Sie sind auf Seite 1von 5

Sesin 67.

Plantas con propiedades insecticidas


Propsito Identificarn las plantas factibles de usarse como insecticidas naturales. Ajenjo. Insecticida de amplio espectro contra pulgones, caros, cochinillas, hormigas. El ajenjo en asociacin con la zanahoria aleja la mosca blanca. Ajo. Repelente, irritante, disuasivo de la alimentacin; se utiliza contra mosca blanca, gorgojos, chinches, pulgones, gusanos defoliadores, trips y mosquitos o zancudos. Nematodos y algunas enfermedades de plantas producidas por hongos. Si se entierran dientes de ajo se evita la presencia de pulgones. Varias plagas se combaten plantando ajo, cempaschil y perejil entre medio de las plantaciones que se desea proteger. Albahaca. Se asocia con el cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudricin basal. Cola de caballo. Fungicida contra la roya, odio y mildiu.

Falsa acacia

rbol de flores tremendamente melferas. Las hojas machacadas, mezcladas con azcar atraen y matan a las moscas. Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melfera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa. Infusin o decoccin de 50 g en 10 l de agua, refuerza las plantas contra enfermedades y se puede tratar las semillas. El extracto las semillas, es repelente de insectos y caros. Txico agudo, esterilizante, repelente, disuasivo de alimentacin y puesta de huevecillos; regula el crecimiento de insectos (evita que se desarrollen hasta adulto). Tiene efectos sobre cientos de especies de insectos plaga como mosca blanca, gusanos, mariposas, minador de las hojas, gorgojos, caros (araa roja y otros), cucarachas, mosquitos y nematodos. Tambin tiene accin bactericida y fungicida. Estimula y fortalece a los cultivos, ya que es rica en nitrgeno y sales minerales. Es curativa para enfermedades tales como cenicilla polvorienta o carencias que producen clorosis, previene el ataque de caros. Planta melfera, atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelentes de pulgas y garrapatas. Planta de grandes hojas que alcanza 1 m de altura y tiene carcter ornamental. Insecticida contra pulgn, trips, mosca blanca, cochinillas, caros y otros insectos de cutcula blanda. Acta por contacto e ingestin. Actualmente no est permitido en agricultura ecolgica.

Lavanda Manzanilla Nim

Ortiga Romero Tabaco

Cempaschil 208

Planta txica para larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son

una barrera eficaz contra los nematodos, por lo que se cultivan en asociacin plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil. Atraen los abejorros que son enemigos de pulgones. Trampas cromticas Algunos insectos se ven atrados por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo. Simplemente consisten en un papel o cartn con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan.

Chicalote

Congaren

Paraso

Ortiga, mala mujer

Higuerilla

Tronadora, trompeta Hierba de San Nicols Plantas con propiedades insecticidas.

Manzanilla

Babosilla

Cola de caballo

209

Autoevaluacin
Subraya la respuesta correcta. 1. Por qu asociar ajenjo en el cultivo de zanahoria? a) Para mejorar su sabor b) Aprovechar mejor el terreno c) Controlar la mosca blanca 2. Se utiliza contra varias plagas y enfermedades producidas por hongos. a) Ajo b) Ajenjo c) Cempaschil 3. Planta con propiedades fungicidas contra la roya, odio y mildiu. a) Cola de caballo b) Epazote c) Albahaca 4. Algunos beneficios de este rbol son; es txico, esterilizante, repelente, disuasivo de alimentacin; tiene propiedades bactericidas y fungicidas. a) Huele de noche b) Melia c) Nim 5. Estimula y fortalece a los cultivos, ya que es rica en nitrgeno y sales minerales. a) Ortiga b) Poleo c) Tanasetum

Respuestas a la autoevaluacin 1. c 2. a 3. a 4. c 5. a

210

Sesin 68. Elaboracin de insecticidas naturales


Propsito Elaborarn insecticidas con plantas, para controlar las plagas que daan las hortalizas. En esta sesin se presentan recomendaciones para elaborar algunos insecticidas naturales a base de plantas, econmicos y fciles de aplicar. Ajenjo. Se maceran 300 g de planta fresca o 30 de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 das. Ajo. En macerado o en coccin, alrededor de 100 a 150 g de dientes de ajo en 1 l de agua, para asperjar 10 l de solucin. Se recomienda agregar 100 ml de jabn lquido o pulpa de sbila cuando se vaya a asperjar. La coccin tambin se elabora con ajo fresco picado, en un recipiente con agua y sin tapadera durante 30 min. La adicin del tabaco de 20 cigarros (cualquier marca) incrementa la efectividad del insecticida. Igual que con el producto del macerado es recomendable agregar jabn lquido o aceite de sbila.
Macerado.

Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicndolo tres veces con un intervalo de tres das, repitiendo la aplicacin antes de la cosecha, sobre plantas y suelo sin diluir.

Ajo, cebollas y chile a. b. c. d. Triturar en la batidora, un diente de ajo con su piel, tres cebollas tambin con su piel, tres chile frescos picantes y un vaso de agua fra. Dejar reposar toda la noche. Filtrar a la maana siguiente con un colador de tela y exprimirlo bien. Diluir la mezcla en 4 l de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas de pulgn, araa roja y mosca blanca. Repetir tres veces con un intervalo de 10 das.

Cebolla. Dos o tres cebollas agrguenlas en 1 l de agua caliente, dejen reposar durante 24 horas y apliquen para ahuyentar pulgones y controlar hongos. Cola de caballo. Maceren un kg de planta fresca o 200 g de planta seca en 10 l de agua durante 24 horas. Cuezan a fuego lento el caldo por media hora, dejen enfriar y filtren. La solucin dilyanla en agua en proporcin 1:5. Apliquen en tiempo seco y soleado. Laurel rosa. Sequen a la sombra de 100 a 150 g de flores y follaje, trituren manualmente y confinen en un recipiente de vidrio color mbar, de preferencia, agreguen 1 l de agua, alcohol o una mezcla de ambos, y cierren hermticamente. Deja el macerado de un da a otro, filtren con algn trapo de tejido fino para obtener el lquido libre de basura que pueda taponar las boquillas de la aspersora.
Secado de las plantas.

211

Se recomienda adicionarle alrededor de 100 ml de jabn lquido al momento de aplicarlo, para mejorar su efecto insecticida y su adherencia al follaje o superficie sobre la que se aplique. El producto se diluye en 10 l de agua para asperjarlo. Nim. Las semillas se secan, se muelen y se envasa en bolsas plsticas con capacidad de uno a cinco kilos y se almacenan en condiciones de ambiente fresco. Otra forma es por medio del macerado, coccin y tintura. Utilicen 300 o 500 g de follaje o de semillas molidas, para preparar una cantidad de insecticida suficiente para asperjar en 10 l de agua. El macerado se elabora con follaje seco en la sombra y la coccin con material fresco, se preparan en forma similar que el insecticida de ajo. La tintura se realiza triturando manualmente el follaje seco a la sombra, se introduce en un frasco de vidrio color mbar y luego se agrega suficiente alcohol 96 o rebajado al 50% con agua, hasta que el follaje quede completamente rebosado. El frasco se debe cerrar hermticamente y dejarlo en un lugar sombreado y fresco por alrededor de 20 das, se recomienda agitarlo diariamente. El producto que se obtiene es una especie de tinta que se puede disolver en 10 l de agua para asperjarlo. Se recomienda agregarle aceite de sbila o ricino en una dosis de 100 ml. Purn de ortigas: se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puados de ortigas, durante cuatro o cinco das. Luego se hace una dilucin de una parte del purn con diez partes de agua y se aplica. Este purn de ortigas combate pulgones y el t de hojas de ortiga se usa como fertilizante. Ortiga. Preparen un fermentado con un kg de planta fresca o 200 g de planta seca en 10 l de agua. Dilyanlo 20 veces para estimular el crecimiento de las plantas. Sin diluir acta como insecticida. Otra forma es: 1. Trozar la planta (la raz no) y macerar en agua fra. La proporcin es 100 g por litro si est fresca o 20 g si est seca. Preferiblemente utilizar un recipiente de madera o cermica tapado, que deje circular el aire. Remover todos los das, y a partir del 14, cuando ya no haya espuma, filtrar.

2. 3.

Esta mezcla, diluida con agua dos veces su volumen (ejemplo, si es 1 l, se mezcla con 2 l de agua) acta como repelente para pulgones y araa roja. Puede aplicarse a las plantas todo el ao, en una concentracin 1 litro de fermentado de ortiga por 20 l de agua. Tabaco (nicotina). Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y virtanlos en 1 l de agua. Dejen que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtren al da siguiente y apliquen. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasndolos por las hojas afectadas con un algodn embebido en el agua de nicotina. Tambin se puede pulverizar. Esta preparacin tambin combate la arauela roja. Pulvericen sobre los insectos. Para favorecer la adherencia, agreguen una cucharada sopera de jabn blanco rallado. Para hacerlo ms efectivo, mezclen con 30 g de jabn de potasa. As destruye mejor a cochinillas y caros.

Algunos insectos controlados.

Tomate. Insecticida contra pulgones. Hagan una infusin con un puado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejen reposar 12 horas y filtren. Pulvericen bien sobre los pulgones. Aceite de parafina. Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (invernantes) de plagas de pulgones, cochinillas y caros, en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. 212

Das könnte Ihnen auch gefallen