indispensable que esa funcin la cumpla otra persona. Pudiendo ser una mujer la que ocupe ese lugar aunque se trate de gimnasia masculina. Tercer factor: ambiente social. En este rubro son necesarios elementos como: infraestructura idnea, elevado nivel tcnico de los gimnastas del equipo, posibilidad de entrenamientos en todo momento del ao, recursos tecnolgicos adecuados. Pero sobre todo una estructura deportiva que contemple escuelas deportivas especializadas con planes de estudio diferencial, posibilidad de que el gimnasta tenga una insercin social al finalizar su carrera y conceso entre padres y entrenadores.
GIMNASTA SALUD CARACTERSTICAS FSICAS FUERZA MUSCULAR SELECCIN INICIAL PERSPECTIVAS DEPORTIVAS

Prof. Oscar Coso

ENTRENADOR

AMBIENTE SOCIAL

AGILIDAD APARATOS SENSITIVO (vista, aparato vestibular, odo) CAPACIDADES COORDINATIVAS CAPACIDAD DE TRABAJO SELECCIONADOR LIDER OLIMPICO PADRES ESCUELA ESTRUCTURA DEPORTIVA ENTRENAMIENTOS RECURSOS MATERIALES

3. PROGRAMA DE PREPARACION A 10 AOS


En la carrera deportiva del gimnasta se deben realizar previsiones de corto, mediano y largo plazo. La previsin de corto plazo, tiene objetivos a 12 o 24 meses, se utiliza principalmente en los niveles iniciales y se decidir si participa en los torneos nacionales. La previsin de mediano plazo se extiende por 4 aos y comienza con el ciclo olmpico y sirve para elegir el grupo de gimnastas del cual saldr el equipo nacional que llegar al prximo juegos olmpico. Para ese fin se crea un modelo de campen en base al campen saliente. La de largo plazo, se inicia a los 9 aos de edad teniendo en cuenta la evolucin morfolgica que tendr el nio y dura ms de 4 aos. Deberes del entrenador en las diferentes etapas del programa de 10 aos. Lo dividiremos en 3 etapas: I. II. III. IV. V. 6 a 9 aos 10 a 12 aos 13 a 15 aos 16 a 17 aos 18 a 19 aos

En las cuales en entrenador cumplir con los siguientes deberes: Primera etapa: Descubrir las capacidades del nio (hereditarias o no) Preparacin fsica general Ensear los elementos tcnicos de base Infundirle amor y pasin por la prctica de la gimnasia

Segunda etapa: Preparacin especializada inicial: Preparacin fsica general Desarrollo de cualidades fsicas y motoras especiales Enseanza de las tcnicas gimnsticas, estudio de combinaciones, preparacin inicial en gestos complejos. Formacin de caracteres psquicos como voluntad y coraje.

Tercera etapa: Desarrollo de la preparacin fsica especfica

Prof. Oscar Coso

Aprendizaje de elementos y combinaciones de alta dificultad, con mejora en el rendimiento fsico.

Cuarta etapa: Aprendizaje de elementos y combinaciones difciles gracias al mejoramiento de las cualidades especficas. Adquisicin de experiencia competitiva a nivel nacional e internacional

Quinta etapa: Perfeccin y mantenimiento de la PFG y PFE Perfeccionamiento de su maestra en ejecucin. Orientacin detallada del trabajo en funcin de las exigencias del Juego Olmpico.

GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA


CRONOGRAMA DE EJERCICIOS DE ACUERDO A LA EDAD DEL GIMNASTA Desde 6 hasta 19 aos

Prof. Oscar Coso

6 a 9 AOS
Trabajo de psicomotricidad. Principales posturas estticas y dinmicas Caractersticas del trabajo Ambientacin y balanceo en los aparatos Coreografias: posiciones de Danza clsicos PFG 50%, tcnicas bsicas 3 veces por semana 1:30 hs. Por da Grupos no mayores de 12 gimnastas Vertical y sus variantes (de cabeza, con giro, rol, etc.) Rol adelante y atrs Media luna, Rond Morteros Movimientos pendulares Paso, dobles en Honguito Balanceos Posicin invertida: extendida y escuadra. Salida de balanceo adelante y atrs En caballete: Rango Balanceo en apoyo extendido Salida mortal atrs Vertical Kip de pecho y gran montada Movimientos en suspensin Kip largo a una pierna Vuelta atrs Despegue Balanceos, Salida Saltos en extensin, agrupado, split, carpado, con giro longitudinal, cruz, etc.

Horas de entrenamiento

CUERPO LIBRE

CABALLETE CON ARZONES ANILLAS SALTO

PARALELAS

BARRA

MINI-TRAMP

10 a 12 AOS

I AO

II AO

III AO

Prof. Oscar Coso

PF

PFG 30%: Desarrollo de las Cualidades motoras especiales, preparacin inicial para el estudio de movimientos complejos. Formacin de los caracteres psicolgicos (coraje, voluntad) PFE 70%: registro diario de peso y talla, mejoramiento de la movilidad activa 3 veces por semana 1:30 hs por da grupos de aprox. 8 gimnastas 4 o 5 veces por semana 2 o 2:30 hs por da Twist Mortal atrs extendido Mortal lateral Tijeras atrs continuadas 20 a 30 PDs Dislocaciones adelante y atrs Gran montada Contrakip al apoyo Rond Mortero Finlands Yusted a vertical Salida mortal ext. de despegue Cambios en vertical Gran vuelta de pecho y espalda 5 o 6 veces por semana 2:30 o 3 hs por da Rond, flic-flac, pirueta Combinaciones acrobticas Mortal al paso, etc. Tijera americana en los arzones Tramlot Dislocacin adelante y atrs a vertical Vertical a bb. extendidos Salida pirueta, mortal adelante en escuadra Rond Mortero Stutzkere Contrakip al apoyo Salida mortal atrs extendido Cambio peligroso, simultaneo y libre.

Su Ar An Sa Pa Ba M n

Mortal adelante Rond, flic-flac, mortal atrs Tijeras adelante continuadas 2 PD en un arzn PD con medio giro en honguito Balanceos es suspensin Escuadra a piernas juntas

Hockey Escuadra pp separadas Vertical a fuerza Moy Gran vuelta en caito Vuelta atrs, despegue y salida de pez con medio giro

Mortal adelante y atrs

Mortal ad.y atrs con 1 y 2 giros. Doble mortal adelante y atrs

13 a 15 AOS

16, 17 AOS

18, 19 AOS

Prof. Oscar Coso

PF

PFE, Aprendizaje de elementos de dificultad

Mejoramiento de PFE. Aprendizaje de elementos de mayor dificultad. Experiencia internacional 6 veces por semana. 5 a 6 hs por da

Estabilizacin de ptimos resultados. Perfeccionamiento de PFE

Su Ar An Sa Pa Ba

Rondo, FF, doble mtal. Rond, FF, 1, 1 , 2 piruetas. Mortal mortal adelante. Tijera americana a vertical. Transporte Magyar. PD en un arzn. Rusas de salida Gran vuelta de pecho y espalda. Verticales a fuerza Tzukahara extendido.Kazamatzu. Mortero mortal Stutzkere a vertical. Mortal entre bandas. Diamidov. Doble mortal de salida Stalder, Endo. Tkatchev. GV cubital. Salida doble adelante y atrs

Pirueta en combinaciones. Tzukahara. Doble twist. Lee

Trabajos individuales con movimientos originales y de mxima dificultad. Trabajo con vistas a los JJOO.

Transporte Sivado y Magyar. Combinaciones a un arzn. Honma. Plancha facial en apoyo. Cristo. Salida Tzukahara y doble extendido Tzukahara extendido con pirueta. Mortero mortal con giro

GV a vertical. Healy Contrakip a vertical.

2 soltadas combinadas. Salida doble atrs extendido y Tzukahara. Combinaciones en cubital o un brazo.

GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA. CRONOGRAMA DE EJERCICIOS.

Prof. Oscar Coso

7 aos A C Rango por dentro. Rango por fuera Mortero 2 x 2. Mortal ad. Plancha Vuelta de abdomen. Balanceo en susp. Vuelta adelante. Vuelta atrs Entrada a un pie, salida a uno. Plancha sobre la rodilla. Salida salto en extensin

8-9 aos Vertical a decbito dorsal Mortero sobre pila de colchones Vuelta adelante. Salida de pez. Suspensin arco, carpa y subir al apoyo. Kip corva Kip. Metida corva Escuadra a PP separadas. Pequeo y gran battement

9-10 aos Mortero 1.20. Con 2 tablas de pique

10-11 aos Mortero 1.20. Con 1 tabla de pique

11-12 aos Mortero con 1/1 giro. Tzukahara agrupado. Mortero mortal. Tzukahara en plancha Vuelta ad. despegue a vertical. Salida de pez c/1/1. Stalder. Endo Salida de pez, mortal ad. Rond flic-flac. Medialuna s/ manos. Mortero s/ manos. Rond pirueta (salida)

Sa As

FE

Mortero y Rond Mortero sobre con caballete a pila de colchones. 1.20 a caer en Rondo idem colchones de 0.60 Kip. Kip PP por dentro. Vuelta ad. Despegue a 45 GV en caito Soupplesse at. Llegada a una rodilla. Soupplesse ad. Grand jette. Medialuna Kip corto, Vuelta ad. despegue a 45. Vuelta libre Stalder . Endo. Gran vuelta Rond mortal (salida). Flic-flac. Variantes de medialuna. Giro en vertical. Saltos y giros Soupplesse flicflac. Mortal atrs. Serie de flics. Rond mortal at. Extendido (salida). Mortal ad.

A C

D E S A R R O L L O F S I C O M U L T I L A T E R A L

FE

A C

Vi
FE

Soupplesse ad. Y Rol adelante. at. Vela. Relev en Relev giro en punta. Vertical punta. Medialuna

Flic.flac. Mortal atrs.

Rond pirueta en plancha (salida). Doble mortal at. (salida)

A C

Vela. Vertical trpode. Puente. Medialuna. Roles ad. Y at.

Su
FE Vertical. Vertical a fuerza. Vertical puente. Puente vertical. Corbeta

Medialuna. Mortero al paso. Rond. Puente vertical llegando con pies cerca de manos. Variantes de vertical

Rond flic-flac. Rond giro mortero. Puente vetical 2 flic-flac. Mortero 1, mortero 2. Soupplesse ad. y atrs Mortal at. a pie firme. Mortal ad. Carpa. Medialuna s/ manos. Mortero s/ manos. Rond 2 flic-flac Mortal ad. carpa c/ giro. Mortal ad. ext. c/ giro. Mortal at. ext. c/ giro. Mortal at. c/ 1/1 giro. Mortal at. Carpa. Mortal ad. Ext. c/ 1/1 giro. Doble mortal ad.

Rond flic-flac mortal agrup. Mortero 1, 2, 2 x 2. Mortal ad. al paso, rond. Rond split

Rond flic-flac, mortal at. Ext. Mortero pirueta ad. Vertical con 2 giros

Souplesse Flic-flac. Mortero 2. Mortal ad. Agrup. Mortero 2 x 2

Rond flic-flac mortal ext. Mortero mortal ad. Pirueta. Doble mortal

Rond flic-flac pirueta. Twist. Rond flic-flac doble. Combinaciones de series acrobticas Doble pirueta adelante. Doble pirueta atrs. Doble mortal at. S/ tomarse. Doble mortal ad. S/ tomarse. Mortal ad. giro mortal atrs. Mortal lateral con PP ext. y separadas.

Mn

Salto atrs en Salto en ext. c giro. extensin. dem c/ 1/1 giro. con giro. dem dem Salto carpado. cada dorsal. cada Salto cruz. dem c dem dorsal. Mortal ad. giro. Salto s/ tomarse las PP. agrupado. Salto ad. Carpa. agr. Cada dorsal. Mortal ad. Ext.. Mortal ad. agrup. Mortal Mortal at. Ext.

Mortal ad. Ext. c/ 1/1 giro (pirueta). Mortal at. Ext c/ 1/1 giro. Doble mortal ad. Doble mortal at.. Mortal ad. Carpado c/ 1/1 giro. Mortal lateral agrup.

Prof. Oscar Coso

Referencias

Sa Vi As Su Mn
AC FE

Salto Viga Paralelas Asimtricas Suelo Mini-tramp Aprendizaje Consolidado Fase de Estudio

Bibliografa Palotti, R., Putzu, D. Programmazione dellAllenamento nella Ginnastica Artistica. Roma. Poligrafica Editrice. 1988 Batini, G. Relazione tcnica sulla trasferta in Unione Sovietica, Mosc, 20 30 luglio. 1988. En Gymnica no. 4 (1988) Trad. por Gatti, C.; Cinti, R. en Cuaderno de Difusin Tcnica 1. Buenos Aires. Federacin Metropolitana de Gimnasia. Cartoni, A., Putzu, D. Ginnastica Artistica Femminile. Miln. Edi-ermes. 1990 Smoleuskiy, V., Gaverdouskiy, I. Tratado General de Gimnasia Artstica Deportiva. Barcelona. Editorial Paidotribo.

Prof. Oscar Coso

Das könnte Ihnen auch gefallen