Sie sind auf Seite 1von 2

Te contar una historia que te gustar mucho. Es una de las viejas historias indias.

Narada, un mensajero entre la Tierra y el Cielo-una figura mitolgica-se diriga al Cielo. Es como un cartero: sube y baja siempre, entregando los mensajes de arri ba, entregando los mensajes de abajo. Sigue trabajando. l iba al Cielo y pas junto a un monje muy, muy viejo sentado bajo un rbol con su mala, con sus cuentas, ent onando el nombre deRam. Mir a Narada y le dijo, Adnde vas? Vas al cielo? Entonces haz me el favor de preguntarle a Dios cunto tendr que esperar. Incluso oculta en la pre gunta, se ve la impaciencia. Y recurdale tambin-le dijo el viejo monje-que durante tr es vidas he estado meditando y practicando austeridades y que lo he hecho todo; hay un lmite para todo. Era una exigencia, una expectativa, era impaciencia... Nar ada le dijo, Ir y le preguntar. Y al lado del viejo monje, bajo otro rbol, haba un joven bailando y entonando el n ombre de Dios. A modo de broma Narada le pregunt al joven, Te gustara que tambin preg untara sobre ti, sobre cunto tiempo tendrs que esperar? Pero el joven estaba tan ex ttico que ni le oy, ni le contest.

Al cabo de unos das, Narada regres. Le dijo al anciano, He preguntado a Dios y l se ha redo y me ha dicho, Al menos tres vidas ms. El viejo arroj su mala y dijo, Esto es a injusticia! Y eso que Dios dice, no est bien! Estaba muy enfadado. Entonces Narad a fue junto al joven que an estaba bailando y le dijo, Aunque no lo hayas pregunta do, yo s lo he hecho, pero temo decrtelo ahora porque ese viejo se ha enfadado tan to que es capaz incluso de golpearme. Pero el joven segua bailando sin prestar ate ncin. Narada le dijo, Le he preguntado y Dios me ha dicho: Dile a ese joven que ha decontar las hojas del rbol bajo el cual baila; tendr que volver a nacer el mismo nmero de hojas que cuente, antes de lograrlo. El joven le escuch y se sumi en un xtas is, riendo y saltando y celebrndolo. Dijo Tan pronto? La tierra est llena de rboles, m illones y millones. Y slo estas hojas? El mismo nmero de veces? Tan pronto? Dios es c ompasin infinita y no Le merezco. Y se dice que se Ilumin de inmediato. En ese mome nto se desprendi del cuerpo. En ese mismo momento, se Ilumin. SI TIENES PRISA, TE LLEVAR TIEMPO. SI NO TIENES PRISA, ES POSIBLE EN ESTE MISMO I NSTANTE. Patanjali es el antdoto para aquellos que tienen prisa, y el Zen lo es para aquel los que no tienen prisa. Y exactamente lo opuesto sucede: la gente que tiene pri sa se interesa por el Zen, y la gente que no tiene prisa se interesa por Patanja li. Esto est mal. Si tienes prisa, entonces Patanjali... porque te pondr cabeza ab ajo y te devolver a la cordura y te llevar por un camino tan largo que se converti r en un shock para ti. Y si le permites que entre en ti, tu prisa desaparecer. Por eso estoy hablando; estoy hablando de Patanjali debido a ti. Tienes prisa y espero que Patanjali acabe con tu impaciencia, que tire de ti de vuelta a la rea lidad. Te har volver a tus cabales. , el hombre moderno vive en la prisa y lo opuesto le ayudar. Si tienes prisa, ento nces Patanjali te ayudar porque l no tiene prisa. l es el antdoto. Tu mente necesita un antdoto. Considralo as: es debido a que la mente occidental en particular -y en la actualidad no existe ninguna otra mente; solamente existe la mente occidenta l ms o menos en todas partes, incluso en Oriente-tiene prisa. Por eso se ha inter esado en el Zen, porque el Zen te promete la Iluminacin instantnea.EL ZEN SE PAREC E AL CAF INSTANTNEO; Y ATRAE. PERO S QUE EL ZEN NO TE AYUDAR PORQUE LO QUE TE LO HAC E ATRACTIVO NO ES EL ZEN, LO QUE TE LO HACE ATRACTIVO ES TU PRISA. Y entonces no comprendes el Zen. En Occidente, casi todo lo que se dice del Zen es falso. Satisface una necesidad de la mente que vive sumida en la prisa, pero no es fiel al Zen. SI VAS A JAPN Y LE PREGUNTAS A LA GENTE DEL ZEN, VERS QUE ESPERAN DURANTE TREINTA O CUARENTA AOS A QUE SE PRESENTE EL PRIMER SATORI. INCLUSO. PARA LA ILUM INACIN INSTANTNEA, UNO HA DE TRABAJAR DURO. LA ILUMINACIN ES INSTANTNEA, PERO LA PRE PARACIN ES MUY LARGA. Es coma cuando hierves agua: calientas el agua a una cierta

temperatura-a cien grados-y de improviso el agua se evapora. Es verdad, la evap oracin es instantnea, pero el calor lo has de ir suministrando hasta alcanzar los cien grados. Has de estar calentando todo el tiempo, y el calor depende de tu in tensidad. Si tienes prisa, no ests nada caliente, porque tener prisa significa qu e te gustara obtener el satori del Zen, o la Iluminacin, coma si nada, coma si pud iera alcanzarse o pudiera ser comprada. Te gustara cogerla, corriendo, de las man os de alguien. No puede hacerse as. Hay flores, flores de estacin: siembras las se millas y a las tres semanas las plantas nacen, pero a los tres meses las plantas han florecido y han desaparecido, han muerto. Si tienes prisa, entonces ser mejo r que te intereses par las drogas ms que por la meditacin, por el Yoga, o por el Z en, porque las drogas pueden suministrarte sueos, sueos instantneos-a veces del inf ierno, a veces del cielo. Entonces la marihuana es mejor que la meditacin. SI TIE NES PRISA, ENTONCES NO PODR SUCEDERTE LO ETERNO, PORQUE LO ETERNO NECESITA UNA ES PERA ETERNA. SI ESTS PIDIENDO QUE TE LLEGUE LA ETERNIDAD, HAS DE ESTAR PREPARADO. Y LA PRISA NO TE AYUDAR. Existe un dicho. Zen: SI TIENES PRISA, NUNCA LLEGARS. PUEDES LLEGAR INCLUSO ESTAN DO SENTADO, PERO CON PRISAS NUNCA LLEGARS. LA IMPACIENCIA MISMA ES LA BARRERA. SI TIENES PRISA ENTONCES PATANJALI ES EL ANTDOTO. SI NO TIENES PRISA, ENTONCES CO N EL ZEN TAMBIN ES POSIBLE. Esto parece contradictorio, pero es as. As es la realid ad: contradictoria. Si tienes prisa, entonces tendrs que esperar durante muchas v idas antes de Iluminarte. Si no tienes prisa, entonces ahora mismo puede suceder .

Das könnte Ihnen auch gefallen