Sie sind auf Seite 1von 4

La cara ms deficitaria de la locura: de la hebefrenia a la esquizofrenia

Cien aos de Psiquiatra bastaron para triturar la locura clsica, estudiada por M. Foucault, y reducir la gran paranoia a un recordatorio nosolgico para el que apenas se encontraban casos ilustrativos. Gran parte del trabajo de los psicopatlo gos del pasado siglo puede articularse tomando un nico criterio: transformar la folie y die Verrcktheit (paranoia) en enfermedades mentales autnomas. Todo este largo proceso est atravesado por la intencin de los clnicos franco-alemanes de una medicalizacin cada vez ms pertinaz del campo de los fenmenos psqui cos. Se perdi as la cercana, la sensibilidad y el respeto por los sujetos cuyo ni co recurso solitario les empujaba al trabajo de estabilizarse enloqueciendo en sus delirios; se gan as un cierto pragmatismo a la hora de ocuparse de la enfermedad, que no del enfermo. Uno de los hitos ms conspicuos de dicho proceso de medicalizacin del cam po mental lo constituy la descripcin de la hebefrenia. En 1871, Ewald Hecker (1843-1909), alumno y amigo de Kahlbaum, public su monografa sobre la hebe frenia!. En adelante, sobre todo con los trabajos de E. Kraepelin y de Ph. Chaslin, la cara ms deficitaria de la locura -precisamente la cara sobre la que el modelo mdico encontr ms argumentos para sostener su concepcin de la enfermedad mental-, consigui relegar una visin ms romntica que religaba la fenomenolo ga de la locura con el sujeto que la produca. La medicalizacin de la locura hizo al loco irresponsable de su locura: es un enfermo, y como tal, ajeno y sometido por su enfermedad. Es de todos sabido que antes de Hecker el rostro ms estpido de la locura ya haba sido destacado y nombrado. Para no ser prolijo, recurdense tan slo la abu lia con estupidez de Heinroth, las demencias crnicas de Esquirol, y sobre todo la dmence stupide de MoreF. En general, se acepta atribuir a Morel la primera descripcin de la dmence precoce; ese es el trmino que utiliz desde su Trait des maladies mentales de 1860. El parentesco entre la demencia precoz de Morel y la futura hebefrenia es notable3 El nombre de la diosa griega Hebe, diosa de la juventud, sirvi a Hecker para construir una entidad clnica a la que caracteriz esencialmente por su evolucin

I H. HECKER, Die Hebephrenie}}, Virchows Archiv. , L 11, 1871. El texto que traducimos a continuacin es un extracto de la mencionada monografa. 2 Cfr. B. A. MOREL, tudes clinique sur les maladies mentales, Pars, Navay, 1851-52,2 vol., pp. 275-295. 3 Ambas descripciones coinciden en destacar la precocidad en la edad de inicio y la rpida e inexorable evolucin demencial.

(94) 284

La cara ms deficitaria de la locura


HISTORIA DE LA PSIQUIATRA

marcadamente deficitaria. La estupidez y la marcada desorganizacin de las fun ciones psquicas, as como la precocidad de aparicin y la rapidez evolutiva, son los rasgos esenciales de la radiografa semiolgica que nos dibuja a lo largo de su texto. El nfasis puesto en los aspectos ms llamativos de la degradacin mental fue, sin duda, el acicate necesario que llevara a Kraepelin, veinte aos ms tarde, a organizar su categora dementia praecox resaltando su carcter deficitario ter minal. No parece desatinado considerar que el cogollo de la demencia precoz krae peliniana y de la esquizofrenia bleuleriana residan justamente en la hebefrenia de Hecker4 , inspirada en un tipo de parafrenia descrita por Kahlbaum 5 La degradacin precoz y rpida de las facultades mentales se anuncia con la aparicin de los trastornos del lenguaje hablado y escrito. Es aqu donde Hecker da la talla en su concepcin nosolgica y en el anlisis semiolgico: llamativas ano malas en la construccin sintctica, gusto redundante por la elaboracin de frases aburridamente prolijas y engoladas, imposibilidad de concrecin en la expresin de una idea, recurso obstinado a giros y frmulas oratorias, propensin inusitada al uso de jergas poco comunes. Todos estos desbarajustes del lenguaje anuncian y preceden el inevitable derrumbamiento del yo, su desintegracin inexorable. Al igual que sus coetneos, Hecker se mostr muy riguroso a la hora de fun damentar su concepcin nosolgica, apoyndose para ello en la presentacin de ilustraciones clnicas. Todos los casos recogidos en su monografa aportan mate rial escrito -pruebas objetivas, dice al autor-, en las que se manifiestan los trastor nos del lenguaje. Ledos dichos historiales, no podemos por menos que evocar no sin cierta hilaridad la impresin que hubiera causado a nuestro autor la lectura -de haber sido posible cronolgicamente- del Finnegans Wake de James Joyce. Pero, incluso a falta de una teora que permitiera la articulacin del sujeto y el lenguaje, es mrito de Hecker haberse percatado de dichos trastornos y haberlos elevado a la categora de signos prodrmicos y patognomnicos. Veinte aos despus de la descripcin de la hebefrenia Emil Kraepelin la incluy dentro del gran grupo de la demencia precoz. La mayor parte del campo de los delirios paranoicos fueron trasportados a esta nueva enfermedad mental que cop prcticamente todas las psicosis, excepto la P.M.D.

4 En apoyo de esta consideracin mencionaremos los trabajos de P. Bercherie y de G. Lantri-Laura y Del Pistoia. Cfr. P. BERCHERIE, Los fundamentos de la clnica, Buenos Aires, Manantial, 1986, p. 114; G. LANTRI LAURA Y L. del PISTOlA, tude clinique et diagnostique de la schizophrnie, Encycl. Md. Chir., Pars, Psychiatrie, 37282 AlO, 2-1987, p. 9. 5 Aunque es justo atribuir la paternidad de la hebefrenia a Hecker, es preciso recordar la huella de L. Kahlbaum en toda su metodologa clnica. Este ltimo, fascinado por el descubrimiento de Bayle y por las con clusiones que haba extraido J. P. Falret, insisti sobremanera en la perspectiva del conjunto evolutivo (formas de inicio, curso y terminacin). Adems, el propio Kahlbaum haba descrito, en 1863, la parafrenia hebtica, fuente de la futura hebefrenia.

La cara ms deficitaria de la locura


HISTORIA DE LA PSIQUIATRA

285 (95)

El trabajo nosogrfico de Kraepelin sobre la demencia precoz se desarroll especialmente en las ediciones de 1896 y 1899 de su Tratado de Psiquiatra. La sexta edicin, aparecida en 1899, presenta una concepcin de la demencia precoz como enfermedad unitaria, caracterizada por: un sndrome basal (debilitacin afectiva, indiferencia, apata, falta de iniciativa, desorganizacin del pensamiento y de la psicomoricidad) y sntomas asociados (delirios, excitacin, depresin, alu cinaciones, etc.). Las distintas combinaciones de los sntomas asociados originan la cristalizacin de formas clnicas diferenciales: formas hebefrnicas, formas catatnicas y formas paranoides. Contrariamente al nfasis puesto por Hecker en los trastornos del lenguaje, Kraepelin destac como primeros signos los dolores de cabeza, el insomnio, la sensacin de modificacin de la personalidad, la timidez y taciturnidad o la grose ra y la irritabilidad, el desinters, etc. Los trastornos del lenguaje slo son men cionados a guisa de fenmenos llamativos: alocucin sofisticada, recitacin afectada, uso frecuente de diminutivos, expresiones de moda, retrucanos fciles, rimas, contrasentidos deliberados, pronunciacin afectada que se mezcla con giros y expresiones inhabituales; en una palabra, signos que evocan una confusin del lenguaje 6 A diferencia de la fenomenologa objetiva de Kraepelin, la monografa de E. Bleuler sobre el grupo de las esquizofrenias, publicada en 1911, se caracteriza por el anlisis psicolgico de los sntomas y mecanismos fundamentales que caracteri zan y dan unidad al grupo: la Spaltung de las funciones psquicas, los trastornos de la aSQciacin y los trastornos de la afectividad? Bleuler no aporta casi nada a las descripciones fenomenolgicas de Hecker y Kraepelin sobre la hebefenia. No obstante, conviene destacar que para Bleuler la edad de inicio no es un criterio a considerar, reseando incluso hebefrenias tardas que aparecen a los cincuenta o sesenta aos; para l importa tan solo el profundo debilitamiento (<< VerblOdung). En la clnica francesa, tambin a propsito del rostro ms deficitario de la locura, Ph. Chaslin aport una visin muy original y especialmente crtica con la de sus colegas germanos. Si para Kraepelin la unidad de la demencia precoz es incuestionable, para Chaslin las folies discordantes8 son cuadros aislados, inclu so independientes, cuyo carcter comn radica en que todas ellas estn marcadas por una discordance, una disarmona e independencia entre los sntomas, antes de que la demencia sea muy manifiesta. A pesar de su escepticismo nosolgico,

7
8

Cfr. E. KRAEPELIN, Psychiatrie, Leipzig, Barth, 1899, Vol. 11, pp. 167-214. Cfr. E. BLEULER, Demencia precoz. El grupo de las esquizofrenias, Buenos Aires, Horm-Paids, 1960. Cfr. PH. CHASLIN, lments de smiologie et clinique mentale, Pars, Asselin y Houzeau, 1912.

(96) 286

La cara ms deficitaria de la locura


HISTORIA DE LA PSIQUIATRA

que le permiti precisamente realizar muy brillantes y matizadas descripciones particulares, este autor consider entre sus locuras discordantes las tres formas clsicas de la demencia precoz. Pero lo ms interesante, sin duda, es la cuarta de sus formas: la folie discordante verbale. Su descripcin, que recuerda algunos de los trastornos del lenguaje descritos por Hecker, tiene un alcance notable que trasciende la ingenuidad de otras muchas. En efecto, Chaslin retrat determinados trastornos del lenguaje con los que introduce una pregunta muy novedosa: estos trastornos dependen, son consecuencia y expresin de un trastorno del pensamien to alienado, o por el contrario son ellos mismos la causa de esa alienacin? Chaslin nos dej con la pregunta ms oportuna. Las respuestas que podamos formular para explicar tambin la cara ms deficitaria de la locura pasan, no hay duda, por responder a esa pregunta, es decir, por despejar la afectacin del lengua je en el sujeto psictico. Consejo de Redaccin (J. M. a A.)

Das könnte Ihnen auch gefallen